SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Actividad diferencial de estearasas en tejidos aéreos y raíces de líneas de trigo 6as DHR luego de tratamientos fitorhormonalesIng. Agr. Saúl Olivio Fehleisen 1920 - 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.27 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016

 

OBITUARIOS

Ing. Agr. (Dr.) Antonio Krapovickas
1920 - 2015

El 17 de agosto de 2015, a los 93 anos de edad, fallecio en la ciudad de Corrientes el Ing. Agr. Antonio Krapovickas.
Nacio en Buenos Aires y se graduo de Ingeniero Agronomo en la Facultad de Agronomia y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Alli se formo con el Ing. Lorenzo Parodi, junto a otros reconocidos investigadores, entre los que se destacan Juan Hunziker, Primer Presidente de la Sociedad de Genetica, y Ewald Favret, quien fuera Director del Instituto de Genetica y del Centro de Investigaciones en Ciencias Agropecuarias del INTA.
Krapovickas tuvo una destacada actuacion en la Sociedad Argentina de Genetica. Fue uno de sus Socios Fundadores, Socio Honorario, Presidente en el periodo 1983 - 1985 e integrante del Consejo Asesor (1970 -2008). En ocasion del XL Congreso realizado en la ciudad Corrientes, la SAG le rindio un Homenaje designandolo Presidente Honorario del Congreso.
Durante mas de 30 anos, formo parte del CONICET, retirandose en 1994 como Investigador Superior. Su excelente e intensa labor academica le valio el reconocimiento de la comunidad cientifica nacional y extranjera. Recibio los Premios Konex, CADIA, Bunge y Born y "Arturo Burkart" de la Academia Nacional de Ciencias. Ademas, fue incorporado como Academico Correspondiente a las Academias Nacional de Agronomia y Veterinaria y a Nacional de Ciencias. La Universidad Nacional de Rosario lo distinguio con el titulo de Doctor Honoris Causa. Ademas, fue Socio Honorario del Centro Argentino de Ingenieros Agronomos y de la Asociacion de Biologia de Tucuman y Miembro Correspondiente de la Botanical Society of America . Krapovickas fue tambien Socio Honorario y Presidente la Sociedad Argentina de Botanica durante dos periodos (1967-1969 y 1972- 1974).
Su labor cientifica se vio plasmada en mas de 160 publicaciones. Se inicio en la investigacion siendo aun estudiante.
En 1945, publico su primer trabajo, en la Revista Argentina de Agronomia, sobre taxonomia de Malvaceas. A partir de este trabajo, realizo una labor ininterrumpida en el campo de la Genetica y la Botanica. En este contexto, se destaca la importante influencia que Krapovickas tuvo en los inicios de la Citogenetica Vegetal en Argentina ya que, hacia finales de los ´40, fue uno de los primeros en incorporar a sus investigaciones taxonomicas el estudio de los cromosomas.
En el ano 1949, cuando trabajaba en el Instituto de Botanica del Ministerio Nacional de Agricultura, fue trasladado a la Estacion Agropecuaria de Manfredi, en la provincia de Cordoba. Alli, inicio sus investigaciones acerca del mani (Arachis hypogea L.). En 1954, recibio la beca de la John Simon Guggenheim Foundation para viajar a los Estados Unidos. Durante su estadia reviso el material de los grandes herbarios y reunio informacion para planificar las campanas (mas de 30) que realizaria al noroeste de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, para coleccionar material silvestre de Arachis y cerca de 3600 muestras de mani cultivado. Dicha coleccion, que aun se conserva en los Bancos de Germoplasma de Manfredi (Argentina), USDA (Estados Unidos), EMBRAPA (Brasil) y del ICRISAT (India), es la unica de manies cultivados americanos y constituyo el material a partir del cual se realizaron la mayoria de las investigaciones geneticas acerca de este cultivo en el mundo. Fue el primero en investigar el origen genetico del mani, propuso su origen genetico y geografico, asi como los 6 genocentros de los manies cultivados. Su monografia de Arachis fue una contribucion trascendental a la taxonomia del genero. Krapovickas tambien fue autor y coautor de numerosos trabajos en citogenetica, genetica molecular, domesticacion y mejoramiento del mani.
Krapovickas se destaco, ademas, por su actividad docente. En el ano 1949, fue designado Profesor de Genetica en la Universidad Nacional de Cordoba y en 1964, se traslado a la ciudad de Corrientes donde, se hizo cargo de las catedras de Genetica de las Facultades de Agronomia y Veterinaria y de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional del Nordeste, desempenandose como Profesor Titular en la Facultad de Agronomia hasta su jubilacion. El equipo de trabajo que formo junto a sus colecciones personales y su biblioteca constituyeron la base para la fundacion en 1977 del Instituto de Botanica del Nordeste (IBONE), institucion que fuera distinguida con la medalla de honor de la Fundacion Romulo Raggio por ser una de las Instituciones botanicas mas destacadas del pais. Alli trabajo hasta sus ultimos dias.
Además de sus contribuciones a la ciencia, Krapovickas se destacó por ser una persona humilde, generosa, con una profunda cultura general y con un particular sentido del humor. Tras su partida, Krapovickas dejó un recuerdo imborrable en todos aquellos que hemos tenido el privilegio de formarnos a su lado.

Viviana Solís Neffa

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons