SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Caracterización genética de cuatro poblaciones de ovinos criollos de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

OBITUARIOS

Dr. Eduardo Alberto Moscone
Río Cuarto, Pcia. de Cordoba 24/03/1953 – 9/04/2017

EDUARDO ALBERTO MOSCONE nació en Río Cuarto (Córdoba) el 24/03/1953 y falleció el 09/04/2017.
Se recibió de Biólogo (1983) y de Doctor en Ciencias Biológicas (1990) en la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre los años 1992 y 1994 realizó una estadía de investigación en el Instituto de Botánica (Viena, Austria), y luego entre 1995 y 1996 en el Instituto de Biología Molecular (Salzburgo, Austria). En el año 1994 también visitó el Department of Chromosome Biology (University of Viena, Austria), y realizó además estadías breves desde 1996 a 2003 en el Gregor Mendel Institute of Molecular Plant Biology, Austrian Academy of Sciences (Viena, Austria).
Durante su estadía en el “Institute of Molecular Biology, Austrian Academy of Sciences (Salzburgo, Austria)” desarrolló junto a los Drs. A.J.M. Matzke y M.A. Matzke un método combinado de hibridación del DNA in situ (FISH/GISH) y tinción fluorescente con DAPI (Moscone et al., 1996. Chromosoma 105: 231-236). Dicho procedimiento fue instalado por el Dr. Moscone en 1996, en el “Department of Cytology and Genetics, Institute of Botany and Botanical Garden (University of Vienna, Austria)” a cargo del Prof. Dr. D. Schweizer y, en 1999, en el “Laboratório de Citogenética Vegetal, Universidade Federal de Pernambuco (Recife, Brasil)”, a cargo del Prof. M. Guerra. En ambos laboratorios capacitó al personal local y de otros centros de investigación.
Regresó a Argentina en el año 2000 para instalar su propio laboratorio de Citogenética Vegetal en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, Córdoba) y desarrollar de esta manera las técnicas y métodos traídos de Europa. En 2002, puso en funcionamiento la técnica de FISH, de manera conjunta entre el IMBIV y el IFFIVE-INTA (Córdoba), en colaboración con el Dr. Ducasse. También amplio una línea de investigación utilizando esta técnica con el Dr. Vilaro (Hospital Privado Universitario de Córdoba, Laboratorio de Microbiología) sobre identificación de bacterias patógenas en pacientes con sepsis.
Fue Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y Profesor Titular (SE) por concurso en la Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) desde junio de 2004. Además fue socio de la Sociedad Argentina de Genética desde octubre de 1984. Recibió premios y distinciones como el “Apoyo a Investigadores”, otorgado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba, en abril de 1991. Cabe destacar que fue el único citogenetista del grupo de investigación de los Drs. M.A. Matzke y A.J.M. Matzke durante los años 1994 y 1996, quienes recibieron el “Wittgenstein Prize” (1997), máximo galardón otorgado por el gobierno de Austria a la investigación científica.
El Dr. Eduardo Moscone dedicó su vida a la investigación y al desarrollo de métodos de estudio de la citogenética en Solanáceas. Poseía un método minucioso y riguroso, que se aprecia en más de 40 trabajos publicados en importantes revistas científicas.
Este es el reconocimiento a nuestro amigo y colega, a un hombre generoso, a un gran científico y destacado CITOGENETISTA VEGETAL ARGENTINO.

Dr. Marcellino, Dr. Vilaro, Dr. Seijo, Dra. Acosta, Dra. Scaldaferro, Dr. Daviña

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons