SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Genética humanaGenética médica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


BAG. Journal of basic and applied genetics

versão On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y mejoramiento animal

 

GMA 1
EFECTO DEL LA SUPLEMENTACIÓN SIMULTÁNEA CON COBRE Y ZINC SOBRE LA INTEGRIDAD DEL ADN Y LA APOPTOSIS EN CÉLULAS DEL CÚMULUS BOVINO

Picco S.1, G. Padula1,2, J.P. Anchordoquy1, J.M. Anchordoquy1, C. Furnus1, A. Seoane1.

1 Instituto de Genética Veterinaria Ing. Fernando Noel Dulout (IGEVET)-FCV, UNLP- CONICET;
2 Facultad de Cs. Naturales y Museo, UNLP.
E-mail: aseoane@fcv.unlp.edu.ar

El cobre (Cu) y el zinc (Zn) son minerales esenciales para la salud y el crecimiento del ganado. Nosotros exploramos el efecto concomitante de la suplementacion con Cu y Zn en celulas del cumulus bovino (CC) cultivadas in vitro. Nuestra hipotesis consistio en que el aumento concomitante de las concentraciones de Cu y Zn reduciria el dano en el ADN y la apoptosis en CC. Se utilizaron sulfato de Cu y de Zn en las siguientes concentraciones: 20 μg/dl Cu y 70 μg/dl Zn (CuZn 1), 50 μg/dl Cu y 100 μg/dl Zn (CuZn 2), y 80 μg/dl Cu y 150 μg/dl Zn (CuZn 3). Se analizo la integridad del ADN por medio del ensayo Cometa y la induccion de apoptosis temprana por tincion con Anexina-V. Los parametros de dano en el ADN disminuyeron significativamente cuando las celulas se expusieron a la combinacion menor (CuZn1) (p<0,001) y aumentaron significativamente cuando se utilizaron las otras combinaciones. La frecuencia de celulas apoptoticas mostro diferencias significativas entre el control negativo y CuZn3 (p<0,05), CuZn1 con CuZn2 (p<0,05), y CuZn1 con CuZn3 (p<0,05). Nuestros resultados muestran que la suplementacion combinada de Cu y Zn en una relacion menor a 0,3 podria ser beneficiosa para la integridad del ADN y para prevenir la apoptosis en CC; mientras que cuando la proporcion de CuZn es mayor de 0,5 se genera dano en el ADN y muerte celular. En conclusion, si bien la suplementacion con Cu y Zn puede ser beneficiosa, por encima de ciertos limites el aumento de la cantidad relativa de Cu se transforma en perjudicial para el sistema celular estudiado.

GMA 2
EXPRESIÓN DE TRES ISOFORMAS
DE ARNm DE CALPASTATINA EN DOS MÚSCULOS DE NOVILLOS ANGUS

Motter M.M.1, P.M. Corva2, M. Baillares3, L.A. Soria1.

1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires;
2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata;
3 CEICh M.A.A. INTA Chascomús.
E-mail: lsoria@fvet.uba.ar

El grado de tiernizacion postmortem de la carne es afectado por la actividad de la enzima Calpastatina. Esta se encuentra codificada por el gen CAST, el cual posee cuatro promotores y tres sitios de poliadenilacion y manifiesta splicing alternativo. El objetivo de este trabajo fue establecer la relacion entre la expresion de tres isoformas de CAST (I, II y III) y la proporcion relativa de tres tipos de fibra (ARIa, ARIIa y ARIIx) en los musculos infraespinoso y semitendinoso de 7 novillos Angus. La cuantificacion de isoformas se realizo en forma relativa (Rq) utilizando β-actina como gen de referencia en un StepOne Real-Time PCR System. En el musculo infraespinoso, que presenta una alta proporcion de fibras Ia y IIa, se observo una expresion significativamente inferior de la isoforma I (0,76 ± 0,36) y la III (1,21 ± 0,22) en relacion con semitendinoso (I=1,19 ± 0,12 y III=1,6 ± 0,34), el cual posee mayor proporcion de fibras IIx. La isoforma II resulto la menos expresada y no mostro diferencias significativas entre musculos. Un analisis de regresion lineal determino asociacion positiva entre la proporcion de ARIIx y la expresion de las isoformas I (p=0,0036) y III (p=0,03) y asociacion negativa entre las proporciones de ARIa (p=0,045) y ARIIa (p=0,004) con la isoforma I. En estudios previos se establecio que la expresion de CAST es significativamente superior en semitendinoso que en infraespinoso, por lo tanto estos resultados sugieren que dichas diferencias dependerian de una expresion diferencial de isoformas segun tipo de musculo, lo que estaria relacionado con la composicion del tipo de fibra de cada uno.

GMA 3
IDENTIFICACIÓN DE ISOFORMAS DE CALPASTATINA EN DOS MÚSCULOS BOVINOS POR RNASEQ

Corva P.M.1, A.M. Castellote2, M.M. Motter3, L.A. Soria3.

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata;
2 INTA E.E.A. Balcarce;
3 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.
E-mail: corva.pablo@inta.gob.ar

El gen de Calpastatina (CAST) concita interes en Mejoramiento Genetico Animal por su relacion con el proceso postmortem de tiernizacion de la carne. CAST tiene una regulacion compleja de la expresion que incluye el uso de cuatro promotores, splicing alternativo y sitios variables de poliadenilacion. Aun no se ha clarificado completamente el rol que cumple la variabilidad de su expresion sobre la calidad de la carne. Para orientar la definicion de experimentos de RT-PCR, se realizo la identificacion de isoformas de CAST en dos musculos de la vaca a la que corresponde el genoma bovino de referencia mediante RNA-Seq. Se utilizaron las bibliotecas SRR2226612/13/14 (Semitendinosus) y SRR2226615/16/17 (L. dorsi) descargadas de la division SRA de NCBI. La alineacion de secuencias (paired-end reads) con el genoma de referencia (Btau8), la integracion de transcriptos y la comparacion de isoformas de cada musculo se realizo respectivamente con los programas TopHat, Cufflinks/Cuffmerge y Cuffdiff. Se identificaron mas isoformas que las cuatro definidas en el transcriptoma de referencia (RefSeq). Se detectaron diferencias entre musculos en la abundancia relativa de isoformas, predominando la isoforma I y la isoforma III, ambas sin el exon 3 y con 3’-UTR largas, en Semitendinosus y L. dorsi respectivamente. Estos resultados destacan la importancia de mejorar la anotacion del transcriptoma de referencia. Tambien pueden ser de utilidad en la caracterizacion del gen y en la definicion de su rol en la determinacion de la terneza de la carne a traves de diferentes musculos de la res.

GMA 4
MAPEO DE LA REGIÓN GENÓMICA
ASOCIADA A LA PRESENCIA/AUSENCIA DE CUERNOS EN BOVINOS CRIOLLOS ARGENTINO

Ortega Masague M.F.2, A. Falomir Lockhart1, M.E. Zappa1, P. Peral García1, F.D. Holagado2, G. Giovambattista1.

1 IGEVET (UNLP-CONICET);
2 Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), INTA Leales.
E-mail: guillermogiovambattista@gmail.com

El bovino Criollo Argentino se caracteriza por la presencia de cuernos, sin embargo es comun la aparicion de animales romos. En otras razas taurinas esta caracteristica ha sido mapeada en el extremo centromerico del cromosoma 1. En la Estacion Experimental del INTA Leales (Leales, Tucuman) se han seleccionado animales sin cuernos. Es por esta razon que el objetivo del presente trabajo consistio en mapear la region cromosomica involucrada en la presencia/ausencia de cuernos en la raza criolla argentina mediante un estudio de GWAS, utilizando un modelo de caso control. Para ello se genotiparon 65 animales (39 mochos y 26 astados) con un microarrays de SNPs de alta densidad (640 K). La comparacion entre las frecuencias genicas de los dos grupos se llevo a cabo mediante el metodo exacto de Fisher utilizando el programa Plink c1.07. Los resultados obtenidos evidenciaron 77 SNPs estadisticamente significativos (P<9 E-7), los que se localizaban principalmente en una region de 4,19 Mb (1,23-5,43 Mb). Dicha region incluye 31 genes, incluyendo el gen IFNGR2. Estos resultados concuerdan con lo reportado para otras razas bovinas. Dado que varias mutaciones causales han sido propuestas en diferentes razas, estudios adicionales son necesarios para determinar si la ausencia de cuernos en el bovino criollo es consecuencia de una mutacion independiente, o es causada por una alguna de las mutaciones reportadas.

GMA 5
ASOCIACIÓN ENTRE POLIMORFISMOS
PRÓXIMOS AL GEN IFNGR1 Y PRESENCIA DE BRUCELOSIS EN CAPRINOS

Hasenauer F.C.1, U.A. Rossi1, M.E. Caffaro2, M.A. Raschia2, M. Cano-Pereira2, H.S. Córtez3, R. Neumann3, A. Salatin3, M.A. Poli2, C.A. Rossetti1.

1 Instituto de Patobiología, CICVyA-INTA, Hurligham, Argentina;
2 Instituto de Genética "Ewald A. Favret", CICVyA-INTA, Hurligham, Argentina;
3 Área de Salud Animal, IIACS-INTA, Salta, Argentina. E-mail: rossetti.carlos@inta.gob.ar

La brucelosis caprina, causada por bacterias del genero Brucella, es una zoonosis con impacto economico negativo en el sector productivo. El marcador microsatelite BMS2753 proximo al gen IFNGR1 (Receptor 1 del Interferón Gamma) fue asociado con el fenotipo de susceptibilidad a tuberculosis en bovinos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si los polimorfismos de ese microsatelite tambien estaban asociados a la ausencia o presencia de brucelosis en caprinos. Se llevo a cabo un estudio de casos (n= 57) - controles (n= 77) en tres majadas caprinas criollas no emparentadas de la provincia de Salta. Los animales se clasificaron segun los resultados serologicos a brucelosis y el ADN se extrajo a partir del bulbo piloso. Los polimorfismos se determinaron por PCR-electroforesis capilar y la asociacion a traves del Test Exacto de Fisher. El microsatelite analizado presento gran variabilidad, detectandose 10 alelos (216, 222, 230, 232, 234, 238, 240, 242, 244 y 248) y 26 genotipos. El analisis de asociacion encontro asociacion significativa (p<0,05) entre el alelo 222 y la presencia de anticuerpos anti-Brucella. Los resultados presentados indicarian que este alelo del microsatelite proximo al gen IFNGR1 se asocia al fenotipo de susceptibilidad a la infeccion por Brucella en caprinos. Seria necesario confirmar esta asociacion evaluando un numero mayor de animales. De corroborarse estos resultados en futuros estudios, la seleccion genetica podria considerarse como una herramienta complementaria en los programas de erradicacion de la brucelosis en caprinos.

GMA 6
ESTUDIO MOLECULAR DE 4
POBLACIONES CAPRINAS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA UNLP A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS DISCRIMINANTE

Cattáneo A.C.1, M.E. Caffaro2, P. Peral García1, M.A. Poli2, A.G. Antonini1.

1 Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET, UE-CONICET-UNLP);
2 Instituto de Genética, CICVyA, INTA Hurlingham.
E-mail: cattaneo.ac@gmail.com

La produccion de cabras en la provincia de Buenos Aires se desarrolla como un modelo destinado a la produccion de carne y leche, utilizando animales criollos por su rusticidad y reproductores de razas lecheras como la Saanen y la Anglo Nubian. El objetivo del trabajo fue identificar poblaciones caprinas de la cuenca lechera de Abasto mediante el uso de marcadores moleculares a traves de un analisis discriminante. Se tomaron muestras de ADN de 140 cabras adultas de 4 establecimientos de produccion doble proposito de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran ubicados en la cuenca lechera de Abasto. Para el genotipado se utilizaron 12 microsatelites de la lista de los marcadores moleculares propuestos por FAO. Los microsatelites fueron amplificados por PCR multiplex, los fragmentos se separaron en electroforesis capilar en un secuenciador automatico de 16 capilares Applied Biosystems ABI 3130xl. Los genotipos se obtuvieron utilizando el software geneMapper. A partir de los datos obtenidos, y utilizando el programa Statgraphics Centurion se realizo un analisis discriminante. Al graficar los resultados obtenidos se observo el agrupamiento de las poblaciones caprinas formadas por criollos cruza con Saanen y Nubian (destinadas a la produccion de carne y, como producto secundario, leche), de las poblaciones con fenotipos Saanen y Anglo Nubian (destinadas principalmente a la produccion lactea) alrededor de sus respectivos centroides. Por tanto se podria concluir que seria posible asignar los animales a una determinada explotacion a partir del conocimiento de su genotipo.

GMA 7
QTL AFECTANDO CARACTERES DE FIBRAS
EN UNA POBLACIÓN RETROCRUZA CAPRINA ANGORA X CRIOLLO USANDO MARCADORES MICROSATÉLITES EN EL CHI19

Cano E.M.1, S. Debenedetti2, M.A. Poli1, H.R. Taddeo3.

1 INTA, CICVyA Instituto de Genética "Ewald A. Favret", Hurlingham, Buenos Aires, Argentina;
2 MAGyP, El Bolsón, Río Negro, Argentina;
3 INTA EEA Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.
E-mail: canopereira.ema@inta.gob.ar

Los principales caprinos productores de fibra son las cabras de Angora que producen el mohair y las razas Cashmere y Criollas que producen el cashmere. En Argentina, la produccion de mohair y cashmere se concentra en la region norte de la Patagonia (Neuquen, Rio Negro y Chubut). El objetivo de este estudio fue la busqueda de loci que afectan caracteres productivos del vellon en una poblacion retrocruza (BC) Angora x Criollo. El diseno BC usado fue: 5 carneros Angora apareados al azar con 23 hembras Criollas para producir la F1. Los machos F1 padres de familia fueron apareados con 120 hembras Criollas y 30 hembras Angora para generar 353 hijos retrocruzas nacidos en tres anos consecutivos (2006 al 2008). Un total de 513 animales fueron genotipados para 9 microsatelites informativos en un segmento del cromosoma 19 caprino (CHI19). Muestras del vellon fueron tomadas de todos los hijos retrocruzas a los 5 meses de edad. Las muestras de fibras fueron analizadas en el Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche. Fueron registrados 19 caracteres del vellon. La deteccion de QTL se llevo a cabo con el programa GridQTL que utiliza un metodo de regresion con multiples marcadores. Dos QTL afectando peso limpio de vellon cashmere (p<0,05) y largo de mecha para fibras mohair (p<0,01) fueron localizados en la region central del CHI19. Recientemente, la disponibilidad de un microarreglo caprino de 52K SNP abre la oportunidad del estudio en profundidad de la arquitectura genetica de caracteres productivos de interes economico.

GMA 8
IDENTIFICACIÓN DE MUTACIONES CON PROBABLE PÉRDIDA DE FUNCIÓN EN EL GEN FGF5 DE LLAMAS CON FENOTIPO "LANUDO"

Daverio M.S.1, E.A. Aquilano1,2, L. Vidal-Rioja1, E.N. Frank3, F. Di Rocco1.

1 Laboratorio de Genética Molecular, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), CCT-CONICET La Plata, CICPBA, UNLP, Buenos Aires;
2 Laboratorio de Genética Molecular Poblacional, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), CCT-CONICET La Plata, CICPBA, UNLP;
3 INRASUS-CONICET-Universidad Católica de Córdoba.
E-mail: m.sil.daverio@outlook.com

La llama posee buena capacidad de produccion de fibra siendo el largo de mecha una caracteristica que influye en la calidad. Aunque se han caracterizado algunos genes relacionados con otros caracteres productivos, la base genetico-molecular del control del crecimiento de la fibra de los camelidos todavia es poco conocida. Se sabe que el gen FGF5 (factor de crecimiento de fibroblasto 5) participa en la regulacion del ciclo de crecimiento del foliculo piloso y que ratones knock-out para este gen presentan un crecimiento excesivo del pelo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar FGF5 y su variacion en llamas con fenotipo "lanudo" mediante secuenciacion. El gen esta compuesto por tres exones que codifican 813 pb. El analisis del ARNm obtenido de muestras de fibra revelo la expresion de dos transcriptos alternativos de FGF5, en uno de las cuales el exon 2 esta ausente. Identificamos 4 polimorfismos en la region codificante del gen: c.210A>G, c.348delA, c.351_352insATATAACATAGC y c.499C>T. La delecion siempre se observo junto con la insercion, formando un haplotipo que codifica una proteina truncada de 123 aminoacidos. El SNP c.499C>T tambien provoca un codon de stop prematuro, R167*. Todas las llamas analizadas (n= 20) fueron homocigotas para una de las mutaciones deletereas o heterocigotas para las dos. La secuenciacion de muestras de guanacos mostro que en esta especie silvestre de pelo corto el gen FGF5 codifica una proteina completa de 270 aminoacidos. Los resultados obtenidos sugieren que FGF5 probablemente sea funcional en el guanaco y no funcional en llamas "lanudas".

GMA 9
CARACTERIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE
POLIMORFISMOS EN EL GEN KRTAP8.1 DE LLAMA, CANDIDATO PARA CALIDAD DE LA FIBRA

Alcolea Ersinger V.1, M.S. Daverio, L. Vidal Rioja, F. Di Rocco.

1 Laboratorio de Genética Molecular, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), CCT-CONICET La Plata, CICPBA, UNLP.
E-mail: vicalcoleaersinger@gmail.com

Las proteinas asociadas a queratina (KAP) son parte de las proteinas estructurales de la fibra que determinan sus propiedades. KAP8 esta codificada en la mayoria de las especies por un unico gen, KRTAP8.1, que pertenece a la familia de genes de queratina de menor tamano. Estudios realizados en ovejas y cabras mostraron que KRTAP8.1 presenta varios polimorfismos, y que esta variacion podria afectar las caracteristicas de la fibra. Las llamas argentinas tienen una excelente capacidad para producir fibra, pero uno de los principales problemas es la falta de uniformidad y la finura en las tropas. El objetivo del estudio fue determinar si KRTAP8.1 es variable en llamas e identificar polimorfismos que potencialmente puedan afectar la estructura de KAP8. Se amplificaron por PCR 21 muestras y se secuenciaron. Se obtuvieron 609 pb incluyendo parte de las regiones 5´ y 3´UTR. La region codificante de KRTAP8.1 consta de un exon de 189 pb que codifica una proteina de 62 aminoacidos y presenta un porcentaje de similitud de 96,8% con KAP8 alpaca, y 76,2% y 74,6% con cabra y oveja, respectivamente. Se identificaron 4 polimorfismos no sinonimos c.43T>C, c.45C>A, c.46G>T, c.173A>G que generaron 8 genotipos diferentes. Ademas, dos animales fueron heterocigotos y uno homocigoto para un polimorfismo localizado 5 pb aguas arriba del codon de inicio ATG, en la region conocida como secuencia de Kozak. Esta region esta involucrada en la regulacion de la eficiencia de la traduccion. La asociacion de estos polimorfismos y las caracteristicas de la fibra en llamas se abordara en futuros estudios.

GMA 10
EVALUACIÓN DEL GENOTIPO MAGRARIO
EN CONDICIONES DE SUPLEMENTACIÓN POSDESTETE PARA LA PRODUCCIÓN DE CORDEROS PESADOS EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Vazquez G.1, V. Herrera2, P. Sosa2, H. Keilty3, L.A Picardi4.

1 Becaria EDULive, Facultad Ciencias Agrarias, UNR;
2 INTA Catamarca;
3 Facultad Ciencias Veterinarias, UNR;
4 CIUNR, Facultad Ciencias Agrarias, Campo Villarino, UNR.
E-mail: lpicardi@unr.edu.ar

La actividad ovina en nuestro pais para producir carne se basa en obtener corderos livianos o lechales. Sin embargo esta produccion puede diversificarse obteniendo el llamado cordero pesado (35 a 40 kg). En el Campo Villarino de la UNR se llevo a cabo un programa de retrocruzas de la raza Ideal hacia la Texel con el fin de obtener un nuevo biotipo denominado Magrario (M) para producir corderos pesados que no depositen grasa, aun en condiciones de suplementacion posdestete. Machos M de seis meses de edad sometidos a confinamiento posdestete en el campo de la UNR alcanzan un peso promedio (P, kg) de 38,6 ± 0,8 y una estimacion de la eficiencia de conversion de alimentos a traves del Aumento Medio Diario relativo (AMDr) de 0,62 ± 0,03. Para establecer un protocolo de corderos pesados que permitan una estrategia de diversificacion para productores de la provincia de Catamarca se comenzo un ensayo de adaptacion de 11 corderos M a las condiciones del Campo Santa Cruz (INTA). Estos corderos fueron evaluados en corrales bajo condiciones ambientales de la provincia. La dieta consistio en una racion (5% del peso vivo registrado en forma semanal) de 2% heno de alfalfa, mezcla de maiz y un concentrado proteico de 38% PB (energia metabolizable de 2,5 Mcal/kg MS). A los seis meses de edad estos corderos alcanzaron un P=39,9 ± 1,5 y AMDr=0,54 ± 0,06. El estado corporal vario entre 2,2 y 3,0. Estos resultados sugieren que los corderos M pueden adaptarse a estas condiciones para producir corderos pesados y eventualmente integrar un programa de mejora en la zona con este objetivo.

GMA 11
ANÁLISIS DEL EFECTO DE
POLIMORFISMOS DE UN SOLO NUCLEÓTIDO EN EL PROMOTOR DEL GEN WDTC1 EN RELACIÓN A CARACTERES DE CRECIMIENTO Y CANAL EN PORCINOS

Fassa V.B.1, G.B. Pinto1, M.M. Motter1, L.A. Soria1, A. Schor2, M.R. LLoveras3, G. Marrube1.

1 Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, CABA;
2 Cátedra de Bovinos de Carne, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, CABA;
3 I.N.T.A. E.E.A. Pergamino, Pergamino, Buenos Aires.
E-mail: gmarrube@fvet.uba.ar

El gen WDTC1 (WD and tetratricopeptide repeats 1) tiene una funcion anti adipogenica inhibiendo la actividad transcripcional de PPARγ, convirtiendolo en un gen candidato para explicar la variacion fenotipica en caracteres de importancia economica para la mejora genetica porcina. El objetivo de este trabajo fue identificar y evaluar el efecto de polimorfismos de un solo nucleotido (SNPs) localizados en la region 5`UTR de WDTC1 sobre 8 caracteres fenotipicos (crecimiento y de la canal) en 48 cerdos de raza Landrace. Para la identificacion de SNPs, se amplificaron, secuenciaron y analizaron por alineamiento multiple 808 pb de dicho gen (84.466.928-84.467.736 de la secuencia NC010448.4 del GenBank). El analisis estadistico se realizo mediante el modelo lineal general que incluyo sexo y genotipo para el SNP. Los polimorfismos hallados fueron: SNP1 (T/C, pos. 84.466.982), SNP2 (C/T, pos. 84.467.066), SNP3 (T/C pos. 84.467.131), SNP4 (C/T, pos. 84.467.201), SNP5 (G/T, pos. 84.467.368), SNP6 (C/A, pos. 84.467.402) y SNP7 (G/A, pos. 84.467.413). Las diferencias fueron significativas entre genotipos del SNP 5 (p-valor <0,05) para velocidad de crecimiento. Para los caracteres de la canal medidos por sonda Hennessy Grade Probe, se hallaron asociados los SNP1 y 5 con profundidad de musculo, el SNP7 con espesor de grasa subcutanea dorsal y finalmente todos, excepto el 5 con contenido de tejido magro. Estos resultados indican que la region 5´UTR de WDTC1 es polimorfica y los SNPs hallados estarian asociados con la expresion fenotipica de los caracteres analizados.

GMA 12
DIFERENCIAS CONDUCTUALES EN DOS
RAZAS DE CERDAS EN LACTANCIA

Arroyo P.1, S.A. Nietto1, H.R. Ferrari2, A.G. Antonini1.

1 IGEVETCONICET- FCV-UNLP;
2 Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
E-mail: mv.arroyo.paula@gmail.com

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las diferencias conductuales en hembras lactantes en sistema intensivo confinado en una granja de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Con este fin se realizo un etograma de 43 pautas de comportamiento, estas fueron categorizadas en tres grandes grupos: dirigidas a los lechones, dirigidas al habitat y generales. Se evaluaron 28 hembras, 11 Landrance (L) y 17 Yorkshire (Y) durante los 28 dias de lactancia. Con 3 sesiones de observaciones diarias de 20 minutos cada una, durante 5 dias a la semana. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas (p<0,05) en pautas dirigidas al lechon: olfatear lechon, empujar lechon y morder lechon; dirigidas al habitat: hociquear suelo y hociquear jaula; y generales: masticar, y vulva contra jaula. Con excepcion de esta ultima, cuya mayor frecuencia correspondio a las hembras Y, el resto de las pautas mencionadas mostro una frecuencia significativamente mayor en las hembras L. Si bien ambas razas, de aptitud mixta, son utilizadas como madres de lineas maternas, los resultados obtenidos muestran actividad diferencial. Una interpretacion posible es el mecanismo por el cual intentan reducir el estres ("coping activo" vs. "coping pasivo"). Esto pone en evidencia diferentes maneras de manejar el estres y por ende, diferente manera de acoplar con el ambiente, lo que vuelve el factor "raza" de suma importancia a la hora de estudiar y mejorar el bienestar animal en la produccion.

GMA 13
ASOCIACIÓN DE LOS GENES DLA DE
CLASE II CON EL DESARROLLO DE LA QUERATITIS SUPERFICIAL CRÓNICA EN PERROS DE LA RAZA OVEJERO ALEMÁN DE BUENOS AIRES

Barrientos L.S.1, L.H. Olivera1, J.A. Crespi1, G. Giovambattista1.

1 IGEVET (UNLP-CONICET).
E-mail: lbarrientos@fcv.unlp.edu.ar

La Queratitis Superficial Cronica (QSC) canina es una enfermedad inflamatoria progresiva no ulcerativa del estroma corneal superficial. La QSC se presenta con mayor frecuencia en el perro Ovejero Aleman (OA). Estudios clinicos, histopatologicos y farmacologicos, sugieren que la QSC es una enfermedad inmunomediada. El objetivo del presente trabajo consistio en asociar los polimorfismos de las regiones presentadoras de antigenos de los genes DLA de clase II con la mayor predisposicion a desarrollar QSC en un modelo caso/control. Los polimorfismos presentes en las regiones presentadoras de antigenos (exon 2) de los genes DLA de clase II DLA-DRB1, DLA-DQA1 y DLA-DQB1 se tipificaron por la tecnica de secuenciacion directa (SBT) en una muestra de 73 perros OA (43 enfermos y 30 sanos). Debido al alto grado de polimorfismo presente en el exon 2, es dificil la asignacion de las fases de ligamiento y la determinacion de los genotipos de los individuos heterocigotas. Es por esta razon que se desarrollo un software basado en lenguaje R y Python para asignar los alelos a cada individuo. Los analisis estadisticos pusieron de manifiesto una asociacion significativa entre el haplotipo DRB1*00101/DQA1*00101/ DQB1*00201 con un menor riesgo a desarrollar QSC (p= 0,02; OR= 0,2, 95%; IC= 0,07- 0,81). Este trabajo confirma el rol de MHC de clase II en el desarrollo de la QSC y proporciona nuevos datos sobre la poblacion local de OA. Potencialmente, estos marcadores podrian ser utilizados para dirigir los cruzamientos en los criaderos y disminuir la incidencia de la QSC en la poblacion.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons