SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 suppl.1Mejoramiento genético animalRecursos genéticos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.29  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

COMUNICACIONES LIBRES

Mejoramiento genético vegetal

 

MGV 1
EL MEJORAMIENTO VEGETAL EN ESTOS
DíAS

L.A. Picardi

Ciencias Agrarias UNR, CIUNR-IICAR, CONICETUNR, Campo Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: lpicardi@unr.edu.ar

Asi como la seleccion natural siempre da muestras de buscar en las especies los genotipos mas adaptados al ambiente detectando variabilidad, el mejorador busca nueva informacion genetica para mayor rendimiento en nuestro beneficio. Hay en el mundo de la genetica un respeto infinito para los primeros mejoradores de nuestra historia evolutiva que fueron los que practicaron la seleccion de los genotipos mejor adaptados en forma intuitiva. Esta, unida a observacion y perseverancia, dejo las marcas para el inicio de nuestra agricultura y evolucion en comunidades sedentarias y organizadas. Con el paso del tiempo utilizamos distintos elementos de biologia, matematicas y estadistica preocupados por detectar correlacion entre fenotipo y genes. La respuesta a la seleccion en aquellas poblaciones de especies mejoradas para nuestro interes fue exitosa. Contamos con gran diversidad de genotipos adaptados a distintos ambientes pero junto con esto nos fuimos enterando que la erosion genetica estaba presente. Aparece entonces en la historia reciente del mejoramiento la biologia molecular. Sus metodos permiten tener una correlacion mas estrecha entre fenotipo y genes que lo rigen. Usamos los marcadores moleculares para acercarnos al genotipo, tratamos de buscar la variabilidad genetica en genotipos llamados exoticos para revertir procesos de erosion genetica, indagamos cuales son las fuentes geneticas de resistencia a enfermedades y herbicidas que impiden mayor rendimiento y somos conscientes, como nunca antes en nuestra historia, de la tarea permanente sobre el mejoramiento de las especies.

MGV 2
BIOTECNOLOGíA APLICADA AL MEJORAMIENTO VEGETAL: EMPLEO DE MARCADORES MOLECULARES PARA ASISTIR LA MEJORA EN TOMATE

J.H. Pereira da Costa

IICAR-UNR, Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: pereiradacosta@iicar-conicet.gob.ar

La semilla mejorada geneticamente es el principal vehiculo de agregacion de valor en productos primarios agricolas. El programa de mejoramiento de tomate (Solanum lycopersicum L.) que tiene la Catedra de Genetica de la FCA-UNR tiene como objetivo mejorar la calidad del fruto y en particular su vida poscosecha. Para prolongar la vida poscosecha el mejoramiento genetico clasico lo ha hecho a traves de la incorporacion de genes presentes en el germoplasma del tomate cultivado tales como el rin (ripening inhibitor) y el nor (non ripening). Estos genes en condicion heterocigota modifican vias metabolicas que prolongan la maduracion del fruto pero disminuyen su calidad. Dado que las especies silvestres tienen alternativas geneticas que mejoran la calidad del fruto se realizaron cruzamientos interespecificos del cultivar Caimanta de S. lycopersicum con LA722 de S. pimpinellifolium como una estrategia para mejorar la calidad del fruto. El gran polimorfismo molecular existente entre estos genotipos progenitores permitio localizar marcadores moleculares en regiones del genoma que controlan diferencias morfologicas, bioquimicas o productivas. Estos marcadores fueron usados como herramienta para la caracterizacion y seleccion de varias poblaciones derivadas de este cruzamiento, obteniendo asi poblaciones F2, RILs (Recombinant Inbreed Lines o lineas endocriadas recombinantes), HSC (Hibridos de Segundo Ciclo) y NILs (Near Isogenic Lines o lineas casi isogenicas) a traves de las cuales avanzamos en el conocimiento de genes involucrados en la calidad de los frutos de este cultivo.

MGV 3
ESTUDIANDO LOS GENES Y MECANISMOS
QUE CONFIEREN RESISTENCIA A HERBICIDAS GRUPO B EN GIRASOL Y TRIGO

G. Breccia

IICAR, UNR-CONICET, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: breccia@iicar-conicet.gob.ar

Los herbicidas del grupo B o inhibidores de la acetohidroxiacido sintasa (AHAS) son un grupo de compuestos que incluyen a las imidazolinonas. Estos herbicidas controlan un amplio de espectro de malezas con bajas dosis de aplicacion. La resistencia de las especies vegetales a estos herbicidas puede estar dada por la modificacion del sitio de accion, esto es, una modificacion en la estructura de la AHAS que hace que la misma pierda sensibilidad a estos compuestos. Mutaciones puntuales en estos genes confieren resistencia a los inhibidores de AHAS. Por otro lado, existen mecanismos de resistencia no relacionados con el sitio de accion que minimizan la cantidad de herbicida activo que alcanza el sitio de accion e involucran menor absorcion o transporte y mayor metabolismo del herbicida. La resistencia a imidazolinonas en girasoles Imisun, incorporada a partir de una poblacion de girasol maleza, esta controlada por un gen mayor Ahasl1-1 y por un gen modificador que estaria relacionado a mecanismos de detoxificacion del herbicida. Por su parte, en trigo esta resistencia esta determinada por mutaciones puntuales en dos genes, Ahasl-B y Ahasl-D y la expresion de este caracter puede variar dependiendo del fondo genetico de los cultivares. La fenotipificacion de la respuesta a herbicida a nivel de plantula y ensayos enzimaticos permitieron, en ambas especies, distinguir genotipos con diferentes grados de resistencia. En conjunto todos estos estudios amplian el conocimiento de un caracter complejo y proveen informacion de interes para los programas de mejoramiento en ambos cultivos.

MGV 4
RESPUESTAS DE TRES GENOTIPOS DE MAíZ (Zea mays L.) A DIFERENTES DOSIS DE MERCURIO EN EL AGUA DURANTE LOS PRIMEROS DíAS DE CRECIMIENTO

Bretón A.M., J.J. Medrano, M.J. Velázquez

Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.
E-mail: adribreton@gmail.com

El mercurio (Hg) es un metal pesado que se encuentran en forma natural en la corteza terrestre, su distribucion en el ambiente se altera naturalmente o por efecto antropico. Las plantas juegan un papel importante en la entrada de Hg en las cadenas alimentarias, ya que pueden absorber el metal tanto por las raices como por las hojas. Este elemento altera los procesos fisiologicos de las plantas y puede tener un efecto negativo en su crecimiento y desarrollo; se tiene evidencia de esto en el maiz (Zea mays L.), pero se han observado comportamientos diferenciales segun el genotipo empleado. En este trabajo se probaron las respuestas de tres cultivares comerciales, hibridos transgenicos de maiz de amplio empleo en la provincia de Entre Rios, a saber: P2069YR, DK72-10VT3P y SY900 VIPTERA3, los cuales se crecieron en condiciones controladas empleando un testigo sin Hg y cuatro concentraciones diferentes de HgCl2 a razon de 1; 5; 10 y 15 mg/l de agua de riego. Transcurridos 7 dias se midieron las siguientes variables: porcentaje de germinacion, peso de plantula, largo de vastago, largo de raiz principal y numero de raices. Los datos fueron analizados estadisticamente empleando el programa estadistico InfoStat. Tambien se estimaron los porcentajes de fitotoxicidad para tallo y raiz y el indice de tolerancia (TI). Se observaron diferencias significativas entre los genotipos para las variables evaluadas. El genotipo DK72-10VT3P presento los menores valores de TI, lo cual estaria indicando que es mas sensible a la presencia de Hg que los otros dos genotipos evaluados.

MGV 5
POTENCIALIDAD DE LAS RAZAS DE MAíZ DEL NOROESTE ARGENTINO PARA SER UTILIZADAS EN UN PROGRAMA DE MEJORA GENéTICA DE LA CALIDAD QUíMICA DEL GRANO

Corcuera V.R.1,2,5, G.E. González3, J. Cámara-Hernández4†, M.V. Kandus5, D. Almorza Gomar6, J.C. Salerno5,7

1 Com. Investig. Científ. Pcia. Bs. As.;
2 Cátedra Ind. Cadena de Cereales y Oleaginosas, FCA-UNLZ;
3 Depto. Ecología Genética y Evolución (FCEN-UBA), IEGEBA (CONICET);
4 Lab. Vavilov, Fac. Agronomía-UBA;
5 Inst. de Genética Ewald A. Favret-INTA, Castelar, Pcia. Bs. As.;
6 Universidad de Cádiz, España;
7 Escuela de Agronomía, USAL, Pilar, Pcia. Bs. As., Argentina.
E-mail: vrcorcuera@gmail.com

El grano de maiz provee nutrientes primordiales para el ser humano pero el contenido de alguno de ellos es insuficiente o desequilibrado para quienes utilizan este cereal como alimento base. La calidad de los productos alimenticios que depende de las propiedades de la materia prima con la que se elaboran, puede mejorarse mediante fortificacion exogena, pero los consumidores demandan productos mas saludables y con menor contenido de aditivos-fortificantes. Por ende, la fortificacion endogena o biofortificacion es la mejor manera de optimizar la calidad nutricional e implica utilizar herramientas de mejora genetica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad quimica del grano de diez razas de maiz autoctonas del Noroeste argentino (Amarillo Chico, Amarillo Grande, Capia Blanco, Culli, Chullpi, Garrapata, Harinoso, Marron, Morocho y Pisingallo). El perfil de macronutrientes del grano entero fue determinado mediante tecnologia de infrarrojo cercano sin destruccion de la matriz analizada. Se encontraron variaciones para contenido proteico (7,9- 13,1%, el valor mas alto correspondio a la raza Pisingallo); contenido de aceite (6,0-8,0%); contenido de almidon (67,3-72,2%). Los granos de todas las razas excepto Amarillo Chico, Amarillo Grande, Morocho y Marron tienen un contenido elevado de aceite (≥ 7,0%). Los resultados sugieren que estos materiales geneticos pueden ser empleados para desarrollar y seleccionar nuevas lineas endogamicas de alta calidad de grano y ser utilizadas en futuros planes de mejora genetica del maiz.

MGV 6
INTERACCIóN GENOTIPO-AMBIENTE
EN TRES POBLACIONES DE LíNEAS RECOMBINANTES DE MAíZ PARA RESISTENCIA A Fusarium verticillioides Y Exserohilum turcicum

Belich Y.E.1, G.R. Pratta2,3, G.P. Munkvold4

1 Nidera Seeds, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina;
2 IICAR (CONICET-UNR), Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina;
3 CONICET;
4 Department of Plant Pathology and Microbiology, Iowa State University, Estados Unidos.
E-mail: yebelich@nidera.com.ar

Uno de los propositos del mejoramiento de maiz (Zea mays) es el desarrollo de materiales geneticamente resistentes (R) a enfermedades de espiga (Fusarium spp.) y foliares (Tizon norteno o Exserohilum turcicum). Los objetivos fueron analizar la variacion genetica de tres poblaciones RIL en ambientes con distintas caracteristicas para el desarrollo de estas enfermedades y determinar la magnitud y naturaleza de la Interaccion Genotipo-Ambiente. Se evaluaron fenotipicamente tres poblaciones derivadas de parentales con diferente comportamiento frente a Fusarium: RxS (susceptible), RxR y SxS, en tres localidades: Laguna Larga, Venado Tuerto y Sampacho, en tres campanas: 2013-14, 2014- 15 y 2015-16. Se evaluo severidad de Fusarium (escala Reid & Hamilton, entre 1=0% de infeccion y 7= de 75 a 100%) y de E. turcicum (escala entre 1=0% de infeccion y 9=100%). Las poblaciones se compararon por ANOVA factorial y se obtuvieron los biplots con el software Infogen. Todas las fuentes de variacion resultaron significativas (p<0,05), siendo las diferencias entre campanas muy superiores al resto. Por lo tanto, se aplico un ANOVA bifactorial por campana, encontrandose variacion genetica e interaccion con localidad significativas. Los biplots permitieron visualizar las combinaciones poblacion-localidad mas favorables. Se concluyo que es posible utilizar la variacion genetica presente en estas poblaciones para desarrollar materiales resistentes a ambas enfermedades, pero dada la interaccion genotipo-ambiente, los materiales deberan ser seleccionados para cada condicion ambiental.

MGV 7
VARIABILIDAD PARA LOS CONTENIDOS DE PROLINA ENTRE CULTIVARES DE CANOLA (Brassica campestris L.) SOMETIDOS A TRATAMIENTO SALINO

Di Paolo M.1, G.A. Eyherabide1, J. Lúquez1

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
E-mail: mechadipaolo@gmail.com

La prolina se acumula bajo estres salino en los tejidos de hoja y raiz, y se le atribuye un posible papel protector frente al potencial osmotico generado por la sal. El objetivo del trabajo fue detectar variabilidad para el contenido de prolina en plantas jovenes de cinco cultivares de canola regados con solucion Hoagland (1/2X) y solucion Hoagland mas 120 mMNaCl. Se extrajo prolina de tejidos de parte aerea y raiz de plantas de los cultivares Solar Cl, Hyola 830, Inspiration, Bioaureo 2486 y Macacha Inta. En sal, los contenidos de prolina oscilaron entre 0,03 y 1,17μmoles de prolina/ gramo de material fresco para Bioaureo 2486 e Hyola 830 respectivamente en parte aerea, y 0,022 y 0,12 en raiz para Macacha Inta y Bioureo 2486 respectivamente. Hyola 830, Macaha Inta y Solar Cl presentaron los mayores contenidos y Bioaureo 2486 el menor. Las medias de prolina en sal difirieron significativamente (P≤0,05) de las de prolina en Hoagland excepto para Inspiration en parte aerea y Bioaureo 2486 en raiz. Menos este ultimo cultivar, todos acumularon prolina en parte aerea en tratamiento salino. Resta evaluar la performance agronomica de ellos y correlacionarla con su patron de acumulacion de prolina para realizar seleccion indirecta usando el osmolito como marcador.

MGV 8
SELECCIóN DE UNA POBLACIóN DE
MAPEO PARA LA TOLERANCIA AL ESTRéS HíDRICO EN GIRASOL (Helianthus annuus VAR. macrocarpus (DC) Cockerell)

Grandon N.G.1, M.V Moreno1, L. Mecchia2, E.A. Martin3

1 Laboratorio de Biotecnología, INTA-EEA Manfredi, Córdoba, Argentina;
2 Instituto A.P. Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina;
3 IICAR-CONICET, Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: grandon.nancy@inta.gob.ar

Argentina es el cuarto productor mundial de girasol. No obstante, el desplazamiento del cultivo hacia zonas con deficit hidrico provoca perdidas de rendimiento. Por esto, resulta interesante identificar las regiones genomicas asociadas a la tolerancia a dicho estres. El objetivo del presente trabajo fue seleccionar una poblacion de mapeo F2 adecuada para el desarrollo posterior de un mapa de ligamiento, mediante el analisis con marcadores microsatelites (SSR). Se caracterizaron siete lineas endocriadas de girasol con 127 SSR para determinar el polimorfismo entre ellas y se realizo un analisis de conglomerados a partir de las distancias geneticas calculadas con el indice de Nei Standard. Cuatro de ellas se utilizaron para generar cinco poblaciones F2 y se determino si estas presentaban segregacion mendeliana (1:2:1)(X2X2, α=0,05), para 34 SSR polimorficos seleccionados previamente. De los 127 SSR analizados, 91 detectaron 262 alelos con 2,88 alelos/locus. Con el analisis de conglomerados se identificaron dos grupos, uno formado por HAR4 y B59 y el otro por los demas genotipos. En este ultimo se formaron dos subgrupos, uno conformado por R423, HA89 y R419 y otro por R432 y HA64. El analisis de segregacion de marcadores mostro distorsion en las cinco poblaciones, siendo R423xR419: 100%, B59xR423: 21%, R419xR423: 15%, R419xR432: 15% y B59xR432: 9%. Asi se concluye que la poblacion F2 elegida es R419xR432 por presentar mayor polimorfismo entre sus parentales (64%) y evidenciar menor distorsion en su segregacion (15%); ademas sus parentales se ubicaron en subgrupos distintos del dendrograma.

MGV 9
ESTUDIO COMPARATIVO DE PARáMETROS
BIOMéTRICOS CITOEMBRIOLóGICOS EN DISTINTOS GENOTIPOS DE GIRASOL

Duarte C.1, A. Menendez1, M.B. Bianchi1,2, L.A. Picardi1,2,3, G.M. Nestares1,3, A.C. Ochogavía1,3

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Zavalla, Santa Fe, Argentina;
2 CIUNR, Universidad Nacional de Rosario;
3 Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario IICARCONICET- UNR, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: anaochogavia@conicet.gov.ar

Los sistemas de androesterilidad son utiles para la obtencion de semilla hibrida. En girasol (Helianthus annuus L.) se ha propuesto un metodo para inducir androesterilidad a traves del tratamiento con imidazolinonas en estadios vegetativos tardios de plantas resistentes. En nuestro grupo de trabajo hemos comprobado que el tratamiento genera una importante disminucion en el numero de semillas en lineas autofecundadas Imisun (lineas portadoras del alelo de resistencia), asociada tanto a alteraciones en el desarrollo del gametofito masculino como a efectos negativos en la megagametogenesis. El estudio y control de estos ultimos facilitara la aplicacion segura de dicho metodo. Sin embargo, la citoembriologia del girasol solo ha sido estudiada en pocas lineas fertiles. El objetivo de este trabajo fue comparar las variables biometricas de sacos embrionarios durante 4 estadios reproductivos en 9 genotipos (3 lineas restauradoras de la fertilidad y 6 fertiles). Para esto se aplico microscopia DIC sobre ovulos diafanizados y el programa FIJI para dimensionarlas (Largo, Ancho y Area del Saco Embrionario, Ancho del Endotelio, Indice de Forma, Area de Nucleolos de Celula Media y Oosfera). Los datos se analizaron a traves de ANOVA y la comparacion de medias con Tukey. Esta tecnica permitio detectar diferencias significativas entre genotipos y entre estadios reproductivos para todos los parametros biometricos evaluados y presenta un importante potencial para evaluar alteraciones durante la megagametogenesis inducidas por diversos gametocidas.

MGV 10
EFECTO DE LA "RABIA" (Ascochyta rabiae) SOBRE PESO DE GRANO EN GENOTIPOS DE GARBANZO (Cicer arietinum L.)

Espósito M.A.1, L. Magnano2, E. Falappa4, L. Franco4, A. Breso4, E. Carpinetti4, M.E. Lago3

1 Mejoramiento EEA INTA Oliveros;
2 Estadística EEA INTA Oliveros;
3 Fitopatología EEA INTA Oliveros, Oliveros, Santa Fe;
4 Estudiantes Facultad Cs. Agrarias, UNR.
E-mail: esposito.maria@inta.gob.ar

En el sur de Santa Fe las enfermedades limitan los rendimientos en garbanzo, produciendose danos importantes por "rabia del garbanzo". La evaluacion del comportamiento local de materiales a esta enfermedad es clave para adaptar y desarrollar genotipos en nuevas areas. En 2014 dos materiales (10 y 13) mostraron buen comportamiento en las condiciones de Oliveros. Ademas, se observo relacion inversa entre severidad de "rabia" y peso de grano. En 2015, con el objetivo de validar estos resultados frente a otra situacion ambiental en la misma localidad, se evaluaron 30 vainas/parcela/genotipo, obtenidas en un ensayo de campo con infeccion natural, en 11 genotipos y 2 repeticiones. Se evaluo severidad en vaina segun escala de 4 puntos de Lago et al., modificada. Cada grano se peso individualmente. Se realizo un analisis de correspondencias y la prueba no parametrica Friedman para describir y analizar el efecto del genotipo/peso de grano con Infostat. A diferencia de 2014, el ambiente no fue conducente para la enfermedad. Todos los materiales presentaron mas del 80% de vainas sanas. La severidad mas alta se observo en 11 y 12. La severidad registrada fue insuficiente para detectar diferencias de comportamiento e impidio caracterizar la relacion severidad/peso de grano, pues no se cumplieron los supuestos para realizar un test de asociacion. Los materiales 2, 6, 9, 11, 12 y 13 se asociaron con altos pesos de grano y 2, 5, 8 y 10, con menor peso. La evaluacion en condiciones mas propicias para la enfermedad permitira validar los resultados previos respecto al comportamiento de los materiales a "rabia" y su efecto sobre peso de grano.

MGV 11
INFLUENCIA PARENTAL Y EFECTO
RECíPROCO PARA CARACTERES DE CALIDAD DE FRUTO EN TOMATE

Gimenez M.D.1,*, F. Trepat2,*, R.A. Bueno2, J.H. Pereira da Costa1,2, G.R. Rodríguez1,2

1 Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICET-UNR);
2 Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina;
* Ex-aequo.
E-mail: magali.d.gimenez@gmail.com

Con el objetivo de evaluar el tipo de herencia para caracteres cuantitativos de fruto se realizo un cruzamiento dialelico entre cinco genotipos de tomate: G, Q, R17, RP y ZG. En 5 o mas frutos de 4 plantas de 10 cruzamientos reciprocos se analizo la accion genica de 13 caracteres: a, b, a/b y L del color, peso, altura, diametro, forma, vida poscosecha (VP), dureza, pH, contenido de solidos solubles y acidez (130 casos). Los efectos dominancia (27%) y aditividad (21%) fueron mas frecuentes que dominancia parcial (2%) y sobredominancia (1%). En el 22% de los casos, los hibridos reciprocos mostraron diferente accion genica (accion genica asimetrica AGA). En algunos casos las AGA estaban influidas por el rol sexual de los progenitores. Entre estas ultimas hubo 3% de AGA de herencia materna y 5% de herencia paterna. La dureza y a del color mostraron AGA de influencia materna en dos cruzamientos; mientras que a/b, peso y diametro presentaron AGA de influencia paterna. Altura y VP presentaron tanto influencia materna como paterna. Asimismo, hubo diferencias significativas entre los hibridos reciprocos (Efecto Reciproco, ER) en el 19% de los casos. Este ER se presento principalmente en el cruzamiento entre G y Q (61%) y en el caracter b de color (50%) en varios cruzamientos. Mientras que no hubo ER en el cruzamiento entre Q y R17, ni para el caracter solidos solubles. Estos resultados indican que el rol sexual de los progenitores puede determinar el fenotipo de los hibridos y junto al ER entre hibridos deberian ser considerados en los programas de mejoramiento.

MGV 12
CLASIFICACIóN DE POBLACIONES DE
TOMATE POR CARACTERES DE FRUTO MEDIANTE RANDOM FOREST

Faviere G.S.1, V.G. Cabodevila2, M.S. Vitelleschi1,4, G.R. Pratta2,3

1 Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, UNR;
2 Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR;
3 IICAR (UNR/CONICET);
4 CIUNR.
E-mail: mvitelle@fcecon.unr.edu.ar

La clasificacion de poblaciones es necesaria para obtener el maximo provecho de su variacion genetica. El objetivo fue clasificar 5 poblaciones de tomate (RIL1, RIL18, su F1 o Hibrido de Segundo Ciclo y ambas BCs) por 10 caracteres de fruto mediante Random Forest, un metodo que permite construir una regla de clasificacion con el menor error, reconociendo patrones a partir del conjunto de variables en estudio y proporcionando un ranking de la importancia de las variables que resultan fundamentales. Como metodo de referencia se aplico Analisis Discriminante. Para dividir cada nodo de los arboles, se opto por seleccionar aleatoriamente 3 variables. Los porcentajes del error de clasificacion global fueron minimos y similares tanto con 200 como con 300 arboles (28,26%), por lo que se decidio combinar 200. No hubo errores en la clasificacion de los genotipos uniformes, siendo los errores de 9,09% en BC1 y 23,53% en BC2. Tanto las medidas MDA (Mean Decrease Accuracy) como MDG (Mean Decrease Gini) indicaron que forma, contenido en solidos solubles y diametro fueron los caracteres de fruto que mas contribuyeron a la clasificacion de estas poblaciones. Ademas, el Analisis Discriminante tuvo un error de clasificacion mayor (43,48%). En un trabajo previo en que se aplico Random Forest a un conjunto de RILs, se obtuvieron resultados similares aunque los errores en la clasificacion de genotipos fueron nulos. Los errores encontrados en las BCs podrian ser atribuidos a su segregacion genetica. Se concluye que Random Forest es un metodo apropiado para clasificar poblaciones de tomate.

MGV 13
LA INTROGRESIóN DE GENES DE Solanum pimpinellifolium EN EL CROMOSOMA 8 INCREMENTA LA VIDA POSCOSECHA DE LOS FRUTOS EN EL TOMATE CULTIVADO

Rodríguez G.R.1,2, G.G. Alarcón1, D.V. Vázquez1, V. Cambiaso1,2, J.H. Pereira da Costa1,2

1 Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR);
2 Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICETUNR), Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: grodrig@unr.edu.ar

El incremento en la vida poscosecha (VP) de los frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.) es fundamental cuando el producto se destina al consumo en fresco. Por analisis de QTL (Quantitative Trait Loci o loci de caracteres cuantitativos), la region centromerica del cromosoma 8 de tomate se asocio a VP en generaciones segregantes tempranas de dos cruzamientos interespecificos. Para validar estos resultados, realizamos cuatro ciclos de retrocruza asistidos por marcadores moleculares para desarrollar lineas casi isogenicas (NILs, near isogenic lines) con la region centromerica del cromosoma 8 introgresada desde S. pimpinellifolium LA0722 en el cultivar Caimanta y desde S. pimpinellifolium LA1589 en Rio Grande. Se evaluo una familia segregante de cada NIL conformada por 5 plantas homocigotas para los alelos del genotipo cultivado, 5 plantas homocigotas como S. pimpinellifolium y 5 plantas heterocigotas en la region segregante del cromosoma 8. En ocho frutos de cada planta cosechados al estado pinton se evaluo VP (en dias) y dureza (en %). La asociacion entre marcadores moleculares y los fenotipos se realizo por ANOVA. La region segregante se asocio a VP (p<0,05) pero no a la dureza de los frutos en ambas familias de NILs. Los alelos responsables de incrementar el valor medio de VP fueron los provenientes del genotipo silvestre. Se concluye que se valido el efecto de los genes de S. pimpinellifolium localizados en la region centromerica del cromosoma 8 de tomate sobre el incremento en la vida poscosecha de los frutos en NILs de tomate con diferente contexto genetico.

MGV 14
EVALUACIóN DEL RENDIMIENTO DE 4 CULTIVARES DE Stevia rebaudiana (BERT.) EN EL NORESTE DE CORRIENTES

Guerrero D.R.1,2, M.C. Dominguez1,2, R.G. Feltan1,2, R.E. Bubillo1, M.J. Fernández2

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Cerro Azul, Argentina;
2 Universidad del Salvador, Campus San Roque González de Santa Cruz, Gdor. Virasoro, Corrientes, Argentina.
E-mail: guerrero.diego@inta.gob.ar

En la region noreste de la Republica Argentina se cultiva Stevia o yerba dulce desde epocas guaraniticas y en la actualidad el cultivo forma parte de importantes proyectos de pequenas y grandes empresas. La Universidad del Salvador y el INTA Cerro Azul se encuentran realizando trabajos de investigacion. La informacion obtenida a partir de los mismos sera de gran importancia para productores interesados en diversificar su produccion, o para emprendimientos de mayor magnitud. Para verificar el rendimiento de hojas secas por hectarea de 4 cultivares selectos de yerba dulce (ST72; ST02; ST54 y STE), se implantaron 12 parcelas de 5 m x 2 m con un marco de plantacion de 0,5 m entre lineas y 0,2 m entre plantas. El diseno experimental propuesto fue en bloques completos al azar con 3 repeticiones. Se cosecharon 30 plantas por parcela cuando estas se encontraban con aproximadamente 10% de flores abiertas. Las plantas cosechadas (tallos y hojas) fueron rotuladas y secadas en estufa a 65 oC durante 48 horas. Una vez secas se separaron y pesaron los tallos y las hojas. Como resultado del analisis estadistico de los datos, se observo que existe diferencias estadisticamente significativas entre los cultivares estudiados. El cultivar ST02 mostro el mayor rendimiento para la variable estudiada, registrando 1056 kg de hojas secas por hectarea y el menor rendimiento lo obtuvo el cultivar ST72 con 543 kg de hojas secas. A partir de estos datos parciales obtenidos de la campana 2017- 2018 no se sugiere realizar recomendaciones tecnicas sobre cultivares a utilizar. Estos datos preliminares permitiran en el mediano plazo seleccionar los mejores genotipos para los planteos productivos.

MGV 15
OBTENCIóN DE PLANTAS POLIPLOIDES DE Stevia rebaudiana MEDIANTE EL USO DE COLCHICINA

Fernández M.J.1, M. Domínguez2, D.R. Guerrero2, R.E. Bubillo2

1 Biofábrica Misiones S.A., Argentina;
2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Cerro Azul, Argentina.
E-mail: geneticamjf@gmail.com

Las hojas de Stevia rebaudiana contienen esteviolglicosidos, endulzantes sin calorias, empleados como edulcorante natural. Por esto se busca incrementar la productividad en terminos de masa foliar como el contenido en los principios edulcorantes. El objetivo del trabajo fue promover la obtencion de ejemplares con mayor numero cromosomico y mejores caracteristicas fenotipicas. Se indujo la poliploidia en plantas de S. rebaudiana mediante el tratamiento de apices caulinares en soluciones de colchicina; estos incluyeron seis concentraciones distintas (0,1; 0,05; 0,01; 0,005; 0,001 y 0,0005%) y tres tiempos de exposicion por cada uno (1, 2 y 3 hs). Se evaluo la estabilidad de los poliploides durante tres fases diferentes de multiplicacion vegetativa, se analizo el tamano de las hojas superiores e inferiores y la altura de las plantas en los individuos diploides, triploides y tetraploides. La ploidia de estacas apicales de S. rebaudiana estuvo influenciada por la concentracion de colchicina y el tiempo de exposicion. Se obtuvieron plantas triploides al exponer las estacas a concentraciones de 0,01% durante 2 y 3 horas, o 0,001% durante 1, 2 y 3 horas o 0,0005% por 3 horas. Se obtuvieron tetraploides a concentraciones de 0,005% y exposiciones de 1, 2 y 3 horas. Las plantas triploides y tetraploides mostraron perdida de la estabilidad de la poliploidia en sucesivos estaqueos (periodos de 30 dias). El tamano de las hojas superiores, inferiores y la altura de plantas de S. rebaudiana tambien fueron influenciados por la ploidia.

MGV 16
REGENERACIóN IN VITRO EN EL GéNERO
Macroptilium (BENTH.) URBAN

Chingolani F1., N. Uberti2, J.M. Zabala1

1 Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral;
2 Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral-CONICET.
E-mail: jmzabala@fca.unl.edu.ar

Macroptilium (Benth.) Urban (Leguminosae-Phaseoleae) es un genero de especies forrajeras nativas de Argentina y Sudamerica. Se destacan tres especies, M. bracteatum (Nees & Martius) Marechal & Baudet, M. erythroloma (Benth.) Urban y M. lathyroides (L.) Urban. En estas especies el PRODOCOVA lleva adelante un programa de mejora genetica. Varias de las modernas tecnicas biotecnologicas requieren eficientes sistemas de regeneracion in vitro. Con el objetivo de disenar protocolos de regeneracion in vitro se evaluaron diferentes explantos (cotiledones y nudos cotiledonares), fuentes hormonales (benciladenina y thydiazuron) y genotipos de estas especies para analizar su respuesta in vitro. Se encontraron diferentes respuestas en las diferentes combinaciones de tratamientos. Se logro la regeneracion in vitro de genotipos de las tres especies utilizando nudos cotiledonares y thydiazuron como fuente hormonal.

MGV 17
AVANCES EN LA GENERACIóN DE
MUTANTES INDUCIDAS EN ESPECIES FORRAJERAS

García*,1 A.N, M.C. Gómez*,1, A. Ladoux1,2, A.M. Landau1, A. Prina1, E.M. Pagano1

1 IGEAF-CICVyA, INTA, Argentina;
2 FAUBA, Argentina.
* ambas autoras han trabajado de igual manera en el presente trabajo.
E-mail: garcia.araceli@inta.gob.ar

La alfalfa (Medicago sativa L.) y la festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) son dos de las forrajeras templadas mas cultivadas en Argentina. Ambas se utilizan en pasturas puras o polifiticas en la region pampeana. La variabilidad requerida en el proceso de mejoramiento genetico puede incrementarse a partir de la induccion de mutaciones por la aplicacion de agentes mutagenicos quimicos o fisicos sobre el material. Resulta fundamental establecer la sensibilidad del tejido a tratar en funcion de las condiciones del tratamiento, ya que la dosis de mutageno a utilizar no es definida facilmente debido a que la respuesta es influenciada por factores ambientales y quimicos, modificando la efectividad y la eficiencia del mutageno. Se determinaran los rangos de dosis optima de EMS y rayos X para el tratamiento de semillas del cultivar Palenque Plus INTA de festuca y de la variedad Traful de alfalfa y se evaluara la respuesta a los mismos. Se analizo la generacion M1 con ambos agentes registrandose porcentaje de germinacion, supervivencia y caracteristicas morfologicas como altura total, produccion de semillas, presencia de mutaciones clorofilicas y morfologicas. La generacion M2 se obtuvo a partir de autofecundaciones en alfalfa y cruzamiento dentro de cada tratamiento en festuca, detectandose en esta especie mutaciones heredables. Se determinaron los rangos de dosis optimas con EMS y rayos X que permitieron obtener plantas fertiles para ambas especies, permitiendo iniciar la busqueda de mutantes por el caracter de resistencia a herbicida.

MGV 18
EVALUACIóN A CAMPO DE LA RESPUESTA AL GLUFOSINATO DE AMONIO DE EVENTOS DE FESTUCA ALTA CONSOCIADA CON ALFALFA, AMBAS ESPECIES TOLERANTES AL HERBICIDA

Ferri A.M.1, M.C. Gómez1, G. Piparola1, G.C. Soto1, M.E. Pagano1

1 Instituto de Genética Edwald A. Favret, INTA-Castelar, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: ferri.andrea@inta.gob.ar

Las pasturas perennes con base festuca alta (Festuca arundinacea Screb.) son utilizadas para la produccion sostenible de carne y leche y estan ampliamente distribuidas en toda la region Pampeana comunmente consociada con alfalfa. Su lenta implantacion determina una perdida del rendimiento del cultivo en la competencia frente a malezas. Este trabajo tuvo como objetivo determinar en un ensayo a campo el comportamiento de eventos transgenicos de festuca alta tolerantes a glufosinato de amonio (GA), frente a la aplicacion del herbicida. Las plantas transgenicas se obtuvieron previamente por transformacion genetica via Agrobacterium tumefaciens sobre base genetica de cultivares elite. Se evaluaron 16 eventos de festuca tolerantes a GA, en consociacion con un evento de alfalfa tambien tolerante al herbicida. El material empleado consistio en plantines establecidos en invernaculo y trasplantados en hileras alternadas con alfalfa. Se realizaron 3 repeticiones con un n=10. Como control se usaron plantas de festuca alta y alfalfa no transgenicas con y sin aplicacion de GA. La concentracion de GA-LibertyR empleada fue 3,5 l/ha. Hubo dos eventos que mostraron tolerancia al GA. Estos resultados son consistentes con ensayos previos en invernaculo ya que dichos eventos se encontraban dentro de los que presentaban la mejor performance. Contar con cultivares de festuca resistentes al GA facilitara enormemente el control de las malezas en tiempo y forma, simplificando el manejo del cultivo y aumentando los rendimientos de forrajes por unidad de superficie.

MGV 19
CARACTERES MORFOLóGICOS Y
PRODUCTIVOS ENTRE FAMILIAS DE MEDIO HERMANOS DE Festuca arundinacea SCHREB.

Vega D.1, H. di Santo1, E. Grassi1, E. Castillo1, V. Ferreira1, A. Ferreira1

1 Genética, FAV, UN de Río Cuarto.
E-mail: jvega@ayv.unrc.edu.ar

Festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) es una graminea forrajera alohexaploide (2n=6x=42), perenne, de crecimiento otono-invierno-primaveral, ampliamente cultivada como pastura en regiones templadas. Personal de la orientacion Genetica de la UN de Rio Cuarto ha colectado germoplasma de festuca alta naturalizado en la zona central sub-humeda semiarida de Argentina. Con el objetivo de identificar material forrajero superior, en 2017 se evaluaron 21 genotipos a traves de un ensayo de medios hermanos, con un diseno completamente aleatorizado en macetas. Se realizaron 3 cortes de forraje y 5 momentos de medicion de caracteres morfologicos en cada planta. Los mismos fueron: altura de planta (AP), No de macollos (NM), No de hojas (NH), produccion de biomasa (BS), biomasa seca total producida en el ciclo (BST) y produccion de semilla (PS). Los ANAVA revelaron diferencias significativas entre genotipos en NM, NH, BST y PS. Todos los caracteres presentaron interaccion significativa genotipo x tiempo. Los genotipos 9 y 19 presentaron mayor BST (7,69±0,45 y 7,52±0,44 g/planta) y PS (0,94±0,09 y 0,83±0,10 g/planta respectivamente), diferenciandose significativamente del resto de los genotipos y testigos. Los caracteres morfologicos fueron los mas importantes para explicar la variabilidad entre los genotipos segun el analisis multivariado (ACP). Los genotipos 5, 16, 13, 14, 2, 11 y 17 se asociaron en forma positiva por los caracteres morfologicos, mientras los genotipos 6, 9, 8, 21 y 19 lo hicieron por los caracteres BST y PS.

MGV 20
SELECCIóN DE LíNEAS F9 DE TRICEPIRO
PARA LA PRODUCCIóN DE FORRAJE Y GRANO

Vicente A.1, H. di Santo1, D. Vega1,2, E. Grassi1, E. Castillo1, A. Ferreira1, V. Ferreira1

1 Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto;
2 Becaria CONICET.
E-mail: hdisanto@ayv.unrc.edu.ar

El tricepiro, cruza intergenerica entre Triticale (x Triticosecale Wittmack) y trigopiro (x Agrotricum A. Camus) presenta inestabilidad citologica y baja fertilidad en las primeras generaciones, que deben ser superadas para la posterior seleccion por caracteres de importancia agronomica. En la UN de Rio Cuarto se desarrolla germoplasma de tricepiro empleando triticales hexaploiodes (2n=6x=42) y trigopiros octo- y hexaploides (2n=8x=56; 2n=6x=42). Con el objetivo de seleccionar lineas F9 estables con aptitud para la produccion de forraje y grano, durante 2017 se sembraron 78 lineas selectas en parcelas de 5 m2, empleando un diseno aumentado. Se incluyeron 5 repeticiones de los testigos tricepiro Don Rene-INTA y triticales Eronga-CIMMyT, Tizne-UNRC y Yavu-UNRC, para estimar el error experimental y ajustar los rendimientos de las lineas por diferencias de bloques. Los valores medios de los caracteres fueron: produccion de biomasa: 219,14±81,88 g.m2; altura de planta: 64,45±12,48cm; N° de macollos m2: 185,65±76,53; N° de espigas m2: 175,07±70,26; produccion de grano: 107,72±71,79 g.m2; e indice de fertilidad: 1,56±0,92 granos/espiguilla. Todas las lineas presentaron diferencias significativas para los caracteres analizados. Se confecciono un indice de posicion con los valores ajustados, lo cual permitio la eleccion de 26 lineas que superaron en promedio por 29,5% a los testigos. Se continuara la evaluacion de las lineas selectas en ensayos comparativos de rendimiento para su validacion agronomica.

MGV 21
HEREDABILIDAD EN GENERACIONES TEMPRANAS DE TRITICALE Y TRICEPIRO

Grossi Vanacore M.F.1, E. Grassi1, H. di Santo1, D. Vega1,2, E. Castillo1, A. Ferreira1, V. Ferreira1

1 Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto;
2 Becaria CONICET.
E-mail: egrassi@ayv.unrc.edu.ar

El triticale (x Triticosecale Wittmack) y el tricepiro (x Agrotricum Camus) son cultivos sinteticos obtenidos a traves del cruzamiento entre trigo y centeno, y triticale y trigopiro (Triticum x Thinopyrum), respectivamente. En ellos se pretende reunir la calidad del trigo con la rusticidad del centeno y agropiro. En la UN Rio Cuarto, Cordoba, se desarrolla germoplasma con aptitud forrajera y granifera. La heredabilidad (h2) representa el grado en que el valor fenotipico proporciona una indicacion fiable del valor genetico. El objetivo fue estimar la h2 en cruzas de triticale y tricepiro mediante la regresion progenie-progenitor en las generaciones F2-F3 y F3-F4. El material se compuso de siete cruzas. Sus progenies se sembraron a golpe en jaula fitotecnica en 2016, y se evaluaron cuatro plantas hijas de cada planta progenitora. Los caracteres analizados presentaron los siguientes valores de h2: altura de la planta 0,33; N° macollos por planta 0,47; dias a floracion: 0,03; ancho de hoja anterior a hoja bandera: 0,21; largo de hoja anterior a hoja bandera: 0,18; N° de hojas por macollo: 0,12; N° granos por espiga: 0,28; N° granos por espiguilla: 0,21; N° espiguillas por espiga: 0,25; longitud de espiga: 0,31; N° espigas por planta: 0,30; N° de granos por planta: 0,40; peso de granos por planta: 0,47; arrugamiento de grano: 0,34 y peso de mil granos: 0,38. Las h2 en cada cruza variaron entre 0 y 0,55, con valores medios en la mayoria de los caracteres. Los resultados sugieren la posibilidad de continuar con la seleccion de genotipos en generaciones tempranas de cruzamientos.

MGV 22
EVALUACIóN DE LíNEAS AVANZADAS DE
TRITICALES (x Triticosecale Wittmack)

Grasso J.1, F. Orlando Pernas1, M.B. Corbalán Gervasoni2, S. Felgueras1, S. Virginillo1, F. Pantuso1,2

1 Escuela de Agronomía, Universidad del Salvador, Campus Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, Argentina;
2 Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: fpantuso@gmail.com

El triticale (x Triticosecale Wittmack) es un cereal de invierno resultado del cruzamiento entre trigo y centeno, dando origen a un alopoliploide utilizado como verdeo invernal y produccion de grano. El objetivo de este trabajo es la evaluacion de lineas avanzadas de triticale. El ensayo fue conducido en el campo experimental de la Universidad Nacional de Lujan y en el Campus Nuestra Senora del Pilar, de la Escuela de Agronomia de la Universidad del Salvador durante el ano 2017, se evaluaron 31 materiales, de los cuales 8 fueron triticales comerciales, una variedad de trigo usada como testigo y 22 lineas avanzadas de triticale. Las siembras se realizaron conjuntamente el 5 de junio de 2017 con sembradora planet con placa de 12 mm. El diseno experimental utilizado fue en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones, en parcelas de 2 surcos a 0,30 m por 5 m de largo. Se fertilizo con fosfato diamonico en macollaje equivalente a 150 Kg/ha. Para el control de malezas se utilizo 2,4D (48,5 g/100 cm3) en dosis de 1 lt/ ha PF en post emergencia entre 5 hojas y previo al inicio de encanado. Se tomaron los siguientes datos por parcela: Numero de plantas, numero de espigas, altura de planta, altura insercion de espiga, largo de espiga, numero de granos por espiga, peso de los 1000 granos y rendimiento. Los datos se analizaron mediante ANOVA y test DMS (α 0,05). Los resultados obtenidos muestran que las lineas avanzadas 30 y 18 tuvieron un excelente comportamiento superando de manera estadisticamente significativa a los materiales comerciales utilizados como testigos.

MGV 23
MEJORAMIENTO GENéTICO DE Trifolium repens Y Lotus corniculatus SELECCIONADOS POR PERSISTENCIA VEGETATIVA BAJO PASTOREO CON OVINOS

Garro L.D.1, S. Miri1, R.N. Jauregui1

1 GENTOS S.A, Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: lgarro@gentos.com.ar

La siembra de praderas a base de gramineas consociadas con leguminosas es una tecnica muy utilizada en los sistemas ganaderos. La inclusion de una leguminosa ofrece numerosas ventajas tanto economicas como ambientales ademas de mejorar el consumo animal y aumentar el balance forrajero durante todo el ano. Sin embargo, la persistencia de las leguminosas bajo sistemas pastoriles y que admitan un manejo que favorezca su complementariedad es una limitante. Por esto, se iniciaron dos programas de mejoramiento genetico en dos leguminosas perennes trebol blanco, Trifolium repens, y Lotus corniculatus con el objetivo de aumentar la persistencia vegetativa de las mismas en condiciones reales de uso bajo pastoreo y en competencia con graminea. Ambas especies son muy utilizadas como recurso forrajero ganadero ya que se encuentran adaptadas al pastoreo, pero su persistencia vegetativa se ve comprometida al tercer ano. En trebol blanco se inicio un programa de mejoramiento a partir de diferentes poblaciones en las que se seleccionaron individuos persistentes que naturalmente presentaban una alta densidad de estolones, de menor diametro, semienterrados y de foliolos pequenos con foco en la persistencia bajo pastoreo continuo para evitar resiembra. En Lotus se realizo un programa de mejoramiento genetico con foco en resistencia a enfermedades de corona y raiz bajo pastoreo en mezcla con Festuca alta. Luego de dos ciclos de seleccion las poblaciones mejoradas se estan evaluando agronomicamente bajo pastoreo y consociado con gramineas.

MGV 24
ENSAYO DE POLIPLIDIZACIóN EN TRéBOL ROJO (Trifolium pratense) MEDIANTE LA UTILIZACIóN DE COLCHICINA

Schneider J.S.1, M.S. Ureta1

1 Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
E-mail: msureta@uns.edu.ar

El trebol rojo es una planta fabacea perenne de produccion forrajera de alta calidad. Dentro de las especies forrajeras es comun hallar distinto nivel de ploidia que les confieren a las plantas propiedades diferenciales, como una mayor produccion de biomasa o cierto nivel de resistencia al estres abiotico. De la misma manera sucede con el trebol rojo, del cual podemos encontrar cultivares diploides (2x= 14) y tetraploides (4x= 28). Las plantas de T. pratense tetraploide se caracterizan por producir menor cantidad de semillas, pero de mayor peso de mil (P1000), mayor produccion de materia seca y mayor resistencia a enfermedades que sus correspondientes genotipos diploides. El objetivo de este trabajo fue obtener plantas tetraploides de trebol rojo var. Redomon partiendo de un genotipo diploide. Se probaron tres tratamientos con colchicina en solucion al 0,2%; uno sobre semillas germinadas y los otros dos sobre la yema apical de plantulas, 14 dias luego de su emergencia. Del primer tratamiento no sobrevivio ningun individuo, mientras que de los otros lograron crecer y desarrollarse 500 plantas, de las cuales cinco resultaron tetraploides. La ploidia se estimo inicialmente a traves del tamano de los granos de polen para luego ser confirmada por conteo de cromosomas tenidos con fucsina basica, encontrando una importante correlacion entre el tamano del polen y el numero de cromosomas. La F1, producto de la autofecundacion de las plantas tratadas, resulto en individuos tetraploides parcialmente autoincompatibles, con inflorescencias de mayor tamano a sus respectivos controles.

MGV 25
TOLERANCIA A LA SOMBRA EN
Macroptilium lathyroides (L.) URBAN

Sartor S.1, L. Marinoni1, I. Dallaferrera2, J.M. Zabala1

1 Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral;
2 Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral, CONICET.
E-mail: jmzabala@fca.unl.edu.ar

Macroptilium lathyroides (L.) Urban es una especie forrajera anual nativa de Argentina y Sudamerica. En el PRODOCOVA se lleva adelante un programa de mejora genetica de esta especie. Uno de los objetivos es encontrar materiales aptos para ser cultivados bajo monte, en sistemas ganaderos mixtos. Por este motivo se realizo una evaluacion de las entradas de esta especie en el Banco de Germoplasma Jose Mario Alonso (FCA-UNL) en relacion a su tolerancia a la sombra. Se realizaron dos ensayos, uno en camara de crecimiento con iluminacion y control de temperatura artificial y otro a campo. En el primer ensayo se analizo el crecimiento inicial de 27 entradas y se evaluaron parametros morfologicos (biomasa, area foliar especifica, elongacion de tallo, etc.) en dos condiciones de iluminacion completa (PAR 600 um/m/s) y sombreado con malla plastica (PAR 300 um/m/s). En el segundo ensayo se seleccionaron entradas que mostraron comportamiento contrastante en el primer ensayo (5) y se evaluo su crecimiento a campo. Se evaluaron parametros morfologicos y fisiologicos (capacidad fotosintetica) en dos tratamientos de iluminacion completa (PAR 1800 um/m/s en el momento de la evaluacion) y sombreado con malla plastica (PAR 400 um/m/s). Se comparo la respuesta en los dos ensayos y se encontraron materiales promisorios para ser incorporados a un programa de mejora de esta especie para tolerancia a la sombra.

MGV 26
ANáLISIS DE LA VARIABILIDAD PARA
CARACTERES MORFOLóGICOS EN POBLACIONES DE Trichloris pluriflora E. FOURN (CYNODONTEAE, POACEAE)

Trod M.A.1,2, P. Tomas1, G. Cervigni2, J. Zabala1, L. Marinoni1,2, J. Giavedoni1

1 Facultad de Ciencias Agrarias, UNL, Esperanza, Argentina;
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
E-mail: maria_trod@hotmail.com

Trichloris pluriflora es una graminea nativa con potencial aprovechamiento como forrajera para planteos ganaderos de climas subtropicales. El objetivo de este trabajo fue analizar la variabilidad de los caracteres morfologicos en poblaciones de T. pluriflora provenientes de distintas regiones de Argentina. Se evaluaron 103 genotipos correspondientes a 12 poblaciones conservadas en el Banco de Germoplasma de la FCA-UNL. El ensayo se implanto siguiendo un diseno completamente aleatorizado en el campo experimental de la FCA-UNL (Esperanza-SF). Se analizaron 10 variables morfologicas cualitativas y cuantitativas relativas a dimension de planta, dimension foliar y biomasa aerea. El Analisis de los Componentes Principales represento en los dos primeros ejes el 51% de la variabilidad muestreada, sin observarse una diferenciacion clara entre procedencias. Mientras que el analisis de conglomerados evidencio una marcada diferencia entre genotipos para algunas poblaciones. En el Analisis de Varianza de los parametros determinados se observaron diferencias estadisticamente significativas entre poblaciones para las variables de dimension foliar y biomasa aerea. El analisis de la variabilidad en los caracteres morfologicos constituyo una forma de aproximacion para identificar los caracteres adaptativos como herramientas de conservacion. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar nuevos estudios a nivel de genotipo para ampliar el conocimiento de la base genetica de la variabilidad observada y determinar su componente intrapoblacional.

MGV 27
RESPUESTA DE CUATRO GENOTIPOS DE QUINUA, Chenopodium quinoa WILLD CULTIVADOS EN LA ZONA DE VALLES TEMPLADOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Paredes C.M.1, L.G. Buitrago1

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Argentina.
E-mail: claudiaparedes@argentina.com

Se evaluaron cuatro genotipos de Chenopodium quinoa: Amarilla de Marangani, Kamiri, Narino Pastor y Puno en valles templados de la provincia de Jujuy con el objeto de establecer objetivos de mejora. La presencia de saponinas es limitante para el consumo del grano, y su contenido distingue las variedades de quinua como dulces (<0,11%) o amargas (>0,11%). Los genotipos Narino y Amarilla de Marangani de grano "semidulce" pertenecen al grupo de las llamadas quinuas de valles. Los genotipos Kamiri y Puno, de granos "amargos", son tolerantes a heladas y provenientes del altiplano. Los ensayos se ubicaron en la localidad El Carmen Lat -24.3833 Long -65.2667 en campanas desde 2013-2017. Se observo presencia de "mildew" atribuido a Peronospora spp., de aparicion temprana en la fase vegetativa (V4: 4 hojas verdaderas). La siembra se hizo en un DCA con cuatro repeticiones y como fuente nitrogenada fosfato monoamonico (80 kgr/ha) frente a testigo. Las variables respuestas fueron altura de planta (AP), longitud de panoja (LP) y numero de plantas por metro lineal (N°P/m). El ANOVA dio diferencia significativa para (AP): Narino y Puno (P≤ 0,05, test de Tuckey), (LP): Puno, (N°P/m): Narino. La fertilizacion sobre (AP) y (LP) demostro diferencia significativa a favor de los genotipos Narino y Puno, y en (N°P/m) a favor del genotipo Narino, con y sin fertilizacion. La informacion obtenida es consistente con las caracteristicas del genotipo Narino, y promisoria respecto del genotipo Puno por su condicion de tolerante a heladas. Se sugiere continuar seleccionando genotipos que se adapten a esta zona.

MGV 28
CARACTERIZACIóN MOLECULAR DE
GENOTIPOS PARENTALES DE SOJA CON COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL A TIZóN DE VAINA Y SEMILLA A TRAVéS DE SNPs

Hernández F.E.1,2, A.M. Peruzzo1,2, G. Malone5, B. Ferrari6, G.R. Pratta1,3, R.N. Pioli1,2,4

1 IICAR, UNR, CONICET, FCA, Argentina;
2 Cátedra de Fitopatología, Laboratorio Biodiversidad Vegetal Microbiana, FCA-UNR, Argentina;
3 Cátedra de Genética, FCAUNR, Argentina;
4 CIUNR, Argentina;
5 Grupo Don Mario Seeds, Brasil;
6 Grupo Don Mario Seeds, Argentina.
E-mail: pioli@iicar-conicet.gob.ar

Los marcadores moleculares son una herramienta complementaria para la caracterizacion del germoplasma. El objetivo fue evaluar la variabilidad genetica de seis genotipos de soja con comportamiento diferencial (4 resistentes R y 2 susceptibles S) frente al Tizon de tallo y vaina (Phomopsis longicolla y P. sojae) mediante marcadores SNPs (Polimorfismo de nucleotido simple) distribuidos aleatoriamente en el genoma de soja. De los 1224 SNPs, 1100 amplificaron satisfactoriamente. Mediante el programa INFOGEN se estimo la variabilidad genetica, obteniendose los siguientes parametros medios: Proporcion de loci polimorficos= 0,795, Proporcion de Heterocigosis (PH) =0,123, PIC=52,667, Numero de alelos por locus (NAL)=1,859, Diversidad genetica total (DGT)= 0,328. La PH (considerada residual por estar evaluando lineas endocriadas), DGT y PIC separaron a los genotipos S, que tuvieron los menores valores, de los R. Estos se diferenciaron entre si en base a dichos parametros y a NAL. Las similitudes entre los 6 genotipos, calculadas en base a las distancias de Nei estandarizadas, fueron mayores entre dos R que representan lineas casi isogenicas. El agrupamiento a partir de estas similitudes resulto un cluster formado por los dos genotipos S y uno R, y otro por los dos R casi isogenicos y el R restante. Existe variabilidad genetica dentro de la poblacion bajo estudio, siendo la caracterizacion molecular mediante SNPs un complemento de la evaluacion de la expresion fenotipica de la enfermedad para poder introgresar genes de resistencia a genotipos adaptados con mayor grado de certidumbre.

MGV 29
POLIMORFISMOS DE ADN EN
CRUZAMIENTOS ENTRE GENOTIPOS DE SOJA PORTADORES DE RESISTENCIA A Diaporthe phaseolorum var. caulivora A TRAVéS DE SNP

Peruzzo A.M1,2, F.E. Hernández1,2, G. Malone5, G.R. Pratta1,3, B. Ferrari6, L.D. Ploper7, R.N. Pioli1,2,4

1 IICAR, UNR, CONICET, FCA, Argentina;
2 Cátedra de Fitopatología, Laboratorio Biodiversidad Vegetal Microbiana, FCA-UNR, Argentina;
3 Cátedra de Genética, FCA-UNR, Argentina;
4 CIUNR, Argentina;
5 GDM Seeds, Brasil;
6 GDM Seeds, Argentina; 7ITANOA, CONICET-EEAOC, Argentina.
E-mail: pioli@iicar-conicet.gob.ar

En trabajos previos se evaluo la variabilidad genetica de 24 genotipos de soja con comportamiento diferencial (12 resistentes y 12 susceptibles) a la Cancrosis del Tallo de Soja causada por 3 a 4 cepas distintas de D. phaseolorum var. caulivora (CTS-Dpc), mediante 160 marcadores codominantes SNP distribuidos aleatoriamente en el genoma de soja. El objetivo de este trabajo fue calcular el porcentaje de polimorfismos (%P) entre progenitores y el porcentaje de heterocigosis (%H) en las F1 respecto a los loci polimorficos entre sus padres, en tres cruzamientos seleccionados por el comportamiento fenotipico frente a CTS-Dpc: G13- RxG4-S; G13-RxG12-S y G16-RxG9-S. El progenitor G13, comun en dos cruzamientos, mostro 37,67 %P y solo 22,60 %P respecto a G4 y G12, respectivamente; mientras G16 y G9 fueron divergentes con 46,57 %P. Si bien los genotipos mas estabilizados G4, G16 y G9 no presentaron loci en heterocigosis residual (Hr), G13 y G12 registraron 4 y 3 loci en Hr respectivamente, por ser lineas experimentales con menor grado de endocria. En cada cruzamiento, el %H fue 100,00; 89,50 y 83,82, respectivamente, corroborandose que se trata de F1 verdaderas entre sus padres. En los dos cruzamientos con %H inferior al esperado se observaron eventos de duplicacion del alelo de uno de sus padres (materno o paterno) que podrian ser explicados por gene conversion in heterozygous genotypes. El analisis basado en el %P entre progenitores y al %H de sus F1 mediante SNP, permitio seleccionar con certeza las poblaciones F2 y avanzar en el programa de mejoramiento para resistencia a CTS-Dpc.

MGV 30
RESPUESTA A LA CONVERSIóN SEGÚN LA FUENTE DE CARBONO USADA EN FASES PREVIAS EN LA REGENERACIóN DE PLANTAS IN VITRO DE SOJA (Glycine max (L.) MERRILL)

Souza Canada E.D.1, H. Permingeat1

1 Plataforma Agrotecnológica Biomolecular-Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: souzadaniel8@hotmail.com

Las plantas regeneradas in vitro de soja ofrecen bajo porcentajes de embriones somaticos convertidos. Esto puede estar relacionado a las condiciones de las fases previas, como son las de histodiferenciacion/maduracion y desecacion. Por tal motivo, se comparo la influencia de dos tipos de carbohidratos como fuente de carbono del medio en estas fases. Los embriones somaticos inducidos y proliferados a partir de cotiledones inmaduros del cultivar Jack, se cultivaron en medios a base de las sales Murashige y Skoog (MS), vitaminas B5, Gelrite 0,2%, pH 5,7 y carbon activado 0,5%, que fueron suplementados con sacarosa 3% (MS3S), sacarosa 6% (MS6S) y maltosa 6% (MS6M). Aunque los embriones desarrollados sobre el medio MS6S fueron los que alcanzaron mayor grado de maduracion fisiologica, en MS6M se contabilizaron en mayor numero. Ademas, en MS6M al menos uno de los embriones somaticos por cotiledon cultivado (100%), desarrollo una plantula (conversion), seguidos por 75% en MS6S y 44% en MS3S. Por otro lado, un 43,2% de los embriones desecados convirtieron a plantulas en MS6S, seguido por MS6M (27%). Se pudo evidenciar que el tipo de carbohidrato y su concentracion influye en la obtencion de plantulas regeneradas. A pesar que con el medio MS6S se obtuvo un mayor porcentaje de conversion de embriones desecados a plantula, con MS6M la cantidad de plantulas total fue superior debido a que se partio de un numero mayor de embriones somaticos maduros en esta ultima fase.

MGV 31
MAPEO GENéTICO DE PRECOCIDAD INTRíNSECA EN UNA POBLACIóN BIPARENTAL DE RILS DE TRIGO PAN (Triticum aestivum L.) DESARROLLADA CON VARIEDADES ARGENTINAS

Lombardo L.A.1, C.E. Ghione1, M.M. Nisi1, M. Helguera1

1 EEA INTA Marcos Juárez, Córdoba, Argentina.
E-mail: lombardo.lucio@inta.gob.ar

La precocidad intrinseca (EPS) de trigo pan (2n=6x=42 AABBDD) es el numero minimo de dias a espigazon cuando se satisfacen sus requerimientos de vernalizacion y fotoperiodo. Los genes de EPS son relevantes para el ajuste fino de la adaptacion y la modificacion de componentes de rendimiento. La EPS ha sido muy poco explorada en germoplasma argentino, siendo este el objetivo del presente estudio. Una poblacion de 89 RILs F8 fue desarrollada por SSD del cruzamiento entre BioINTA 2001 (variedad primaveral, sensible y precoz) y Baguette Premium 11 (variedad primaveral, insensible y tardia). El mapa genetico fue construido utilizando 16641 marcadores polimorficos (13943 DArTs, 2608 SNPs, 80 SSRs y 10 marcadores especificos de genes). EPS fue medida en tres plantas por linea siguiendo un diseno completamente aleatorizado con cinco repeticiones (ambientes), como la duracion en dias de la fase trasplante-espigazon tras 8 semanas de vernalizacion (5 °C con 8 hs luz) y trasplante a invernaculo a temperatura controlada (21 °C) y fotoperiodo extendido a 20 hs luz. El mapeo genetico se realizo por intervalo compuesto. El mapa genetico incluyo 327 loci, agrupados en 21 grupos de ligamiento, abarcando un total de 3821,2 cM. Se detectaron seis QTLs de EPS (LOD=2,52-4,74; r2=0,10- 0,20) cuando se consideraron los cinco ambientes y el promedio, observandose alelos precoces de EPS en ambos padres. Siendo el QTL QEps.imj-5D1 (LOD=4,38-4,74; r2=0,17-0,20) el mas relevante e inedito comparandolo con estudios previos.

MGV 32
ESTUDIO DE GENES DE DESATURASAS Y DE PERFILES DE áCIDOS GRASOS EN TRIGO CANDEAL

Cuppari S.Y.1, D.S. Soresi2,3, A.A. Carelli4, F. Delucchi4, A.D. Carrera1, M.L. Díaz2,5

1 Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET, Bahía Blanca, Argentina;
2 Dpto. Biología Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina;
3 Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida, CERZOS-CONICET, Bahía Blanca, Argentina;
4 Planta Piloto de Química, PLAPIQUICONICET, Bahía Blanca, Argentina;
5 Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: scuppari@cerzos-conicet.gob.ar

Las desaturasas catalizan la formacion de enlaces multiples en los acidos grasos de las membranas celulares. Estos generan un cambio en la fluidez de las mismas asociado a un aumento de la tolerancia a frio. La principal zona de cultivo de trigo candeal es el sur de Buenos Aires, donde ocurren heladas desde abril a octubre. El objetivo es determinar los perfiles de acidos grasos en tres genotipos de trigo candeal expuestos a 4 °C durante 8, 24, 48, 72 y 144 hs y analizar la variabilidad de genes de desaturasas en cinco genotipos con comportamiento contrastante frente a bajas temperaturas. Por cromatografia de gases se cuantificaron los acidos estearico, oleico, linoleico y linolenico. Se amplificaron por PCR y secuenciaron los genes de estearoil-ACP, O-6 y O-3 desaturasas. Se identificaron dominios (http:// meme-suite.org/) y polimorfismos, y se analizaron las regiones promotoras (http://plantpan.mbc.nctu.edu.tw). Se observaron diferencias en los perfiles de acidos grasos entre los materiales analizados y los tratamientos. El acido linolenico fue el mas abundante en los tres genotipos y solo los tolerantes acumularon acido oleico a 4 °C. Se identificaron variaciones en la secuencia de los genes en regiones codificantes e intrones. En los promotores se identificaron sitios de union a factores de transcripcion relacionados con la respuesta a estres. Dado que no existe hasta el momento informacion sobre los perfiles de acidos grasos y de los genes de desaturasas en trigo candeal este estudio resulta de importancia para analizar el rol de estas enzimas frente a las bajas temperaturas.

MGV 33
ANáLISIS DE VARIABILIDAD GENéTICA
PARA TOLERANCIA A LA SALINIDAD EN Panicum Coloratum L. A TRAVéS DE CARACTERES MORFOLóGICOS

Lifschitz M.1,2, G. Guerrero1, E. Pagnucco1, M. Giordano1,3, K. Grunberg1,3, M.A. Tomás1

1 EEA INTA Rafaela;
2 Becario FONCYT;
3 CONICET.
E-mail: lifschitz.mauro@inta.gob.ar

La salinizacion de los suelos es uno de los estreses abioticos de mayor importancia en las regiones aridas y semiaridas del mundo. En los ultimos anos, en nuestro pais la ganaderia fue desplazada hacia estos ambientes, lo que genera la necesidad de forrajes tolerantes. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la variabilidad genetica para tolerancia a la salinidad, a partir de caracteres morfologicos de 8 materiales de Panicum coloratum pertenecientes a una coleccion de INTA que incluyo tambien cultivares comerciales de ambas variedades (makarikariense y coloratum). El ensayo fue llevado a cabo en invernadero en condiciones de hidroponia en solucion nutritiva de Hoagland durante un periodo de 30 dias. Se utilizo un diseno en bloques completamente aleatorizados con dos tratamientos: Control y Salino (200 mMNaCl). Se determino el peso fresco de las plantas al inicio y al final del ensayo, como asi tambien el numero de hojas y macollos y el peso seco de porcion aerea y radical. Los resultados obtenidos se analizaron mediante ANOVA previa comprobacion de los supuestos del modelo. La interaccion significativa material x tratamiento evidencio una respuesta diferencial entre los materiales al tratamiento salino. Por su parte, la supervivencia de las plantulas en salinidad difirio entre materiales. La amplia variabilidad observada en los caracteres estudiados indica que la coleccion de INTA Rafaela contiene materiales que podrian ser seleccionados en futuros programas de mejoramiento genetico de la especie para la tolerancia a estres salino.

MGV 34
CARACTERIZACIóN DE POTENCIALES
PORTAINJERTOS HíBRIDOS DE KIWI POR SU TOLERANCIA A LA SALINIDAD A TRAVéS DE ANáLISIS MULTIVARIADOS

Marcellán O.N.1, C.A. Godoy1, M. Pascual1

1 Unidad Integrada Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP)-Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (INTA), Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: marcellan.olga@inta.gob.ar

La planta de kiwi es sensible a la salinidad, particularmente al ion sodio. Este problema es grave en el sudeste bonaerense debido a que el agua de riego es salino-sodica. A fin de caracterizar potenciales portainjertos capaces de enfrentar este problema, se evaluaron 14 hibridos interespecificos (Actinidia arguta x A. deliciosa), y las especies parentales como controles, por la tolerancia al estres osmotico y al sodio a traves de un ensayo clonal bajo un DCA en parcela dividida. Los clones crecieron en soluciones Hoagland, con potenciales osmoticos de -55 KPa (H), y de -150 KPa por la suplementacion con sulfato de potasio (H mas K+) o sulfato de sodio (H mas Na+) durante tres semanas en camara de cultivo. Se determinaron variables aereas y radicales (usando el programa WinRhizo). El estres osmotico [(H mas K+) vs. (H)] provoco cambios en la parte aerea relacionados con menores incrementos del area foliar y contenido de clorofila de las hojas nuevas. El efecto toxico del sodio [(H mas Na+) vs. (H mas K+)] se manifesto como un cambio en la arquitectura de las raices, debido a un aumento en la proporcion de raices gruesas en desmedro de las raices finas. A traves de los Analisis de Componentes Principales, considerando las variables mas afectadas en cada uno de los estreses, se pudieron identificar hibridos interespecificos (potenciales portainjertos) con mejor comportamiento que las especies parentales y tolerantes a uno o a ambos estreses.

MGV 35
EVALUACIóN DE MATERIAL GENéTICO
DE DISTINTOS ORíGENES Y SELECCIóN CLONAL EN CIRUELA D'AGEN (JUNíN, MENDOZA, ARGENTINA)

Rossi J.A1, A.C. Pereyra1, D.A. Astorga1

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Junín Mendoza.
E-mail: rossi.jorge@inta.gob.ar

En Mendoza el cultivar mas difundido de ciruela para la industria del deshidratado es D´Agen, el cual presenta entre sus caracteristicas grandes ventajas productivas, pero algunos inconvenientes como la veceria (anerismo) y un desorden denominado mancha roja (caidas previas a la madurez de los frutos). El objetivo de este trabajo es seleccionar germoplasma superior dentro del existente, manteniendo simultaneamente rendimientos elevados, frutos de tamano grande y baja incidencia de mancha roja. Para ello se realizaron colectas de material de montes dentro del area productiva del Oasis Este y Norte de la provincia de Mendoza. Se selecciono material destacado en base a los objetivos planteados, descartandose material enfermo (virus). Con estas plantas sanas se instalo una parcela en la Experimental sede Junin de tres plantas por cada origen. Durante tres campanas (2015-2017) se realizo evaluacion por rendimiento y porcentaje de caida de mancha roja mediante analisis de componentes principales. Los resultados mostraron que de los 37 materiales 10 presentaron un buen comportamiento en cuanto a rendimiento y bajo porcentaje de caida por mancha roja y a la fecha se continuara con la evaluacion in situ y en distintos ambientes de la provincia de Mendoza.

MGV 36
COMPARACIóN DE MéTODOS MULTIVARIADOS PARA LA CLASIFICACIóN DE GENOTIPOS DE Prunus persica

Angelini J.1, G.S. Faviere1, E.B. Bortolotto1, L. Arroyo2, M.E. Daorden2, G.H. Valentini2, G.D.L. Cervigni1

1 Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), Universidad Nacional de Rosario-CONICET, Argentina;
2 Estación Experimental Agropecuaria INTA San Pedro, Argentina.
E-mail: angelini@cefobi-conicet.gov.ar

El objetivo fue comparar la eficiencia de clasificacion entre el metodo parametrico Analisis Discriminante (AD) y el no parametrico Random Forest (RF), para categorizar genotipos de durazneros y nectarina e identificar las variables determinantes para la clasificacion. Los 29 genotipos fueron evaluados para rendimiento (REND) en kg/planta, numero de fruto por planta (NFP), peso promedio del fruto (PPF), dias a floracion (DF), dias a cosecha (DC), periodo de desarrollo del fruto (PDF), requerimiento de frio (PCU) y calor (GDH), durante las campanas 2005/06 - 2011/12. Para normalizar la distribucion y homogeneizar las variancias, todas las variables fueron transformadas segun lo indicado por el metodo Box-Cox. La eficiencia de clasificacion entre AD y RF se determino mediante el error porcentual de clasificacion verificado mediante validacion cruzada. La transformacion realizada no fue suficiente para cumplir con los supuestos de AD. Usando las variables transformadas el error de clasificacion de AD y RF fue de 74,71 y 8,05% respectivamente, y con las variables originales fue 74,14 para AD y 9,77% para RF. Debido a que el AD requiere que los grupos sean internamente homogeneos y altamente heterogeneos entre ellos, PCU y GDH se excluyeron del AD ya que las mismas poseen un unico valor en cada genotipo. Nuestros resultados muestran que el AD fue altamente ineficiente debido al incumplimiento de los supuestos. Por el contrario, RF clasifico correctamente todos los genotipos usando la variable GDH, la mas importante y suficiente para el proceso de clasificacion.

MGV 37
GANANCIA GENéTICA DEL RENDIMIENTO EN Prunus persica, EN FUNCIóN DEL AñO DE COMERCIALIZACIóN, REQUERIMIENTO DE FRíO, TIPO DE FRUTA Y ORIGEN

Bortolotto E.B.1, G.S. Faviere1, J. Angelini1, L. Arroyo2, M.E. Daorden2, G.H. Valentini2, G.D.L. Cervigni1

1 Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), Universidad Nacional de Rosario-CONICET, Rosario, Argentina;
2 Estación Experimental Agropecuaria INTA San Pedro, San Pedro, Argentina.
E-mail: bortolotto.eugenia@gmail.com

El objetivo de este trabajo fue determinar la ganancia genetica (GG) en el rendimiento de 126 genotipos en funcion del periodo de comercializacion 1940-2000. El rendimiento (kg/ planta) se evaluo durante las campanas 2005/06-2011/12 en INTA San Pedro. La GG fue comparada entre decadas, dividiendo los genotipos en duraznos (D) y nectarinas (N) considerando origen: EUA, Italia y Argentina; y el requerimiento de frio bajo (<500 unidades de frio positivas = PCU) o alto (>500 PCU). Para normalizar la distribucion y homogeneizar las varianzas el rendimiento se transformo usando la potencia 0,28. El analisis se realizo mediante regresion lineal multiple de efectos fijos. La diferencia entre decadas fue evaluada segun la prueba de LSD (P≤0,05), y entre los grupos formados mediante la prueba de Kruskal- Wallis (P≤0,05). La decada 70-80, mayoritariamente de EUA, mostro una GG de 4,70 kg/planta (P=0,0001). La GG fue nula entre las demas decadas al igual que entre D y N. En la comparacion por origen, los genotipos argentinos fueron los de mejor desempeno (GG=5,02 kg/planta; P=0,0336). Finalmente, entre los genotipos de menor y mayor PCU, los primeros mostraron una GG=8,66 kg/planta (P=0,0001). El germoplasma evaluado muestra que el mejoramiento genetico de Prunus persica tiende al desarrollo de materiales con bajo requerimiento de frio, y que las accesiones desarrolladas en la decada 70-80 en EUA muestran la mejor adaptabilidad al ambiente de San Pedro, sin embargo, los mejores genotipos son los obtenidos en el pais.

MGV 38
ESTIMACIóN DE RENDIMIENTO DE 12 CULTIVARES DE Manihot esculenta EN EL NE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Dominguez Muñoz M.C.1,2, R.G. Feltan1,2, D.R. Guerrero1,2, R.E. Bubillo1, M.J. Fernández2

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Cerro Azul, Argentina;
2 Universidad del Salvador, Campus San Roque González de Santa Cruz, Gdor. Virasoro, Corrientes, Argentina.
E-mail: dominguez.martin@inta.gob.ar

En la Republica Argentina se siembran 8.128,9 hectareas de mandioca, 400 se encuentran en la provincia de Corrientes, donde la cultivan pequenos productores para la comercializacion en ferias y mercados locales. La problematica del cultivo esta dada por la falta de informacion valida del comportamiento agronomico de los cultivares utilizados en esta region. El objetivo del presente trabajo fue evaluar 12 cultivares de uso frecuente para determinar caracteristicas de rendimiento y utilidades. En el campus San Roque Gonzalez de Santa Cruz, Gdor. Virasoro, provincia de Corrientes, se instalaron parcelas de 12 cultivares de mandioca (NN Corrientes Plescht, Mojena Amarilla Salta, Rito B, Nito U, IAC 90, Amarilla Marcelo, Amarilla Cerro azul, Rama Seda Chaco, Brasilera Roque T., Paraguaya C.A., Gajuda y Amarilla Molina) distribuidas en tres bloques completos al azar, contando cada una de las parcelas con 30 plantas. Los datos relevados fueron Numero de supervivencia de plantas, peso de las raices frescas, Numero de raices comerciales. Los resultados observados muestran una supervivencia de plantas en todos los cultivares superior al 90% y no se detecto una diferencia significativa entre los mismos. El rendimiento de raices frescas obtenido por hectarea para cultivo de mandioca de un ano fue de 11 toneladas por ha para los cultivares Mojena amarilla salta y Rama seda Chaco, el menor resultado fue de 6 toneladas para la variedad Gajuda. Los promedios obtenidos corresponden a las campanas 2015/2016 y 2016/2017.

MGV 39
SELECCIóN DE PARENTALES Y
ESTIMACIóN DE PARáMETROS GENéTICOS MEDIANTE BLUP Y MARCADORES MOLECULARES EN LENTEJA (Lens culinaris MEDIK)

Maglia F.1, F. Cazzola1, D. Vitelli1, C. Bermejo2

1 Cátedra de Mejoramiento Vegetal y Producción de Semillas, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Zavalla, Santa Fe, Argentina;
2 Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IICARCONICET), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Zavalla, Santa Fe, Argentina.
E-mail: bermejo@iicar-conicet.gob.ar

El objetivo de los programas de mejora de lenteja es desarrollar nuevos genotipos mas productivos y con ciclos de floracion cortos para entrar en ciclos de rotacion. La seleccion normalmente se basa en metodos fenotipicos, pero deberia basarse en valores de mejora porque los caracteres cuantitativos a menudo estan influenciados por los ambientes y la interaccion genotipo-ambiente. Los objetivos de este estudio fueron estimar los parametros geneticos y seleccionar los genotipos superiores mediante el uso de BLUP (Best Linear Unbiased Predictor) y marcadores SRAP. 25 RILs (Recombinant Inbred Lines) se sembraron en un DCA con 3 repeticiones en 4 ambientes evaluandose 8 caracteres cuantitativos morfoagronomicos. Los valores de mejora, coeficientes de variacion (σ2 g), correlacion genetica y heredabilidades (h) fueron obtenidos mediante el programa estadistico MetaR. Las h y σ2 g fueron elevadas para la mayoria de las variables. Se ordenaron los genotipos en base a un ranking promedio considerando todas las variables y se seleccionaron 7 RILs macrospermas y 2 microspermas. Mediante SRAP se construyo un arbol de recorrido minimo utilizando el programa Infogen seleccionandose las mismas 9 RILs. BLUP podria reemplazar los metodos de analisis fenotipico y molecular ya que facilita la seleccion con menor costo y mas precision, mejorando la eficacia de la seleccion y la ganancia genetica. Los genotipos seleccionados podrian convertirse en posibles variedades comerciales o usarse como parentales en futuros programas de hibridacion.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License