SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Citogenética animalCitogenética vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Citogenética humana

 

CH 1
MOSAICISMO CROMOSÓMICO CONSTITUCIONAL POR DOBLE ANEUPLOIDÍA 45,X/47,XX,+18

Boywitt A.1, M. Fernández2, B. Casali1, F. Villegas2, V. Fernández Mentaberry3, R. De Bellis1, C. Arberas2, G. del Rey1.

1 Laboratorio Citogenética Centro de Inv. Endocrinológicas "Dr. C. Bergadá" -CEDIE CONICET-FEI-División Endocrinología Htal. de Niños "Dr. R. Gutiérrez";
2 Sección de Genética Médica Htal. de Niños "Dr. R. Gutiérrez";
3 División Endocrinología Htal. Gral. de Agudos "Dr. C.G. Durand", CABA, Argentina.
E-mail: boywitta77@yahoo.com.ar

Mosaicismo es la presencia de dos o mas lineas celulares con diferente complemento cromosomico en un mismo individuo. La trisomia 18 y el Sindrome de Turner presentan fenotipo definido. El 5-10% de T18 se presentan en mosaico con fenotipo mas leve y ~50% de ST son 45,X en mosaico. Presentamos un caso de mosaicismo de doble aneuploidia, combinando una linea con monosomia X y otra con T18, su fenotipo y consideramos posibles mecanismos de origen. Paciente: Nina de 7a derivada por retraso madurativo. Antecedentes personales: Al nacimiento P: pc3, T: pc 25, PC: pc 50. EP: 51 EM: 43, tres AE de 1er trimestre. Retraso en la adquisicion de pautas madurativas, dificultad escolar. Al examen: P y T: pc 3 y PC: -2SD. Cara triangular. Puente nasal alto, base ancha, columela prominente, filtrum corto. Boca pequena, labio inferior fino. Orejas rotadas, lobulo adherido. Torax asimetrico, escapulas alatas. Genitales femeninos. Manos con dedos finos y largos. Pies: sindactilia 2-3. CI 62 CARIOTIPO SP 45,X[20]/47,XX,+18[30]. El mosaicismo combinando dos aneuploidias es un evento raro, con pocos casos reportados, secundario a conjuncion de error meiotico y mitotico posterior o a una serie de errores mitoticos tempranos. La paciente no presenta fenotipo compatible con los ST y T18. En los casos documentados prevalecen caracteristicas fenotipicas de uno u otro sindrome, lo cual podria depender de la diferente proporcion de cada linea en distintos tejidos. La variabilidad de la expresion fenotipica de esta condicion dificulta el diagnostico clinico, asi como poder determinar un pronostico evolutivo.

CH 2
DELECIÓN SUBTELOMÉRICA DE
4Q Y MATERIAL EXTRA DE ORIGEN DESCONOCIDO, EN PACIENTE CON DISMORFIAS FACIALES Y RETARDO MADURATIVO

Dávila S.1, M. Antinori2, C. Almada2, C. Gonzalez2, C. Martinez Taibo3, A.O. Laudicina4, M. Figueredo1, O. Etchegoyen1.

1 Servicio de Biología Molecular, Hospital de Alta Complejidad Pte. J.D. Perón, Formosa, Argentina;
2 Servicio de Neonatología, Hospital de la Madre y el Niño, Formosa, Argentina;
3 Programa de Genética, Hospital Dr. Arturo Oñativia, Salta, Argentina;
4 Lexel SRL, División In Vitro, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: sole_davila@hotmail.com

Proposito de sexo femenino derivado a los 15 dias del nacimiento al HMyN por bajo peso, cianosis distal, dificultad respiratoria y sospecha de cuadro sindromico. Producto de la 4a gestacion. C1:24 B1:29 anos. Embarazo con 7 controles donde se observa RCIU. Internacion al 6° mes de gestacion por infeccion urinaria. Gesta de 40 semanas. PN= 2.600 kg, P= -3DS, T= 45 cm, P= -3DS, PC= 30 cm, P= -3DS. Apgar: 8/8. Fenotipo del proposito: CIA, fisura palatina, pie en mesedora, frente estrecha y ancha. Cabello claro, escaso y quebradizo. Examen Citogenetico Clasico: el estudio cromosomico por bandeo G detecto una anomalia estructural en el brazo largo de un cromosoma 4. El analisis del patron de bandas sugirio que podria corresponder a un segmento de 3pter, por lo que se penso en un der(4) (4pter®4q31::3p21®3pter). Examen Citogenetico Molecular: el primer estudio de Hibridacion In Situ por Fluorescencia (FISH), usando sondas de pintado cromosomico para los cromosomas 3 y 4 resulto normal, descartando una t(3;4). El segundo estudio de FISH, usando sondas subtelomericas 3p y 4q, arrojo un resultado normal para 3pter, pero detecto solo una senal para subtelomericas de 4q, indicando una delecion terminal del 4qter y material adicional de origen desconocido. Resultado: 46,XX,add(4) (pter®q35::?).ish del(4)(4qter)(STM4). Estudio sugerido no realizado: SKY FISH para determinar la procedencia del material adicional en el cromosoma 4. Es imprescindible destacar la importancia de la citogenetica molecular para ratificar o rectificar la interpretacion de las anomalias encontradas por citogenetica clasica.

CH 3
MATERIAL ADICIONAL DE ORIGEN
DESCONOCIDO EN EL CROMOSOMA X. REPORTE DE UN CASO

Salim E.1, C. Martinez-Taibo1, J. Marinaro1, P. Huidobro1.

1 Programa de Genética Médica, Hospital Dr. Arturo Oñativia, Salta, Argentina.
E-mail: ericasalim81@gmail.com

Para brindar asesoramiento genetico adecuado es necesario conocer el gen o los genes involucrados en la alteracion cromosomica. Por ello, el objetivo del trabajo fue determinar el origen del material adicional encontrado en un cromosoma X de una aberracion morfologico-estructural de novo. Descripcion clinica. Paciente femenino de un mes de vida consulta al Programa de Genetica por derivacion del Servicio de Neonatologia del Hospital Materno Infantil de la provincia de Salta. Diagnostico: macrocefalia y FLAP. Primera hija de pareja no consanguinea, EM: 22 anos, EP: 25 anos. Presenta facie sindromica, macrocefalia, frente amplia convada, hipertelorismo, orejas de implantacion baja con rotacion posterior, FLAP bilateral, punta nasal chata, cuello corto, braquidactilia, abdomen globoso y RMG. Para el estudio cromosomico se realizo extraccion de sangre periferica y cultivo celular de 72 hs. Cosecha de linfocitos y Bandeo G. Observacion: microscopia optica. Resultados: Cariotipo de 550 bandas. Hallazgos citogeneticos: 46,X,add(X)(qter). Se observo material adicional de origen desconocido en el brazo largo del cromosoma X,"Xq+". Cariotipos parentales normales. La alteracion cromosomica se presenta con baja frecuencia y son escasos los pacientes publicados en la literatura. Se estudio a los padres en busqueda de translocaciones balanceadas resultando cariotipos normales. Se concluye que la paciente presenta una aberracion cromosomica, trisomia parcial, de novo. Se solicita estudio de Sky Fish para determinar el origen del material adicional y realizar asesoramiento genetico. La nina continua en estudio.

CH 4
RESULTADOS DE ESTUDIOS
CROMOSÓMICOS EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO DE SÍNDROME MIELODISPLÁSICO REMITIDOS AL IICS/UNA PERÍODO 2010-2017

Fernández S.1, S. Rodriguez1, E. Torres1, G. Meza1, E. Estigarribia1, N. Monjagata1.

1 Laboratorio de Citogenética, Departamento de Genética, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, UNA, San Lorenzo, Paraguay.
E-mail: silvifernandezm@hotmail.com

El Sindrome Mielodisplasico (SMD) constituye un grupo heterogeneo de neoplasias hematologicas que presentan alteraciones morfologicas, cariotipicas y moleculares en las celulas madre multipotentes que pueden conducir al desarrollo de una Leucemia Mieloblastica Aguda. En la mayoria de los casos afecta a personas de edad avanzada. El diagnostico es principalmente morfologico, pero para determinar el pronostico y tratamiento se requiere un estudio citogenetico. Se presentan los resultados del estudio citogenetico realizado en medula osea de 80 pacientes cuyas muestras fueron remitidas al laboratorio con diagnostico presuntivo clinico de SMD. Para el analisis citogenetico se utilizo la tecnica estandar de cariotipo en medula osea. El 53% fueron de sexo femenino y el promedio de edad fue de 53 anos; 69 % de los pacientes presentaron cariotipo normal; 11% con alteraciones numericas, de los cuales la mayoria presentaron poliploidias; 9% con alteraciones estructurales, de los cuales tres con delecion del 5q; 5% con cariotipo complejo con mas de 3 lineas celulares y el 6% sin crecimiento celular. Resulta de gran importancia identificar las diferentes alteraciones cromosomicas encontradas en pacientes paraguayos con diagnostico presuntivo clinico de SMD ya que no se cuentan con datos publicados sobre alteraciones citogeneticas de esta neoplasia hematologica a nivel pais. Es importante resaltar que los estudios citogeneticos se utilizan para la confirmacion del diagnostico de manera a clasificar y estadificar la neoplasia a fin de contar con una terapia adecuada.

CH 5
FRECUENCIA DEL SÍNDROME DE TURNER
Y SUS GENOTIPOS EN PACIENTES QUE HAN CONCURRIDO AL LABORATORIO DE GENÉTICA DEL IICS/UNA EN EL PARAGUAY

Torres E.1, N. Monjagata1, G. Meza1, S. Rodriguez1, S. Fernández1.

1 Laboratorio de Citogenética, Departamento de Genética, Instituto de Investigaciones en Ciencias de Salud, UNA, San Lorenzo, Paraguay.
E-mail: torres.elodia63@gmail.com

El proposito del presente trabajo fue determinar la frecuencia del Sindrome de Turner y sus genotipos en el Paraguay. Fueron incluidos todos los pacientes evaluados durante 20 anos, desde 1995 hasta el 2015, que han concurrido al laboratorio de Citogenetica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Para el estudio citogenetico se utilizo la tecnica de Hungerford y para el calculo de la frecuencia del Sindrome fueron registradas todas aquellas pacientes con sospecha clinica de Sindrome de Turner y cuyos cariotipos resultaron con la monosomia X o sus variantes. En total se analizaron 3236 pacientes, de los cuales 71 presentaron el Sindrome de Turner, estimandose una frecuencia del 2%. De este grupo, 46% (33/71) presentaron la monosomia del X; 20% (14/71) presentaron mosaico 45,X/46,XX; 11% (8/71) presentaron 46 cromosomas con un isocromosoma Xq; 14% (10/71) fueron mosaicos con la presencia de uno, dos y tres isocromosomas Xq, 3 % (2/71) mosaico con marcador, 1% (1/71) de mosaico triple y un 4% (3/71) con anomalias estructurales que involucraron al cromosoma X. El genotipo mas frecuente del Sindrome de Turner obtenido fue la monosomia del cromosoma X, el siguiente genotipo fueron los mosaicos con dos o mas lineas celulares y el genotipo menos frecuente fueron aquellos que involucraron al cromosoma X con una alteracion estructural. Se destaca la importancia de identificar el genotipo de la paciente de tal manera a estimar el riesgo de recurrencia, diagnostico etiologico, tratamiento y asesoramiento genetico adecuado.

CH 6
ANOMALÍAS ESTRUCTURALES DEL
CROMOSOMA 10 Y SU RELACIÓN CLÍNICA

Casali B.1, R. Armando2, F. Villegas2, C. Arguelles2, A. Boywitt1, M.C. Fernandez2, R. DeBellis1, C. Arberas2, G. del Rey1.

1 Laboratorio de Citogenética. CEDIE "Dr. César Bergadá", CONICET-FEI. División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez;
2 Sección de Genética, Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez.
E-mail: bcasali@cedie.org.ar

El cromosoma 10 representa el 4,5% del genoma total, su tamano es ~134 Mb y contiene mas de 722 genes de funcion conocida. En la literatura se han descripto un amplio rango de alteraciones estructurales (AE) asociadas a entidades clinicas reconocidas. Entre ellas se pueden describir el Sd (sindrome) microdelecion 10q26, el Sd HDR (hipoparatiroidismo-sordera-anomalias renales) y/o Sd DiGeorge2 con deleciones en 10p15-p13, otras duplicaciones parciales o totales que generan cuadros severos de trisomia 10p-10q, anillos que dependiendo del nivel de ruptura, podrian mimetizar las caracteristicas fenotipicas de Sd de delecion terminal, e incluso variantes normales como inv(10) (p11.2q21.2). El objetivo es describir diferentes AE del Cr10 (delecion-duplicacion-inversion-anillo) presentes en 5 pacientes evaluados por retraso madurativo y dismorfias. Pacientes: P1-Nino de 4a 8m con retraso neuromadurativo, cardiopatia, anomalias renales y genitales: 46,XY,del(10)(q26.1). P2-Nino de 20m con retraso global de desarrollo, hipotonia y anomalias genitales: 46,XY,dup(p15p11.2)dn. P3 y P4 hermanos con retraso pondoestatural (RPE) y trastorno del lenguaje: P3: 46,XX,inv(10)(p11.1q26.1) pat. P4: 46,XY,inv(10)(p11.1q26.1)pat. P5- Nina de 1a 2m con microcefalia, RPE y miocardiopatia: 46,XX,r(10)(p15.5q26.3)dn. La caracterizacion de las AE del Cr 10 por citogenetica clasica y/o molecular permite identificar la etiologia del cuadro, realizar una correlacion genotipo-fenotipo, establecer diagnosticos diferenciales y brindar un correcto asesoramiento genetico familiar.

CH 7
ABORTO ESPONTÁNEO RECURRENTE EN
PORTADORES, SIN INFERTILIDAD, CON UNA NUEVA TRANSLOCACIÓN 7:9

Siewert S.E.1, M.C. Della Vedova1, S. Coll2, M. Trigo3, S.M. Marsá4.

1 Universidad Nacional de San Luis;
2 Hospital "Humberto Notti", Mendoza, Argentina;
3 Centro Médico Mitre, San Luis, Argentina;
4 Laboratorio Privado de Genética Genes, San Luis, Argentina.
E-mail: smarsa@gmail.com

Las parejas que tienen dos o mas abortos espontaneos presentan mayor riesgo de una anomalia cromosomica estructural en uno de los integrantes. Se observo una translocacion balanceada no reciproca entre el brazo corto del cromosoma 7 y el brazo largo del cromosoma 9 en tres portadores de una familia (probando, su hija y un primo hermano). En este estudio, el probando y su primo hermano no tuvieron problemas de infertilidad. Su progenie fue fenotipicamente normal, sin embargo en ambos casos presentaron abortos espontaneos recurrentes. Se realizo un analisis citogenetico clasico de cultivos de linfocitos con bandeo G, se determino el cariotipo del probando como 46,XY,t(7;9)(7pter→7p12;9qt er→9q34::7p12→7qter). El estudio de esta familia es importante porque no hay informes previos con la misma translocacion en la literatura consultada, y ademas, se ha transmitido a traves de generaciones. En conclusion, el hallazgo mas sorprendente fue la no existencia de descendencia desequilibrada despues de detectar la anomalia cromosomica estructural en los padres. La deteccion de anomalias cromosomicas en los materiales de aborto espontaneo es muy importante para diagnosticar la causa de la perdida del embarazo. Se propone el estudio de los productos de segregacion de esta translocacion en los nucleos de esperma de los portadores que podrian ser evaluados por FISH, utilizando una combinacion adecuada de sondas, lo que dara a los pacientes un asesoramiento genetico mas preciso y ayudara a personalizar el riesgo reproductivo en varones portadores de translocacion balanceada 7:9.

CH 8
INVERSIÓN PERICÉNTRICA 10P15;Q24 DE
NOVO EN UNA NIÑA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DISMORFIAS FACIALES. REPORTE DE UN CASO

Quaglio P.1, H.F. Quaglio1, A. Laudicina, N. Garcia1.

1 Laboratorio CIGEN Rosario;
2 Departamento In Vitro Lexel SRL.
E-mail: quagliopatricia@yahoo.com.ar

Las inversiones pericentricas representan el 1-2% de los rearreglos cromosomicos en humanos. Se originan a partir de dos rupturas en ambos brazos cromosomicos con posterior reinsercion del segmento invertido. En general, los portadores son fenotipicamente normales y se identifican por infertilidad o abortos a repeticion. Existen ademas casos con dismorfias y discapacidad intelectual (DI). El objetivo es describir los hallazgos citogeneticos y clinicos en una paciente de 9 anos de edad con DI leve y dismorfias faciales cuyo cariotipo inicial revelo material adicional en el brazo corto del cromosoma 10. Al examen fisico presento epicanto bilateral, puente nasal alto, filtrum corto, estrabismo convergente, DI leve e hiperactividad. Estudios complementarios (TAC y RMI cerebral, ecografia renal) normales. El analisis inicial con tecnica de alta resolucion y bandeo G revelo un cariotipo 46,XX,add10p. Cariotipos parentales normales. Para confirmar los hallazgos citogeneticos se utilizo tecnica de FISH con una combinacion de sondas pintado cromosomico total (PCT10), sondas subtelomericas 10pter, 10p14 y centromero. El fenotipo de nuestra paciente podria estar relacionado con microdeleciones o microduplicaciones de las regiones invertidas, debido a que el segmento invertido comprende entre 30 al 50% de la longitud del cromosoma, implicando riesgo aumentado de anomalias cromosomicas. El hallazgo de inversiones pericentricas del cromosoma 10 es un evento raro y muchas veces de dificil interpretacion. Los estudios de FISH permitieron identificarla y establecer posibles puntos de ruptura.

CH 9
DOBLE ANEUPLOIDÍA: SÍNDROME DOWNKLINEFELTER

Poli M.N., L.A. López Miranda, L.D.V Francesena, L. Mauri, E.D. Gil.

NeoGen.
E-mail: neogenmed@gmail.com

La coexistencia de dos alteraciones cromosomicas en una misma persona es un evento raro. Se estima que la incidencia de sindrome de Down-klinefelter en un mismo paciente es de 7/1.000.000 de nacidos; descriptos al dia de la fecha 62 casos a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es presentar un nino con doble aneuploidia de dos meses de edad, hijo de padres jovenes (25 anos) no consanguineos, nacido de termino por cesarea. Peso al nacer 2.200 gr. Al examen fisico presenta: hipotonia muscular, facies con hendiduras palpebrales hacia arriba, orejas pequenas, protrusion lingual, cuello largo, braquidactilia con pliegue palmar unico bilateral, clinodactilia del 5º dedo bilateral, abdomen globoso, cardiopatia congenita: CIA, CIV y estenosis pulmonar. Genitales masculinos normales. Se realizo estudio cromosomico en sangre periferica con resultado 48,XXY,+21[30]. En casos de doble aneuploidia donde estan involucrados autosomas y cromosomas sexuales, regularmente predominan las manifestaciones clinicas relacionadas con los autosomas y tiende a pasar desapercibido el fenotipo relacionado con la alteracion de los cromosomas sexuales, pudiendo aparecer las manifestaciones tipicas en la pubertad. Por lo tanto, es importante el seguimiento medico de dicho paciente con el fin de brindar un correcto asesoramiento genetico para una mejor calidad de vida.

CH 10
INSERCIÓN INTERCROMOSÓMICA INVOLUCRANDO LOS CROMOSOMAS 4 Y 11. REPORTE DE UN CASO

Juchniuk M.S.1, J. Oliveri2, M. Battistesa3, A.M. Bravo1, R. Musante1.

1 Hospital Zonal Trelew, Chubut;
2 Hospital El Cruce, Buenos Aires;
3 Hospital Zonal Esquel, Chubut.
E-mail: citogeneticahzt@gmail.com

Se describe una insercion intercomosomica directa. Para este rearreglo cromosomico son necesarias dos eventos de quiebras iniciales donde se libera un segmento intersticial de uno de los cromosomas, el cual posteriormente se inserta en otro cromosoma, dicho rearreglo posee una prevalencia de 1 en 80.000. En Junio de 2014 ingresa al laboratorio de Citogenetica una muestra de una bebe recien nacida con multiples malformaciones que fallece a los 3 meses de edad, cuyo cariotipo final fue 46,XX,der(4) ins(4;11)(q13.1q13.3;q23.3)mat. Se solicita cariotipos paternos determinando el siguiente resultado materno: 46,XX,ins(4;11)(q13.1q13.3;q23.3) y paterno: 46,XY. Conjuntamente se analiza el cariotipo de una media hermana materna del probando que presenta discapacidad intelectual y dismorfias con resultado: 46,XX,der(11) ins(4;11)(q13.1q13.3;q23.3)mat. La pareja no refiere abortos espontaneos. Por parte del padre no existen antecedentes familiares relevantes. En esta familia la descendencia recibe ambos derivativos, siendo que el probando presento delecion intersticial del cromosoma 4 y la otra nina recibio el derivativo del cromosoma 11, observandose trisomia parcial del segmento del cromosoma 4 involucrado en la insercion. La viabilidad de la progenie dependera del grado de aneuploidia observado, indicando un elevado riesgo reproductivo para futuros embarazos. Se asesora a la pareja sobre los riesgos reproductivos y las implicancias de ser portadora de un rearreglo cromosomico y se ofrece el estudio citogenetico a los tios por ser individuos en riesgo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons