SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Dimensiones para el análisis del TRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

IN MEMORIAM

A María Rosa Caride de Mizes
(1928-2014)

To María Rosa Caride de Mizes
(1928-2014)

 

Comencemos primero por recordar su trayectoria de tantos años, María Rosa Caride fue profesora emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (USAL), docente de grado y post-grado en la Universidad Nacional de Rosario, la Nacional la de La Plata y más recientemente en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), así como docente de grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Hasta su fallecimiento fue directora de proyectos de investigación en UCES y de varios Doctorandos. Fue también miembro de la Comisión de Expertos de la CONEAU y de diferentes instituciones científicas. Escribió varios libros, publicó en revistas académico-científicas y presentó trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha sido sin lugar a duda, un referente de muchas generaciones de psicólogos.
La Dra. María Rosa Caride fue un miembro activo del IAEPCIS, y de la comisión del Doctorado en Psicología de UCES, desde sus inicios. Su actividad docente en grado y postgrado en tantos espacios académicos de nuestro país, sin duda dejó su huella. Ha sido una persona creativa, curiosa, inquieta, y por sobre todo generosa con sus saberes.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir aéreas de enseñanza e investigación, supimos admirarla, aprovecharla y disfrutarla. Su larga lista de intereses encontró una síntesis en la investigación con las Técnicas Proyectivas, y en su última década, se volcó especialmente a los estudios normativos del Test de Relaciones Objetales (TRO) de Phillipson, combinándolo con la teoría psicoanalítica freudiana, sumando además, los aportes del ADL de D. Maldavsky. Producto de tantos años de trabajo, en el 2011, surgió la merecida convocatoria, por parte de la Editorial Paidós, a participar en la supervisión del material a reeditar del T.R.O y a contribuir con la Introducción y Apéndice en el Nuevo manual del Test de Relaciones Objetales de Phillipson. Buenos Aires, Paidós (2011). Sin lugar a duda, esta fue entre sus últimas producciones, la que le otorgó gran satisfacción y un lugar particular, que la enlazó a esta Técnica, por siempre en nuestro medio. Para nosotros, forma parte de gran legado que María Rosa supo dejarnos.
María Rosa expresaba en referencia a la investigación con las Técnicas Proyectivas que "no sólo es un compromiso con nuestra disciplina su actualización, sino una tarea fundamental a fin de mantener el estatus científico de dichos instrumentos. No es sólo cuestión de crear nuevas técnicas, sino también revitalizar las existentes, con nuevos aportes desde lo teórico, la clínica y la investigación".
El interés y el entusiasmo por los estudios con las técnicas proyectivas que supo transmitir, queda plasmado en este Número de Subjetividad y Procesos Cognitivos, dedicado a la Investigación con técnicas proyectivas, en su memoria.
Aquí presentaremos, a la manera de homenaje, un artículo de su autoría, expuesto en la I Jornada de Integración Curricular USAL y III Jornada Científica de ARAPSIC "Psicopatología y Psicodiagnóstico" en Buenos Aires, fechado el 19 de octubre de 2009, que se refiere a los aportes del ADL para la interpretación del TRO de Phillipson.

Comité Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons