SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Ing. Agr. Saúl Olivio Fehleisen 1920 - 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.27 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016

 

OBITUARIOS

Dr. Tetsuji Matayoshi
1937 - 2016

 

Adiós a un Amigo
Debia ser el Imperio del Sol Naciente que permitiera el nacimiento de uno de los Citogenetistas mas plasticos de nuestro medio, Tetsuji Matayoshi. Nacio con la Citogenetica clasica, y sin embargo no tuvo dificultades para transitar por la Citogenomica con la sencillez y humildad que lo caracterizaba.
Era yo muy joven y me fascino conocer una persona de otra cultura, y a su vez, era mi primer jefe de laboratorio. Se establecio rapidamente una relacion como si fuera de padre a hijo, de maestro a discipulo, de jefe a aprendiz de brujo, de compinche y amigo.
Fue justo el momento de conocerlo, era el tipico japones, pequeno fisicamente, de pocas palabras y de sabios e interminables silencios, pero ahi estaba yo, esperando la ruptura, para aprovechar el desborde de informacion que fluia de su mente, con palabras justas. Hicimos muchas cosas juntos, y algunas las continuo.
Quiza la templanza de su espiritu oriental, hizo lo impecable de su accionar, tanto en lo personal como en lo profesional.
Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de conocerlo, cuento solo algunas de las cosas hechas por el maestro "Mata".
Se destaco en los lugares que actuo, dejando verdaderas Instituciones a su paso por el CGM (Centro de Genetica Medica), CEMIC y su propio "BOLICHE", como el llamaba a su laboratorio. Formo un sinnumero de recursos humanos, perteneciente a distintas generaciones y desperdigados por distintos lugares del pais y el extranjero.
Como historico socio de la Sociedad Argentina de Genetica, fue Vicepresidente e integro comisiones evaluadoras de especialidad; consultor en citogenetica humana y jurado del Premio Francisco Saez. Premio Konex 2003 en Genetica y Citogenetica.
Investigador visitante en el Laboratorio de Citogenetica, Tokyo (Japon). Jefe de Division Genetica en el Hospital de Clinicas Jose de San Martin. Jefe de Laboratorio de Citogenetica y Genetica Molecular, Centro de Educacion Medica e Investigaciones Clinicas CEMIC. Medica y Codirector de la Carrera de Especialista en Genetica, Instituto Universitario CEMIC, aprobado por CONEAU, Ministerio de Educacion, hicieron de el, un profesional digno de toda admiracion.
Fue un gran Maestro, se alegraba con los logros de sus discipulos, alentandolos para que el conocimiento fluyera en forma natural.
"Las Doctrinas del Maestro No Son Artículos de Fe, Sino Reflexiones Que Obran Sobre la Inteligencia del Discípulo"
! AL MAESTRO, CON CARINO !

Dr. Eliseo Isaac Aranda

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons