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BAG. Journal of basic and applied genetics

versão On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y educación

 

GEDU 1
COMPARACIÓN EN RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA GENÉTICA DE LOS ALUMNOS DE LA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR CON DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO

Vasquez Gomez M.E.1, I.I. González1, P. Ferraris1, S.E. Siewert1.

1 Universidad Nacional de San Luis.
E-mail: eridnere@gmail.com

El plantel docente perteneciente a Genetica, del Area Biologia Molecular de la UNSL, dicta la asignatura Genetica para la carrera de Licenciatura en Biologia Molecular. En el ano 2014 esta carrera tuvo un cambio en el plan de estudio, donde paso de tener 25 materias a 36 y la carga horaria total del cuatrimestre, en donde se dicta nuestra materia, de 290 hs (Genetica: 120 hs; Inmunologia: 50 hs y Quimica Biologica: 120 hs) a 375 hs (Genetica: 90 hs; Quimica Analitica: 90 hs; Anatomo-fisiologia humana: 90 hs y Microbiologia: 105 hs). Evaluamos el rendimiento academico de los alumnos de la carrera durante 2016 (plan 11/06) y 2017 (plan actual 15/14) calculando el porcentaje de alumnos promocionales, regulares y libres. Se observo que los alumnos correspondientes al ano 2016 regularizo el 33,3% y promociono el 66,7%; en cuanto a los alumnos del ano 2017 regularizo el 72,7% y promociono el 27,3%. De estos resultados podemos visualizar las notables diferencias en el rendimiento en la misma asignatura con los diferentes planes, observandose que aunque la exigencia de aprobacion de la materia es el mismo, es mayor el rendimiento academico en los alumnos del ano 2016 (credito horario: 120 hs) con respecto al ano 2017 (credito horario menor: 90 hs). Esto se debe a que estos ultimos cursan una materia mas que los alumnos del ano 2016 y en consecuencia tienen una mayor carga horaria. Todas estas actividades no se realizan con una curricula en bloque, lo que no permite a los alumnos organizar sus tiempos de manera eficiente para estudiar cada una de las materias del cuatrimestre.

GEDU 2
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN GENÉTICA PARA AGRONOMÍA: SEMINARIO LAS LEYES DE MENDEL

Castillo E.1, F. Tamargo1, L. Guibergia1, N. Máspero1, F. Traverso1, A. Vicente1, C. Vicente1, M. López1, A. Beccari1, F. Grossi Vanacore1, D. Vega2, H. di Santo1, A. Ferreira1, V. Ferreira1, E. Grassi1.

1 Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto;
2 Becaria CONICET.
E-mail: ecastillo@ayv.unrc.edu.ar

El conocimiento de las leyes de la Herencia Mendeliana resulta de especial interes para la comprension integral de la asignatura Genetica en Agronomia. A traves de la inclusion de un seminario sobre el tema, se busca la lectura previa de la publicacion original de Mendel referida a los experimentos de hibridacion en plantas, su analisis y comparacion de los conceptos utilizados con los actuales conocimientos de Genetica. El objetivo del trabajo fue estudiar el impacto del seminario como herramienta para la comprension de las leyes de la herencia. Se utilizaron las notas obtenidas en los examenes parciales durante los anos 2014-2015 (sin seminario) y los anos 2016-2017 (con seminario) y los puntajes de las preguntas especificas de los examenes que incluian contenidos de herencia monogenica y de dos o mas genes. Se realizaron comparaciones mediante pruebas "t" y correlaciones simples en una muestra de 380 parciales. Los valores medios de las notas de los examenes sin seminario (44,3 ± 16,7%) y con seminario (49,6 ± 18,6%) difirieron en forma estadisticamente significativa (t= 2,93*). Los puntajes de las preguntas especificas relacionadas al seminario e incluidas en los parciales no arrojaron diferencias significativas (t= 0,16 ns); sin embargo, se correlacionaron significativamente (r= 0,74***) con las notas de los examenes. En funcion de las notas de los parciales, el seminario resulto positivo para la comprension de los conceptos referidos a la transmision y distribucion del material genetico.

GEDU 3
LA MALA PRENSA DE GENÉTICA DE POBLACIONES: ¿MITO O REALIDAD?

Barrandeguy M.E.1,2,3, D.J. Sanabria1,3, M.V. García1,2,3.

1 Cátedra de Genética de Poblaciones y Cuantitativa, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones;
2 Instituto de Biología Subtropical - Nodo Posadas (UNaM-CONICET);
3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina);
4 Laboratorio de Biología Molecular Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
E-mail: vgarcia@fceqyn.unam.edu.ar

La Genetica de Poblaciones es un area disciplinar de la Genetica cuyos contenidos la abarcan de manera transversal. Sus aplicaciones remiten a campos tan dispares como conservacion o manejo de biodiversidad, produccion o antropologia, demandando una fuerte formacion en esta disciplina en las Licenciaturas en Genetica. Sin embargo, resulta dificil despertar el interes de los estudiantes debido a la necesidad de aplicar conocimientos en matematica y estadistica. Es por ello que para acercar la Genetica de Poblaciones al estudiante y, bajo la hipotesis de que la incorporacion de elementos de uso cotidiano en las clases contribuyen a hacer de esta disciplina un area amigable, se implementaron actividades practicas incluyendo la utilizacion de software para el analisis de datos moleculares y la utilizacion de datos empiricos recientemente publicados y disponibles en bases de datos de libre acceso. Ademas, se incentivo la lectura critica de los resultados aplicando los conceptos teoricos propios de la disciplina. La actividad planteada permitio el contacto directo de los alumnos con un problema real que pudieron resolver asumiendo el rol de investigadores y proponer nuevos analisis a partir de la aplicacion de conceptos disciplinares. La implementacion de esta metodologia permitio que los alumnos interpretaran en terminos geneticos un resultado numerico, analizando los procesos que operan sobre las frecuencias alelicas en las poblaciones.

GEDU 4
TUTORÍAS DE PARES EN LA ASIGNATURA
GENÉTICA PARA AGRONOMÍA

Beccari A.1, B. Galván1, L. Giubergia1, F. Grossi Vanacore1, M. López1, J. Luna1, N. Máspero1, T. Palermo1, F. Tamargo1, F. Traverso1, A. Vicente1, C. Vicente1, D. Vega2, H. di Santo1, E. Castillo1, A. Ferreira1, V. Ferreira1, E. Grassi1.

1 Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto;
2 Becaria CONICET.
E-mail: egrassi@ayv.unrc.edu.ar

Genetica se desarrolla durante el tercer ano de Ingenieria Agronomica, FAV, UNRC. Constituye uno de los bloques con mayor dificultad de comprension por la complejidad de sus contenidos y se acentuan las dificultades en estudiantes que demoran en rendir el examen final. Con el objetivo de aportar herramientas que faciliten la integracion y el repaso de conocimientos adquiridos, y que colaboren en la aprobacion del examen final, se desarrollaron tutorias de pares. Las mismas consistieron en clases de repaso de los trece temas del programa desarrolladas por los Ayudantes de Segunda ad-honorem de la asignatura. Cada tema se expuso en una hora aproximadamente, incluyendo tiempo para responder preguntas de los alumnos con la colaboracion de los docentes efectivos. Los estudiantes se agruparon en asistentes a las tutorias (AT) y no asistentes (NT). Mediante pruebas "t" se analizaron las veces que rindieron el examen final durante las tutorias, las veces que rindieron en total y la calificacion obtenida. Los resultados mostraron que los AT se presentaron a rendir mas veces durante las tutorias (1,58 vs. 0,58; p=0,0021) y los NT rindieron mas veces en total (3,46 vs. 2,71 veces; p=0,269). La calificacion promedio de AT fue superior a los NT (4,20 vs. 3,91; p=0,3198, sin diferencias significativas). El 58,7% de los AT logro aprobar el examen final, mientras que entre los NT solo aprobo el 44,0%. Estos resultados alientan a continuar con actividades de apoyo a los estudiantes para rendir los examenes finales y verificar estas tendencias.

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