SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Transformación de un genotipo Argentino de trigo primaveral: optimización de los protocolos para el bombardeo de partículas de embriones inmaduros extraídos y aislamiento rápido de plantas transgénicasRegistro de cultivar Elena-UNLPam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Registro del cultivar Antonio UNLPam

 

Paccapelo, H.1, Grassi E.2, di Santo H.2, Ferreira A.2, Castillo E.2, Ferreira, V.2

1 Fac. de Agronomía, UN La Pampa.
2 Fac. de Agronomía y Veterinaria, UN Río Cuarto
e-mail: paccapelo@agro.unlpam.edu.ar

Fecha de recepción: 30/10/2014
Fecha de aceptación de versión final: 09/12/2014

Antonio UNLPam es un cultivar de Triticale (x Triticosecale Wittmack), 2n=6x=42, inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. Expte. INASE No 265.109, Resolucion No 434/2012 del 03/12/2012. Fue obtenido por el Criadero A/1831 de la UN de La Pampa-Asociacion Cooperadora, en colaboracion con el Criadero A/1739 de la UN de Rio Cuarto.

 

Origen y proceso de selección
Deriva del cruzamiento original CIMMYT 150.83/ SONNI:6-SWTY91.13-6FM-0FM. Fue seleccionado para uso forrajero de doble proposito (pasto y grano) a partir de introducciones recibidas en 1995 en la Facultad de Agronomia y Veterinaria de la UN Rio Cuarto, formando parte del Ensayo Internacional de Triticales Forrajeros de Invierno (FWTCL) del CIMMYT. Se efectuo la seleccion individual en F7 en Rio Cuarto (Cordoba). El comportamiento forrajero para doble proposito de varias lineas se probo en ECR durante 5 anos en Santa Rosa, La Pampa y Rio Cuarto. La selecta C95/46 se eligio por su muy buena produccion de forraje invernal y grano frente a los testigos Genu-UNRC y Tizne-UNRC y Yagan INTA. Antonio UNLPam se fundo a partir de una planta individual de C95/46. Considerando los resultados de produccion de forraje (pasto y grano) se considera apto para emplear en la region pampeana semiarida-subhumeda pampeana.

Producción de materia seca y grano
Presenta una rapida entrega de forraje en el primer corte, totalizando 48% de la produccion, lo que facilita un rapido aprovechamiento del cultivo (Cuadro 1). La produccion del segundo y tercer corte es de 35% y 16%, respectivamente. Presenta mayor entrega de forraje en el primer corte respecto a Yagan INTA. Supera significativamente a Tizne- UNRC y Yagan INTA en produccion de grano.

Cuadro 1. Triticale Antonio UNLPam y testigos. Producción de materia seca y rendimiento de grano (kg/ha), 2009-2011 en Santa Rosa, La Pampa. Valores medios y significación.

Letras iguales en la misma columna indican diferencias no significativas.

Ciclo vegetativo
Habito de crecimiento intermedio con porte juvenil semierecto, de vigoroso crecimiento inicial y con buen comportamiento sanitario durante todo el ciclo de aprovechamiento forrajero. En siembras para grano, el ciclo emergencia-floracion plena es de 114,0}6 dias y de 164,0}4 dias a madurez de cosecha, dependiendo de las condiciones climaticas del ano. El ciclo de emergencia a floracion plena es 11, 7 y 6 dias mas corto que el de los testigos Genu-UNRC, Tizne-UNRC y Yagan INTA. La altura de planta a la madurez es de 84}15 cm segun ano y disponibilidad de agua durante el ciclo. La hoja inferior a la hoja bandera es mas larga y ancha que la de los testigos. Presenta el hombro de la gluma inclinado y el relieve dorsal del cariopse convexo como caracteristicas diferenciales respecto a los testigos. La fecha de siembra mas adecuada para la produccion de forraje en la region subhumeda-semiarida pampeana es en la primera quincena de marzo. La densidad de siembra se debe ajustar segun calidad de semilla para obtener 200 plantas m-2 a la emergencia. La fecha de siembra mas apropiada para produccion de grano es la primera quincena del mes de junio.

Calidad comercial
Antonio-UNLPam presenta un Peso de 1000 granos = 33,8 g y Peso Hectolítrico = 65,6 kg/hL, como promedio de 3 años de evaluación (2009-2011). En 2011 se registraron los mayores valores de Peso de 1000 granos (38,5 g) y Peso Hectolítrico (67 kg/hL). Resulta apto como grano forrajero en la alimentación animal y tiene uso potencial en la alimentación humana para la elaboración de productos horneables que no requieran harinas leudantes y como materia prima para usos industriales como bioetanol. Comportamiento a factores adversos Se ha comportado como tolerante a la sequía invernal y resistente a heladas durante el período juvenil pero como susceptible en floración. Presenta escasa severidad e incidencia de roya de la hoja y manchas foliares que no comprometen la cantidad y calidad del forraje. No se ha registrado ataque de pulgón verde ni de otros fitoparásitos, así como tampoco vuelco por la ocurrencia de fuertes vientos primaverales ni arrebatamiento.

La pureza varietal se mantiene en el Campo
Experimental de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, sede del Criadero A/1831, mediante selección individual de una planta y posterior siembra de sus granos en surco y de allí a parcela en categoría de semilla prebásica. En los lotes de semilla fundación del Criadero de la Asociación Cooperativa de la Facultad de Agronomía se realizan periódicas observaciones durante el ciclo floración y madurez para la eliminación de las plantas fuera de tipo.