SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Conferencias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct. 2017

 

ACTA PREMIO SAEZ

Acta premio Saez

 

Buenos Aires, 17 de marzo de 2017
De acuerdo a la votacion de los 5 jurados designados para otorgar el "Premio Francisco Sáez" a los trabajos publicados en la revista JBAG durante el periodo 2015-2017, el veredicto determina compartir el primer premio con el fundamento respectivo a los siguientes trabajos:

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATORIO (DGP) EN PORTADORES DE REARREGLOS ESTRUCTURALES BALANCEADOS POR ACGH (ARRAY COMPARATIVE GENOMIC HYBRIDIZATION).

Ducatelli M.E., A. Grazziotin Mondadori , F. Coco , N. Neuspiller , F.L. Gismondi , R. Coco.

Fecunditas, Instituto de Medicina Reproductiva, Afiliada a la Universidad de Medicina, UBA.

Los Objetivos estan perfectamente establecidos y expresados. Los Materiales y metodos estan concisa y claramente definidos. Se analiza el riesgo de desbalance cromosomico en blastocistos de pacientes portadores de rearreglos cromosomicos. Los Resultados estan presentados y expresados en tablas de facil y rapida apreciacion. Esta metodologia permite reducir sustancialmente el riesgo en la fecundacion y mejora notablemente la eficiencia del Diagnostico Genetico Preimplantatorio. La Discusion explica los metodos y tecnicas previamente usados y los compara con la nueva metodologia resaltando sus ventajas respecto de las anteriores. Los autores han demostrado con este estudio la factibilidad de la aplicacion clinica de esta novedosa metodologia, La bibliografia es actual y figuran trabajos previos de los autores.

ANÁLISIS GENEALÓGICO Y MOLECULAR DE UN PLANTEL ANGUS DE ARGENTINA.

Corva P.M.1, Colavita M.I.1, Legaz G.2, Martínez M.2.

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Unidad Integrada Balcarce. C.C. 276, 7620 Balcarce, Argentina.
2 Laboratorio de Genética Aplicada, Sociedad Rural Argentina. Juncal 4431, 2º Piso, 1425 Buenos Aires, Argentina.

El doble Objetivo planteado, genealogico y genetico, ha sido perfectamente alcanzado, representando un profundo y detallado estudio que combina la informacion genealogica y molecular de un plantel de la raza Angus que revela importantes aspectos de la historia de la raza en el pais. El analisis realizado permitio evaluar el incremento de la consanguinidad por generacion y demostrar que los apareamientos exogamicos reducen este incremento. Los Materiales y metodos son correctos. La discusion amplia y exhaustiva remarca los aspectos moleculares e historicos de la raza Angus en Argentina. Las conclusiones de este trabajo contribuyen al desarrollo de estrategias de manejo en esta y otras especies domesticas. La Bibliografia es destacable. Se destaca la posibilidad inmediata de la aplicacion de los resultados y conclusiones de estos trabajos en los seres vivos.

Tambien, el jurado considera otorgar "MENCIÓN ESPECIAL" a los siguientes trabajos:

ASOCIACIÓN ENTRE VARIABILIDAD GENÉTICA Y FENOTÍPICA CON AJUSTE POR AUTOCORRELACIÓN ESPACIAL EN PROSOPIS.

Teich I.1, Mottura M.2, Verga A.2, Balzarini M.1

1 Estadística y Biometría, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.
2 Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

DAÑO GENÉTICO PERSISTENTE INDUCIDO POR VENENOS DE TOPOISOMERASA II EN FOBROBLASTOS HUMANOS NORMALES: GENERACIÓN DE INESTABILIDAD CROMOSÓMICA.

de Campos-Nebel M.1, Palmitelli M.1, Acevedo S.2, González Cid M.1.

1 Laboratorio de Mutagénesis, Instituto de Medicina Experimental, IMEX-CONICET, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina.
2 División Genética, Departamento de Patología y Diagnóstico, Instituto de Investigaciones Hematológicas (IIHema), Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina.

Santiago E. Lippold, Camilo Quarín, Dardo Martí, Juan César Vilardi, Juan Carlos Salerno

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License