SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Genética de poblaciones y evoluciónGenética y mejoramiento animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética humana

 

GH 1
EL POLIMORFISMO RS4731702 (C/T) INFLUYE SOBRE EL PATRÓN DE METILACIÓN DEL PROMOTOR DEL GEN KRÜPPEL-LIKE FACTOR 14

Alvarez M.F.1, I.I. González1, G. Fernández1, M. Vasquez Gomez1, S.E. Siewert1.

1 Laboratorio de Diabetes, Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: micaalvarez925@gmail.com

En los ultimos anos, los estudios de asociacion de genoma completo (GWAS), nos han permitido identificar numerosos genes asociados con la Diabetes Tipo 2, dentro de los cuales se destaca el gen KLF14. Paralelamente, se ha avanzado en el estudio de la epigenetica, la cual realiza modificaciones y regula el ADN sin cambios de secuencia. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del polimorfismo rs4731702 sobre el patron de metilacion del promotor del factor de transcripcion KLF14 en Controles y Diabeticos Tipo 2. El ADN genomico fue extraido usando un kit comercial (Kit Qiagen). La genotipificacion del polimorfismo rs4731702 se llevo a cabo mediante Tetra Primers ARMSPCR, con primers disenados utilizando un programa accesible en Internet (http://cedar.genetics.soton.ac.uk/public_html//primer1.html). El ensayo de metilacion se realizo mediante conversion de ADN por bisulfito sodico usando un kit comercial (EpiTect Bisulfite, Qiagen) y posterior PCR punto final con primers BSP disenados con el programa MethPrimer, cuyos productos se enviaron a secuenciar. Se observo un mayor porcentaje de metilacion en pacientes diabeticos respecto a controles. Los portadores del genotipo CC muestran un aumento en la metilacion respecto a los genotipos TT/CT. Nuestros resultados, si bien preliminares, demuestran que el rs4731702 influye sobre la metilacion de la region promotora de KLF14 y proporcionan una vision adicional para dilucidar las interacciones geneticas-epigeneticas que contribuyen en la Diabetes Tipo 2.

GH 2
ACTUALIZACIÓN EN EL ESTUDIO DE
MUTACIONES EN EL GEN HFE Y SU RELACIÓN CON LA PORFIRIA CUTÁNEA TARDÍA EN ARGENTINA

Varela L.S.1, G.N. Cerbino1, A. Batlle1, M.V. Rossetti1, V.E. Parera1.

1 Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP)- CONICET, Hospital de Clínicas-UBA.
E-mail: lauravarela0@gmail.com

La hemocromatosis hereditaria (HH) es muy frecuente en la poblacion caucasica. Se caracteriza por la presencia de depositos de hierro, especialmente en higado, y la cirrosis es su manifestacion mas importante. Existen 6 tipos de HH, siendo el gen HFE responsable de HH tipo I. La Porfiria Cutanea Tardia (PCT) Hereditaria o Adquirida se manifiesta clinicamente por factores desencadenantes, como la sobrecarga de hierro. Del estudio de las mutaciones C282Y y H63D en HFE en distintas poblaciones se observo que C282Y es mas frecuente en el norte de Europa y de America que en la poblacion mediterranea. Ademas, su frecuencia esta aumentada en pacientes PCT. Nuestro objetivo fue estudiar la prevalencia de C282Y y H63D en pacientes con diagnostico de HH (n= 163) y de PCT (n= 117) y compararlos con un grupo control (n= 93). Se amplificaron los exones 2 y 4 de HFE con primers especificos y los productos se secuenciaron automaticamente. El 58,1% del grupo PCT y el 65,6% del control no portaban estas mutaciones. En el grupo PCT, 31,6% portaba H63D (26,5% heterocigosis, 5,1% homocigosis), 6,8% C282Y (5,1% en heterocigosis, 1,7% en homocigosis) y 2,6% eran doble heterocigotas. En los HH, 61,9% portaba H63D (55,8% en heterocigosis, 6,1% en homocigosis), 31,3% C282Y (19,0% en heterocigosis, 12,3% en homocigosis) y 1,8% eran doble heterocigotas. Si bien se observo una mayor frecuencia de estas mutaciones en HH, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo PCT y el control, indicando que en nuestro pais el desencadenamiento de la PCT no estaria asociado a la presencia de estas mutaciones.

GH 3
RISK ASSESSMENT BETWEEN CYP1A1 AND CYP2E1 GENE POLYMORPHISM AND THE OCCURRENCE OF HEPATIC CIRRHOSIS AND HEPATOCELLULAR CARCINOMA

Agren C.1, P.M. Biselli-Chicote1, M.M.U. Castanhole-Nunes1,2, A. Russo1, N.P. Peres1, R.C.M.A. Silva2, R.F. Silva2, E.C. Pavarino1,2, E.M. Goloni-Bertollo1,2.

1 Molecular Biology Research Unit – UPGEM, São José do Rio Preto Medical School – FAMERP; São Paulo, Brazil;
2 Liver Tumors Study Group – GETF; São José do Rio Preto Medical School Foundation – FUNFARME; São Paulo, Brazil.
E-mail: erika@famerp.br

Liver cancer is a common neoplasm, which ranks fifth in incidence and third in mortality worldwide. Studies have shown that polymorphisms in cytochrome P450 genes may contribute to the etiology of complex diseases. Polymorphisms in the genes of this family may alter the expression or function of the protein and influence the individual levels of detoxification that contribute to the development of liver diseases. The aim was investigate the association between the genetic polymorphisms CYP1A1*2A, CYP1A1*2C, CYP2E1*5B and CYP2E1*6 and the risk of hepatic cirrhosis and hepatocellular carcinoma (HCC). A total of 745 patients (257 patients, 488 controls) were evaluated. Polymorphisms were investigated by PCRRFLP and Real-Time PCR. Characteristics such as gender, age and risk factors were analyzed. The results showed that age ≥ 60 years was associated with HCC (p<0.001) and age ≥ 57 years with cirrhosis (p<0.001). The polymorphisms CYP1A1*2A, CYP1A1*2C, CYP2E1*5B and CYP2E1*6 were not associated with risk of HCC and cirrhosis (p>0.05), as well as with CYP1A1 haplotypes (P>0.05). There was no interaction between polymorphisms and smoking, alcohol consumption and clinical parameters in HCC patients (p>0.05). Hepatitis B (p=0.005) and alpha fetoprotein >500 ng/mL (p=0.018) had association with HCC stages. CYP2E1*5B polymorphism was associated with a reduction in survival in HCC patients (p=0.023). This study concludes that age is associated with the risk of developing HCC and cirrhosis, and CYP2E1*5B polymorphism is associated with reduced survival in HCC patients.

GH 4
EXPERIENCIA DE UN AÑO DEL EQUIPO
DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO DE GENÉTICA EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE NIÑOS.

Méndez C.M.D.1, J.C. Carabajal1.

1 Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón".
E-mail: damigen@yahoo.com.ar

Los ultimos anos han producido vertiginosos avances en la practica de la Genetica Medica que han permitido consolidar esta disciplina como una especialidad medica en la mayoria de los paises desarrollados. En Argentina solo algunos centros hospitalarios publicos tienen servicios de Genetica y su actividad es cualitativamente muy variable. Atentos a esto, se crea en 2015 el Equipo de Trabajo Interdisciplinario de Genetica. Con el objetivo de analizar la experiencia de un ano, se obtuvieron datos demograficos, epidemiologicos y clinicos y se realizo el calculo de frecuencias de los mismos. Se tomaron datos de historias clinicas de 42 pacientes que ingresaron al servicio de genetica de enero a diciembre de 2016. Mediante estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal y retrospectivo, se analizaron los datos en Excel y SPSS, utilizandose chi2 para pruebas estadisticas. El diagnostico definitivo mas frecuente corresponde al Sindrome de Down (33%); el 40% sigue en estudio. Los pediatras derivaron por consultorios externos el 50% (P=0,001) y el 10% por demanda espontanea. El 55% no poseian cobertura social. El 26% provenia de capital y no hubo diferencia significativa segun edad (P=0,165). El 45% al momento de la consulta se encontraba en el rango de 1 y 4 anos, siendo mas frecuentes los menores de 1 ano segun el RENAC para nuestra provincia. Destacamos el rol del Medico Pediatra, aun sin contar con Medico Genetista, que contuvo a todos los pacientes y sus familiares en el ambito local; no se registraron derivaciones sin cobertura social.

GH 5
EVALUACIÓN DE POLIMORFISMOS DE
NUCLEÓTIDO SIMPLE EN LOS GENES AURK-A Y CCND1 EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE DE LA POBLACIÓN ECUATORIANA

Gutiérrez B.1, C. Paz-y-Miño2, B. Montesdeoca2, P.E. Leone2.

1 Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador;
2 Centro de Investigación Genética y Genómica, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.
E-mail: belgutierrez93@gmail.com

Los SNPs o polimorfismos de nucleotidos simple son cambios de un solo par de base nitrogenada en la secuencia del ADN, este pequeno cambio puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades debido al cambio que ocurre en la secuencia proteica al momento de su traduccion. El mieloma multiple es un cancer de tipo hematologico que afecta a personas de la tercera edad. Su incidencia a nivel mundial es baja en comparacion con otros canceres, y en el Ecuador existen pocos estudios relacionados a esta enfermedad. Previamente, nuestro grupo aplico el estudio de arrays en una bateria de lineas celulares de mieloma multiple identificando alteraciones en los genes AURK-A y CCND1. Es por eso que el objetivo de esta investigacion es evaluar polimorfismos en estos genes en pacientes ecuatorianos con mieloma multiple, y asociar los datos obtenidos con sus respectivas historias clinicas. Los polimorfismos estudiados fueron el rs2273535 del gen AURK-A y el rs9344 del gen CCND1. Se encontro que el polimorfismo rs2273535 no presenta diferencias significativas entre el grupo de pacientes y el grupo control, a diferencia del polimorfismo rs9344 el cual presento un valor muy proximo a la significancia estadistica, pudiendo estar asociado al mieloma multiple.

GH 6
EVALUACIÓN DE POLIMORFISMOS DE NUCLEÓTIDO SIMPLE EN LOS GENES VEGF Y EGFR EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE DE LA POBLACIÓN ECUATORIANA

Guadalupe P.1,2, C. Paz-y-Miño1, G. Muñoz2, V.H. Espín2, P.E. Leone1.

1 Centro de Investigación Genética y Genómica, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador;
2 Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador;
3 Laboratorio de Genética, Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador.
E-mail: pcguadalupe@udlanet.ec, paola.leone@ute.edu.ec

El mieloma multiple (MM) es una neoplasia clonal de celulas plasmaticas, con una incidencia de 5,9/100.000 habitantes. Previamente, se ha descripto la expresion del gen VEGF con la neoangiogenesis osea y mal pronostico, mientras que el gen EGFR, perteneciente a los receptores tirosina quinasa, implicado en la patogenesis y progresion de diferentes tipos de carcinomas. En la presente investigacion, se analizo la relacion de los polimorfismos de nucleotido simple (SNPs) -2578C→A, -1498C→T, -1154G→A, -634G→C y +936C→T del gen VEGF y los SNPs rs759171 A→C y 55.017.893G→A del gen EGFR, la ultima variante no se encuentra reportada en el NCBI. Mediante pruebas estadisticas, se obtuvo una relacion significativa (p<0,05) en las frecuencias genotipicas entre pacientes y controles para los SNPs -2578C→A, -1154G→A, -634G→C. Por otra parte, los SNPs -1154G/A y rs759171 A/C no se encuentran en equilibrio de Hardy-Weinberg, ya que su valor p fue menor a 0,05. En cuanto, al riesgo de desarrollar MM dependiendo de las variantes genotipicas se encontro significancia (p<0,05) en los genotipos C/A de -2578 C→A, asi tambien en A/A y G/A+A/A de -1154G→A, por ultimo en C/C y G/A y A/A de +936C→T. Correlacionando los SNPs con el historial clinico, se evidencio significancia entre -1154G→A con el sistema de estadiaje de la enfermedad, niveles de IgA y albumina; +936C→T y niveles de hemoglobina, y 55.017.893G→A y niveles de leucocitos. Los resultados obtenidos en esta investigacion contribuyen a entender el papel de los genes VEGF y EGFR en el mieloma multiple del Ecuador.

GH 7
OPTIMIZACIÓN DE TETRA PRIMER ARMS
PCR PARA LA GENOTIPIFICACIÓN DE RS972283 (G/A) DEL GEN KLF14

Zabala A.S.1, M.F. Alvarez1, I.I. González1, G. Fernández1, M. Vasquez Gomez1, S.E. Siewert1.

1 Laboratorio de Diabetes, Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: asofia.zabala@gmail.com

El factor de transcripcion Krüppel-like factor 14 (KLF14) ejerce efecto pleiotropico sobre 10 genes asociados a sindrome metabolico, incluyendo obesidad, dislipemia e insulino resistencia. Recientemente, el rs972283 (G/A) del gen KLF14 se encontro asociado con Diabetes Mellitus Tipo 2, donde el alelo G confiere un mayor riesgo a la enfermedad. Tetra Primer ARMS PCR es un metodo de deteccion de SNPs sencillo, economico y rapido permitiendo el genotipificado de un gran numero de muestras, comparado con otras metodologias como ASO-PCR, PCR-RFLP y secuenciacion directa de ADN. El objetivo del trabajo fue optimizar un protocolo Tetra Primer ARMS PCR para la discriminacion alelica de rs972283 del gen KLF14. Se utilizaron 50 muestras de ADN. Los pares de primers se disenaron utilizando el software Primer1. Se verifico la especificidad con software on-line. Se probaron diferentes concentraciones de primers outers e inners. Las condiciones optimas fueron 0,08 μM primers outers y 0,04 μM primers inners, relacion 2:1. Se realizo PCR en gradiente: Tanneling 60 °C. La mejor amplificacion se logro con Taq Pegasus, 0,7 unidades/20μl de Vol. final. El ensayo detecto inequivocamente los alelos G y A del rs972283 de KLF14 al visualizar ambas bandas alelicas y la de los primers outers, segun los tamanos previstos. La genotipificacion fue concordante cuando se valido por ASO-PCR. Los resultados del ensayo indican que la optimizacion realizada fue adecuada y es una alternativa idonea para la discriminacion de los alelos de interes, presentes en el gen KLF14.

GH 8
INFLUENCIA DE AGENTES AMBIENTALES
INORGÁNICOS EN LOS PATRONES DE METILACIÓN DEL ADN EN UNA POBLACIÓN DE NIÑOS Y EN UN MODELO EXPERIMENTAL EN RATAS

Ratti S.G.1, N. Vizioli2, C. Carignano3, M. Cioccale3,4, E.O. Álvarez1,5.

1 Laboratorio de Neuropsicofarmacología Experimental, Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo, Mendoza, Argentina;
2 Departamento de Química Analítica y Físico-Química, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, IQUIFIB-CONICET, Buenos Aires, Argentina;
3 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC, Córdoba, Argentina;
4 CICTERRA (UNC-CONICET), CIGEA (UNC-CNEA), Córdoba, Argentina; 5IMBECU-CONICET, Mendoza, Argentina. E-mail: silratti@gmail.com

Epigenesis es el proceso mediante el cual el individuo se adapta eficazmente a su entorno a partir de la informacion contenida en el codigo genetico. Uno de los mecanismos epigeneticos es la metilacion del ADN. Un cambio en el patron de metilacion del genoma impactara sobre la expresion fenotipica. Se exploro la posibilidad de que un elemento de la geoquimica ambiental pudiera modificar los patrones de metilacion y alterar la expresion fenotipica del gen HSR. Se estudiaron ninos escolarizados de dos regiones de la provincia de La Rioja geologicamente diferentes. Los resultados del analisis molecular del ADN de los ninos por electroforesis capilar de alta resolucion, mostraron que la relacion de concentracion relativa de Citosina No metilada/ Citosina Metilada (RC/CM) fue significativamente mas alta en los ninos de la region 2 que en los de la region 1 (RC/CM= 31,7 ± 15 μmol/L, region 2 Versus RC/CM= 2,25 ± 2 μmol/L, region 1, p<0,01). Las expresiones fenotipicas asociadas al gen HSR se encontraron alteradas en la region 2. Se detecto en el agua de la region 2 que el teluro se encuentra en concentraciones anormales no toxicas. Se diseno un modelo experimental en ratas tratadas con telurito de sodio en concentraciones de 0,3 μg/L en el agua de beber. Los resultados obtenidos fueron equivalentes a los encontrados en los ninos con respecto a la desmetilacion del ADN y a las alteraciones fenotipicas. La regulacion epigenetica se puede afectar por la incorporacion al organismo de un elemento quimico ambiental.

GH 9
ACTIVATION OF THE TNF-Α
SIGNALING PATHWAY THROUGH THE TNFR2 RECEPTOR AND ANTI-APOPTOTIC GENES IN GASTRIC CANCER

Rossi A.F.T.1, J.C. Contiero1, A.E. Silva1.

1 UNESP-Universidade Estadual Paulista, Brasil.
E-mail: anabete@ibilce.unesp.br

Chronic inflammation by Helicobarter pylori infection can lead to the development and progression of gastric cancer. Among the inflammatory mediators, activation of tumor necrosis factor (TNF)-α can lead cell survival or apoptosis mediated by binding to the TNFR1 receptor, which contains a death domain, or TNFR2 able to activating only the cell survival pathway. We investigated whether gene expression of the TNF-a signaling pathway is altered in gastric cancer samples. RT-qPCR with TaqMan® assay was used to evaluate the RNAm expression of TNFA, TNFR1, TNFR2, TRADD, TRAF2, CFLIP, CASP3, CASP8, NFKB1, NFKB2 and the references genes (ACTB, GAPDH) in 31 gastric cancer samples. Relative quantification (RQ) was calculated by 2-DDCt method using normal mucosa pool as calibrator. mRNA expression of TNFA (RQ= 3.78), TNFR2 (RQ= 1.98), TRADD (RQ= 2.14), TRAF2 (RQ= 3.70), CFLIP (RQ= 2.03), CASP8 (RQ= 2.58) and NFKB2 (RQ= 2.16) was significantly increased in gastric cancer related to normal mucosa, while expression of TNFR1 (RQ= 0.66) and CASP3 (RQ= 0.29) was decreased, and NFKB1 showed basal expression. Therefore, results show that TNF-a signaling pathway is altered in gastric cancer leading to the induction of TNFR2-mediated cellular survival, which activates NF-κB and negatively influences apoptosis triggered by TNFR1. Decreased expression of TNFR1 and CASP3, besides the increased expression of TRAF2, CFLIP and NFKB2 indicate a predominance of anti-apoptotic mediators on the pro-apoptotic, so inhibiting apoptosis. These findings suggest TNFR2 as a promising target for molecular therapy of gastric cancer.

GH 10
GST AND CYP MOLECULAR BIOMARKERS ASSOCIATED TO CLINICAL FACTORS IN BREAST CANCER

Santos S.P.1, A.L.S. Galbiatti-Dias1, A.P.D. Gimenez-Martins1, P.M. Biselli-Chicote1, J.L.E. Francisco2, E.C. Pavarino1, E.M. Goloni-Bertollo1.

1 Genetics and Molecular Biology Research Unit (UPGEM), São Jose do Rio Preto Medical School, FAMERP;
2 Department of Gynecology and Obstetrics, Base Hospital, São José do Rio Preto Medical School (FAMERP), Brasil.
E-mail: eny.goloni@famerp.br

Breast cancer is a leading cause of death in women worldwide. The xenobiotic metabolism may contribute to breast carcinoma development and polymorphisms in genes encoding enzymes in this pathway have been associated to breast cancer. The objectives was to investigate the influence of the GSTM1 null polymorphism, GSTT1 null CYP1A1*2A and CYP1A1*2C at the risk for breast cancer; to evaluate the association of polymorphisms and risk factors (age, smoking, alcohol, clinical features) in breast cancer, and tumor clinical and histopathologic features. The case-control study included 752 women, 219 patients and 533 controls. Molecular analysis were performed by PCR-multiplex (GSTM1 null and GSTT1 null), PCR-RFLP (CYP1A1*2A) and real-time PCR (CYP1A1*2C). MINITAB was utilized to statistical analysis and p<0.05 was considered significant. The results showed that older women and alcohol consumption had increased risk for developing breast cancer (p<0.05). Women with breast cancer had slightly higher frequency (51%) of the GSTM1 null genotype than women without cancer (49%), however this difference was not statistically. GSTT1 null genotype was also not associated with breast cancer. CYP1A1*2A polymorphism was associated with risk for breast cancer and CYP1A1*2C polymorphism was more frequent in tumors with no distant metastases (p<0.05). We concluded that women with age advanced and etilists present increased risk for breast cancer development. CYP1A1*2A is associated with breast cancer and CYP1A1*2C is related to women with no distant metastases.

GH 11
VARIANTES ALÉLICAS DEL GEN FMR1.
SCREENING EN RECIÉN NACIDOS DEL HOSPITAL MATERNO NEONATAL (HMN) DE LA CIUDAD DE POSADAS

Depasquino A.F.1, E.J. Yesa2, M.C. González2, S.M. Tognon2, M.G. Gómez Pereyra2, M. Vega2, C. López2, R. Fernández2, G. Teo2, F. Vallejos2, A.E. Dos Santos2, M.M. Miretti1, C.F. Argüelles1.

1 Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), Instituto de Biología Subtropical (IBS), CONICET-UNAM;
2 Hospital Materno Neonatal (HMN), Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga".
E-mail: afdepasquino@gigalab.com.ar

El Sindrome del X Fragil es una de las causas mas frecuentes de discapacidad intelectual ligada al cromosoma X. Esta discapacidad es provocada por la ausencia o disminucion de la proteina codificada por el gen FMR1, debido a una alteracion en la region 5’UTR del gen, que involucra la repeticion 5’CGG3’. El objetivo del trabajo fue evaluar la prevalencia de las variantes alelicas del gen FMR1 en una muestra de recien nacidos del Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud de Posadas- Misiones, durante el periodo mayo 2013-junio 2014. El diagnostico molecular se efectuo a partir de ADN extraido de sangre depositada en carton FTA, previo consentimiento. Posteriormente se realizo una ronda de amplificacion por PCR gen-especifica y una segunda ronda de amplificacion por PCR CGG repeat, que permitieron discriminar alelos de tamano: normal (AN), intermedio (AI), premutado (APM) y full mutado (AFM)). De un total de 500 muestras (PCR gen-especifica) en ♀= 100 y ♂= 400, se obtuvieron 113 perfiles analizables, ♂= 88 y ♀= 25. En la segunda ronda de PCR (PCR CGG repeat) se busco comprobar la cigosidad de los amplicones de mujeres en aquellas donde se observo una unica banda. Del total de muestras con perfiles analizables se determino las frecuencias para el AI, APM y AFM: 0,125, 0,2 y 0 para ninas y 0,0833, 0,0114 y 0 para ninos respectivamente. A traves de la metodologia utilizada, se realizo el screening de las diferentes variantes alelicas en un importante numero de muestras, facilitando la obtencion de datos para estimar la prevalencia de las variantes alelicas en la region.

GH 12
ESTUDIO DE LOS POLIMORFISMOS MDM2
309T>G Y MDM2 285G>C EN LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Martínez Lahitou I.M.1, M.B. Fontecha1, I. Larripa1, N. Weich1, A.F. Fundia1.

1 Laboratorio de Genética Hematológica, IMEX, CONICET-ANM, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: arielafundia@gmail.com

El gen de fusion BCR-ABL1 caracteristico de la leucemia mieloide cronica (LMC) es eficientemente bloqueado por inhibidores de tirosina quinasa (ITKs), aunque el 35% de los pacientes muestran resistencia. Recientemente reportamos que el SNP TP53 215C>G influye en la variabilidad de respuesta a los ITKs. Como el gen MDM2 es un regulador negativo de TP53, el objetivo fue estudiar el rol de dos SNPs del promotor de MDM2 en LMC. Se evaluaron 122 pacientes tratados (58 mujeres; edad media: 50,83 anos). Se empleo PCR-RFLP para estudiar los SNPs 309T>G y 285G>C con las enzimas de restriccion MspA1 y SacII, respectivamente. La falta de respuesta a ITKs se definio a nivel citogenetico y molecular. El analisis estadistico se efectuo con el test de Fisher. Se observo que 58 pacientes no respondieron al tratamiento, 22 de los cuales presentaron mutaciones en el ABL1. Las frecuencias genotipicas del SNP 309 fueron: TT (0,31), TG (0,52) y GG (0,17); mientras que para el SNP 285 fueron: GG (0,96) y CC (0,04), no se detectaron pacientes con genotipo heterocigota. La distribucion de los genotipos de ambos SNPs en funcion de parametros clinicos: edad, sexo, fase de enfermedad, indice de Sokal, presencia o no de mutaciones, respuestas citogenetica y molecular, sobrevida libre de evento y nivel del BCR-ABL1, no mostro diferencias significativas para ninguna de las comparaciones realizadas. El analisis de genotipos combinados tampoco mostro diferencias significativas. Este estudio preliminar indica que los polimorfismos del gen MDM2 no influyen en la respuesta a los ITKs.

GH 13
ANÁLISIS DE POLIMORFISMOS DEL
GEN MDR1 EN LA ASOCIACIÓN ENTRE PORFIRIA CUTÁNEA TARDÍA Y VIH

Pagnotta P.1,2, J. Zuccoli1, V. Melito1,2, J. Lavandera3, V. Parera1, A. Batlle1, M.V. Rossetti1, A.M. Buzaleh1,2.

1 Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP), Hospital de Clínicas, CONICET, UBA;
2 Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA;
3 Cátedra de Bromatología y Nutrición, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL.
E-mail: anamaria@qb.fcen.uba.ar, melito@qb.fcen.uba.ar

La Porfiria Cutanea Tardia (PCT) se desencadena por drogas hepatotoxicas y virus hepatotropicos. En Argentina, el 17% de los PCT son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siendo poca la evidencia acerca de si la infeccion y/o la terapia antirretroviral se relacionan con la manifestacion de la PCT. En el gen de Resistencia a Multidrogas 1 (MDR1) hay 3 polimorfismos de nucleotido simple (SNP) de alta frecuencia en los exones 12 (c.1236 C>T), 21 (c.2677G>T/A) y 26 (c.3435 C>T) que afectan la expresion de la glicoproteina transportadora de xenobioticos y antirretrovirales. Los exones 12, 21 y 26 fueron genotipificados en individuos control, PCT y PCT-VIH. Para completar el estudio se analizo una poblacion VIH (n= 26). La frecuencia del alelo T fue: 0,46 (exon 26), 0,33 (exon 12) y 0,38 (exon 21). Las frecuencias genotipicas fueron: Exon 26: CC 23,1%; CT 61,5% y TT 15,4%. Exon 12: CC 33,3%; CT 66,7% y TT 0%. Exon 21: GG 34,6%; GT 42,3%; TT 15,4%; TA 3,9% y GA 3,9%. La frecuencia del alelo T del exon 26 en los VIH fue levemente inferior pero no significativa respecto de los PCT y PCT-VIH. En cambio, para el exon 21, el grupo VIH mostro una frecuencia del alelo T similar al control y al PCT, siendo en todos significativamente diferente de los PCT-VIH; mientras que para el exon 12, la diferencia fue con la cohorte PCT. En conclusion, el SNP del exon 21 de MDR1 podria relacionarse con el desencadenamiento de la PCT en individuos VIH vinculado a la terapia antirretroviral, mientras que el polimorfismo del exon 12 se asociaria con otros factores de riesgo.

GH 14
ANÁLISIS DE HAPLOTIPOS DE
POLIMORFISMOS DE NUCLEÓTIDO SIMPLE DEL CYP1A1 Y CYP1A2. SU RELACIÓN CON EL DESENCADENAMIENTO DE LA PORFIRIA CUTÁNEA TARDÍA

Gordillo D.M.1, L. Abou Assali1, G.N. Cerbino1, L.S. Varela1, A. Batlle1, V.E. Parera1, M.V. Rossetti1.

1 Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP)-CONICET, Hospital de Clínicas-UBA.
E-mail: diegomiguelgordillo@gmail.com

La Porfiria Cutanea Tardia (PCT), la mas frecuente de las Porfirias es consecuencia de una disminucion en la actividad de la uroporfirinogeno decarboxilasa (UROD). Esto ocurre en todos los tejidos en PCT hereditaria (PCT-H) o solo en higado en PCT adquirida (PCT-A). En PCT-H, la heterocigosidad para una mutacion en la UROD no es suficiente para desarrollar la sintomatologia. En ambas PCT varios factores de susceptibilidad: alcohol, hierro, estrogenos, hidrocarburos policiclicos aromaticos e infeccion con virus hepatotropicos contribuyen a la deficiencia de la UROD hepatica. Estudios en otras poblaciones sugirieron que las isoformas CYP1A1 and CYP1A2 del citocromo P450 (CYP) estarian implicadas en la metabolizacion de compuestos que inhibirian la UROD hepatica y desencadenarian la PCT; sin embargo los resultados son conflictivos. Se analizaron 4 polimorfismos en pacientes PCT-H (26) y PCT-A (19) comparados con un grupo control (20) con el objetivo de estudiar su rol en el desencadenamiento de la sintomatologia de la PCT en Argentina. Se utilizo PCR-RFLP y secuenciacion para el analisis de los polimorfismos: rs762551 del CYP1A2 (-163A® C); rs1799814 o m4 (C4887A), rs1048943 o m2 (A4889G) y rs4646903 o m1 (T6235C) del CYP1A1. Para el analisis estadistico se utilizaron los tests de Fischer y SNPStats. El analisis mostro un haplotipo de riesgo cuando se confronto el grupo PCT-H vs. control (m4, m2, m1, 1A2; C A T A) p= 0,022; dos para PCT total vs. control (C G T A) y (C G C A) ambos con un p<0,0001. No se encontro haplotipo de riesgo para PCT-A vs. control.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons