SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Comparación del ordenamiento de predicciones BLUP y la respuesta a la selección en conejos cuando el efecto año-estación se considera fijo o aleatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.29 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

 

NOTA DEL EDITOR GENERAL

Ética en las publicaciones científicas

Ethics in scientific publications

 

En los procesos de revision de manuscritos se plantean cuestiones eticas y legales, las que se han ahondado con el acceso masivo a internet y el incremento constante y significativo del numero de publicaciones electronicas.
Algunas de estas cuestiones pueden deberse al desconocimiento por parte de los autores de lo que entrana la propiedad intelectual (derechos de autor o copyright) y de los consensos minimos alcanzados por la comunidad cientifica sobre etica en las publicaciones de este tipo. Ese desconocimiento puede conducir a situaciones indeseables, que pueden llegar hasta el rechazo de manuscritos como unico motivo.
Para mantener la calidad academica de las revistas cientificas, desde hace varios anos las editoriales de prestigio aplican herramientas para la deteccion de plagio. Mas recientemente, el uso de dichas herramientas (u otra forma de deteccion de plagio) forma parte de los protocolos que deben cumplimentar las revistas cientificas de acceso abierto (Open Access Journals= OAJ), para la acreditacion por parte de instituciones u organizaciones cientificas nacionales o extranjeras. Por eso, el objetivo de esta nota es brindar algunas definiciones, reglas y sugerencias para evitar cuestiones eticas y/o legales indeseables en la elaboracion de manuscritos para publicacion en revistas cientificas en general.

DERECHOS DE AUTOR (copyright)

Es un conjunto de normas juridicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creacion de una obra literaria, artistica, musical, cientifica o didactica, publicada o inedita1. Protege la expresion original contenida en un trabajo (palabras, sonidos o imagenes utilizados para expresar una idea o transmitir una informacion). No protege el material conceptual o factico. Se otorga solo a trabajos originales (que no hayan sido copiados, consciente o inconscientemente, de alguna otra fuente) sin considerar calidad o novedad.
El autor controla el copyright desde el inicio y automaticamente posee ciertos derechos sobre el trabajo, los cuales se transfieren (ej., a la editorial, si es un trabajo cientifico) y administran.

PLAGIO

Es el uso o imitacion cercana del lenguaje y los pensamientos de otro autor, y la representacion de ellos como trabajo original propio2. Puede tomar diferentes formas, que se describen a continuacion en orden creciente de gravedad, con los correspondientes motivos y/o consecuencias3:
1. De Fuente Secundaria (Citación Inexacta): se utiliza una fuente secundaria, pero se cita una fuente primaria contenida en dicha fuente secundaria. No se reconoce el trabajo de otros autores y se da un falso sentido de la magnitud de la revision de la literatura que se utilizo en la investigacion informada.
2. De fuente inválida (Citación Inconducente, Fabricación, Falsificación): se hace referencia a una fuente inexistente o incorrecta. Puede ser el resultado de una investigacion poco cuidadosa, o una forma de incrementar el numero de referencias, ocultando investigaciones inadecuadas.
3. Duplicación (Autoplagio, Reutilización): el autor usa trabajos o publicaciones de sus estudios previos sin atribuirlos a esas fuentes. Para algunos es debatible y depende del contenido duplicado; para otros, constituye plagio (ver Boss, 20103).
4. Parafraseo (Plagio, Robo Intelectual): Se toma lo elaborado por otro y se le cambian palabras, dando a entender que es creacion intelectual propia y no de otra fuente. Va desde el simple parafraseo hasta la reescritura completa del contenido, manteniendo la idea o concepto original.
5. Investigación Repetitiva (Autoplagio, Reutilización): se repiten datos o textos propios de similares estudios y metodologias, sin la apropiada atribucion a la fuente. Ocurre generalmente cuando se repiten investigaciones que dan resultados similares, sin citar el trabajo anterior.
6. Repetición (Violación del Envío del Autor): se envia
un mismo manuscrito a distintas editoriales. Se recarga el sistema de gestion editorial y no se cumple con el principio de “originalidad” en el envio.
7. Atribución Engañosa (Autoría Inexacta): la lista de autores es inexacta o incompleta. Si es incompleta, se niega reconocimiento a quien(es) ha(n) realizado contribuciones parciales relevantes; si es inexacta, se incluyen autores que no han hecho ninguna contribucion, otorgando meritos indebidamente.
8. Colaboración No Ética (Autoría Inexacta): quienes trabajan juntos violan algun codigo de conducta. El uso del trabajo escrito, las ideas, etc., que surgen de investigaciones colaborativas sin aclarar la naturaleza de las mismas y sin mencionar a los participantes, es un problema etico. El uso el trabajo o ideas de otro sin la atribucion apropiada, es plagio
9. Plagio Literal (Copiar y Pegar; Robo Intelectual): se copian palabras de otro sin atribucion apropiada (la que debe indicarse, por ej., mediante indentacion, encomillado, uso de letra cursiva). Puede tomar dos formas: (a) se realiza la atribucion apropiada, pero no se aclara que lo escrito es copia textual; (b) no se realiza la atribucion apropiada y se usan palabras de otro como propias.
10. Plagio Completo (Robo Intelectual): es la situacion extrema, de caracter gravisimo.

De todos modos, conviene aclarar que se pueden volver a publicar datos que han sido publicados como resumenes de eventos cientificos (excepto los expandidos, con graficos y figuras); tesis de grado y posgrado (algunas revistas otorgan permiso automatico si se aclara que son parte de tales obras; en otras, se debe solicitar permiso), y articulos completos, acompanados de comentarios, o traducciones (en este caso debe figurar el numero de permiso otorgado por la editorial que administra el copyright). Para las revistas OAJ se debe considerar el tipo de licencia de uso que poseen (ej., Creative Commons=CC)
Para finalizar, y como lo han expresado repetidamente editores y revisores, el respeto por las reglas estandares consensuadas por la comunidad cientifica global facilita la toma de decisiones sobre los trabajos sometidos a evaluacion, el reconocimiento de los aportes individuales de los involucrados en las distintas etapas de las investigaciones -que seran considerados por otros para el otorgamiento de subsidios y/o becas competitivas, ingresos y promociones en el sistema de CyT y Educacion Superior, entre otros-, y el mantenimiento de la calidad academica de las revistas cientificas, propiciando el avance del conocimiento cientifico y sus aplicaciones para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Elsa L. Camadro

Editor General

Notas

1 Dirección Nacional de Derecho del Autor (DNDA). www.argentina.gob.ar/justicia/derechodeautor (consultado oct. 2018).

2 Boss J.M. (2010) The Ethics of Scientific Publishing. In: Dos and Don’ts for Authors and Reviewers, p.8-10. Reprinted from AAI Newsletter November 2009-May 2010. www.aai.org/AAISite/media/Publications/AAI_Dos_Donts (consultado oct, 2018).

3 iTthenticates: Plagarism detection software. www.ithenticates.com (consultado oct. 2018)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons