SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Citogenética animalCitogenética vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

COMUNICACIONES LIBRES

Citogenética humana

 

CH 1
ANÁLISIS DE ALTERACIONES EN
CROMOSOMAS SEXUALES EN PACIENTES DEL HOSPITAL ESCUELA DE AGUDOS (POSADAS, MISIONES)

Brizuela Sanchez M.A.1, J.C. Doldan1, G.N.A. Furnus1, S. Dos Santos1, J.C. Hobecker1, R. Espindola1, C. Cheroki1, G. Cribb1, R.C. Flores1.

1Servicio de Genética, Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".
E-mail: belenbrizuelasanchez@gmail.com

El analisis citogenetico se considera actualmente integrado a la rutina de la practica medica permitiendo la identificacion de alteraciones cromosomicas numericas y estructurales. En el presente trabajo presentamos las alteraciones en cromosomas sexuales halladas durante el periodo Agosto 2011- Abril 2015 en el Laboratorio de Citogenetica perteneciente al Servicio de Genetica del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramon Madariaga" (Posadas, Misiones). Las preparaciones cromosomicas se obtuvieron a partir de tecnica directa de vellosidades corionicas para diagnostico prenatal y por cultivo de sangre periferica de 72 hs. Los extendidos fueron bandeados mediante tecnica de bandeo GTG. Para cada paciente se realizo el conteo y analisis de los cromosomas de al menos 20 metafases al microscopio optico, estableciendo el cariotipo segun normas del ISCN 2013. En dicho periodo, se analizaron 76 muestras correspondientes a pacientes con diversas sospechas clinicas relacionadas con alteraciones en los cromosomas sexuales, de los cuales el 20 % presento algun tipo de alteracion cromosomica como: 46,X,idic(X)(q26) (1); 46,X,i(X)(q10) (1); 45,X (7); 45,X/46,X,+mar (1); 45,X/46,X,+mar/46,XX (1); 47,XXY (2); 47,XXY/46,XY (1); 49,XXXXY (1). La relevancia del analisis citogenetico radica en brindar informacion para el correcto asesoramiento genetico y planificacion familiar.

CH 2
CROMOSOMA DER(X) IDENTIFICADO
PARCIALMENTE MEDIANTE 4 FISH EN PACIENTE CON AZOOSPERMIA E HIPERPLASIA DE CÉLULAS DE LEYDIG: 46,X,der(X)/46,XYqh-

Martinez Taibo C.1, N.N. Tolaba1, E. Salim1, P. Huidobro1.

1Programa de Genética Médica, Hospital Dr. Arturo Oñativia, Salta.
E-mail: cmartineztaibo@yahoo.com.ar

Hallazgos clinicos: Proposito masculino de 44 anos que consulta por presentar infertilidad, azoospermia y biopsia testicular con hiperplasia de celulas de Leydig. Sin particularidades al examen fisico. La ecografia testicular muestra ambos testiculos en bolsa de tamano y forma normal. La TI indica imagen hipodensa de 5 mm con vascularizacion periferica de aspecto tumoral. Dilatacion compatible con varicocele. Hallazgo Citogenetico Bandeo G: cariotipo mos_46,X,mar[85]/46,XYqh-[43]. La linea celular mayoritaria (61%) presenta un cromosoma X, ausencia de un segundo cromosoma sexual, y presencia de un cromosoma marcador. La segunda linea celular (31 %) exhibe un patron masculino normal. Hallazgo Citogenetico FISH: Sondas LIVE, LEXEL MEDICAL. 1° hibridacion: sondas ENX (DXZ1) y ENY (AZFa), cariotipo nuc_ish (DXZ1x1, AZFax0) [367/505]/(DXZ1x1, AZFax1) [138/505]. La linea celular mayoritaria (73 %) posee una senal de X y ausencia de senal de Y; la minoritaria (27 %), una senal de X y una de Y. Se interpreta que el cromosoma marcador no da senal centromerica. 2° hibridacion: sondas WCPX y WCPY, cariotipo 46,X,mar.ish der(X)(wcpX+,wcpY-,DXZ1- ,DXZY-). El cromosoma marcador hibrido en ambos extremos con la sonda de pintado cromosomico del X. Conclusiones: El origen del marcador fue identificado mediante FISH como un derivado parcial del X. Discusion: Debido a que la region centromerica del marcador no hibrida con estas 4 sondas, se sugiere que deriva de un neocentromero o de un autosomico. Continua en estudio hasta determinar la constitucion cromosomica completa para un adecuado asesoramiento genetico.

CH 3
MARCADORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON ABERRACIONES ESTRUCTURALES Y NUMÉRICAS DEL CROMOSOMA X

Ramirez J.M.1, M.I. Echeverría1, A. Mampel1, A.L. Vargas1, A.E. Calderón1, M. Repetto2, N.F. Renna2,3, R.M. Miatello3.

1Instituto de Genética, FCM, UNCuyo.
2Departamento de Cardiología, Hospital Español de Mendoza.
3Área de Fisiología Patológica, IMBECU- CONICET.
E-mail: jesicamagali@hotmail.com

Los pacientes con anomalias citogeneticas del cromosoma X presentan un aumento de morbimortalidad cardiovascular que hace necesario estratificar su riesgo. Considerando esto se planteo como objetivos analizar la relacion entre el cariotipo de los pacientes y el fenotipo cardiovascular y evaluar la presencia de marcadores de riesgo cardiovascular con metodos no invasivos como el ecodoppler vascular. Para ello, se diseno un estudio descriptivo longitudinal, de investigacion aplicada en genetica y cardiologia en una muestra de 20 pacientes con aberraciones del cromosoma X, del Instituto de Genetica de la FCM, UNCuyo. En ellos se caracterizo la formula cromosomica, las variantes clinicas del examen fisico y laboratorio y se realizo ecodoppler vascular carotideo y braquial. Clinicamente se observo que el 17% de la muestra presenta hipertension arterial, el 46% hipercolesterolemia, el 27% hipertrigliceridemia, el 34% hipotiroidismo y el 63% tiene una circunferencia abdominal >88 cm. Los pacientes con sindrome de Klinefelter y anomalias en Xq desarrollaron diabetes mellitus tipo 2. Las pacientes con delecion en Xq presentan amenorrea secundaria y fallo ovarico prematuro. El 65% de los pacientes tiene patologia carotidea aterosclerotica y en igual proporcion disfuncion endotelial. Los resultados demuestran la existencia de una relacion entre los hallazgos citogeneticos y la expresion del fenotipo segun las variables estudiadas. El estudio de ecodoppler vascular confirma estos hallazgos y resulta normal cuando se porta una estirpe celular normal en condiciones de mosaicismo.

CH 4
DELECIÓN 2q37 CAUSANTE DE SÍNDROME
DE RETRASO MENTAL- BRAQUIDACTILIA (BDMR): 3 CASOS NO RELACIONADOS

Boywitt A.1, F. Villegas2, B. Casali1, M.C. Fernández2, R. Armando2, M.C. Argüelles2, R. De Bellis1, C. Arberas2, G. del Rey1.

1Laboratorio de Citogenética, División Endocrinología, CEDIECONICET.
2Servicio de Genética Médica, Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", CABA.
E-mail: boywitta77@yahoo.com.ar

Deleciones en la region 2q37 se manifiestan clinicamente con discapacidad intelectual (DI), baja talla, hipotonia, obesidad, braquidactilia y dismorfias. Presentamos tres pacientes con delecion 2qter citogeneticamente visible y describimos las caracteristicas clinicas. Se comparan con los casos reportados en la literatura actualizada. Caso 1: mujer evaluada a los 16 anos con DI y dismorfias. Cariotipo: 46,XX,del(2)(q36)dn[20]; Caso 2: nino evaluado a los 9 anos con DI e inmunodeficiencia humoral 1a. Cariotipo: 46,XY,del(2)(q37.1)dn[20]; Caso 3: nina evaluada a los 3 meses por hipotonia y dismorfias. Cariotipo: 46,XX,del(2)(q37.1)dn[20]. Los pacientes 1 y 2 comparten: baja talla, obesidad, DI, dismorfias faciales (cara redonda, frente plana, hendiduras palpebrales cortas ascendentes, puente nasal deprimido, alas colobomatosas, narinas antevertidas, punta respingada, filtrum corto y curvo, labio superior fino, orejas rotadas), cuello corto y ancho. Ambos presentan braquidactilia. El paciente 3 presenta algunas dismorfias faciales y cuello corto ancho. En la region 2q37.2 se localiza el gen HDAC4 (OMIM 605314) cuya haploinsuficiencia seria responsable de DI con patron de dismorfias faciales especifico del sindrome BDMR (OMIM 600430). La evaluacion citogenetica clasica y/o molecular de pacientes con estas manifestaciones clinicas de relevancia diagnostica, permite el reconocimiento de la entidad y su diagnostico diferencial con otros sindromes tales como el S. de Albright (Osteodistrofia Hereditaria), el S. de Prader Willi, la braquidactilia tipo E, y el S. de Smith Magenis.

CH 5
HALLAZGO CITOGENÉTICO DE UN
PROBABLE GEMELO DESVANESCENTE A RAÍZ DE UN CRIBADO DE PRIMER TRIMESTRE ALTERADO

Baldomá V.C.1, M.I. Gallino1, H.C. Yang1, A. Laudicina2, D.A. Rivera1, S. Benasayag1.

1FUNDAGEN.
2LEXEL.
E-mail: benasayag@fundagen.com.ar

Entre las semanas 11 y 14 de gestacion se realiza el estudio de tamizaje de primer trimestre que estima riesgo para aneuploidias mediante el analisis de las hormonas (PAPPA y betaGCH), edad materna y marcadores ecograficos. Este riesgo ajustado tiene 89 % de sensibilidad y 5 % de falsos positivos. La presencia de un gemelo desvanescente es mas frecuente de lo pensado, se da en el 30 % de gemelos dicigoticos. Objetivo: Describir un caso de paciente con tamizaje de primer trimestre alterado, riesgo aumentado para trisomia 21, y posterior hallazgo citogenetico prenatal de dos lineas celulares: 46,XX/ 46,XY. Materiales y Metodos: Mujer de 38 anos, G2P1 con embarazo de 13 semanas de gestacion, consulta por riesgo aumentado para T21. Se realiza Biopsia de vellosidades coriales y posterior amniocentesis para analisis citogenetico y FISH de cromosomas X, Y y 21. Resultados: El material de puncion analizado por tecnica convencional y bandeo G, revelo 11 metafases 46,XX; 2 de 46,XY y varias incompletas. La tecnica de FISH detecto 97 % de celulas femeninas y 3 % masculinas. Las ecografias mostraron genitales femeninos y la amniocentesis confirmo 46,XX. Se informo a la paciente de un feto femenino y un probable gemelo desvanescente que inicialmente genero la discordancia genetica. Conclusiones: El hallazgo de dos lineas celulares en diagnostico prenatal es poco frecuente, deben realizarse estudios de confirmacion para descartar mosaisismo o gemelo desvanescente que no son detectados ecograficamente ya que suelen reabsorberse en las primeras semanas de gestacion.

CH 6
ASOCIACIÓN ENTRE LA DELECIÓN DEL
GEN RB1 CON REARREGLOS DE IGH Y DELECIÓN DE TP53 EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

Stella F.1,2, E. Pedrazzini1,3, L. Pugliese1, E. Baialardo4, M. González5, I. Slavutsky1.

1Laboratorio de Genética de Neoplasias Linfoides, Inst. Medicina Experimental, CONICET-Academia Nacional de Medicina.
2Fac. Cs. Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Morón.
3Escuela Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA.
4Centro de Estudios Genéticos, Buenos Aires.
5Departamento de Onco-Hematología, Instituto de Investigaciones Hematológicas, Academia Nacional de Medicina.
E-mail: fla_stella@yahoo.com.ar

El mieloma multiple (MM) es una neoplasia de celulas B maduras caracterizada por una infiltracion atipica de celulas plasmaticas en la medula osea (MO), y la secrecion de una proteina monoclonal en suero y/u orina. En este trabajo se analizo la relacion entre monosomia del gen RB1 (retinoblastoma) (13q14), los parametros clinicos y los rearreglos genomicos en 147 pacientes con MM. Se efectuo cultivo de MO de corto plazo (24-48 hs) y estimulado con Pokeweed Mitogen (96 hs), a 37o C en medio F12 suplementado con 20 % de suero fetal bovino. Se realizo analisis citogenetico con bandeo G y sondas especificas para FISH. Detectamos una correlacion positiva entre el porcentaje de delecion de RB1 y los rearreglos del locus IGH (p=0,02), asi como una asociacion entre la delecion de TP53 y la de RB1 (p=0,03), en tanto que la presencia de anomalias cromosomicas no resulto estadisticamente diferente entre ambos grupos. Los pacientes menores de 65 anos mostraron una mayor proporcion de casos con delecion (32,5 %), respecto del grupo de mayor edad (18,7 %). En el analisis de los parametros clinicos hallamos una tendencia a menores niveles de hemoglobina (8,9 g/ dL) y mayor porcentaje de infiltracion en la MO (80 %) en los casos con delecion de RB1 respecto de aquellos sin delecion (11,7 g/dL, p=0,0539) y 67,6%, respectivamente, asi como una media de sobrevida menor (58 meses) que los casos sin delecion (109 meses). Nuestros datos sustentan datos de la literatura confirmando el pronostico adverso de la delecion RB1 en MM, asi como la importancia de los estudios citomoleculares en esta patologia.

CH 7
RACISMO Y EUGENESIA EN LA HISTORIA TEMPRANA DE LA CITOGENÉTICA HUMANA

Ipucha M.C.1, C.J. Bidau2.

1Roldán 1167, 7600 Mar del Plata.
2Paraná y Los Claveles, 3304 Garupá, Misiones.
E-mail: claudiaipucha@gmail.com

Entre el intento de determinacion del 2n humano por W. Flemming y su dilucidacion por J.H. Tjio y A. Levan, pasaron 76 anos aceptandose el 2n=48 determinado por T Painter hasta 1958. Entre 1910 y 1921, se origino la extrana hipotesis de razas humanas con distintos 2n, y que la "raza" blanca fuese un derivado tetraploide de la negra. M.F. Guyer y T.H. Montgomery obtuvieron 2n=22 en gonadas de hombres afroamericanos sugiriendo 2n=24 para la mujer, pero H. von Winiwarter hallo 2n=47/48 en hombres y mujeres "caucasicos". Primero en sugerir la poliploidizacion de "blancos" a partir de "negros", fue T.H Morgan en "Heredity and Sex", idea ya descartada por S. Gutherz en 1913. Quien aprovecho la disparidad de conteos fue R.R. Gates, reconocido eugenista, como Guyer (autor de "Being Well-Born"), racista recalcitrante y poligenista. En "The Mutation Factor in Evolution", en capitulo dedicado a tetraploidia, afirma: "Though the facts are by no means complete, it could appear that triploid and tetraploid races occur in man." y "Are we to find that the white man originated from a black race as a result of a tetraploid mutation and its consequences?". Mas aun, estas diferencias ".might account for the pecculiarities of color inheritance, etc., in white-black crosses", comparandolo con sus resultados en Oenothera. Si las especulaciones resultaban ciertas, serian fuerte apoyo al prejuicio racial y poligenismo de Gates. Discutimos la controversia a la luz del impacto de la eugenesia y el racismo "cientifico" en el lapso 1900-1920.

CH 8
CASO FAMILIAR DE RETINOBLASTOMA CON MADRE PORTADORA DE UNA ANOMALÍA ESTRUCTURAL COMPLEJA

Baialardo E.M.sup, L. Garcia de Rosa1, J.D. Scheifer1, D. Ottaviani2, C.N. Alonso2, M.G. Obregón1.

1Laboratorio de Citogenética, Servicio de Genética.
2Laboratorio de Biología Molecular, Servicio de Oncohematología, Hospital de Pediatría "Prof Dr. J.P. Garrahan", SAMIC, CABA, Argentina.
E-mail: baiaed@yahoo.com.ar

El retinoblastoma (Rb) es una neoplasia ocular maligna de la infancia. Es monogenica, autosomica dominante con penetrancia del 90 %. Se desarrolla por mutaciones en ambos alelos del gen RB1 localizado en el cromosoma 13 (13q14.2). En la forma hereditaria, la primera mutacion ocurre en las celulas de la linea germinal, la segunda mutacion es somatica. En la no hereditaria, ambas mutaciones ocurren en celulas de la retina. Las alteraciones del gen RB1 por anomalias cromosomicas son del 1 al 5 %. Comunicamos una familia con tres hijos con Rb y una anomalia cromosomica estructural compleja que involucra a la region 13q14.2 no descripta en la bibliografia. Se realizaron en 2 de sus hijos y sus progenitores cariotipo y FISH en linfocitos de sangre periferica. Cariotipo y FISH materno: 46,XX,der(1)(13qter- >13q21.2::13q14.2->? 13q14.2::1p32.1->1qter). ish(RB1 dim),der(13)(13pter->13q14.1::1p32.1- >1pter).ish(RB1-), der(18)(18pter>18q21.3::13q- 14.2->13q21.2::18q21.3->18qter).ish(RB1 dim). Paciente 1 (P1): Rb unilateral, polidactilia, anomalia renal y dismorfias. Cariotipo con der(1) y der(13). Paciente 2 (P2): Rb bilateral y el cariotipo presenta los der(1), der(13) y der(18). MLPA parentales: normales. MLPA y secuenciacion del P2 normales. Se trataria del primer caso familiar de Rb con anomalia cromosomica que involucra tres cromosomas. El bandeo G y FISH demostraria, en la madre y en el P2, una disrupcion del gen RB y en el P1 una delecion parcial del gen RB. Destacamos la importancia de dichos estudios en pacientes con Rb para determinar el origen y mecanismo en esta patologia.

CH 9
CARACTERIZACIÓN DE UN
NEOCENTRÓMERO CLASE II LOCALIZADO EN 2p23

Casali B.1, M.F. Villegas2, A. Laudicina3, A. Boywitt1, M.C. Fernandez2, R. Armando2, R. De Bellis1, C. Arberas2, G. del Rey1.

1Laboratorio de Citogenética, CEDIE-CONICET-FEI, División de Endocrinología Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez".
2Sección de Genética, Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez".
3Lexel SRL, División in vitro.
E-mail: bcasali@cedie.org.ar

Los neocentromeros (neo) son centromeros funcionales de ubicacion ectopica. Se originan para evitar la perdida de fragmento cromosomico acentrico causado por una anomalia cromosomica. Se han documentado mas de 130 neo humanos, clasificados en clase I y II segun el mecanismo de formacion. Los mas frecuentes, neo clase I, provienen de cromosomas marcadores supernumerarios originados por inversion/duplicacion distal, resultando en cariotipos desbalanceados (tetrasomia/trisomia). Por el contrario, neo clase II son poco reportados, presentes en cariotipos balanceados con fenotipos leves. El objetivo es caracterizar por tecnicas de citogenetica clasica y molecular un neo de clase II localizado en 2p23, aun no reportado en la literatura. El mismo se identifico en un nino de 5 anos de edad que consulto por trastornos del lenguaje, retraso pondoestatural y epilepsia. Cariotipo: 47,XY,del(2)(p13.1q21.3),+r(2) (p13.1q21.2).ish del(2),r(2)(wcp2+) de novo. Se observo cariotipo balanceado de 47 cromosomas con ausencia de un cromosoma 2, presencia de un anillo con aparente region pericentromerica 2 y un fragmento acentrico formado por fusion de las regiones distales. Los estudios nos permitieron comprobar: 1) Que la constriccion primaria 2p23 del fragmento acentrico no estaba constituida por ADN α-satelite (bandeo C); 2). El origen del anillo y del fragmento acentrico; y 3) Se interpreto el mecanismo de formacion por delecion intersticial 2p13.3-q21.3. Concluimos que la inactivacion de genes, localizados en la region donde se establecio el neo, serian responsables del fenotipo clinico.

CH 10
MOSAICO DEL CROMOSOMA 20 EN
ANILLO EN DOS PACIENTES CON EPILEPSIA

Cruz C.M.1, C.A. Moreta1, A.A. Moresco1, C.L. Romero1, M.G. Obregón1.

1Laboratorio de Citogenética, Servicio de Genética, Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P Garrahan", CABA, Argentina.
E-mail: carolinamcruz23@yahoo.com.ar

El sindrome del cromosoma 20 en anillo, es una aberracion cromosomica poco frecuente, caracterizado por crisis epilepticas, trastornos conductuales, discapacidad intelectual y sin dismorfias. El cromosoma en anillo se forma por la fusion de los dos brazos cromosomicos la cual puede acompanarse de delecion de las porciones distales de los mismos. Se describieron en la literatura 33 casos en mosaico sin perdida de material cromosomico (aCGH) existiendo una correlacion genotipofenotipo con este sindrome. Presentamos dos pacientes con encefalopatia epileptica refractaria al tratamiento y fenotipo sin dismorfias significativas. Sin antecedentes familiares ni perinatologicos relevantes en ninguno de los dos casos, ambas con maduracion acorde a edad hasta el inicio de las convulsiones. La primera paciente de 18 anos de edad con diagnostico electroencefalografico compatible con sindrome de Lennox-Gastaut y la segunda de 9 anos de edad que comenzo recientemente con los episodios convulsivos, recibiendo varios tratamientos sin respuesta adecuada aun. Se realizaron tecnicas de bandeo G y FISH con sondas subtelomericas 20p y 20q, observando las dos senales en el cromosoma en anillo de ambas pacientes. Seria necesaria la aplicacion de aCGH para confirmar que no hay perdida de material genetico. Consideramos de gran importancia el estudio citogenetico en pacientes sin dismorfias con comienzo tardio de crisis epilepticas. El fenotipo podria deberse a que los genes ubicados en las cercanias del punto de fusion se vean alterados en su expresion por un efecto de posicion del telomero.

CH 11
SÍNDROME DE DELECIÓN 10qTER: PRESENTACIÓN DE 7 PACIENTES

Zelaya G.1, E.M. Baialardo1, L. García de Rosa1, C.L. Romero1, M.G. Obregón1.

1Laboratorio de Citogenética, Servicio de Genética, Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", CABA, Argentina.
E-mail: glmzelaya@yahoo.es

El sindrome de delecion terminal del brazo largo del cromosoma 10 es una anomalia cromosomica poco frecuente. La mayoria de los pacientes comunicados presentan deleciones terminales con punto de ruptura en 10q25 o 10q26. Las deleciones intersticiales son extremadamente infrecuentes. Las caracteristicas fenotipicas incluyen: microcefalia, dismorfias faciales, anomalias auriculares y auditivas, estrabismo, retraso de crecimiento, retraso madurativo, discapacidad intelectual, problemas en el comportamiento, anomalias digitales, cardiacas y genitourinarias. Presentamos siete pacientes con delecion de la region terminal del brazo largo del cromosoma 10. La tecnica de FISH con sonda subtelomerica 10q confirmo delecion terminal 10q26 en seis pacientes y delecion intersticial 10q26.12q26.3 en un paciente. Es de destacar el hallazgo de este ultimo paciente debido a la baja frecuencia. Nuestros pacientes presentan las caracteristicas fenotipicas descriptas en la bibliografia lo cual contribuiria a afianzar la forma de presentacion del sindrome. No hay una clara correlacion entre el tamano y la localizacion de la delecion 10q con la severidad del fenotipo. Sin embargo, la presencia de caracteristicas comunes en estos pacientes a pesar de la variabilidad del tamano de la delecion, sugeriria que existen regiones criticas responsables de las alteraciones vistas en este sindrome. Serian necesarios estudios de aCGH para definir con mayor precision los puntos de ruptura, detectar la haploinsuficiencia de genes de esta region y realizar una mejor correlacion genotipo-fenotipo.

CH 12
PACIENTE CON ANOMALÍA CROMOSÓMICA, DUPLICACIÓN PARCIAL 2p, DIAGNOSTICADO POR CITOGENÉTICA MOLECULAR

Moreta C.A.1, V.A. Seguel Jabat1, C.M. Cruz1, J.D. Scheifer1, M.G. Zelaya1, E.M. Baialardo1, M.G. Obregon1.

1Laboratorio de Citogenética, Servicio de Genética, Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", CABA, Argentina.
E-mail: abigailmoreta@gmail.com

La duplicacion parcial de 2p pura es una anomalia cromosomica que no es derivada de una translocacion familiar. Se han descripto solo 20 casos en la bibliografia cuyas caracteristicas fenotipicas son retraso del crecimiento pre y posnatal, retraso madurativo, microcefalia, dismorfias faciales, anomalias esternales, cifoscoliosis, cardiopatia congenita, anomalias genitales e hipotonia. Presentamos un paciente de sexo femenino de 18 meses, con retraso global del desarrollo, dismorfias faciales y anomalias genitales. Sin antecedentes obstetricos y perinatologicos de relevancia. Padres jovenes, sanos, no consanguineos y con cariotipos normales. Se realizaron tecnicas de bandeo G y FISH con sonda de pintado para el cromosoma 2 demostrando que el segmento extra pertenecia a dicho cromosoma. Luego se empleo la sonda N-MYC (2p24) determinando que la region adicional pertenecia al brazo corto del cromosoma 2. Utilizando la sonda subtelomerica se evidencio que el cromosoma 16 estaba completo hasta dicha region. El cariotipo: 46,XX,add(16)(q24).ish der(16)t(2;16) (p22.1;q24)(WCP2+, N-MYC+, subtel 16q+)dn. La familia recibio asesoramiento genetico. En base a la revision bibliografica, 80 casos presentan duplicacion parcial derivada de translocaciones heredadas y solo 20 son puras. Nuestra paciente comparte fenotipicamente con los pacientes descriptos: dismorfias faciales, retraso global del desarrollo y anomalias genitales que incluye labios menores fusionados, hipoplasicos e hipoplasia de clitoris. Las tecnicas de citogenetica molecular confirmaron el diagnostico de la paciente.

CH 13
PATRONES DE BANDAS CROMOSÓMICAS
RECUPERADOS DE LA SECUENCIA DE ADN

Pastene E.A.

Centro Nacional de Genética Médica, ANLIS Malbrán. E-mail: eapastene@gmail.com

En la era post-genomica el bandeo citogenetico sigue proporcionando una informacion panoramica de genomas completos dificil de abordar por metodologias mas incisivas. Si bien el umbral de resolucion citogenetica no supera las 3 Mb, solo los metodos citogeneticos pueden resolver grandes inversiones y reordenamientos balanceados al nivel cromosomico (>10 Mb). Durante los ultimos veinte anos se produjo un aumento exponencial en el almacenamiento de secuencias biologicas en bases de datos publicas. Esta gran cantidad de datos proporciona una fuente inmensa para analisis filogeneticos y evolutivos. Sin embargo, pocos intentos se han realizado para conectar datos de secuencia de ADN con bandas cromosomicas. Este trabajo presenta un algoritmo facil de implementar para construir y visualizar el patron de bandas cromosomicas en base al contenido de G+C en bloques de secuencia cromosomicos como un patron de lineas secuenciales en diferentes tonos de gris (bandeo in silico). Ademas de la representacion visual del patron del contenido G+C, el mismo algoritmo puede aplicarse con leves variaciones para representar otros motivos de secuencia como el contenido en islas CpG, o cadenas poli A. Este algoritmo fue evaluado para rescatar el perfil de bandas G utilizando archivos de datos de secuencia de genomas humano y de primates no humanos, y se revela como una herramienta de gran alcance para la comparacion, por encima de la resolucion molecular pero por debajo de la resolucion citogenetica clasica, de secuencias de genomas resueltos al nivel cromosomico.

CH 14
ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE EN LA PROVINCIA DE MISIONES

Cáceres Fernández K.M.1, A.G. Rolón1,2, A.M. Melnichuk1.

1Laboratorio de Citogenética y Genética Humana (LACyGH), FCEQyN, UNAM.
2Centros de Estudios Bioquímicos de Alta Complejidad (CEBAC).
E-mail: karinamagdalenacaceres@gmail.com

El Mieloma Multiple (MM) es una neoplasia de celulas B caracterizada por la proliferacion clonal de celulas plasmaticas en la medula osea y la presencia de una proteina M en suero u orina. Esta precedido por un proceso tumoral no maligno conocido como Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto (GMSI). Las translocaciones del locus de la cadena pesada de las Inmunoglobulinas (IgH) parecen ser eventos iniciales en la patogenesis de la enfermedad. Cuando la enfermedad progresa (mayor proliferacion celular) se desarrollan numerosas alteraciones cromosomicas secundarias. El objetivo del trabajo fue el analisis citogenetico de muestras de medula osea con diagnostico de MM desde inicio del ano 2013 a finales de 2014, y estudios comparativos de las frecuencias obtenidas. Para ello se utilizaron tecnicas convencionales de cultivo y bandeo GTG. El analisis de datos se realizo con el programa Epi Info. Del total de muestras analizadas el 5,17 % mostro un cariotipo con alteraciones cromosomicas, el 75,86 % no presento alteraciones cromosomicas y el 18,97 % no mostro resultado citogenetico. Los cariotipos sin alteraciones cromosomicas contrastan con los resultados de estudios complementarios, pudiendo presentar alteraciones cripticas detectables por tecnicas mas sensibles, mientras que los cariotipos anormales presentaban alteraciones cromosomicas complejas. Siendo fundamental la integracion de criterios clinicos, histopatologicos y geneticos consiguiendo un diagnostico mas preciso del estadio de la enfermedad con la finalidad de llegar a un pronostico y tratamiento especifico.

CH 15
PACIENTE CON DUPLICACIÓN 17p13.3
QUE INVOLUCRA AL BRAZO CORTO DEL CROMOSOMA 15 DETECTADO CON FISH

Fortunato P.C.1, E.M. Baialardo1, M.E. Heis Mendoza1, J.D. Scheifer1, M.G. Obregón1.

1Laboratorio de Citogenética, Servicio de Genética, Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", CABA, Argentina.
E-mail: pamela_f@hotmail.com

La duplicacion de 17p13.3 es una anomalia cromosomica estructural poco frecuente. Menos de 35 pacientes con esta duplicacion se han descripto en la bibliografia, los cuales presentan una gran variabilidad fenotipica. Pocos casos fueron por translocaciones no balanceadas con brazos cortos de cromosomas acrocentricos. Los hallazgos mas frecuentes son discapacidad intelectual (DI), dismorfias, retardo del crecimiento postnatal y anomalias del sistema nervioso central (SNC) entre otros. Debido a una amplia variabilidad fenotipica, diversos autores han fracasado en demostrar una correlacion genotipofenotipo en las duplicaciones de la region 17p13.3. Se ha postulado que el gen LIS1 seria uno de los mas frecuentemente implicados. Comunicamos un paciente con duplicacion 17p13.3 y comparamos su fenotipo con lo descripto en la literatura. Varon de 8 anos de edad, con DI, dismorfias, fisura labio-alveolopalatina, retraso de crecimiento postnatal y anomalias del SNC. Se trata del segundo hijo de padres jovenes, no consanguineos, con cariotipo 46,XY,15ps+ de otra institucion. Al ingreso a nuestro hospital dada la alta sospecha clinica de enfermedad genomica, se repite cariotipo con varias tecnicas citogeneticas con el siguiente resultado: 46,XY,add(15)(p11.2).ish der(15)t(15;17)(p11.2;p12)(LIS1+). El cariotipo fue normal en el padre y no se efectuo en la madre por su fallecimiento. Enfatizamos que frente a la sospecha clinica de enfermedad genomica es importante utilizar diversas tecnicas citogeneticas para maximizar la probabilidad de arribar a un diagnostico etiologico adecuado.

CH 16
ISODICÉNTRICO DEL CROMOSOMA Y
EN MOSAICO Y SÍNDROME DE TURNER. COMUNICACIÓN DE UN CASO

Abihaggle F.1, S. Massara1, A. Solari1, S. Buchiniz1, B. Warszatska1, M. Pérez1, S. Rozentall.

1Centro Nacional de Genética Médica.
E-mail: florabihaggle@gmail.com

Los isodicentricos constituyen la anomalia estructural mas frecuente del cromosoma Y. Debido a su inestabilidad, pueden perderse o sufrir rearreglos durante la division y generar diferentes lineas celulares. Se asocian a un espectro variable de anomalias fenotipicas incluyendo hombres infertiles, mujeres con sindromes de Turner (ST) y pacientes con genitales ambiguos, dependiendo del grado de mosaicismo y de la distribucion tisular del mismo. En el presente trabajo comunicamos el caso de una paciente que consulta por ausencia de caracteres sexuales secundarios y fenotipo compatible con ST. Se trata de una paciente de 15 anos, primera hija de un matrimonio sano no consanguineo y sin antecedentes familiares de relevancia. El estudio citogenetico en sangre periferica con tecnicas GTW, CBG y FISH con sondas α-satelite para cromosomas X e Y revelo un cariotipo 45,X[70]/46,X,idic(Y) (q11.23)[27]/46,X,del(Y)(q11.23)[3]. El mosaico observado en nuestra paciente refleja influencia negativa de la distancia intercentromerica en la estabilidad del idic(Y). La doble dosis del gen SRY es insuficiente para inducir un fenotipo masculino por las caracteristicas del mosaico y predominio de la linea 45,X. La deteccion de secuencias del cromosoma Y en pacientes con ST constituye un riesgo para el desarrollo de gonadoblastoma. Por esto ultimo, es fundamental el asesoramiento genetico a traves de un diagnostico certero y precoz.

CH 17
CROMOSOMA MARCADOR SUPERNUMERARIO CON FORMACIÓN DE UN NEOCENTRÓMERO

Lastra A.1,2, L. Furforo2, L. Espeche2, S. Carbognani3, L. Vago3, M. Perez2, S. Rozental2.

1Laboratorio Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), Dirección de Bioquímica, Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario.
2Centro Nacional de Genética Médicas "Dr. Eduardo Castilla".
3Servicio de Genética Clínica-CEMAR, Secretaría de salud Pública, Municipalidad de Rosario.
E-mail: agulastra@hotmail.com

Los cromosomas marcadores supernumerarios (SMCs) comprenden un grupo heterogeneo de anomalias estructurales que no pueden caracterizase por tecnicas de citogenetica clasica. El fenotipo es variable y depende de la region involucrada y del contenido de eucromatina. Un grupo particular de SMCs lo constituyen los que han perdido las secuencias centromericas α-satelite y se estabilizan por formacion de neocentromeros. En el presente trabajo comunicamos el caso de una paciente de 13 anos de edad que consulta por dismorfias, retraso madurativo y zonas hipo e hiperpigmentadas en la piel. El estudio citogenetico con tecnicas GTW, CBG y NOR revelo la presencia de un SMC eucromatico, no satelizado en 100/200 metafases analizadas. La tecnica de cariotipado espectral (SKY) permitio identificar este SMC como derivado de un cromosoma 14. La tecnica de FISH no dio senal positiva en el marcador con sonda centromerica de 14 pero si con sonda subtelomerica 14q. La tecnica de MLPA detecto una amplificacion subtelomerica en 14q y la tecnica de array-CGH mostro una ganancia de 13.78Mb en 14q32.1 a 14qter. La formacion de neocentromero constituye una anomalia cromosomica rara, con muy pocos casos comunicados, principalmente de los cromosomas 13 y 15. A la fecha solo un caso se ha comunicado en 14q32. La caracterizacion de SMCs mediante la adecuada combinacion de tecnicas de citogenetica molecular aporta informacion confiable y veraz para el asesoramiento genetico familiar y la correlacion genotipo/fenotipo.