SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Modelos estadísticos para estudios de asociación fenotipogenotipo en poblaciones genéticamente estructuradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.27 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

OBITUARIOS

Tiranti, Iván Nicolás
Junín 10/8/1927 - Río Cuarto 26/8/2016

A los 89 años falleció en la ciudad de Río Cuarto quien fuera orientador del grupo de genética y mejoramiento vegetal y animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). A partir de junio de 1975 y hasta diciembre de 1998 fue Profesor Titular con Dedicación Exclusiva y desde 1999 fue Profesor Consulto vitalicio. En la Sociedad Argentina de Genética fue Presidente (1989-1991), Miembro del Consejo Asesor (1971-1974, 1981-1989, 1993-2002) y Socio Honorario desde septiembre de 2001.
Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata (1953), obtuvo sus grados académicos de MSci en Texas A&M University (1963), con una tesis sobre citogenética de híbridos interespecíficos del género Gossypium, y de PhD en la California University- Davis (1970) con una tesis sobre diploides de alfalfa derivados de cruzamientos entre tetraploides y diploides.
Trabajó en la Estación Experimental Roque Sáenz Peña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1957-59 y 1960-67); en la Chacra Experimental Miramar del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (1959-60); en la Universidad Nacional del Sur, Departamento Agronomía (1970-75), donde compartió la docencia y estableció una entrañable amistad con el recordado Ovidio Núñez.
Ingresó a la UNRC como profesor de Genética y Fitotecnia de Agronomía, luego en Mejoramiento Vegetal y más tarde en Genética General de Medicina Veterinaria. En sus inicios en la UNRC y durante varios años, colaboró junto a otros docentes de Agronomía con la asignatura Genética de las carreras de Biología y Microbiología, Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. Además, dirigió varios estudiantes en su tesis de doctorado, maestría y fue supervisor de becarios y ayudantes de investigación de la UNRC.
Sus trabajos de investigación fueron en centeno, pastos nativos y alfalfa mientras estuvo en Agronomía, posteriormente en rearreglos cromosómicos en suinos y finalmente en génetica apícola, con publicaciones nacionales e internacionales y numerosas comunicaciones en congresos. Fue colaborador permanente de la revista técnico-científica de la UNRC y participó activamente de la administración universitaria como Consejero Docente en la FAV; asimismo fue miembro del Consejo de Investigación de la UNRC, Director de la Escuela de Posgraduación, entre otros cargos de gestión universitaria. Fue evaluador de proyectos internos y externos, de becarios y revisor de artículos para revistas de su especialidad.
Todos los que tuvimos relación laboral con Iván lo recordaremos siempre. Fue un orientador permanente en los quehaceres académicos de docencia, experimentación a campo e investigación en laboratorio, en la gestión universitaria y la formación de personal para las actividades universitarias. Lector incansable, con un anecdotario propio de quien vivió su pasar por la vida con la satisfacción de bridar toda su formación en beneficio de sus compañeros de trabajo, de la Universidad, de su familia y de la sociedad donde estaba inserto. Fuente de toda consulta técnica o cultural, amante del cine, la ópera, la natación y el buen café que molía en molinillo propio esparciendo su exquisito aroma alrededor de la oficina que ocupaba. Siempre agradeceremos su permanente predisposición para enseñar, instruir y educar.

Ing. Agr. (MSc.) Victor A. Ferreira

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons