SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La alianza terapéutica en tratamiento conjunto de parejas: evaluación de la alianza y análisis de los factores influyentes en el triángulo terapéuticoLos conceptos que inspiran el trabajo de los psicoanalistas de pareja y familia: Estudio preliminar del análisis cuantitativo en el contenido de una encuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.18 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

El Mensajero de los Espíritus. Estrategias e Intervenciones terapéuticas no convencionales en casos de duelo

Messenger of spirits. Strategies and non-conventional therapeutic interventions in mourning cases

 

Roxana Castro Wojda1

1 Licenciada y Profesora Universitaria en Psicología. Psicoterapeuta. Profesora Asociada en Psicoanálisis III y Psicopatología Psicoanalítica de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Directora de la Diplomatura "Estrategias e Intervenciones en Violencia Familiar" (UAI) 2012-2013-2014. Directora de Programas Universitarios para la Promoción de la Salud y de Seminarios y Jornadas de formación clínica. Doctoranda UCES. Dirección: Av. Santa Fe 3242 Piso 7º H (C1425BGU), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: roxanacastrowojda@gmail.com

Si la muerte no fuera el preludio a otra vida,
la vida presente sería una burla cruel.
Mahatma Gandhi (1869-1948)

 


Resumen

El material que se presenta es parte de una investigación en curso, respecto de las intervenciones de médiums durante sesiones de videncia con consultantes que padecen un estado de duelo prolongado por la muerte de una persona querida. En este caso se trata de un duelo familiar, de difícil tramitación. Los consultantes, una pareja, han perdido a su hijo adolescente en un accidente automovilístico. Se comentan los resultados del análisis de una sesión de clarividencia protagonizada por el médium Gordon Smith con Colin y Pat, padres del joven fallecido -el videodocumental fue presentado en "Mediums, the New Therapists", programa emitido por la señal del canal Infinito-. Se analizan las intervenciones del médium a partir de los deseos en los actos del habla -escenas desplegadas- y sus probables funciones, las que permiten realizar hipótesis acerca del modo en que ejerce con eficacia la función sanadora. También se analizan los deseos del médium en el nivel de las palabras, cuestión que nos orienta en cuanto a su disposición subjetiva. Finalmente, se analizan los componentes paraverbales y los desempeños motrices en los episodios de mediumnidad. Se discuten los resultados obtenidos. El método de investigación es el Algoritmo David Liberman -ADL-.

Palabras Clave: Médium; Estrategias terapéuticas; Duelo; Actos del habla; Secuencia de intervenciones; Pacificación de los muertos -en los vivos-.

Abstract

The material presented is part of an ongoing investigation, which studies the intervention of mediums during clairvoyance sessions with consultants who have suffered a state of prolonged grief for the death of a loved one. This case is about family mourning, of difficult processing. The consultants, a couple who lost their teenage son in a car accident. The results of the analysis of a session of clairvoyance starring the medium Gordon Smith with Colin and Pat, parents of a deceased, are discussed - the video documentary was presented in "Mediums , the New Therapists " program broadcast by the signal Infinite channel-. Medium interventions are analyzed from desires in speech acts -deployed scenes- and their probable functions, what enables the devolpment of hypotheses about the way of exercising the healing function effectively. The wishes of the medium are also analyzed at the level of words what guides us as for their subjective disposition. Finally, paraverbal components and movement performances in episodes of mediumship are analyzed. The results are discussed. The research method is The David Liberman Algorithm -DLA-.

Keywords: Medium; Therapeutic strategies; Mourning; Speech acts; Sequence of interventions; Pacification of the dead -in the living-.


 

Introducción

Algunas veces la muerte de un ser querido resulta una pérdida improcesable para los deudos. Entonces, la consulta a un médium -quien propone establecer una comunicación con el más allá- puede ofrecer una posibilidad de pacificación y de liberación de los muertos que viven en los vivos. El material que se presenta es parte de una investigación en curso, respecto de las intervenciones de médiums durante sesiones de videncia con consultantes que padecen un estado de duelo prolongado por la muerte de una persona querida. En este caso se presenta el análisis de una sesión en la que una pareja de padres consulta por un hijo adolescente que ha muerto en un accidente. La sesión está protagonizada por tres personas: el médium Gordon Smith (barbero escocés, que vive de su oficio y no percibe dinero por sus prácticas mediúmnicas) con Colin y Pat, padres del joven fallecido. El video-documental que se analiza fue presentado en "Mediums the New Therapists" programa emitido por la señal del canal Infinito. Se trata de un primer encuentro, no hay un conocimiento previo entre el médium y los consultantes.

Análisis de las intervenciones del médium

En el análisis de esta sesión, así como en el de otras sesiones con médiums, hemos detectado una secuencia prototípica de intervenciones2 que se repite sin demasiadas variantes -consistentes éstas en el número de veces en que se repite la intervención y en las peculiaridades expresivas de cada médium-.

Tabla I. Secuencia de Intervenciones del Médium

*Corroboración de la información "canalizada".
**Transmite el mensaje de amor de la persona muerta a las personas vivas.

A continuación el análisis de las intervenciones del médium en la sesión, a partir de los actos del habla verbales (escenas desplegadas):

Tabla II. Análisis de los Actos del Habla -por vocalización-









Análisis paradigmático de los actos del habla

En el análisis paradigmático, consideramos los tipos de intervenciones que realiza el médium, en las escenas desplegadas. Hemos realizado un análisis cuantitativo de los deseos que se expresan en los actos del habla que despliega el médium en la sesión -por vocalizaciones- , para luego realizar el análisis cualitativo, con los siguientes resultados: Porcentajes para cada deseo (en función de los valores calibrados). LI: 3,66% O1: 4,11% O2: 8,22% A1: 0% A2: 46,36% FU: 16,42% FG: 21,23% Se observa un franco predominio del deseo A2, expresado en: informaciones, aclaraciones, pedidos de confirmación, críticas valorativas, orden acorde con ley general, enlaces causales, dudas, confirmaciones de la propia opinión, objeciones, anticipación de hechos concretos, descripción de hechos concretos, presentación de alternativas y explicaciones. A los A2, les siguen en importancia los FG y los FU. Los deseos FG, se manifiestan en: dramatizaciones, exageraciones, énfasis, completamientos, redundancias y comparaciones. Resulta interesante destacar que el médium dramatiza en distintas formas:

● Se identifica con el espíritu, "es" el muerto, transmite así el mensaje.
● Se identifica con uno de los consultantes, la madre, y recrea un momento en que ella se hace una promesa.
● Dramatiza y en lugar de repetir lo que el espíritu "le dice", infiere lo que éste le quiere decir -parece "dibujar" sus pensamientos-.

Los deseos FU -referencias temporales y localizaciones espaciales en su mayoría-, se expresan como: establecimiento de contacto, expresión de potencia, auto-interrupciones. Le siguen los deseos O2 que se manifiestan como referencias a estados afectivos del/ de los espíritu/s o de los consultantes. Los deseos LI y O1 resultan poco significativos. (Cuestión que retomaremos en el análisis sintagmático).

Análisis sintagmático de los actos del habla

Si consideramos a la sesión en forma global, se trata de una escena de mediumnidad -pensamiento místico o metafísico- (O1).
Al analizar en detalle las vocalizaciones, vemos que hay momentos específicos de la mediumnidad en los que el médium establece contacto con el espíritu del muerto y lo hace en diferentes formas: dialoga con el espíritu, dramatiza -identificado con él- o informa a los consultantes acerca de los contenidos de esta comunicación. En esta sesión también contacta con otros espíritus.
El médium accede a distintas "mentes": mentes humanas (los consultantes), mentes etéreas (los espíritus) y mentes tecnológicas (contacta con la computadora, intenta establecer sus contenidos).
El significativo predominio del deseo A2, tendría varias funciones:

a) un intento de controlar y dar sentido a las percepciones mediúmnicas,
b) quedar ubicado en el lugar del que informa los acontecimientos que ocurren en «el otro lado», para así lograr:
b1) persuadir, convencer de la existencia de ese «más allá» (O1),
b2) producir alivio (O2).
c) varios de los A2 tienen como función, el mantenimiento y confirmación de la orientación (FU).

A los A2, les siguen en importancia los FG y los FU. En cuanto a los deseos FG, le permitirían al médium:

a) Informar acerca de las percepciones (A2),
b) Producir impacto estético -mostrar que puede conectarse con distintas mentes: mentes espirituales, mentes humanas, mentes tecnológicas - (FG).

Los deseos FU, similarmente significativos a los FG, estarían al servicio de:

a) Dar prueba de dominio sobre el tiempo y el espacio, en particular, de poder moverse entre dos mundos, dos realidades.
b) Confirmarle la orientación -en cuanto al relato que construye en base a sus percepciones-.

Les siguen en importancia los deseos O2, que en su mayoría, se expresan en las referencias a estados afectivos del/de los espíritu/s, los que logran:

a) Favorecer la empatía,
b) Tranquilizar y ofrecer alivio a los consultantes.

Finalmente, si bien no aparece reflejado en los porcentajes, los enlaces entre las intervenciones mediumnidad - corroboración (O1 - A2), que se repiten en forma reiterada, constituyen el núcleo del conjunto. Hemos señalado que considerada en forma global, se trata de una sesión mediúmnica, por lo tanto el deseo dominante en la sesión es el O1. Nos preguntamos entonces por la función del deseo O1 en la elaboración del duelo. Para Freud, el proceso de duelo implica una lógica de cuatro tiempos: examen de realidad, clausura, sobre-investidura y desasimiento (Freud, 1915), así como un un desasimiento de dos tipos de investiduras: la de los recuerdos y la de las expectativas: "Cada uno de los recuerdos y cada una de las expectativas en que la libido se anudaba al objeto son clausurados, sobre-investidos y en ellos se consuma el desasimiento" (op. cit.; pág. 243).
Con respecto a esto, se pueden rastrear el destino de los recuerdos por un lado y de las expectativas por el otro. De esta forma, la finalización relativa del proceso de duelo surge de la desinvestidura (aunque sea parcial) de los recuerdos y el deslinde de los recuerdos de la investidura de expectativas, lo que permitirá la búsqueda e investimiento de objetos sustitutivos. (Plut, 2011).
Desde esta perspectiva, la baja presencia de deseos LI en relación a la presencia del deseo O1 como dominante en la sesión, podría estar vinculada al deseo de sostener la convicción de una presencia psíquica en relación a la evidencia de la ausencia física.
Pensamos, entonces, que cuando la pérdida resulta un improcesable, la función del deseo O1 podría ser la de evitar la clausura y en cambio mantener la investidura de expectativas, posibilitando así tolerar la ausencia física.

Análisis en el nivel de las palabras

El análisis de los deseos del médium en el nivel de las palabras - que dan cuenta de lo más propio de sí -, ofrecen los siguientes resultados, los que se expresan en porcentajes para cada deseo, en función de los valores calibrados.

LI: 7,82%
O1: 17,77%
O2: 29,31%
A1: 3,37%
A2: 14,41%
FU: 11,86%
FG: 14,51%

Es decir, el valor más alto es para el deseo O2 y luego le sigue O1. Después, en orden de significatividad, le siguen A2 y FG, con resultados muy similares y, por último FU. Los otros dos deseos (LI y A1) que se expresan en menos del 10%, se considera que no tienen significatividad. Estos valores, que dan cuenta de la disposición subjetiva del médium, parecen constituir un resultado interesante, tanto respecto del problema del duelo y la empatía afectiva (O2) como respecto de la mediumnidad y la comunicación con los muertos (O1).

Componentes paraverbales y desempeños motrices durante los episodios de mediumnidad

El discurso del médium tiene un estilo catártico (LI). El tono es algo metálico (O1). Hay pocas diferencias de altura en la voz (O1). La información se acompaña de movimientos corporales teatralizados (FG) que incluyen movimientos en dedos y ojos (O1).
En cuanto a las redundancias y adiciones reiteradas (FG), sumadas al estilo catártico (LI), en un estudio posterior se podría analizar el impacto que todas estas estrategias del médium promueven en el psiquismo de los consultantes. Es probable que todas estas formas faciliten la "comunicación" en sesión y/o la captación de los procesos psíquicos.

Conclusiones

Hemos analizado las intervenciones del médium, a partir de los deseos expresados en los actos del habla y sus probables funciones. Esto nos ha permitido establecer algunas hipótesis acerca del modo en que ejerce con eficacia3 la función sanadora.
En el análisis paradigmático, hemos distinguido el predominio del deseo A2, seguido de los deseos FG y FU en proporciones similares, y luego de los deseos O2.
En el análisis sintagmático, analizamos cómo la función del deseo dominante O1 en el médium -en su rol de mensajero de los espíritus-, interviene favorablemente en la tramitación del duelo en los consultantes.
En ese contexto, los distintos modos de intervención estarían al servicio de: controlar y dar sentido a sus percepciones mediúmnicas, mostrar que puede leer las distintas mentes -espirituales, humanas, tecnológicas-, persuadir de la existencia de un "más allá", dar prueba de su dominio del tiempo y el espacio, confirmar su orientación en el relato que construye, favorecer la empatía, ofrecer alivio y en síntesis, convertirse en portavoz del mensaje del "mundo espiritual". Hemos señalado además, cómo los enlaces entre las intervenciones mediumnidad - corroboración (O1 - A2), que se repiten en forma reiterada, constituyen el núcleo del conjunto.
Por otra parte, hemos analizado los deseos del médium en el nivel de las palabras, lo que nos permite inferir las características peculiares de su disposición subjetiva. Los resultados obtenidos parecen dar cuenta de condiciones que explicarían tanto la disposición en relación al problema del duelo y la empatía afectiva (O2) como respecto de la mediumnidad y la comunicación con los muertos (O1).
En cuanto a los los componentes paraverbales y los desempeños motrices que se observan durante los episodios de mediumnidad, aparece una combinación de deseos O1, FG, LI. Pensamos que resultaría interesante analizar, en un estudio posterior, el impacto que la combinación de estrategias del médium, promueven en el psiquismo de los consultantes, entendiendo que es probable que estas formas favorezcan la captación, por parte del médium, de los procesos psíquicos de los consultantes y por lo tanto, la comunicación con los espíritus que viven en ellos.
Para finalizar, podemos señalar que en esta sesión, así como en otras que se hemos analizado, observamos que el objetivo final de todas las intervenciones del médium es pacificar el alma de los consultantes (O2) y que la forma de lograrlo es transmitiendo el mensaje del más allá (O1), el que, con las variantes de cada caso, expresa: del interlocutor desaparecido.

Notas

2 En un trabajo anterior, (Castro Wojda, 2010), hemos analizado en detalle las similitudes y las diferencias entre esta secuencia de intervenciones del médium en una primera consulta y la que se ha investigado que realizan los psicoanalistas en una primera sesión.

3 Lo que surge de los relatos de los consultantes, una vez concluída la sesión.

Bibliografía

1. Castro Wojda, R. (2009), "Acts of Speech during a Clairvoyance Sesion", 40th Spr International Annual Meeting, Santiago, Chile.         [ Links ]

2. Castro Wojda, R. (2010), "Procesos Vinculares y Poder: El Poder del Médium. Relational Processes And Power: The Power of the Medium", Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, UCES.         [ Links ]

3. Castro Wojda, R. (2011), "Duelos imposibles, el médium y el doble", Jornadas UCES.         [ Links ]

4. Castro Wojda, R. (2012), "Estrategias Terapéuticas No Convencionales En Casos De Duelo: La Consulta A Un Médium. Actos Del Habla, Componentes Para-verbales Y Desempeños Motrices En Sesiones Con Médiums", Jornadas UCES.         [ Links ]

5. Castro Wojda, R. (2013), "Estrategias Terapéuticas No Convencionales En Casos De Duelo Prolongado. Cuando La Consulta Es Con Un Médium.", Jornadas UCES.         [ Links ]

6. Dumas, D. (1985) "L'Ange et le fantôme. Introduction à la clinique de l'impensé généalogique", Paris, Minuit.         [ Links ]

7. Freud, S. (1915) "Duelo y melancolía", O.C., Tomo XIV, Amorrortu Editores.         [ Links ]

8. Imeroni, C. (2004), "Los Médiums", Buenos. Aires, Argentina, Editorial Planeta.         [ Links ]

9. Maldavsky, D., (1991), "Procesos y Estructuras Vinculares", Buenos Aires, Argentina, Editorial Nueva Visión.         [ Links ]

10. Maldavsky, D., (1992), "Teoría y Clínica de los Procesos Tóxicos", Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores.         [ Links ]

11. Maldavsky, D. (1997), "Sobre las Ciencias de la Subjetividad", Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión.         [ Links ]

12. Maldavsky, D. (1998), "Lenguajes del Erotismo", Buenos Aires, Argentina, Nueva visión.         [ Links ]

13. Maldavsky, D., (1999), "Lenguaje, Pulsiones, Defensas", Buenos Aires, Argentina, Nueva visión.         [ Links ]

14. Maldavsky, D. (2004), "La Investigación Psicoanalítica del Lenguaje: Algoritmo David Liberman", Buenos Aires, Argentina, Lugar Editorial.         [ Links ]

15. Maldavsky, D. et al. (2005), "Systematic Research on Psychoanalytic concepts and clinical practice: The David Liberman Algorithm (DLA)". Buenos Aires, Argentina, Universidad de CIencias Empresariales y Sociales (UCES).         [ Links ]

16. Maldavsky, D. y colaboradores, (2007), "La Intersubjetividad en la Clínica Psicoanalítica, Investigación Sistemática con el Algoritmo David Liberman (ADL)", Buenos Aires, Argentina, Lugar Editorial.         [ Links ]

17. Maldavsky, D. (2014), "Algoritmo David Liberman. ADL. Un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas en el discurso", Buenos Aires, Argentina, Paidós.         [ Links ]

18. Morin, E. (2007), "El hombre y la muerte", Barcelona, Editorial Kairós.         [ Links ]

19. Plut, S. (2011), "Recuerdos y expectativas", Actualidad Psicológica nro. 403, Argentina.         [ Links ]

Fecha de recepción: 26/03/14
Fecha de aceptación: 30/04/14

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons