SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Mejoramiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2017

 

COMUNICACIONES LIBRES

Mutagénesis, carcinogénesis y teratogénesis ambiental

 

MCTA 1
EVALUACIÓN DEL EFECTO GENTÓXICO EN CÉLULAS DE MUCOSA BUCAL EN TRABAJADORES RURALES DE LA PROVINCIA DE JUJUY EXPUESTOS A DIFERENTES AGROQUÍMICOS

Suárez Mendoza E.S.1, R. Julián1, G.E. Bianco Sadir1, P. Alcon1, M. Rivera Funes1, M. Leaño1, F. Barrera1, M. Konicek1, M.L. Gilardoni1, M. Osorio1, J. De Luca2,3.

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy;
2 Instituto de Genética Veterinaria "Fernando Noel Dulout" (IGEVET), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, La Plata;
3 CONICET.
E-mail: eva.rby@gmail.com

Durante el proceso de produccion agricola, los agroquimicos empleados y las modalidades de su utilizacion representan un riesgo tanto para la poblacion rural expuesta a los mismos como para el ambiente. El objetivo del estudio consistio en evaluar el efecto genotoxico debido a la exposicion a diferentes tipos de agroquimicos en poblaciones rurales de Fraile Pintado. Previo a la obtencion de las muestras, se solicito la firma de los consentimientos informados para llevar adelante este estudio y se distribuyeron encuestas que contenian preguntas acerca de: edad, sexo, habito de fumar, consumo de alcohol, tiempo de exposicion, agroquimicos utilizados, etc. Una vez procesadas, se obtuvieron 118 muestras de personas expuestas y 50 controles. Se analizo la frecuencia de micronucleos en celulas de la mucosa bucal. La obtencion de las muestras se hizo mediante raspado de mucosa bucal, posteriormente se colocaron en un tubo de centrifuga con solucion fisiologica y fijador, finalmente se hicieron extendidos sobre portaobjetos. Para la tincion se utilizo Giemsa. Se procedio a la observacion de 1.000 celulas por muestra. El analisis estadistico se realizo mediante la prueba de χ2. Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo en la frecuencia de micronucleos en el grupo expuesto (5,83 vs. 1,91; p<0,0001). Indicando la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales, una mayor informacion y acciones frente a la problematica.

MCTA 2
EFECTO DE LA CURCUMINA SOBRE LA
ACTIVIDAD APOPTÓTICA Y GENOTÓXICA DEL CARBOPLATINO EN CÉLULAS HELA CULTIVADAS IN VITRO

Iribarne A.1,2, G. Padula1,2, N. Nikoloff1, M.V. Ponzinibbio1, R. Gambaro1, C. Golijow1, A. Seoane1.

1 IGEVET, FCV, UNLPCONICET;
2 Facultad de Cs. Naturales y Museo, UNLP.
E-mail: aseoane@fcv.unlp.edu.ar

El cancer cervical humano es el segundo mas comun entre las mujeres del mundo; uno de los agentes quimioterapeuticos utilizados en la actualidad para combatirlo es el Carboplatino, pero las lesiones recurrentes no responden adecuadamente a las modalidades frecuentes de tratamiento. Con el proposito de lograr una terapia mas efectiva estan siendo probados algunos agentes nutraceuticos como adyuvantes quimioterapeuticos con resultados promisorios. Uno de ellos es la Curcumina, un extracto polifenolico de la planta Curcuma longa. En el presente trabajo proponemos verificar el efecto de la Curcumina como modulador de la respuesta celular del agente quimioterapeutico Carboplatino en un modelo in vitro utilizando la linea celular HeLa, de cancer cervical humano. Se emplearon el ensayo Cometa, MTT, Rojo Neutro y Citoma como diferentes modos de evaluar cito y genotoxicidad. Se llevaron a cabo 5 tratamientos: 1) Control Negativo; 2) Curcumina (15 μM); 3) Carboplatino (150 μg/ mL); 4) Curcumina (15 μM) y Carboplatino (150 μg/ml); 5) Control Positivo (Bleomicina 1,0 μg/ml o etanol 5%). Los resultados encontrados muestran que la adicion de Curcumina 15 μM junto con Carboplatino 150 μg/mL mejora la actividad del compuesto platinado aumentando sus efectos sobre la muerte celular y el dano en el ADN. Nuestros resultados abren la posibilidad de explorar el uso de la Curcumina en los protocolos de terapia basada en Carboplatino para reducir las dosis utilizadas en el tratamiento de pacientes y, por lo tanto, disminuir los efectos colaterales sin reducir la actividad biologica.

MCTA 3
LA VÍA DE REPARACIÓN ALT-EJ GENERA REARREGLOS CROMOSÓMICOS EN CÉLULAS HUMANAS DEFICIENTES EN ATM Y DNA-PKCS TRATADAS CON ETOPÓSIDO

Palmitelli M.1, M. de Campos Nebel1, M. González Cid1.

1 Laboratorio de Mutagénesis, Instituto de Medicina Experimental, CONICET-Academia Nacional de Medicina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
E-mail: margoncid@hematologia.anm.edu.ar

La reparacion incorrecta de las rupturas de doble cadena (RDC) por reunion de extremos alternativa (alt-EJ) genera rearreglos cromosomicos, inestabilidad genomica y tumorigenesis. La droga antitumoral Etoposido (ETO) produce RDC persistentes y esta asociada al desarrollo de neoplasias secundarias. Se evaluo el rol de alt-EJ en la generacion de rearreglos cromosomicos inducidos por ETO en celulas humanas deficientes en ATM y DNA-PKcs. Las celulas HeLa ATMkd y su control no-silenciante NS se trataron con ETO 2 μg/ml por 1-2 hs en presencia o no del inhibidor quimico de DNA-PKcs NU7026 10 μM. Estos tratamientos provocaron que 84,6- 90,7% de las celulas ATMkd y NS mostraran senal γH2AX (marcador de RDC) en la fase G2 a tiempo 0. A las 10 hs postratamiento (PT), mientras que el dano (focos γH2AX por inmunomarcacion) en NS y ATMkd, tratadas con ETO y NS con NU7026- ETO fue de 39,3 ± 4%; 66,3 ± 3,6% y 60 ± 5,6%, respectivamente; ATMkd tratadas con NU7026-ETO exhibieron niveles altos (83,6 ± 2,4%). La reparacion erronea de las RDC genero cromosomas dicentricos a las 28 hs PT, siendo esa frecuencia en ATMkd tratadas con NU7026-ETO 2,3 veces mayor que en NS. A los 6 dias PT, la inhibicion de DNA-PKcs en ATMkd tratadas con ETO aumento 18 veces los rearreglos cromosomicos (fusiones telomericas y cromatidicas y dicentricos) en relacion a NS. A su vez, la inhibicion de alt-EJ suprimio la formacion de rearreglos en ambas lineas celulares. Estos resultados indican que en un contexto deficiente en ATM y DNA-PKcs, la via de reparacion alt-EJ genera rearreglos persistentes frente a las RDC inducidas por ETO.

MCTA 4
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL CITOGENOTÓXICO
DEL ANTIPARASITARIO PIPERAZINA EN CÁNIDOS

Lentini V.R.1, R.T. Carracedo1, D.M. Ferré1,2, N.B.M. Gorla1,2.

1 Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción, Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), Mendoza;
2 CONICET.
E-mail: noragorla@gmail.com

La evaluacion del potencial toxicologico de farmacos y asociaciones con situaciones no especificas con largos periodos de latencia en humanos, dificulta los estudios epidemiologicos por lo que los estudios en animales son ventajosos. Los canidos responden a muchos toxicos en forma analoga a la humana pero con una expresion temprana debido a su reducida vida fisiologica. El antiparasitario piperazina esta indicado en humanos para Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis y en animales para Ascáridos spp. Y Oesophagostomun spp. Se evaluaron los efectos cito y genotoxicos de una dosis terapeutica de piperazina Holliday® 69,23 mg/kg i.o en 6 caninos Schnauzer de 20 dias de edad, y otra dosis, 19 dias despues del tratamiento en un diseno de muestras pareadas. Se analizaron muestras de epitelio bucal coloreadas con Giemsa segun el ensayo de micronucleos citoma bucal desarrollado para humanos. Se reportan celulas con nucleo irregular, no descriptas en humanos. La frecuencia de celulas micronucleadas antes del tratamiento fue 1,16 ± 0,30/1.000 celulas (media ± EEM), sin diferencias estadisticas despues del antiparasitario; la frecuencia de celulas carioliticas evidencio cambios estadisticamente significativos de 32,87 ± 8,92 a 63,33 ± 7,70/1.000 celulas antes y despues del tratamiento respectivamente (p<0,05), evidenciando efectos citotoxicos para piperazina. El ensayo fue optimizado con coloracion de Feulgen. Los resultados de este estudio sirven como base para evaluar citotoxicidad e inestabilidad genomica en canidos a causa del efecto de agentes genotoxicos endogenos y exogenos.

MCTA 5
ENSAYO DE LETALIDAD DEL ALPERUJO
SOBRE Artemia salina

Gordillo M.R.1, I.L. Romero1, M.L. Ybañez1.

1 FACEN, Universidad Nacional de Catamarca.
E-mail: maria_gordillo18@hotmail.com

Entre las sustancias organicas de mayor deposicion en los suelos de Catamarca se encuentra el alperujo, con alto contenido oleico, que impermeabiliza el suelo ademas de ser citotoxico para numerosos vegetales. Entender su efecto en la biota del suelo es un avance para desarrollar los mecanismos de aprovechamiento de tan abundante recurso organico. El bioensayo de letalidad sobre nauplios de Artemia salina puede aplicarse a sustancias de estructuras y blancos de accion diversos y extrapolarse a otros modelos animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la mortalidad causada por el alperujo sobre larvas de A. salina y las alteraciones en la natacion. Las larvas se expusieron durante 24 h a 3 concentraciones alperujo 5 mg/mL, 10 mg/mL y 20 mg/mL y control negativo con agua de mar. Y se evaluaron las modificaciones en la natacion y el desplazamiento en comparacion al testigo y con lupa binocular. Se determino la concentracion letal media (CL50) en 83.000 μg/mL, por lo que el alperujo puede considerarse "Producto que normalmente no ofrece peligro" segun SENASA. A lupa pudo verse que las larvas de la concentracion a 20 mg fueron las unicas que presentaron modificaciones manifiestas como perdida de la movilidad en las extremidades de un lado de su cuerpo y desplazamiento en circulos o erratico demarcando una actividad neurotoxica del alperujo. En cuanto a la mortalidad: un 12% de las larvas murio en las primeras 12 h en el tratamiento de 20 mg, no se observo mortalidad en los otros tratamientos. Si bien el alperujo no califica para ser una sustancia peligrosa, nuevos analisis son necesarios ya que en una dosis baja, existe mas del 10% de mortalidad.

MCTA 6
ANÁLISIS DEL POTENCIAL GENOTÓXICO
DEL EXTRACTO ACUOSO DE TALLO DE Morrenia odorata EN CATAMARCA, ARGENTINA

Pereyra Martinez J.R.1, A. Hammann1, L.M. Ybañez1, E. Soto Acosta1.

1 FACEN-UNCA.
E-mail: juanipereyra@hotmail.com

Muchas plantas se utilizan en la medicina popular para el tratamiento de varias enfermedades en Catamarca, incluyendo Morrenia odorata. Esta planta se conoce en la region como Doca y produce latex, que es rico en un alcaloide llamado Morrenina, reconocido por su uso antiinflamatorio y analgesico. Esta investigacion tuvo como objetivo estudiar la genotoxicidad del extracto acuoso de tallo de Morrenia odorata mediante el test de Allium cepa. Se realizo el extracto acuoso de 5 g peso fresco de tallo macerado en 100 mL de agua destilada y se prepararon varias diluciones del extracto obtenido. El control negativo se hizo con agua destilada y el control positivo con cloruro de mercurio 1mg/L. Los resultados mostraron que la actividad genotoxica a dilucion de 1/10 del extracto indujo diversas aberraciones tales como puentes cromosomicos, cromosomas errantes, pegajosos y fragmentos. Asi, alerta sobre los riesgos de uso de hierbas medicinales en concentraciones no apropiadas.

MCTA 7
POTENCIAL GENOTÓXICO DE LOS EXTRACTOS ACUOSOS DE HOJAS DE Amaranthus quitensis MEDIANTE EL TEST DE Allium cepa

Hammann A.1, D. Parla Vega1, R. Vergara1, J.R. Pereyra Martinez1.

1 FACEN-UNCA, Argentina.
E-mail: cuqui_parla@hotmail.com

El objetivo del presente estudio fue evaluar posibles efectos genotoxicos del extracto acuoso de hojas de A. quitensis en celulas meristematicas radicales de Allium cepa. La toxicidad fue inducida por diluciones al 10 % de extractos realizados con 5 g peso fresco de hojas en 100 mL de agua destilada; como control negativo se uso agua destilada y para el control positivo 1 mg/L de cloruro de mercurio. Se observo, en relacion al control negativo una reduccion del indice mitotico y anormalidades que incluyen metafases pegajosas, nucleos desplazados a la periferia, celulas alargadas y celulas binucleadas. Los resultados demostraron que el extracto vegetal acuoso de A. quitensis tiene la capacidad de producir danos mutagenicos de accion directa.

MCTA 8
EVALUACIÓN DE LA CITOTOXICIDAD DEL EXTRACTO DE HOJA DE Morrenia odorata

Ybañez L.M.1, L.C. Nieva1, J.E. Coronel Roso1, A. Hammann1.

1 FACEN-UNCA.
E-mail: ylorena34@yahoo.com

Publicaciones recientes dan cuenta que varias plantas poseen potencial anti cancerigeno, el cual puede correlacionarse con la actividad citotoxica de la planta. El objetivo de este estudio fue analizar el potencial citotoxico de Morrenia odorata utilizando el ensayo de punta radicular de Allium cepa. Se examinaron varias concentraciones diferentes de extractos acuosos de 5 g peso fresco de hoja. Se utilizo agua destilada como control negativo y cloruro de mercurio 1 mg/L como control positivo. Los resultados muestran que el extracto es citotoxico en todas las concentraciones ensayadas comparado con el control, y que el indice mitotico disminuye con el aumento de las concentraciones de extracto. El extracto acuoso de M. odorata es un agente citotoxico, induciendo diversas aberraciones: celulas binucleadas, cromosomas errantes, pegajosos y rezagados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons