SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La evaluación psicológica de las fallas en las competencias parentales en padres maltratadoresConflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Psicodiagnóstico de Roschach y las patologías del desvalimiento. Presentación de una escala para medir la corriente tóxica y/o traumática

Rorschach psychodiagnosis and helplessness pathologies. Presentation of a scale to measure the toxic and/or traumatic current

 

Carla Araceli Gherardi1

1 Doctora en Psicología, título otorgado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. Miembro de la Red Europea Universitaria de Psicoanálisis y Técnicas Proyectivas. E-mail: carlaagherardi@yahoo.com.ar


Resumen

Será presentada una herramienta de aplicación al Psicodiagnóstico de Rorschach: la Escala TT cuya finalidad consiste en medir el predominio de la corriente Tóxica y/o Traumática presente en la subjetividad.
Objetivos específicos:
• Aplicar la Escala TT a un protocolo Rorschach.
• Determinar el porcentaje de participación de la corriente Tóxica y/o Traumática en la subjetividad del entrevistado.
Instrumento: Psicodiagnóstico de Rorschach y Escala TT.
Muestra: protocolo Rorschach de un sujeto masculino adulto de 58 años víctima de secuestro durante la época de la dictadura militar en Argentina.
Resultados y conclusiones: los resultados muestran que la corriente Tóxica y/o Traumática tiene una participación altamente significativa en la personalidad del entrevistado lo cual permite inscribir el caso presentado dentro de las patologías del desvalimiento anímico en las que predomina la libido intrasomática como punto de fijación y la desestimación del afecto como defensa principal.

Palabras claves: Psicodiagnóstico de Rorschach; Desvalimiento; Escala TT; Tóxico; Traumático.

Abstract

This paper presents an application tool for the Rorschach psychodiagnosis: the TT scale aimed at measuring the prevalence of the toxic or traumatic currents manifested in subjectivity. The specific objectives are to apply the TT scale to a Rorschach protocol and to determine the percentage of participation of the toxic or traumatic currents in the subjectivity of the interviewee. Instrument: Rorschach psychodiagnosis and TT Scales. Sample: Rorschach protocol of an adult 58-year-old male kidnap victim, during the military dictatorship in Argentina. Results and conclusions: the results show that the toxic or traumatic currents play a highly significant part in the personality of the interviewee. This fact allows to record the present case within the pathologies of psychic helplessness in which the intrasomatic libido is a fixation point and the foreclosure of the affect is the main defense.

Keywords: Rorschach psychodiagnosis; Helplessness; TT Scales; Toxic; Traumatic.


 

Introducción

En el siguiente trabajo será presentada una escala de aplicación al Psicodiagnóstico de Rorschach cuyo objetivo es medir el predominio de la corriente Tóxica y/o Traumática presente en la subjetividad. A tales efectos será expuesto el caso de un hombre de 58 años que ha sido víctima de secuestro durante la dictadura militar y a quien denominaremos Fernando para preservar su anonimato. Es importante remarcar que la escala de la corriente Tóxica y/o Traumática (TT), objetivo del presente artículo, forma parte a su vez de una herramienta más amplia, cuyo diseño está en revisión. Dicho instrumento, al que denominé ADMR (Análisis Diagnóstico Multidimensional Rorschach), presenta 6 escalas, cada una de las cuales intenta operacionalizar un tipo de corriente psíquica: La escala TT (para la corriente tóxica y/o traumática), la escala PSIC (para la corriente psicótica), la escala NNPSIC (para la corriente narcisista no psicótica), la escala NEU-CAR (para la corriente neurótica con rasgos caracterológicos), la escala NEU (para la corriente neurótica -neurosis de transferencia-), y la escala ACS (para las corrientes acorde a fines, creatividad y sublimación). Es decir que el ADMR posee como sustrato teórico el sistema categorial descrito por David Maldavsky, y que subyace a un instrumento de su autoría: el ADL (Algoritmo David Liberman) nominado de ese modo por el autor citado en homenaje a quien fuera su maestro.
Como fuera mencionado, en la presente publicación sólo abordaremos la escala TT (corriente Tóxica y/o Traumática) que será aplicada al protocolo Rorschach de Fernando. Para una mejor exposición y comprensión del material que se irá exponiendo, el orden será el siguiente:
1. Exposición de algunos conceptos teóricos correspondientes a la teoría del desvalimiento y que están en la base de la escala TT.
2. Presentación de la escala TT y los signos Rorschach que la operacionalizan.
a) Presentación del caso Fernando: Datos de la historia clínica, Respuestas al Psicodiagnóstico de Rorschach, clasificación de las respuestas y cómputos.
3. Aplicación de la escala TT al protocolo Rorschach de Fernando
4. Resultados y conclusiones
5. Bibliografía.

1. La Teoría del Desvalimiento

La libido intrasomática
La libido intrasomática corresponde a un momento mítico en el que los órganos corporales funcionan como reservorio natural de cantidades que todavía no se han proyectado para la construcción de sus representaciones mentales. Este estado es previo a la apertura de las zonas erógenas, Freud lo describió como de alteración interna, y se caracteriza por la circulación de cantidades de libido no procesable, todavía no cualificada. Maldavsky, D. (2000) sostiene que este tipo de erogeneidad que asimismo implica un tipo específico de lenguaje, resulta más difícil de asir conceptualmente, puesto que se hace necesario prestar atención al valor del cuerpo como fuente pulsional en la teoría psicoanalítica. Según el autor citado, la argumentación se torna compleja, pues incursiona en terrenos menos establecidos, correspondientes a los fundamentos de la subjetividad. Freud (1940) afirmó que en el ámbito del cuerpo en tanto fuente pulsional y energía neuronal se encontraba lo psíquico genuino. Maldavsky, D. (2000) a partir de las reflexiones freudianas realiza una diferenciación entre lo psíquico y lo subjetivo, y dice que lo subjetivo incluye la actividad de la conciencia tanto como el mundo de los afectos, diferentes metas y objetos de la pulsión, las percepciones, las huellas mnémicas, el pensamiento, las fantasías y las defensas, (salvo algunas pocas excepciones) así como las decisiones de todo tipo, la actividad del yo y del súper yo- ideal del yo. En cambio el sector de lo psíquico abarca también al soma como fuente pulsional y como energía neuronal.
Por consiguiente, según Maldavsky, D. (2000), por un lado están los procesos somáticos (exigencias internas y energía neuronal), como lo psíquico genuino, y por otro lado las pulsiones integrantes de Eros en tanto exigencia de trabajo para lo anímico, entendido ya como un conjunto de actividades subjetivas. De modo que para el citado autor puede haber actividades psíquicas no subjetivas, en el sentido de los procesos económicos carentes de enlace con la conciencia y con los demás componentes de la vida anímica (huellas mnémicas, afectos, pensamientos entre otros). Por tanto, según Maldavsky, D. (2000), cuando prima el lenguaje del erotismo intrasomático se está dentro de lo psíquico, pero la subjetividad tiende a su abolición. A propósito del lenguaje del erotismo intrasomático, Maldavsky, D. (2004) dice que el mismo está caracterizado por relatos donde se pone en evidencia el valor de la tensión corporal, o su equivalente numérico como en la bolsa. También pone en evidencia la importancia de la ganancia de placer orgánico (económico) y los riesgos de una hipertrofia de tensión eufórica, y sobre todo de drenaje energético. Consecuentemente, las acciones contenidas en las frases que expresan este lenguaje del erotismo se presenta bajo la forma de un discurso carente de valor simbólico. La defensa patógena específica cuando se da una fijación en lo intrasomático es la desestimación del afecto. (Maldavsky, D., 2004). La desestimación del afecto constituye una defensa patógena que se opone a la realidad (afecto) aboliendo al yo en tanto sujeto del afecto, (yo real primitivo), siendo el recurso, la alteración orgánica como puede verse por ejemplo en los cuadros psicosomáticos, en las adicciones, las impulsiones y demás afecciones que fueron agrupadas por Maldavsky bajo el rótulo de patologías del desvalimiento.

Patologías del desvalimiento: cuadros Tóxicos y/o Traumáticos
Maldavsky, D. (1997), sostiene que en las patologías tóxicas, la pulsión de muerte deja una herida abierta en la de auto conservación de modo que el principio de inercia releva al de constancia, y el organismo en lugar de morir a su manera, fenece a la manera ajena, desarrollándose un proceso que el autor define como "un activo dejarse morir" que implica la supresión de todo proceso psíquico mediante la alteración somática. Son pacientes en los cuales no hay sólo una cicatriz masoquista en el punto en que la pulsión de muerte se liga a Eros, sino una marca de otro orden, consistente en una alteración en la pulsión de auto conservación. (Maldavsky, D., 1997). Menciona el autor citado: "Entre las marcas por excelencia de tales neutralizaciones de la pulsión de muerte por Eros hallamos dos tipos de alteraciones. Una de ellas concierne a la sexualidad, que pasa a regirse por el criterio del masoquismo, y no por su inverso, el principio del placer. La otra perturbación afecta la autoconservación, que resulta dominada por el criterio de la autointoxicación, de la estasis en lugar del principio de constancia. En este caso sobreviene una necesidad de estar enfermo, el inverso de la pulsión de sanar" (Maldavsky, D., 1997, la negrita es mía).
Lo más importante en las afecciones que estamos tratando es entender que lo alterado en ellas es la autoconservación desarrollándose en el sujeto un programa descomplejizante que Maldavsky, D. (1997) denominó "autosupresión subjetiva y dejarse morir". Este autor establece una correlación entre el delirio y estos procesos caracterizados por la alteración orgánica. Sostiene que cuando predomina esta segunda orientación el delirio es tanto menos evidente y en su lugar se advierte manifestaciones de mucho más difícil abordaje clínico en las que prevalecen las alteraciones somáticas en el propio cuerpo o el del otro, combinadas con tipos de discurso aún más inaccesibles que el delirante. Señala Maldavsky que se hace necesario reflexionar sobre el modo en cómo dichas personas perciben, así como los singulares rasgos de carácter que constituyen la forma en cómo se presentan. (Maldavsky, D., 1997). Según el autor, estos sujetos apelan a un tipo particular de percepción y estilo discursivo. En cuanto a la percepción, predomina en ellos la captación de los elementos rítmicos pues se aspira a mantener con el mundo un nexo caracterizado por el apego y la desconexión. En relación al discurso, éste se caracteriza por la falta de expresión de los deseos, de los procesos de pensamiento y de la afectividad. (Maldavsky, D., 1997). El autor cita tres tipos de discursos que caracterizan este tipo de patologías, a saber: el discurso inconsistente, el catártico y el especulador. (Maldavsky, D., 1994, 1997)

2. Presentación de la escala TT (Corriente Tóxica y/o Traumática)

La escala TT de la corriente Tóxica y/o traumática, quizás sea el aporte más original del ADMR en lo que atañe al diagnóstico en Rorschach (el ADMR fue mencionado en la introducción del presente artículo. Ver introducción). En la citada escala se consideran los signos Rorschach vinculados a la desestimación del afecto como defensa central y a la libido intrasomática como punto de fijación concomitante, nunca antes contemplados dentro de las categorías diagnósticas en Rorschach, (al menos de un modo sistematizado). Para el armado de la escala TT fueron escogidos de entre los signos Rorschach correspondientes a los perfiles: organicidad y psicosomática de la ficha 36 de cuadros psicopatológicos de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, aquellos que mejor se ajustaban a la categoría diagnóstica propuesta, no obstante ello, dado que esta escala no sólo mide los aspectos tóxicos más relacionados quizás con los cuadro recién citados, en especial el psicosomático, en el que por lo general la desestimación del afecto suele ser exitosa, sino también aquellos rasgos de la personalidad vinculados con la descarga y las neurosis traumáticas, fueron tomados también otros indicadores por considerárselos relacionados a estos últimos aspectos.
La escala TT se compone de 8 ítems, cada uno de los cuales intenta operacionalizar diferentes rasgos característicos de las patologías del desvalimiento anímico. Tales ítems se componen a su vez por subcategorías, de modo que para poder recibir el valor considerado para cada ítem deben aparecer en algunos casos, por lo menos 1 de sus subítems, en cambio en otros deben cumplirse 2 o más de ellos. Cabe mencionarse que para la confección de esta escala se siguieron los lineamientos de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach (Passalacqua, A., 2010, -Sistematización y Fenómenos Especiales- y Passalacqua, A 2013 -Interpretación-) La escala TT se compone de tres columnas. En la columna de la izquierda figura el puntaje que recibe el ítem, en la columna central figura el ítem en cuestión y cada una de las subcategorías en que se descompone, en tanto que la tercera columna queda vacía para ser llenada con el valor del ítem en caso de cumplirse las condiciones estipuladas por éste y que se citan a continuación:
1. Trastornos de la simbolización: compuesto a su vez por 8 subítems: M↓ O = 0 (Movimiento humano disminuido o ausente)/Fracaso/Color nombrado/ D.C.I (Disminución de la Conciencia de Interpretación)/Agravamiento/C.C (Combinación Confabulatoria)/Confabulación/Fabulación
Las sub categorías recién citadas constituyen signos Rorschach que implican trastornos de la simbolización. El M↓ o directamente ausente, habla de un déficit simbólico. El fracaso implica la imposibilidad de dar una respuesta a la lámina y por consiguiente una incapacidad para representar. El color nombrado es cuando el entrevistado en lugar de dar una respuesta simbólica, menciona concretamente el color, y dice, por ejemplo, que ve "rojo", "amarillo" etc., lo que implica en consecuencia un fracaso de la simbolización. La D.C.I es un fenómeno indicativo de pérdida de distancia frente al estímulo. El sujeto pierde parcialmente el "como sí" del juego y cree que hay sólo una respuesta considerada correcta. En el agravamiento la perturbación simbólica lleva al sujeto a respuestas corporales como por ejemplo puede ser el dolor de cabeza. Es decir que comienza a sentirse mal frente al estímulo lo que en muchas ocasiones lleva a la suspensión de la prueba. La C.C implica que el entrevistado establece relaciones incorrectas entre las partes que componen una totalidad. Las partes pueden estar bien vistas por separado, pero se fracasa al querer integrarlas en un conjunto, situación que según Passalacqua, A (2010), se da en personas que mienten y tienden a actuar. La confabulación implica que el entrevistado parte de un sector de la mancha que puede estar bien visto, pero fracasa al intentar proyectar lo que ve a un sector más amplio. También es un indicador de mentira y actuación. Por último la fabulación, se da cuando el entrevistado trae elementos que no forman parte de lo que ve, por lo que también suele aparecer en sujetos con tendencia a mentir.
Si se cumplen al menos 2 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 3 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Trastorno de la simbolización.

2. Sobreadaptación: compuesto también por 8 subítems: F%↑/ F% Ext. ↑/ F+% ↑ y/o F+% Ext. ↑/ A% ↑ y/o P%↑ (Animal % y/o Popular % aumentados)/ I.R= 8 (Índice de realidad aumentado)/ Contenidos siniestros, perturbadores y/o amortiguadores = 0/ I.C= 0 (Índice de Conflicto igual a 0)/ Segunda fórmula vivencial coartada o coartativa
Los signos considerados arriba remiten en Rorschach a cuadros en los que prima la sobreadaptación. Un ejemplo lo constituye el psicosomático en los que la desestimación del afecto suele ser exitosa, siendo la enfermedad orgánica la solución al no poder dirimirse el conflicto en un plano mental. En este tipo de cuadros aparecen respuestas o bien de pura forma, (arrojando un F% muy aumentado, en las que el sujeto se disocia del resto de las áreas de su personalidad: afectos, impulsos etc.), o bien da respuestas en las que estos últimos componentes son sometidos a controles extremos, lo que lleva al incremento del F% extendido. Por lo general, en la sobreadaptación, el sujeto suele ser altamente perfeccionista a la vez que exitoso en su desempeño, lo que puede llevar al aumento de los porcentuales formales que miden la eficacia de la percepción (F+% ↑ y/o F+% Ext. ↑. Sobre todo este último). El A% aumentado, P% aumentado y el I.R igual a 8, son indicadores de rigidez, y falta de espontaneidad para percibir, siendo común en sujetos que se someten en exceso a las exigencias de la realidad, postergando sus necesidades y deseos. El I.C igual a 0, es justamente lo que sucede en los cuadros en los que predomina la sobreadaptación, debido a que no hay en ellos registro psíquico de conflicto por lo que se termina afectando la esfera somática. La segunda fórmula vivencial coartada o coartativa implica justamente una personalidad en la que tanto los aspectos instintivos e infantiles de la personalidad, como aquellos referidos al registro de la sensibilidad se encuentran truncados en su desarrollo.
Si se cumplen al menos 2 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 5 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: sobreadaptación.

3. Descarga. Labilidad emocional. Producción catártica: compuesto a su vez por 6 subítems: Determinantes con forma secundaria o puros/ Respuesta cambiada o de metamorfosis/ Proyección de color/ Proyección de color acromático blanco/ Proliferación de respuestas (más de 30)/ TP ↓ (Tiempo promedio por respuesta disminuido)
Las categorías arriba enumeradas hacen referencia a los aspectos de impulsividad y labilidad emocional. Los determinantes de forma secundaria y más aún los puros, implican descontrol de los impulsos. Las respuestas cambiadas junto con las de metamorfosis hablan de labilidad afectiva. La proyección de color, así como la proyección de color acromático blanco son indicadores ligados a defensas maníacas y omnipotentes comunes en personalidades en las que se despliega un discurso de tipo catártico y de características fantásticas, lo cual puede venir en ocasiones acompañado de una proliferación de respuestas que excede el límite esperable (superior 30) y acortamientos considerables de los tiempos promedios por respuesta (TP).
Si se cumple al menos 1 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 3 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Descarga. Labilidad emocional. Producción catártica

4. Traumatización: compuesto a su vez por 10 subítems: Deforme, Desfigurado o Raro/ Contenidos de carga traumática/ C y C' en una misma respuesta (Color cromático y acromático en una misma respuesta)/ DM ↑↑ (Determinantes múltiples aumentados) / Constelación del niño quemado o aumento de los colores acromáticos sobre los cromáticos/ I.C↑ (Índice de conflicto aumentado)/ Perturbadores ↑/ Siniestros ↑/ Proyección de claroscuro/ Acción padecida.
Los signos considerados arriba dan cuenta de la presencia de elementos traumáticos en la personalidad. El fenómeno especial "Deforme, desfigurado o raro" según Passalacqua, A (2010), puede observarse en personas que han sufrido accidentes, haciendo referencia en estos casos a un esquema corporal dañado. Las respuestas de carga traumática, implican justamente eso, la proyección de contenidos y/o verbalizaciones en los que el sujeto alude a vivencias de carácter traumático. La presencia simultánea del color cromático y acromático en una misma respuesta (C y C') ha sido considerada por constituir uno de los signos Rorschachs contemplados por Alicia Passalacqua en una escala de su autoría (ESPA) que evalúa el potencial suicida. Los Determinantes múltiples , implican que una respuesta puede estar determinada por más de un determinante, (forma, color, claroscuro, movimiento etc.), por lo que su incremento más allá de los parámetros esperables puede ser un indicativo de crisis, del mismo modo que el aumento de las respuestas de conflicto (I.C↑), de los contenidos siniestros y de los contenidos perturbadores. La constelación del niño quemado en Rorschach implica que los colores acromáticos y los claroscuros llegan a ser el doble que los colores cromáticos, este indicador está asociado a vivencias traumáticas infantiles. La acción padecida es un fenómeno especial que se asocia a la existencia de elementos sadomasoquistas en la personalidad y a sujetos que han atravesado situaciones traumáticas. La proyección de claroscuro, no es muy común, pero estaría relacionada con personas que han tenido que cumplir tempranamente roles para los que todavía no estaban preparadas.
Si se cumple al menos 2 o más de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 4 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Traumatización.

5. Desestimación del afecto, libido intrasomática. Autointoxicación: compuesta a su vez por 5 subítems: Proporción color ↓/ Suma color ↓ (3 o menos) o Movimiento humano- Color coartada o coartativa/ Contenidos anatómicos/ FM↑ (Movimiento animal aumentado)/ Contenidos tóxicos en general, tales como: virus, bacterias, suciedad etc.
Estos indicadores (juntos con los que conforman el ítem "sobreadaptación"), han sido considerados con el valor máximo para esta escala (5 puntos), ya que serían los más representativos. Con excepción del FM aumentado (movimiento animal aumentado), los restantes indicadores que se muestran arriba de hecho pueden aparecer también en los cuadros en los que prima la sobreadaptación. No obstante ello, en la sobreadaptación la desestimación del afecto pasa más por una producción que resulta extremadamente convencional y ajustada en exceso a los parámetros sociales, y quizás no tanto por la ausencia o la disminución del color cromático que bien puede estar presente pero bajo el predominio exclusivo del elemento formal. (FC ↑ por ejemplo). En el ítem actual la desestimación del afecto pasa específicamente por la ausencia de respuestas de color o por su producción disminuida, lo que puede dar por resultado una Suma color menor a 3 puntos o una primera fórmula vivencia (M/C : movimiento humano/color) de tipo coartado o coartativo. Asimismo la presencia de contenidos anatómicos son indicativos de libido intrasomática. El FM (movimiento animal) es un indicador Rorschach ligado a la "libido", por lo cual el incremento de los movimientos animales por sobre los parámetros esperables puede implicar la presencia de una estasis libidinal. Los contenidos tóxicos se vinculan mayormente al concepto de autointoxicación.
Si se cumple al menos 1 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 5 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Desestimación del afecto, libido intrasomática. Autointoxicación

6. Apego adhesivo y/o desconectado: compuesto a su vez por 6 subítems: Textura ↓ o = 0 o textura a predominio intelectual o fría, o bien textura desagradable/ Lien/ Doble/ Respuesta de ambigüedad sexual/ F.F.F (Fusión Figura Fondo)/ Contaminación atenuada.
Las texturas disminuidas o ausentes, así como la textura a predominio intelectual o fría, constituyen un indicador de un patrón vincular caracterizado por la desconexión, en tanto que la presencia de textura desagradable, así como los fenómenos especiales ligados a la simbiosis y a las perturbaciones en la diferenciación yo no yo (Lien, Doble, respuesta de ambigüedad sexual, F.F.F y contaminación atenuada) se ligarían más con un patrón vincular de tipo adhesivo.
Si se cumple al menos 1 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 3 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Apego adhesivo y/o desconectado.

7. Dejarse morir. Drenaje energético: compuesta a su vez por 6 subítems: FM entre 0 y 1 (Movimiento animal entre 0 y 1)/ Desvitalización o contenidos desvitalizados/ Desrealización/ Mor/ Mancha/ Flor, sangre o fuego en lámina negra. Se había comentado anteriormente que el determinante FM (movimiento animal) constituye un indicador de "libido", "empuje" "vitalidad", por lo que su disminución y más aún su ausencia se ligaría al concepto de "autosupresión subjetiva y dejarse morir" del que se habló en el apartado teórico correspondiente. Asimismo, el fenómeno de desvitalización consistente en ver algo en principio con vida para luego quitársela  (Ej.: "es un animal, mejor dicho la estatua de una animal") también se vincula con este fenómeno del "dejarse morir", del mismo modo que la Desrealización, que implica percibir figuras, esqueletos, sombras o personajes en lugar de seres humanos. El fenómeno especial Mor está asociado a depresión y/o melancolía, consiste en identificar al objeto como dañado, muerto, roto o lesionado y es uno de los signos que con mayor proporción aparece en los suicidas (Passalacqua, A 2010). Se encuentra frecuentemente como vivencia de daño en duelos recientes y después de situaciones traumáticas en general. (Passalacqua, A 2010). El contenido "Mancha" se asocia a sentimientos de culpa. El fenómeno especial Sangre en lámina negra puede estar relacionado con enfermedad psicosomática y elementos melancólicos. El fenómeno de fuego en lámina negra también puede aparecer en psicosomáticos y potenciales suicidas. Por último, Flor en lámina negra suele remitir a un alto grado de narcisismo puesto en el cuerpo con posibilidades de padecer o entrever una enfermedad grave o estar en plena etapa de duelo. (Passalacqua, A 2010).
Si se cumple al menos 1 de los subítems recién enumerados se asignará el valor de 4 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Dejarse morir. Drenaje energético.
a) Captación de frecuencias. Sensación de aturdimiento o vértigo: compuesto a su vez por 5 subítems: Contenidos tales como: números, notas musicales, puntos / Shocks / Alteración amnésica / Verbalizaciones tales como: "choque", "golpe", "vértigo" etc. / Localizaciones en detalles minúsculos: Ddd.

Los contenidos tales como números, notas musicales, puntos, así como las localizaciones en lugares minúsculos de la mancha (Ddd) hacen referencia a un tipo particular de percepción vinculado a la captación de frecuencias, típica de las patologías en las que prima el desvalimiento anímico, en tanto que los fenómenos de shocks, la alteración amnésica, y las verbalizaciones tales como "choque", "golpe" "vértigo" etc. se ligarían a una idea de Maldavsky, D., (1997) cuando dice que si se pretende sustraer al paciente de la desconexión, a menudo se logrará no tanto que preste atención a un mundo sensorial diferenciado, cuanto que se sienta "aturdido" por un "golpe", y agrega que el golpe sobreviene cuando el paciente supone amenazada la desconexión. De ahí que los fenómenos de shocks, así como las alteraciones amnésicas y las verbalizaciones citadas fueron escogidos para operacionalizar en Rorschach esta sensación descrita por el autor. Si se cumple al menos 1 de los subítems recién enumerados, se asignará el valor de 3 puntos que fue el puntaje considerado para el ítem: Captación de frecuencias. Sensación de aturdimiento o vértigo.
A continuación se muestra el diseño de la escala TT (corriente Tóxica y/o Traumática):

3. Presentación del caso Fernando

Datos de la historia de Fernando:
Fernando es un hombre de 58 años quien es derivado a Psicodiagnóstico por la psiquiatra con quien está en tratamiento desde hace varios años. Vive con su esposa y tiene dos hijos, un varón de 28 años y una hija de 30 años. De su infancia comenta que su madre había padecido de esquizofrenia paranoide y depresiones crónicas, que recuerda que hablaba con amigos imaginarios mientras limpiaba y tenía momentos en los que no se levantaba de la cama presa de estados de abatimiento extremos. Su padre, dedicado por completo a la militancia política estaba muy poco tiempo en su casa, por lo que Fernando desde muy pequeño debió hacerse cargo de su madre gravemente enferma. Es importante remarcar que al hablar de su madre al entrevistado se le llenan los ojos de lágrimas, y su tono de voz, así como sus verbalizaciones revelan una profunda devoción e idealización: "pobrecita, sufría muchísimo y ningún médico podía ayudarla. Ella hacía todo lo que podía". En la entrevista Fernando informa de los hechos acontecidos en el mes de marzo de 1976, comenta que su domicilio fue allanado en forma ilegal por el ejército argentino, que tras entrar por la fuerza y acometer toda una serie de destrozos se lo lleva a él junto con su padre, comenzando en ese momento una terrible pesadilla según sus propias palabras. Fernando recuerda con intensa angustia, cada momento vivido durante su secuestro: las torturas, la visión de sus compañeros asesinados, las amenazas, el modo inhumano en cómo lo trataron tanto a él como a su padre, los gritos de éste último, la impotencia y el miedo.
Durante las entrevistas de psicodiagnóstico se observa en Fernando un estado de furia crónica y contenida. Si bien procura acomodarse al entrevistador, mostrándose amable y bien predispuesto, de pronto parecía perder la noción del tiempo y de la persona que tenía en frente, elevando el tono de voz a medida que iba relatando los hechos acontecidos y al tiempo que su rostro enrojecía, observándose incluso un temblor generalizado que hizo necesario interrumpir por momentos la entrevista para ayudarlo a que se calme. Cuando ocurrían aquellos episodios la sensación contratransferencial producida en el entrevistador era que el sujeto "iba a estallar o a ser presa de un ataque". A tales momentos lo acompañaba una intensa desmotivación e incapacidad para encontrar en la actualidad un sentido a su existencia. A su vez a los hechos del pasado se sumaba su situación presente en la que, (a partir del testimonio que prestara en tanto sobreviviente de los hechos padecidos durante su secuestro) se encuentra esperando una pensión que no logra cobrar, lo cual es vivido con una sensación de profunda injusticia que el entrevistado transmite verbal y corporalmente a través de explosiones de ira de las que luego se disculpa. Comenta asimismo que a partir de aquella declaración que prestara se encuentra viviendo bajo vigilancia continua, lo cual se confirma en la entrevista misma, que se ve de pronto interrumpida por la llamada de la persona encargada de su custodia. A Fernando le cuesta confiar en cualquier ser humano. Incluso llega a expresarme su temor a que yo forme parte de quienes podrían estar conspirando contra su vida luego de su declaración. Estas ideas francamente paranoides hacen insostenible su cotidianidad a pesar de la medicación psiquiátrica. Se siente perseguido, iracundo e impotente, con un estado de alerta y ansiedad crónica muy difícil de sostener. Manifiesta incluso su temor a contraer alguna enfermedad como el cáncer, piensa que así como ahora tiene soriasis, puede suceder que la próxima vez su enfermedad sea un cáncer. Llega a expresar su deseo de acabar con su vida y comenta que hubo una situación en la que se había colocado el revolver en la cien y que fue su hija, que entró repentinamente, quien le salvó la vida.
Otro punto relevante a mencionar es su recurrencia a la frase: "Estoy en carne viva".

Psicodiagnóstico de Rorschach
LI: TR: 2'' TT: 12''
"Un murciélago"
Interrogatorio: -¿Dónde? -Bueno, en principio las alas que están desplegadas (desplegadas lo vio de entrada), y está de espalda, yo lo veo de espalda... Viste que son ciegos los murciélagos pero tienen los ojos saltones (señala el detalle que usualmente se percibe como cabeza de mujer, y dice que esos serían los ojos), y se ve que el pico no lo veo porque está de espalda. En toda la lámina veo eso. (Describe: alas, ala) -¿Te pareció por algo más murciélago? -Por la forma. Es un murciélago de espalda. Te vuelvo a repetir, vos me dijiste que no hay ni sí ni no. Porque está volando yo lo veo con las alas desplegadas.
Clasificación: W FM+ A (P) Diminutivo, "de espalda"; involucración, evidencia, crítica al examinador, "garritas", descripción

LII: TR: 11" TT: 46"
"…... Yo te puedo decir... yo veo dos dedos con sangre y abajo una mariposa de sangre. Dos dedos con sangre y debajo de ellos dos perros besándose la boca"
Interrogatorio: ¿Dedos con sangre dónde? -Los dedos apuntan al cielo como así (gesto) pero en sangre. Puede ser un puño con un dedo (gesto) (dice que el movimiento le pareció de entrada). -¿Idea de sangre? -El color y la actitud, parece que estuvieran demandando algo.
Clasificación: D Ma+/CF+- Hd, mancha-sg Involucración, rta. de par, gesticulación, fabulación.
¿Mariposa de sangre dónde? -Y acá, esto. -¿Idea? -La mariposa generalmente se posa con las alas abiertas. Acá está con las alas abiertas, y tiene claramente el color de la sangre, y la parte de las alas de arriba están teñidas del color de los perros. Es como que hubiera pasado algo acá y quedó esta imagen. La mariposa está contemplando a los perros que se están besando... están con las alas desplegadas. (Dice que vio todo de entrada). Y ahora que contemplo un poco más veo más claramente a los perros: cabeza, cuerpo y patas, pero tienen manchas de sangre y te las puedo marcar. Los perros están así (gesto) como dándose un pico acá, o ahora que lo veo con más detalle, es más escabroso me parece. Acá hay algo raro en eso, porque viste que la imaginación da para otro lado. Escabroso no en lo sexual, no en lo moral... Tengo la impresión yo ahora de que a los perros los pudieron haber atado del pico con una soga y aquí cambia la situación porque tengo que decir que los perros están muertos y no se están besando. Dos visiones; una positiva que se están dando un pico o jugando y la segunda que estuvieran muertos. Lo tendrían así (gesto con su manos), como cuando vos tenes un ramo de liebres, las agarras de las orejas, y los dedos estarían marcando una reacción de acusación por lo que están viendo de alguien y que están manchados de sangre. (La mariposa de sangre dice que le pareció por la forma y el color). Los dedos señalando como mirando hacia el cielo, como diciendo: "Mirá lo que hiciste". Es decir, yo veo un cuadro más bien dramático. -¿Cómo sería esto de que los perros se dan un pico? -Viste que los perros se ponen para olfatearse (Dice que la respuesta correcta es la de la acusación donde los perros están muertos, que en realidad se estaba refiriendo a eso y no a que se estaban besando).
Clasificación: Ddr FMp-, FC-, FMa- A-Sg-A Contaminación verdadera, autorreferencia, rta. de par, gesticulación, fabulación, shock al rojo, desvitalización. Respuesta adicional 1: W Fm+, Ma+ /CF+-, CF+- A, mancha-Sg, Hd, mancha-sg (Rta. cambiada); (Acción padecida); (Mor); (Movimiento alternativo en doble sentido) (Gesticulación); (Aloreferencia); (Evidencia); (Fabulación), (Respuesta "o") ("Soga"), (C.C).

LIII: TR: 23" TT: 90"
"...... Yo veo, parece una cosa de loco (ríe), pero yo veo como un tórax que lo agarran como dos personas, como un tórax partido, y como dos personas agachadas que lo están agarrando, tiene como garras... y después manchas de sangre... Esta es la cabeza, este es el cuerpo inclinado y acá está con las manos agarrando un tórax, y después son manchas de sangre... Por ahí otro ve a Luis Miguel".
Interrogatorio: ¿Dónde? -Están semi-inclinados (gesto con el cuerpo) para agarrar, por el peso, por eso las caderas se van para atrás. Son dos personas agachadas para mí. Es más, parece que fueran... y se están mirando. -¿Idea? -Esta, las personas: cabeza, cuello, cuerpo, brazo, pierna y pie, y este es el tórax, es igual. (Pregunto por las manchas de sangre) -Y porque están levantando un cuerpo que está mutilado. Acá hay un cuerpo que lo han seccionado. Donde lo cortaron dejaron manchas de sangre. -¿Idea de sangre? -La acción de levantar una parte, y sale sangre... El color rojo es tipo de manchas de sangre, de haber hecho una barrabasada. Yo veo eso.
Clasificación: W Mpa↓+, F+/CF+-, mF+- H, Hd, macha-Sg P Rta. de par, acción padecida, dividido, "garras", descripción espontánea, E.Q.a, movimiento alternativo, mor, rta. de complejo sádico, lógica autista, "actitud defensiva: yo veo esto", C.C.

LIV: TR: 25" TT: 74"
"A la mierda! ...¿se puede dar vuelta? ↓ porque tendría distintos significados si lo veo de una manera o de otra... Esto es algo rarísimo ... de un lado ↓ y del otro... esto parece un felpudo de un animal disecado, quizás de un animal en extinción o muy difícil para conseguirlo, para tapizar un departamento. Estos son los ojitos. Es un cuero, no es de vaca, o puede ser una vaca negra. Da la impresión de ser un cuero de un animal disecado del color que es...".
Interrogatorio: -¿Donde? - En todo. -¿Idea? -Normalmente he visto vacas negras... ¿viste? Para mí es como que se dobló como un pergamino, la parte anterior (gesto de curvatura). Sería el cuero de un animal en extinción, no sé qué animal, no podría definirlo bien. Es un cuero. Te digo esto porque mi viejo era carnicero. (Habla del padre).
Clasificación: W FC'+-, FK+-, Fci+- Orn-Ad O+- Lenguaje procaz, interrogación, raro, "felpudo", mor, "animal en extinción", fabulación, diminutivo, respuesta "o", autorreferencia, involucración, gesticulación, autorreferencia: "habla del padre", evidencia; shock al gris.

L V TR: 25" TT: 120"
...↓... ... Esto es algo raro porque tiene... pie y unos oídos largos, orejas, perdón. Es un animal, está de espalda y daría la impresión que tiene unas alas así, que termina como dos pezuñas, vistes esas así, de águila, y esto como si fueran oídos alargados, u otra composición de la cabeza, de la nuca. Eso es lo que yo veo, no sé... Bueno."

Interrogatorio: -¿Dónde? -(Marca) -¿Idea? -Yo veo alas desplegadas... pezuñas que tiene como unas garritas. El más parecido de todo a eso podría ser un murciélago. Es lo más parecido eh., pero me llama la atención que tiene muy largo los pies. De por sí el murciélago es como si fuera una rata con alas. Tengo bastante aversión yo a esos animalitos. (Describe las partes del animal).
Clasificación: W FMa-+ A Raro, shock al gris, descripción espontánea, "oídos largos"; lapsus, "de espalda", "pezuñas", involucración, evidencia, autorreferencia, diminutivo, "garritas", Aumento de C. de interpretación, "hincapié en pies", diminutivo, siniestro.

L VI: TR: TT: 73"
"...↓... ... No, no sé qué es esto...↓no veo nada que yo pueda describir ni como humano ni como animal, ni siquiera me implica nada que yo pueda describir de cuando era chico….quiero ser honesto…..Lo lamento, o no sé interpretarlo yo"
Interrogatorio: -¿Podés ver algo ahora que lo volvés a ver? -No... la parte únicamente de arriba, esto no sé qué sería... Se me ocurre buscando una simbología, la parte superior de un tótem de origen indio. Esos tótems donde se hacían los sacrificios. Te acordás de la época pagana...tótem de la época pagana que se le aplican rituales... Paraban un poco La mano de la barbarie con eso, porque iban a haber castigos divinos con eso. Baya a saber lo que hay abajo. Abajo no quiero ni pensar. Respuesta adicional.
Clasificación: D F+ Obj. Fracaso, crítica de sujeto, shock al gris, DDPT, "tótem", evidencia, involucración, "paraban un poco la mano de la barbarie con eso" D. C. I

L VII: TR: 38" TT: 98" "...↓... ¬...↓...Viéndolo así parecen dos mujeres con pañoletas española en la cabeza, con una mano hacia atrás (gesto) así cada una y tocándose las polleras….Veo pañoletas, viste eso que utilizaban las españolas, esta es la mano, esta es la pollera y este los zapatos que apenas se ven por las polleras largas"
Interrogatorio: ¿Dónde mujeres con pañoletas? -En todo.-¿Idea? (Describe bien cada parte).
Clasificación: W Ma+ H, Vest. P Shock al gris, rta. de par, lapsus, gesticulación, involucración, evidencia, descripción espontánea, Diminutivo.

L VIII: TR: 38" TT: 240"
"...↓... ... Estos parecen dos animales subiendo uno de cada lado, estas son las patas apoyadas no sé si en piedras, y el que está en la parte superior es un animal, no sé de qué tipo, le salen como tentáculos que llevan a tomar de las pezuñas a los animales que están subiendo. Están tratando de reptar, de trepar. Ahora que pasa... en la parte final hay como una garra de cada lado que lo agarra y lo quiere expulsar. Es como que estaría arriba de la copa de un árbol con los brazos extendidos. Es decir, los animales parecieran esos animales de rapiña, las hienas, animales carroñeros. Esto, puede ser cualquier cosa comible, y la parte de abajo pueden ser piedras, y los animales o están intentando trepar, o están tenidos por este que es un ente, que no sé, es comible... o este ente los tiene. Es ambiguo. Es complicado".
Interrogatorio: -¿Dónde? -En todo... Están haciendo así para agarrarlo, como diciendo: "venga para acá hijo de mil puta" o como que lo quiere soltar. -¿Idea de hienas? (Describe hienas). -¿Idea de árbol? -Porque está entre las piedras. Tiene un tronco, como un tronquito y parece copa, y el color verde. -¿Idea de rocas? -El color amarillo, viste que las piedras se oxidan en un momento determinado por el hierro.
Clasificación: W FMa+, FMa+-/CF+-,CF+- A, Veg, rocas, (A) P Shock al color, rta. de par, lien; "tentáculos", "pezuñas", "garra", fabulación, animal de rapiña: hienas, "animal carroñero", rta. de complejo oral, respuesta "o", "ambiguo", lenguaje procaz, diminutivo, involucración, C.C, descripción espontánea, "ente", "extraterrestre", lógica autista, siniestro.

LIX: TR: 43'' TT: 314"
"...↓... Si yo te digo lo que veo acá, vos vas a decir que estoy loco del todo. Yo veo animales de carroña peleando. Es lo que yo veo. Si querés me arriesgo a decirte que esto de acá abajo serían dos enanos, y estos son los pies, están tomados por un hilo muy leve que parece que está cortado abajo. Yo digo enanos porque no sé qué otro tipo de ser bastante desfigurado, y que estuvieran en actitudes, (gesto) tironeando. Arriba un árbol, no sé. La otra postura es que sean animales de carroña peleando. Esto es bastante atrevido de mi parte, veo dos... y si lo doy vuelta más raro, nada que pudiera ver concreto. Enanos o cabezones, cabeza, frente, una cuerda y acá otra que parece que la rompieron de pujar, no sé el objetivo, no lo entiendo, y pudiera ser que estuvieran debajo de la copa de un árbol medio añejo, y la parte superior no me atrevo, puede ser parte de un paisaje atrás de los árboles".
Interrogatorio: La respuesta de animales de carroña pelando, se la olvidó y no recuerda dónde los había visto. Dice: "Ahora se me fue. Los animales se me fueron" -¿Dónde enanos o cabezones? -Acá. -¿Idea? - La disposición de las cabezas, viste que los enanos son cabezones. -¿Idea de árbol? -Será este verde, por el color más que nada. -Esto de arriba qué sería? -Lo veo como parte de un paisaje que no está adherido a los enanos, ni al árbol, está alejado. -¿Idea de lejanía? -El color y la altura. Color ocre, de alturas de la tierra, el color está difuminado.
Clasificación: W Ma-+, F+ /KF+-, CF+-, CF+- H, Veg, Nat, Obj Involucración, crítica de sujeto, "animales de carroña", siniestro, autorreferencia, involucración, rta. de par, "remarca los pies", fabulación: "están tomados por un hilo muy leve", autorreferencia, desfigurado, gesticulación, "tironeando", crítica de sujeto, raro, rta. "o", "cuerda", acción padecida, "rompieron la cuerda de tanto tironear", descripción espontánea, "No está adherido a los enanos ni al árbol", rta. olvidada involucración, "cabezones", devaluación, evidencia, C.C. M FM m k K FK F Fc c C' FC CF C

LX: TR: 73" TT: 149"
"...↓... Esto parece como una tomografía o una radiografía de pulmones con cáncer, en colores, posiblemente en 3D. Sí, es algo enfermo, no hay ninguna otra expectativa de ver eso. He visto bastantes radiografías y se asemeja a una radiografía de pulmones con cáncer y con metástasis. Te diría que la persona que tiene esto debería estar clínicamente muerta, no podría respirar, o lo tomaron de un cadáver en la morgue. Estos serían los pulmones, estaría comatoso, terminal".
Interrogatorio: -¿Dónde radiografía de pulmones con cáncer? -Esto. -¿Idea? -Esta es una de las imágenes que yo la veo distinta, como que no la veo en un solo acto, que no está todo junto. Esto oscuro viscoso. Tiene colores. Esto da como la impresión de estar en 3D, acá se ve lo negro de la metástasis, esto negro es la metástasis. Ahora, lo raro sería que la radiografía se la sacaron a una persona muerta, o bien lo están por operar. Esa persona o está muerta o está por morir o está en la morgue.
Clasificación: D Fk-+, FC-+/cFd +-, CF+- At-Tomografía mor, fabulación, evidencia, autorreferencia, "cáncer con metástasis", autorreferencia, "no está todo junto"; raro, rta. "o".

Cómputos

Fenómenos especiales principales: Diminutivo / Involucración / Fracaso/ Evidencia / Crítica al examinador / Descripción / Descripción espontánea / Respuesta de par / Gesticulación / Fabulación / Contaminación verdadera / Autorreferencia / Shock al rojo / Acción padecida / Dividido / E.Q.a / Movimiento alternativo / Mor/ Respuesta de complejo sádico/ Lógica autista / C.C. / Lenguaje procaz / Interrogación / Deforme, desfigurado o raro / Respuesta o / Shock al gris / Aumento de la conciencia de interpretación/ Siniestro / Lapsus / Shock al color / Desvitalización / Lien / Respuesta de complejo oral / "Ambiguo" / "Ente-Extraterrestre" / Crítica de sujeto / Respuesta olvidada/ Devaluación / Contenidos deteriorados.

Fenómenos especiales y respuestas adicionales: LI Rta. adicional 1: W Fm+, Ma+/ CF±, CF± A, Mancha-Sg, Hd, Mancha-Sg Respuesta Cambiada / Acción padecida / Mor / Movimiento en doble sentido / Gesticulación / Aloreferencia / Evidencia / Fabulación/ Respuesta o/ "Soga"/ C.C L
VI: Respuesta adicional 2
: D F+ Obj Fracaso; Crítica de sujeto; Shock al gris / DDPT / "Tótem" / Evidencia/ Involucración; D.C.I.

4. Aplicación de la escala TT al caso Fernando
1. Trastornos en la simbolización: Se deben cumplir 2 o más de los subítems. Se citan los que aparecen: Fracaso / C.C/ Fabulación/ D.C.I (Supera el mínimo estipulado, se otorga el valor de 3 puntos)
2. Sobreadaptación: Se deben cumplir 2 o más de los subítems. Sólo aparece el F+% ↑. Por consiguiente no se llega al mínimo requerido lo que implica que no recibe puntaje.
3. Descarga. Labilidad emocional. Producción catártica: Se debe cumplir al menos 1 de los subítems. Se citan los que aparecen: Determinantes con forma secundaria/ Respuesta cambiada (Supera el mínimo estipulado. Se otorga el valor de 3 puntos)
4. Traumatización: Se deben cumplir 2 o más subítems. Se citan los que aparecen: (Deforme, desfigurado o raro/ Presencia de contenidos traumáticos/ DM↑ (70%)/ I.C↑ (50%)/ Siniestros ↑ (30%)/ Acción padecida. (Supera el mínimo estipulado. Se otorga 4 puntos)
5. Desestimación del afecto. Libido intrasomática. Autointoxicación: Se debe cumplir al menos 1 de los subítems. Se citan los que aparecen: Presencia de contenidos anatómicos/ Presencia de contenidos tóxicos/ FM↑ (Supera el mínimo. Se otorga 5 puntos)
6. Apego adhesivo y/o desconectado: Se debe cumplir al menos 1 de los subítems. Se citan los que aparecen: Presencia de textura desagradable/ Lien (Supera el mínimo estipulado. Se otorga 3 puntos)
7. Dejarse morir. Drenaje energético: Se debe cumplir al menos 1 de los subítems. Se citan los que aparecen: desvitalización y presencia de contenidos desvitalizados / Mor / Cont. "Mancha" (Supera el mínimo estipulado. Se otorga 4 puntos)
8. Captación de frecuencias. Sensación de aturdimiento o vértigo: Se debe cumplir al menos 1 de los subítems. Se citan los que aparecen: Presencia de shocks (Se cumple el mínimo necesario. Se otorga 3 puntos)

Escala TT (corriente tóxica y/o traumática)


5. Resultados y comentarios finales

De los 30 puntos ponderados por la escala TT, se cumplen 25, lo que implica una participación de la corriente tóxica y/o traumática del 83%, puntaje altamente significativo que resulta coherente con la historia del sujeto. Asimismo en una lectura cualitativa de las respuestas proporcionadas al Psicodiagnóstico de Rorschach vemos plasmarse de manera dramática (y en un todo coherente con la frese: "me siento en carne viva" que surge reiteradamente de las expresiones del entrevistado) un pasado que no ceja de repetirse y de trastornar la vida del sujeto. Asimismo el protocolo Rorschach, en el que abundan los contenidos mórbidos y desvitalizados, así como la participación del escenario corporal a través de respuestas anatómicas "descarnadas" da cuenta de un cuerpo carente de valor anímico característico de las patologías del desvalimiento subjetivo.
Si bien la escala presentada en esta oportunidad no contempla el estado de la desestimación del afecto, (exitoso, exitoso-fracasado o fracasado), quedando tal aspecto para una nueva revisión del instrumento, puede notarse que de todos los ítems de la escala TT, hay uno que no obtuvo puntuación: la sobreadaptación. Esto último es coherente con lo observado en la entrevista, en la que a pesar de sus intentos por controlarse y sobreadaptarse a la situación, no logra contener la furia que termina siendo expulsada a través de un tono de voz que va in crescendo hasta un punto en el que se hizo necesario pausar la administración. Asimismo, y como también fuera comentado en su momento, su rostro enrojecía de furia produciendo la sensación contratransferencial de que el sujeto podía estallar en cualquier momento, o incluso ser víctima de un ataque. Tales estados corporales dan cuenta del fracaso de la desestimación del afecto. En la escala TT esto quizás se pueda deducir por la escasa participación de indicadores de sobreadaptación en contraposición con la alta frecuencia de signos Rorschach que dan cuenta de desborde afectivo: Determinantes de forma secundaria, Combinación Confabulatoria, (C.C), confabulación, respuesta cambiada, exceso de contenidos traumáticos etc.
Como se mencionó, esta es la primera revisión de la escala que se presenta. Su puesta a prueba en futuras aplicaciones, permitirá realizar los ajustes y refinamientos necesarios para optimizar su alcance diagnóstico.

Bibliografía

1. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. Ficha 36. Cuadros psicopatológicos. Signos Rorschach. Transcripción de las clases de la Prof. Lic. Alicia Passalacqua, realizada por la Lic. Lidia Ingallina con corrección de la Lic. Ana María Núñez.         [ Links ]

2. Freud, Sigmund (1940). Esquema del psicoanálisis. En Obras completas (1976) (T. XXIII). Buenos Aires: Amorrortu.         [ Links ]

3. Maldavsky D. (1994). Pesadillas en vigilia. Sobre neurosis tóxicas y traumáticas. Buenos Aires: Amorrortu.         [ Links ]

4. Maldavsky, D. (1997). Sobre las ciencias de la subjetividad. Exploraciones y conjeturas. Buenos Aires: Nueva Visión.         [ Links ]

5. Maldavsky, D. (2000). Lenguaje, pulsiones y defensas. Redes de signos, secuencias narrativas y procesos retóricos en la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión        [ Links ]

6. Maldavsky, D. (2004). La investigación psicoanalítica del lenguaje. Buenos Aires: Lugar Editorial.         [ Links ]

7. Passalacqua y col. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE.         [ Links ]

8. Passalacqua, A. (2010). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Klex.         [ Links ]

9. Passalacqua y col. (2013). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex.         [ Links ]

Fecha de recepción: 14/04/15
Fecha de aceptación: 31/05/15

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons