SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1SimposiosEspacio joven author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2015

 

FOROS

Foros

 

INSERCIÓN DE LA GENÉTICA ANIMAL EN EL SISTEMA PRODUCTIVO DEL SE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AVANCES EN LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE BOVINOS - VISIÓN DESDE ARGENTINA

Maizon D.O.

INTA, EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas", Anguil, La Pampa, Argentina.
E-mail: maizon.daniel@inta.gob.ar

En los sistemas de produccion animal, para lograr ingresos crecientes a traves del tiempo se puede emplear el mejoramiento genetico. Para hacer uso de esta herramienta, es necesario contar con servicios especializados de evaluacion genetica. En el pais se cuenta con evaluaciones para varias razas de bovinos para carne (e.g., Angus, Brangus, y Braford) y para leche (Holando Argentino). Al presente, las evaluaciones geneticas se apoyan, principalmente, en modelos lineales mixtos empleando informacion genealogica y de produccion. Sin embargo, ante la posibilidad de emplear informacion genomica generada a partir de marcadores moleculares o paneles de SNPs (del ingles, single nucleotide polymorphism), las evaluaciones geneticas nacionales han comenzado a renovarse en los ultimos anos, alineandose con las evaluaciones internacionales. En la actualidad, debido a los desarrollos metodologicos que permiten emplear informacion genomica, y la importante reduccion del costo de genotipado, se recorre un periodo de transicion, en el cual, para las razas empleadas en varias naciones (Angus, Holstein, entre otras), se comienzan a delinear evaluaciones internacionales, donde la informacion de produccion (e.g., fechas, pesadas, controles lecheros) ha incrementa su valor intrinseco. En el diseno de estas evaluaciones internacionales sera importante tener en consideracion no solo los caracteres actualmente empleados, sino tambien otros de importancia economica o funcional, como asi tambien las interacciones genotipo-ambiente, lo cual permitira mejorar las evaluaciones nacionales.

GENÉTICA OVINA EN ARGENTINA: ESTADO ACTUAL, PERSPECTIVAS

Rodríguez Iglesias R.M.

Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur y CONICET.

Argentina sigue siendo consumidor neto de genetica ovina originada en Australia, Nueva Zelanda y la UE. Recursos y mejora genetica ingresan esporadicamente como gametos o individuos de pedigree y se diseminan a estratos genealogicos inferiores con minima asistencia reproductiva. Importadores/multiplicadores mantienen una cultura de genética comercial basada en estandares raciales, atencion a antecesores destacados y foco en la ocasional generacion y multiplicacion de individuos fenotipicamente sobresalientes. En al menos un caso el Estado impulsa, en colaboracion con multiplicadores, pruebas de progenie que aplican genética inferencial centrada en mejorar valores medios de caracteres con relevancia economica. El panorama es consistente con un sector en contraccion desde hace 100 anos, polarizado entre autoconsumo (˜ 80 % de predios ovinos tienen 100 o menos animales) y explotación comercial extensiva (3 % de predios justifican ˜ 60 % de la faena), escasa variabilidad racial, genotipos generalistas, y diseminacion ineficiente del mejoramiento. Ambos polos, probablemente persistiran en los semi-desiertos frios. En el area pampeana, una reconversion comercial (y consiguiente demanda de recursos y mejora genetica) dependera de recuperar el rol ovino de desmalezadora orgánica-recicladora de nutrientes en sistemas ganaderos y mixtos y enfocarlo a la produccion de cortes de alto valor para mercados nicho. Sistemas de ese tipo demandarian recursos geneticos definidamente carniceros, servicios de tipificacion de marcadores (e.g. identidad, enfermedades, parametros de calidad y produccion) y evaluaciones geneticas inferenciales, y asistencia en optimizacion de estrategias simples de uso de complementariedad y heterosis.

GANADERÍA DE PRECISIÓN

Sack E.

Genética del Este S.A.
E-mail: ezequielsack@hotmail.com

Genetica del Este es una empresa familiar dedicada a la cria de ganado bovino. El establecimiento La Emma, referente principal de la empresa, esta situado en el partido de Punta Indio, sudeste de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo de la empresa es el valor agregado que da la venta y uso de genetica calificada a la produccion. Maximizar la cantidad de ganado compatible con maxima produccion por hectarea y sostenida en el tiempo. Se selecciona por tasa reproductiva, estado corporal, longevidad y peso al destete de la progenie a partir de las valoraciones geneticas anuales del Grupo Breedplan Angus Argentino del cual Genetica del Este es co-fundador. En una apuesta innovadora, se desarrollo la raza Murray Grey en Argentina y se esta trabajando en otras regiones de Argentina con razas compuestas como la Greyman (Murray grey x Brahman), Senegrey (Murray Grey x Senepol), Senangus (Senepol x Angus). Se espera aumentar la produccion de carne de alta calidad por hectarea a traves de la respuesta genetica en caracteres de produccion. Mantener el peso al nacer pero lograr un rapido crecimiento de los animales, que las vaquillonas se prenen a edades tempranas, crien bien su ternero, se prenen nuevamente en tiempo y forma y sean longevas. Basicamente se necesita, dado los costos de produccion, dificultades climaticas y limitaciones de mano de obra calificada, que la genetica ofrecida sea 100 % productiva en un sistema pastoril, que los requerimientos de los animales puedan ser cubiertos por los pastizales naturales. A veces lo mas simple requiere de los mayores conocimientos.

INSERCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO FRUTIHORTÍCOLA DEL SE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Coordinadora: M. Cecilia Bedogni.

EEA Balcarce, INTA-FCA, Universidad Nacional de Mar del Plata.
E-mail: bedogni.maria@inta.gob.ar

El objetivo de este foro es crear un espacio abierto a la comunidad tendiente a integrar los sectores productivos y academicos, con enfasis en la discusion de aspectos geneticos y de mejoramiento genetico vegetal. Para tal fin, se seleccionaron el kiwi y la lechuga dada la importancia actual del cultivos de estas dos especies en el sudeste bonaerense. Se ha convocado a productores, viveristas, semilleristas y asesores privados, y a extensionistas e investigadores de instituciones publicas para discutir sobre las necesidades del sector productivo y la oferta del sector academico, a fin de armar una propuesta de trabajo.

Modalidad de trabajo
Exposiciones orales en (1) kiwi, por el Ing. Agr. Mauro Briguglio, FCA, UNMdP (mabriguglio@hotmail.com) y (2) lechuga, por la Dra. Marisa Lopez Bilbao, INTA Hurlingham (lopezbilbao.marisa@inta.gob.ar).
Discusion en mesas redondas por cultivo.