SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Polimorfismos serotoninérgicos: distribución de frecuencias alélicas y genotípicas en la población de Mar del plata, Argentina y comparación de métodos de genotipado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2017

 

OBITUARIOS

Dra. Teresa E. Ciacci Angeleri de Negrotti (Tita)
Morrison, Pcia. de Cordoba 18/08/1936 – Buenos Aires 21/04/2017

Se recibió de médica en el año 1962 en la UBA y, ya mostrando su inquietud por la investigación en Genética básica, ingresó como becaria de iniciación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Facultad de Ciencias de la UBA hasta 1964. En el período 1965-1967 continuó su formación en la Universidad de Londres como becaria del CONICET, obteniendo en 1965 el título de Doctora en Medicina. De 1968 a 1970 fue Investigadora Asociada en la Universidad Central de Venezuela.
En el año 1972 comenzó las actividades en Genética Médica ingresando al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez como médica concurrente de la Sección de Genética bajo la dirección del Dr. Víctor Penchazadeh. También desde ese año y, en forma ininterrumpida, formó parte del equipo médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de la Infancia “Dra. Lidia Coriat”. En 1977 Jefa de Genética Clínica en la Fundación de Genética Humana, cargo que ocupó hasta el año 1995.
En 1978 fue invitada por el Dr. Carlos Gianantonio a formar parte como médica genetista del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires permaneciendo hasta 1989, lapso durante el cual también formó parte del Equipo Interdisciplinario de Malformaciones Craneofaciales del Departamento de Pediatría.
En 1989 y en forma continua se desempeñó como Docente de post-grado en la Asignatura de Genética Médica de la carrera de Especialización en Neurología Infantil de la Facultad de Medicina de la UBA, cursándose en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Italiano bajo la dirección del Dr. Julio Castaño.
Siempre con ese entusiasmo por la docencia fue Prof. Adjunta en la Univ. del Salvador (1977-78 y 1982-84), Prof. Titular de Genética Humana en la Universidad del Museo Social Argentino (1977-79). Docente de la Escuela de Capacitación CePA (Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) para la formación de Educadores en la “Atención a la Diversidad“, en favor de la integración escolar de niños con discapacidades (1998-1914).
Participó en más de 100 Cursos o Seminarios como docente, coordinadora y/o directora.
Uno podría continuar con el riquísimo recorrido de Tita de su inmensa trayectoria académica, dando lugar también a su producción científica en la cual ha sido autora de más de 50 trabajos publicados y/o presentados en reuniones científicas. A nivel de pertenencia a Sociedades Científicas fue Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría; Secretaria de la Junta Ejecutiva del Comité Nacional de Genética de la SAP durante tres períodos; Vocal del Comité de Discapacidades de la SAP; Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Genética bajo las presidencias del Dr. Alberto Solari y posteriormente del Ing. Agr. Carlos Mezzadra. Durante el período 1996-99 fue Miembro de la Comisión Coordinadora de la Sección de Genética Humana de la SAG (SEGEHU). En todas las funciones que desempeñó en la SAG, su deseo más profundo fue el de colaborar y congregar a todos los profesionales dedicados a la Genética humana del país.
Accedió a los títulos de Especialista en Genética Médica del Colegio Médico de la Pcia. de Buenos Aires, 1983. Especialista en Genética Médica de la Sociedad Argentina de Genética y Ministerio de Salud y Acción Social, 1991. Reválida del título de Especialista de la Sociedad Argentina de Genética, 1997. Certificación del título de Especialista de la Academia Nacional de Medicina, 1999.
Sin duda y por todos conocida, “Tita” ha sido una persona excelente, íntegra, cuidadosa y ética con una gran vocación de servicio y exigencia en el trabajo. Su total dedicación al paciente la llevó a estar siempre pendiente del diagnóstico preciso y certero comprometiéndose a nivel personal y, de los profesionales médicos genetistas y de laboratorio, vinculados para alcanzar tal fin.
Muchos somos los que desde distintos ámbitos, tiempo y circunstancias, hemos tenido la suerte de conocerla profesionalmente y, compartir su calidad humana. Sólo queda decir que con su grandeza y ejemplo de vida, siempre estará con nosotros.
No queda otra que agregar algunos testimonios de sus colegas:

Dr. Roberto Coco, Fecunditas, Medicina Reproductiva: conocí a Tita cuando se incorporó al Hospital de Niños y considero que fue una persona admirable, de conducta intachable, con el juramento hipocrático acuñado a fuego en todo su ser y que no pudo abandonarlo hasta su partida. Para mi no fue para nada sorprende que su hija Mariana me comentara que el día anterior de su partida le había dejado encargado, cuando la llamara la paciente tal, a la que tenía que asesorar, que no se olvidara de conectarla conmigo porque ella ya me había explicado qué hacer. Recuerdo muy bien que unos meses antes me había llamado telefónicamente porque deseaba presentármela personalmente, ya que su estado de salud era muy crítico. Lamentablemente su salud empeoró y no pudo concretar la reunión. Todo un ejemplo de profesionalismo, con una exquisita personalidad amigable!
Dra. Patricia Kaminker, Hospital de Niños Pedro Elizalde; SEGIR Centro de Reproducción: A todo lo expresado, refuerzo expresiones de afecto, profundo respeto y admiración que siempre sentí por Tita. Respecto al dolor de su ausencia está todo dicho, el mismo permanece en uno.
Dra. Ana Pantano, Laboratorio Análisis Genéticos: Compartía con ella y valoraba su gran calidad humana, además de su preocupación y exigencia profesional en la veracidad de los informes genéticos que se derivaban, siempre necesarios para un diagnóstico preciso y correcto. El recuerdo de todo su quehacer me produce una gran emoción.
Dra. Rosa Nágel, ex-Invest. Principal de CONICET y ex-Prof. Titular UBA: conocí a Tita (Dra. T. Negrotti) en la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales (años 1963-1964). Ella trabajaba en Citogenética, yo en Genética bacteriana. Años más tarde (1970-1971) Tita trabajó en investigación en mi laboratorio en la UCV, Caracas, y juntas publicamos un trabajo (Negrotti T. y Nagel de Zwaig R. (1972). Interactions between colicinogenic factor B and fertility factors. Isolation of a mutant F-lac factor insensitive to the effect of ColB. Genetics,70: 205-213). Nuestros caminos académicos se volvieron a acercar nuevamente (1979-1985) en la Fundación de Genética Humana, en Buenos Aires, pero esta vez, en distintas áreas. Ella estaba a cargo del área de Genética Clínica y yo, a cargo del área de Investigación en Toxicología Genética. Compartimos en las distintas instancias muchas charlas de tipo profesional y académico, muchos buenos momentos y algunos también difíciles. Ahora solo me resta expresar el mejor de los reconocimientos a quien siempre valoré como una gran profesional, gran persona y gran amiga.
Dr. Víctor Penchazsadeh, Universidad Nacional Tres de Febrero: Recuerdo a Tita Negrotti como una persona ejemplar en lo personal, por lo dulce y suave de su interacción con colegas y pacientes, y en lo profesional, por su interés académico y humano por el avance de la Genética Clínica. Coincidimos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez a comienzo de los años setenta, ella llegada de postgrados en Londres y Caracas, y yo viniendo de mi formación en Genética Médica en el Johns Hopkins. Trabajamos juntos armando el Servicio de Genética del Niños, junto a otras jóvenes pediatras interesadas en Genética, hasta que debí partir al exilio en diciembre de 1975. Recuerdo también que, cuando retornó la democracia y pude comenzar a venir de visita al país, Tita era una interlocutora de lujo en temas científicos y sociales, y participamos juntos en muchos eventos y cursos para difundir los conocimientos de Genética entre los profesionales de Salud. Su ausencia será muy sentida por todos los que la conocimos.
Dra. Susana E. Sommer, profesora de Ética en la Maestría de Biología Molecular Médica, UBA: Conocí a Tita Negrotti en 1962 (ella era pediatra y yo estudiante de biología) en el laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a partir de allí compartimos distintos momentos amistosos y profesionales. Así, fue que trabajamos en la misma institución, la Fundación de Genética Humana, donde ella era jefa de clínica médica.
Tita Negrotti fue una amiga dilecta y una genetista destacada. Su inteligencia, su probidad y su calidez humana fueron proverbiales, así como su generosidad con los que fueron sus discípulos. No la olvidaremos!
Dra. Claudia Arberas, Genética, Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” Buenos Aires:
“Querida Tita, hace unos días nos enteramos de tu fallecimiento. Todos los que tuvimos el placer de conocerte no podemos quedar inertes frente a lo irreparable de esta partida. Tu gran sencillez, tu calidad como profesional y tu integridad como persona son solo algunas simples palabras que intentan apenas resumir lo que fuiste. Como jefa fuiste líder, como compañera una amiga, como persona un ejemplo. Gracias por dejarnos tu humor, tu pensamiento sagaz, tu calidez. Hasta siempre”.

Dra. Graciela del Rey

Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá”. (CEDIE). CONICET. FEI.
División de Endocrinología, Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” Buenos Aires.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons