SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Citogenética animal y vegetalMejoramiento genético animal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.29  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética de poblaciones y evolución

 

GPE 1
PECES DE AGUA DULCE: ¿QUÉ APORTES TENEMOS DESDE LA GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN?

Rueda E.C

Laboratorio de Genética, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Universitaria, Santa Fe.
E-mail: eva.carolina.rueda@gmail.com

La filogeografia se define como la disciplina que estudia los principios y procesos que gobiernan la distribucion geografica de los linajes genealogicos. Parte de la idea de que la gran mayoria de las especies en la naturaleza exhiben cierto grado de estructura genetica. Con este marco conceptual, decidimos en 2009 comenzar estudios filogeograficos en peces de agua dulce que comparten tres caracteristicas principales: a) estan sometidos a explotacion comercial; b) realizan migraciones extensivas a traves de la Cuenca del Plata; y c) no se conocian su estado de conservacion. Para los analisis usamos marcadores moleculares (microsatelites y de ADN mitocondrial -ADNmt-). En este simposio presentamos algunos resultados preliminares de los estudios realizados con sabalo (Prochilodus lineatus), boga (Megaleporinus obtusidens) y surubi (Pseudoplatystoma corruscans). A pesar de compartir area geografica y caracteristicas migratorias, los resultados muestran que las tres especies tienen particularidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar normativas en cuanto a su conservacion. Los resultados preliminares obtenidos del analisis del marcador de ADNmt COI para M. obtusidens, muestran, en principio, una complejidad en lo referente a la determinacion de la especie, lo cual hace muy dificil responder la pregunta .que “boga” estamos pescando? En el caso de P. corruscans, analizando la estructura genetica, vemos que existe una estructuracion que podria ser geografica, pero tambien existe una estructuracion temporal en la Cuenca del Parana, al igual de lo que ocurre con otras especies. Finalmente, los resultados preliminares de estudios realizados en P. lineatus, teniendo en cuenta la cohorte, vemos que geneticamente no son homogeneas, sino que cada una esta compuesta por al menos dos stocks geneticos distinguibles (K=2). Como conclusion, vemos que a pesar de la complejidad de ambientes que presenta la Cuenca del Plata en su totalidad, no es solamente la estructura geografica, sino que el comportamiento migratorio-reproductivo de estas especies, asi como otras variables ambientales (como los pulsos de inundacion) en conjunto, serian los que definen la distribucion de linajes o stocks geneticos. Los resultados obtenidos constituyen nuevas perspectivas de analisis, que en un futuro contribuiran a clarificar las interacciones entre expansiones y contracciones de areas migratorias y fluctuaciones en los tamanos poblacionales de la especie, lo cual es esencial para pronosticar ubicaciones y disponibilidades de diferentes stocks de pesca. Asimismo, existen areas de alto valor para la conservacion de estas especies, donde convergen distintos stocks geneticos en distintos momentos.

GPE 2
DIFERENCIACIóN GENéTICA MOLECULAR
ENTRE PROCEDENCIAS DE Prosopis flexuosa (LEGUMINOSAE) EVALUADA EN UNA PLANTACIóN EXPERIMENTAL

Bessega C.1,2, R. Aguiló1, M. Cony3, P. Villagra4, B.O. Saidman1,2, J.C. Vilardi1,2

1 Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina;
2 Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET-UBA), Argentina;
3 Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas áridas (IADIZA), CCT-Mendoza, Argentina;
4 Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales (IANIGLA), CCT-Mendoza, Argentina.
E-mail: cecib@ege.fcen.uba.ar

Prosopis flexuosa es una leguminosa lenosa que representa un importante recurso natural multiproposito en la region del Monte. Estudios previos senalan que los bosques naturales difieren en su estructura siguiendo un gradiente latitudinal. Los bosques de la zona Norte presentan mayor densidades de arboles, arboles de mayor altura y diametros de copa, y mayor proporcion de individuos de un fuste y erectos que los de la zona sur. En el presente trabajo se evaluo la variabilidad y estructura genetica de 5 procedencias (Aguila Limay, Chilecito, Fiambala, Mogna y Pipanaco) implantadas en un huerto experimental en 1991 en Mendoza. Se analizaron mediante 4 marcadores microsatelites 125 individuos pertenecientes a 25 familias. La variabilidad genetica fue alta, con 5,6 a 6,6 alelos por locus y He=0,67. La diferenciacion no jerarquica entre procedencias (FST=0,053) fue altamente significativa (P=0,001). El AMOVA indico que la mayor parte de la variacion ocurre dentro de los individuos (˜74%). La diferenciacion entre individuos resulto siempre significativa (P<0,015) siendo: 16% entre familias dentro de procedencia, 7% entre muestras dentro de familia y 3% entre procedencias. El UPGMA y DAPC senalan que Aguila Limay es el origen mas diferenciado y el AMOVA jerarquizado excluyendo esta poblacion resulta no significativo (P=0,28). El analisis Bayesiano utilizando STRUCTURE identifica 4 clusters con alta proporcion de admixture agrupando a Fiambala y Mogna. Los resultados en base a estos loci indican baja diferenciacion genetica entre los origenes.

GPE 3
ESTRUCTURA GENéTICA ESPACIAL EN DOS POBLACIONES ARGENTINAS DE Acacia furcatispina (FABACEAE)

Cerdeira E.N.1, J.C. Vilardi1, M. Ewens2, B.O. Saidman1, C.L. Pometti1

1 Laboratorio de Genética, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA (CONICET- UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina;
2 Estación Experimental Fernández-UCSE (Convenio Provincia Santiago del Estero- Universidad Católica Santiago del Estero), Departamento de Robles, Santiago del Estero, Argentina.
E-mail: eliascerdeira@gmail.com

Acacia furcatispina es una especie multiproposito ampliamente distribuida en la region del centro y norte de la Argentina. Para propositos de conservacion y restauracion ecologica, es de particular interes identificar factores de importancia en la estructuracion y en la diversidad intraespecifica de las poblaciones. En este trabajo, se utilizo la tecnica de AFLP para estudiar la diversidad genetica y detectar la existencia de estructura genetica espacial (SGS) a escala fina en 2 poblaciones naturales argentinas de la especie A. furcatispina. El estudio de la SGS se realizo analizando la relacion entre la coancestria estimada entre pares de individuos con la distancia geografica. La tecnica de AFLP revelo 121 loci informativos, para los cuales la heterocigosis media (He=0,33) y el porcentaje de loci polimorficos medio (PPL=88,1%) indicaron que la variacion genetica de la especie es relativamente alta. La estructura genetica espacial (SGS) fue significativa en 1 de las 2 poblaciones estudiadas (P<0,05). El tamano del vecindario en esta poblacion es de 14,75 individuos. La estimacion de la dispersion genetica depende de la densidad efectiva de las poblaciones y del nivel de perturbacion en las mismas, y vario desde 2 hasta 6,5 m. Si bien estos resultados son preliminares, una posible estrategia de manejo de A. furcatispina en dicha poblacion, sugiere que el muestreo de semillas de arboles debe ser de 2 a 7 m para reducir el parentesco entre individuos.

GPE 4
EVIDENCIAS DE SELECCIóN NATURAL EN POBLACIONES ARGENTINAS DE Acacia aroma (FABACEAE)

Pometti C.L.1, A.M. Cialdella2, M. Ewens3, B.O. Saidman1, J.C. Vilardi1

1 Laboratorio de Genética, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Instituto IEGEBA (CONICET- UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina;
2 IBODA-CONICET, San Isidro, Buenos Aires, Argentina;
3 Estación Experimental Fernández-UCSE (Convenio Provincia Santiago del Estero-Universidad Católica Santiago del Estero), Departamento de Robles, Santiago del Estero, Argentina.
E-mail: cpometti@ege.fcen.uba.ar; caritoege@gmail.com

Acacia aroma es una especie importante como forrajera en la region Chaquena ya que las cabras y ovejas se alimentan de sus frutos y hojas en las poblaciones naturales. Los caracteres cuantitativos que cobran importancia economica y ecologica en dicha especie, estan relacionados con la historia de vida y el tamano y forma de los frutos y las hojas. En las poblaciones naturales de esta especie se observo una amplia variabilidad para estos rasgos, sugiriendo una posible base genetica, util en programas de seleccion. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue detectar evidencias de seleccion natural en tres rasgos de historia de vida y 9 rasgos morfologicos en 7 poblaciones naturales de A. aroma, usando la comparacion PST-FST. Todos los rasgos fenotipicos mostraron evidencias de seleccion, aunque solo el caracter “altura del arbol” mostro seleccion diversificadora, mientras que los restantes estan sujetos a seleccion estabilizadora. Estos resultados sugieren una posible estrategia de manejo entre origenes para mejorar la altura de los arboles, mientras que para el resto de los rasgos, se podria obtener una mejora genetica significativa por seleccion dentro de cada origen.

GPE 5
TEST DE NEUTRALIDAD QST-FST DE RASGOS CUANTITATIVOS DE IMPORTANCIA ECONóMICA EN UN ENSAYO PROGENIE-PROCEDENCIA DE Prosopis chilensis (LEGUMINOSAE)

Chequer Charán D.1, C. Bessega1,2, M. Cony3, B.O. Saidman1,2, J.C. Vilardi1,2

1 Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina;
2 Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA) CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina;
3 Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas áridas (IADIZA), Centro Científico Tecnológico (CCT), Mendoza, Argentina.
E-mail: cecib@ege.fcen.uba.ar

La hipotesis de neutralidad selectiva de rasgos cuantitativos puede evaluarse mediante la comparacion de la diferenciacion morfologica y molecular cuantificada respectivamente por los coeficientes QST y FST. En el marco del plan de mejoramiento del algarrobo, en 1991 se establecio un ensayo de progenie procedencia de P. chilensis en la localidad de El Sauce (Mendoza) con la finalidad de evaluar la diferenciacion y comportamiento de diferentes procedencias. Con el objeto de determinar la contribucion relativa de la adaptacion local y la deriva genetica en la diferenciacion fenotipica, se midieron cuatro rasgos fenotipicos de importancia economica (altura, numero de espinas, forma y diametro basal) en 101 individuos pertenecientes a 16 familias de 4 procedencias: Mogna, Chilecito, Villa Union y Fiambala. Los mismos individuos fueron genotipados para 6 loci SSR. La diferenciacion fenotipica de cada rasgo medida por el QST se comparo con la diferenciacion genetica cuantificada por el FST utilizando el paquete QstFstComp del programa R. La diferenciacion genetica entre las procedencias resulto baja (FST=0,033) aunque significativa (P=0,01). La diferenciacion fenotipica fue tambien baja para todos los rasgos con valores de QST entre 0 y 0,04 que no difirieron significativamente del FST. Los resultados aqui obtenidos sugieren que la diferenciacion entre procedencias podria explicarse por efectos de la deriva genetica y no habria evidencias de adaptacion local.

GPE 6
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA
ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD GENéTICA DE Cnesterodon decemmaculatus EN DOS CUENCAS DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bianco P.M1., M.S. Byrne1, N.A. Ossana2, L. Ferrari2, J.I. Túnez1

1 Grupo de Investigación en Ecología Molecular (GIEM), Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES-CONICET), Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina;
2 Programa de Ecofisiología Aplicada (PRODEA), Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES-CONICET), Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: solebyrne@gmail.com

El objetivo de este trabajo fue estimar la estructura y diversidad genetica de Cnesterodon decemmaculatus mediante el uso de un segmento de la region control del ADN mitocondrial, en dos cuencas del noreste de la Provincia de Buenos Aires. Se capturaron peces pertenecientes a sitios ubicados en las cuencas de los rios Reconquista (n=12) y Lujan (n=19). De estos animales se extrajo el ADN y se amplifico por PCR un segmento de 715 pb de la region control del ADN mitocondrial. Se estimaron a partir del analisis de las secuencias la diversidad haplotipica y nucleotidica. Ademas se realizo un analisis de varianza molecular (AMOVA). La diversidad haplotipica para los animales pertenecientes al rio Lujan fue 0,94 mientras que para el otro sitio resulto ser 0,83; los valores de diversidad nucleotidica fueron iguales en ambos casos (0,0114). El AMOVA indico que no existen diferencias significativas entre ambas cuencas (FST=0,0001; p=0,91). Estos resultados preliminares sugieren que ambas poblaciones se comportarian como una unidad panmictica que mantendria valores altos de diversidad genetica y en la que no existe estructura geografica. Estos resultados seran corroborados mediante la inclusion de nuevos sitios de muestreo ubicados en las mismas cuencas y en otras de la provincia de Buenos Aires.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License