SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1TallerEspacio jóven índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2017

 

FORO

Foro

 

FORO: GENÉTICA HUMANA

RESPONSABILIDAD MÉDICA EN REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA (RA)

Coco R.1.

1 Fecunditas, Instituto de Medicina Reproductiva afiliado a la UBA.
E-mail: robercoco@gmail.com

La reproduccion no asistida es por coito, mientras que en la RA interviene un grupo de profesionales que ayuda en la procreacion. Los que acuden no siempre son infertiles, pueden ser personas que desean preservar gametos para paternidad diferida, seropositivas de enfermedades virales, mujeres altamente sensibilizadas con anticuerpos RhD, personas con riesgo genetico aumentado, personas solas o parejas de homosexuales, transexuales, etcetera. La tercerizacion del acto procreativo con gametos propios, de donantes, o con la participacion de gestantes, exige una mayor responsabilidad medica. Ademas de la experticia, se debe brindar toda la informacion actualizada de los pro y contras del proceso. Toda esa informacion no puede reducirse a un simple formato escrito, que seguro es necesario pero no garantiza que el proceso del consentimiento haya sido el correcto. Se debe brindar informacion y responder dudas en cada una de las etapas del procedimiento. Una cosa es la legalidad del consentimiento y bien distinta la legitimidad del mismo, que tiene que ver con como se brinda la informacion y como se responde las dudas, con lenguaje sencillo, entendible y sin coercion para que los interesados puedan expresar sus decisiones libremente, luego de evaluar los beneficios y riesgos. En Argentina tenemos ley de cobertura de RA pero no aun la ley especial regulatoria y al no existir los estandares de las practicas por parte de las instituciones, el no cumplimiento de la informacion disponible puede constituir falta de responsabilidad medica.

DONACIÓN DE GAMETAS: ASPECTOS ÉTICOS

Giorgiutti E.M.P.1.

1 GENMEDICA, Albarellos 2087, Martínez, Buenos Aires.
E-mail: empgiorgiutti@gmail.com

Numerosos factores han incidido, de manera protagonica, en la historia reciente de las aplicaciones tecnicas vinculadas con la medicina de nuestro tiempo. El fenomeno de la globalizacion ha sido testigo de un refinamiento considerable de la tecnologia, y de la biotecnologia a nivel mundial. La posibilidad de producir y dejar descendencia en el ambito de nuestra especie, es una ambicion legitima de los seres humanos. Las dificultades para concebir que podemos incluir -entre otros- los conceptos de infertilidad y esterilidad, son limitaciones que frecuentemente destruyen las ilusiones mas genuinas de hombres y mujeres. La reproduccion asistida incluye una serie de tecnicas desarrolladas para modificar estas limitaciones, por lo menos en alguna proporcion. Una de estas tecnicas que mayor auge ha cobrado en los ultimos tiempos es la donacion de gametas. La ovodonacion, como asi tambien la donacion de semen, se han constituido en aliados ineludibles del medico especialista en reproduccion. Los aspectos eticos, que en este tema merecen una reflexion, incluyen dos items medulares: el primer asunto es el del respeto por la dignidad del hombre; y el segundo -relacionado con el primero- es el de la equitativa distribucion de los bienes disponibles. Nuestra reflexion de hoy se vincula con el primer concepto: el de la valoracion etica de la dignidad del ser humano desde la mirada del donante, del receptor y del hijo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons