SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Mejoramiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.26  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

COMUNICACIONES LIBRES

Mutagénesis, carcinogénesis y teratogénesis ambiental

 

MCTA 1
EVALUACION CITOTÓXICA Y GENOTÓXICA DE MUESTRAS DE AGUA DE SUBEMBALSES DE LA CIUDAD DE POSADAS (MISIONES, ARGENTINA) MEDIANTE EL TEST DE Allium

Maldonado MA1, JD Caffetti1, MC Pastori1.

1Laboratorio de Citogenética General y Monitoreo Ambiental. Instituto de Biología Subtropical. Universidad Nacional de Misiones. (UNaMIBS- CONICET).
E-mail: melina_18@hotmail.com

En el ano 2011 se produjo un incremento de la cota del rio Parana a la altura de la ciudad de Posadas debido a la actividad programada por la Represa Hidroelectrica Yacyreta. En consecuencia se vio alterado el regimen hidrologico y limnologico de los arroyos urbanos, convirtiendose en subembalses. Este estudio propone analizar el potencial genotoxico y citotoxico de muestras de agua de diferentes subembalses de la Ciudad de Posadas mediante el test de Allium. Para ello, previa detoxificacion en agua destilada, se expusieron 5 bulbos de A. cepa a cada tratamiento (agua de los arroyos Martires, Pindapoy y Antonica) y a los controles negativo (agua desmineralizada) y positivo (Etilmetanosulfonato, 10mg/l) durante 120hs. Luego, las raices fueron fijadas en Farmer y procesadas mediante la tecnica de squash con orceina lactopropionica El dano genotoxico se analizo estimando aberraciones cromosomicas (AC), micronucleos (MN) y alteraciones nucleares (AN); y la citotoxicidad mediante el Indice Mitotico (IM). El mayor numero de AC y MN fue obtenido para los subembalses Antonica y Martires, observandose diferencias significativas respecto al control negativo solo en el ultimo caso (p≤0,05). Asimismo, el IM mas elevado se registro en Pindapoy con valores significativamente superiores al control negativo. Estos resultados sugieren la presencia de compuestos con potencialidad genotoxica derivados de efluentes urbanos en los sitios mencionados. Ademas, los elevados IM podrian atribuirse a la eutrofizacion de los subembalses, que proveen grandes concentraciones de P y N2.

MCTA 2
GENOTOXICIDAD Y MUTAGENICIDAD
INDUCIDA POR AGUA CRUDA TRATADA Y CLORADA EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA

Melendez Gelvez I1, LY Orozco2, A Quijano Parra3, N Villamizar Cote1.

1Facultad de Ciencias Básicas, Grupo de Investigación en Biología Molecular .Universidad de Pamplona, Colombia.
2Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia, Grupo de Gestión y Modelación Ambiental
3Grupo de Investigación en química, Universidad de Pamplona, Colombia.
E-mail: imgelvez@unipamplona.edu.co

Es muy posible que las aguas de consumo humano contengan mutagenos y/o carcinogenos, ya que estas pueden contaminarse con sustancias quimicas provenientes de la contaminacion con agroquimicos, desechos industriales y aguas negras, ademas, por subproductos de cloracion. La planta de potabilizacion Empopamplona, se abastece de cuatro microcuencas que atraviesan zonas agricolas donde se utilizan indiscriminadamente pesticidas. Las aguas que surten la planta tambien pueden contaminarse con desechos domiciliarios y subproductos del proceso de cloracion. El estudio contemplo la determinacion de la mutagenicidad y genotoxicidad en aguas de tres sitios diferentes: Zona 1, agua antes de ingresar a la planta de tratamiento; zona 2, agua despues de haber sido tratada y zona 3, agua despues de haber sido clorada. Para la determinacion de la genotoxicidad, se uso el ensayo cometa con linfocitos de sangre periferica humana. Para el analisis de la mutagenicidad se uso el test de Ames, con las cepas de Salmonella typhimurium TA98 y TA100. Cada ensayo se realizo por triplicado. Se utilizo la prueba de ANOVA a una via para determinar el nivel de significancia entre el tratamiento y control. Los resultados mostraron un incremento significativo de la mutagenicidad y genotoxicidad en los tres sitios analizados (p< 0,01), lo que nos evidencia la presencia de compuestos mutagenicos y genotoxicos los cuales pueden constituir un riesgo para la poblacion expuesta, dado que se sabe de la estrecha relacion que existe entre la exposicion a mutagenos y la aparicion de enfermedades como el cancer.

MCTA 3
MICRONÚCLEOS, PUENTES
NUCLEOPLÁSMICOS Y ANOMALÍAS DEL CICLO CELULAR EN CULTIVOS DE LINFOCITOS PROCEDENTES DE UNA POBLACIÓN DE FUMADORES CRÓNICOS

Colagioia E1,2, L López Miranda1, G Zanier1, P Fernández Iriarte1,3.

1Laboratorio de Genética, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
2Laboratorio de Citogenética, Asociación de Genética Humana de la Ciudad de Mar del Plata.
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
E-mail: ecolagioia@gmail.com

Para determinar la accion genotoxica del humo de tabaco en la generacion de micronucleos, puentes nucleoplasmicos y ciclos celulares anomalos, se aplico el test de micronucleos por bloqueo de citocinesis a una poblacion de 15 fumadores cronicos marplatenses de entre 25 y 62 anos de edad. Los cultivos de linfocitos se prepararon a partir de sangre entera y se fijaron extendidos para observacion microscopica. Se cotejo cada muestra problema con dos muestras control de no fumadores segun sexo y rango etario. En el recuento de 1000 celulas binucleadas obtenidas con adicion de citocalasina-B a los cultivos, se detecto entre fumadores un numero mas alto de linfocitos micronucleados segun el test de la mediana de Kruskal-Wallis independientemente del sexo y de la edad (3 a 1; P< 0,001); en un recuento paralelo de 1000 celulas mononucleadas, el numero de linfocitos micronucleados entre fumadores fue aun mas elevado con respecto de los controles (13 a 3; P< 0,001). La cantidad de puentes nucleoplasmicos fue tambien mayor entre fumadores con respecto de un control (8 a 3; P< 0,005). El analisis de indices de division nuclear y de bloqueo de proliferacion en citocinesis revelo el predominio de un ciclo celular proapoptotico indistintamente deprimido en todos los grupos (1,12 para ambos indices; P>0,05). Se verifico por ende dano cromosomico en fumadores por incremento de micronucleos y en parte de puentes nucleoplasmicos. Se propone asociar un test de micronucleos por ambos metodos de recuento con analisis de puentes nucleoplasmicos como predictores de potencialidad mutagenica.

MCTA 4
ANALISIS DE EXPRESIÓN DEL MIR-708-5P
EN OSTEOSARCOMA

Brassesco MS1, LEA Delsin1,2, PF Fedatto1, LG Tone1.

1Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo - São Paulo, Brasil.
2Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo- São Paulo, Brasil.
E-mail: solbrassesco@usp.br

El osteosarcoma (OS) es el tumor oseo primario mas frecuente en los ninos. A pesar del tratamiento actual, alrededor de 80% de los pacientes que presentan eventos metastasicos al momento del diagnostico poseen un pronostico desfavorable. De esa forma, la busqueda de nuevas dianas terapeuticas y/o marcadores de pronostico aun es necesaria. Recientemente, diferentes estudios han senalado a la desregulacion de microARNs en la carcinogenesis. Asi, El presente trabajo tiene como objetivo 1) analizar la expresion de miR-708-5p en muestras tumorales de OS y asociar sus niveles con caracteristicas clinicas, 2) realizar ensayos funcionales para investigar el papel potencial de este microARN en la patofiosiologia y progresion tumoral. La expresion de miR-708-5p (RT-qPCR, n=42) se encontro significativamente disminuida cuando comparada con la muestra control (hueso normal, n=5), y correlacionada con la presencia de matastasis (p<0,05). In vitro, la proliferacion se redujo significativamente en dos lineas celulares, MG-63 y HOS, despues de 96, 120, e 144 horas de la transfeccion transitoria (control negativo pre-miR y pre-miR-708, Ambion, TX, EEUU). Resultados similares se observaron mediante el ensayo clonogenico. Por otro lado, verificamos un aumento de apoptosis despues de 72 horas de la transfeccion. En conjunto, estos resultados indican que la expresion reducida de miR-708-5p es un evento frecuente en OS y quizas este implicado en la carcingenesis como un supresor tumoral.

MCTA 5
DAÑO OXIDATIVO INDUCIDO POR EL
HERBICIDA DICAMBA EN Cnesterodon Decemmaculatus

Ruiz de Arcaute C1, S Soloneski1, ML Larramendy1.

1Cát. de Citología, Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP, CONICET.
E-mail: sonia_soloneski@hotmail.com

El tratamiento con enzimas de reparacion permite la estimacion del dano oxidativo introducido en el ADN mediante la deteccion de bases oxidadas. BanvelR, nombre comercial de una formulacion de dicamba (57,7% p.a., Syngenta Agro S.A.) es el tercer herbicida mas usado en Argentina para combatir malezas de hoja ancha en cultivos de importancia agroeconomica. En el presente trabajo se calculo la LC5096h en adultos de C. decemmaculatus y se analizo genotoxicidad en eritrocitos circulantes mediante el ensayo cometa (EC) y dano oxidativo usando el EC modificado empleando endonucleasas de restriccion Fpg y EndoIII. Para el EC se expusieron los individuos a concentraciones de 252, 504 y 756 mg dicamba/L durante 96 h y se utilizo ciclofosfamida (10 mg/L) y agua de red declorinada como controles positivo y negativo, respectivamente. Durante el EC modificado se expusieron ex-vivo celulas sanguineas a 252 mg dicamba/L (1 h, 22oC) y se utilizo H2O2 (50 µM) como control positivo. De dichos ensayos se determino una CL5096h de 1707,42 mg dicamba/L. Ademas, todas las concentraciones del herbicida indujeron rupturas de cadena simple en la molecula de ADN (p< 0,05). Luego del tratamiento con las enzimas de restriccion se observo un incremento significativo en frecuencia de lesiones en el ADN indicando que dicamba induce oxidacion de bases puricas y pirimidicas (p< 0,05). Nuestros estudios evidencian que el herbicida hormonal dicamba tiene la capacidad de inducir especies reactivas de oxigeno incrementando la inestabilidad del ADN de celulas sanguineas de esta especie autoctona.

MCTA 6
ANÁLISIS DE LA NEUROTOXICIDAD DE LA CIPERMETRINA SOBRE LAS CÉLULAS RETINIANAS DEL PEZ CEBRA (Danio rerio)

Paravani EV1, MF Simoniello2, G Poletta2, VH Casco1.

1LAMAE - Facultad de Ingeniería-UNER y CITER - CONICET - Oro Verde - Entre Ríos, Argentina.
2Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal - FBCB - UNL - Ciudad Universitaria - Santa Fe, Argentina.
E-mail: evparavani@bioingenieria.edu.ar

La cipermetrina (Cyp) es un insecticida de amplio espectro, muy utilizada tanto en aplicaciones agricolas como domesticas, que combina su excelente capacidad de controlar estos organismos con una postulada baja toxicidad para los mamiferos y otros vertebrados. En el presente trabajo, se analizo el efecto de la Cyp sobre las celulas retinianas del pez cebra adulto. Los animales fueron expuestos a 0,3 y 0,6 µg/L de Cyp y al vehiculo de disolucion del piretroide (grupo control) durante 3, 6, 9 y 12 dias. La evaluacion se realizo por medio de tecnicas histologicas; ensayo cometa (EC) y cambios en la actividad enzimatica de CAT y SOD. No se observaron cambios morfologicos en las capas retinianas con 0,3 µg/L, mientras que 0,6 µg/L causaron la desorganizacion de las capas plexiformes y membrana limitante externa, comenzando a detectarse figuras apoptoticas en la capa de fotorreceptores. Las celulas de la retina expuestas a ambas concentraciones exhiben incrementos significativos en los indices de dano de ADN a los 9 y 12 dias comparados con los respectivos controles. La actividad enzimatica tambien verifico incrementos significativos a los 9 y 12 dias con ambas concentraciones. Este aumento se relaciono con el desbalance de las ROS, con la consiguiente generacion de estres oxidativo en las celulas retinianas. Actualmente se analizan los niveles de expresion genica de ambas enzimas por sqPCR. La informacion obtenida permite profundizar el estudio de los posibles mecanismos de accion de la Cyp sobre las celulas neuronales en vertebrados.

MCTA 7
TOXICIDAD CRóNICA DE UN FORMULADO COMERCIAL DEL ETILEN BIS DITIOCARBAMATO (MANCOZEB) EN Danio Rerio

Mendoza P1, T López1,2.

1Laboratorio de Mutagénesis Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Py.
2Dpto. de Biotecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Paraguay.
E-mail: paty_tula@hotmail.com

Paraguay es un pais mayoritariamente agricola, y el uso de varios tipos de fitosanitarios esta muy extendido, uno de ellos es el Mancozeb (Etilen bis ditiocarbamato) que es ampliamente utilizado como fungicida por los agricultores de las plantaciones de frutilla. En este trabajo se evaluan los efectos genotoxicos y otras alteraciones nucleares del Mancozeb, en el pez Danio rerio. Los peces fueron expuestos durante 14 dias a diferentes concentraciones sub-letales del fungicida (2 mg/L, 1 mg/L, 0,5 mg/L, 0,25 mg/L, 0,125 mg/L) disueltos en agua declorada. Fueron sacrificados por congelamiento, se extrajo la sangre periferica de las branquias, se realizo el extendido, se fijo con etanol y la tincion se realizo por el metodo de Feulgen. Se determino la frecuencia de micronucleo y otras alteraciones nucleares en eritrocitos, contabilizando 1000 celulas por triplicado en 5 peces por concentracion, mas los controles positivo con Dicromato de potasio (50 mg/L) y negativo con agua declorada. El analisis estadistico ANOVA mostro que las diferencias no fueron significativas para la frecuencia de micronucleos, con una confianza del 0,05. Para celulas binucleadas y nucleos lobulados, se detectaron diferencias significativas en la sangre del pez, respecto a los controles, lo que indica un efecto citotoxico del Mancozeb.

MCTA 8
EVALUACIóN CITOTÓXICA DE DOS
ESPECIES DE Allophylus SP. UTILIZADAS EN PARAGUAY CON FINES MEDICINALES.

Fernandez V1, ME López Vera1, D Fernández2, N Bobadilla1, P Mendoza1, L Ortíz Carvallo1.

1Laboratorio de Mutagénesis Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Paraguay.
2Dpto. de Biotecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Paraguay.
E-mail: vfernandez@facen.una.py

Se evaluaron los efectos de Allophylus edulis (A. St. Hil. Juss. & Cambess) Hieron ex Niederl. y Allophylus guaraniticus sobre el ciclo replicativo celular utilizando el Allium test. Ambas especies son conocidas en la medicina popular paraguaya como Kokũ. Para determinar el efecto, se trataron celulas meristematicas de Allium cepa L. con extractos acuosos preparados con hojas y tallos. Se midio indice mitotico, indice de fases, duracion del ciclo celular y la citotoxicidad metabolica. El analisis estadistico fue realizado utilizando por ANOVA, con una confianza del 0,05; de el se concluye que las celulas tratadas a diferentes concentraciones presentan menor Indice Mitotico durante el mecanismo de replicacion celular y mayor indice de profases. Las mitosis se detuvieron en las metafases, lo que altero su cinetica. Se registraron bajos indices de aberraciones cromosomicas. La meta de esta investigacion es seleccionar plantas medicinales paraguayas con efecto antimitotico y citotoxico como posibles antitumorales.

MCTA 9
EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA DE Baccharis articulata (LAM.) PERSOON (ASTERACEAE) EN: Daphnia magna STRAUS Y Allium cepa L.

López Vera ME1, V Fernandez1, T López1,2.

1Laboratorio de Mutagénesis Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Py.
2Dpto. de Biotecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción - Paraguay.
E-mail: mariaeva193@gmail.com

Baccharis articulta (Lam) Persoon, de la Familia Asteraceae, es nativa del Paraguay. Sus hojas, tallos y flores son comercializados en los mercados del pais y consumidos por la poblacion en infusiones. Se evaluo la actividad toxica con dos bioensayos: la toxicidad aguda en Daphnia magna, y la citotoxicidad y genotoxicidad mediante Allium test, exponiendolos a diferentes dosis del extracto acuoso (10%, 5%, 2,5%, 1,25%, 0,625% y 0,3125%). Ambos ensayos fueron validados con controles negativo y positivo. Los datos fueron analizados con la prueba estadistica ANOVA a un nivel de confianza de 0,05 para Allium test y Regresion lineal por el metodo Probit para D. magna. El ensayo toxicologico a las 24 hs de exposicion arrojo un valor de dosis letal media (DL50) de 17,68 g L-1 con limites de 13,80 - 22,64, al 95%. Se determino la citotoxicidad de la especie, obteniendo una disminucion significativa en los indices mitoticos de los extractos acuosos en relacion al control negativo y la reduccion en las fases del ciclo celular. El Indice de Aberraciones cromosomicas no fue significativo. Una alteracion del ciclo celular y disminucion del Indice Mitotico permite determinar la citotoxicidad de la especie que puede ser seleccionada como potencial antitumoral.

MCTA 10
PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FERROPÉNICA: COMPARACIÓN DEL DAÑO GENÓMICO PROVOCADO POR DOS TRATAMIENTOS

Gambaro RC1, AI Seoane1, G Padula1,2.

1Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata-CONICET.
2Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
E-mail: giselpadula@conicet.gov.ar

La deficiencia de hierro (DH) es la carencia nutricional mas prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial. La Sociedad Argentina de Pediatria recomienda comenzar con el tratamiento preventivo antes del cuarto mes de vida a traves de la suplementacion diaria con sulfato ferroso. A partir de la decada del 90, se ha planteado como tratamiento alternativo la suplementacion con una dosis semanal unica, la cual provocaria menos efectos adversos. En el presente trabajo se propone analizar el dano genomico inducido por ambos tipos de administracion del hierro en linfocitos humanos cultivados in vitro. Los linfocitos fueron aislados de donantes sanos con Histopaque y cultivados durante 7 dias en 3 frascos: 1- Control negativo; 2- Tratamiento diario (0,13 mg SO4Fe/dia); 3- Tratamiento semanal (0,55 mg SO4Fe/semanal). Se realizo el Ensayo de Micronucleos por bloqueo de la citocinesis. Las diferencias fueron evaluadas con χ2 (p< 0,05). El Indice de Division Nuclear mostro una disminucion para el tratamiento diario respecto del semanal, el cual presento el mayor valor, aunque las diferencias no fueron estadisticamente significativas. La frecuencia de micronucleos resulto significativamente aumentada para el tratamiento diario respecto del semanal y del control negativo (diario vs. semanal p< 0,05; diario vs. control p< 0,001). No se observaron puentes nucleoplasmicos ni brotes nucleares. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran una tendencia a la disminucion del dano en los cultivos con tratamiento semanal respecto de los que recibieron tratamiento diario.

MCTA 11
ROL DEL ÁCIDO FÓLICO EN LA SENSIBILIZACIÓN AL TRATAMIENTO CON CARBOPLATINO DE LA LÍNEA HELA

Ponzinibbio MV1, G Padula1,2, N Nikoloff1, JC De Luca1, G Barbisan1,2, C Golijow1, AI Seoane1.

1Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata-CONICET.
2Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
E-mail: aseoane@fcv.unlp.edu.ar

El cancer cervical es el segundo cancer mas comun entre las mujeres de todo el mundo y es un mal respondedor a los tratamientos quimioterapeuticos actuales. El carboplatino (CP) ha sido utilizado ampliamente en el tratamiento del cancer cervical. Por otra parte, se ha visto que el acido folico (AF) podria facilitar la internalizacion del CP por medio de la formacion de conjugados con este agente. El objetivo del presente trabajo fue comprobar el efecto del folato como modulador de la respuesta celular frente al agente quimioterapeutico carboplatino en celulas de carcinoma cervical humano (linea celular Hela) cultivadas in vitro. Las celulas se trataron durante 24 hs segun el siguiente diseno experimental: 1) Control negativo; 2) AF 900 nM; 3) CP 150 µg/ ml; 4) CP + AF. Se evaluo el dano genetico por medio del analisis cualitativo del ensayo cometa (calculo del Indice de Dano) y la viabilidad celular a traves del ensayo colorimetrico de MTT. El analisis estadistico se realizo mediante los test de χ2 y de Student, respectivamente. El tratamiento con CP no afecto de manera significativa el dano citomolecular y la viabilidad. Los mismos resultados fueron observados con el tratamiento con AF. Por su parte, el tratamiento combinado mostro un incremento significativo en los indicadores de dano genetico (p< 0,05) y una disminucion altamente significativa de la viabilidad celular (p< 0,01). Los resultados presentados permitirian sugerir que el AF puede sensibilizar especificamente a las celulas tumorales, aumentando de forma sinergica la eficiencia de las terapias tradicionales.

MCTA 12
FRECUENCIAS DE MICRONÚCLEOS
Y ANOMALÍAS NUCLEARES EN ERITROCITOS, HEPATOCITOS Y CÉLULAS BRANQUIALES DE Piaractus mesopotamicus EXPUESTOS A UN HERBICIDA A BASE DE GLIFOSATO

Leveroni FA1, MC Pastori1, JD Caffetti1.

1Laboratorio de Citogenética General y Monitoreo Ambiental, Fac. Cs. Exactas Qcas. y Naturales, UNAM, IBS, CONICET.
E-mail: flaviaa.leveroni@gmail.com

Los peces son optimos modelos para evaluar los efectos de herbicidas y otros contaminantes por su capacidad de almacenarlos y metabolizarlos. Si bien la sangre es el tejido mas usado en estos estudios, las celulas de branquias y de higado son una excelente alternativa ya que ambos son organos diana para el ingreso y metabolismo de moleculas extranas. En este trabajo se evaluo el efecto genotoxico del herbicida RoundupR mediante el test de Micronucleos (MN) y Anomalias Nucleares (AN) en eritrocitos, hepatocitos y celulas branquiales de Piaractus mesopotamicus. Ejemplares de dos criaderos fueron detoxificados y luego expuestos 96 horas a RoundupR (2.75 mg/L). A la par, se realizo un control negativo y otro positivo con Etilmetanosulfonato. Los resultados se analizaron con el test Mann-Whitney para contrastar el tratamiento y sus controles, mientras que se utilizo el test Kruskal-Wallis para la comparacion entre tejidos. En todos se hallaron diferencias significativas en la frecuencia de MN y AN respecto al control negativo (p< 0,05 y p< 0,01), siendo las branquias el mas sensible de los tres (p< 0,01). Ello podria relacionarse con la biologia, fisiologia y exigencia en los mecanismos de reparacion del ADN en branquias. En contraste, el higado mostro valores mas bajos, lo que puede deberse a su bajo indice mitotico y funcion detoxificante, promoviendo una eficiente reparacion del ADN. Estos resultados muestran que el herbicida a base de glifosato Roundup posee efectos genotoxicos en diversos tejidos de P. mesopotamicus, observandose mayor susceptibilidad en branquias.

MCTA 13
POSIBLE MECANISMO DE GENOTOXICIDAD DEL INSECTICIDA IMIDACLOPRID.C FRECUENCIA DE MICRONÚCLEOS Y ANORMALIDADES NUCLEARES EN EL PEZ Australoheros facetus

Iturburu FG1, AC Crupkin2, AM Panzeri3, ML Menone1.

1Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET/ UNMdP).
2Universidad Nacional de Mar del Plata, FCEyN, Depto. Cs. Marinas, Laboratorio Ecotoxicología.
3Universidad Nacional de Mar del Plata, FCEyN, Depto. de Biología, Laboratorio de Genética.
E-mail: fernando.g.iturburu@gmail.com

El Imidacloprid (IMI) es un insecticida ampliamente utilizado en la agricultura. Se han descripto procesos genotoxicos en diversos organismos expuestos a IMI, tales como anfibios y mamiferos. El objetivo de este trabajo fue evaluar efectos genotoxicos, a traves de la frecuencia de micronucleos (MN) clasificados por tamano y otras anormalidades nucleares (AN) en el pez dulceacuicola Australoheros facetus. Se realizo una curva de concentracion- respuesta (n=6) utilizando las concentraciones 1, 10, 100 y 1000 µg/ L IMI por 24 h, asi como una curva de tiempo- respuesta durante 24, 48 y 72 h utilizando la concentracion de 10 µg/ L IMI. Se realizaron controles negativos en ambas curvas, y un control positivo de 50 mg/ L metil metanosulfonato (MMS). Los MN se clasificaron en MN de tamano pequeno (de diametro menor al 25 % del nucleo principal) y MN de tamano grande (diametro mayor al 25 % del nucleo principal); relacionados con fragmentacion del ADN y problemas en la formacion del huso acromatico, respectivamente. En la curva de concentracionrespuesta, se observo un incremento en la frecuencia de MN pequenos, asi como en las AN "blebbed", a concentraciones de 100 y 1000 µg/ L IMI y de 10 µg/ L respectivamente. En la curva de tiemporespuesta no se observaron cambios en la frecuencia de los biomarcadores entre los controles negativos, ni entre los tratamientos con IMI en comparacion a sus respectivos controles. Los resultados de este trabajo alertan sobre posibles efectos genotoxicos del IMI en A. facetus, y sugieren el mecanismo de clastogenicidad.