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Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.17 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2013

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

La violencia de orientación fundamentalista en las noticias periodísticas: rasgos comunes y diferenciales en cuanto al objeto y al sujeto de los deseos en las notas

The Fundamentalist Oriented Violence in Journalistic Notes: Common Traits and Differences Regarding the Object and Subject of the Wishes in the Notes

 

David Maldavsky*, Juan Carlos Argibay**, Luján de Simone*** y Julieta Otálora****

* Director del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento UCES. E-mail: dmaldavsky@gmail.com
** Licenciado en Psicología UBA. Profesor Adjunto de "Metodología de la Investigación" en la Facultad de Psicología de la UBA. Profesor Adjunto del Doctorado en Psicología UCES. Domicilio Lugones 4777 (C1430EDQ), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 4545-4291. E mail: jcargibay@hotmail.com
*** Licenciada en Psicología USAL. Cursando la Especialización en Psicología Forense UCES. E-mail: lu03_@hotmail.com
**** Licenciada en Psicología UBA. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico USAL. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach AAPRO. E-mail: julietaotalora@gmail.com


Resumen

Los autores estudian seis notas periodísticas en periódicos de Argentina, España y México sobre dos situaciones de violencia, una en Noruega (fundamentalismo católico) y otra en Nigeria (fundamentalismo islámico). Para ello aplican los instrumentos del algoritmo David Liberman (ADL) que permite analizar los deseos y las defensas en los relatos y en las palabras. Los autores concluyen que I) los periódicos tienden a caracterizar las acciones de violencia con una orientación fundamentalista con los mismos rasgos: 1) afán de venganza, 2) tendencia a la deshumanización de los propios actos, 3) respeto del dogma. Además, tienden a caracterizar los argumentos de tales actos de violencia en los mismos rasgos: 1) apego al dogma, 2) sentimiento de injusticia. El pasaje desde el apego al dogma hasta el sentimiento de injusticia parece ser el detonante concreto de los actos violentos, II) además de estos rasgos comunes, se presentan algunas diferencias entre las caracterizaciones de uno y otro acto de violencia: el fundamentalismo en Noruega (que es producido por un sujeto individual) es considerado como contagioso e histriónico, y el fundamentalismo en Nigeria está organizado de manera grupal, con líderes reconocidos, III) las acciones de los actores opuestos al fundamentalismo tienen algunos rasgos comunes y otros contrapuestos. Entre los rasgos comunes se encuentra sobre todo el padecer la violencia de los actores fundamentalistas, y entre los rasgos diferenciales se encuentra el hecho de que los noruegos responden a estos actos violentos con medidas que se atienen a la ley, mientras que los nigerianos recurren a actos basados en los mismos deseos y defensas que el grupo fundamentalista. En cuanto a los argumentos de uno y otro grupo que responde a las agresiones de orientación fundamentalista, consisten en el apego al dogma. A ello se agrega otro argumento entre los agredidos en Noruega, consistente en considerar al agresor como insano, IV) En cuanto al vínculo entre agresor y agredido, en Noruega tiende a la desaceleración de la violencia, y en Nigeria tiende a que se incremente, V) Se destaca además la importancia de la cantidad de muertos por los atentados, VI) Los periódicos se posicionan de de manera diferenciada respecto de cada uno de los actos de violencia. Respecto de los atentados en Noruega, las notas periodísticas tienen un enfoque coincidente con el de la de la comunidad atacada, salvo en cuanto al argumento referido al desequilibrio mental, en lugar del cual proponen otro argumento, referido a una agenda política similar a la del nazismo. En cambio, respecto de los atentados en Nigeria las notas periodísticas tienen un enfoque más imparcial y "objetivo" de los hechos. Tal vez se pueda atribuir al periódico la posición (descrita en una de las notas) de los líderes espirituales nigerianos de diferentes credos que exhortan a la no beligerancia de los contendientes, las cuales, sin embargo, no tienen resultados positivos inmediatos, VII) Mientras que la crudeza de la violencia asesina predomina en las notas referidas a los actos de los fundamentalistas nigerianos, estos rasgos quedan algo más matizados en las notas referidas a los actos del fundamentalista noruego, ya que alternan con especulaciones sobre sus determinantes y con alusiones al juicio que se le realizaba.

Palabras claves: Fundamentalismo; Algoritmo David Liberman; Actos del habla; Notas periodísticas; Instrumento.

Summary

The authors study six journalistic notes appearing in newspapers from Argentina, Spain and Mexico about two situations of violence, one in Norway (Catholic fundamentalism) and the other one in Nigeria (Islamic fundamentalism). For this purpose, they apply the instruments of the David Liberman algorithm (DLA) which allow them to analyze the wishes and defenses in the narrations and the words. The authors conclude that I) the newspapers tend to characterize the acts of violence with a fundamentalist orientation with the same traits: 1) thirst for revenge, 2) inclination to the dehumanization of the own acts, 3) respect for dogma. Moreover, they tend to characterize the arguments of such acts of violence in the same features: 1) adherence to dogma, 2) feeling of injustice. The passage from the adherence to dogma to the feeling of injustice seems to be the detonator of the violent acts. Apart from these common features, there are some differences between one act of violence and another. The fundamentalism in Norway (which is produced by an individual subject) is considered contagious and histrionic, and the fundamentalism in Nigeria is organized as a group, with recognized leaders, III) The actions of the actors opposed to the fundamentalism have some common and countered features. Within the common features, we have specially the fact of suffering violence from the fundamentalist actors, and among the countered features, we have the fact that Norwegians respond to these violent acts using legal measures, while Nigerians use acts based on the same wishes and defenses of the fundamentalist group. Regarding the arguments of one and other groups in response to the aggressions of fundamentalist orientation, they consist in the attachment to dogma. In addition, there is another argument among the attacked in Norway, consisting in considering the aggressor as insane, IV) Regarding the link between aggressor and victim, it tends to the deceleration of the violence in Norway, and to it's acceleration in Nigeria, V) we also emphasize the importance of the amount of deceased due to attempts, VI) The newspapers have a differential position regarding each of the acts of violence. In regards the attacks in Norway, the journalistic notes have an approach coincident with the community attacked, except from the argument referred to mental imbalance, which they propose to replace with another argument, referred to a political agenda similar to the one of Nazism. On the contrary, regarding the attempts in Nigeria, the journalistic notes have a more impartial and "objective" approach of the facts. We may be able to attribute to the newspaper the position (described in one of the notes) of the Nigerian spiritual leaders of different creeds that exhort to the non-belligerency of the contenders, which, however, have no immediate positive results, VII) While the rawness of the assassin violence predominates in the notes referred to the Nigerian fundamentalists' acts, these traits are more attenuated in the notes referred to the Norwegian fundamentalists' acts, because they alternate with speculations over their determinants and with references to the judgment that was performed to it.

Key words: Fundamentalism; David Liberman algorithm; Speech acts; Journalistic notes; Instrument.


 

I. Introducción y propósito

Nos proponemos estudiar, en los sectores dedicados a información política internacional, las notas periodísticas sobre situaciones de violencia basadas en orientaciones fundamentalistas. En cuanto a la definición de fundamentalismo en política, nos atenemos a la propuesta más conocida, es decir, la que alude a distintas corrientes religiosas que promueven una interpretación literal de un texto "fundamental" como autoridad máxima, ante la cual no es posible invocar otra autoridad, interpretación esta que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. Como trabajaremos con dos grupos de noticias correspondientes a sendos actos considerados como fundamentalistas, se presenta la oportunidad de investigar las diferencias entre las notas referidas a uno u otro de ellos. Estas diferencias conciernen no solo al objeto de la nota (es decir, el actor del ataque fundamentalista y su destinatario inmediato) sino al sujeto de ella (es decir, el periódico en sí mismo).
La perspectiva de nuestro estudio es psicoanalítica, y se centra en los conceptos del deseo, la defensa y su estado con un enfoque freudiano. Nos interesa aplicar en nuestro estudio los instrumentos del algoritmo David Liberman, que permiten realizar un análisis sistemático de los textos periodísticos.
Con esta perspectiva nos interesa sobre todo precisar los rasgos comunes y diferenciales de la violencia de orientación fundamentalista, la cual implica tomar en cuenta su contexto inmediato. Cabe destacar que existen otras múltiples alternativas de estudio de la violencia de orientación fundamentalista; por ejemplo, sus efectos en la población que ha sufrido el ataque, o la influencia de los ideólogos sobre los líderes y sobre los ejecutores de los actos hostiles, o el papel de grupos económicos nacionales e internacionales, etc. Estas otras alternativas exigirían otro diseño de la investigación, con una muestra y una estrategia de análisis diferentes de las que exponemos en esta oportunidad.

II. Muestra

Seis notas periodísticas sobre dos hechos calificados como violencia de orientación fundamentalista ocurridos entre 2011 y 2012. En cuanto a los dos hechos elegidos para estudiar las notas periodísticas son: 1) las noticias sobre el atentado cometido en 2011 en Noruega por el católico Anders Behring Breivik y el juicio posterior, y 2) los sangrientos ataques atribuidos a una secta islámica en Nigeria (2.I.2012). Las notas corresponden a tres periódicos de habla hispana: dos de La Vanguardia (España), dos de El Universal (México) y otras dos de Clarín (Argentina). Cada nota fue elegida por describir y eventualmente comentar uno u otro de dichos hechos. Cada nota tiene entre 250 y 500 palabras de extensión.
Respecto de las notas referidas a la violencia de orientación fundamentalista en Noruega, el periódico mexicano alude a los atentados y describe una parte del juicio a Breivik, en que el acusado, a cambio de confesar otros atentados, exige la renuncia del gobierno y ser nombrado como jefe del ejército. El periódico agrega que se solicita la evaluación psiquiátrica del detenido. Además, la nota menciona que algunas fallas organizativas en un atentado contra el complejo gubernamental de Oslo impidieron que la matanza fuera mayor. También se refiere a la preocupación que manifestaron algunas autoridades de que este tipo de acto sea tomado como ejemplo por otros ciudadanos. Por su parte, el diario argentino describe la conducta de Breivik en el juicio y se refiere a su ideología opuesta a la apertura cultural. Afirma que Breivik no es simplemente un loco sino algo más, un soldado que tiene una agenda política opuesta al multiculturalismo. También se refiere a la mentalidad de Breivik, para lo cual cita las ideas de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén: la banalidad del mal. Según Arendt, son personas comunes que pueden cometer atrocidades sin sentir empatía ni compasión por aquellos a los que matan. El periódico asemeja la postura de Breivik a la del nazismo y propone no responder a estos actos con el encierro sino defender la sociedad abierta. Agrega que parece imposible entender qué piensa quien mata a un desconocido. A su vez, el diario español describe los dos atentados de Breivik, se refiere a los objetivos políticos de los atentados (castigar al partido laborista por su apertura multicultural y por dejar que Noruega vea amenazada su supervivencia al ser invadida por el islamismo), describe la presentación de Breivik en el juicio y las adhesiones de simpatizantes que este ha recibido de manera epistolar.
Respecto de las notas referidas a la violencia con una orientación fundamentalista en Nigeria, el periódico mexicano informa de atentados contra iglesias y organismos de inteligencia estatal en la ciudad de Kobo, al norte del país, realizados por el grupo Boko Haram, nombre que significa "la educación no islámica es pecado". El periódico informa además que este grupo lucha por instaurar la ley islámica en el país. También menciona dichos del vocero del grupo fundamentalista que se responsabilizó por los atentados, el cual justifica su obrar como una represalia por la negativa del gobierno de liberar de prisión a algunos de sus miembros. Por su parte, el diario argentino alude a que los atentados dejaron numerosos muertos. El diario agrega que el grupo que realizó los atentados (Boko Haram), se opone a la educación no islámica. También menciona que Nigeria tiene una población numerosa con fuertes conflictos entre diferentes grupos. Por su parte, el periódico español describe atentados contra iglesias católicas en el sureste del país y ataques a las fuerzas militares, realizados por el grupo Boko Haram. También describe un atentado contra una escuela coránica, aparentemente en represalia. Alude a que surgieron exhortaciones a la calma, pese a lo cual la tensión ha crecido, y ha ocurrido un éxodo masivo de la población por temor a nuevos estallidos de violencia. El periódico describe asimismo un contexto político para el conflicto, ya que en unas elecciones el derrotado partido musulmán impugnó los resultados de los comicios y la corte suprema rechazó esta objeción. Asimismo, describe al país dividido en un grupo cristiano y otro musulmán.

III. Instrumentos

Implementaremos dos instrumentos del algoritmo David Liberman, ADL (Maldavsky, 2002, Maldavsky et al., 2005; Maldavsky et al. 2007; Maldavsky, D., Scilletta, D., Pérez Zambón, S., Argibay, J.C., 2011, Maldavsky, D., Argibay, J. C., De Simone, L., Pérez Zambón, S., Plut, S., Stein, E., 2012), uno de los cuales permite investigar los deseos y las defensas en las palabras y el otro en los relatos. El inventario de los deseos que el ADL puede detectar son los estudiados por Freud: 1) libido intrasomática (LI), 2) oral primaria (O1), 3) sádico-oral secundaria (O2), 4) sádico-anal primaria (A1), 5) sádico-anal secundaria (A2), 6) fálico-uretral (FU) y 7) fálico-genital (FG). En cuanto a las defensas, pueden diferenciarse en funcionales (defensa acorde a fines, la creatividad, la sublimación y la inhibición) y patológicas (desestimación del afecto, la desestimación de la realidad y la instancia paterna, la desmentida y la represión con o sin rasgos caracterológicos). Además, las defensas tienen tres estados posibles: 1) exitoso, 2) fracasado, 3) mixto (exitoso-fracasado).
El instrumento para estudiar los deseos en las palabras consiste en un diccionario computarizado compuesto por alrededor de 5.000 radicales. Existe además un instrumento complementario de este diccionario, consistente en un conjunto de distribuciones de frecuencias de los deseos en las palabras en notas periodísticas sobre economía, política internacional, gastronomía y recetas de cocina (Maldavsky et al., 2012).
El instrumento para estudiar los relatos consiste en una grilla que describe diferentes escenas, acompañada por instrucciones referidas a los criterios para la construcción de la muestra concreta de secuencias narrativas y el modo de analizarlas (Maldavsky et al., 2012).
En cuanto a los instrumentos para detectar la defensa y su estado, consisten en un conjunto de instrucciones que parten de los resultados de los análisis de los deseos, ya que, como lo postula Freud, las defensas son destinos de pulsión, y por lo tanto son destinos de los deseos, derivados de ellas (Maldavsky et al., 2012).

IV. Procedimientos

A. Análisis de relatos
1. Analizaremos los deseos en los relatos contenidos en las seis notas periodísticas de la muestra (correspondientes a tres periódicos diferentes), distribuidos en estos temas: a) acciones de orientación fundamentalistas (diferenciadas en actos violentos y en argumentos que los justifican) y b) respuestas sociales e institucionales (diferenciadas en acciones jurídico-políticas y militares por un lado y en argumentos justificatorios, por el otro) de los sectores agredidos y c) intentos de los periódicos de explicar los conflictos entre a y b.
2.
Para los relatos correspondientes a los temas a y b,realizaremos un análisis diferenciado de las acciones realizadas y los argumentos que las justifican.
3.
En cuanto al estudio de los argumentos, como en ocasiones se presentan no en toda una secuencia narrativa sino solo en sectores de ella, tomaremos en cuenta a) partes de una secuencia narrativa más amplia, que sin embargo pueden ser también entendidas como secuencia narrativa en sí misma, en particular al analizar la muestra referida a la violencia de orientación fundamentalista en Noruega, o b) los fragmentos específicos (que no constituyen secuencias narrativas unitarias) en algunos de los episodios relatados, en particular al analizar la muestra referida a la violencia de orientación fundamentalista en Nigeria.
4.
En cuanto al estudio de las opiniones del periódico, como en ocasiones se presentan no bajo la forma de un relato sino de un debate entre opiniones contrapuestas, incluiremos no solo secuencias entre escenas con un enlace cronológico-causal sino también secuencias entre escenas con un enlace lógico. Estos relatos no serán analizados tomando en cuenta los deseos y las defensas y se presentarán en un sector posterior del trabajo.

B. Análisis de las palabras
5. Estudiaremos los deseos en las palabras de las seis notas sobre violencia de orientación fundamentalista que conforman la muestra, distribuidas en dos grupos de tres notas cada uno.
6. Decidiremos acerca de cuál de las distribuciones de frecuencias de las que dispone el ADL es la más apropiada para la evaluación de los resultados de los análisis de los deseos en las palabras correspondientes a las seis notas sobre violencia de orientación fundamentalista.
7. Calcularemos los porcentajes de las notas sobre violencia de orientación fundamentalista en los dos grupos de tres (respectivamente, sobre el fundamentalista noruego y sobre los fundamentalistas nigerianos) y los evaluaremos con la distribución de frecuencias, a los fines de establecer los percentiles correspondientes.

C. Comparaciones
Compararemos los resultados de los análisis de los deseos en las palabras y en los relatos para cada grupo de tres notas.

V. Análisis de los deseos y las defensas en los relatos

V.1. Estrategia de investigación
Del mismo modo que, según se notará más adelante, el análisis de las palabras con el diccionario requiere primero de una discusión referida a la distribución de frecuencias que nos permitiría obtener el valor percentilar del estudio concreto de los textos con el diccionario, el análisis de estas narraciones requiere una discusión preliminar sobre la estrategia en la investigación, la cual depende de nuestros objetivos. Como nuestro propósito es investigar las noticias sobre violencia que los periódicos caracterizan como basadas en una orientación fundamentalista, nos parece conveniente considerar tanto la perspectiva del actor fundamentalista (de carácter violento) como la perspectiva del destinatario de dicho acto. Por lo tanto, a menudo se hace necesario enfocar la misma narración desde la perspectiva de uno y otro protagonista. La estrategia que proponemos se diferencia entonces de la estrategia de estudio de los relatos en las sesiones individuales, en la cual las narraciones son consideradas solo desde la perspectiva del paciente que cuenta anécdotas referidas a su pasado, sus sueños, los sucesos recientes de su vida laboral y afectiva, etc., y se asemeja a la estrategia de análisis que usamos cuando, en las sesiones de pareja, uno de sus integrantes relata un episodio que los involucra a ambos, y que por lo tanto permite tener un doble enfoque de los hechos, tomando en cuenta los deseos de uno y otro miembro del vínculo. En cuanto a los textos periodísticos, la muestra pone en evidencia que para cada uno de los grupos de notas (las referidas a Noruega y las referidas a Nigeria) existen al menos dos perspectivas de análisis: 1) la del sujeto (individuo o grupo) fundamentalista, 2) la de quienes se oponen a él. Una y otra perspectiva puede quedar distribuida en estos temas: a) acciones fundamentalistas (diferenciadas en actos hostiles y en argumentos) y b) respuestas sociales e institucionales (diferenciadas en actos hostiles por un lado y en argumentos, por el otro) del grupo agredido.

V.2. Análisis
Habremos de estudiar los deseos en dos tipos de relatos: 1) los correspondientes a las acciones realizadas y padecidas por los actores, y 2) los correspondientes a los argumentos de cada uno de los actores.

1. Estudio de las acciones de cada actor En las notas sobre los actos fundamentalistas en Noruega algunos sectores se refieren a acciones realizadas y otros a acciones padecidas por alguno de los actores (el actor fundamentalista y su oponente). Un ejemplo de acción realizada por el actor fundamentalista se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. Breivik evitó cuidadosamente la vigilancia de los servicios de seguridad, 2. Causó la muerte de 77 personas. Un ejemplo de acción realizada por oponentes al fundamentalismo se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. La policía solicitó a Breivik detalles sobre otros ataques, 2. Este exigió a cambio que renuncien las autoridades y se lo nombre como jefe del ejército, 3. Las autoridades se negaron a aceptar sus demandas.
En las notas sobre los actos fundamentalistas en Nigeria algunos sectores se refieren a acciones realizadas y otras a acciones padecidas por cada uno de los actores (el actor fundamentalista y su oponente). Un ejemplo de acción realizada por los actores fundamentalistas se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. El grupo Boko Haram, opuesto a la educación no islámica, se enfrentó con el ejército, 2. Realizó atentados sangrientos contra iglesias católicas y contra la sede de la ONU. Un ejemplo de acción realizada por oponentes al fundamentalismo se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. El presidente lamentó lo sucedido, 2. Se comprometió a castigar a los responsables.
Una misma secuencia narrativa, como la última que consignamos, puede ser estudiada desde la perspectiva del actor fundamentalista y desde la perspectiva de su oponente. Mientras que para este último el resultado es eufórico, para el primero este desenlace es disfórico. Así ocurre con la mayoría de las secuencias narrativas en que hay dos sectores en pugna: un resultado eufórico para uno de los sectores se combina con un resultado disfórico para el sector opuesto. Estos desenlaces contrapuestos permiten inferir no tanto el deseo en juego ni la defensa, sino el estado de dicha defensa para cada uno de los actores: es exitosa en el desenlace eufórico y fracasada en el desenlace disfórico.
En la Tabla I exponemos una visión de conjunto de los deseos, las defensas y su estado en las secuencias narrativas sobre las acciones realizadas o padecidas, para cada uno de los actores (fundamentalista u oponente) en Noruega.

Tabla I: Acciones realizadas o padecidas por cada actor en las notas sobre Noruega

Las acciones realizadas o padecidas por el actor fundamentalista en las notas sobre Noruega suman 9, mientras que las referidas a quienes se oponen a ellas suman 7. Esta diferencia deriva de que una acción del grupo agresor no tiene equivalencia para el agredido, ya que fue una acción del agresor no consumada (secuencia narrativa III, ver Apéndice) y de que otra acción del agresor es tomada por el grupo agredido como argumento (secuencia narrativa VI, ver Apéndice).
En un 66,67% de las secuencias narrativas sobre Noruega el actor fundamentalista tiene una defensa exitosa, en un 22,22% tiene una defensa fracasada y en un 11,11% tiene una defensa exitosa fracasada.
A su vez, el oponente al fundamentalismo tiene un 14,29% de defensas exitosas y un 85,71% de defensas fracasadas. Puede observarse que, respecto de las acciones, en el agresor predominan LI y A1 acompañados por defensas patológicas, mientras que en el grupo agredido prevalecen LI y A2 combinados con defensas funcionales. FU y una defensa patológica es común a ambos, y la diferencia entre ambos se da respecto del estado de la defensa, exitosa para el agresor y fracasada para el grupo agredido. De modo que LI y FU constituyen deseos comunes a agresor y agredido, mientras que las defensas correspondientes a LI difieren y las correspondientes a FU coinciden, aunque no el estado de dichos mecanismos.
Observamos que en buena medida los resultados referidos al estado de la defensa tienen una simetría invertida: una proporción de defensas exitosas en uno de los actores tiene su equivalencia en la proporción similar de defensas fracasadas en el otro actor. Sin embargo, esta equivalencia no se mantiene cuando en lugar de estudiar el estado de la defensa consideramos tanto el deseo como la defensa misma. En efecto, en estos otros estudios se notan diferencias más claras, como ocurre cuando se contraponen acciones derivadas del deseo de orden y corrección (A2) para el grupo agredido y acciones derivadas de deseos de hacer justicia por la propia mano (A1) para el agresor, por ejemplo. Igualmente, se dan diferencias en cuanto al tipo de defensa, con un carácter patológico para el agresor y de tipo funcional para el grupo agredido.
Es hora de presentar una visión de conjunto de los deseos, las defensas y su estado en las secuencias narrativas sobre las acciones realizadas o padecidas, para cada uno de los actores (fundamentalista u oponente) en Nigeria. He aquí el panorama (Tabla II).

Tabla II: Acciones realizadas o padecidas por cada actor en las notas sobre Nigeria

Tanto las acciones realizadas o padecidas por el actor fundamentalista como las referidas a quienes se oponen a ellas en las notas sobre Nigeria suman 6.
En un 66,67% de las secuencias narrativas los actores fundamentalistas tienen una defensa exitosa y en un 33,33% tienen una defensa fracasada. A su vez, el oponente al fundamentalismo tiene un 33,33% de defensas exitosas y un 66,67% de defensas fracasadas.
Puede observarse que, en relación con las acciones de la violencia fundamentalista en Nigeria, en el grupo agresor y en el agredido predominan LI y A1, en uno y otro acompañado de defensas patológicas. A ello se agrega, como complementario, A2 combinado en ambos grupos también con defensas patológicas. Asimismo, puede observarse que el estado de la defensa tiene un resultado invertido en uno y otro grupo: cuando en el agresor es exitosa, en el agredido ha fracasado, y viceversa. Este resultado invertido en cuanto al estado de la defensa para uno y otro grupo es una expresión del eje actividad-pasividad: quien es activo en la secuencia narrativa tiene una defensa exitosa, y quien es pasivo, una defensa fracasada.
Comentario: Llama la atención las diferencias encontradas en los análisis referidos a las noticias sobre violencia de origen fundamentalista en Noruega y en Nigeria. Mientras que los resultados referidos a la violencia en Noruega exhiben diferencias entre agresor y agredidos en cuanto a los deseos, las defensas y su estado, los resultados referidos a la violencia en Nigeria exhiben similitudes en cuanto a deseo y defensa, e inversión en cuanto al estado de dicha defensa.

2. Estudio de los argumentos de cada actor Es hora de centrarse en los argumentos que cada grupo (agresor y agredido) emplea para justificar sus acciones. En las notas sobre los actos fundamentalistas en Noruega algunos sectores se refieren a los argumentos que el periódico parece atribuir a uno y otro actor. Un ejemplo de argumento atribuido al actor fundamentalista se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. El partido laborista impuso una política de apertura social y cultural, 2. Breivik sintió que el país y él mismo estaba siendo invadido por extranjeros de otras confesiones. Un ejemplo de argumento del oponente al fundamentalismo se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. Durante el juicio, Breivik pidió usar uniforme, 2. Se decidió hacerle estudios psiquiátricos.
La Tabla III muestra el panorama de los relatos referidos a los argumentos de uno y otro actor en los artículos referidos a Noruega.

Tabla III: Argumentos de cada actor en las notas sobre Noruega


Los argumentos del actor fundamentalista de los agredidos en las notas sobre Noruega suman 3, mientras que los del agresor suman 2. Esta diferencia entre los argumentos de uno y otro grupo deriva de que una acción del agresor es tomada como argumento por el agredido (secuencia narrativa VI). Cabe destacar además que una de estas tres secuencias narrativas (secuencia XI) forma parte de un conjunto mayor que corresponde al análisis de las acciones realizadas o recibidas, pero que puede ser considerada también, de manera más restringida, entre las secuencias narrativas correspondientes a los argumentos. Para el agresor y el agredido esta secuencia que forma de otra más amplia es: 1. El partido laborista propone una apertura socio- cultural, 2. Breivik se opone al multiculturalismo y la invasión islámica (A2 y defensa acorde a fines exitosa para ambos actores). En un 50% las secuencias narrativas del actor fundamentalista tiene una defensa exitosa y un 50% tiene una defensa fracasada. A su vez, los oponentes al fundamentalismo tienen un 100% de defensas exitosas.
En los argumentos del agresor, predominan A1 y desmentida fracasada y sobre todo A2 y defensa acorde a fines exitosa, mientras que en los argumentos del agredido predomina A2 y defensa acorde a fines exitosa, con el agregado de O1 y defensa acorde a fines exitosa.
Consideremos ahora el único relato referido a los argumentos que las notas periodísticas atribuyen a uno y otro actor en los artículos referidos a Nigeria. Un ejemplo de argumento de los actores fundamentalistas y sus oponentes se encuentra en la siguiente secuencia narrativa: 1. La Corte Suprema rechazó las impugnaciones de los comicios en que se impuso el actual presidente, de orientación católica, 2. El partido mayoritario musulmán no lo reconoce. Se observa en este ejemplo que cada uno de los sectores aduce un argumento contrapuesto, ambos contenidos en la misma secuencia narrativa.
He aquí la combinación de deseos y defensas (y su estado) en el relato referido a los argumentos de uno y otro actor en los artículos referidos a Nigeria (Tabla IV).

Tabla IV: Argumentos de cada actor en las notas sobre Nigeria

Tanto para los actores fundamentalistas como para sus oponentes en las notas sobre Nigeria el argumento es solo 1. En los argumentos de uno y otro grupo predominan A2 y defensa acorde a fines exitosa.
Ahora bien, en el caso de Nigeria, los argumentos constituyen solo a veces secuencias narrativas íntegras, mientras que en otras ocasiones también aparecen en sectores de dichas secuencias, y no en su conjunto. Un ejemplo de estos fragmentos incluidos en secuencias narrativas más amplias referidos a Nigeria es:"El grupo Boko Haram, opuesto a la educación no islámica, se enfrentó con el ejército" (secuencia narrativa II, ver Apéndice). Se observa que este sector de una secuencia narrativa (más precisamente "El grupo Boko Haram, opuesto a la educación islámica") tiene el valor de un argumento tanto para los agresores como para los agredidos en la violencia fundamentalista en Nigeria.
He aquí una visión de conjunto de los deseos, las defensas y su estado en las secuencias narrativas parciales sobre los argumentos por actor (fundamentalista u oponente) para Nigeria (Tabla V).

Tabla V: Argumentos de cada actor en las notas sobre Nigeria (secuencias narrativas parciales)

En estos segmentos de secuencias narrativas puede observarse que para el grupo agresor predomina A2 con el complemento de A1, mientras que para el grupo agredido el deseo dominante es A2. En todos los segmentos la defensa es acorde a fines, aunque no resulta posible inferir su estado, ya que el sector considerado integra un conjunto mayor, donde adquiere significatividad. Cabe comentar que los resultados de los análisis de estos segmentos en términos generales refuerzan los obtenidos al analizar los deseos y las defensas en la secuencia narrativa íntegra. Solo agregan el matiz complementario consistente en A1. Sin embargo, preferimos no incluir estos resultados en nuestro análisis global debido a que no podemos inferir el estado de la defensa.
Comentario: Es posible observar que en ambos grupos en los argumentos tiene peso A2 (respeto del dogma), combinado en el grupo fundamentalista con A1 (sentimiento de injusticia).

VI. Coincidencias y diferencias entre las notas sobre la violencia de orientación fundamentalista en Noruega y en Nigeria

1. Una visión de conjunto
Comenzaremos esta discusión con una visión comparativa de conjunto de las acciones de orientación fundamentalista y los argumentos de agresores y agredidos en los episodios de Noruega y de Nigeria.
Las acciones realizadas o padecidas por el actor fundamentalista en las notas sobre Noruega suman 9, mientras que las referidas a quienes se oponen a ellas suman 7.
En un 66,67% de las secuencias narrativas sobre Noruega el actor fundamentalista tiene una defensa exitosa, en un 22,22% tiene una defensa fracasada y en un 11,11% tiene una defensa exitosa fracasada. A su vez, el oponente al fundamentalismo tiene un 14,29% de defensas exitosas y un 85,71% de defensas fracasadas.
Puede observarse que, respecto de las acciones, en el agresor predominan LI y A1 acompañados por defensas patológicas, mientras que en el grupo agredido prevalecen LI y A2 combinados con defensas funcionales. FU y una defensa patológica es común a ambos, y la diferencia entre ambos se da respecto del estado de la defensa, exitosa para el agresor y fracasada para el grupo agredido. De modo que LI y FU constituyen deseos comunes a agresor y agredido, mientras que las defensas correspondientes a LI difieren y las correspondientes a FU coinciden, aunque no el estado de dichos mecanismos.
Observamos que en buena medida los resultados referidos al estado de la defensa tienen una simetría invertida: una proporción de defensas exitosas en uno de los actores tiene su equivalencia en la proporción similar de defensas fracasadas en el otro actor. Sin embargo, esta equivalencia no se mantiene cuando en lugar de estudiar el estado de la defensa consideramos tanto el deseo como la defensa misma. En efecto, en estos otros estudios se notan diferencias más claras, como ocurre cuando se contraponen acciones derivadas del deseo de orden y corrección (A2) para el grupo agredido y acciones derivadas de deseos de hacer justicia por la propia mano (A1) para el agresor, por ejemplo. Igualmente, se dan diferencias en cuanto al tipo de defensa, con un carácter patológico para el agresor y de tipo funcional para el grupo agredido.
En cuanto a las notas periodísticas sobre Nigeria, las acciones realizadas o padecidas por el actor fundamentalista como las referidas a quienes se oponen a ellas suman 6.
En un 66,67% de las secuencias narrativas los actores fundamentalistas tienen una defensa exitosa y en un 33,33% tienen una defensa fracasada. A su vez, el oponente al fundamentalismo tiene un 33,33% de defensas exitosas y un 66.67% de defensas fracasadas.
Puede observarse que, en relación con las acciones de la violencia fundamentalista en Nigeria, en el grupo agresor y en el agredido predominan LI y A1, en uno y otro acompañado de defensas patológicas. A ello se agrega, como complementario, A2 combinado en ambos grupos también con defensas patológicas. Asimismo, puede observarse que el estado de la defensa tiene un resultado invertido en uno y otro grupo: cuando en el agresor es exitosa, en el agredido ha fracasado, y viceversa. Este resultado invertido en cuanto al estado de la defensa para uno y otro grupo es una expresión del eje actividad-pasividad: quien es activo en la secuencia narrativa tiene una defensa exitosa, y quien es pasivo, una defensa fracasada.
En síntesis, llama la atención las diferencias encontradas en los análisis referidos a las noticias sobre violencia de origen fundamentalista en Noruega y en Nigeria. Mientras que los resultados referidos a la violencia en Noruega exhiben diferencias entre agresor y agredidos en cuanto a los deseos, las defensas y su estado, los resultados referidos a la violencia en Nigeria exhiben similitudes en cuanto a deseo y defensa, e inversión en cuanto al estado de dicha defensa. La diferencia entre los deseos y las defensas entre el agresor y los agredidos en Noruega permite suponer que el riesgo de una multiplicación recíproca de la violencia es bajo, mientras que la similitud entre los deseos y las defensas entre agresores y agredidos en Nigeria permite suponer que el riesgo de una multiplicación recíproca de la violencia es alto.
En cuanto a los argumentos de los agresores y los agredidos en las notas sobre Noruega, suman 3 para el grupo agredido y 2 para el sujeto agresor. En un 50% de las secuencias narrativas los argumentos del actor fundamentalista tienen una defensa exitosa y un 50% tienen una defensa fracasada. A su vez, los oponentes al fundamentalismo tienen un 100% de defensas exitosas. En los argumentos del agresor, predominan A1 y desmentida fracasada y A2 y defensa acorde a fines exitosa, mientras que en los argumentos del agredido predomina A2 y defensa acorde a fines exitosa, con el agregado de O1 y defensa acorde a fines exitosa.
Cabe destacar que en ambos grupos en los argumentos tiene peso A2 (respeto del dogma), combinado en el actor fundamentalista con A1 (sentimiento de injusticia) y en el grupo agredido con O1 (conocimiento de la mente del otro). En cuanto al argumento de los actores fundamentalistas y de sus oponentes en las notas sobre Nigeria es solo 1. En ambos grupos predominan A2 y defensa acorde a fines exitosa.
Al comparar los argumentos expuestos por ambos actores (agresores y agredidos) en las notas sobre Noruega y sobre Nigeria, resalta el hecho de que en ambos grupos de noticias el agredido exprese un predominio de A2 y defensa exitosa acorde a fines, combinado para los actores de Noruega con O1, mientras que el agresor exhibe diferencias, ya que para el atacante noruego se combinan A1 y una defensa patológica y A2 y una defensa funcional, mientras que para los atacantes nigerianos prevalece A2 y una defensa funcional. Sin embargo, en la secuencia correspondiente a los argumentos en la nota sobre Nigeria también tiene importancia el sentimiento de injusticia (A1), que aparece sobre todo en el grupo agresor.

2. La especificidad de la violencia de orientación fundamentalista
En el nivel de los relatos, cuando los periódicos aluden a las acciones del atacante noruego le atribuyen una tendencia al asesinato deshumanizado (LI), un afán justiciero (A1) y un poder de contagio (FU) de su conducta a sus simpatizantes. En cuanto a los argumentos del atacante, le atribuyen una tendencia a hacer justicia por su propia mano (A1) y la defensa de valores tradicionales (A2). Cuando los periódicos aluden al grupo agredido le atribuyen el padecimiento de intrusiones violentas (LI) y la tendencia a la toma de decisiones políticas acordes con las leyes (A2), combinados con defensas acorde a fines, que son fracasadas para LI y exitosas para A2. En cuanto a los argumentos del grupo agredido, los periódicos le atribuyen una tendencia a la representatividad de una cultura compleja (A2) y a desautorizar al agresor por su desequilibrio mental (O1).
En el nivel de los relatos, cuando los periódicos aluden al grupo nigeriano Boko Haram le atribuyen una tendencia al asesinato deshumanizado (LI), un afán justiciero (A1) y al padecimiento de los rigores de la ley (A2). En cuanto a los argumentos del grupo fundamentalista, le atribuyen el respeto del dogma (A2).
Cuando los periódicos aluden al grupo agredido, le atribuyen el padecer el asesinato deshumanizado (LI), el afán justiciero (A1) y el esfuerzo por aplicar los rigores de la ley (A2). En cuanto a los argumentos del grupo agredido, le atribuyen el respeto del dogma (A2). En términos generales, puede decirse que existen pocas diferencias en cuanto al análisis de los deseos en los relatos en uno y otro episodio (en Noruega y Nigeria, respectivamente) de las acciones de los atacantes de orientación fundamentalista. En ambos predominan LI y A1, combinados con A2. Entre las diferencias, encontramos FU en los relatos sobre Noruega (ligados con el contagio de la conducta del fundamentalista, que actuó en soledad).
En cuanto a los argumentos de los actores fundamentalistas, en los relatos sobre Noruega se le atribuye A1 y A2, mientras que en los relatos sobre Nigeria se le atribuye A2 (ligados con que el grupo se rige por un dogma). En ambos actores fundamentalistas lo nuclear es A2 (defensa de valores tradicionales), los cuales pueden dar paso a A1 (afán justiciero) al sentirse vulnerados en sus derechos. Respecto de los deseos detectados en los argumentos de los grupos que sufrieron el ataque, predomina A2 en uno y otro grupo de relatos, a lo cual se agrega O1 en Noruega.
Lo común entre los relatos de ambos ataques de orientación fundamentalista se encuentran en las intrusiones violentas realizadas, las acciones vengativas y el padecimiento de los rigores de la ley. En cuanto a los argumentos, es común el respeto del dogma, lo cual permite que consideremos que los actos violentos tengan una orientación fundamentalista. Esta combinación entre acciones y argumentos correspondientes a los deseos y las defensas ya analizados parece lo central de los episodios de violencia con una orientación fundamentalista. Entre los argumentos, hemos destacado el peso del apego al dogma. A ello podemos agregar que, al menos para el fundamentalista noruego, también importa el sentimiento de injusticia, el cual también tiene alguna relevancia en los argumentos contenidos en los fragmentos de secuencias narrativas (aunque no en las secuencias narrativas íntegras) de los fundamentalistas nigerianos. Quizá convenga entonces refinar algo más el análisis de los argumentos fundamentalistas, combinando el apego al dogma y el sentimiento de injusticia. Entonces, lo específico de la violencia fundamentalista quizá sea esa combinación entre los dos argumentos recién consignados, con un pasaje desde el apego al dogma hasta el sentimiento de injusticia, el cual podría ser el detonante específico que conduce a las acciones violentas.
Las diferencias entre las anécdotas periodísticas en uno y otro grupo corresponden todas ellas al caso de Noruega: respecto de las acciones, el contagio de los ataques solitarios, y respecto de los argumentos, la descalificación de su acción como insana en el atacado. Estas diferencias pueden derivar del hecho de que uno de los ataques fue ejecutado por un único actor mientras que los otros fueron realizados por un grupo unificado por un dogma y un conductor.
A su vez, quienes padecen los ataques fundamentalistas se caracterizan en los episodios de Noruega por la diferencia en cuanto a deseos y defensas respecto del agresor, mientras que en los episodios de Nigeria se caracterizan por la similitud en cuanto a deseos y defensas respecto de los agresores. Ello conduce a considerar las relaciones entre agresores y agredidos en uno y otro grupo de episodios. Mientras que en Noruega la diferencia entre los deseos y las defensas en uno y otro grupo conduce a inferir una tendencia a la desaceleración de la violencia, en Nigeria la similitud entre los deseos y las defensas en ambos grupos conduce a inferir un riesgo de aceleración de dicha violencia.

VII. Estudio de las tentativas de entender el fenómeno

Existen por fin algunos relatos que no pueden encuadrarse específicamente entre los referidos a los fundamentalistas o sus oponentes. Sobre todo esto se observa cuando la nota destina un sector a realizar comentarios que intentan contextuar o comprender el acto fundamentalista sobre el cual informan. A veces estos comentarios consisten también en relatos, pero otras veces consisten en controversias entre opiniones, con lo cual se nos crea un problema metodológico, ya que nos vemos llevados a crear una secuencia narrativa en la cual el orden es más bien lógico (en términos de una ponencia que afirma algo y otra que objeta dicha afirmación y es tomada como la más acertada) que cronológico. En lo que respecta a la presente investigación, los sectores de las notas que describen el contexto del acto fundamentalista así como los que describen la controversia entre opiniones pueden ser considerados como exposiciones de la perspectiva del periódico mismo. Respecto de Noruega, un ejemplo es: 1. Durante la segunda guerra mundial el nazismo asoló a Noruega, 2. Ahora el equivalente del nazismo surge en Noruega misma. Respecto de Nigeria, un ejemplo es: 1. En Nigeria existen profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades, 2. Se dan múltiples tensiones entre los grupos.
Entre las secuencias narrativas dedicadas a Noruega, un 15,79% corresponde a estas tentativas de entender el acto fundamentalista. Entre las secuencias narrativas dedicadas a Nigeria, un 14,29% corresponde a estas tentativas de entender el acto fundamentalista.
En nuestro estudio de estas secuencias narrativas habremos de considerar no tanto los deseos y las defensas y su estado sino más bien cuál es la posición de los periódicos respecto de tales episodios de violencia. Respecto de cada uno de estos episodios, los periódicos han encarado de modo diferente la comprensión de los determinantes de los atentados. Mientras que respecto de los actos de violencia en Noruega los periódicos se refieren a la insania y la agenda política del actor único, respecto de los actos de violencia en Nigeria los periódicos se refieren a las tensiones derivadas de las diferencias sociales, políticas y religiosas.
La tentativa periodística de entender el acto fundamentalista en Noruega da preeminencia a 1) el reconocimiento de que tales sucesos pueden darse entre habitantes del mundo civilizado, y no solo en culturas dominadas por creencias ancestrales y 2) la discusión acerca de la interpretación de tales sucesos. En cambio, la tentativa periodística de entender el acto fundamentalista en Nigeria pone en evidencia el interés por describir el conflicto entre grupos que poseen argumentos e intereses antagónicos.
Puede observarse que al analizar el acto fundamentalista en Noruega la perspectiva del periódico coincide con y a la vez diverge de la de una de las partes, es decir la de los agredidos. La coincidencia consiste en mostrarse opuestos al accionar y los argumentos del agresor, y la diferencia consiste en la interpretación del suceso. En cambio, al analizar el acto fundamentalista en Nigeria la perspectiva del periódico es prescindente respecto de las dos posiciones en conflicto, y más bien aporta un contexto más amplio para entenderlo.
En este sentido, el estudio de los determinantes permite inferir que respecto de los atentados orientados en el fundamentalismo en Noruega, las notas periodísticas tienen un enfoque coincidente con el de la de la comunidad atacada, salvo en cuanto al argumento referido al desequilibrio mental, en lugar del cual proponen otro argumento, consistente en una agenda política similar a la del nazismo. En cambio, respecto del los atentados orientados en el fundamentalismo en Nigeria las notas periodísticas tienen un enfoque más imparcial y "objetivo" de los hechos. Tal vez se pueda atribuir al periódico la posición (descrita en una de las notas) de los líderes espirituales nigerianos de diferentes credos que exhortan a la no beligerancia de los contendientes, las cuales, sin embargo, no tienen resultados positivos inmediatos.
Cabe destacar que también existen diferencias en cuanto a la cantidad de sectores de las notas periodísticas dedicados a los argumentos de ambos bandos: 4 para agresores y agredidos en el caso de Noruega y solo 1 en el caso de Nigeria. Esta diferencia en cuanto al número, sumado al hecho de que los argumentos de los agresores nigerianos son expuestos a menudo en fragmentos de algunas secuencias narrativas, parece indicar el mayor interés de los periódicos por el primero de dichos episodios, quizá por la mayor afinidad cultural con los hechos cotidianos en los países de los respectivos periódicos.

VIII. Análisis de los deseos en las palabras

1. Sobre la elección del instrumento para la evaluación percentilar de los resultados de los análisis de los deseos en las palabras
Hemos aplicado el diccionario computarizado que estudia los deseos en las palabras a 60 notas periodísticas de política internacional, otras 60 de economía, 30 de gastronomía y otras 30 de recetas de cocina. Cada una de ellas da resultados diferenciales. Como ejemplo de ello, en la Tabla VI es posible apreciar las medias de cada deseo en cada una de las 4 distribuciones de frecuencias correspondientes a las 180 notas periodísticas (dedicadas, respectivamente, a política internacional, economía, gastronomía y recetas de cocina).

Tabla VI: Medias en las distribuciones de frecuencias del análisis de los deseos en notas sobre política internacional, economía, gastronomía y recetas de cocina

Las diferencias entre las distribuciones de frecuencias para estas notas parecen coincidir con los rasgos estilísticos distintivos que intuitivamente podemos adjudicar a cada tipo de artículo. Por ejemplo, la media de FG tiene un valor mucho mayor en la muestra de recetas de cocina, la media de LI tiene un valor llamativamente más alto en la muestra de economía y la media de A1 tiene un peso más alto en política internacional que en las restantes muestras.
Tomando en cuenta este carácter diferenciado de las distribuciones de frecuencias según el tipo de nota periodística, consideramos conveniente comparar (a los fines de establecer los correspondientes percentiles) los porcentajes de los deseos en los textos sobre fundamentalismo con la distribución de frecuencias de los deseos en los artículos sobre política internacional, que incluimos a continuación (Tabla VII).

Tabla VII: Estadísticos de política internacional

Análisis Los seis textos sobre fundamentalismo fueron estudiados con el diccionario computarizado del ADL. Luego establecimos el valor percentilar de cada deseo tomando en cuenta la distribución de frecuencias en las notas periodísticas de política internacional, que nos pareció el instrumento más apropiado para evaluar estos resultados de los análisis. He aquí los resultados de los análisis de los tres artículos sobre fanatismo en Noruega y en Nigeria (Tabla VIII):

Tabla VIII: Percentiles de los deseos en las notas periodísticas sobre Noruega y en Nigeria

Tomaremos en cuenta el siguiente criterio de evaluación de las diferencias:
Una diferencia entre 25 y 34 percentiles, la consideraríamos un cambio, pero de carácter leve, poco relevante y dudoso (podría ser una simple variación al azar).
Entre 35 y 53: un cambio importante.
Entre 54 y 72: un cambio muy importante.
Entre 73 y 92: un cambio sumamente importante.
Entre 93 y 98: un cambio extraordinariamente importante
Comentarios sobre la comparación entre los resultados: respecto de LI, Diferencia importante, mayor en Nigeria, O1: Diferencia importante, mayor en Noruega, FG: diferencia importante, mayor en Noruega.

Comentarios
En los estudios de los deseos en las palabras encontramos que los artículos correspondientes al fundamentalismo en Noruega y en Nigeria tienen coincidencias en cuanto a O2, A1, A2 y FU. Entre estas coincidencias, resaltan las que corresponden a O2 y a A1, ambos con percentiles altos (respecto de O2, p. 65 para Noruega y p. +90 para Nigeria, y respecto de A1, p. 75 para Noruega y p. 75 para Nigeria). En cambio, hay diferencias significativas respecto de LI (p. 45 para Noruega y p. máximo para Nigeria), O1 (p. 75 para Noruega y p. 25 para Nigeria) y FG (p. 55 para Noruega y p. 10 para Nigeria).

IX. Una comparación entre los resultados de los análisis de relatos y palabras

Es conveniente comparar los resultados de los análisis de los deseos en los relatos con los de los análisis de los deseos en las palabras. Estamos preparados para encontrar discordancias entre uno y otro resultado, que en buena medida dependen de que es diferente la unidad de análisis en uno y otro nivel del estudio: los relatos reúnen varias palabras y el resultado obtenido solo toma en cuenta el deseo dominante en el conjunto, mientras que las palabras ponen en evidencia una realidad más matizada y compleja. Las palabras permiten un enfoque más analítico y los relatos uno más sintético. Por lo tanto, es conveniente encontrar caminos para que cada enfoque permita refinar al otro.
Al comparar los resultados observamos que el estudio de las palabras revela que A2 tiene un peso menor que el que se evidencia en el análisis de los relatos. En cambio, el peso de A1 (referida a los deseos justicieros) es similar en uno y otro nivel de análisis. En cuanto a los deseos LI expresados en las palabras, tiene mayor peso en las notas sobre Nigeria que en las notas sobre Noruega, lo cual concuerda con el hecho de que en los relatos sobre Noruega solo una parte está dedicada a los atentados, mientras que otra contiene referencias al juicio y a la discusión acerca de la mentalidad de Breivik, mientras que en las notas sobre Nigeria es más fuerte la proporción de relatos dedicados a los actos de violencia. A todo ello conviene agregar que en el nivel de las palabras tiene también peso O2 para ambos tipos de notas (sobre el ataque fundamentalista en Noruega y en Nigeria). Las referencias a O2 parecen corresponder a la importancia de los muertos. Este deseo no aparece expresado con un valor equivalente en el nivel de los relatos. En cuanto a los deseos O1 expresados en las palabras, tiene mayor peso en las notas sobre Noruega que en las notas sobre Nigeria, dado que una parte más extensa de las notas sobre Breivik está constituida por discusiones sobre su insania y su agenda política, lo cual no tiene un equivalente en las notas sobre Nigeria. Tampoco tiene un equivalente en las notas sobre Nigeria el peso que tiene en las palabras FG en las notas sobre el fundamentalismo en Noruega. El peso de O1 en las notas sobre Noruega parece recalcar el peso de la actividad intelectual abstracta en los argumentos de los atentados en ese país, y el peso de FG en estas mismas notas parece corresponder a los componentes histriónicos del autor de estos atentados. Respecto de A2, ya mencionamos que el resultado del análisis de las palabras muestra que tiene menos importancia que el análisis de los relatos. Quizá ello se deba a que los intentos de dominar y controlar con el pensamiento racional esta realidad, intento que es propio de A2, resulte fracasado, del mismo modo que ocurre con las tentativas de encuadrar los actos fundamentalistas en el contexto del orden institucional. En cuanto a LI, el resultado del análisis de las palabras resulta coincidente con el resultado del análisis de los relatos, en el sentido de que tiene menos importancia en las notas sobre Noruega que en las notas sobre Nigeria.
En cuanto a O2, tiene peso en el nivel de las palabras, sin un equivalente en el nivel de los relatos. FG tiene más importancia en las palabras de los episodios fundamentalistas ocurridos en Noruega que en los ocurridos en Nigeria, lo cual coincide con ciertos rasgos de los episodios en que participó Breivik, como la discusión sobre su estado mental y su histrionismo, sin que haya equivalentes en las notas sobre Nigeria. Por lo tanto, respecto de dos deseos (O2 y FG) el análisis de las palabras detecta matices para los cuales el análisis de los relatos no es sensible. Entre los dos, O2 es detectado en el análisis de las palabras correspondientes a las notas referidas tanto a Noruega como a Nigeria, mientras que FG es detectado en los análisis de las palabras correspondientes a las notas referidas a Noruega.

X. Conclusiones

1. Los periódicos tienden a caracterizar las acciones de violencia con una orientación fundamentalista con los mismos rasgos: 1) afán de venganza, 2) tendencia a la deshumanización de los propios actos, 3) respeto del dogma. Además, tienden a caracterizar los argumentos de tales actos de violencia en los mismos rasgos: 1) apego al dogma, 2) sentimiento de injusticia. El pasaje desde el apego al dogma hasta el sentimiento de injusticia parece ser el detonante concreto de los actos violentos,
2. Además de estos rasgos comunes, es posible observar algunas diferencias entre las caracterizaciones de uno y otro acto de violencia con una orientación fundamentalista: el fundamentalismo en Noruega (que es producido por un sujeto individual) es considerado como contagioso e histriónico, y el fundamentalismo en Nigeria está organizado de manera grupal, con líderes reconocidos.
3. Los periódicos tienden a caracterizar las acciones de los actores opuestos al fundamentalismo por algunos rasgos comunes y otros contrapuestos. Entre los rasgos comunes se encuentra sobre todo el padecer la violencia de los actores fundamentalistas, y entre los rasgos diferenciales se encuentra el hecho de que los noruegos responden a estos actos violentos con medidas que se atienen a la ley, mientras que los nigerianos recurren a actos basados en los mismos deseos y defensas que el grupo fundamentalista. En cuanto a los argumentos de uno y otro grupo que responde a las agresiones de orientación fundamentalista, consisten en el apego al dogma. A ello se agrega otro argumento entre los agredidos en Noruega, consistente en considerar al agresor como insano.
4. Tomando en cuenta las acciones que los periódicos le atribuyen a agresor y agredido en uno y otro acto violento de orientación fundamentalista, puede observarse que en Noruega este vínculo tiende a la desaceleración de la violencia, en Nigeria tiende a que se incremente.
5. Además, los periódicos destacan la importancia de la cantidad de muertos por los atentados.
6. Los periódicos tienden a posicionarse de de manera diferenciada respecto de cada uno de los actos de violencia de orientación fundamentalista. Respecto de los atentados en Noruega, las notas periodísticas tienen un enfoque coincidente con el de la de la comunidad atacada, salvo en cuanto al argumento referido al desequilibrio mental, en lugar del cual proponen otro argumento, referido a una agenda política similar a la del nazismo. En cambio, respecto del los atentados en Nigeria las notas periodísticas tienen un enfoque más imparcial y "objetivo" de los hechos. Tal vez se pueda atribuir al periódico la posición (descrita en una de las notas) de los líderes espirituales nigerianos de diferentes credos que exhortan a la no beligerancia de los contendientes, las cuales, sin embargo, no tienen resultados positivos inmediatos.
7. Los periódicos ponen en evidencia otro rasgo diferencial: mientras que la crudeza de la violencia asesina predomina en las notas referidas a los actos de los fundamentalistas nigerianos, estos rasgos quedan algo más matizados en las notas referidas a los actos del fundamentalista noruego, ya que alternan con especulaciones sobre sus determinantes y con alusiones al juicio que se le realizaba.

Apéndice: Secuencias narrativas y su análisis

Noruega
El Universal, 01/08/11

I
Por un atasco Breivik demoró en llegar a los lugares de los atentados
Esto impidió que la matanza fuera mayor
LI desestimación del afecto exitoso/fracasado para agresor
Los jóvenes partidarios del laborismo realizaron una reunión
Sufrieron un atentado
Algunos murieron o quedaron heridos
LI Acorde a fines fracasada para agredido

II
Breivik evitó cuidadosamente la vigilancia de los servicios de seguridad
Causó la muerte de 77 personas
LI Desestimación del afecto exitosa para agresor
Las reuniones estaban protegidas por servicios de seguridad
Breivik sorteó la seguridad
Entre los asistentes, 70 murieron
LI Acorde a fines fracasada para agredido

III
Breivik planeó otros ataques con bomba contra el Palacio Real de Oslo y la sede del
partido socialdemócrata
Luego los desestimó.
LI Desestimación del afecto fracasada para agresor

IV
La policía solicitó a Breivik detalles sobre otros ataques
Este exigió a cambio que renuncien las autoridades y se lo nombre como jefe del
ejército
Las autoridades se negaron a aceptar sus demandas
A1 desmentida fracasada para agresor
La policía solicitó a Breivik detalles sobre otros ataques
Este exigió a cambio que renuncien las autoridades y que se lo nombre como jefe del
ejército
Las autoridades se negaron a aceptar sus demandas
A2 acorde a fines exitosa para agredido

V
Se le realizó un estudio psiquiátrico por insania
Existe la expectativa de que otros pretendan imitarlo.
FU represión+rasgos de carácter exitosa para agresor
Se le realizó un estudio psiquiátrico por insania
Existe preocupación de que otros pretendan imitarlo.
FU represión fracasada para agredido

Clarín, 27/07/11

VI
En el juicio, Breivik confesó haber matado a 70 personas.
Pidió usar uniforme y que la audiencia fuera pública.
A1 desmentida exitosa para agresor
Durante el juicio, Breivik pidió usar uniforme
Se decidió hacerle estudios psiquiátricos
O1 Acorde a fines exitosa para agredido

VII
El partido laborista impuso una política de apertura social y cultural
Breivik sintió que el país y él mismo estaba siendo invadido por extranjeros de otras
confesiones
A1 desmentida fracasada para agresor
Breivik sintió que el país y él mismo estaba siendo invadido por extranjeros de otras
confesiones
El partido laborista impuso una política de apertura social y cultural
A2 acorde a fines exitosa para agredido

VIII
Se podría pensar que es un loco
Más bien tiene una agenda política que justifica los asesinatos deshumanizados

IX
Se pensaba que acciones de este tipo correspondían solo al extremismo islámico
Ahora sabemos que pueden darse entre cristianos

X
Durante la segunda guerra mundial el nazismo asoló a Noruega
Ahora el equivalente del nazismo surge en Noruega misma

La vanguardia, 18/04/12

XI
El partido laborista propone una apertura socio-cultural
Breivik se opone al multiculturalismo y la invasión islámica
Cometió dos atentados contra el partido laborista
LI Desestimación del afecto exitosa
El partido laborista propone una apertura socio-cultural
Breivik se opone al multiculturalismo y la invasión islámica
El partido laborista sufrió dos atentados
LI Acorde a fines fracasada

XII
El juicio contra Breivik celebra su tercera jornada
Breivik ha vuelto a realizar su saludo templario
A1 desmentida exitosa para agresor
El juicio contra Breivik celebra su tercera jornada
Breivik ha vuelto a realizar su saludo templario
A2 acorde a fines fracasada para agredido

XIII
Breivik puede comunicarse desde la prisión con el exterior
Mantiene contacto postal con simpatizantes políticos de todo el mundo
A1 desmentida exitosa para agresor
Breivik puede comunicarse desde la prisión con el exterior
Mantiene contacto postal con simpatizantes políticos de todo el mundo
FU acorde a fines fracasada para agredido

Nigeria

Clarín, 25/12/11

I
En Nigeria existen profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus
comunidades
Se dan múltiples tensiones entre los grupos.

II
El grupo Boko Haram, opuesto a la educación no islámica, se enfrentó con el
ejército
Realizó atentados sangrientos contra iglesias católicas y contra la sede de la ONU.
LI desestimación del afecto exitoso para el agresor
El grupo Boko Haram, opuesto a la educación no islámica, se enfrentó con el
ejército
Realizó atentados sangrientos contra iglesias católicas y contra la sede de la ONU.
LI desestimación del afecto fracasado para el agredido

La Vanguardia, 28/12/11

III
La Corte Suprema rechazó las impugnaciones de los comicios en que se impuso el
actual presidente, de orientación católica
El partido mayoritario musulmán no lo reconoce.
A2 acorde a fines exitosa para agresor
La Corte Suprema rechazó las impugnaciones de los comicios en que se impuso el
actual presidente, de orientación católica
El partido mayoritario musulmán no lo reconoce.
A2 acorde a fines exitosa para agredido

IV
La secta fundamentalista Boko Haram atacó la base militar en Damaturu y a grupos
católicos
En el sur del país siete personas resultaron heridas por una bomba en una escuela
coránica en represalia a los ataques contra cristianos.
A1 Desmentida fracasada para agresor
La secta fundamentalista Boko Haram atacó la base militar en Damaturu y a grupos
católicos
En el sur del país siete personas resultaron heridas por una bomba en una escuela
coránica en represalia a los ataques contra cristianos.
A1 Desmentida exitosa para agredido

V
Los líderes espirituales exhortan a la calma
Pese a ello, crece la tensión entre católicos y musulmanes
En Damaturu, por temor a nuevos ataques miles de personas abandonan la ciudad.

El Universal, 23/01/12

VI
El grupo fundamentalista islámico Boko Haram lucha por instaurar la Shaira (ley
islámica). Como consecuencia murieron 215 personas por explosiones y un doble
atentado suicida contra dos iglesias
LI Desestimación del afecto exitosa para agresor
El grupo fundamentalista islámico Boko Haram lucha por instaurar la Shaira (ley
islámica).
Como consecuencia murieron 215 personas por explosiones y un doble atentado suicida contra dos iglesias
LI Desestimación del afecto fracasada para agredido

VII
Se decretó el toque de queda y alerta tras los atentados ocurridos.
Pese a ello estallaron varias bombas durante la noche.
A1 Desmentida exitosa para agresor
Se decretó el toque de queda y alerta tras los atentados ocurridos.
Pese a ello estallaron varias bombas durante la noche.
A1 Desmentida fracasada para agredido

VIII
El gobierno se niega a excarcelar a varios miembros de Boko Haram
El grupo realizó acciones bélicas en represalia a esta negativa del gobierno.
A1 Desmentida exitosa para agresor
El gobierno se niega a excarcelar a varios miembros de Boko Haram
El grupo realizó acciones bélicas en represalia a esta negativa del gobierno.
A1 Desmentida fracasada para agredido

IX
El presidente lamentó lo sucedido
Se comprometió a castigar a los responsables.
A2 Represión+rasgos caracterológicos fracasados
El presidente lamentó lo sucedido
Se comprometió a castigar a los responsables.
A2 Represión+rasgos caracterológicos exitosos para el agredido

Bibliografía

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3. Maldavsky, D. et al. (2007). La intersubjetividad en la clínica psicoanalítica. Investigación sistemática con el algoritmo David Liberman (ADL). Buenos Aires: Lugar        [ Links ]

4. Maldavsky, D.; Scilletta, D.; Perez Zambón, S. y Argibay, J.C. (2011). Sobre la unidad de análisis para el estudio de los deseos en los actos del habla con el algoritmo David Liberman, ADL. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 15(2), pp. 53-82.         [ Links ]

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Fecha de recepción: 16/09/12
Fecha de aceptación: 23/11/12

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