SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Espacio jovenCitogenética humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

COMUNICACIONES LIBRES

Citogenética animal

 

CA 1
CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE LA
FAUNA ÍCTICA DEL SISTEMA RAMOSACARAGUÁ, CUENCA DEL RÍO URUGUAY, MISIONES, ARGENTINA: CITOGENÉTICA Y BIODIVERSIDAD

Pastori M.C.1, M.F. Benitez1, J.D. Caffetti1, G.N.A. Furnus1, E.M. García1, U.O. Pioli1, H.A. Roncati1, N. Schenone2.

1Laboratorio de Citogenética General y Monitoreo Ambiental, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Biología Subtropical (UNaM-IBSCONICET).
2Centro de Investigaciones Antonia Ramos, Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
E-mail: nelida@fceqyn.unam.edu.ar

El arroyo Ramos, tributario del rio Acaragua (cuenca del rio Uruguay, Misiones, Argentina), forma parte del area comprendida por el Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR). En dicho Centro, ubicado en el Departamento de Obera, se desarrollan actividades de restauracion de bosque nativo y biodiversidad. El objetivo del trabajo fue realizar la descripcion citogenetica de las especies de peces presentes en el sistema Ramos-Acaragua, como tambien estimar su riqueza especifica y diversidad. Para ello, se realizaron 3 campanas de muestreo (Diciembre 2013, Marzo 2014 y Marzo 2015) donde se capturaron ejemplares con redes de espera. Las preparaciones cromosomicas se obtuvieron mediante tecnicas directas e indirectas a partir de rinon y se utilizaron los indices de Margalef y Shannon para determinar la riqueza especifica y diversidad, respectivamente. Se colectaron 91 ejemplares distribuidos en 25 especies agrupados en 9 generos. Se obtuvieron resultados citogeneticos preliminares para 7 generos, cuyos numeros diploides fueron: 2n=48-50 (Astyanax), 2n=48 (Crenicichla y Cichlasoma), 2n=50 (Acestrorhynchus y Oligosarcus) y 2n=56 (Hemiancistrus y Pimelodus). La riqueza especifica fue de 5,320 y la diversidad fue estimada en 3,658 donde la mayor abundancia relativa se observo para el genero Astyanax. La amplia diversidad hallada en el pequeno curso de agua estudiado destaca la importancia de estos ambientes para su conservacion. Los datos presentados contribuyen al conocimiento y caracterizacion citogenetica de la ictiofauna de la provincia de Misiones.

CA 2
ESTUDIOS CITOGENÉTICOS EN EL BAGRE,
Phractocephalus hemioliopterus (BLOCH SCHNEIDER, 1801) (PIMELODIDAE), PEZ MUY POPULAR DE LA CUENCA AMAZÓNICA

Swarça A.C.1, A.L. Dias2, A.S. Fenocchio3.

1Universidade Estadual de Londrina, Depto. de Histologia, Londrina/Brasil.
2Universidade Estadual de Londrina, Depto. de Biologia General, Londrina, Brasil.
3Universidad Nacional de Misiones, Depto. de Genética, Posadas, Misiones, Argentina.
E-mail: afenocch@fceqyn.unam.edu.ar

Phractocephalus hemiliopterus es uno de los mayores peces de agua dulce del mundo, distribuido por toda la region amazonica. Esta especie, a pesar de ser facilmente identificables morfologicamente, aun es motivo de discusion en relacion a su inclusion en la Familia Pimelodidae. El objetivo de este estudio fue describir y analizar citogeneticamente P. hemioliopterus comparando los resultados con otras especies relacionadas. El cariotipo, con 2n=56 esta compuesto por 16m, 20sm, 20st/a (FN=92). Ag-NORs, 18S rDNA y CMA3 fueron coincidentes, marcando el brazo corto de un par de cromosomas subtelocentricos (par 20), en una constriccion secundaria. Los genes ribosomales 5S se ubican intersticialmente en el brazo corto de un unico par, no coincidente con las NORs. Las Bandas C revelaron regiones heterocromaticas terminales en varios cromosomas del complemento, incluyendo las Ag-NORs y un par metacentrico pequeno con una visible banda en region intersticial. Este par de cromosomas podria considerarse un marcador citogenetico especifico porque parece ser el primer caso de este grupo en el que se identifica. P. hemiliopterus, a pesar de ser ubicado por diversos autores en ramas aisladas como grupo hermano del resto de los Pimelodidae, comparte algunas caracteristicas citogeneticas con las especies de Sorubiminae, pero requeriria estudios mas profundos, incluyendo tecnicas moleculares, para definir con mayor precision su correcta inclusion en algun taxon especifico.

CA 3
ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS CITOGENÉTICOS EN PECES EN ESTADOS INICIALES DE DESARROLLO DE AFLUENTES DEL RÍO PARANAPANEMA (BRASIL)

Swarça A.C., A.S. Fenocchio, F.S. Almeida, M.L. Orsi.

1HISTOGEN, UEL, Londrina-PR, Brasil.
2Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Departamento de Genética, Posadas, Misiones.
3LAGEA, UEL, Londrina-PR, Brasil.
4LEPIB, UEL, Londrina-PR, Brasil.
E-mail: swarca@uel.br

El objetivo del presente estudio fue actualizar los analisis citogeneticos de las muestras de peces en etapas tempranas del desarrollo de los afluentes del rio Paranapanema, para caracterizar las principales areas de mantenimiento de la fauna de peces. Este tipo de trabajos proporciona bases para futuras acciones ambientales, conservacion de la diversidad, preservacion y recuperacion de zonas afectadas. Las colectas se realizaron de octubre/2012 a marzo/2015. Fueron recogidas muestras pertenecientes a Characiformes (Aphyocharax anisitsi y Serrapinnus notomelas 2n=50, Hyphessobrycon eques y Bryconamericus stramineus 2n=52, Astyanax altiparanae y A. bockmanni 2n=50; Astyanax fasciatus 2n=48, Metynnis maculatus 2n=62, Myleus cf. rubripinnis 2n=58, Parodon nasus y Apareiodon affinis 2n=54, Piabina argenteus 2n=50); Siluriformes (Steindachneridion scripta 2n=56, Rhamdia quelen 2n=58, Hypostomus cf. regani 2n=72, Hisonotus 2n=54, Corydoras paleatus 2n=44, Corydoras cf. difluviatilis 2n=82); Perciformes (Geophagus brasiliensis, Crenichicla sp. Cichlasoma paranaense, Cichla monoculus, Oreochromis niloticus todos con 2n=48); Gymnotiformes (Gymnotus 2n=37, 50, 52, 54). La identificacion de las especies que estan manteniendo su ciclo de reproduccion aportara informacion util para un mejor aprovechamiento, gestion de los recursos disponibles, sugiriendo en cuales especies nativas son realmente necesarias esfuerzos de cultivo y repoblamiento y cuando y donde liberarlas.

CA 4
CULTIVO DE LINFOCITOS DE SANGRE
PERIFÉRICA DE Rhinella arenarum

Agüero R.1, M. Vasquez Gomez1, S.M. Marsá1, L. Moreno1.

1Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: rocio_aguero_91@hotmail.com

Entre las tecnicas mas utilizadas para la identificacion de diversas especies de anfibios, se encuentra la de cariotipos por tecnica directa de obtencion de cromosomas, que consiste en inyectar a los ejemplares con colchicina, para luego sacrificarlos y asi obtener los cariotipos a partir de los tejidos de medula osea, intestino y testiculos. En el presente trabajo se investigo el establecimiento y mantenimiento de cultivos celulares a partir de sangre periferica de Rhinella arenarum. Se utilizaron linfocitos de sangre periferica, que en la mayoria de las especies de este grupo de vertebrados, son las celulas que se encuentran en mayor cantidad. Se usaron 10 ejemplares adultos de Rhinella arenarum, colectados manualmente en muestreos nocturnos en las inmediaciones del rio Chorrillos. La obtencion de sangre se realizo por puncion cardiaca. A la misma se le aplico el protocolo de cultivo de linfocitos para humanos pero con modificaciones en las variables: concentraciones de muestra, de fitohemaglutinina y de antibioticos; concentracion y tiempo de exposicion a colchicina; tiempo de exposicion a la solucion hipotonica; tiempo, medio y temperatura de cultivo. Una vez obtenidas las celulas metafasicas se colorearon con Giemsa. Esta tecnica resulto una herramienta muy util ya que facilito la obtencion de un gran numero de celulas y en consecuencia, un indice metafasico muy elevado, sin necesidad de sacrificar a los ejemplares muestreados.

CA 5
MAPAS DE LA RECOMBINACIÓN DE
MACROCROMOSOMAS INDIVIDUALES EN MACHOS Y HEMBRAS DE LA CODORNIZ COMÚN (Coturnix japonica)

del Priore L.1, M.I. Pigozzi1.

1Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED), CONICET-Universidad de Buenos Aires.
E-mail: mpigozzi@fmed.uba.ar

A fin de comparar las tasas de recombinacion en machos y hembras de la codorniz, se localizaron los eventos de recombinacion (crossovers) mediante la immunodeteccion de focos de la proteina MLH1, componente de los nodulos de recombinacion maduros. En total se contabilizaron 15.862 eventos de crossing over a lo largo de los complejos sinaptonemicos autosomicos en 308 nucleos meioticos de machos y hembras. La frecuencia y distribucion del crossing over calculadas a partir de los focos de MLH1 mostraron una amplia similitud entre sexos, con un numero de focos levemente mayor en las hembras. Este analisis permite predecir que la longitud del mapa genetico promedio en la codorniz es de 2580 cM, con una tasa de recombinacion genomica de 1,9 cM/Mb, lo que representa diferencias significativas con el pollo. El mapeo de los focos de MLH1 a lo largo de los seis macrobivalentes de mayor tamano mostro escasa diferencia entre sexos en la distribucion de los crossovers junto con patrones caracteristicos para los bivalentes metacentricos y acrocentricos. Estos resultados proveen informacion importante para complementar el analisis de los mapas de ligamiento de la especie, ademas de proporcionar informacion para entender los mecanismos de la distribucion del crossing over a lo largo de los brazos cromosomicos.

CA 6
IMPACTO DE LOS REORDENAMIENTOS CROMOSÓMICOS EN LAS TASAS DE RECOMBINACIÓN DURANTE EL PROCESO DE DIVERGENCIA DE LAS CODORNICES DEL VIEJO MUNDO

del Priore L.1, M.I. Pigozzi1.

1Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED), CONICET-Universidad de Buenos Aires.
E-mail: luciadelpriore24@gmail.com

En el linaje de las codornices del Viejo Mundo, al cual pertenece la codorniz comun Coturnix japonica, se produjeron dos inversiones pericentricas en los cromosomas 1 y 2 con respecto al cariotipo ancestral de los Galliformes, mientras que el resto de los macrobivalentes son colineales. En el presente trabajo analizamos si las tasas de recombinacion en las codornices del Viejo Mundo han tenido modificaciones que puedan atribuirse a dichos rearreglos cromosomicos. Con este fin se mapearon los eventos de recombinacion a lo largo de los macrobivalentes 1 a 6 en C. japonica mediante inmunodeteccion de la proteina MLH1 durante el paquitene. Para comparar las tasas de recombinacion a lo largo de segmentos invertidos y no invertidos se calcularon las tasas de recombinacion estandarizadas (SRR, del ingles Standardized Recombination Rate) en los bivalentes mencionados. El analisis muestra que las regiones invertidas presentan una tasa de recombinacion significativamente menor que las regiones no invertidas dentro de los cromosomas 1 y 2. Un analisis similar entre regiones invertidas y los segmentos colineales (cromosomas 3 a 6) tambien revela diferencias significativas, con SRR menores en los segmentos invertidos (P<0,05, Kruskal-Wallis). Este resultado provee evidencias en favor de un papel de las inversiones en la supresion de la recombinacion en coincidencia con observaciones similares en el linaje de los primates.

CA 7
ESTUDIOS CITOGENÉTICOS EN TRES
ESPECIES DE Chrysopidae (NEUROPTERA) DE ARGENTINA

Andrada A.R.1, V.A. Páez1, G.E. Ruíz de Bigliardo1,2.

1Fundación Miguel Lillo.
2Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
E-mail: grabigliardo@hotmail.com

En Neuroptera, la Familia Chrysopidaeincluye a los mas eficientes depredadores de numerosos insectos plagas de cultivos. Los antecedentes citogeneticos en el Orden revelan segregacion a distancia, segregacion aquiasmatica, cromosomas B, poliploidia y sistemas multiples de determinacion del sexo. El objetivo del presente estudio es contribuir con informacion citologica en machos de tres especies de la Familia (Ceraeochrysa cincta, Leucochrysa cruentata y Plesiochrysa elongata) colectadas en Argentina. Las preparaciones microscopicas se obtuvieron por tecnicas citogeneticas convencionales de fijacion y coloracion. Las tres especies tienen sistema de determinacion del sexo XY. C. cincta, exhibe n=6 (5A + XY), L. cruentata n=8 (7A + XY) y P. elongata n=6 (5A + XY). En las dos primeras especies, los cromosomas sexuales forman un seudobivalente heteromorfico durante la diacinesis, a diferencia de P. elongata donde permanecen como univalentes, pero las tres muestran el caracteristico ciclo de alociclia. Se observa en las especies estudiadas, la segregacion a distancia descripta para el Orden. Se considera en la Familia dos numeros basicos 2n=12 y 2n=14, aunque tambien se ha citado especies 2n=10 y existe tan solo un antecedente de 2n=16. Con estos resultados se eleva a ocho los recuentos para las especies de Chrysopidae estudiadas en la Argentina, todos realizados en nuestro laboratorio.

CA 8
CHROMOSOMAL ORGANIZATION OF
REPETITIVE DNAS IN THREE Spittlebugs SPECIES

Anjos A.1, G.C. Rocha1, N.Z. Menezes-de-Carvalho1, A. Palladini2, T.C. Mariguela1, D.C. Cabral-de-Mello1.

1Grupo de Estudo em Citogenomica e Evolução Animal, Departamento de Biologia, Instituto de Biociencias, UNESP, Rio Claro, SP, Brasil.
2Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biociencias, Porto Alegre, RS, Brasil.
E-mail: allison_anjos@hotmail.com

The spittlebugs, belonging to Cercopidae Family are known by the economic losses caused by several species in worldwide plantations. The species Deois flavopicta, D. schach and Notozulia entrerriana, considered pests to cultures of Central and South America were studied here using conventional staining, CMA3/DA/DAPI staining and fluorescent in situ hybridization (FISH) for 18S rRNA, U1 snRNA, H3 histone genes and telomeric probe (TTAGG), in order to understand its chromosomal diversification. The karyotype of the two Deois species consists of 2n=19,X0 with chromosomes similar in size, while N. entrerriana has 2n=15,X0, with a bimodal karyotype due the presence of two larger chromosome pairs. The sequential staining revealed heterogeneity regarding to base pairs composition between the chromosomes in each species and only one autosomal G+C-rich block was noticed, while no A+T-rich blocks were observed. The FISH results for multigene families showed a conserved pattern of distribution with one autosomal cluster for each gene in distinct chromosomes per specie. The telomeric probe revealed signals only in terminal regions, but in N. entrerriana the large pairs, pairs 1 and 2, revealed faint signals. The three species studied here appear to have been preserved with respect to base-pair richness composition of constitutive heterochromatin and distribution of multigene families, indicating stability of repetitive DNAs distribution, even in species with rearranged karyotype, as noted in N. entrerriana with diploid number reduction.