SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1ForosCitogenética animal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2015

 

ESPACIO JOVEN

Espacio joven

 

1
EVALUACIÓN GENÉTICA DEL FACTOR MASCULINO PREVIO A LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Poli M.N.1,2,4, P. Fernández Iriarte2, R. Coco3.

1CONICET.
2Laboratorio de Genética, FCEyN-UNMdP.
3FECUNDITAS.
4AGHU.
E-mail: noeliamdp@gmail.com

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de anomalias citogeneticas y moleculares relacionadas con los genes involucrados en la azoospermia/ criptozoospermia/oligozoospermia severa, y sus implicancias en los tratamientos medicamente asistidos con tecnologia reproductiva. Se realizaron estudios citogeneticos, analisis de microdeleciones AZF y secuenciacion de algunos genes candidatos de la espermatogenesis. Los estudios citogeneticos fueron efectuados en sangre periferica de pacientes con infertilidad masculina, en productos de aborto y en un recien nacido. Se estudiaron 141 pacientes de los cuales 19 (13 %) presentaron anomalias cromosomicas y 35 (25 %) variantes cromosomicas. Las principales anomalias halladas fueron translocaciones reciprocas y cromosomas marcadores en mosaico. De los 11 productos de abortos analizables, 6 (54 %) presentaron una alteracion cromosomica, las cuales fueron inferidas como las responsables del aborto espontaneo. El recien nacido presento cariotipo normal. De los 39 pacientes estudiados para microdeleciones AZF, 12 (31 %) presentaron microdeleciones, siendo la region AZFc la mas involucrada. Se secuenciaron fragmentos codificantes de 6 genes (BPY2, DBY, DAZ, RBMY, CDY y DAZL3) en 25 varones infertiles. Dieciseis pacientes (64 %) presentaron mutaciones en alguno de los genes analizados. DBY y BPY2 no evidenciaron mutaciones, DAZ resulto mutado en un paciente, RBMY en dos, DAZL3 en cuatro y CDY en 10 pacientes. Estos resultados resaltan la importancia del estudio genetico en el diagnostico, pronostico y tratamiento de la infertilidad.

2
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE PLANTAS TRANSFORMADAS DE MAÍZ CON EL GEN IPT BAJO LA REGULACIÓN DEL PROMOTOR SARK

Décima Oneto C.1, D. Lewi2, E. Blumwald3.

1INTA EEA-Balcarce.
2INTA-IGEAF.
3UC-DAVIS.
E-mail: decimaoneto.cecilia@inta.gob.ar

La senescencia celular puede ser retrasada en plantas transgenicas que expresan la enzima isopentiltransferasa (IPT). La expresion del transgenipt en plantas transformadas provoca un aumento de los niveles endogenos de citoquininas, generando retraso en la senescencia foliar, mayor actividad fotosintetica y tolerancia al estres abiotico. Se caracterizaron plantas transgenicas de maiz (Zea mays L.) transformadas con el transgenipt bajo la regulacion del promotor sark (receptor proteina quinasa asociado a senescencia). Se evaluaron tres eventos transgenicos y sus respectivos controles null en dos condiciones hidricas (riego normal y deficit hidrico) impuestas durante dos semanas alrededor de antesis. En los eventos estudiados se comprobo que la senescencia provocada por el estres hidrico indujo la expresion del transgenipt bajo la regulacion del promotor sark. Durante la ocurrencia del deficit hidrico, la expresion del transgenipt aumento los niveles de citoquininas, mantuvo el contenido de clorofila y mejoro la persistencia del AFV, aumento la tasa fotosintetica y la conductancia estomatica, provoco una menor disminucion en el NGP, del peso individual del grano y del rendimiento de grano en planta (RGP). Finalmente, las plantas bajo estres hidrico que expresaron el transgenipt presentaron una tasa de crecimiento y biomasa aerea similar a las plantas bajo riego normal.

3
CARACTERIZACIÓN Y EXPRESIÓN DEL
GEN DE LA VITELOGENINA EN EL VECTOR DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Triatoma infestans (HEMIPTERA: REDUVIIDAE)

Blariza M.J.1, B.A. García1.

1INICSA (CONICET-UNC) y Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
E-mail: mariablariza@yahoo.com.ar

Con el proposito de analizar en Triatoma infestans la expresion del gen de vitelogenina (Vg), fosfolipoglicoproteina precursora de vitelina (Vn), se inicio el estudio con la identificacion de dos genes Vg (Vg1 y Vg2). Se analizo la expresion de ambos genes en cuerpo graso y ovarios de hembras adultas durante la fase pre-vitelogenica (periodo sin alimentacion) y vitelogenica (despues de la ingesta de sangre) mediante la tecnica de PCR en tiempo real y western blot. Los genes Vg tambien fueron evaluados en cuerpo graso de machos adultos y de hembras de quinto estadio. Vg1 y Vg2 solo se expresaron en cuerpo graso y ovarios de hembras adultas. Ambos genes se expresaron ligeramente en esos tejidos durante la pre-vitelogenesis. Despues de la alimentacion se observo en cuerpo graso un aumento significativo de expresion tanto a nivel transcripcional como proteico. Durante la vitelogenesis los patrones de distribucion de los transcriptos mostraron dos picos de expresion (dias 4 y 12 post-alimentacion). En ovarios se detecto un incremento del ARNm a partir del dia 10 despues de la alimentacion. Ademas, los ensayos de inmunofluorescencia mostraron una fuerte senal para Vn en los granulos de vitelo de los foliculos terminales de hembras vitelogenicas. La participacion de cuerpo graso y ovarios en la sintesis de Vg sugiere diferentes roles de las Vgs en su contribucion al crecimiento de los ovocitos. Por otra parte, el silenciamiento de los genes Vg mediante ARN de interferencia disminuyo su expresion en cuerpo graso y ovarios de hembras adultas, observandose ausencia de oviposicion.

4
ESTUDIOS FILOGEOGRÁFICOS EN EL COMPLEJO Turnera sidoides L. (PASSIFLORACEAE)

Moreno E.M.S.

Instituto de Botánica del Nordeste y Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, UNNE, Corrientes.
E-mail: emsmoreno@agr.unne.edu.ar

A fin de contribuir a la comprension de la respuesta de los organismos a los cambios geomorfologicos y climaticos ocurridos desde el Mioceno en el Dominio Fitogeografico Chaqueno, se analizaron los patrones filogeograficos de Turnera sidoides. Este complejo de hierbas alogamas perennes constituye un modelo biogeografico muy informativo ya que su distribucion coincide en casi toda su extension con la del Dominio Chaqueno, presentando una gran diversidad morfologica y ecologica y, ademas, posee una alta incidencia de la poliploidia. Se analizo la variabilidad genetica (ADNn-ADNcp) de 97 poblaciones representativas de la variabilidad morfologica y la distribucion geografica del complejo. Este trabajo constituye el primer estudio filogeografico de T. sidoides y es tambien el primero realizado en una especie ampliamente distribuida en el Dominio Chaqueno. Los analisis de la red de haplotipos y bayesianos realizados revelaron cuatro clados, los que representan unidades evolutivas que habrian permanecido estables a lo largo del tiempo, sugiriendo la ocurrencia de extensos periodos de aislamiento. A partir de los resultados obtenidos se proponen siete posibles centros de diversificacion y fijacion de los haplotipos para T. sidoides asociados con los mayores sistemas orograficos en la region. Las areas de mayor diversidad especifica y genetica detectadas representarian reservorios de la variabilidad genetica de T. sidoides, mientras que el arco serrano peripampasico constituiria un importante corredor que mantendria la conectividad biologica entre dichos reservorios.

5
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR
DEL MÓDULO RCCX Y DE REGIONES REGULATORIAS DEL GEN CYP21A2 EN PACIENTES CON DEFICIENCIA DE 21-HIDROXILASA

Fernández C.S.1, L. Dain1.

1Centro Nacional de Genética Médica, ANLIS.
E-mail: cecisolfer@gmail.com

La deficiencia de 21-hidroxilasa es responsable de aproximadamente el 95 % de los casos de Hiperplasia Suprarrenal Congenita. La deficiencia posee dos formas de presentacion clinica, la clasica (1/15.000) y la no clasica (1/1.000), que constituye la patologia de herencia autosomica recesiva mas frecuente. La 21-hidroxilasa es codificada por el gen CYP21A2, que se encuentra generalmente duplicado y repetido en tandem formando parte del modulo RCCX. Como consecuencia de la duplicacion, los cromosomas poseen un gen CYP21A2 y un pseudogen CYP21A1P con 98 % de identidad de secuencia. En este trabajo se realizo la caracterizacion molecular de la region RCCX en pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa de nuestra poblacion. Se identificaron al menos 34 genotipos diferentes, producto de las combinaciones de 16 haplotipos distintos, lo que evidencio la elevada variabilidad de esta region genomica. Esta caracterizacion permitio la identificacion de 2 haplotipos noveles, la caracterizacion detallada de los haplotipos con una duplicacion del gen y la estimacion de las frecuencias de los distintos haplotipos. Por otra parte, se estudiaron dos regiones regulatorias distales de la transcripcion del gen, escasamente evaluadas en pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa. Se identifico por primera vez una variante de secuencia con un efecto deletereo en una region regulatoria del CYP21A2 que modula negativamente la transcripcion del gen y que podria estar relacionada a la presentacion clinica de la patologia.