SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Una revisión de la metodología en las investigaciones en psicoanálisis de pareja y familiaAbuso sexual intrafamiliar: El dibujo conjunto como medio de evaluación: Lo icónico y lo plástico en el gráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.18 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Investigación sobre parejas, familias y grupos. Operacionalización de los conceptos de pacto negativo y contrato narcisista1

Research on couples, families and groups. Operationalization of the concepts of negative pact and narcissistic contract

 

Nilda Neves2, Liliana H. Álvarez3, David Maldavsky4

2 Psicóloga, Coordinadora de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, Docente titular de posgrados (UCES). Co-cordinadora del Laboratorio Universitario de Familia y pareja (UCES).
3 Dra. en psicología, Docente titular de posgrados( UCES), Co-coordinadora del Laboratorio Universitario de Familia y pareja (UCES)., Investigadora del IAEPCIS.
4 Director del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, UCES. Dirección: República Arabe Siria 3319, Piso 5º B (1425), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: dmaldavsky@elsitio.net.

1 Poster presentado en el 40º Congreso Internacional de Investigación en Psicoterapia. Society for Psychotherapy Research (SPR). Chile 2009

 


Resumen

El trabajo comienza definiendo los conceptos de contrato narcisista y pacto denegativo, considerados centrales en el estudio de los procesos vinculares. Luego propone la operacionalización de estos conceptos al articularlos con el concepto de defensa (y su estado). Agrega que en los estudios psicoanalíticos de procesos vinculares existe otro concepto de gran importancia, que es el de pulsión (y deseo). A continuación el trabajo propone un conjunto de instrumentos que permiten estudiar estos conceptos en las manifestaciones vinculares y describe algunos ejemplos de situaciones vinculares prototípicas en las relaciones de pareja, en las cuales se dan diferentes combinaciones entre deseos y defensas (y el estado de estas).

Palabras clave: Contrato narcisista; Pacto denegativo; Defensas; Operacionalización.

Abstract

The paper begins by defining the concepts of negative pact and narcissistic contract, considered central in the study of relational processes. Then, the paper proposes the operationalization of these concepts thanks to the articulation with the concept of defense (and its state). The paper adds that in psychoanalytic studies of the relational processes there is another important concept, which is drive (and desire). Then the paper proposes a set of instruments to study these concepts in relational expressions and describes some examples of prototypical situations in relationships, in which it is possible to detect different combinations of desires and defenses (and their status).

Keywords: Narcissistic contract; Negative pact; Defense; Operationalization.


 

La tradición francesa sobre los estudios clínicos de parejas, familias y grupos destacó la relevancia de dos conceptos, contrato narcisista y pacto denegativo propuestos por P. Aulagnier y por R. Kaës, que resultan de gran valor para comprender los procesos intersubjetivos funcionales y patológicos.

I. Los conceptos y su operacionalización

El término contrato narcisista designa los enlaces que dos o más personas construyen gracias al vínculo recíproco que establecen en la tentativa de mantener la existencia misma del grupo y la vida psíquica de los sujetos que intervienen. Este compromiso implica: (a) la investidura libidinal de ciertos objetivos y creencias en común y (b) las investiduras libidinales recíprocas entre los miembros del grupo. Estos vínculos contribuyen al desarrollo del sentimiento de filiación y afiliación.
El término pacto denegativo designa los enlaces complementarios, necesarios e ineludibles de los antes mencionados. Corresponde a los intentos que dos o más personas realizan a partir de su relación y de sus intercambios recíprocos, con el fin de expulsar ciertos contenidos conflictivos para el vínculo o que podrían ser peligrosos para el mantenimiento del grupo.
Para la investigación sistemática de estos procesos, ya sean funcionales o patológicos, se requiere operacionalizar los conceptos recién mencionados. Para tal fin, sugerimos su articulación con el concepto de defensa y sus funciones. La defensa tiene dos funciones, uno de los cuales consiste en el rechazo (quite de investidura combinado con una contrainvestidura) de cierto componente psíquico (un deseo, un un juicio, una realidad, un afecto) que debilita o cuestiona el sentimiento de sí, el equilibrio narcisista, el otro consiste en el énfasis (sobreinvestidura) de otros componentes valorados con el objetivo de mantener o aumentar el sentimiento de sí, el equilibrio narcisista. Es decir que se combinan un rechazo y un énfasis de algo diferente de lo rechazado. A su vez, la defensa puede ser normal o patológica y presenta tres estados diferentes: exitosa, fracasada, exitosa-fracasada (Tabla I).

Tabla I: Defensa: función y estado

Articulación entre ambos conceptos: alianzas inconscientes y defensas
El contrato narcisista y el pacto denegativo representan dos modos de desplegar el concepto de defensa exitosa en términos vinculares.
A estos conceptos es conveniente agregar otro, el de pulsión y el de deseo ya que Freud (1915c) considera a la defensa un destino de pulsión en el yo. Así, pues, desde la perspectiva psicoanalítica de la investigación en los intercambios de pareja y familia, los conceptos principales a considerar son: pulsión (y el deseo correspondiente) y defensa, así como su estado.

II. Método de investigación

El algoritmo David Liberman (ADL) es un método útil para la detección de pulsiones (y deseos) y defensas, así como su estado, con lo cual permite llevar a cabo investigaciones en el campo clínico de parejas, familias y grupos. El método permite detectar las relaciones extra-transferenciales del pasado y del presente en cada miembro de la pareja (y también entre ellos), y el proceso intra-sesión, incluyendo el análisis en los niveles verbales, paraverbales y motrices.
El ADL permite estudiar el siguiente repertorio de pulsiones (y deseos): LI (libido intrasomática), O1 (oral primario), O2 (sádico-oral secundario), A1 (sádico-anal primario), A2 (sádico-anal secundario), FU (fálico-uretral), FG (fálico-genital). En cuanto a las defensas, el repertorio incluye un conjunto de defensas funcionales y patológicas. Las defensas patológicas centrales son Represión, Desmentida, Desestimación de la realidad y la instancia paterna, Desestimación del afecto. A su vez, el ADL supone que los deseos se combinan sobre todo con determinadas defensas patológicas centrales (Tabla II). Asimismo, el ADL supone que existen defensas secundarias a las centrales, las cuales a su vez también se combinan con determinados deseos específicos (Tabla III).

Tabla II: Pulsiones y defensas principales

Tabla III: Pulsiones y defensas secundarias

III. Sobre la distribución intersubjetiva de deseos y defensas patológicas: propuesta de un modelo de análisis

Ejemplo I
Freud (1905d) propuso que para ciertos pacientes, la neurosis (en la que prevalece la represión) es el negativo de la perversión (en la que prevalece la desmentida), y que esta situación intra-psíquica puede ser transferida a los vínculos intersubjetivos de una pareja. En ese caso, el hombre puede ser perverso y la mujer neurótica (aunque, por supuesto, esta distribución puede ser inversa). En esas situaciones no hay sólo una distribución de las defensas en el contexto intersubjetivo (la represión en la mujer neurótica, la desmentida en el hombre perverso), sino que también lo mismo ocurre con la pulsión y el deseo correspondiente.

Tabla IV: Pareja 1

Es posible también conjeturar que entre los dos miembros de este tipo de pareja en donde hay identificaciones recíprocas, la mujer neurótica ve en su marido a un representante de su propio fragmento perverso y el esposo perverso encuentra en ella su propio fragmento neurótico.

Ejemplo 2
Una mujer que se sacrifica por amor y da sus bienes a un hombre que en el comienzo aparece como dependiente y acaba revelándose como un ingrato y traidor. En la mujer prevalece un deseo amoroso (correspondiente a la pulsión sádico-oral secundaria) y en el hombre, un afán de venganza (que corresponde a la pulsión sádico-anal primaria). Sin embargo, ambos miembros de la pareja comparten la misma defensa dominante, la desmentida, que lleva a la mujer al sacrificio y al hombre al acto vindicatorio.

Tabla V: Pareja 2

Ejemplo 3
Una mujer con deseos exhibicionistas (que corresponden a la pulsión fálico-genital) y un hombre con una tendencia perfeccionista e hiper-moral (que corresponde al deseo sádico anal-secundario). En la mujer, al igual que en el primer caso, prevalece la represión, y algo similar ocurre en el hombre. Es decir, ambos coinciden en la defensa, pero difieren en la pulsión.

Tabla VI: Pareja 3

Ejemplo 4
El hombre y la mujer tienen el mismo deseo cognitivo abstracto (que corresponde a la pulsión oral primaria), pero mientras que la mujer lo combina con su práctica laboral (por ejemplo, investigadora en lógica-matemática), el hombre desarrolla un delirio místico esperando recibir una revelación de alguna deidad. En ese caso, el marido y la mujer tienen el mismo tipo de deseo, pero diferente defensa: funcional en la mujer y desestimación de la realidad y del ideal en el hombre.

Tabla VII: Pareja 4

Ejemplo 5
El hombre vive en un permanente estado de pánico, mientras que la mujer padece brotes de furia. En ese caso, ambos tienen el mismo tipo de deseo (tendiente a mantener un equilibrio energético intracorporal precario), que corresponde a la libido intrasomàtica, y también la misma defensa, la desestimación del afecto, pero difieren en el estado de esa defensa: mientras que en el hombre la defensa fracasa, en la mujer es exitosa.

Tabla VIII: Pareja 5

En todos los ejemplos presentados se pueden estudiar dos conceptos, el deseo y la defensa patológica, a lo que hemos añadido el estado de la defensa. En el primer ejemplo, que es mencionado por Freud, los deseos y las defensas difieren en ambos miembros de la pareja. En los ejemplos 2 y 3, las diferencias aparecen en los deseos, pero no en la defensa; en el ejemplo 4, las diferencias se dan en las defensas pero no en el deseo; en el ejemplo 5, ambos miembros comparten deseo y defensa pero difieren en cuanto al estado de esta defensa (con éxito en uno de ellos y no en el otro).

IV. La investigación sistemática de la intersubjetividad en la situación clínica

Los ejemplos anteriores permiten inferir que en el contrato narcisista y el pacto denegativo ambos miembros de la pareja pueden combinar diferentes deseos y defensas, así como su estado. Cuando sucede una combinación patológica de los deseos y las defensas, los miembros de la pareja pueden quedar atrapados en un vínculo estereotipado, en el que cada uno refuerza la rigidez inmutable del otro. Cuatro alternativas son posibles: 1) ambos miembros de la pareja coinciden en la pulsión y en la defensa patológica, 2) los miembros de la pareja difieren en pulsión y defensa, 3) ambos miembros coinciden en la defensa, pero no en la pulsión, y viceversa, 4) ambos miembros coinciden en la pulsión, pero no en la defensa. Hay que añadir que en algunas ocasiones en las que hay similitudes en las pulsiones y defensas dominantes, las diferencias están en el nivel del estado de la defensa patológica, que es exitosa en uno de los miembros de la pareja, y fracasa en el otro.
Se habrá observado que hemos consignado además, en la Tabla III una combinación entre los deseos y las defensas secundarias a las centrales, que en muchas ocasiones permiten realizar un estudio más refinado.
Prestar atención al pacto denegativo y al contrato narcisista funcional y patológico permite investigar lo que se mantiene estable así como los cambios en el vínculo entre los miembros de la pareja.

Bibliografía

1. Aulangnier, P. (1975). La violencia de la interpretación. Amorrortu Editores (AE Buenos Aires, 1977        [ Links ]

2. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual, A.E., vol. 7         [ Links ]

3. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsiones. A.E., vol.14        [ Links ]

4. Kaês, R. (1976). El aparato psíquico grupal. Gedisa, Barcelona, 1977.         [ Links ]

5. Maldavsky, D. (1999). Lenguajes, pulsiones y defensas. Nueva Visión, 2000.         [ Links ]

6. Maldavsky, D. (2004). La investigación psicoanalítica del lenguaje. Algoritmo David Liberman. Lugar editorial        [ Links ]

7. Maldavsky, D. (2007). La intersubjetividad en la clìinica psicoanalítica. Lugar Editorial.         [ Links ]

8. Maldavsky, D. (2008). Problemas metodológicos conceptuales en la investigación de los vínculos de pareja. Subjetividad y procesos cognitivos.12.123-148.         [ Links ]

Fecha de recepción: 12/02/14
Fecha de aceptación: 30/03/14

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons