SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Espacio jóvenCitogenética humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


BAG. Journal of basic and applied genetics

versão On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Citogenética animal

 

CA 1
CARACTERIZACIÓN CITOGENÉTICA DE Ameromyia protensis (Neuroptera: Myrmeleontidae)

Andrada A.R.1, V.A. Páez1, G. Ruiz de Bigliardo1,2.

1 Fundación Miguel Lillo;
2 Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
E-mail: arandrada@lillo.org.ar

Entre los insectos, el orden Neuroptera esta ampliamente distribuido en la region Neotropical. Muchas de sus especies son depredadores de otros insectos mas pequenos y/o huevos, por lo que algunas familias (Chrysopidae, Hemerobiidae) adquirieron gran importancia como biocontroladores de diversas plagas agricolas. La familia Myrmeliontidae esta integrada por aproximadamente 100 especies presentes en todo el Neotropico y sus estudios citogeneticos son escasos; solo se estudiaron 7 (siete) especies donde se asigna el complemento cromosomico 2n=14 a Mymecaelurus y Myrmeleon, mientras que en los generos Neuroleon y Macronemurus fue 2n=16. El mecanismo de determinacion del sexo es del tipo XX:XY que en Myrmeliontidae como en otras familias de neuropteros es comun, siendo sus cromosomas sexuales heteromorfico, caracterizados por la segregacion temprana durante anafase I (segregacion a distancia). En este trabajo se estudiaron citogeneticamente ejemplares de Ameromyia protensis mediante tecnicas convencionales y se los analizo comparativamente con otros neuropteros. Se realizaron recuentos cromosomicos, el correspondiente analisis de la meiosis y se establecio su cariotipo. Los resultados determinaron un numero somatico 2n=14, cariotipo bimodal, numero gametico n= 7, sistema de determinacion sexual XY con segregacion a distancia. Estos recuentos cromosomicos son los primeros realizados en Ameromyia y es el primer reporte cariotipico para el genero. Los recuentos cromosomicos de este diploide se corresponden con los de los generos Mymecaelurus y Myrmeleon.

CA 2
ESTUDIO CITOGENÉTICO Y EVOLUCIÓN
CROMOSÓMICA EN Ommexechidae BOLÍVAR, 1884

Santander M.D.1, J.F. Franco2, A. Taffarel1, D.A. Martí1, E.R. Castillo1.

1 Laboratorio de Genética Evolutiva, Instituto de Biología Subtropical CONICET-UNaM, Misiones, Argentina;
2 Laboratorio de Citogenética, Centro de Estudios Biológicos "Fortunato L. Herrera", UA, Santiago, Cusco, Perú.
E-mail: mylena.santander@gmail.com

Ommexechidae presenta especies con variaciones en sus cariotipos con respecto al numero cromosomico 2n=23/24, NF=23/24 y un sistema cromosomico de determinacion sexual (SCDS) X0/XX, considerado estandar en Acridoidea. Para estudiar estas variaciones, realizamos analisis citogeneticos en especies del grupo e interpretamos los resultados y antecedentes previos, en un contexto evolutivo. Analizamos la meiosis masculina de Ommexecha virens, Cumainocloidus cordillerae, Clarazela bimaculata y Pachyossa signata, colectados en diferentes sitios de Sudamerica, por medio de tecnicas de tincion convencional y diferenciales. En O. virens y C. cordillerae observamos un 2n=23♂/24♀, X0/XX, NF=25/26 (L1 submetacentrico), mientras que Cl. bimaculata (2n=23♂/24♀) y P. signata (2n=22♂/22♀) comparten un NF=23♂/24♀ (L1 telocentrico). La reduccion del 2n en P. signata se debe a una fusion centrica entre el X y un autosoma del grupo S, generando un SCDS neo-XY/XX. La hipotesis que explicaria el aumento del NF observado, compartido por varios representantes de la familia, implica el establecimiento de una inversion pericentrica en el par L1 del antecesor de Ommexechidae. Variaciones con respecto a este NF indicarian rearreglos independientes en la historia evolutiva del grupo. Los SCDS derivados presentes en Ommexechidae resultan de una fusion centrica, involucrando autosomas diferentes. La evidencia citogenetica sugiere una evolucion cromosomica compleja en el grupo, que implica el establecimiento de diversos rearreglos cromosomicos, similar a lo observado en otros Acridoideos neotropicales.

CA 3
POLIMORFISMO DE FUSIONES CÉNTRICAS
EN POBLACIONES NATURALES DE Scotussa cliens (STÅL, 1861) (Acrididae: Melanoplinae)

Martí E.1, E.R. Castillo1, D.A. Martí1, A. Taffarel1.

1 Laboratorio de Genética Evolutiva, Instituto de Biología Subtropical CONICETUNaM, Posadas, Misiones, Argentina.
E-mail: emilianomarti1@gmail.com

Las translocaciones Robertsonianas (Rb) causan profundos cambios en la meiosis, alterando la recombinacion genetica intra e intercromosomica. Los melanoplinos neotropicales presentan un gran numero de especies con cariotipos derivados debido a estos rearreglos. Modelos detalladamente estudiados, como Dichroplus pratensis y D. fuscus, proporcionan evidencias de la complejidad de estos mecanismos. Scotussa cliens es un melanoplino con amplia distribucion en Sudamerica. Esta especie cumple su ciclo biologico completo en plantas del genero Eryngium, resultando en una distribucion agrupada. El objetivo de este trabajo es estudiar poblaciones naturales de S. cliens, con la finalidad de discutir su citogeografia, y el posible efecto de los reordenamientos en la meiosis. Analizamos mediante tecnicas de citogenetica clasica y diferencial 267 individuos de 10 poblaciones, abarcando gran parte de su distribucion geografica incluyendo Argentina, Uruguay y Paraguay. Describimos la existencia de 3 citotipos, producto de un polimorfismo Rb entre los autosomas L2 y M4, haciendo variar el 2n de la especie entre 21/22 y 19/20 (♂/♀) cromosomas. Estos rearreglos estuvieron ausentes en las poblaciones centrales del area estudiada (fpi= 0), aumentando su frecuencia de forma significativa hacia las poblaciones marginales, tanto en direccion Norte (fpi= 1,45), como Sur (fpi= 2) y Este (fpi= 1,53). Discutimos estos resultados en el marco del reciente debate sobre la evolucion de los polimorfismos para fusiones Rb, comparandolos con los casos de D. pratensis, D. fuscus y Cornops aquaticum.

CA 4
VARIABILIDAD MEIÓTICA Y EVOLUCIÓN
CARIOTÍPICA EN POBLACIONES ARGENTINAS DEL ESCORPIÓN Tityus bahiensis (PERTY, 1834) (Buthidae)

Adilardi R.S.1, A.A. Ojanguren Affilastro2, D.A. Martí3, L.M. Mola1.

1 Laboratorio de Citogenética y Evolución, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEyN, UBA-IEGEBA (CONICET-UBA);
2 División de Aracnología, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"-CONICET;
3 Laboratorio de Genética Evolutiva-IBS (CONICET-UNaM).
E-mail: rsadilardi@yahoo.com.ar

Tityus bahiensis es la especie mas estudiada del genero y es de particular interes, ya que para algunas de sus poblaciones se citaron los numeros cromosomicos mas bajos en escorpiones; ademas, presenta una gran variabilidad cariotipica (2n=5 a 2n=20) y una alta frecuencia de rearreglos estructurales en heterocigosis. Como todas las especies de Buthidae, posee cromosomas holocineticos y meiosis masculina aquiasmatica. Habita en el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino. En esta contribucion estudiamos tres poblaciones de T. bahiensis de la provincia de Misiones, Argentina. Estas corresponden al extremo sur de su distribucion y representan los primeros datos citogeneticos de T. bahiensis para Argentina. Analizamos el cariotipo y el desarrollo meiotico mediante tincion con Giemsa, bandeo C y FISH con sondas de ADN ribosomal 28S y de repeticiones telomericas (TTAGG)n. El estudio mitotico y meiotico de los machos revelo un alto grado de polimorfismo en dos poblaciones y politipismo numerico y estructural, lo que permitio describir siete citotipos: A) 2n=15 (6II+III, configuracion 1 en meiosis I); B) 2n=13 (4II+V); C) 2n=12 (2II+III config. 2 +V); D) 2n=13 (3II+VII config. 1); E) 2n=14 (4II+VI); F) 2n=13 (3II+VII config. 2); G) 2n=13 (2II+IX). Las hembras de una de las poblaciones mostraron 14 cromosomas en mitosis. A partir del analisis del tamano cromosomico, la heterocromatina constitutiva y la ubicacion de los sitios de ADNr proponemos los distintos reordenamientos cromosomicos (fusiones y translocaciones reciprocas) que pudieron dar origen a los distintos citotipos.

CA 5
BIOMARCADOR DE INESTABILIDAD GENÓMICA EN Ateles chamek: UN ANÁLISIS PRELIMINAR

Puntieri F.1, N.B. Andrioli1,2, M. Nieves1,2.

1 Grupo de Investigación en Biología Evolutiva (GIBE), FCEyN-UBA;
2 IEGEBA-CONICET.
E-mail: fi.puntieri@gmail.com

El estudio de la inestabilidad genomica en mamiferos constituye un area de interes para la Citogenetica Evolutiva. En primates, se ha postulado que algunos biomarcadores como sitios fragiles (FS) y secuencias telomericas intersticiales (ITS) estan asociados a distintos grados de inestabilidad genomica. En este trabajo, estudiamos otro biomarcador de inestabilidad genomica, el intercambio de cromatides hermanas (ICH) como indicador de sitios susceptibles a sufrir rupturas y reordenamientos cromosomicos en una especie de Platyrrhini, Ateles chamek. Se determino la frecuencia de ICH en cultivo de fibroblastos, registrandose que los ICHs se localizaban en forma concentrada en los pares cromosomicos # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 12, los cuales se hallan implicados en reordenamientos de importancia evolutiva descritos para el genero Ateles. Se determino que existe una diferencia significativa entre el numero de ICHs observado en las regiones reordenadas respecto a las regiones conservadas en el genero. Es interesante destacar que la frecuencia de ICHs varia segun el tipo de reordenamiento involucrado en las regiones analizadas. Estudios previos que utilizan los biomarcadores FS e ITS en el genero muestran un patron similar, sugiriendo que la inestabilidad genomica del grupo estaria implicada en la ocurrencia de multiples reordenamientos cromosomicos a lo largo de su historia evolutiva. Estas conclusiones preliminares contribuyen al conocimiento acerca de las regiones cromosomicas con un rol relevante en la evolucion cromosomica de Platyrrhini.

CA 6
RELEVAMIENTO CITOGENÉTICO DE LA
FAUNA ÍCTICA DE LA CUENCA DEL ALTO RÍO URUGUAY (MISIONES, ARGENTINA)

Fenocchio A.S.1, M.C. Pastori1, H. Roncati1, J.D. Caffetti1, M. Maldonado1, K. Sanchez1, A. Rau1, U.O. Pioli1, F.H. Takagui2, A.C. Swarça2.

1 UNaM/IBS/CONICET, Argentina;
2 Universidade Estadual de Londrina, Brasil.
E-mail: afenocch@fceqyn.unan.edu.ar

La cuenca del Alto rio Uruguay es un sistema poco explorado con respecto a la fauna ictica, siendo muchas de sus especies de peces endemicas o restringidas a la region. Este trabajo tuvo como objetivo realizar un relevamiento citogenetico en ejemplares colectados en afluentes del Alto rio Uruguay ubicados en Misiones (Argentina). Fueron realizadas colectas en diversos periodos del ano (2008-2016), siendo capturadas y analizadas mas de 20 especies. A las preparaciones cromosomicas directas fueron aplicadas coloraciones convencionales y diferenciales. Las especies estudiadas pertenecen a tres Ordenes y entre otras se pueden mencionar: Astyanax bimaculatus (jacuhiensis), A. ojiara, Astyanax sp., Oligosarcus sp., Acestrorhynchus pantaneiro, Apareiodon affinis (Characiformes); Ancystrus sp., Corydoras paleatus, Rhamdia sp., Loricariichthys anus, Rineloricaria cf. reisi (Siluriformes); Cichlasoma dimerus, Gymnogeophagus cf. gymnogenys, Australoherus forquilha, Crenicichla vitatta (Perciformes). Los resultados son consistentes con los datos de la literatura, no obstante se requiere continuar el relevamiento iniciado y profundizar estudios en algunos grupos como por ejemplo A. affinis y Astyanax debido en el primer caso a la gran variabilidad cariotipica y en el segundo a la diversidad especifica. Entre los Perciformes se destaca Gymnogeophagus, cuya identificacion morfologica presenta dificultades y la variabilidad de algunos marcadores citogeneticos dificulta la caracterizacion citogenetica. Ya en el grupo de los Siluriformes es necesario incluir especies de la familia Pimelodidae.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons