SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Genética y mejoramiento animalGenetica vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética médica

 

GME 1
POTENCIAL NEUROPROTECCIÓN DE
CÉLULAS STEM/PROGENITORAS EN UN MODELO DE FOTODEGENERACIÓN DE LA RETINA EN RATAS

Bareiro N.M.1, M. Soliño1, E.M. López1, D. Contartese1, M. Rey Funes1, C.F. Loidl1, J.J. López Costa1.

1 Instituto de Biología Celular y Neurociencia "Prof. E. De Robertis" (IBCN), UBA-CONICET, Facultad de Medicina (UBA).
E-mail: maia_bareiro@hotmail.com

Entre las enfermedades degenerativas de la retina se encuentra la Degeneracion Macular asociada a la Edad (AMD). En nuestro laboratorio empleamos un modelo experimental de degeneracion retiniana sometiendo ratas a iluminacion continua. Este modelo remeda lo que ocurre en el ser humano, y permite estudiar nuevas estrategias terapeuticas en el tratamiento de la AMD. El uso de celulas madre/ Progenitoras (SC) se ha convertido en un potencial tratamiento de las enfermedades degenerativas. El objetivo del presente trabajo fue aislar y reproducir las SC de la retina en neuroesferas (NS) para inyectarlas por via intravitrea a los ojos fotodegenerados, y estudiar el posible efecto terapeutico de las SC. Las SC de la retina se aislaron de la Zona marginal ciliar (ZMC) de retinas de ratas neonatales. Las celulas fueron disociadas mecanicamente y se cultivaron en un medio de promocion de NS. Simultaneamente, se sometieron ratas Sprague Dawley adultas a iluminacion continua (12000 lux) durante 1, 5 y 7 dias. Luego fueron inyectadas por via intravitrea en un ojo con 5ul de SC (5x103 celulas) y en los contralaterales con vehiculo como control. Una semana despues los ojos se procesaron por inmunocitoquimica usando un anticuerpo primario anti-GFAP. Los resultados demuestran que las retinas tratadas con celulas SC presentan una tendencia a la disminucion de la inmunorreactividad de GFAP. Postulamos que las SC podrian moderar la lesion de la retina, a traves de la secrecion de factores troficos con propiedades antiinflamatorias beneficiosas disminuyendo la expresion de GFAP.

GME 2
EVALUACIÓN DE POLIMORFISMOS EN LOS
GENES TH, DNTBP1 Y DRD2 EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS

Vargas-Luna S.1, J.M. García-Cárdenas2, F. Porras1, C. Paz-y- Miño2.

1 Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador;
2 Centro de Investigación Genética y Genómica, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.
E-mail: aslvargas@udlanet.ec

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al 1% de la poblacion mundial y el desarrollo de la enfermedad esta relacionado tanto a factores geneticos como ambientales. A traves de varios estudios de ligamiento y asociacion se han determinado multiples genes que generan susceptibilidad al padecimiento de la esquizofrenia, como DRD2, TH y DNTBP1, implicados en el desarrollo de alteraciones en las vias de neurotransmision, principalmente de la dopamina. Estos genes codifican para las proteinas como el receptor D2, tirosina hidroxilasa y disbindina-1 respectivamente. La presencia de polimorfismos cambia los niveles de expresion alterando la migracion, senalizacion y diferenciacion neuronal. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la presencia de los polimorfismos S311, Pro3129Pro, Taq1-B, CT, V81M, P1320, P1325 y P1763 en pacientes esquizofrenicos del Hospital Psiquiatrico Sagrado Corazon de Quito, Ecuador. Los analisis estadisticos demostraron que no existe asociacion entre los polimorfismos estudiados y el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, a traves de esta investigacion se reporto la presencia de 4 polimorfismos, dos correspondian a rs6277 y rs1079597, y dos que no estaban reportados en la base de datos NCBI-SNP ubicados en la posicion 113.425.553 y 2.165.110. Mediante la prueba chi cuadrado se evidencio que unicamente el polimorfismo en la posicion 2.165.110 tiene asociacion significativa en la enfermedad (p≤ 0,001). Este estudio genetico es pionero en Ecuador y proporciona las bases para futuras investigaciones sobre el desarrollo de esquizofrenia.

GME 3
DESCRIPCIÓN DE CNVS PATOGÉNICAS EN 100 PACIENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/0 ANOMALÍAS CONGÉNITAS MEDIANTE LA TÉCNICA DE MICROARRAY CROMOSÓMICO

Cantarella F.1, L. Espeche1, G. Moya1,2, M. Capelli1, N. Loreti1, M. Samara1 , V. Ferreiro1

1 GENOS;
2 Universidad Católica Argentina.
E-mail: mflorenciacantarella@gmail.com

La tecnica de Microarray cromosomico (CMA) es un test molecular, por tecnica de hibridacion genomica comparativa, que detecta perdidas y ganancias de regiones clinicamente significativas del genoma humano. El objetivo de este trabajo es describir las alteraciones en el numero de copias (CNVs) clasificadas como patogenicas, detectadas con la tecnica de CMA, en 100 pacientes con discapacidad intelectual (DI) y/o anomalias congenitas. Para la deteccion de CNVs, se utilizo el test del Kleberg Cytogenetics Laboratory del Baylor College of Medicine, utilizando los slides v8.1.1.4x180K y v8.3.2x400K+SNPs manufacturados por Agilent Technologies y comercializados por Analytical Technologies. Se diagnosticaron 100 pacientes con CNVs patogenicas. 46 presentaron variantes asociadas a sindromes de microdelecion o microduplicacion conocidos como el Sindrome de Di George, Smith Magenis y Kleefstra, entre otros. 33 pacientes presentaron variantes claramente patogenicas, aunque no asociadas a ningun sindrome conocido hasta el momento. 18 pacientes portaban 2 alteraciones, probablemente constituyendo en 11 de ellos derivados cromosomicos consecuencia de translocaciones balanceadas en sus padres y en 7 rearreglos complejos dentro del mismo cromosoma. En 3 pacientes las CNVs detectadas fueron utiles para identificar y caracterizar cromosomas marcadores. El estudio de CMA permitio establecer el diagnostico y caracterizar la alteracion molecular causante del fenotipo en 100 pacientes con DI y/o anomalias congenitas, lograndose el correcto asesoramiento genetico de las familias implicadas.

GME 4
RELACIÓN ENTRE VELOCIDAD DEL
DESARROLLO, MORFOLOGÍA Y EUPLOIDIA EN BLASTOCISTOS HUMANOS

Rivadeneira A.1, J. Maidana1, M. Pascual1, M.F. Veiga1, M.L. Magri1, C. Torres1, S. Giordana1, F. Neuspiller1.

1 IVI Buenos Aires, Av. del Libertador 5962, CABA, Argentina.
E-mail: fernando.neuspiller@ivi.es

La seleccion embrionaria se basa principalmente en un analisis morfologico de los embriones previo a su transferencia. Antecedentes previos muestran mayores tasas de implantacion cuando se transfieren embriones de dia 5 (D5), dado que poseen mayor probabilidad de ser euploides comparados con los de dia 6 (D6). Nuestro objetivo fue evaluar euploidia en blastocistos de D5 vs. D6 y relacionar su morfologia en embriones euploides y aneuploides. Se realizo un analisis retrospectivo en pacientes que realizaron Screening Genetico Preimplantatorio (PGS) en IVI Buenos Aires desde el 24 de Julio de 2015 hasta el 26 de Enero de 2017. Se incluyeron 107 blastocistos de 33 pacientes donde analizamos euploidia en D5/D6. Los blastocistos fueron clasificados morfologicamente segun criterio ASEBIR y analizados en relacion a la euploidia. Se observo euploidia en un 63,5% de los embriones en D5 vs. 38,6% en D6 (p<0,05 test de Fisher). El analisis morfologico mostro que el 61,4% de los embriones euploides fueron de buena calidad (clase A y B) y el 38,6% de calidad regular (clase C). En cambio, para los embriones aneuploides fue del 42% vs. el 58% respectivamente. Podemos concluir que la blastulacion temprana (D5) se correlaciona con una mayor probabilidad de embriones euploides, mientras que la morfologia no se correlaciona con la euploidia.

GME 5
CORRELACIÓN FENOTÍPICA/MOSAICO
GERMINAL Y SOMÁTICO EN UNA FAMILIA AFECTADA POR HEMOFILIA A SEVERALEVE: IMPLICANCIAS CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICAS

Marchione V.D.1, M.M. Abelleyro1, C.P. Radic1, L.C. Rossetti1, D. Neme2, L. Elhelou2, C.D. De Brasi1,3.

1 Laboratorio de Genética Molecular de la Hemofilia, IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina, Argentina;
2 Fundación de la Hemofilia Alfredo Pavlovsky;
3 Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R Castex, Academia Nacional de Medicina.
E-mail: cdebrasi75@gmail.com

La Hemofilia A (HA) es una coagulopatia ligada al X recesiva prevalente (1:5000) causada por defectos en el F8 que se expresa en varones hemicigotas y muy raramente en mujeres heterocigotas. El mosaicismo genetico puede ocurrir temprano en el desarrollo, puede ser somatico modulando la severidad del fenotipo y/o germinal cambiando el patron de herencia. Se reporta una familia con HA (probando severo P, madre M, tia materna MS y abuelo materno leve MF) donde la complejidad descripta define las singulares caracteristicas fenotipicas del caso MF. P, nino con FVIII:C<1%, mostro una delecion de 2067 bp (Del2kb) afectando regiones del F8 exon 1 y su vecindad 5’’ cuyas secuencias fueron caracterizadas. Su madre, M, resulto portadora (alelos Normal y Del2kb) y su tia MS, no portadora. Interesantemente, MF, con FVIII:C= 35%, mostro ambos alelos Normal y Del2kb en sangre periferica (SP) indicando su condicion de mosaico somatico y tambien mosaico germinal pues su hija M heredo Del2kb y MS, el Normal. Para estimar el nivel de mosaico en MF se realizo una curva estandar artificial por qPCR (real time-PCR) midiendo la relacion del alelo blanco Normal, Del2kb vs. una referencia CTLA4. MF mostro porcentajes de mosaico en celulas de la orina del 66%, esputo 69% y SP 46%, sustentando un nivel de mosaico similar en el higado que condiciona su fenotipo leve. En conclusion, para evitar cometer errores en la prediccion clinica, el asesoramiento de familias con casos de hemofilia leve debe estar basado en informacion genetica completa y consistente como producto de un analisis molecular exhaustivo.

GME 6
EXPANSIÓN FENOTÍPICA DE SCN2A: UTILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA SECUENCIACIÓN GENÓMICA

Medina N.M.1, J. Perez Maturo1,3, S.A. Rodriguez Quiroga1, I.M. Denzler2, D. Gonzalez Moron1, M.A. Kauffman1,3, P.A. Vega1.

1 Consultorio y Laboratorio de Neurogenética, División Neurología, Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina;
2 Servicio de Neurología Infantil Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina;
3 Programa de Medicina de Precisión y Genómica Clínica IIMT-FCBUniversidad Austral-CONICET, Pilar, Argentina. E-mail: genesisnan2020@gmail.com

El gen SCN2A codifica para el canal de sodio Nav1.2, carece de hotspots y presenta variantes patogenicas que se manifiestan con un amplio espectro fenotipico: convulsiones neonatales-infantiles familiares benignas, encefalopatias epilepticas, epilepsia severa no sindromica, retraso mental y autismo sin epilepsia y ataxia episodica (AE). Describimos una familia: Varon de 6 anos con convulsiones neonatales e infantiles, retraso del neurodesarrollo e inicio de AE a los 4 anos. Su padre presento convulsiones neonatales y posteriormente episodios de AE, y una hermana menor con convulsiones neonatales e infantiles y AE desde los 2 anos. La madre y dos hermanos son asintomaticos. Con el objetivo de arribar al diagnostico molecular se realizo en el probando secuenciacion completa del genoma en la plataforma Illumina con una cobertura promedio de 50X. Se detecto una variante patogenica en He en el exon 7 de SCN2A, c.788C>T (p.A263V), previamente reportada por otros autores. Esta variante ubicada en un residuo altamente conservado de Nav1.2 origina una ganancia de funcion con hiperexcitabilidad neuronal, lo que plantea un potencial uso de farmacos orientados al defecto molecular en AE por SCN2A. Resta el analisis de segregacion de la variante en esta familia. Las tcas de secuenciacion masiva actualmente permiten incrementar la probabilidad de identificar defectos moleculares en trastornos clinica y geneticamente heterogeneos, tal es el caso del grupo de AE, dando fin a la odisea diagnostica y en ocasiones logrando incorporar eventuales opciones terapeuticas.

GME 7
TESTS GENÉTICOS: ESTADO ACTUAL Y SU APLICACIÓN EN LA ARGENTINA

Gonzalez A.1, L. Ogas Castells1, G. Melito1.

1 Universidad Maimónides, Facultad de Cs. de la Salud, carreras de Farmacia y Bioquímica.
E-mail: congresos.fyb@maimonides.edu

Objetivos: Puntualizar sobre la importancia de los tests geneticos como tambien de su prevalencia en la clinica medica diaria. Metodo: Se relevo informacion de laboratorios bioquimicos de diagnostico de todo el pais en temas relacionados a tests geneticos o que involucren material genetico. Se clasificaron los ensayos en 9 categorias: asesoria, diagnostico de infecciosas, diagnostico prenatal, analisis de paternidad, cancer y enfermedades hereditarias, citogenetica, forense, farmacogenetica y nutrigenetica. Resultados: Se analizo la informacion de 24 centros de genetica de todo el pais, la mayoria ubicada en el area metropolitana de Buenos Aires y perteneciente a servicios privados. Se observo que la mayoria de los mismos centran sus estudios en la citogenetica 25%, analisis prenatales 10% y de paternidad 22%. Solo una minoria ofrece servicios como los de Farmacogenetica, Nutrigenetica y Forense. Cabe destacar que de los 24 centros, 13 ofrecen consultas geneticas personalizadas. Conclusiones: Se observo una gran variedad de tests que ofrecen los centros como tambien una gran cantidad de informacion adicional sobre los mismos. El hecho de que la mayoria promueva las asesorias geneticas personalizadas hace que estos estudios se vuelvan cada vez mas cercanos a los pacientes.

GME 8
RECURRENCIA FAMILIAR DE LABIO LEPORINO/PALADAR HENDIDO Y ASIMETRÍA BILATERAL EN DERMATOGLIFOS COMO INDICADOR DE INESTABILIDAD DEL DESARROLLO

Ratowiecki J.1, J.S. Lopez Camelo1,2,3, F.M. Carvalho3,4,5, I.M. Orioli3,5, E.E. Castilla1,2,3,4, F.A. Poletta1,2,3.

1 ECLAMC (Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas), CEMIC-CONICET, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas;
2 CONICET;
3 INAGEMP (Instituto Nacional de Genética Médica Populacional), Brasil;
4 ECLAMC en Laboratório de Epidemiologia de Malformações Congênitas, Instituto Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil;
5 ECLAMC en Laboratório de Malformações Congênitas, Departamento de Genética, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
E-mail: juli.rtw@gmail.com

Labio leporino con o sin paladar hendido (LL/P) es una anomalia congenita de etiologia compleja y heterogenea. Existen pocos estudios en la literatura sobre el grado de asimetria como indicador de inestabilidad del desarrollo y el riesgo familiar de LL/P; y ningun estudio en poblaciones de Sudamerica. Por lo que el objetivo de este trabajo fue comparar el nivel de asimetria bilateral en el patron de dermatoglifos en casos no sindromicos de LL/P con distinto grado de recurrencia familiar y en controles no relacionados de una region de alta frecuencia de LL/P identificada en la Patagonia. Se conto con datos de 168 individuos (84 controles y 84 casos no sindromicos de LL/P) y se evaluo el Indice de Disimilitud en el Patron de Figuras como un indicador de asimetria bilateral. Se calculo el family history score (FHS) como medida del grado de recurrencia familiar, definiendose tres grupos: 1) controles sin historia familiar; 2) casos con bajo FHS; y 3) casos con alto FHS. La diferencia de asimetria entre grupos fue analizada mediante un ANOVA de dos factores, incluyendo grupo FHS, sexo e interaccion. Se observaron diferencias significativas entre los grupos de FHS (p=0,028), con mayor asimetria en casos con alto FHS. Esto sugiere que una mayor carga genetica podria influir en la inestabilidad embrionaria de casos de LL/P. Este subfenotipo clinico podria ser util para identificar grupos mas homogeneos de casos donde la inestabilidad durante el desarrollo juegue un rol en la etiopatogenesis y se puedan realizar estudios genomicos para identificar nuevos genes candidatos para LL/P.

GME 9
ENFOQUE DIAGNÓSTICO EN
DIAGNÓSTICO PRENATAL DE HYDROPS FETAL RECURRENTE

Costa M.1, S. Avila1, E. Barbaro1, P. Almazan1, I. Navarro1.

1 Servicio de Genética, Hospital Provincial Neuquén "Dr. E. Castro Rendón".
E-mail: mailencosta89@gmail.com

Las pacientes con abortos recurrentes con hydrops fetal plantean un desafio a la hora de realizar el diagnostico y asesoramiento genetico. Se plantean como diagnostico diferenciales causas hematologicas, infecciosas, cromosomicas y monogenicas. La hemocromatosis congenita, entendida como enfermedad de origen aloinmune, debe ser planteada como diagnostico diferencial. Las anomalias fetales repetidas sugieren origen genetico pero deben considerarse otras causas para plantear el plan de estudios, informar sobre riesgo de recurrencia y la posibilidad de ofrecer una alternativa terapeutica. CASO CLINICO VC, de 29 anos, cursa la septima gesta de su pareja no consanguinea de 33 anos. Su primera gesta culmina con el nacimiento de una nina sana que actualmente tiene 12 anos. Las cinco gestas posteriores culminaron en obito entre las 16 y 26 semanas; en 3 de ellas se constata la presencia de hydrops fetal. Se descarta trombofilia e infecciones congenitas. Los cariotipos parentales no muestran patologia. A las 17 semanas la ecografia muestra intestino hiperecogenico y a las 21 semanas hydrops fetal. La RMN fetal evidencia lesiones en higado y pancreas compatibles con hemocromatosis. La necropsia confirma el diagnostico de hemocromatosis. Se remarca la importancia del diagnostico precoz de este tipo de patologias fetales recurrentes para realizar un adecuado asesoramiento y tratamiento oportuno.

GME 10
FENOTIPO DE PACIENTE CON MOSAICISMO CROMOSÓMICO 47,XXY[74]/46,XX[26]

De Carli C.1,2, M. Costa1, E. Barbaro1, P. Almazán1, I. Navarro1, G. Bastida1, S.A. Avila1,2.

1 Hospital Provincial Neuquén;
2 Facultad de Medicina, UNComahue.
E-mail: silvia347@gmail.com

El mosaicismo 47,XXY/46,XX es una alteracion citogenetica asociada a fenotipos como sindrome de Klinefelter, hermafroditismo verdadero o femenino normal. Se postula que puede ser resultante de quimerismo, perdida de cromosoma Y en algunas celulas, fusion temprana de embriones gemelos, doble fertilizacion y fusion del embrion con un cuerpo polar fertilizado. El fenotipo resultante puede resultar de la distribucion de los dos linajes en los diferentes tejidos del embrion en desarrollo. Se postula en la bibliografia que el fenotipo depende del porcentaje del cromosoma Y presente en el tejido gonadal: el efecto estaria basado en la presencia del SRY por encima de un umbral critico. Si la mayor parte de las celulas gonadales contiene un cromosoma Y, el fenotipo gonadal sera masculino y no dependera del porcentaje de celulas con cromosoma Y presente en celulas de la sangre. Presentamos el caso de ZM que se deriva a la consulta genetica por presentar leve hipertrofia de clitoris sin fusion de labios menores. Los estudios ecograficos muestran la presencia de ovario, utero y trompas en coincidencia con lo que a posteriori se describe en la video-laparoscopia. El cariograma encontrado en sangre periferica es 47,XXY[74/46,XX[26]. La biopsia gonadal describe ovario infantil con caracteristicas normales. El FISH para cromosoma X e Y sobre tejido gonadal muestra la presencia mayoritaria de celulas con complemento XXY. Este hallazgo inesperado contradice las hipotesis formuladas en la bibliografia para explicar los fenotipos encontrados en los pacientes con este genotipo infrecuente.

GME 11
REPORTE DE CASO: CÁNCER DE MAMA
HEREDITARIO Y GRANDES REARREGLOS EN PACIENTE DE ORIGEN ASHKENAZISEFARADI

Mampel A.1, F. Cardoso2, A.L. Vargas1, F. Gago3, Solano2,4.

1 Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Universitario, UNCuyo;
2 Genotipificación y Cáncer Hereditario, DAC, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quino" (CEMIC), Buenos Aires;
3 Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo;
4 Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED), Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, UBA-CONICET.
E-mail: analiav7@gmail.com

El cancer de mama hereditario (CMH) representa un 5-10% de los casos de CM y esta principalmente asociado a mutaciones en los genes BRCA1y BRCA2. Los pacientes de origen judio ashkenazi tienen mayor prevalencia de mutaciones en estos genes: 90-95% corresponden a las mutaciones fundadoras (185delAG, 5382insC, 6174delT), 2-4% son mutaciones detectadas por secuenciacion completa (diferentes a las fundadoras). Hasta la fecha no hay reportes de grandes rearreglos en pacientes de este origen. En nuestra experiencia, la frecuencia de mutaciones por grandes rearreglos oscila en un 0,45% (9/2000). Se presenta el caso de una paciente con cancer de mama, de origen ashkenazisefaradi portadora de una delecion patogenica en BRCA1. Caso: paciente de 37 anos con cancer de mama ductal infiltrante y receptores hormonales negativos. Su madre, de origen sefaradi, presento cancer de ovario a los 60 anos. A partir de una muestra de ADN genomico se estudiaron los genes BRCA1/2 mediante secuenciacion completa (NGS) y MLPA para el estudio de grandes rearreglos. Por secuenciacion no se detecto la presencia de mutacion patogenica y por MLPA (probemix P002MRC Holland®) se detecto la delecion heterocigota que incluye los exones 23 y24 del gen BRCA1 (c.5407- ?_(*1_?)del). Esta mutacion esta reportada en las bases de referencia como patogenica. Se considera de importancia el hallazgo de un rearreglo en pacientes de esta etnia en nuestro pais y se resalta la necesidad del estudio de estos genes en forma completa para establecer medidas de prevencion, reduccion de riesgo y asesoramiento familiar.

GME 12
MUTACIONES EN EL GEN PURA COMO
CAUSA DE HIPOTONÍA SEVERA

Mampel A.1, M.B. Gamboni2, L. Mayorga3, J. Adi2, A.L. Vargas.

1 Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Universitario, UNCuyo;
2 Instituto Privado Neuroinfant;
3 Instituto de Histología y Embriología de Mendoza IHEM-CONICET-UNCuyo.
E-mail: mampelalejandra@gmail.com

El gen PURA se localiza en 5q31.2 y codifica una proteina multifuncional que se expresa en cerebro, musculo y corazon e interviene en procesos de proliferacion y maduracion neuronal. El objetivo de este trabajo es presentar dos pacientes con hipotonia congenita severa, como signo cardinal, causada por alteraciones del gen PURA. El paciente A es un varon, producto de un tratamiento de fertilidad (FIV), que consulto por hipotonia severa, trastornos de la succion, dificultad respiratoria, retraso madurativo y dismorfias faciales. El estudio de Microarray, mediante hibridacion genomica comparativa (CGH) identifico una delecion de 1.3 Mb en la region 5q31.2-31.3, que incluye al gen PURA. El paciente B, de sexo femenino presento hipotonia severa, retraso de la succion, hiporeactividad, convulsiones, miocardiopatia hipertrofica y dismorfias faciales semejantes al paciente A. La nina presento crisis de apneas y mayor compromiso clinico que el primer paciente. La secuenciacion del exoma completo identifico una variante patogenica heterocigota en el c.586delA(pl196fs) del gen PURA. Se hace notar la similitud fenotipica de ambos pacientes con alteraciones moleculares diferentes del mismo gen. La evaluacion de los casos presentados lleva a considerar el estudio del gen PURA como parte del estudio del lactante hipotonico, en aquellos pacientes con hipotonia severa, retraso madurativo, convulsiones y dismorfias faciales. Esto facilitara realizar diagnosticos de certeza, evaluar el riesgo de recurrencia en futuros descendientes, y establecer la conducta clinica adecuada.

GME 13
CÁNCER MEDULAR DE TIROIDES.
DIAGNÓSTICO PRENATAL Y DETECCIÓN DE PORTADORES ASINTOMÁTICOS

VISICH A.A.1, J.E. DIPIERRI 2 , M.A. ECHALAR3.

1 Laboratorio de Genética;
2 Genética Clínica;
3 Fundación Biogen, Av. San Martín 224, Salta, Argentina.
E-mail: alevisich@yahoo.com.ar

El carcinoma medular de tiroides (CMT) representa el 10% de canceres tiroideos y es hereditario en el 25% de los casos. Se presenta como unica manifestacion en varios miembros de una familia (CMTF), como neoplasia endocrina multiple (MEN) tipo 2A (con feocromocitoma e hipoparatiroidismo) o MEN 2B (con feocromocitoma, neuromatosis gastrointestinal y habito marfanoide). Es autosomico dominante, de expresion completa y expresividad variable. Identificar mutaciones en el protooncogen Ret confirma CMT y permite el correcto asesoramiento familiar. El objetivo del trabajo es presentar una familia donde se detectaron 3 pacientes portadores de la mutacion C634Y (2 asintomaticos), gracias al asesoramiento genetico oportuno y previo a realizarse el citogenetico prenatal indicado por sospecha de anomalias cromosomicas en el bebe. Caso Indice: Joven (19 anos) con 14 semanas de gestacion, derivada solo para citogenetico prenatal por TN aumentada. En consulta genetica previa a la puncion, surge el antecedente de que su madre fue operada por CMT. Se asesora sobre riesgos y realiza tambien estudio molecular prenatal. Metodologia Citogenetico: protocolo estandar. Molecular: exones 10 y 11 del protooncogen Ret (PCR-RFLP y secuenciacion); Resultados Citogenetico prenatal: varon normal (46,XY). Moleculares: paciente, su madre y bebe positivos C634Y. El abordaje multidisciplinario fue esencial para detectar el antecedente de CMT e incluir los estudios moleculares junto al citogenetico prenatal. Esto posibilito diagnosticar y prevenir el CMT en la paciente y su bebe, evitando desenlaces fatales.

GME 14
TRIPLOIDÍA 69,XXX EN RELACIÓN A LA
EXPOSICIÓN PATERNA AL FINASTERIDE

Visich A.A.1, N.M. Osores1, J.E. Dipierri2.

1 Laboratorio de Genética;
2 Genética Clínica, Fundación Biogen, Av. San Martín 224, Salta, Argentina. E-mail: alevisich@yahoo.com.ar

La triploidia (anomalia cromosomica letal) aparece en el 0,1% de las gestaciones detectables. Se puede originar por retencion de un 1er o 2do cuerpo polar, fertilizacion dispermica o de un espermatozoide diploide. El asesoramiento genetico en parejas con antecedentes de triploidias es fundamental para establecer riesgos reproductivos futuros. En esta oportunidad comunicamos un nuevo caso de triploidia asociado a la droga FINASTERIDE, para destacar su influencia como teratogeno masculino. Se realizo estudio citogenetico prenatal (en LA a las 18 semanas de gestacion) por datos ecograficos de RCIU, signo de doble burbuja (atresia duodenal), cardiomegalia y polihidramnios. Se observo un cariotipo fetal 69,XXX. Luego a las 29 semanas se perdio el embarazo. Se trataba de la unica hija de una pareja sana, no consanguinea. EMA 34 anos, EPA 34 anos. Con otra pareja el hombre tiene dos hijas sanas. No se registraron antecedentes relevantes excepto la toma regular de FINASTERIDE por parte del padre. Esta droga esta aprobada para tratar hipertrofia prostatica y alopecia androgenica. En la bibliografia es relacionada con aumento de aneuploidias espermaticas por lo que consideramos que podria ser el causante de esta triploidia. Ademas esta droga no se usa en mujeres porque causa defectos del nacimiento. Aunque no podemos asegurar con absoluta certeza que la FINASTERIDE es responsable de esta triploidia, consideramos muy importante tenerla en cuenta como agente teratogenico y valorar la continuidad de este tratamiento en el padre en la planificacion de un proximo embarazo en esta pareja.

GME 15
ENFERMEDAD VASCULAR EN PACIENTE CON SÍNDROME DE TURNER Y TALLA ALTA

Ramirez J.M.1, M.I. Echeverría1, A.L. Vargas1, F.A. Rodríguez4, A. Calderón1, M. Repetto2, R. Miatello3, N.F. Renna3.

1 Instituto de Genética, Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo;
2 Área de Fisiología Patológica, IMBECU-CONICET;
3 Departamento de Cardiología, Hospital Español de Mendoza;
4 Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
E-mail: jesicamagali@hotmail.com

La morbi-mortalidad por patologia cardiovascular en pacientes con sindrome de Turner es tres veces mas alta que el riesgo en la poblacion general. La enfermedad vascular endotelial en este grupo sigue siendo estudiada y se propone varias etiologias y posibles genes candidatos. Se presenta el caso de una paciente con sindrome de Turner en donde se postulo como objetivos analizar la relacion entre el cariotipo y el fenotipo cardiovascular mediante ecodoppler vascular y dosaje de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) por tecnica de ELISA. La probando tiene 28 anos y presenta talla alta, amenorrea secundaria, hipotiroidismo primario, hiperinsulinismo e insulino-resistencia. Los examenes complementarios demostraron hipoplasia uterina y ovarios pequenos, hipogonadismo hipergonadotrofico, perfil androgenico y GH normal. El estudio de cariotipo informo: 46,X,del(X),(q22-q27). El ecodoppler mostro una placa aterogenica de 1,6 mm en ACCD y 2 mm en ACCI. El estudio de reactividad en arteria braquial informo disfuncion endotelial. Los valores de ACE2 en orina fueron inferiores al rango normal. El estudio por MLPA de la isoforma "a" del gen SHOX detecto una duplicacion de la totalidad de la region PAR1 extendida hasta el gen FANCB ubicado en Xp22.2. Las deleciones en Xq cursan con alteraciones variadas en los ciclos menstruales y existen pocos casos en los cuales se asocian a rearreglos en el brazo corto (Xp). La sobreexpresion del gen SHOX explicaria la talla alta. Los valores disminuidos de ACE2 en orina estarian asociados a enfermedad vascular y disfuncion endotelial.

GME 16
PORFIRIA DUAL PAI-PCT: MUTACIÓN DE
NOVO EN GEN DE LA PBGD EN PACIENTE CON PORFIRIA CUTÁNEA TARDÍA HEREDITARIA

Cerbino G.1, L.S. Varela1, M.N. Guolo1, A.M.C. Batlle1, V.E. Parera1, M.V. Rossetti1.

1 Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias, CIPYP-UBA, CONICET.
E-mail: gabriela.cerbino@gmail.com

Las porfirias son un grupo heterogeneo de desordenes metabolicos, hereditarios o adquiridos, que resultan de la deficiencia parcial de una de las enzimas de la biosintesis del hemo. Existen 8 tipos de porfirias diferentes y su diagnostico diferencial se realiza combinando datos clinicos, bioquimicos y en la actualidad moleculares. La Porfiria Aguda Intermitente (PAI) es causada por una deficiencia parcial de la porfobilinogeno deaminasa o PBG-D y la Porfiria Cutanea Tardia (PCT) resulta de la actividad deficiente de la uroporfirinogeno decarboxilasa (UROD). Se heredan en forma autosomica dominante con penetrancia incompleta. Las Porfirias Duales causadas por defectos en dos enzimas diferentes son muy raras, hay muy pocos casos reportados, y solo uno confirmado molecularmente en un mismo individuo. Se estudio geneticamente una familia argentina cuyo padre fue diagnosticado bioquimicamente hace 10 anos como PCT. Hace 2 anos concurrio uno de los hijos con un cuadro clinico y bioquimico compatible tanto con PCT como con PAI. Se analizaron los dos genes y encontramos que heredo la mutacion familiar en el gen UROD (c.10_12insA) y que es portador de la mutacion IVS7+1_+4 (Surin 2001) en el gen PBGD. Se realizo segregacion de alelos, analizando snps conocidos, en los padres y hermanos confirmando que es una mutacion de novo. Ademas se encontro un snp novel para nuestra poblacion. Este es el primer caso reportado en nuestro pais de una mutacion de novo y la primera vez que se confirma molecularmente una Porfira Dual en un mismo individuo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons