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BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y educación

 

GEDU 1
IMPACTO DE LOS CAMBIOS
CURRICULARES EN LA IDENTIFICACIÓN DE TEMAS RELEVANTES POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE GENÉTICA VETERINARIA

Cattáneo A.C.1, M.V. Ponzinibbio1, A.G. Antonini1.

1IGEVETFCV- UNLP.
E-mail: cattaneo.ac@gmail.com

Como parte del seguimiento del curso de Genetica Veterinaria, se realizan encuestas a los alumnos, donde se indaga acerca de aspectos relacionados con el perfil del estudiante, su percepcion y valoracion de contenidos y el desempeno personal y de los docentes. Fueron encuestados 309 alumnos pertenecientes a tres cohortes, se realizaron estudios comparativos a traves del analisis de Ji cuadrado. Solo se observaron cambios en la percepcion de los estudiantes de los temas mas relevantes de la asignatura. Los contenidos curriculares, debido a cambios en el cronograma y readecuacion de los programas de Genetica General (curso correlativo anterior) y Genetica Veterinaria, fueron modificados en el transcurso de los periodos lectivos analizados. Estas variaciones permitieron, a partir del ano 2013, incluir dos actividades que ampliaron el desarrollo de los temas Mejoramiento Genetico y Genetica de Poblaciones. Si bien el tema reconocido como mas importante fue siempre Mejoramiento Genetico, en segunda instancia existen diferencias significativas (p< 0,01) entre las cohortes, observando una variacion en la percepcion de los alumnos de las cohortes 2013 y 2014 a favor de Genetica de Poblaciones cuando en el ciclo lectivo 2012 este lugar era ocupado por Enfermedades de origen genetico y su epidemiologia. La posibilidad de ampliar el tiempo de discusion sobre el conocimiento y la aplicacion de estos temas permitio que los alumnos tambien pudieran identificarlos con el nivel de relevancia que en la jerarquizacion de los contenidos se esperaria para este curso.

GEDU 2
COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO EN
LA ASIGNATURA GENÉTICA DICTADA EN DISTINTAS CARRERAS DURANTE EL AÑO 2013

Marsá S.M.1, I.I. González1, P. Ferraris1, M.E. Vasquez1, H.M. Blanco1, S.E. Siewert1.

1Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: smarsa@gmail.com

El plantel docente perteneciente a Genetica y Biologia Molecular, del Area Biologia Molecular de la UNSL, dicto durante el segundo cuatrimestre de 2013, Genetica para las carreras de Lic. en Biologia Molecular, Lic. en Ciencias Biologicas y Profesorado en Biologia. Evaluamos el rendimiento academico de los alumnos de las distintas carreras calculando el porcentaje de alumnos promocionales, regulares y libres durante el ano 2013 en la asignatura Genetica. Se observo que para los alumnos de la Lic. en Biologia Molecular sobre un total de 20, 11 regularizaron (55 %), 6 promocionaron (30 %) y 3 libres por faltas (15 %); en cuanto a los del Profesorado en Biologia de 11 alumnos, 4 regularizaron (36 %), ninguno promociono y 7 quedaron libres (64 %), 2 por no haber aprobado parciales (29 %) y 5 por inasistencias (71 %). Y en la Lic. en Ciencias Biologicas de un total de 6 alumnos, 5 regularizaron (83 %), 1 promociono (17 %) y ninguno quedo libre. De estos resultados podemos visualizar las notables diferencias en el rendimiento en la misma asignatura para las distintas carreras, observandose mayor nivel academico en los alumnos de las carreras de Lic. en Biologia Molecular y Lic. en Ciencias Biologicas que en los del Profesorado, lo que se viene repitiendo todos los anos. Esto se debe a que estos ultimos cursan la materia en 2o ano y los de ambas Licenciaturas la cursan en 3o ano. A diferencia del resto, la mayoria de los alumnos del Profesorado ya estan trabajando y algunos tienen hijos.

GEDU 3
FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ALUMNOS DE GENÉTICA, AGRONOMÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Castillo E.1, E. Grassi1, H. di Santo1, D. Vega1, A. Carrera1, G. Carena1, A. Ferreira1, V. Ferreira1.

1Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto.
E-mail: ecastillo@ayv.unrc.edu.ar

Estudios anteriores demostraron que cuando los conocimientos previos son insuficientes afectan negativamente el rendimiento academico. Por otro lado, se ha argumentado la importancia de la formacion y conocimientos previos de los alumnos en su capacidad para adquirir conocimientos. En Genetica de Ingenieria Agronomica, UN Rio Cuarto, se efectua una prueba diagnostica para conocer la situacion al inicio del cursado. Esta incluye una encuesta que permite recabar informacion para caracterizar la formacion previa de los alumnos y conocimientos sobre Biologia y Estadistica. Con el objetivo de analizar la influencia de la formacion y conocimientos previos, se compararon las respuestas diagnosticas de 165 alumnos en 2014. El puntaje medio fue de 48,8 12,4 %. La formacion y los conocimientos previos no afectaron significativamente el puntaje obtenido en el diagnostico, incluyendo la escuela media de la que provienen, lo que piensan sobre su rol en la sociedad como ingenieros, la opinion sobre la utilidad de la genetica en su carrera, aspectos relacionados con el tiempo y las estrategias de estudio que utilizan. Tampoco se registraron diferencias al analizar los conceptos de Biologia (54,1 17,9 %) y Estadistica (41,7 11,2 %) por separado. Sin embargo, en los alumnos provenientes de escuelas con orientacion en Ciencias Naturales que utilizan como estrategia de estudio la lectura y la integracion de contenidos y mapas conceptuales, se observo una tendencia a responder mejor los contenidos de Biologia, la cual no fue observada para Estadistica.

GEDU 4
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA
ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA

Pantuso F.S.1, F. Stella1, A.C. Prado1, J. Maidana1, V. Pulido1.

1Licenciatura en Genética, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Morón.
E-mail: fpantuso@unimoron.edu.ar

Las estrategias de aprendizaje constituyen una herramienta de interes para la docencia, dado que permiten reconocer las diferencias individuales de los estudiantes con el proposito de personalizar su educacion. Este objetivo se logra con mayor facilidad cuando el numero de estudiantes por curso es reducido. La capacidad del docente para identificar la forma de aprender de cada estudiante es imprescindible para lograr el exito del aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el impacto de las estrategias conjuntas de aprendizaje en los cursos de Genetica General de la Licenciatura en Genetica de la Universidad de Moron. Con ese objetivo se utilizaron a partir del curso 2013 las siguientes estrategias de aprendizaje: Exposicion del docente, resolucion de problemas, foros de discusion, jornadas de actualizacion y seminarios. Los resultados obtenidos al comparar los resultados academicos de los estudiantes, despues de la aplicacion y combinacion de las estrategias mencionadas fueron: disminuyo el nivel de desercion en la asignatura, mejoraron las calificaciones en las evaluaciones parciales y aumento la participacion en clase. Se observo que en la medida que fueron responsables activos de su aprendizaje, se interesaron en los temas desarrollados, es decir, se convirtieron en la parte mas importante del proceso ensenanza-aprendizaje, alcanzando el cumulo de conocimientos impartidos.

GEDU 5
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA
GENÉTICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA CARRERA DE FARMACIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL)

Blanco H.M.1, P. Ferraris1, I.I. González1, M.E. Vazquez1, S.E. Siewert1, S.M. Marsá1.

1Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Biología Molecular, Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: helgamyrna@gmail.com

Los conocimientos de Farmacogenetica, Farmacogenomica y ADN recombinante son importantes para los alumnos de la carrera de Farmacia ya que en Argentina hay mas de 100 medicamentos biotecnologicos que utilizan tecnicas de ADN recombinante para su produccion, un 30 % de fabricacion nacional, autorizados por ANMAT. En el plan de estudio de la carrera de Farmacia del ano 2004 de la UNSL, la asignatura Genetica e Introduccion a la Biologia Molecular era obligatoria y se encontraba en tercer ano. En el momento de cursar, conversando y recibiendo la opinion de nuestros alumnos notamos que los mismos se encontraban desorientados hasta que les dabamos los conceptos y finalmente, lograban entender las implicancias de estos conocimientos tan actuales. En el nuevo plan de estudio aprobado en 2013, nuestra asignatura paso de ser obligatoria a optativa, si bien algunos de estos conocimientos son abordados en otras materias obligatorias, nosotros consideramos fundamental que se dicte Genetica e Introduccion a la Biologia Molecular como obligatoria y por profesionales especializados en Biologia Molecular. Comparando los planes de estudio de Farmacia de la UBA, comprobamos que estos conocimientos son desarrollados en la materia obligatoria Biotecnologia Farmaceutica. Se propuso hacer encuestas/entrevistas a alumnos, profesores relacionados con la carrera y a farmaceuticos graduados. En forma preliminar de acuerdo a las encuestas/entrevistas podemos concluir que los conceptos incluidos en nuestra materia son fundamentales para el desarrollo del profesional farmaceutico.

GEDU 6
RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA
ASIGNATURA "BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA" PARA FARMACIA ENTRE LOS AÑOS 2013 Y 2014 CON Y SIN CORRELATIVIDADES

Mondaca J.M.1, I.I. González1, P. Ferraris1, M.E. Vazquez1, H.M. Blanco1, S.M. Marsá1, S.E. Siewert1.

1Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: magali_289@hotmail.com

La asignatura Biologia Molecular y Genetica se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer ano de la carrera de Farmacia en la UNSL. Durante el ano 2013 se exigieron como todos los anos las materias correlativas para poder cursarla, no ocurrio lo mismo en el ano 2014. Durante el transcurso del mismo se sucedieron repetidas huelgas docentes que no solo afectaron las clases sino tambien se suspendieron los turnos de examenes, motivo por el cual, de manera excepcional, no se exigieron las materias correlativas para el cursado en el segundo cuatrimestre de 2014. Nuestro objetivo fue comprobar como influye la exigencia de correlatividades sobre el rendimiento de los alumnos. Comparamos los alumnos del ano 2013 con los del ano 2014 y su rendimiento. Durante 2013 se inscribieron para cursar 14 alumnos, de los cuales: 5 promocionaron (36 %), con promedio de 8,52 y 9 regularizaron la materia (64 %). En 2014 el total de los alumnos fue de 30, promocionaron 5 (17 %) con promedio de 8,13 y regularizaron 25 (83 %). Como se puede deducir por los porcentajes en el ano 2013 con la exigencia de las materia correlativas, que si bien se inscribieron menor numero de alumnos como era de esperarse, logro la promocion un porcentaje mayor que en el ano siguiente, por lo que podemos concluir que las correlatividades suponen la importancia de los conocimientos previos a la asignatura a cursar, cuando no se exigen, afectan el rendimiento de los estudiantes.

GEDU 7
OBSERVACIONES CRÍTICAS RESPECTO DEL USO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA EN GENÉTICA

Manzelli G.A.1, Y. Nazar1, R.S. Ramos1, C. Sala1, M. Sartor1, R.G. Tintorelli1, J.T. Torres Gregorio1, E.S. Vilardo1, W.R. Bonillo1, S. Pistorale1, M.H. Revaz1.

1UNNOBA.
E-mail: yael_nazar@hotmail.com

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es una institucion orientada a la formacion de cientificos, profesionales, docentes y tecnicos, capaces de dar respuesta a las problematicas regionales y nacionales. En este contexto se ha motivado la necesidad de incorporar espacios de formacion que respondan a las exigencias propias de la practica cientifica actual. Uno de ellos es el Seminario de Bioetica en el plan curricular de la Carrera de Licenciatura en Genetica implementado desde el ano 2014. Este trabajo pretende profundizar ciertas lineas de reflexion abiertas durante el ano pasado e inferir al respecto algunas conclusiones a las que el equipo de docentes y estudiantes ha llegado a proposito de situaciones en las que entran en conflicto los principios de la bioetica con la actividad cientifica de los genetistas. En esta oportunidad abordaremos, a manera de ejemplo, el uso de las practicas transgenicas. Sostener que la racionalidad etica debe incluirse en el contexto de produccion y valoracion de la practica cientifica exige, en terminos bioeticos, repensar la validez de sus principios, las posibles relaciones entre ellos y la posibilidad de una formulacion homogenea de los mismos. Los principios que regulan la actividad cientifica han sido definidos en 1979 por Beauchamp y Childress retomando las prescripciones de Hipocrates. Nos interesa poner en discusion la legitimidad y el alcance de tales principios en la actualidad, asi como los criterios de resolucion que deberian considerarse en caso de un conflicto entre ellos.

GEDU 8
EFECTO MOSQUITO: UNA REVISIÓN
ESTRATÉGICA DE LOS MARCOS BIOÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Manzelli G.A.1, Y. Nazar1, R.S. Ramos1, C. Sala1, M. Sartor1, R.G. Tintorelli1, J.T. Torres Gregorio1, E.S. Vilardo1, W.R. Bonillo1, S. Pistorale1, M.H. Revaz1.

1UNNOBA.
E-mail: emilianovilardo@hotmail.com

La nueva tecnologia empleada por los genetistas denominada CRISPR-Cas9 y MCR plantea una serie de problemas en el orden de la bioetica de relevancia particular. Consideramos que se trata de una innovacion que debe conducirnos a una revision estrategica de los marcos bioeticos de regulacion de la actividad cientifica mas que a una posicion de resistencia o adhesion ciega. Concientes de que la ciencia puede desatar conflictos que en su decurso vayan mas alla de la voluntad del cientifico, esta contribucion pretende descifrar algunos de ellos vinculados a la bioetica. En vistas de este objetivo analizaremos, a modo de ejemplo, el caso de las manipulaciones geneticas en el mosquito Anopheles gambiae transmisor de malaria en Africa. A partir de alli nos detendremos en la consideracion de los siguientes desafios: (a) la revision del mandato homogeneizador y monocronico en la evaluacion de las tecnicas y estrategias de investigacion e intervencion cientificas; (b) la tension entre investigacion publica e investigacion privada; (c) las vias de resolucion posibles frente a un "conflicto de principios" en la bioetica; (d) la particular condicion de la tecnociencia en la actualidad o la revision critica de la concepcion hegemonica de la ciencia.