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Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Indiscriminación e invasión psicosexual intrafamiliar: dibujo conjunto, ADL-SV y Rorschach

Intra-family psychosexual indiscrimination and invasion: joint drawing, DLA-VS and Rorschach

 

Cristina R. Nudel1

1 Especialista en Psicoanálisis Individual y Vincular, Psicología Forense, Rorschach. Doctoranda en Psicología con Orientación Forense. Docente.


1. Resumen

A pesar de presentar indicadores de abuso sexual, a veces los niños no denuncian esa clase de hecho dañoso; los peritos por no contar con criterios teóricos para la interpretación de lo no dicho, no transmiten lo que perciben. Y la investigación individual de los adultos involucrados deja dudas sobre el accionar delictivo. El objetivo de este trabajo es encontrar una herramienta que cubra las exigencias de confiabilidad y validez para dar respuesta a la hasta ahora "imposible" tarea de diagnosticar la vincularidad abusiva. El Dibujo Conjunto con Relato, analizado con el Algoritmo David Liberman Signos visuales (SV), que usamos para la cuantificación de los deseos y estados de las defensas, en este trabajo es comparado con inferencias del Rorschach del progenitor y de la niña. El fin es valorar las consecuencias de acciones entre un progenitor y su hija.

Palabras clave: Abuso sexual familiar: No verbalizado; Validación diagnostica.

Abstract

Although present indicators of sexual abuse, sometimes children do not report that kind of harmful event; experts for not having theoretical criteria for the interpretation of the unspoken, do not convey what they perceive. And individual research involved adult leaves no doubt about the criminal actions. The objective of this work is to find a tool that meets the requirements of reliability and validity to respond to the hitherto "impossible" task of diagnosing the abusive interconnectedness. Drawing with Story Set analyzed with David Liberman Algorithm visual signs (SV), we used to quantify the desires and statements of defense, this work is compared with the parent Rorschach inferences and girls. The aim is to assess the consequences of actions between parent and child.

Keywords: Familial sexual abuse; Unspoken; Diagnostic validation.


 

2. Introducción

Según nuestra experiencia con diversas técnicas psicodiagnósticas vinculares e individuales, así como en la búsqueda teórica (Balier y Savin) y clínica observamos que en la investigación de delitos sexuales intrafamiliares, se reiteran los signos de indiscriminación e invasión en sujetos que abusan, tanto como en los niños abusados. El objetivo de este trabajo es investigar dos aspectos centrales: la indiscriminación entre un yo y otro (yo) y manifestaciones de invasión en las representaciones relativas a la psicosexualidad. Entendemos la indiscriminación en los vínculos cuando un sujeto no reconoce a otro en función de espejo, y denota falla en la empatía, porque no puede aclarar qué es lo propio y qué es lo ajeno. En general, esto va acompañado de mecanismos defensivos muy primarios como la identificación proyectiva, la desestimación del afecto y otros, compatibles a un estado yoico de narcisismo no constituido. La invasión, cuando es sexual, se compone de acciones mediante las cuales un sujeto se entromete en el área sexual de otro, desde una proxemia, es decir una distancia yo-otro íntima. En esta investigación buscamos identificar los signos compatibles con esos comportamientos, y por ello seleccionamos instrumentos de recolección e instrumentos para la interpretación, a fin de estudiar el vínculo de un padre y su hija de cuatro años. La investigación lleva varios años, y en diversas publicaciones nos hemos explayado, por lo tanto, en esta ocasión, sintetizamos los resultados de las evaluaciones de cada instrumento.
Los instrumentos de recolección son los siguientes 1. La entrevista semidirigida con el progenitor. 2. El Dibujo Conjunto con Relato, para recolección y análisis. 3. El análisis para el estudio de signos icónicos y plásticos mediante el ADL-SV. 4. El Psicodiagnóstico de Rorschach del progenitor para recolección y análisis cuantitativo y cualitativo, a fin de contrastar el resultado con las pruebas anteriores. 5. El Psicodiagnóstico de Rorschach de la pequeña.

3. Justificación

El grado de validez de un instrumento se refiere a cuando puede medir un constructo o rasgo teórico. La validación requiere de la acumulación gradual de diversas fuentes de información. En este trabajo valoramos los rasgos teóricos indiscriminación yo de otro e invasión. Al coincidir con María Rosa Caride, quien mediante la asignatura de Metodología de la Investigación (UCES 2006) recomienda evitar el "choque básico entre los paradigmas metodológicos" para resaltar algunos beneficios potenciales del empleo conjunto de los métodos cualitativos y cuantitativos" (...) consideramos que "la fiabilidad y validez, depende de la finalidad a la que se hace servir el instrumento de medición y de las circunstancias bajo las que se realiza la medición".
Para el estudio intrínseco de un caso único (Stoke, R.E., 1991) seleccionamos instrumentos que son interpretados según los paradigmas cualitativo y cuantitativo acordes a las necesidades de la investigación; intentamos alcanzar profundidad en la percepción del otro, de sí mismo y el reconocimiento de las propias percepciones. En general, el reconocimiento de las propias percepciones es fallido en los casos de abuso sexual. Mediante operaciones convergentes buscamos dar lugar, a la estricta medición acorde a la triangulación metodológica, para afianzar la confianza en nuestra interpretación, y que no dependa de la intuición (Stoke, 1991). Evaluaríamos en la indiscriminación yo-otro y con ello ofreceríamos datos para denotar si el progenitor vuelca sobre la hija impulsos relativos a la psicosexualidad sin control yoico, también buscaríamos reconocer signos compatibles a trauma en la niña. Los instrumentos Dibujo Conjunto, ADL-SV, en sus aspectos cualitativos y cuantitativos en el Dibujo Conjunto mediante ADL-SV, ya fueron estudiados (Nudel, C., Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 18, 2014).

4. Objetivos del método

"En Psicología los hechos no son de observación simple sino que están determinados por la teoría...". (Maldavsky, 2001, en Sneiderman, 2011). La abducción es un sistema de investigación que opta por la adopción provisional de una inferencia explicativa con el objeto de someterla a contrastación. Investigamos para detectar en la técnica del Dibujo Conjunto con Relato los representantes de las representaciones preconscientes, compatibles a restos psíquicos de acciones invasivas sexuales que se desarrollen en el vínculo familiar y cercano a la niña. Según la ley las acciones invasivas sexuales son "los actos sexuales penados por una legislación por lesionar dolosamente la integridad sexual física, psíquica y moral de un individuo de cualquier sexo" (Romi, Eleta, García Sanmartino, Gaziglia, García, Gatti en Nudel, C., 2009, p. 12). El abuso es intrafamiliar cuando el adulto es significativo y con ascendencia sobre el niño, teniendo en cuenta la dinámica de roles y funciones, no la consanguinidad (Boscato, Ortalli y Sobrero, 2010, p. 19).
Nos preguntamos: ¿es posible evaluar desde la abducción2 el concepto de indiscriminación entre dos sujetos de la familia y representantes de acciones invasivas sexuales?

5. Las acciones abusivas intrafamiliares y "la acción específica mala"

Freud (1895), al teorizar sobre la "vivencia de satisfacción" introduce el término "acción específica"3, para referirse a que el niño, en "indefensión original y en pos del sostén narcisista", en estado de tensión que comunica mediante el llanto, requiere "la necesaria intervención de otro". "Ese otro, quien suspende transitoriamente el desprendimiento de excitación en el interior del cuerpo del niño mediante esa asistencia, convierte esa acción en la fuente primordial de todas las motivaciones morales".
Las acciones abusivas sexuales intrafamiliares son acciones promovidas por adultos que toman al niño como objeto de la descarga de la tensión sexual y alteran roles y funciones familiares. Así se pierde la necesaria asimetría entre adultos y niños y esas acciones remiten al narcisismo negativo, a "la acción específica mala" (Green, A., 1983). Contextualizamos así las carencias de narcisización. "Si el narcisismo negativo (Green) inviste al pensamiento, el Yo (adulto) que no puede controlar al objeto, en la medida en que es externo, no tolera la separación; es un adulto que se desorganiza y tiende a unirse indiscriminadamente" (...) "Si el objeto está demasiado presente (siendo intrusivo) o demasiado poco presente, se vuelve traumático" (...) "Cuando la acción específica es mala, el adulto, deja de cumplir con su papel de espejo, continente y auxiliar del Yo (del niño). La fusión sería deseable pero, si ocurriera, el Yo desaparecería. El objeto se transforma en objeto-trauma". Cuando surge el conflicto, "la desinvestidura del objeto y el repliegue narcisista exponen al Yo a amenazadoras angustias narcisistas y la acción específica, se vuelve acción específica mala" (...) "Yo y objeto tienden a la mutua anulación" (Green, A.). En consecuencia, el "Yo debe defenderse de las pulsiones y también del objeto, y de esta manera recurre a las pulsiones de destrucción que se volcarán sobre el objeto externo, o el interno, o el mismo Yo". La identificación proyectiva4 y las angustias narcisistas se sumarán las angustias de la locura pública. Que postulamos, en los abusadores intrafamiliares acorde con la "acción específica mala".

6. Paradojas y acción específica mala

Las paradojas o contradicciones son manifestaciones de estados psíquicos y (des-)ordenamientos familiares. David Maldavsky definió una serie de contradicciones según el tipo de deseo o fijación en cada sujeto y cada deseo: las contradicciones lógicas, pragmáticas y semánticas. La contradicción lógica denota la inermidad psicoafectiva. El persistente atrapamiento mental en la contradicción lógica, podría ser una de las manifestaciones psíquicas ante la violencia sexual.
Entendemos que el rasgo vital del hijo en crecimiento será atacado mediante "la vampirización" (Matus, S., 1996). La extracción mortífera es propia del narcisismo de muerte, y este concepto es otra manera de entender la indiscriminación y la intrusión mediante representantes de la fijación oral extractiva. La tendencia a la endogamia, como encierro narcisista, no permite el ingreso de la ley y lo novedoso. Queda un resto de repudio fijado en la fase especular (Godino Cabas en Matus, 1996), de manera que no se da lugar al otro diferente, sino que el otro queda considerado en lugar del espejo de sí mismo. La salida exogámica es fallida, y prevalece lo prohibido por sobre lo permitido. En delitos sexuales intrafamiliares, inferimos organizaciones contrarias al narcisismo negativo y fijados en la etapa especular.

7. Justificación de los métodos seleccionados

En esta investigación, los métodos darían figurabilidad a lo no dicho de los sujetos y, lo no dicho y no representado de los vínculos. Reiteramos, los niños que sufren delitos sexuales intrafamiliares no suelen hacer referencias a esos hechos dañinos, a pesar de lo cual manifiestan actitudes y síntomas compatibles a esa victimización. En consecuencia, las evaluaciones judiciales en delitos sexuales intrafamiliares no siempre ofrecen los datos fundamentados sobre el estado psíquico de acusados y víctimas. Cuando los niños "no hablan", manifiestan la doble valoración respecto del abusador. Es decir, el niño ama y odia al agresor, tendiendo al apego, la adhesión, la culpa, el secreto y los estados de confusión. La falta de denuncia por parte de los niños es producto del trauma (falla en la representación psíquica del hecho) y de la parálisis por la amenaza o la convocatoria al secreto proveniente de los adultos. Como resultado de la abducción encontramos que participa la indiscriminación con el agresor y la invasión del adulto sobre el niño. Para orientar la detección de las manifestaciones del trauma y del vínculo traumatizante sexual, dentro de los grupos familiares con funcionamiento dual (Bracchi5, 2011), tenemos en cuenta que los efectos de silencio podrían formar parte del sistema de confusiones establecidas mediante acuerdos y pactos alienantes y patológicos (Kaës, 2009). El funcionamiento dual es una modalidad del vínculo en la cual prima la indiscriminación, a la manera de la vivida por el bebé y la madre, etapa en la cual ambos sueñan al otro como parte de sí mismo. La indiscriminación y lo fusional son absolutos, no "hay" otro en el momento conceptualizado como pictograma por P. Aulagnier (1997).
El trauma sería «una amplia efracción de la membrana de protección antiestímulo" (1895-1920)6. El concepto de membrana psíquica, es ampliado por Kaës en el marco del psicoanálisis vincular para pensar un "nosotros". El de trauma es un concepto de vinculado con "la excitación intrapsíquica y la destrucción del sentido de continuidad del yo" (Janín, B. 1996, 2004). Es productor de "la agonía de la vida psíquica ante las respuestas inadecuadas o ausentes del adulto y el desamparo del niño (Ferenczi, Th.), y propende a "la amenaza de colapso y de catástrofe psíquica" (Winnicott, D., 1974), a la "catástrofe interna" (Bion, W.R., 1962). Thierry Bokanowski. (2005) destaca el concepto de "traumatismo", cuando un hecho dañoso no socava la relación de objeto ni la intrincación (fusión) instintiva. Estas teorizaciones relativas a trauma, enmarcadas en la de vínculos tóxicos, se remiten finalmente y, para sintetizar, al agobio producto de tensiones internas estimuladas recíprocamente entre los miembros del grupo (Eiguer, A. et al., Neves, N. AIPPF, 2014, Bordeaux).

8. Cuantificar para validar

En este trabajo nos interesa avanzar en la cuantificación de la técnica proyectiva Dibujo Conjunto para evaluar la dinámica familiar mediante la puesta en común del gráfico; y el ADL-SV permite el análisis cuantitativo de los signos plásticos e icónicos: los deseos, estados de la defensa. Este estudio comparado con el Psicodiagnóstico de Rorschach avanza en la validación de la técnica conjunta, que en otras publicaciones comparamos con otras técnicas individuales (Nudel, 2000, 2004, 2006, 2009, 2014). El objetivo es ampliar el repertorio de técnicas de prueba para reconocer la transformación de las representaciones objetales, analizadas en instrumentos individuales, en representaciones vinculares.

9. Descripción del instrumento Dibujo Conjunto ADL-SV

La teorización para la lectura del Dibujo Conjunto incluye conceptos de dinámica familiar. (Abelleira, H. y Delucca, N., 2004); los elementos de trabajo para realizar el Dibujo Conjunto con Relato sobre el cual nos hemos explayado en otra publicación, haciendo referencia a la historia y sus utilizaciones (Nudel, C., 2014) son los siguientes: una cartulina blanca grande (de 62 centímetros de ancho por 44,5 centímetros de alto) y colores. La consigna del Dibujo Conjunto familiar es: "Elijan un color cada uno que conservarán hasta el final y realicen un dibujo, luego hagan un relato". En este trabajo dejaremos parcialmente de lado los aspectos cualitativos que investigamos mediante el psicoanálisis vincular, para volcarnos más profundamente a los cuantitativos, según desarrollos de Maldavsky (2014)7 en relación con indicadores de indiscriminación yo-otro e invasión.
El Método de análisis del discurso Algoritmo David Liberman, aplicado a la gráfica vincular considera el repertorio de los deseos y es básicamente freudiano. Los deseos son: LI: Libido Intrasomática; O1: Oral primaria; O2: Sádico oral secundaria; A1: Sádico anal primaria; A2: Sádico anal secundaria; FU: Fálico uretral; FG: Fálico genital. El ADL, acorde con la propuesta de Freud (1915c), considera las defensas como destinos de pulsión, y por lo tanto de los deseos. Entre las defensas, algunas son patológicas y otras funcionales. Estas últimas (acorde a fines, inhibición, creatividad, sublimación) constituyen destinos para cualquiera de los deseos, mientras que las defensas patológicas centrales (represión, desmentida, desestimación de la realidad y de la instancia paterna, desestimación del afecto) son destinos para algunos de los deseos, pero no para los restantes. El estudio de las caracteropatías narcisistas no psicóticas, caracteropatía trasgresora o perversa, caracteropatía depresiva, caracteropatía esquizoide, la defensa es la desmentida. En las psicosis: paranoia, melancolía, esquizofrenia, las defensas psíquicas son: desestimación de la realidad y de la instancia paterna. En las patologías tóxicas y traumáticas, adicciones, afecciones psicosomáticas, neurosis traumáticas, la defensa es la desestimación del afecto. ADL Signos Visuales, en sus aspectos Icónico y Plástico (Maldavsky. 2014. 2015) son los recursos de investigación para la imagen. El signo visual "es toda manifestación que se expresa en el terreno bidimensional apelando a los recursos de producción inherentes a las expresiones destinadas a ser captadas por el ojo humano". Coincidimos en considerar a los "dibujos como relatos".
Estos instrumentos, ADL signos visuales se dirigen "al estudio de deseos en el componente icónico del signo visual, para lo cual se consideran las escenas (acciones o estados), los complementos de las mismas (objetos, ayudantes, atributos), los desempeños motrices y las distancias en las imágenes". Estudiaremos la imagen visual icónica y su función en el intercambio, cuando es producida en respuesta a un pedido como es la consigna. En diagnóstico vincular analizaremos los componentes intrínsecos de la imagen y el de su función en el intercambio. Las categorías de análisis son tres, 1) el contenido plasmado en la imagen visual, 2) su forma, 3) su relación con las palabras del mismo entrevistado y con las de quien le haya demandado la producción visual. Siendo los dos primeros los aspectos nucleares del SV, y en este caso, que investigamos la indiscriminación yo-otro y la invasión, consideraremos los cómputos generales, tarea que hemos avanzado previamente. (Nudel, 2014). Estudiamos las defensas funcionales o patológicas en una imagen visual específica" considerando "el contenido o la forma, en el terreno de lo icónico" y en el terreno plástico.
Estudiaremos, acorde a los lineamientos de Maldavsky respecto de la investigación en imágenes gráficas "deseo y distribución de la imagen en el cuadro": que toma en cuenta la utilización de la hoja de cartulina para el dibujo y el proceso de producción 1. Según la distribución, 2. el tamaño relativo, 3. el componente cromático, 4. la luminosidad 5. la textura; 6. las distancias entre los componentes plásticos; 7. organización de la materia sensible. 8. los rasgos. En cuanto al componente motriz de cada sector, al no haber realizado figuras vitalizadas o en movimiento, nosotros destacamos los puntos: 2. análisis de las distancias y 3. rasgos en las líneas. Así también como los retóricos de Lieja han descrito el conjunto de operaciones retóricas: 1) adjunción, 2) supresión; 3) supresión/ adjunción; 4) permutación. Más adelante describimos las unidades de análisis del Dibujo Conjunto. Y tomamos "la casa" que padre e hija acordaron realizar, como el foco del gráfico vincular porque es donde se observa la intrusión, destacándose el contexto. La "casa" dibujada es una producción icónica.

10. Descripción del instrumento de contrastación

Seleccionamos el Psicodiagnóstico de Rorschach por la confiabilidad y la validez para el reconocimiento profundo de la personalidad, teniendo en cuenta que los sujetos que abusan pueden ser señalados en Rorschach como "no patológicos" es decir, que sus defensas no sucumben. No es el caso estudiado, aclaramos que los abusadores "no patológicos", serían igualmente capaces de ejercer la "acción específica mala", formulación que ligamos al concepto de intrusión, como uno de los modos dañinos de hacer con otro. Para estudiar los percentiles, comparamos el Rorschach del progenitor con las investigaciones que sobre personalidad normal (Ficha AAPRO, Personalidad normal). El pronóstico suele ser favorable si el psicograma se aproxima a la normalidad y las defensas efectivas. Con Alcock consideramos la salud mental como: 1) Libertad de pensar eficientemente dentro de los límites de la capacidad intelectual, 2) de actuar sin compulsión ni inhibición exageradas, 3) de utilizar impulsos instintivos y conflictos inconscientes con fines constructivos deseados conscientemente, para sublimar, 4.) de establecer y sostener relaciones humanas y de gozar con ellas. Libertades que deberían basarse en una armonía interior en una triple alianza entre el ello, el yo y el superyó, en asociación de energía de la libido, del propio control y de la consciencia sociocultural. En el Psicodiagnóstico de Rorschach estudiamos los tres aspectos: intelectual, afectivo y la forma de conducirse. Dentro del método, la Fórmula cuantitativa, y en esta, la Diferencia entre Potencial y Rendimiento ofrece un panorama del estado del yo y la permeabilidad o flexibilidad de aspectos del inconsciente: si los impulsos son moderados teniendo en cuenta al otro del vínculo o resultan expulsivos sobre otros.
En los Determinantes, tal como el movimiento inanimado (Fm), que es indicador de tensión primaria, y del mecanismo defensivo de la proyección; propio de la primera infancia y no es esperable, según la calidad formal varía en el pronóstico de bueno a representar inmanejables tensiones. La calidad formal es el resultado cuantitativo de la capacidad de descripción meticulosa y detallada del objeto apercibido. El movimiento humano "M +", es un elemento que implica capacidad intelectual, sublimación y empatía, es decir, reconocimiento del otro, según las acciones que describa. La capacidad de dominio yoico, es decir la toma de decisiones, control de impulsos y no invasión, puede diagnosticarse como fallida o exitosa según las calidades formales. La fórmula "Diferencia entre Potencial y Rendimiento" del yo denota un porcentual compatible a permeabilidad yoica por falla en las defensas ante los representantes de afectos y otros representantes psíquicos provenientes del interior. Esa permeabilidad también se describe ante el estímulo externo. Es decir, que esa cuantificación indica indiscriminación, invasión y acciones hacia el exterior. Algunas evaluaciones individuales relativizan si el sujeto ejerce acciones abusivas, ya que ese tipo de diagnóstico solo denota el estado de la personalidad del sujeto, dejando una cierta incógnita sobre el funcionamiento vincular. Es por ello que nosotros vemos la utilidad de usar el Dibujo Conjunto. Esta técnica que analizamos cuanti y cualititativamente permite interpretar un estilo de accionar vincular y las consecuencias de esas acciones en la personalidad del niño o niña.

11. El material clínico forense

Síntesis de la historia y entrevistas con Otelo
Es el tercer hijo de un matrimonio separado cuando él tenía tres años. Al padre lo vería tres o cuatro veces acompañado de asistente social porque habría abusado de su hermana. Su nacimiento fue con riesgo de vida para él y la madre. Otelo describe un estallido de crecimiento a los ocho años y luego de un viaje con el padrastro, con el que convivía desde hacía poco. Se adjudica estar incapacitado para progresar y al padrastro abusos hacia otros. La hermana, abusada por su padre lo acusa de haber abusado de su hija, por lo cual Otelo se va a vivir al sur y al regresar conoce a la madre de su hija Daira. La madre de él le da trabajo a él en la oficina pero su mujer lo desplaza y lo deja como niñero en la casa. Al separarse de Marcia, los parientes lo amenazan y al nacer la hermanita de Daira, harían desaparecer a la niña; a consecuencia de esto él se enferma.
La progenitora de Otelo insiste en realizar esta consulta pericial para intentar que él obtenga la tenencia de la niña. Su novia se muestra preocupada por el estado psíquico y por las actitudes de Daira, quien presentaría (Finkelhor. 1784) los siguientes indicadores físicos, psíquicos y psicosomáticos de abuso: dolor abdominal, deseo de vomitar, picazón, molestia, dolor en genitales cuando viene a la prueba, enrojecimiento vaginal, enuresis, anorexia. Los indicadores de conducta de la nena según ambos, son los que siguen: realizaría juegos sexuales compulsivos masturbatorios, "juega a meter el dedo en el ano a los gatos". En las entrevistas diagnósticas los indicadores son: juegos sexualizados con la "madre" al bañarla, tiene actividades de adulta, juega a "ser una chica en un bar", insistentemente intenta introducir algo grande en un espacio pequeño y se pregunta desconcertada, "porque" (por qué sucede, por qué no entra) también utiliza los autitos en forma sexualizada, y naturaliza la desnudez de los muñecos sexuados.

12. Síntesis del desarrollo de la tarea conjunta

A fin de evaluar el estado del vínculo en el cual se integraría la niña, la psicóloga ofrece un diagnóstico ampliado que incluye técnicas individuales y del grupo familiar de Otelo; también para el grupo relacionado con la progenitora que no se presentó. En ese marco diagnóstico vincular se incluye el Dibujo Conjunto. En el estudio del Dibujo Conjunto en primer lugar ofreceremos los datos para la realización, tanto los elementos como la consigna. Luego sintetizaremos el desarrollo del gráfico y más adelante consideraremos los instrumentos de análisis con el ADL-SV. Puntualizamos en esta presentación los resultados de la cuantificación y los signos de indiscriminación e invasión. Nos centraremos en que la niña quiere dibujar una casita para la pelota imaginada -casita que el padre traía en mente "hacer"- porque ese gráfico sería representativo del objetivo de la consulta expresado en la primera entrevista que inicia esta tarea: obtener la tenencia jurídica de su hija.

13. Realización del Dibujo Conjunto

A pesar de la expresión del deseo de ambos de hacer una casa, no es lo primero que dibujan y Otelo, al pedido de Daira que dibuje un "camino al cielo", con el color azul claro dibuja en la parte superior un camino en el cielo. Inmediatamente Daira incluirá las nubes de izquierda a derecha utilizando diversidad de colores. Al finalizar, bordea de negro una nube que denomina "la blanca" y agrega una pequeña flor azul y debajo del "camino de nubes" una pequeña "nubecita que cae, es una chiquitita que se salió del camino". Al tiempo que dice: "la blanca está muy rota y no me salió bien". El progenitor se queja y la niña, sin realizar aún el gráfico, dice que la puerta de "la casita está rota". Luego, mediante la frase "yo, el lobo" se adjudica haberla roto. En el segundo momento, el más significativo del gráfico del Dibujo Conjunto, (la casa) Daira, con violeta hace un triángulo pequeño y luego, inmediatamente un triángulo grande, otro techo comparativamente mayor a la izquierda y debajo del primero. Otelo, sin considerar los dibujos de techos de la niña dice: "El principio para hacer una casa", y realiza con negro, un gráfico (casa), cuyas paredes que no tocan ningún piso, ni sostienen el techo que él mismo dibuja, finaliza superponiendo la pared del fondo de su casa al ángulo que forma la punta del techo realizado por Daira. Es decir, el techo de Daira queda atravesado por la pared trasera de la casa de Otelo. Luego de este hecho gráfico Daira se desvitaliza y vuelve a quedar ensimismada (Figura 1).


Figura 1.
Dibujo de Daira y Otelo

Otelo al verla desvitalizada enuncia: "quiero hacer una flor". En el tercer sector, sintetizamos, Daira pide hacer una flor como la de él. Este es un momento de aparente contención de parte del padre hacia la niña. Al finalizar, dibujan distendidos un punto cada uno y Otelo reclama falta de lugar. Como dijimos, nosotros utilizamos el ADL-SV para interpretar el Dibujo Conjunto, y a continuación damos lugar al trabajo de análisis e interpretación.

14. ADL-SV Interpretación del Dibujo Conjunto de Daira y Otelo

Siguiendo los lineamientos desarrollados por Maldavsky para el estudio de la imagen, que fueron sintetizados previamente, nos referimos a los indicadores detallándolos en el dibujo del padre con la hija. Según este autor, la segmentación en tres zonas de la hoja de cartulina, que se divide en tres paneles imaginarios de arriba abajo y tres paneles de derecha a izquierda, la distribución del dibujo de Otelo y Daira en la hoja es realizada en los dos tercios superiores, el margen izquierdo y los dos tercios del centro del papel. El tercio a la derecha de la hoja está todo en blanco y lo mismo se observa en el cuarto inferior de la hoja. En cada uno de los tres sectores donde hay dibujos, la estrategia de armado de la composición grafica es distinta.

14.1. Dibujo Conjunto: unidades de análisis
A partir del dispositivo Dibujo Conjunto seleccionamos cuatro unidades de análisis, que serán valoradas según la secuencia de realización: I. Camino al cielo: compuesto por I.1. El Camino, realizado por Otelo y I.2. Las Nubes, por Daira. II.1. Techos, dibujados por Daira y II.2. Casa, graficada por Otelo; III. Flores: III.1. Flor chica que hizo Otelo y III.2. La flor grande de Daira; IV. Los puntos: IV.1. Amarillo con marcas puntiformes, que hiciera Daira y IV.2. El Punto verde, por Otelo.

14.1.I. Análisis del sector "Camino al cielo"
a) Comienzo del Dibujo Conjunto
Otelo (cuyos gráficos codificamos con la letra O) dibuja con el color azul claro mientras dice "un camino en el cielo", en lugar de "un camino al cielo", según le había pedido Daira. Denominaremos con (O.1) este gráfico. Comienza en la parte superior de la hoja una línea que se corta antes de finalizar el papel y que lleva la denominación (O.1.1), luego la línea inferior de ese "camino" (O.1.2), para proseguir, agrega, a partir de la desconexión del trazo, un tramo de línea espigada en la parte superior (O.1.3) y luego otro en la inferior, con un corte de igual forma que el agregado superior (O.1.4).

14.1.I. "Camino al cielo" de Otelo: análisis con ADL-SV plástico
Consideramos diversos aspectos estudiados en diferentes tablas:
1. Según la "distribución en la hoja": el "camino al cielo" queda ubicado en el tercio superior (Oral 1). Por el "tamaño relativo": achatamiento, la "ausencia de rasgo" (LI) y el alargamiento de la figura (Oral 1). El "componente cromático", azul. (Oral 1). La "luminosidad" homogénea (LI). La "textura": Lisa, (Oral 1). Las "distancias entre los componentes plásticos": (Pública: Oral 1). "Organización de la materia sensible": ("Frecuencia"), (LI). "Rasgos" en el "camino al cielo": la línea empieza con cierta fuerza, luego se transforma en tenue y finaliza engrosada, repasada a partir de un sector entrecortado. (Oral 1 a LI). (Cuantificamos: LI: 4 y O1: 6). En el "camino al cielo" la "orientación de la imagen": comienza en el margen superior y desde la izquierda hacia la derecha. Análisis de "las distancias": "Pública" (Oral 1) con la ausencia de base, se corresponde con el gráfico. A diferencia de la posterior realización de la "casa". "Rasgos" de la línea superior: de gruesa pasa a tenue y vuelve a gruesa (LI, Oral 1, LI). El "trazo" de la línea superior con el que grafica Otelo "el camino" comienza liso (Oral 1) en principio recto y luego con una zona zigzagueante (LI) línea que se sale del ritmo que traía (Anal 1), que regresa bajando hacia el margen izquierdo (LI) y duplicando la línea (LI) para continuarla hacia la derecha en ascenso (Oral 1). Línea inferior: El trazo liso (Oral 1) y luego entrecortado (LI), comienza con ascenso parcial formando una curva hacia la derecha, y luego un descenso parcial que formaría una leve curva (FG). Esta curva se corta desde el área semejante al corte de la línea superior pero sin espacios libres, retoma hacia arriba y vuelve a bajar la línea en forma de ángulo obtuso. Las ondulaciones que implican acercamiento entre los componentes plásticos son seguidas de alejamiento entre ambas líneas luego de haber cortado la línea inferior (LI) para finalizar subiendo las líneas al final en el margen derecho. "Rasgos de la línea inferior": comienza con presión del color, luego alivia la presión y a partir del ángulo incluido, nuevamente pone énfasis en la presión del rasgo-trazo.

Gráfico I. Camino al cielo de Otelo y Daira

Cuantificamos según la preponderancia de los deseos: LI: 5; Oral 1: 6; Oral 2: 1; no utiliza Anal 1, A2: 1; FU: 5 veces, FG: 9. En la sumatoria queda cuantificado el aspecto narcisista en 12 veces en forma manifiesta y el aspecto más neurótico, en 14 veces. La interpretación sobre la cuantificación de las nubes, indicaría que Daira podría estar influenciada por acciones que no registra como tales y que conllevan una falla en el ordenamiento de la etapa anal (Anal 1 faltante). Datos que indicarían una perturbación con posible actuación sobre la intimidad de otro (como con "los gatos a los que corre para ponerles el dedo en el culo") y otros ordenamientos yoicos que aun debería continuar realizando acorde a la edad. Aunque por la edad de la niña, cuatro años, deberían aparecer algunos signos propios de la triangulación y la discriminación yo de otro, y también los representantes de las normas sociales, es decir, la organización de los deseos dentro del registro A2 Anal secundario. A diferencia de esto, se encuentran algo exacerbados los signos que indicarían temores, fuga, y los componentes Fálico Genitales, más acordes a una actividad relacionada con la evolución de una niña de mayor edad.
Las inferencias relativas a la defensa desestimación del afecto fracasada en la niña, se refieren a los discursos adjudicados a "salirse del camino", identificarse con "caída" y "rota", y a "la (nube) blanca". Las cuales son habituales en referencias eróticas y en la percepción de daño. El color blanco o ausencia de color, en este caso referido a una nube, junto a la autocrítica, en este caso de "no me salió bien", se vincula a un estado de desamparo y es mencionado habitualmente por los niños abusados. La categorizamos con erogeneidad (LI) y denota una contradicción lógica. El gráfico diluido, los ángulos y un aspecto fálico vinculado a la referencia femenina, mostrarían en esta área cierto grado de contención que fracasa y defensas en estado exitoso/fracasado que están combinadas con la desestimación. En síntesis, según los SV I y Pl en esta unidad de análisis, Daira se adapta a un hecho proveniente del padre, no protesta sino que se desvitaliza.

II. Segunda unidad de análisis en la secuencia de realización
14.2.II.1. La casa-techos de Daira
Daira selecciona el color violeta y comienza un techo, un triángulo pequeño al cual luego de interrumpido, agregará otro más grande, a la izquierda del primero y en dirección al lugar que ocupa su padre frente a la hoja. Al conjunto de ambos "techos" realizados por Daira los denominaremos (D.2). Diferenciaremos con números la sucesión de la secuencia de los rasgos que efectúa.

Análisis ADL-SV del sector "techos" de la casa que quería hacer Daira
"Distribución en la hoja" de los techos de Daira. SV Ic y Pl. 1. Según la "distribución" el primer techo (Oral 2) y el segundo techo en el tercio inferior y en medio (Anal 1). Desde el ADL-SV Pl quedará categorizado con un deseo (LI). Por el "tamaño relativo", (Anal 1) en relación a las otras partes del dibujo ya finalizadas (camino y nubes), y el segundo techo (LI). La "ausencia de rasgo" SV Pl (LI) y el alargamiento de la figura. (Oral 1) (SV Pl). El "componente cromático: (LI). La "luminosidad" (LI). La textura": en el primer techo (LI) y en el segundo (Oral1). "Distancias entre los componentes plásticos" entre ambos techos y para con el camino al cielo, (O1). "Organización de la materia sensible": al realizar dos techos, quedan comparados el chico y el segundo, grande (Rasgos discretos) (Anal 1). "Rasgos de la línea": en el primer techo": empieza (Oral 1) y luego (FU) luego en ángulo (Oral 2) y (FU) sigue (LI), las líneas se enciman (Oral 2). La "distribución" (Oral 2 /FG). "Rasgos del segundo "techo": comienza (O. 1), (Hammer, 1978) el sector denominado (D.2.5) (LI), luego (D.2.6) (LI) y (D.2.7) (LI y FG). Para finalizar (FU) y (LI). La "organización de la materia sensible" se ordena enigmática, incompleta, en el núcleo del objeto con el alargamiento de una de sus partes, la punta de techo, de la casa (FU). "Deseo y rasgo de la línea del segundo techo" (Oral 2) y otros dos, (A2). Con línea entera y firme (A2). "Secuencia" de la realización de "los techos": La "orientación de la imagen", "análisis de las distancias": comienza en el tercio medio (Anal 1) la ausencia de base (LI), no es esperable y no se corresponde con el gráfico de la casa. El trazo en el segundo techo: (Oral 1) luego (LI) finaliza (Oral 1).

Gráfico II. Techos de Daira y casa de Otelo

Interpretación de Signos Visuales de los techos de Daira
El techo responde a la expresión del deseo de ambos de dibujar una casa. Interpretamos la clasificación, Daira al dibujar no logró armonía estética en un ámbito íntimo y público, (FG) relativo a una expresión sobre el hogar (Oral 2). Y la defensa en su estado es mixta, exitosa-fracasada, ya que no se desarrolla la totalidad del gráfico de la casa. Según la tabla IV8 de "deseos y distancias interpersonales", simultáneamente íntima y pública (FG) no logra armonía estética. La defensa es fracasada. Se puede interpretar un estado de inutilidad (Oral 2) y realiza una nueva versión, que entendemos como reparación y a la vez como la reiteración del techo. Encontramos la defensa desmentida, exitosa en la diferencia de la tensión gráfica que se observó al realizar el primer "techo". Posiblemente dando cuenta de otro mecanismo, que es la "repetición" del gráfico, que indicaría junto a la tensión y repaso un deseo (LI) secundario y la defensa, desestimación del afecto, exitosa, con escisión del yo. Fracasa, como en este caso, ante el tema de la casa y de los acuerdos vinculados a la representación del cuerpo y las relaciones familiares (Hammer, 1978). En el segundo techo, Daría
tiene una actitud más suelta, firme. La "secuencia de la dirección" del dibujo del "techo grande", es realizada con mayor laxitud. Así, reconfirma este deseo expresado previamente, para que el progenitor continúe la casa.

14.2.II.2. Realización de la "casa" de Otelo
Este proyecto de casita de Otelo es realizado en secuencia sucesiva al techo que había dibujado Daira. Del trabajo de Otelo sintetizamos la descripción para dar lugar a algunos puntos de relevancia en el vínculo. Otelo, luego de decir "el principio para hacer una casa", casa que hemos denominado (O.2), comienza a realizar en sucesión primero del techo, la cumbrera, que en el gráfico denominamos con (O.2.1) y agrega las paredes (O.2.a). Nos centraremos en el dibujo de las paredes por tener relevancia en la investigación. Primero realiza la pared ubicada en el frente de "la casa" y a la izquierda de la hoja (O.2.a1), luego la pared del frente de la derecha (O.2.a.2). A posteriori sigue con la pared del fondo de la casa (O.2.a.3). Pared que se superpone a la punta del dibujo del "techo grande" realizado por Daira quien, durante este período en el cual el padre dibuja la casa se mantiene en silencio y observando. Otelo luego finaliza este sector del dibujo de "la casa" agregando dos líneas (O.2.7) y (O.2.8) que se superponen entre sí y salen de la parte posterior y superior derecha del techo, de la cumbrera. Es decir, después que la nena hace su dibujo de "techos" el padre hace su dibujo de "casita: techo y paredes". Cuando el padre superpone la pared del fondo de la casa (O.2.a.3) sobre la punta del dibujo del "techo grande" en la unión que forma el ángulo del mismo (líneas D.2.5 y D.2.7) realizado por ella, Daira está ensimismada nuevamente. Es así como suspenden la continuidad del dibujo de la casa.

Análisis del sector casa de Otelo
Análisis de los deseos: La casa de Otelo responde a la expresión del deseo de ambos de dibujar una casa. El dibujo de la casa, tendería a manifestar un relato vinculado a un espacio íntimo, como es el hogar, con un sector del gráfico frustrado que implicaría cierta inutilidad o falla (Oral 2), relativo a los aspectos icónicos iniciales. "Deseo y distribución de la imagen en el cuadro": 1.- Según la "distribución", la casa queda ubicada en el segundo tercio inferior izquierdo de la hoja de arriba hacia abajo y el segundo tercio de la hoja comenzando de la izquierda hacia la derecha. Desde el ADL-SV Pl quedará categorizado con un deseo (Oral 2). Por el "tamaño relativo", que ponemos en relación a los techos dibujados por Daira, categorizamos la casa de Otelo como un "rasgo discreto" (Anal 1). "Ausencia de rasgo" (SV Pl LI). El "componente cromático: Otelo dijo que usaría el azul pero utiliza el negro (LI). La "luminosidad" homogénea (LI). La "textura": muy liviana (LI) y lisa (Oral 1). "Distancias entre los componentes plásticos": en relación a la propia casa, un corte entre las paredes y el techo indican pérdida de sustentación (LI). "Organización de la materia sensible": Rasgos discretos (A1). "Rasgos": en "la casa", la línea lisa (Oral 1) finaliza después de dibujar un sector donde estas se enciman en doble línea (Oral 1) y forman un vértice abierto (LI). Análisis icónico de la casa de Otelo. "Las distancias y deseos interpersonales", el estudio de la pared trasera" de la casa, indica que queda a distancia intracorporal con el techo de Daira (LI).
Rasgos la Casa: leve (Oral 1). "Línea de las paredes": el trazo liso (Oral 1) y luego entrecortado es decir no llega a tocar el techo (LI). La ausencia de piso, supresión (LI), se repite en la gráfica de las paredes con cortes entre las líneas que dejarían sin sostén al techo. Él traspasa intrusivo con la línea (LI) de la pared posterior el gráfico de Daira (LI).

Interpretación gráfica y vincular de la casa de Otelo y Daira (Gráfico II)
En la casa de Otelo las ausencias podrían interpretarse como accionar impulsivo, no mentalizado por falta de la elaboración de las etapas correspondientes a dichos ordenamientos. En el aspecto vincular de los gráficos de la "casa" de Otelo y se interpreta que predomina la Libido Intrasomática, y tendría como complementaria la oralidad primaria (Oral 1), además de los rasgos discretos (Anal 1). En signos plásticos y signos icónicos analizados en esta unidad, la defensa sería desestimación del afecto y desestimación de la realidad, en su estado fracasado que no es acorde al contexto. Las defensas patológicas dominantes se oponen a la realidad y al reconocimiento del otro. El uso del color, respetando la consigna, las normas, es categorizado (A2).
Consideramos que Otelo, al dibujar la casa, desde un accionar desconectado (Oral 1), a predominio de narcisismo con destacados signos de trauma, se implicaría en acciones invasivas. Estas acciones promoverían intromisiones en los representantes de la representación de la intimidad de la psicosexualidad de Daira (LI).

14.III. Tercera unidad de análisis: las flores
Denominamos a la flor de Otelo, (O3) y a la flor de Daira (D3).

14.III.1. La flor chica de Otelo
Otelo al ver a Daira desvitalizada dice: "¡Quiero hacer una flor!". Tomando otros colores hace una flor que coloca en el tercio izquierdo, del lado izquierdo de la casa y con una inclinación hacia la izquierda de la hoja. Daira sale del aislamiento y dice: "¡Quiero hacer una como hacés vos!".

III.3. Aspecto vincular al dibujar las flores
En lo vincular, Otelo parece contener a la niña angustiada, cuantificamos que se centra en deseos a predominio de narcisismo, 9 y neuróticos 7. La cuantificación de deseos en la flor de Daira a predominio de narcisismo, 11 y neuróticos 5. Libido Intrasomática aumentado, con mayor presencia de Anal 1 que en las anteriores segmentaciones. Daira, en este tramo del dibujo de las flores, estaría más acompañada. En el intento de subsanar un estado afectivo en ambos dañado, ponen en juego seducción y componentes manipuladores. Así se desmentiría la invasión al área de la hija por parte del padre, dejando un resto melancólico. En tanto, subyace la toxicidad y lo traumático proveniente de una ruptura con la ley. El orden (A2) resulta desconocido para ambos.

Gráfico III. Flores de Otelo y de Daira

14.4.IV. Cuarto elemento de la segmentación: los puntos
A continuación ambos dibujan un punto cada uno. Daira dibuja un remarcado círculo de amarillo (D.4) de alrededor de 7 milímetros, con una serie de puntos naranja adentro; lo ubica sobre las flores y a la altura del techo de la casa de Otelo. La niña no hace ninguna referencia sobre este nuevo dibujo que queda muy cerca de las realizaciones del padre y, a la vez, aislado del conjunto. Otelo dibuja un punto verde único y pequeño (O.4), como por error, debajo de la corola de la flor grande que hizo Daira y en dirección a la flor "chica" suya.

Aspecto vincular de los puntos de Daira y Otelo
La cuantificación de deseos y el estado de las defensas en esta área de los puntos nos lleva a interpretar pérdida de lucidez y de la esencia. En este vínculo la relación de padre e hija no logra promocionar la subjetividad ni dar sostén al lugar de la regla.

Gráfico IV. Los puntos de Otelo y de Daira

15.V. Síntesis de la cuantificación icónica y plástica en el Dibujo Conjunto
La síntesis de deseos y el estado de las defensas se verá reflejada en el (Gráfico V).

Gráfico V. Síntesis de la cuantificación ADL-SV

En Otelo, los componentes narcisistas cuantificados son 58 según LI 29, O1: 25, O2: 2, A1:2, y los neuróticos 10, es decir, A2:1, FU:0, FG:9. La ausencia de Fálico Uretral y la disminución de Anal Secundaria indicarían que el intento de orden es pobre. Y las defensas fallidas, indicarían actuaciones. En Daira, del total de deseos analizados cuantificamos: LI: 27, O1:15, O2: 9, A1: 8 con 59 componentes narcisistas y A2: 2, FU: 9, FG: 19, 30 neuróticos. Ambos integrantes del vínculo coinciden en la mayor cuantificación de deseos centrados en el narcisismo y el trauma. Es posible distinguir que se promueven estados de disforia alternados con euforia que finalizan en un encierro y distanciamiento de la realidad en ambos; al final predominan fijaciones Oral Primarias. Al principio predomina Libido Intrasomática en el padre y Oral Primaria en Daira y ambos conservan un alto porcentaje de Libido Intrasomática, en la casa. En síntesis, la cuantificación de ADL-SV ofrece un resultado con signos compatibles con excesos traumáticos. Las defensas "desestimación del afecto" y "desestimación de la realidad", fallidas. Se desdibuja el resultado disfórico por la defensa de desmentida con estado mixto. Esta es relativa a las expectativas de convivencia, con una eficacia negativa que desmantela el psiquismo infantil. Este estado se vincularía a la indiscriminación y la invasión compatibles con la acción específica mala. Compararemos estos resultados con el psicodiagnóstico de Rorschach del progenitor y de Daira.

16. El método de contrastación: Psicodiagnóstico de Rorschach de Otelo

Signos de indiscriminación yo de otro y de intrusión
En el Psicodiagnóstico de Rorschach evaluamos las tres áreas: Intelectual, Afectiva y la Forma de Conducirse especificando el aspecto cuantitativo dentro del estudio de la indiscriminación y la invasión. Sintetizaremos los signos de indiscriminación en el área intelectual: 1) El porcentaje de respuestas Globales aumentadas en la toma Principal y disminuidas ante el retest o Interrogatorio y las Globales sincréticas como primera respuesta ante cada lámina son indicadores de fijación oral alta; con falta de reconocimiento del otro y del vínculo en principio; 2) Las respuestas indicadoras de fijación anal están muy aumentadas en adicional, y son de calidad formal baja. 3) El único movimiento humano M es externo, propio de un accionar no reconocido e indicador de indiscriminación entre el "afuera" del yo y el "adentro", con nivel intelectual bajo. La fórmula que diferencia entre el rendimiento Potencial y Rendimiento actual, que se ve muy disminuido, indica una falla de funcionamiento por indiscriminación y pérdida de las capacidades yoicas para el control de los impulsos, pérdida a la vez relacionada con la ineficaz barrera defensiva entre consciente e inconsciente. En primera instancia refleja un control formal que luego no logra implementar en acciones9; 4) Los porcentajes indicadores del contacto con la realidad y con el pensamiento compartido están disminuidos; 5) los contenidos múltiples excesivos indican una personalidad muy compleja que no reconoce conflictos ni se cuestiona reflexivamente; 6) La disminución del porcentaje de Detalles Usuales, sumado a los datos anteriores, denota que no lleva una actividad práctica acorde a la edad ni a la evolución psicosexual esperable. 7) Los porcentajes de Contenidos en los que destacamos indicadores de áreas animista, otra mágico y una tercera, más mística de tipo mitológico es decir, fijaciones orales, que tanto como las respuestas de "Mancha" redundan en utilizar el Yo en una modalidad vincular vital no esperable. Aunque se reconocería perturbado.
Podemos concluir que en el aspecto intelectual, el grado de indiferenciación yo de otro, es alto al inicio de una nueva experiencia. Logra luego tomar distancia y dar respuestas algo más discriminadas. Es decir, que en la actualidad se ve invadido por aspectos inconscientes. En el estudio de la calidad formal, según cada Determinante, podemos interpretar que es en el reconocimiento de las dependencias, en las tensiones primarias, en los afectos disfóricos, en la esperable escisión yoica, ante las angustias, y de los afectos promovidos por experiencias externas, son las áreas que denotan la incapacidad para discriminarse y la potencialidad para ejercer la invasión a otro. Resaltamos que la ausencia de movimiento animal es un indicador de actuaciones sin control de impulsos de la segunda infancia, y que pudo padecer hechos dañosos en esa etapa vital.
En el Aspecto Afectivo, en la actualidad (Primera Fórmula Vivencial, extratensiva) la ausencia de movimiento pasivo y el Movimiento externo indican falta de subjetivación, de reflexión, de introspección y de empatía, con indiscriminación entre el adentro y el afuera. La adjudicación de un movimiento en un sector humano escindido, el "dedo", es una respuesta habitual entre sujetos que abusan. La cuantificación del color muy extendida, de calidad formal baja, indica que podría volcar afectos sobre otro de manera explosiva. La Segunda Fórmula Vivencial, extratensiva dilatada, denotaría ausencia de mentalización de los impulsos propios de la segunda infancia. Es decir, no logra desplazamientos y los impulsos podrían ser actuados sin registro, mientras que las proyecciones, propias de la primera infancia, indicarían falla en la mentalización y Otelo volcaría tensiones primarias sobre otro. Como ejemplo de la tercera parte de la evaluación del Rorschach, la Forma de Conducirse, sólo ofrecemos el estudio de la Lámina VIII que valora la transferencia, lo que
aquí y ahora se investiga. En este caso, Otelo, luego de una larga parálisis, acciona, localiza según fijación oral; el pensamiento sería concreto. Los Fenómenos Especiales muestran signos de ansiedad, crítica al exterior y manipulación del objeto externo. Por todo esto volcaría al exterior el afecto que no percibe sentido sino solo superficial, sin ningún control yoico. Son signos compatibles a altísima indiscriminación y vuelco intrusivo de lo propio, desordenado, en lo ajeno.


Psicograma y Cómputos de Rorschach de Otelo

17. Psicograma y cómputos de Rorschach de Daira

La niña dice, tapándose los ojos, mientras repite durante el Rorschach, al igual que cuando juega: "No hay que ver". La respuesta ante la Lámina VI que investiga la heterosexualidad es: "Esto es una araña. Un apestoso". Después: "No recuerda", típico Fenómeno Especial de Respuesta Olvidada, habitual en daño psicológico ante traumas que afectan el aspecto intelectual. Agrega: "es una araña grande", luego continúa, "esta parte no es el apestoso". (Busca otras láminas de color). "Aquí está el apestoso". "Los dos apestosos se pusieron encima del pájaro. No se ve el pájaro. Es el apestoso con un pájaro encima". "Yo, el pájaro". En el Aspecto Intelectual, según la Fórmula del Yo en el Rorschach de Daira, en la cuantificación de la Fórmula Diferencia entre el Potencial (del Yo) y el Rendimiento, las fijaciones son orales, la practicidad se ve disminuida, el orden en base a la escisión yoica se encuentra disminuido y fallido. Estos datos indican: que se ve invadida por afectos incontrolables, que los signos de fobia, aumentados, aunque conserve el contacto con la realidad y el pensamiento esperable. La falla en la escisión, en la dependencia en la invasión disfórica y los afectos, se relacionan con altísima vulnerabilidad y la rigidez en la sistematización de la personalidad, que dejaría muy disminuidas las áreas libres para realizar tareas cotidianas, da a la personalidad complejidad inesperada.

Estas funciones fallidas en Daira promoverían una "crispación mental en relación con tensiones afectivas" - "Un número elevado de Globales con calidad formal insatisfactoria" (Beizmann, C., p. 99). Esa misma falla surge en los Fenómenos Especiales: Respuesta Olvidada, Acción Padecida, Mor. El Determinante FM (Movimiento Animal) con mala calidad formal es junto a la vivencia de "rotura" vinculada al área sexual y lo investigado aquí y ahora en la niña (Lámina VI y VIII) es signo de que se produjeron efectos nocivos en el psiquismo infantil. Como en este caso, se relacionan una acción proveniente del exterior que arruina el orden de las defensas, y dificulta un adecuado control de los impulsos de la segunda infancia. Al igual que en esa etapa que en Daira denota signos de estar fallida, en el padre detectamos registro nulo. Ante la Lámina VIII, Daira gira la lámina y dice: "Dos zorros en un árbol". Interpretamos por el Fenómeno Especial Giro Instantáneo que la ansiedad es alta en la "transferencia" y que se identifica con una figura dañina semejante a la que elige el padre en Rorschach. Daira con apoyo, en Respuestas Adicionales, denotaría vivencias de daño y depresión y estos estados serían compatibles a vivencias de atrapamiento en el hogar.

18. Conclusión

En ambos estudios, el Dibujo Conjunto y el Rorschach de los dos integrantes del grupo, prevalecen aspectos indiscriminados. En Otelo la indiferenciación yo de otro es alta. Agregamos que él se percibe objeto de manipulaciones abusivas externas, y así no se discrimina del exterior. En la actualidad, se ve invadido por aspectos inconscientes, y el Yo no ejerce las funciones de forma esperable. Los signos de daño propios del vuelco intrusivo e indiscriminación, se dan en las representaciones de los representantes sexuales. En el Rorschach, las posibilidades de accionar del sujeto estudiado, se expresan en instancias yoicas evaluadas mediante las tres áreas de investigación del test. Estas, que denotarían invasión y arrasamiento subjetivo en la identidad psicosexual, mostrarían que se trastocó el normal desempeño evolutivo. En cuanto a Daira, el Rorschach, con signos de daño psicosexual, cuantifica fijaciones en oralidad por exceso de tensiones afectivas y la vivencia de atrapamiento en el hogar. Ella se impondría negar el daño. Este daño se relaciona con una Acción Padecida, valga la redundancia con el Fenómeno Especial homónimo, proveniente del exterior y en lo que aquí y ahora se investiga. Esos mismos Fenómenos, Acciones también surgen en la potencialidad. Tal como se describe, una acción específica mala, promueve el arrasamiento yoico de la niña, quien se acomoda a la toxicidad que proviene del padre, sin hablar. Así también en la cuantificación del Dibujo Conjunto con ADL-SV de Daira, encontramos compatibilidad con daño psicosexual.
El resultado de la cuantificación de ADL-SV es compatible con excesos traumáticos. Las defensas desestimación del afecto y la desestimación de la realidad son fallidas, indican angustias primarias de sostén insatisfechas que promueven regresiones compatibles a estados tóxicos y traumáticos. El contexto desdibuja el resultado disfórico mediante la defensa de desmentida, cuyo estado mixto está relacionado con las expectativas de convivencia, y denota un desmantelamiento del psiquismo infantil. Este es un estado ligamos a la indiscriminación, a la invasión y a la acción específica mala. En definitiva, concluimos, el Dibujo Conjunto como instrumento de recolección en la gráfica de Otelo cuantificando con el ADL-SV un total de 70 componentes, de los cuales 60 detecta (85,71%) son a predominio de narcisismo. Los deseos Libido Intrasomática 29 + Oral Primaria 25, y signos compatibles a manipulación (A1) agravan aún más la problemática. Nos permiten predecir que se trataría de un padre, cuya personalidad traumatizada no reconoce ni sostiene al otro del vínculo, en el lugar de hija. Las acciones cuantificadas de la proxemia denotan accionar intrusivo en la psicosexualidad infantil. En Daira, 59 componentes del narcisismo y 30 neuróticos, indican que el 51 % de su personalidad en constitución se ve afectada en este vínculo.

Notas

2 Bar, A. Abducción. La inferencia del conocimiento. A fines del siglo XIX, Peirce (1970) en Deducción, Inducción e Hipótesis" retoma el tema, y Thagard (1978) cree ver en sus afirmaciones la descripción de dos clases de inferencia, la hipótesis y la abducción, concibiendo a la primera como la identificación de una regla ya codificada en relación con un caso; y a la segunda, como la adopción provisional de una inferencia explicativa con el objeto de someterla a contrastación, aunque a posteriori, ambos conceptos se funden en un único concepto de abducción. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/bar.htm (13/02/15). Cinta moebio 12: 169-174 2001. www.moebio.uchile.cl/12/bar.htm

3 Escrito con bastardillas en el texto original.

4 Lluís Farré y Grau Jesús Sánchez de Vega. Desarrollos sobre el concepto de Identificación Proyectiva. Retoman del concepto de M. Klein Identificación Proyectiva, (1946), la comprensión de los mecanismos esquizoides y la mecánica de los procesos de escisión, describe el modo de operar de una fantasía omnipotente de intrusión dentro del cuerpo y de la mente de otra persona con la finalidad de tomar posesión de ella, controlarla y hacerla sede de todo el dolor mental y el sadismo. IP. extensión narcisista que sutura la brecha entre self y objeto y aliena la genuina identidad propia, llevando a que el self pierda vida y valores que le son consustanciales. Según Klein, los estados de frustración y ansiedad aumentada constituyen el aguijón que mueve a la criatura al uso de la IP con la finalidad de penetrar en el cuerpo de la madre. Meltzer, D. aclaró la fenomenología de la organización narcisista consecutiva a la escisión en la clínica de las adicciones y perversiones. (Rescatado 8/6/13. http://www.intercanvis.es/pdf/01/01-03.pdf).

5 http://theses.univ-lyon2.fr/documents/lyon2/2011/bracchi_l/pdfAmont/bracchi_l_presentacion_de_la_investigacion.pdf. Puget y Berenstein (Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Paidós. 1988).

6 Freud afirma que el yo está protegido tanto de los estímulos excesivos internos como de los que provienen del exterior.

7 Comunicación personal.

8 Realizada por David Maldavsky.

9 El porcentaje y la diferencia entre potencial y rendimiento nos indica cuantitativamente la conformación y rendimiento del Yo. Los datos de Otelo se expresan en la fórmula de Forma por ciento (F%): esperable. Forma por ciento extendido (F% ext) muy disminuido, Forma más por ciento (F+%), muy disminuido, y Forma más extendido por ciento, (F+ ext %) excesivamente disminuido.

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