SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Génetica humanaGenética Médica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2015

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y mejoramiento animal

 

GMA 1
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS EN RESPUESTA AL DESAFÍO ARTIFICIAL CON L3 DE PGI EN CORDEROS CORRIEDALE

Poli M.A.1, B. Cetrá2, P.D. Medus3, D.O. Maizón4.

1Instituto de Genética "Ewald Favret", CICVyA, INTA, Buenos Aires, Argentina.
2EEA Mercedes, INTA, Corrientes, Argentina.
3EEA Concepción del Uruguay, INTA, Entre Ríos, Argentina.
4EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas", INTA, La Pampa, Argentina.
E-mail: poli.mario@inta.gob.ar

Las parasitosis gastrointestinales (PGI) causan grandes perdidas en la produccion ovina en la region noreste del pais. La rapida adaptacion de los parasitos a las drogas y su uso indiscriminado ha conducido a los productores a la busqueda de nuevas herramientas para el control sostenible de los parasitos y reducir la contaminacion en los alimentos. La seleccion de animales mas resistentes es una alternativa. En este trabajo se estimaron los parametros geneticos en corderos Corriedale en respuesta al desafio artificial con larvas (L3). Se utilizaron 422 corderos de 5 meses de edad promedio, hijos de 16 carneros y 131 ovejas. Los apareamientos fueron dirigidos entre animales preseleccionados entre susceptibles y resistentes durante 5 anos en dos majadas. Se conto con registros de pedigrees completos y las variables medidas fueron: peso corporal (BW), hematocrito (PCV), indice FAMACHAc y huevos por gramo de materia fecal (FEC) a los dias 0, 28, 35 y 42 post inoculacion via ruminal de 5.000 L3 (>85 % de Haemonchus c.). Las estimaciones se realizaron mediante modelos unicaracter de regresion aleatoria, empleando el algoritmo EM-REML del programa WOMBAT. Los efectos fijos fueron majada, sexo, y ano de ensayo; como covariables el peso al dia 0 y un polinomio de Legendre (grado 2) para dias desde el desafio y como aleatorios el individuo y el error. Las heredabilidades estimadas fueron: BW 0,41 ± 0,11; LNFEC 0,20 ± 0,08; PCV 0,42 ± 0,08 y FAMACHAc 0,29 ± 0,06. Las estimaciones indican que es posible seleccionar a favor de animales resistencia a parasitos gastrointestinales.

GMA 2
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
GENÉTICOS PARA PROLIFICIDAD EN OVINOS PAMPINTA

Gigli I.1, D.O. Maizon2.

1Facultad de Agronomía, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa.
2EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas", INTA, Anguil, La Pampa.
E-mail: igigli@agro.unlpam.edu.ar

La prolificidad (PLFD), numero de corderos nacidos, es una de las principales caracteristicas reproductivas de los ovinos Pampinta, una raza sintetica producida desde animales cruza . Frisones y . Corriedale. En la cabana de ANGUIL, el promedio de PLFD es 1,75 con mas de 60 % de partos dobles o superiores. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar desde el punto de vista genetico cuantitativo, el PLFD. Para ello, se estimo la heredabilidad (h2) y la repetibilidad del caracter en un total de 6.479 partos, ocurridos entre los anos 1993 y 2014. Se empleo un modelo animal umbral de observaciones repetidas. Para la variable PLFD se emplearon tres niveles (1, 2, 3 o + nacidos por parto). El modelo incluyo los siguientes efectos: orden de parto (1ro,…,5to o +); edad de la oveja al primer parto (10-15 meses, 16 a 22 meses y 23 a 30 meses); ano de nacimiento de la oveja (22 niveles); ano y la estacion de parto (41 niveles); observacion repetida por oveja (2.013 niveles) y el individuo –ovejas y padres– incluido en la matriz de relaciones aditivas (2.602 niveles). Las estimaciones se realizaron mediante el programa TM, que emplea metodologia bayesiana, realizando 60.000 iteraciones de muestreo de Gibbs. Con el fin de inspeccionar las distribuciones marginales posteriores de los parametros estimados, se descartaron las primeras 10.000 iteraciones y se tomaron muestras cada 20 ciclos. Las estimaciones de h2 y repetibilidad fueron 0,028 (DE 0,012) y 0,098 (0,026), respectivamente. En Frisones se reporto una h2 de 0,04, destacandose la influencia ambiental para PLFD.

GMA 3
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE IVERMECTINA SOBRE LA EXPRESIÓN DEL TRANSPORTADOR GLICOPROTEINA-P EN EL PARÁSITO OVINO Haemonchus Contortus

Maté L.1, M. Ballent1, L. Ceballos1, G. Virkel1, I. Alvarez1, C. Lanusse1.

1Laboratorio de Farmacología, Centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN-CONICET), FCV, UNCPBA.
E-mail: lauramate04@gmail.com

La Ivermectina (IVM) es una lactonamacrociclica ampliamente utilizada en Medicina Veterinaria y Humana para el control de endo y ectoparasitos. Esta molecula es un reconocido sustrato del trasportador celular glicoproteina-P (gp-P). La exposicion a IVM puede resultar en la induccion de la expresion genica de este transportador celular, no solo en los tejidos del animal tratado, sino tambien en los parasitos "blanco". La sobreexpresion de gp-P es uno de los mecanismos de resistencia descripto en Haemonchus contortus, principal endoparasito de los ovinos. El objetivo de este trabajo fue evaluar mediante qPCR el efecto de IVM administrada por via oral a 2 niveles de dosis unica (0,2 mg/kg y 2 mg/kg) sobre la expresion genica de gp-P en H. contortus resistente a dicho farmaco, recuperados de ovinos tratados a los 14 dias post-tratamiento. Por otro lado, se evaluo el efecto de IVM sobre la expresion de gp-P en higado, intestino y linfocitos de sangre periferica de los ovinos tratados. Los resultados obtenidos hasta el momento no muestran ningun incremento en los niveles de ARNm de gp-P en los parasitos recuperados, ni en ninguno de los tejidos animales analizados. Estos resultados muestran que a los 14 dias post-tratamiento, y cuando aun existen concentraciones de IVM en el organismo del animal tratado, la IVM a las dosis administradas no induce ningun cambio significativo en la expresion genica de este transportador celular. El efecto de IVM sobre la expresion del transportador a menores tiempos post-tratamiento, esta bajo evaluacion en nuestro Laboratorio.

GMA 4
ESTIMACIÓN DE COMPONENTES DE
VARIANZA PARA EL ÍNDICE PRODAM EN HEMBRAS DE LA RAZA BRAFORD

Borelli V.S.1, A.R. Jacquet1.

1INTA, EEA Las Breñas, Chaco.
E-mail: borelli.valeria@inta.gob.ar

En los sistemas de produccion de bovinos para carne, la longitud de la vida productiva de la vaca, el numero de terneros producidos por la misma por unidad de tiempo y kilos destetados de ternero son factores de suma importancia economica. El indice de productividad media anual, PRODAM, que considera la cantidad en kg. de terneros destetados y el tiempo, en dias para obtenerlos, es un indicador de productividad de las madres. El objetivo del presente trabajo fue estimar los componentes de varianza y la heredabilidad para el indice PRODAM en hembras Braford pertenecientes a la cabana Los Chinatos (INTA EEA Las Brenas). Se conto con registros productivos de 223 hembras con 3 o + crias destetadas, nacidas entre 1989 y 2011. Previo al calculo del PRODAM, los PD de las crias fueron ajustados a 180 dias de edad, cria macho y madre de 3 anos. Para el indice se empleo un modelo que incluyo la edad de la madre al primer parto, el mes-ano de nacimiento de la madre y el animal, y se utilizo un pedigri con 323 animales. Se estimo mediante MCMC y Gibbs sampling, las distribuciones marginales posteriores desde las cuales se obtuvieron las estimaciones. A mayor edad al primer parto las vacas presentaron menor PRODAM; mes-ano de nacimiento represento el 25 % de la variacion observada en PRODAM. El promedio de la distribucion posterior para la heredabilidad fue de 0,092 (DE 0,068). Aunque el numero de madres empleado en el analisis fue pequeno, la heredabilidad estimada indica suficiente variabilidad como para considerar PRODAM como criterio de seleccion.

GMA 5
IDENTIFICACIÓN DE BIOTIPOS CAPRINOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MARCADORES ZOOMÉTRICOS

Cattáneo A.C.1, R.O. Arias1,2, M.S. Trigo1,2, A.G. Antonini1,2.

1IGEVET, FCV, UNLP.
2FCAyF, UNLP.
E-mail: cattaneo.ac@gmail.com

El objetivo del presente trabajo fue identificar poblaciones caprinas de la zona de influencia de la UNLP mediante el uso de marcadores zoometricos. Se tomaron registros de 14 medidas corporales (alzada, diametro longitudinal y bicostal, perimetro de torax, cana y cuello, longitud y ancho craneal y caudal de grupa, largo y ancho de cabeza, longitud del craneo, ancho de hombros y despegue) de 120 cabras adultas pertenecientes a 3 producciones caprinas de la region, cada una de ellas con diferente biotipo (criollas cruza, Saanen y Anglo Nubian). Los animales estudiados se encuentran en explotaciones semi intensivas destinadas al ordeno y la venta de cabritos, con acceso a pastura natural, suplementados con heno de alfalfa y bebederos en los corrales y potreros. A partir de los datos obtenidos y utilizando el programa estadistico Statgraphics Centurion se realizo un analisis discriminante. Los resultados indicaron que la primer funcion discriminante explica el 61 % de la varianza y la segunda la variacion restante, ambas significativas (p<0,001). El 88 % de los casos fueron asignados correctamente. El grafico de las funciones permitio observar el agrupamiento de las poblaciones caprinas criollas cruza (destinadas a la produccion de carne de cabrito y como producto secundario leche), de las poblaciones de razas Saanen y Anglo Nubian (destinadas principalmente a la produccion lactea) alrededor de sus respectivos centroides. Por tanto, se podria concluir que aquellas medidas zoometricas calculadas permitirian la identificacion de los distintos biotipos caprinos de la region.

GMA 6
PUBERTAD DE LA HEMBRA BOVINA Y
SU ASOCIACIÓN CON MARCADORES DE GENES CANDIDATOS

Pardo A.M.1, J. Papaleo Mazzucco1, E.L. Villarreal1, J. Ferrario4, S. Santamaría4, O. Melucci3,4, G. Giovambattista2, L.M. Melucci1.

1Unidad Integrada Balcarce, Fac. Cs. Agrarias, UNMDP-INTA EEA Balcarce.
2Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), CCT La Plata-CONICET, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
3Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA.
4Actividad Privada.
E-mail: pardo.alan@inta.gob.ar

En las hembras bovinas gran parte de la variabilidad existente en la edad de arribo a la pubertad puede explicarse por caracteres asociados al tamano corporal y/o la deposicion de grasa. Se realizo un estudio preliminar de asociacion de genes candidatos con la edad (Ep), peso (PVp), condicion corporal (CCp), alzada (Ap), espesor de grasa dorsal (EGDp) y lumbar (P8p), a la pubertad en 132 hembras Angus, Hereford, sus cruzas, y Criollo, nacidas en 2011 y 2012. La genotipificacion se realizo utilizando la plataforma Sequenom para 70 SNPs ubicados en genes candidatos intervinientes en tres vias metabolicas (reproduccion, crecimiento y balance energetico/ lipidos). Para cada variable se obtuvieron los residuales de un modelo mixto que incluyo al ano y mes de nacimiento, grupo genetico y edad de la madre como efectos fijos y al padre como aleatorio. Los efectos de cada SNP se estimaron a partir de dichos residuales. Para Ep fueron significativos (p < 0,05) marcadores en FASN, LEP, CEBPA, FABP4, GHR, SPAG11 y region intergenica en BTAX. Para PVp los marcadores significativos (p < 0,05) estuvieron en FASN, LEP (Promotor) y SPAG11, mientras que para Ap en FABP4 y PTGER2. Los marcadores en LEP, TG y PPARG resultaron significativos (p < 0,05) para EGDp, mientras que para P8p y CCp en PPARG y FASN, respectivamente. Despues de la correccion por comparaciones multiples, ningun marcador mantuvo significancia. Estas asociaciones preliminares sugeririan un importante efecto de genes que regulan la homeostasis energetica sistemica y almacenamiento de lipidos sobre la pubertad sexual de la hembra.

GMA 7
ASOCIACIÓN DE SNPS CON CARACTERES
DE CRECIMIENTO Y CALIDAD DE CARNE EN NOVILLOS PUROS Y CRUZAS

Papaleo Mazzucco J.1, L.M. Melucci1, D.E. Goszczynski2,3, M.V. Ripoli2, A. Rogberg-Muñoz2,3, A. Pardo1, C.A. Mezzadra1, G. Giovambattista2, E.L. Villarreal1.

1Área de Investigación en Producción Animal, Unidad Integrada INTA Balcarce- FCA, UNMdP.
2Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), CCT La Plata CONICET, FCV, UNLP.
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
E-mail: papaleo.juliana@inta.gob.ar

Se estudio la asociacion entre SNPs de genes relacionados al crecimiento y regulacion del metabolismo lipidico, con caracteres de crecimiento y calidad de carne. En 260 novillos puros y cruzas nacidos entre 2006 y 2009 se midio peso final, espesor de grasa dorsal (EGD) y area de ojo de bife ecograficos finales, sus tasas mensuales, peso de res y proporcion de grasa de rinonada (PGR) a la faena, perdidas por descongelacion (PDESC), perdidas por coccion y resistencia al corte (RC) en la carne. Los residuales, luego del ajuste por biotipo y grupo contemporaneo (ano nacimiento y fecha de faena), se utilizaron para estimar el efecto de 12 SNPs. El modelo resulto significativo para FABP4-E2 (rs110757796) con EGD, FABP4 (rs41729173) con tasa de EGD, promotor de IGF1 (rs134527338) con PGR, GHRHR-E6 (rs109390134) con PDESC, promotor de LEP (rs109406937), GHR-E7 (rs135304055) y GHRHR-E6 con RC. Sin embargo, ninguna de las asociaciones mantuvo la significancia luego de ajustar el valor p por multiples comparaciones. No se encontro asociacion entre las variables evaluadas y los SNPs GH-E8 (rs41923484), LEP (rs29004488), FABP4-E3 (rs110652478), FABP4-E3 (rs110383592), FABP4-I3 (rs111014258) y promotor de GHRL (rs108987641). A pesar de la falta de significancia, la tendencia observada en los SNPs del FABP4 y del GH, los sugiere como marcadores candidatos del contenido de grasa dorsal y de la calidad de la carne, respectivamente, aunque seria necesario incrementar la cantidad de animales para poder confirmar las asociaciones.

GMA 8
ESTIMACIÓN DE COMPONENTES DE VARIANZA Y TENDENCIA GENÉTICA PARA PRODUCTIVIDAD MEDIA ANUAL EN BOVINOS PARA CARNE

Pardo A.M.1, L.M. Melucci1.

1Unidad Integrada Balcarce, Fac. Cs. Agrarias, UNMDP-INTA EEA Balcarce.
E-mail: pardo.alan@inta.gob.ar

En la eficiencia productiva de bovinos de cria, la vida productiva de una vaca, el numero de terneros por vaca por unidad de tiempo y los kilogramos de terneros destetados son componentes de suma importancia economica. Con el objetivo potencial de emplearlos en programas de mejora, se estimaron los componentes de varianza y la tendencia genetica para la productividad media anual (PRODAM) empleando registros productivos de 760 vacas Angus, Hereford y sus cruzas reciprocas, y un pedigri con 1.238 animales, pertenecientes a un rodeo experimental de la EEA INTA Balcarce, en el periodo 2000-2009. Las estimaciones se realizaron mediante el algoritmo EM-REML con el programa WOMBAT. El modelo ajustado contemplo el efecto fijo de grupo genetico, las covariables edad al primer parto y heterosis, y los efectos aleatorios ano-mes de nacimiento y animal. La tendencia genetica se estimo por regresion de los valores de cria individuales sobre las generaciones. La heredabilidad (h2) estimada para PRODAM fue 0,14 ± 0,05. La tendencia generacional fue de 0,89 ± 0,06 kg (p < 0,0001). La estimacion de h2 obtenida es coincidente con las estimaciones publicadas en la literatura. Los resultados anteriores sugieren que: 1- PRODAM responderia a la seleccion y 2- aunque la poblacion analizada no estuvo bajo seleccion direccional a favor de dicha variable, los cambios geneticos generacionales resultaron positivos debido, probablemente, a una presion de seleccion en caracteres que componen PRODAM, como el peso al destete y la vida productiva.

GMA 9
METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR
HUELLAS DE SELECCIÓN EN RAZAS BOVINAS MEDIANTE EL LOGARITMO DE VEROSIMILITUD COMPUESTA

Macor L.1, M.G. Monterubbianesi2, P. Corva2.

1Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
E-mail: laura.macor@gmail.com

La seleccion dentro de poblaciones modifica la frecuencia de loci asociados al fenotipo seleccionado, asi como la de aquellos que se encuentran en su proximidad. De esta manera se generan regiones en el genoma conocidas como huellas de seleccion, detectables al comparar frecuencias alelicas entre poblaciones. Existen diferentes metodos para su deteccion, entre ellos la estimacion de un logaritmo de verosimilitud compuesta (CLL, "composite log likelihood") para las frecuencias alelicas observadas en "ventanas" de loci adyacentes. Para determinar la significancia del CLL obtenido en cada una, se realiza una prueba de permutacion basada en 50.000 permutaciones. El objetivo de este trabajo fue implementar y validar esta metodologia en un entorno de programacion en R. Se realizo la busqueda de huellas de seleccion asociadas a genes conocidos de color de capa en los cromosomas bovinos 5 y 18: PMEL17 (localizado entre 57.669.835 y 57.677.941 pb) y MC1R (localizado entre los 13.776.489 y 13.778.486 pb) respectivamente. Se utilizaron datos provenientes del proyecto HapMap Bovino. El valor de CLL para cada ventana se estimo en base a la probabilidad, nivel de significancia observado, obtenida en la prueba exacta de Fisher para la diferencia entre frecuencias alelicas de las subpoblaciones seleccionadas en cada caso. En la region adyacente a ambos genes evaluados se observaron los mayores valores de CLL. De esta manera puede inferirse que la aproximacion propuesta puede usarse exitosamente en la identificacion de huellas de seleccion.

GMA 10
DETECCIÓN DE DELECIONES CAUSANTES
DE ENFERMEDADES GENÉTICAS EN BOVINOS MEDIANTE ARREGLOS DE SNPS

Rogberg Muñoz A.1,2, A.H. Falomir Lockhart1, E.E. Villegas Castagnaso1, L.H. Olivera1, S. Munilla Leguizamón2, J.P. Lirón1, G. Giovambattista1.

1IGEVET -Instituto de Genética Veterinaria (UNLP-CONICET LA PLATA), Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
2Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: arogberg@fcv.unlp.edu.ar

En bovinos se han reportado mas de 450 enfermedades de origen geneticos, entre ellas las deleciones que involucran varios Kb son de las causas mas comunes, siendo la Aracnodactilia Contractural (CA) una de las mas frecuentemente encontradas en bovinos. En los ultimos anos ha aumentado el interes por la deteccion y control de estas enfermedades. En el presente estudio se evaluo la utilidad de los chips de SNPs en la deteccion de deleciones de varias Kb. Mediante la tecnologia Axiom se tipificaron 45 bovinos de la raza Angus que incluia animales sanos, portadores y enfermos para CA. Se seleccionaron los genotipos de 87 SNPs localizados en una region cromosomica de 360 Kb (BTA21) de la cual se conocia la existencia de una delecion de 58 Kb asociada a CA. Se estimaron los valores de callrate (promedio=99,90; min.=97,80; max.=100), heterocigosidad (promedio=0,24; min.=0; max.=0,5), distribucion de los genotipos homocigotas y heterocigotas (frecuencia del alelo menor promedio=0,18; min.=0; max.=0,5). El analisis de LD permitio identificar 10 bloques de ligamiento con un tamano promedio de 28,164 Kb (min.=2,178; max.=85,865 Kb), siendo la distancia promedio entre marcadores de 4,205 Kb. Sobre la base de dicha informacion se pudo descartar la presencia de homocigotas delecionados y la mayoria de los animales portadores. Los resultados permiten concluir que la estrategia utilizada permitiria la deteccion de las principales deleciones presentes en bovinos, y se podria utilizar como metodo de screening para detectar nuevas deleciones causales de un fenotipo patologico.

GMA 11
INTERACCIONES GENOTIPO-MANEJO DE
LA ALIMENTACIÓN SOBRE CARACTERES DE INTERÉS PRODUCTIVO EN POLLOS CAMPEROS

Dottavio A.M.1,2, Z.E. Canet1,3, B.M. Romera1, R.J. Di Masso1,2.

1Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR.
2CIC-UNR.
3EEA INTA Pergamino.
E-mail: anadottavio@hotmail.com

Los cambios en el comportamiento de los genotipos evaluados en ambientes diferentes (interaccion genotipo-ambiente) se deben a variaciones relativas en las contribuciones individuales o niveles de expresion de los genes involucrados en la determinacion de un caracter. El pollo campero es un ave de carne de crecimiento lento destinada a sistemas semi-intensivos. Se evaluaron machos de dos grupos geneticos [Campero Casilda (CC- cruzamiento experimental de tres vias entre la sintetica paterna AH’ y gallinas producto del cruzamiento entre las sinteticas ES y A) y Campero INTA (CI- cruzamiento entre machos de la sintetica AS y hembras de la sintetica E)] bajo dos manejos de la alimentacion [tradicional (MT) tres alimentos: iniciador, crecimiento y terminador) y alternativo (MA) dos alimentos: iniciador y terminador y reemplazo del alimento crecimiento por una mezcla de los otros dos]. El efecto de la interaccion genotipo-ambiente sobre las variables respuesta (estimadores de los parametros de la curva de crecimiento, uniformidad en peso corporal, conversion alimenticia, conformacion corporal y caracteres a la faena) se evaluo con un analisis de la variancia correspondiente a un experimento factorial 2x2. Se constataron interacciones significativas (P<0,05) sobre la uniformidad (mayor en CI y con MA) y sobre algunas medidas lineales de conformacion corporal pero no sobre los principales caracteres de interes productivo (el peso asintotico, la tasa de maduracion para peso corporal, la eficiencia, las proporciones de pechuga, pata-muslo y grasa abdominal y el rendimiento).

GMA 12
TENDENCIAS GENÉTICAS PARA
CRECIMIENTO EN OVINOS DE LA RAZA TEXEL

Giovannini N.1, E. Colatto2, A.M. Pardo2, J. Papaleo Mazzucco2, L.M. Melucci2, J.P. Mueller1.

1INTA EEA Bariloche.
2Unidad Integrada Balcarce, Fac. Cs. Agrarias, UNMDP- INTA EEA Balcarce.
E-mail: melucci.lilia@inta.gob.ar

El nucleo Texel de INTA EEA Balcarce participa desde 2009 de la Evaluacion Genetica Poblacional de esta raza utilizando Pro-Ovino Avanzado. Como parte de esa valoracion los animales fueron clasificados anualmente en base a su merito genetico, expresado en valores de cria (VC), para cuatro caracteristicas de interes: Peso corporal al nacimiento, a los 50, 100 y 240 dias de edad (PCN, PC50, PC100 y PC240, respectivamente). Los machos con mejor desempeno productivo y pureza racial fueron seleccionados como carneros de reemplazo del plantel. Cada ano se reemplazo aproximadamente el 50 % de los mismos. Con el objetivo de analizar los cambios geneticos en la majada entre 2009 y 2014, se estimaron los diferenciales de seleccion para los caracteres evaluados como la diferencia entre los promedios de los VC de los reproductores seleccionados y del grupo de contemporaneos. Ademas, se calcularon las tendencias geneticas mediante la regresion lineal del merito genetico de cada animal en el ano de nacimiento. En todos los caracteres, los diferenciales de seleccion resultaron positivos. Las tendencias geneticas resultaron: 0,02 ± 0,00; 0,10 ± 0,01; 0,13 ± 0,02 y 0,15 ± 0,03 kg/ano (P< 0,01) para PCN, PC50, PC100 y PC240, respectivamente. Salvo para PCN que tiende a permanecer estable, los resultados indican un progreso genetico positivo en las caracteristicas evaluadas. Mantener el PCN es deseable para minimizar la posible ocurrencia de partos distocicos. Por otro lado, el incremento en los pesos corporales permite obtener animales de mayor desarrollo corporal a las edades tempranas.

GMA 13
IDENTIFICACIÓN DE LA MUTACIÓN A/G EN EL EXÓN/INTRÓN 37 DEL GEN LRP4 ASOCIADA A SINDACTILIA EN UN TERNERO ABERDEEN ANGUS EN URUGUAY (PRIMER REPORTE)

Romero Velázquez A.1, A. Romero Benavente2, M. Montenegro1, R. Artigas1, C. Briano2, F. Dutra2, M.V. Arruga3, S. Llambí1.

1Área Genética-FVET-UdelaR-Uruguay.
2DILAVE-MGAP-Treinta y Tres-Uruguay.
3Laboratorio Citogenética y Genética Molecular- FVET-UNIZAR-España.
E-mail: silvia.llambi@gmail.com

La sindactilia o "pie de mula" en bovinos es una patologia hereditaria autosomica recesiva con penetrancia incompleta y expresividad variable (OMIA-000963-9913). Ha sido identificada en varias razas bovinas. En los ultimos anos se han encontrado asociadas a esta patologia distintos tipos de mutaciones en intrones y exones en el gen LRP4. En este trabajo se realiza el analisis molecular de ADN a un ternero Aberdeen Angus con sindactilia en los 4 miembros en rodeo de 400 vacas en Cerro Largo, Uruguay. Se extrajo ADN a partir de sangre extraida en tubos con EDTA y utilizando el kit ZR Genomic DNA. Se realizo la amplificacion por PCR de la region del gen LRP4 Ex-In 37 utilizando un programa convencional de 35 ciclos y 57° C de hibridizacion. El amplicon obtenido (500 pb) se secuencio (ambas cadenas) en Servicio de Secuenciacion de la UNIZAR. Se analizo la informacion obtenida con la base de dato assembly Btau_4.6.1, mediante la herramienta Blast (Basic Local Alignment Search Tool) y la herramienta ClustalIW multiple alignment del software BioEdit sequence alignment editor disponibles on line. En la region secuenciada se identifico la mutacion puntual de cambio de base A/G en forma homocigota (A/A, region Ex-In 37 AGAGATG). Dicha mutacion se corresponde con la reportada en la literatura para esta raza. En nuestro pais es la primera vez que se describe en Aberdeen Angus por lo que se recomienda realizar un estudio en los progenitores de este rodeo para evitar la propagacion de dicha patologia a traves de reproductores portadores de la misma.

GMA 14
MATERIA FECAL CANINA COMO
EVIDENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE UN CASO DE HOMICIDIO

Barrientos L.S.1, J.A. Crespi1, A. Fameli2, D.M. Posik1, P. Peral García1,3, G. Giovambattista1,3.

1Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), CCT La Plata-CONICET-Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
2Grupo de Genética y Ecología en Conservación y Biodiversidad (GECOBI) del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".
3Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), La Plata, Argentina.
E-mail: lbarrientos@fcv.unlp.edu.ar

La determinacion del perfil genetico de materiales biologicos de animales domesticos ha sido utilizada para conectar a las victimas o a los delincuentes con la escena del crimen. Se recibieron dos muestras de materia fecal canina, una obtenida de la casa de las victimas de homicidio (referencia) y otra de las zapatillas del sospechoso (evidencia). Con el objetivo de conectar al sospechoso con la escena del crimen se extrajo ADN utilizando dos metodos comerciales. Los ADNs se tipificaron con un panel de 15 STRs, sin obtener resultados positivos. Posteriormente, se amplificaron dos secuencias pertenecientes a D-loop del ADN mitocondrial, una de 800 pb y otra de 145 pb. Debido al alto grado de degradacion del ADN solo se pudo obtener secuencias del fragmento mas corto. La comparacion de los resultados obtenidos a partir de las muestras (evidencia y referencia) con las secuencias reportadas confirmo que ambas pertenecian al haplotipo 5 de la especie Canis familiaris. Las frecuencias de los haplotipos del D-loop canino se determinaron utilizando el software Phyloclass, considerando las razas mas frecuentes en la region. El poder de exclusion del sistema se calculo como uno menos la sumatoria de las frecuencias haplotipicas al cuadrado. Dicho calculo evidencio un valor de 0,604, siendo la probabilidad que dos individuos tomados al azar tengan el haplotipo 5 en la poblacion analizada de 0,00015. Los resultados obtenidos evidencian la utilidad de las muestras de animales domesticos, como la materia fecal, para la resolucion de casos judiciales humanos.

GMA 15
ESTUDIO DE LA CONSANGUINIDAD EN LA POBLACIÓN HOLANDO ARGENTINO

Rubio N.E.1, D.E. Casanova1, E.M. Rodríguez1, I. Aguilar2, C.I. Andere1.

1Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2INIA, Uruguay.
E-mail: rubionat@vet.unicen.edu.ar

Los objetivos fueron estimar el coeficiente de consanguinidad (F) de la poblacion bovinos de leche Holando Argentino con registro genealogico y analizar el comportamiento genetico de los animales para caracteristicas de produccion. La poblacion comprendio 422.563 animales con ancestros conocidos, argentinos y nacidos entre 1990 y 2009 con habilidad de trasmision predicha (HTP) para Kg de leche, Kg de grasa y Kg de proteina del Control Lechero Oficial de la Asociacion Criadores de Holando Argentino. Los F se obtuvieron utilizando un algoritmo recursivo modificado. Se estimaron regresiones polinomicas de segundo grado para los HTP de produccion, como una funcion del F de los machos y hembras, con ancestros conocidos, argentinos y nacidos entre 2000 y 2009. La F promedio para los 422.563 animales fue de 3,37 %. La tendencia del F para la poblacion fue de 0,134 %/ano (IC 95 %: 0,124- 0,143 %). La F promedio para las 22.174 hembras de Registro de Pedigri (P) fue de 4 %; 3,3 % para las 394.239 hembras del Registro de Crias (RC) y 3,9 % para los 6.150 machos. A partir de las regresiones cuadraticas ajustadas se estimo la HTP maxima para cada variable. En la curva correspondiente para Kg de leche en machos, el maximo HTP fue 95,9 para una F de 9,1 % y en hembras fue 89,9 para F de 13,4 %. Los valores de F de machos y hembras P son superiores al de hembras RC. La F promedio para las hembras de la poblacion (3,37 %) es menor a la observada en poblaciones Holstein de otros paises. Sin embargo, se sugiere considerar estrategias para controlar su incremento.