SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autolesiones mediante cortes reiterados en piel¿Qué requiere un estudio de caso para ser investigación cientifica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.13 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Muestra de una investigación sobre análisis del discurso de paginas web de Asociaciones de discapacidad de distintos países con metodología ADL

Sample of an investigation on discourse analysis of web pages of associations for the handicapped in different countries With DLA methodology

Elena Stein de Sparvieri*

* Máster en Comunicación CAECE, Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento (tesis en curso) y doctoranda del Doctorado en Psicología UCES. Profesora en UCES. Dirección: Agüero 2345 P.B. "A" (C1425EHY), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: esparvieri@hotmail.com

Resumen

Este artículo expone la muestra de una investigación del discurso con metodología Algoritmo David Liberman (ADL) de páginas web, correspondientes a asociaciones de discapacidad de 8 países, 4 de las Américas y 4 de Europa. En esta instancia, la metodología ADL explora las pulsiones y defensas expresadas en los actos del habla, en las narraciones contenidas dentro de los actos del habla y en la imagen que conforma el texto visual. Aunque el ADL también estudia la relación intersubjetiva, esta investigación solo realiza inferencias acerca de la relación que se establece entre los miembros de las asociaciones, los lectores de los textos y demás actantes del contexto político y social. Con el propósito de otorgarle un marco a la muestra, el artículo hace referencia al planteo del problema, al objetivo de investigación, a la relevancia de la propuesta, al diseño, al análisis e instrumentos, a la discusión y a las conclusiones.

Palabras clave: Psicología social; Cultura; Discapacidad; ADL; Páginas web.

Summary

This article features a sample of discourse analysis of web pages corresponding to associations for the disabled in 8 countries, 4 in the Americas and 4 in Europe, using the David Liberman Methodology (DLA). For the purpose of the present study, this methodology explores drives and defenses present in speech acts, in narrations embedded in speech acts and in the visual text. Although the DLA also studies the intersubjective relationship this research only makes inferences concerning the link between the members of the associations, the readers of the texts and other actors involved in the social context at large. With the purpose of providing a reference frame to the sample the article makes reference to the problem, the objective, the relevance of the proposal, the design, the analysis and tools, the discussion and the conclusions.

Key words: Social psychology; Culture; Handicap; DLA; Web pages.

Planteo del problema

El saber-acerca-de la discapacidad trasciende el campo de la clínica, tanto médica como psicopatológica, en el sentido de que la discapacidad constituye un problema que involucra a la sociedad. Por lo tanto, aparte del conocimiento formal acerca de la discapacidad, resulta implicada cierta representación que la sociedad se forma de la misma, fundada en cierto saber popular, en ciertos lineamientos éticos generales y en ciertas políticas locales. Sin embargo, si bien hay estudios de discapacidad desde la perspectiva de la medicina y de la psicoterapia hay pocos desde la perspectiva social. En consecuencia, esta investigación pretende abordar la discapacidad desde el punto de vista social, o sea, desde el grupo de discapacitados, sus familiares y las personas que los atienden, insertados en la figura social ‘asociación', cuyo discurso se manifiesta en el medio comunicacional de la página web que la representa.

Las preguntas que se desprenden de la elección del tema son las siguientes:

  • ¿Permite el análisis del discurso de las asociaciones de discapacidad enriquecer el conocimiento de pulsiones y defensas en torno a la discapacidad ya investigadas con la metodología ADL en la situación clínica?
  • ¿Son contrastables los resultados obtenidos para los diferentes países del estudio?
  • ¿Cuál es la relación entre el discurso de las asociaciones, el receptor directo del mensaje, la sociedad en general y el psicoterapeuta en particular?

Objetivos

De acuerdo con lo expresado, este estudio se propone los siguientes objetivos generales:
1. Estudiar el discurso de asociaciones de discapacitados de países de las Américas y de Europa.

2. Identificar similitudes y diferencias entre los discursos del mismo país y de países distintos.

3. Establecer vínculos entre los discursos de las asociaciones y los discursos de la clínica.

4. Establecer vínculos entre los discursos, el receptor del mensaje y la sociedad en general ya que a partir del análisis del discurso de los medios con el ADL se pueden inferir las motivaciones y defensas de la sociedad. En efecto, de acuerdo con las teorías comunicacionales actuales, los medios proporcionan representaciones basadas, por un lado, en las tendencias sociales y, además, en las expectativas de los individuos, es decir, no solo reflejan la actuación social, sino que también proponen una cultura, creando símbolos y construyendo recursos de interacción social.

Para llevar a cabo los objetivos generales mencionados se hace necesario establecer los siguientes objetivos específicos:

. Explorar si el método ADL permite estudiar el discurso del sitio web

. Estudiar pulsiones, defensas y su estado, presentes

. Constatar si los resultados de los análisis de las páginas web permiten inferir las motivaciones y defensas de la sociedad.

Antecedentes importantes de este estudio son los análisis del discurso en la clínica de discapacidad, realizados por David Maldavsky. Estos análisis ponen de relieve las pulsiones y defensas, así como su estado; uno de ellos trata de una sesión clínica con una mujer discapacitada (2005); el otro, de una entrevista con un familiar de una mujer discapacitada (2002a). La presente investigación plantea la posibilidad de que, desde el análisis del discurso institucional, es decir, desde el ámbito psicosocial, se infieran otras pulsiones y defensas que contribuyan a la comprensión de la discapacidad.

Antecedentes importantes adicionales para la preparación de esta investigación lo constituyen las investigaciones sobre discapacidad en relación al marco social. Una de ellas, la investigación realizada recientemente por Calvez, M. (2007) es un estudio etnográfico en torno a la estructuración de las relaciones sociales de los discapacitados mentales en sus vecindarios. Esta investigación focaliza la representación social de la discapacidad, la cual también es el foco de la investigación aquí relatada. Otra investigación reciente, de Giami, Korpes y Lavigne (2007), de tipo cualitativo, demuestra que las representaciones sociales de discapacidad no reflejan la clasificación oficial que las distingue en motoras, sensoriales y mentales. Según este estudio, los componentes que definen la discapacidad se estructuran en configuraciones de acuerdo con los significados y valores específicos que adquieren las discapacidades en el contexto de una representación humana global de funcionamiento social y sus circunstancias. Este estudio indica la posibilidad de estudio de pulsiones y defensas presentes en el discurso social de la discapacidad sin atenerse a una clasificación tradicional de las discapacidades.

Para terminar la enumeración de los antecedentes de investigaciones sobre discapacidad, vale señalar una investigación sobre el cambio de la representación social de la discapacidad con el transcurso del tiempo. Este tema fue considerado por Laking, P.J. (1988). Laking midió, con escala ATDP, el cambio de actitud hacia la discapacidad en el transcurso de un año en una muestra de alumnos de The Royal College of Psychiatrists. No se encontraron diferencias significativas. Este resultado mueve a preguntarse si el resultado negativo es válido también si se considera la variable espacio, es decir, para una investigación como la que se expone, cuyas características implican considerar la posibilidad de la influencia entre países distintos.

En cuanto a la investigación relacionada con el medio web, constituyen una base para el presente estudio el análisis del discurso mediado por computadora de Torres, M. (2002) y los estudios sobre el problema de la comunicación en los medios, de Mejías, U. (2001) y de Andrejevic, M. (2002). También los problemas señalados por Yus, F. (2001) sobre la ausencia de la comunicación no verbal en el medio web requieren ser tomados en cuenta al considerar una investigación en el medio web. Tomo en cuenta la tesis de Romano, E. (2000), pues significa un antecedente al estudio de los sitios de espacio virtual con la metodología ADL.

Tomando como antecedentes los estudios mencionados acerca del análisis del discurso de discapacidad en sesión clínica, de la representación social de la discapacidad y de la comunicación mediada por computadora, esta investigación espera realizar un aporte genuino al conocimiento de la discapacidad en el área de la psicología social, a partir de los procesos subjetivos que subyacen al análisis del discurso del sitio web de los miembros de la asociación de discapacidad, la cual actúa como eje entre el entorno de discapacidad y el contexto, brindando información, ofreciendo contención, productos y servicios, amparo y defensa de derechos.

Relevancia de la propuesta

A partir de lo expuesto hasta aquí, es de esperar que el estudio que se expone contribuya a:

. Estimular el interés por el estudio de la subjetividad en el medio digital

. Estimular el interés por el estudio de la representación social de la discapacidad

. Rescatar la importancia de la perspectiva psicoanalítica para estudiar el discurso del entorno de la discapacidad

. Promover la concientización de los derechos de los discapacitados

. Promover el desarrollo de creencias y prácticas pertinentes en el campo de los profesionales que se dedican a la discapacidad

. Avanzar en el conocimiento de los procesos internos que se dan en el campo de la representación de la discapacidad

. Enriquecer la formación de los profesionales que se dedican al campo de la discapacidad

. Enriquecer la formación de equipos interdisciplinarios abocados a la atención del discapacitado y su familia

. Enriquecer el bagaje de conocimientos de profesionales del área de la salud mental

. Enriquecer el conocimiento acerca de las organizaciones orientadas a la atención de la discapacidad

. Refinar políticas sanitarias del área de la discapacidad

. Aportar conocimientos útiles para la teoría y la clínica de perspectiva psicoanalítica.

. Probar el valor del método ADL para la investigación de la subjetividad en el campo de la psicología social de la discapacidad

Diseño

De acuerdo con lo planteado hasta aquí, la investigación reviste un carácter exploratorio, no experimental, transversal, correlacional entre las categorías de países.

Muestra

Si bien en este artículo se plantea el problema y los objetivos de investigación en su totalidad, en una primera instancia, la idea era comenzar por analizar el discurso de las asociaciones de discapacidad de Argentina y si el análisis resultaba posible y rico luego se consideraría estudiar el discurso de las asociaciones de discapacidad de Brasil.

La inclusión de los demás países se dio paulatinamente pues a medida que se realizaba el análisis de las asociaciones de uno y luego de otro país se abrían interrogantes acerca de cómo sería la situación del país vecino, del país de otro continente, del país más desarrollado o del menos desarrollado.

Al comenzar a investigar el discurso de las asociaciones de discapacidad argentinas parecía incuestionable que, con este propósito, habría que remitirse, en primera instancia, como sujetos de investigación, a las asociaciones de discapacidad localizadas en la ciudad de Buenos Aires. El problema fue que no eran muchas las asociaciones que imprimían boletines y si los imprimían estos eran accesibles solo a los miembros de la asociación. Por lo tanto, esta vía para obtener una muestra representativa del discurso de las asociaciones se cerró pero este hecho permitió conjeturar qué camino seguir pues muchas de las asociaciones contactadas manifestaron que los boletines impresos se reproducían en la web.

El paso siguiente fue remitirse a Internet para buscar los boletines de las asociaciones de discapacidad. Surgió un nuevo problema: no todas las asociaciones mostraban sus boletines en la web y si los mostraban estos estaban sujetos a cambios semanales o mensuales lo cual iba a agregar una variable accesoria al análisis. Como en el caso anterior, esta dificultad sirvió de orientación para acotar la búsqueda de una muestra viable. De hecho, todas las asociaciones de discapacidad accesibles por Internet tenían un sitio web, por lo cual esto es lo que se decidió tomar como muestra.

Sin embargo, esta decisión ofrecía una limitación respecto de los países a estudiar pues para algunos países de América Latina, como Argentina y Brasil, resultó más fácil encontrar sitios web que para otros, como Chile, México, Perú, Bolivia y los países del Caribe. En efecto, estos países no mostraban un número razonable de páginas web de discapacitados o bien las designaban de un modo ignorado por mi. Por otro lado, para la selección de los países de Europa existía la limitación del idioma. Esta limitación suponía que algunos países de Europa occidental, como Alemania y Austria, se descartasen.

Parámetros muestrales

De acuerdo con lo dicho hasta aquí, finalmente, mediante el buscador Google y Yahoo se seleccionaron páginas web de asociaciones de discapacidad ONG de atribución local y nacional. Con este término se alude a organizaciones ligadas a la promoción del desarrollo social o defensa de derechos1. Las asociaciones seleccionadas responden, o bien a una discapacidad específica, como esclerosis múltiple, o bien a algún servicioútil para distintos tipos de discapacidad, como en el caso de actividades náuticas o ecuestres. Estas asociaciones están conformadas por los discapacitados, sus familias y los profesionales que los atienden.

En función de la escasa disponibilidad de recursos de la población N se acotaron los parámetros muestrales a una muestra que se podría definir como probabilística y cuyo número muestral quedaría reducido a n = 4. Este número se determinó en función de que todos los países estudiados mostraban al menos 5 sitios web de asociaciones de discapacidad lo cual permitía reservar uno de estos sitios web para estudiar la validez.

Antes de comenzar la investigación ya se sabía que el universo no estaba representado de manera ideal -si se toma en cuenta que el tamaño de la muestra es sensible al error y nivel de confianza deseado (Sampieri et al., 2006) pero se supuso que siendo esta una investigación exploratoria ese hecho carecía de importancia. Por otro lado, para que la muestra, que era en un principio aleatoria simple, fuese lo más demostrativa posible, se consultó a personas de los distintos países estudiados para que confirmen la representatividad de la selección.

Vale agregar que las muestras probabilísticas como la presente ofrecen la ventaja de reducir al mínimo el error estándar (Kish, 1995) y estos diseños son esenciales, según Sampieri et al. (2006) en los de investigación correlacional, como se define este.

Recolección de datos

Una vez determinados los parámetros de la muestra había que determinar las fuentes para la recolección de los datos, es decir, el corpus del cual se iba a tomar el discurso para analizar. En una primera instancia se decidió estudiar todo el texto de todas las solapas de cada sitio web. Esta tarea resultó demasiado compleja por la cantidad de texto implicada. Por ese motivo, se decidió acotar el análisis del discurso a los siguientes elementos:

A. Portal (texto escrito e imagen)

B. Menú (indica los temas principales de las páginas del boletín)

C. Subrubros (indica los temas de segunda importancia)

D. Solapa (indica la página que abre el lector)

E. Nota al pie (indica generalidades como mapa del sitio, etc.)

Los elementos mencionados se seleccionaron en función de su relevancia, la cual se definió de acuerdo con los términos en que la define el análisis comunicacional de medios de información. De hecho, en el análisis de medios gráficos, se privilegia como relevante: la 1ª página, las imágenes, los títulos, subtítulos y el 1er párrafo de los artículos, los cuales generalmente resumen el texto. En el análisis de las páginas web se privilegió el portal, por analogía con la 1ª página del medio gráfico y por contener imágenes, títulos, subtítulos y primer párrafo de los textos a los que se accede por medio del menú, los subrubros y la solapa. En cuanto a estos 3 últimos elementos, brindan información acerca de qué otros temas son considerados en el sitio web. La nota al pie, por otro lado, puede brindar información acerca de la imagen que la asociación quiere proyectar, mostrando vínculos a los sitios web de benefactores, etc.

Vale destacar que algunas de las páginas web poseían todos los elementos mencionados, desarrollados con mayor o menor complejidad, y otras, más simples, contenían solo el portal y algún otro único componente.

Estrategias de análisis

Una vez definida la estrategia para la recolección de datos de acuerdo con una estrategia similar a la de un periódico o una revista, se procedió a definir las estrategias de su análisis. De acuerdo con David Maldavsky (2007: 59-62), hay tres posibilidades de abordar el texto de análisis. Son las siguientes:

1. Abordar el texto desde la doble perspectiva de la escena desplegada y de la escena relatada. Esta estrategia de análisis arroja complementariedades y diferencias que permiten un refinamiento en las inferencias.

2. Abordar el texto desde la perspectiva de actos del habla y del relato incluido en el acto del habla como argumentación que permite afirmar o refutar un concepto.Este segundo abordaje también comprende el hecho de anunciar que se va a relatar algo y luego, en vez de hacerlo, perderse en frases inconexas o dramatizaciones; en este segundo caso, el acto del habla permite inferir un estado de caos interno y la promesa del relato es una expresión de deseo de conexión con datos del mundo interno que no están disponibles. El tercer abordaje implica utilizar estructuras sintácticas orientadas a explicar: o sea, es decir, etc., pero que introducen cláusulas desconectadas de la frase principal; en este caso se trata de una expresión de deseo de otorgarle una cierta estructura al mundo interno carente de ella.

3. Abordar el texto desde la intersubjetividad. Este abordaje implica tomar en cuenta que el acto del habla que expresa una información concreta puede aparentar una pulsión A2 eufórica que esconde una evitación FU eufórica. Este tipo de acto del habla le puede servir al paciente para evitar la comunicación con el analista. En el mismo sentido, responder a la intervención complementaria del analista y no a la central puede implicar un desvío intencional de la orientación del discurso.

Estas tres estrategias de análisis son compatibles y se pueden articular. Sin embargo, en el caso de la presente investigación interesaba sobre todo utilizar la segunda estrategia para estudiar los textos escritos y visuales de los sitios web. En esta estrategia de análisis, las escenas que se relataban o describían formaban parte de los actos del habla, y podían pasar a integrar el sistema argumentativo global. Este análisis pretendía definir una realidad, crear un sistema valorativo, un conjunto de espacios, acciones, y estados, así como de actantes (clases de actores).

Por otro lado, si surgía una contradicción entre el texto escrito y el visual se privilegiaría el visual ya que, hay acuerdo entre los teóricos de la comunicación que el elemento no verbal implica el 60% de la comunicación mientras que el elemento verbal implica únicamente el 40%. Sin embargo, en el presente análisis, la incongruencia sintáctica entre texto visual y texto escrito no se dio.

Instrumentos

Categorías
Se aplican en este análisis algunos de los instrumentos del algoritmo David Liberman (ADL), un método diseñado para detectar fijaciones pulsionales, y defensas en las manifestaciones clínicas y culturales.

Las pulsiones consideradas son: libido intrasomática (LI), oral primaria (O1), sádico oral secundaria (O2), sádico anal primaria (A1), sádico anal secundaria (A2), fálico uretral (FU) y fálico genital (FG). Como se advierte, a las fijaciones pulsionales descriptas por Freud, David Maldavsky le agrega la libido intrasomática, pulsión que el creador del psicoanálisis menciona al aludir a que, inmediatamente después del nacimiento, ciertos órganos (corazón, pulmones) reciben una extraordinaria investidura narcisista (Freud, 1926d).

En cuanto a las defensas, en esta oportunidad se destaca: 1) la defensa acorde a fines en estado exitoso, 2) la desmentida en estado exitoso, que puede ser más o menos funcional de acuerdo al valor que adquiere para enfrentar la situación de discapacidad y 3) la desestimación del afecto en estado exitoso / fracasado como expresión de falta de energía.

Registro del instrumento
El estudio de los actos del habla y de las narraciones (componentes verbales) se realiza apelando a grillas específicas, mientras que el análisis de las defensas se realiza recurriendo a un conjunto de instrucciones que tienen una secuencia definida (Maldavsky, 2003b, Maldavsky et al. 2005). En cuanto al lenguaje no verbal -la imagen, el logo y la diagramación- se analiza tomando sobre todo en cuenta su componente icónico (Maldavsky et al., 2007).

Análisis

La secuencia de análisis del discurso incluyó los siguientes pasos:

A. Análisis de las pulsiones y las defensas en el nivel de los actos del habla y de las narraciones incluidas en actos del habla de cada sitio web

B. Análisis de las pulsiones y las defensas en el nivel no verbal del texto (imagen, diagramación, logo)

C. Comparación entre los resultados de los análisis de los sitios web de asociaciones del mismo país

D. Comparación entre los resultados de los análisis de sitios web de países distintos

E. Discusión y conclusiones

Pulsiones y defensas del ADL presentes en este estudio
A continuación, se explica cómo las categorías del ADL dan cuenta de las manifestaciones del discurso de las páginas web estudiadas. La libido intrasomática (LI) aparece como tentativa de consumar un deseo o de recibir un beneficio económico que puede traducirse en algún tipo de subsidio o fondo de apoyo que la asociación reciba de instituciones gubernamentales, de fundaciones públicas o de empresas privadas. Igualmente, la pobreza de recursos expresivos de algunos sitios web pone en evidencia un estado de dicha página que puede ser un equivalente de la falta de energía, de la astenia. La pulsión sádico oral secundaria (O2), ligada a las vivencias de desamor, aparece como sentimiento de inutilidad, como queja o reproche, como sentimiento de compasión o como incitación al sacrificio. La pulsión sádico anal primaria (A1), ligada con el sentimiento de injusticia, adquiere valor de denuncia y de provocación, por ejemplo en el caso en que la ley promulgada no se cumple y se incita al discapacitado y su familia a participar de manifestaciones y de marchas reivindicatorias. La pulsión sádico anal secundaria (A2) se expresa en las sentencias, máximas y proverbios presentes en el discurso, en citas de textos, en informaciones de hechos concretos, en alusiones a un saber consensual concreto, en los contratos realizados entre los distintos miembros de la asociación o entre varias asociaciones, en los enlaces causales, etc. La pulsión fálico genital (FG) se expresa en los elogios y felicitaciones de parte de las autoridades a los voluntarios o a los discapacitados que sobresalieron en alguna competencia y en las frases de agradecimiento a familiares, voluntarios, profesionales y auspiciantes, en promesas que hacen a los discapacitados los servicios ofrecidos, en las invitaciones a eventos y convocatorias a reuniones (Ver gráfico 1).

Gráfico I: Erogeneidades y actos del habla (nivel verbal): únicamente indicadores presentes en este estudio

Aparte del hecho de que los componentes recién consignados se hallan presentes en algunos de los sitios web y faltan en otros, entre ellos se dan combinaciones en las cuales algunos componentes (por ejemplo, los FG) están al servicio de otros (por ejemplo, LI u O2). Es decir, el embellecimiento o la promesa (FG) puede estar al servicio de la especulación y la venta de objetos y servicios (LI) o al servicio del sacrificio o el reproche (O2), en cada caso con las defensas correspondientes. Cada uno de estos grupos de actos del habla (por ejemplo, FG) se combina con ciertos valores (como la belleza), ciertas acciones (la entrega o no de un don, de un regalo) realizadas y recibidas, ciertos espacios (un salón de baile, una fiesta, etc), tal como se advierte en los gráficos II y III (Ver anexo).

Pero más allá de la variedad de las combinatorias, hallamos al menos que para cada país existen sitios web con fuertes semejanzas entre sí, que no se mantienen cuando se comparan los sitios web de diferentes países.

Ejemplo:
Para ilustrar las diferencias que se dan entre países, se muestra a continuación el análisis de las páginas web de España y Francia. Ambos países pertenecen a la UE, son contiguos y tienen políticas de bienestar social. Sin embargo, el análisis arroja fuertes diferencias.

Francia:
Pulsiones y defensas relativas al análisis de las páginas web de Francia

España:
Pulsiones y defensas relativas al análisis de las páginas web de Francia

Las autoridades de las asociaciones le hablan a los discapacitados y a sus familias. La meta es reivindicar los derechos de los discapacitados. La discapacidad está concebida no solo en el sujeto sino también en las barreras del entorno social. Las asociaciones incitan a derribarlas a cualquier precio (A1) para acceder al derecho humano (A2) de disfrute (FG) de todos los bienes ofrecidos por la sociedad de consumo (LI). Algunos de los boletines aparecen más cargados de controversia (A1) que otros. Además, alguno de entre ellos puede carecer de foro o testimonios (FG).

Las autoridades de las asociaciones les hablan a los discapacitados y a sus familias. La meta manifiesta es ofrecer un espacio de encuentro a los discapacitados (FG) aunque los foros propuestos aparecen escasamente frecuentados. El lenguaje es informativo (A2) aunque la información es escasa y general. Hay algunos rubros dedicados a informar acerca de las políticas públicas aunque sin especificar si las leyes se aplican. Estos boletines muestran escasa o nula publicidad de productos y de servicios. Algunos manifiestan que la asociación recibe subsidios o muestran logos de bancos, obras sociales u organismos de políticas sectoriales que brindan beneficios (LI). En este sentido, el mensaje es pobre en relación con los recursos que el sistema ofrece (LI).

Discusión

Como se mencionó y se ejemplificó, entre las páginas web de las asociaciones del mismo país no se dan contrastes notables pero entre las páginas web de asociaciones de distinto país se dan diferencias. Las diferencias se refieren a: 1) las combinaciones de pulsiones y defensas, y 2) la prevalencia de unas sobre otras. En efecto, los análisis arrojan resultados multivariados. Entre los erotismos predominan LI y A1 en los ejemplos mostrados, pero también predominan O2, A2 y FG en los análisis de los demás países. En cuanto a las defensas, una misma pulsión puede manifestarse como creatividad (ver FG en Francia) o bien como defensa acorde a fines (ver FG en España). Asimismo, vale destacar que una misma pulsión, como A2, se manifiesta con mayor o menor riqueza de expresión en los diferentes países. Las diferencias en cuanto a la riqueza expresiva abarcan a ambos niveles de análisis: actos del habla y relatos dentro de actos del habla. En el nivel del relato, algún texto puede incluir escenas o rasgos de algún personaje que otros textos no incluyen. En teoría, es posible que la diferencia en cuanto a la expresividad entre diversos textos se detecte más en el terreno de las escenas desplegadas porque estas permiten apelar a diferentes recursos, verbales y de imágenes, en el caso de esta investigación.

Por ejemplo, en Francia la riqueza expresiva está dada no solo por la variedad de pulsiones manifestadas sino también por el gran despliegue de escenas ricas en personajes y atributos. El resultado es una página web vital y entretenida para el lector. En cambio, en el caso de España, no solo no hay variedad de pulsiones sino que las páginas web están desprovistas de personajes y de sus atributos. El resultado, en el caso de España, es una página web monótona y desvitalizada.

El grado de expresividad surge de operacionalizar el concepto riqueza expresiva (Maldavsky, D., 2007). Este concepto se refiere a mecanismos no patógenos, como la creatividad o la defensa acorde a fines, y, en el plano que se analiza ahora, es indicador del mayor o menor interés de las instituciones por desarrollar la página web. O sea que se infiere que Francia tiene mayor interés en desarrollar páginas web de asociaciones de discapacidad que España.

Preguntarse por la causa del mayor o menor interés de los países en desarrollar la página web de asociaciones de discapacidad implica conectar los resultados de los análisis con otros factores, referidos a los usuarios de dichas páginas, la historia de las instituciones de discapacidades en esa zona y su relación con sectores de la actividad pública nacional o regional. De hecho, el cibernauta de los sitios web establece una cierta relación con la asociación y los sistemas valorativos, las escenas, las funciones, los estados y los espacios que los textos proponen. En este sentido, se puede decir que entre los que definen el sitio web y los que ingresan al sitio se establece un contrato implícito según el cual el sitio web ofrece determinado texto que representa a la institución y sus integrantes y que el cibernauta espera leer, a través de lo cual se promueven determinados ideales, acciones, etc., los cuales tienen rasgos diferenciales según cada país (Ver gráficos III y IV en Anexo).

Fue posible establecer nexos entre los actores sociales, las políticas sanitarias y otros factores. De modo general, en los países en los que la acción del estado es fuerte las asociaciones de discapacitados tienden a ser dependientes de este; en los países en que predomina el ideal del derecho humano y la libertad se privilegiará la acción independiente; en los países en que la sociedad ejerce presión predominará la acción asociativa independiente.

Por ejemplo, en las páginas de España, en las que predomina A2, el mensaje (básicamente informativo) es pobre en relación con los recursos que el formato web ofrece, y los destinatarios son asociaciones locales y organismos intermedios, que hacen de enlace con el Estado. En Francia, en cambio, prevalece A1, con una tendencia a reivindicar los derechos de los discapacitados. El mensaje es rico en relación con los recursos que el formato web ofrece, y los destinatarios son no solo las asociaciones y los organismos intermedios, sino también los ciudadanos, quienes tienen fuerte participación en los movimientos de protesta pública.

El gráfico siguiente muestra el perfil de los portales de asociaciones de discapacitados en España, Francia y EE.UU., obtenidos a partir del ADL, y las inferencias acerca de los consiguientes perfiles socio-políticos de esos países.

Gráfico II: Perfil de portal de asociaciones de discapacitados en España, Francia y EE.UU., obtenido a partir del ADL, e inferencia del consiguiente perfil socio-político en España y EE.UU.
El perfil sociopolítico de Francia referido a asociaciones de discapacitados surge del artículo de Catherine Barral (ver Bibliografía)

Conclusiones

La investigación del análisis del discurso de las páginas web de las asociaciones de discapacitados, de Argentina, Brasil, Canadá y EE.UU. para las Américas, y de España, Francia, Italia y Reino Unido para Europa, con metodología ADL, de marco psicoanalítica, significa un cambio de escala en el tratamiento del tema y prueba el valor del ADL para la investigación de la subjetividad en el campo de la psicología social de la discapacidad.

Las múltiples variaciones que arrojan los resultados de esta investigación exploratoria demuestran hasta qué punto el análisis de la subjetividad en el medio digital permite avanzar en el conocimiento de los procesos internos que se dan en el campo de la representación de la discapacidad.

En cuanto a la transferencia del conocimiento, el resultado de esta investigación aporta información útil para la comprensión de las organizaciones orientadas a la atención de la discapacidad lo cual podría permitir refinar las políticas sanitarias en el campo de la discapacidad.

Anexo. Gráfico III: Erogeneidades y secuencias narrativas

Gráfico IV: Erogeneidades y valores, espacios y actantes

Notas

1 ONG es un término que utilizó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la década del 70 al definirlas como grupos de personas o colectividades, creadas por la iniciativa privada que ejercen sin fines de lucro, una actividad de interés general a nivel internacional. En general, las ONG aparecen reivindicando derechos colectivos, ya sea frente al Estado, demandando transparencia o bregando por el respeto de derechos humanos o civiles; o frente a las empresas, denunciando malas prácticas en relación con el medio ambiente o discriminación laboral de minorías. Estas demandas pueden llegar a la Justicia o no, pero en general son canalizadas a través de los medios de comunicación, los que juegan un rol de gran importancia para el universo de las ONG, dándole visibilidad en el espacio público. Aunque legalmente aparecen registradas como asociaciones civiles -o incluso fundaciones- se distinguen como un universo con bastante claridad, en tanto ejercen presión y presencia en el espacio publico y se identifican mutuamente, expresándose esto en la conformación de redes, foros y encuentros de relativa importancia y continuidad.

Bibliografía

1. Andrejevic, M. (2002), "Critical Studies in Media Communication". En: Routledge Journal, Vol. , Issue 2, 2002, 230-248.         [ Links ]

2. Barral, C., "Disabled persons' Associations in France". En: Scandinavian Journal of Disability Research, Vol. 9, Nº 3-4, pp. 214-236.         [ Links ]

3. Calvez, M. (2007), Scandinavian Journal of Disability Research, Volume , Issue 3 & 4, 2007, 182-198.         [ Links ]

4. Freud, S. (1926d), "Inhibición, síntoma y angustia". En: Obras Completas, Amorrortu Editores, Vol. 20.         [ Links ]

5. Giami, A.; Korpes, J.L. y Lavigne, Ch. (2007), "Representations, Metaphors and Meanings of the Term "Handicap" in France". En: Scandinavian Journal of Disability Research, Vol. 9, Issue 3, 2007, 199-213.         [ Links ]

6. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación, México, Mc Graw-Hill, 2006.         [ Links ]

7. Kish, L. (1995), "Survey sampling", Nueva York, John Wiley & Sons. En: Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1991), Metodología de la investigación, Mc Graw-Hill, México.         [ Links ]

8. Laking, P.J. (1988), "". En: Medical Teacher, Vol. 10, Issue 3, 1988, 297- 303.         [ Links ]

9. Maldavsky, D. (2002a), Análisis computacional del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica, editado en CD ROM.         [ Links ]

10. Maldavsky, D. (2003b), "A contribution to the development of a psychoanalytical methodology for research in language. A systematic study of narration as an expression of sexuality". En: International Journal of Psychoanalysis, 2, 2003, 607-636.         [ Links ]

11. Maldavsky, D. et al. (2005), The DLA (David Liberman Algorithm) method for the analysiis of the defense and its state: Tools, sample, conclusions, SPR Meeting, Montreal 2005, Buenos Aires, UCES.         [ Links ]

12. Maldavsky, D. (2007), La intersubjetividad en la clínica psicoanalítica. Investigación sistemática con el algoritmo David Liberman (ADL), Buenos Aires, Lugar Editorial.         [ Links ]

13. Maldavsky, D. (2008), "La riqueza expresiva y la creatividad [en línea]". Psicoanálisis: Ciencias de la Subjetividad. http://www.psicoanálisis.com.ar [Consulta 11 de marzo de 2008].         [ Links ]

14. Mejías, U. (2001), "Critical Studies in Media Communication". En: Routledge Journal, Vol. 18, Issue 2, 2001, 211-228.         [ Links ]

15. Romano, E. (2000), La cultura digital, Buenos Aires, Editorial Lugar.         [ Links ]

16. Torres, M. (2002), "Anàlisi del Discurs Mediatitzat per Ordinador". En: Torres, M.; Jardí, L.; Alturo, N.; Payrató, L. y Vila, F.X. (2002), Actes de la I Jornada sobre Comunicació Mediatitzada per Ordinador en Català, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2000.         [ Links ]

17. Yus, F. (2001), "Ciberpragmática: entre la compensación y el desconcierto", II Congreso Internacional de la Lengua Española "El español en la Sociedad de la Información ", Valladolid, 2001.         [ Links ]

Fecha de recepción: 19/03/09
Fecha de aceptación: 08/05/09

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons