SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Intra-family psychosexual indiscrimination and invasion: joint drawing, DLA-VS and RorschachSuicidal behavior risk indicators in a sample of adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

El test de persona bajo la lluvia. Una nueva perspectiva de análisis

The person under the rain test. A new perspective of analysis

 

Silvina Perez Zambón1

1 Doctoranda en Psicología UCES. Profesora invitada en el Doctorado en Psicología UCES, Profesora Adjunta en la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento UCES. E-mail: perezzambon@gmail.com


Resumen

En un trabajo anterior (Perez Zambón, 2014) hemos realizado una prueba piloto del estudio de las respuestas al Test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL) mediante la aplicación de los instrumentos del algoritmo David Liberman (ADL). En aquella oportunidad se realizó el análisis del componente icónico del signo visual, correspondiente a la respuesta gráfica al mencionado test, junto con el estudio de los relatos de la respuesta verbal. Posteriormente se llevó a cabo una comparación de los resultados obtenidos en cada nivel de análisis, obteniendo conclusiones interesantes. En la presente investigación se pretende continuar avanzando en esa línea, y profundizar en este tipo de análisis mediante la extensión de la muestra a 50 casos. Se intentará proponer una nueva modalidad de análisis, con categorías propias para el estudio de este test, valiéndose de los instrumentos del ADL.

Palabras clave: PBLL; ADL; Respuesta gráfica; Respuesta verbal.

Abstract

In a previous paper (Perez Zambón, 2014), a pilot test for the study of responses to the Person under the rain (PR) test applying the David Liberman algorithm (DLA) was described. At the occasion, an analysis of the iconic component of the visual sign, corresponding to the graphic response to the mentioned test, together with the study of the narrations of the verbal response was performed. Later, a comparison of the results obtained at each level of analysis was carried out, leading to interesting conclusions. The present research aims to pursue that course and explore this type of analysis by extending the sample to 50 cases. The purpose is to propose a new modality of analysis, with specific categories for the study of this test, applying the DLA instruments.

Keywords: PR; DLA; Graphic response; Verbal response.


 

Introducción

El campo de las técnicas proyectivas es muy vasto y ha dado lugar a propuestas muy distintas, algunas de las cuales ponen énfasis en la percepción, tales como el TAT, el Rorschach, considerados los primeros instrumentos proyectivos, que a la vez siguen hoy en día vigentes. Existen, a su vez, otro tipo de técnicas proyectivas que no están basadas estrictamente en la percepción, sino en la producción de percepciones, la producción de imágenes. Las técnicas gráficas se ubican dentro de este conjunto de instrumentos. Entre las numerosas técnicas gráficas existentes -DFH, HTP, Dibujo Libre, Familia Kinética, entre otros- (Hammer, 1969, Machover, 1949, Koppitz, 1975, Goodenough, 1983, Querol, 1997), el test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es una herramienta ampliamente utilizada en numerosos ámbitos, tales como la psicología forense, la psicología laboral, la educación, entre otros. Resulta útil implementarlo en una batería psicodiagnóstica para evaluar la imagen de sí mismo que presenta el individuo en condiciones desfavorables. Se presenta como una situación conflictiva ante la cual el sujeto debe reaccionar, apelando a los recursos que posee.
A diferencia de otros tests, este solicita al entrevistado que dé dos tipos de respuesta, una gráfica y la otra verbal. La respuesta gráfica permite estudiar indicadores estructurales o expresivos (dimensión, emplazamiento, trazo, presión, borrado, etc.), e indicadores de contenido (orientación de la persona, postura, uso del paraguas, lluvia, identidad, transparencias, etc.). Respecto de la respuesta verbal, sólo se ha encontrado un material de la autora Querol (2001), quien propone un análisis grafológico de la misma, es decir, poniendo énfasis en el aspecto gráfico de la escritura y no en lo verbal. Desde la perspectiva de la psicología laboral y forense (entre otras) resulta de gran valor la detección del componente actitudinal y los rasgos de los sujetos mediante técnicas proyectivas como el test de PBLL. A su vez, este componente actitudinal y estos rasgos pueden expresarse en términos de deseos, defensas y estados, los cuales son factibles de ser analizados recurriendo al algoritmo David Liberman (ADL). Es por esta razón que consideramos que la aplicación del ADL al estudio de las respuestas verbales y gráficas al test de PBLL resulta una propuesta innovadora y de gran utilidad, ya que podría contribuir a incrementar la confiabilidad de esta técnica.

Una nueva propuesta de análisis gráfico

En psicología laboral y, más específicamente en selección de personal, el Test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es administrado dentro de una batería psicodiagnóstica en la que se incluyen entrevistas y otros instrumentos, tanto proyectivos como psicométricos. Esto implica que los resultados del PBLL no son únicos, sino que nos servirán para comparar con los obtenidos en la aplicación de las otras técnicas, ya que lo que finalmente importa es el resultado global intertest. Por esa razón, consideramos que la mejor estrategia para puntuar y evaluar los resultados correspondientes a la respuesta gráfica del PBLL no es la que consiste en un análisis pormenorizado inventariando cada uno de los rasgos icónicos y plásticos de la imagen dibujada, sino una que apunte a un macroanálisis. Este tipo de abordaje consiste en tomar en cuenta sólo algunos indicadores, los centrales, priorizando la obtención de un resultado válido (que en general apunta a determinar la aptitud o no del sujeto para el puesto determinado) a la mayor brevedad posible, tendiendo a responder a las exigencias temporales que suelen ser comunes en el ámbito de la psicología laboral. En este caso, proponemos un sistema de puntuación que combina dos perspectivas: 1) por un lado, el grado de ajuste del dibujo a la consigna y 2) por otro, un análisis de la escena representa en la imagen, apuntando al estudio del signo icónico (y algún aspecto plástico relevante a esta modalidad de interpretación) mediante el ADL-SV (signo visual) (Maldavsky, 2014a, 2014b). Para lograrlo, debemos tener en cuenta varias cuestiones. La primera es la consigna que se suele impartir a los entrevistados: "dibuje una persona bajo la lluvia". La segunda es qué se evalúa con esa consigna: la capacidad del sujeto para sobreponerse a situaciones de desamparo, estresantes; es decir, qué tipo de recursos, defensas posee. En esa línea nos encontramos con lo que se considera "esperable", y en este caso, sería que el sujeto entrevistado posea esa capacidad de sobreponerse a ese tipo de eventos, que presente defensas o recursos acordes.
Pasemos un momento al ADL. Desde este enfoque, la escena solicitada en la consigna corresponde al deseo libido intrasomática (LI). Lo esperable (capacidad de sobreponerse a la situación de desamparo) quedaría representado por la defensa acorde a fines y, en contrapartida, la no posesión de esta capacidad correspondería a la defensa de desestimación del afecto. Cabe aclarar que LI ha sido mencionada por Freud (1926d) solo de paso, al afirmar que en el primer momento de la vida posnatal los órganos internos (sobre todo corazón y pulmones) reciben una fuerte sobre-investidura libidinal. Esta concepción de libido intrasomática ha sido desarrollada por David Maldavsky en numerosas obras (Maldavsky, Liberman, 1975, Maldavsky 1986, 1992, 1995a, 1995b, 1998a, 1998b, 1999). En cuanto a la defensa acompañante, desestimación del afecto (Maldavsky 1992, 1995a; Mc Dougall, 1989), es el mecanismo dominante en las patologías tóxicas y traumáticas (patologías psicosomáticas y adictivas, en las traumatofilias y en las neurosis postraumáticas). No obstante, en esta ocasión no lo estaremos considerando desde el punto de vista psicopatológico, ya que el tipo de escena que alude a este deseo es solicitada por la consigna, no es elegida libremente por el entrevistado, aunque sí sea éste quien determine su desenlace y sus variantes. Se pueden encontrar mayores matices en cuanto al estado de esas defensas, para lo cual debemos avanzar primero un poco más en la descripción de los indicadores a registrar en el gráfico.
Como consideramos que lo central es la escena, debemos describir lo que se espera aparezca representado en la misma: una persona, un ambiente donde predomine la lluvia, un elemento que proteja de la misma. Aunque pueden aparecer múltiples variantes de esta escena (hombre o mujer, superhéroe, lluvia torrencial, llovizna, nubes, escenario con agregados de ciudad o campo, paraguas, techo, árbol, piloto, botas, etc.), se considerará que cumple con la consigna si se puede identificar esas partes. Vale aclarar que la no presencia de elementos de protección no se considera incumplimiento de la consigna, porque no está explicitado ese pedido en la misma, y es además uno de los aspectos centrales a tener en cuenta para la determinación del tipo de defensa operante. Respecto de la figura humana, se espera que posea todas sus partes y las mismas sean proporcionadas entre sí, tenga una postura erguida, sea en marcha o detenida, de frente o de perfil; que presente rasgos ajustados a la realidad, sin omisiones ni agregados: en cuanto a cantidad de miembros, órganos sensoriales visibles, y que la expresión facial (si la hubiere) sea acorde a la escena representada.
Una estrategia para llevar a cabo el análisis macro consiste en registrar aquellas perturbaciones groseras de la imagen, fácilmente identificables a nivel gestáltico. Estas perturbaciones pueden darse respecto de las tres grandes partes del dibujo: la persona, la lluvia y la protección (si estuviera presente). Respecto de la lluvia, una alteración común podría relacionarse con la exageración de la misma, a modo de tormenta o de gotas gigantes. En cuanto a la protección, pueden encontrarse paraguas demasiado pequeños, cerrados, volando en el aire, o tirados en el piso o a un costado de la figura. No obstante, lo más importante es que se encuentren presentes, sus variantes sólo nos aportan matices para el análisis posterior del tipo y estado de la defensa pero no del tipo de escena (deseo) dominante. En relación a la persona, las perturbaciones que con más frecuencia se suelen registrar son las que se vinculan con la constitución de la figura humana, alterada por omisiones o agregados, o por disarmonías. Ejemplos de esto son la ausencia de algún miembro o el agregado de uno excedente, exageración del tamaño de una parte de la figura, alteraciones en los rasgos sexuados (por ejemplo, una mujer con barba). Podemos considerar también, desde esta perspectiva, cualquier alteración grosera en las líneas utilizadas para graficar, por ejemplo, que sean tan suaves que parezcan invisibles, o demasiado remarcadas, o exageradamente entrecortadas en gran parte del dibujo. Se incluyen también excesivas tachaduras. Como ya hemos mencionado, estos indicadores, para ser considerados significativos y dignos de análisis deben ser marcadamente llamativos. Retomando el estudio mediante el ADL, podemos decir que si la escena dibujada no se presentara este tipo de alteraciones el análisis del deseo sería LI, con las dos posibles defensas mencionadas: acorde a fines y desestimación del afecto. En cuanto al estado de la defensa, acorde a fines sería exitosa en el caso de que los recursos utilizados para protegerse de la lluvia sean acordes a la misma (por ejemplo, un sujeto con un paraguas que alcanza a cubrirlo de una llovizna leve o de una lluvia moderada). Sería fracasada en el caso de que no lograran cumplir su función (por ejemplo, un sujeto en una lluvia fuerte con el paraguas volando en el aire), y sería mixta si evidenciara que protege a medias (por ejemplo, una persona con un paraguas ligeramente corrido hacia un lado, que deja al descubierto el sector opuesto del cuerpo). En cuanto a la desestimación del afecto, sería fracasada si el sujeto queda completamente a merced de las condiciones climáticas, sin protección alguna (p. e., una persona bajo la lluvia sin paraguas ni ningún otro tipo de protección); sería exitosa si logra improvisar una manera de cubrirse aunque no sea con un paraguas (p. e., un sujeto resguardándose de la lluvia bajo un alero), y sería mixta si, aunque improvisa una solución, ésta no es del todo eficaz (p. e., una persona cubriéndose de la lluvia bajo un árbol pero mojándose porque llueve de costado).
Conviene hacer algunas aclaraciones más respecto de los múltiples escenarios que pueden presentarse. En cuanto al análisis global de la escena, se considerará LI en el caso de que la lluvia se encuentre presente aunque no haya una figura humana graficada o haya en su lugar otro tipo de personaje (animal, humanoide, superhéroe, entre otros). También será LI si el sujeto dibuja una persona con algún tipo de protección para la lluvia pero omite graficar la precipitación. No obstante, si el entrevistado dibuja una escena donde no se encuentre presente ni la lluvia ni algún indicio de que se trate de esa temática, no se analizará como LI. En este caso, se analizará el deseo y la defensa centrales de esa imagen y, al constituir un incumplimiento de la consigna, se podrá interpretar como un indicador de rasgos evitativos, desafiantes, de desconexión con el mundo externo o de despiste, lo cual podrá ser detectado en su especificidad correlacionando estos resultados con los del análisis del relato.
En resumen, el análisis que se propone consta de los siguientes pasos:
• Determinar si cumple o no con la consigna: si se encuentran presentes la persona y la lluvia.
• Detectar la presencia o ausencia de rasgos o perturbaciones groseras en alguna de las partes de la imagen.
• Establecer el deseo dominante.
• Determinar si hay paraguas u otro tipo de protección.
• Detectar la defensa y su estado.

De esta manera, el análisis de los resultados puede realizarse de forma rápida y expeditiva, conservando cierto grado de rigurosidad, apelando a un estudio sistematizado que podrá ser enriquecido en la comparación con lo obtenido en el estudio del material verbal.
Respecto de las respuestas verbales (escritas) al test de PBLL, se propone fragmentar el material en relatos y analizarlos con el algoritmo David Liberman (ADL) (Maldavsky, 2014a), combinando este análisis con la consideración del grado de ajuste de la respuesta a la consigna impartida. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la consigna dictada es "dibuje una persona bajo la lluvia; luego colóquele un nombre, una edad y escriba una pequeña historia sobre aquello que dibujó", podemos decir que la misma consta de tres partes: 1) dibujo, 2) nombre y edad y 3) historia. Esto nos permitirá determinar fácilmente si el grado de ajuste a la consigna es total, parcial o nulo. Por otra parte, el análisis de los relatos mediante el ADL-R (Maldavsky, 2014a) nos aportará información respecto del deseo, defensa y estado dominante en cada uno de ellos. Se entiende por relatos la combinación de escenas en una secuencia, o bien un momento de esa secuencia, que puede corresponder a la descripción de un estado o de una acción. Estos últimos se consideran relatos breves y son las mínimas unidades de análisis de este nivel del discurso. No se considerará relatos a todas aquellas descripciones generales, referencias a la edad y el nombre, lo cual corresponde a otro sector de la consigna.

Análisis de la respuesta gráfica y verbal al test de PBLL

Muestra
La muestra consiste en las respuestas gráficas y verbales (escritas) al Test de Persona Bajo la Lluvia de 50 postulantes a ingreso a un puesto de trabajo (extraídos al azar de un conjunto mayor de alrededor de 1000 casos). Edad: entre 17 y 25 años. Sexo: 80% hombres y 20% mujeres. Clase social: media-baja. Nivel educacional: primario completo. Las variables que se analizarán serán los deseos y defensas presentes en los relatos correspondientes a la respuesta verbal al mencionado test, así como también en el componente icónico de la respuesta gráfica, mediante la aplicación de la estrategia de análisis planteada en este trabajo.

Procedimiento
Para el análisis de los resultados se confeccionó una grilla (ver Tabla I e anexos) donde se integra el estudio de la respuesta gráfica y verbal. Se comenzó por realizar una breve descripción del dibujo, apuntando al cumplimiento o no de la consigna y al registro de la eventual aparición de perturbaciones groseras como las mencionadas más arriba. Luego se procedió a colocar un análisis del deseo, defensa y estado (más de uno en el caso de las perturbaciones) mediante el ADL-SV. A continuación se consignó de manera textual la respuesta verbal del sujeto, luego los relatos y fragmentados y por último su análisis mediante el ADL-R.

Resultados
Respecto del cumplimiento de la consigna, podemos decir que el 100% de los sujetos realizó un dibujo acorde con lo solicitado. El 80% no presentó perturbaciones groseras de la imagen, mientras que el 20% sí lo hizo. En cuanto a la vertiente verbal, el 100% de los entrevistados redactó una historia o hizo algún tipo de descripción de lo dibujado. El 52% de los mismos además incluyó nombre y edad, el 40% sólo aportó el nombre y el 8% restante no escribió ninguno de estos dos datos. En cuanto a los mecanismos dominantes, comenzaremos hablando de la respuesta gráfica. El 100% de los entrevistados manifestó libido intrasomática (LI) como deseo dominante en su dibujo, acompañada por la defensa acorde a fines (en su mayoría exitosa) en un 60% de los casos y por le desestimación del afecto (en su mayoría fracasada) en un 40%. Con respecto a los componentes secundarios, representados por las alteraciones groseras de detectadas en la imagen, se encuentra mayor variedad de deseos y defensas, tanto funcionales como patológicos. Pasando al análisis de la respuesta verbal, el 98% de los entrevistados pudo producir relatos, mientras que solo el 2% (un entrevistado) no logró hacerlo y solo proporcionó descripciones. En lo que respecta al análisis de los relatos, hemos notado que los 49 sujetos produjeron en total 76 relatos. En cuanto a los deseos, defensas y estados, se ha encontrado mayor variedad de componentes que en el análisis de los gráficos. Sin embargo, al igual que en el estudio de los dibujos, la escena que ocupa el primer lugar en cuanto a dominancia (31,58%) es la representada por libido intrasomática (LI) acompañada por la defensa acorde a fines (en su mayoría exitosa). El segundo lugar lo ocupa LI con desestimación del afecto fracasada (27,63%), como ocurre en los dibujos, sólo que en el caso de los relatos, este puesto lo comparte con el deseo sádico anal secundario (A2) y la defensa acorde a fines exitosa.

Conclusiones

Consideramos que hemos alcanzado nuestro objetivo de avanzar en el desarrollo y refinamiento de una nueva estrategia de análisis de las respuestas al test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL). En este caso hemos puesto el énfasis en el perfeccionamiento de una sistematización del estudio de la respuesta gráfica, combinando un enfoque centrado en detectar el grado de cumplimiento de la consigna y otro focalizado en el estudio de los rasgos principales de la imagen desde el punto de vista de la escena que está representada, mediante el ADL-SV. Si bien es una estrategia que continúa en vías de desarrollo, podemos decir que resulta práctica y podría contribuir a la construcción de un instrumento que permita hacer un análisis válido y confiable de los resultados obtenidos mediante esta técnica proyectiva. Como hemos mencionado en un estudio previo (Perez Zambón, 2014), el hecho de considerar a la imagen como un relato, resulta un aporte valioso a la interpretación de esta técnica. Asimismo, al combinar este enfoque con el estudio de los relatos correspondientes al nivel verbal se alcanza un matiz diferencial y resultados multivariados. Suele ocurrir que la imagen y el relato se complementen y refuercen, ya sea porque coincidan, o porque uno explique al otro. En ocasiones presentan diferencias parciales, que permiten observar otros matices, principalmente respecto de los deseos. El aumento considerable en el número de casos nos ha permitido ver con mayor claridad estas cuestiones, ya que hemos observado que en la mayoría de los casos el análisis de la escena dominante es coincidente en el nivel del dibujo y del relato (LI), y que la diferencia encontrada en el análisis de los relatos (agregado de A2) consiste en un complemento del nivel gráfico, que le aporta mayor riqueza.
Teniendo en cuenta que estos resultados surgen en el contexto de la psicología laboral y, más precisamente de la selección de personal, consideramos que es importante realizar una discusión de las deducciones obtenidas en cada caso analizado, con el fin de contextualizarlos. El avance hacia una posible distribución de frecuencias de los deseos en los relatos facilitaría esta cuestión. Del mismo modo, el estudio de los componentes de la imagen en una población más numerosa tal vez permita establecer parámetros de comparación que contribuyan a mejorar la obtención de resultados en este campo.

Anexos

Tabla I. Análisis de la respuesta gráfica y verbal al test de PBLL



















Bibliografía

1. Goodenough, J. (1983). El dibujo infantil (3ª ed.). Madrid: Morata.         [ Links ]

2. Hammer, E. (1969). Test proyectivos gráficos. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

3. Koppitz, E. (1975). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.         [ Links ]

4. Liberman, D. & Maldavsky, D. (1975). Psicoanálisis y semiotica: sentidos de realidad y categorizaciones estilísticas (Vol. 43). Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

5. Machover, K. (1949). Personality projection in the drawings of the human figure. Springfield, IL: Thomas.         [ Links ]

6. Maldavsky, D. (1986). Los estilos y el problema de la estructura preconciente. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados "David Liberman, la creatividad de un analista", 12/13.         [ Links ]

7. Maldavsky, D. (1992). Teoría y clínica de los procesos tóxicos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.         [ Links ]

8. Maldavsky, D. (1995a). Pesadillas en vigilia. Sobre neurosis tóxicas y traumáticas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.         [ Links ]

9. Maldavsky, D. (1995b). Linajes abúlicos. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

10. Maldavsky, D. (1998a) Casos atípicos. Cuerpos marcados por delirios y números. Buenos Aires: Amorrortu Editores.         [ Links ]

11. Maldavsky, D. (1998b). Lenguajes del erotismo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.         [ Links ]

12. Maldavsky, D. (1999). Lenguaje, pulsiones, defensas. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.         [ Links ]

13. Maldavsky, D. (2014a). Método de estudio de los deseos y las defensas en el componente icónico del signo visual (ADL-SV). Revista Linguagem & Ensino, 17(2), 471-505.         [ Links ]

14. Maldavsky, D. (2014b). Un método para la investigación del deseo y la defensa en el discurso: algoritmo David Liberman (ADL). Revista Linguagem & Ensino, 17(1), 151-169.         [ Links ]

15. Mc. Dougall, J. (1989). Teatros del cuerpo. Madrid: Yebenes.         [ Links ]

16. Querol, S. & Chaves Paz, M. (1997). La persona bajo la lluvia. Buenos Aires: JVE Psique.         [ Links ]

17. Querol, S.M., & Alcañiz, S. I. (2001). Selección de personal: aplicación del test de la persona bajo la lluvia y análisis grafológico del relato. Buenos Aires: Lugar.         [ Links ]

18. Zambón, S.P. (2014). Aplicación de la metodología del algoritmo David Liberman (ADL) al análisis del componente icónico y de los relatos correspondientes al test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL). Revista Linguagem & Ensino, 17(2), 507-524.         [ Links ]

Fecha de recepción: 22/03/15
Fecha de aceptación: 27/05/15

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License