SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Determining transect size for the physiognomic and structural report on the vegetation in the semi-arid region to provide data to orbital remote sensing techniquesNew plant association of saline environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Multequina vol.13 no.1 Mendoza June 2004

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Vegetación de la Pampa del Acequión y alrededores (San Juan)

Vegetation of Pampa del Acequión and surroundings (San Juan)

Antonio D. Dalmasso1 y Justo Marquez2

1 CONICET- IADIZA,

2 Fac.Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ adalmass@lab.cricyt.edu.ar - titomarquez@infovia.com.ar


RESUMEN

La zona se ubica en la provincia de San Juan, entre los 32º 00' y 32º 10´de latitud Sur y 68º 45´a 69º 00´ de longitud Oeste, y entre los 850 y los 2.500 s.m.

Se efectuó el inventario de la vegetación aplicando el método fitosociológico. Se efectuaron 75 censos florísticos que permitieron caracterizar las comunidades de Larrea cuneifolia y Larrea divaricata, de Baccharis salicifolia y Hyalis argentea, de cursos de agua con Mimulus glabratus y Eleocharis albibracteata, de Chuquiraga erinacea, Adesmia retrofracta y Stipa cordobensis, las saxícolas con Deuterocohnia longipetala y Caesalpinia mimosifolia y de los pastizales de altura con Stipa ichu y Stipa tenuissima.

Palabras clave: Comunidades vegetales; Forma biológica

SUMMARY

The study area is located in San Juan province, at 32º00´-32º10´S and -68º45'- 69º00´W, and 850-2500 m asl.

Plant communities were studied using the Braun- Blanquet method, through 75 floristic releves. Communities of: Larrea cuneifolia, Larrea divaricata, Baccharis salicifolia and Hyalis argentea were determined, as well as Mimulus glabratus and Eleocharis albibracteata in streamflows, Chuquiraga erinacea, Adesmia retrofracta and Stipa cordobensis on Tertiary soils, the saxicolous community on rocky outcrops, and grasslands of Stipa ichu and Stipa tenuissima.

Key words: Plant communities; Life form


INTRODUCCIÓN

La región posee uso minero (explotación de calcáreos), agrícola- ganadero y turístico. Existen pequeños oasis en la zona de Pedernal correspondientes a las propiedades de El Durazno y El Acequión. El área se encuentra delimitada al oeste por la Cordillera de los Andes y las sierras del Tontal. Por el este por la Precordillera, que en la región presenta el cordón de Pedernal con una disposición noroestesureste, que también cierra al área por el este y sur. Esta disposición particular del cordón de Pedernal protege a la pampa de las masas de aire frío que se desplazan hacia el norte desde el sur del país. Según CRAS (1974) la temperatura media anual en la zona baja es de 18ºC, la media mínima del mes de julio de 6ºC y la media máxima del mes de enero de 20,7ºC. La precipitación media anual varía entre los 100 mm al este a los 370 mm al oeste. La isohieta de 100 mm se encuentra próxima a la localidad de Pedernal, la de 200 mm próxima a las estancias El Durazno y parte este del Acequión, superando los 300 mm en dirección a la Ea. Nikes. Minetti (1986) indica este gradiente pluvial al estimar las precipitaciones medias anuales para las estaciones de Acequión (186,5 mm), Pedernal (186,9 mm) y Nikes (269,4 mm).

MATERIAL Y MÉTODO

Para la determinación de las unidades de vegetación se siguió el método fitosociológico. Para la tarea de campo se empleó cartografía de base (Carta Acequión- IGM) en escala 1:50.000, además de fotogramas en la misma escala. Se efectuaron 98 censos florísticos. En cada comunidad de Larrea se determinó la biomasa, para ello se seleccionaron al azar 3 parcelas de corte de 10 m2 (5m x 2m). El material cosechado fue secado a estufa de aire forzado a 60° C durante 48 horas y pesado.

RESULTADOS

Comunidades Vegetales

La vegetación del área corresponde principalmente a las provincias fitogeográficas del Monte y del Cardonal; la primera cubre más del 80% de la superficie.

Comunidad de Larrea divaricata

En el área estudiada alcanza una superficie 14.659 ha, con 77 especies. Ocupa las laderas de los cerros, abanicos aluviales, conos de deyección y en los cauces temporarios, con un sustrato de materiales gruesos con clastos y cantos rodados y una matriz arenosa gruesa a fina, con un 60% de cobertura media y un máximo del 90%.

En los sitios de mejor condición se calculó una biomasa aérea de 7.785 Kg/ ha (74% L. divaricata, el 21,62% de cactáceas, 3,24% de otros arbustos y 0,86% de herbáceas, principalmente gramíneas). Entre las acompañantes leñosas se destacan Gochnatia glutinosa, Artemisia mendozana var. paramilloensis, Artemisia etchegarayi, Tricycla spinosa, Schinus fasciculata, Menodora decemfida, Hysterionica jasionoides, Condalia microphylla, etc. En el estrato herbáceo es muy abundante Stipa ichu, Stipa tenuissima, Stipa speciosa, Aristida mendocina, Bromus brevis, Elymus erianthus, Sphaeralcea mendocina, Baccharis trimera, entre otras (Tabla 1).

Tabla 1. Comunidad de Larrea divaricata

Table 1. Larrea divaricata community

S. ichu forma parte del Cardonal en toda su extensión, desde Bolivia (López, 2000).

Las epífitas son abundantes en este ambiente, con la presencia de Tillandsia pedicellata, T. brioides, T. gilliesii.

Estos jarillales han sido en gran parte afectados por el fuego, por lo que se encuentran abras con abundante pastizal, principalmente representados por Stipa ichu y Stipa tenuissima (Martinez Carretero, 1984).

En sitios áltamente modificados, como en los márgenes de los corrales de la Ea Nikes, es posible observar facies de especies exóticas como Anthemis cotula, Tanacetum parthenium, Arctium minus, Modiolastrum aff. malvifolium, Sisymbrium aff. leptocarpum, Urtica urens, Portulaca oleracea, Amaranthus aff. deflexus.

Comunidad de Larrea cuneifolia

Ocupa el valle y las depresiones, también domina en los interfluvios pedemontanos, con un sustrato pedregoso con una matriz de arena fina y limo.

Con una cobertura media del 66% y una biomasa aérea de 6.239 Kg/ha (85,6% L. Cuneifolia, 7,3 % otros arbustos, 4,9% de cactáceas y 1,82% de herbáceas, fundamentalmente gramíneas). Esta comunidad cubre13.841 ha del área estudiada, lo que representa el 32,6% de la superficie. Larrea cuneifolia asciende hasta los 1.500 m s.m. Entre los arbustos acompañantes, se encuentra: Zuccagnia punctata, Acantholippia seriphioides, Lycium tenuispinosum, Bulnesia retama. La presencia de Zuccagnia punctata con valores elevados, es debido a que forma parte importante de la vegetación de la red de drenaje a que está sometida la comunidad de jarilla. Es común la presencia de suculentas, entre ellas Trichocereus candicans, Opuntia sulphurea, Trichocereus strigossus, Tephrocactus aoracantha, T. articulatus var. oligacanthus, Gymnocalycium sp. En el estrato herbáceo están presentes Pappophorum caespitosum, P. philippianum, Trichloris crinita, Lecanophora heterophylla, Solanum kurtzianum, Sisymbrium frutescens, entre otras (Tabla 2).

Tabla 2. Comunidad de Larrea cuneifolia

Table 2. Larrea cuneifolia community

En todo momento se observó que el estrato graminoso se encontraba muy afectado por pastoreo, siendo común encontrar las especies forrajeras protegidas entre los arbustos.

Maytenus viscifolia forma facies en las terrazas de exposición nortenoroeste del Cº Pedernal, con un sustrato de base yesosa y un mayor aporte hídrico por escurrimiento subsuperficial. Un análisis del sustrato donde se encuentra la especie se aprecia en la Tabla 3.

Tabla 3. Análisis del suelo de los bosquecillos de Maytenus viscifolia

Table 3. Soil analysis from forests of Maiytenus viscifolia

Se comporta como una especie calcífila, en suelos que poseen un elevado contenido de calcio en forma de yeso y en menor grado sodio, derivando en un suelo no salino. El material sólido acompañante está constituido por rocas calcáreas de diversos tamaños.

Entre las cactáceas con alta frecuencia en la comunidad, se destacan Opuntia sulphurea y Trichocereus candicans, junto con Echinopsis leucantha y Tephrocactus articulatus var. oligacanthus

Este piso más xérico muestra un alto porcentaje de anuales, del orden del 40%. Roig (1976) en la precordillera mendocina localiza esta unidad a niveles hipsométricos variables entre los 750 y 1.100 m s.m., con características de más xéricas (153 mm/año). Martinez Carretero (2000) menciona la unidad a niveles de 1950 m s.m. en condiciones muy xéricas, en las Pampas de Tabolango y de Uspallata.

Pastizales de altura

En los pisos inferiores a los 1.000 m domina Stipa ichu, que se ve favorecida por los incendios. Esta especie prácticamente desaparece a niveles superiores a los 1.900 m., llegando sólo individuos aislados hasta los 2.000 m . A partir de los 1.800 m s.m. comienza a dominar Stipa tenuissima, que determina la fisonomía del pastizal de altura hasta los máximos niveles montañosos (2.400 m) (Martinez Carretero, 1984). Estos pastizales son claramente pirógenos, siendo posible observar restos carbonizados de arbustos, fundamentalmente de Schinus fasciculata, de incendios reincidentes, como práctica común entre los lugareños.

Vegetación riparia

En las riberas dominan los blanquillales de Hyalis argentea var. argentea, Cercidium praecox, ssp. glaucum Schinus fasciculata, Proustia cuneifolia, Dipyrena glaberrima, Larrea nitida, Eupatorium patens, Senecio subulatus, Tessaria dodonaefolia, Bredemeyera colletioides, entre otras (Tabla 4).

Tabla 4. Vegetación riparia

Table 4. Riparian vegetation

En los márgenes de los cauces de las zonas bajas (900 m) se encuentran Prosopis flexuosa y P. chilensis. Ambas especies usufructuarían el subálveo a partir de su potente sistema radical. Solamente P. flexuosa se aleja de la zona del bajo hasta los 1.200. Se supone que la localización de los algarrobos en general se encuentra limitada por razones hídricas y térmicas. Así por ejemplo, sólo están presentes en los valles de los bolsones que presentan condiciones de drenaje de las masas de aire frío.

VEGETACIÓN DE CAUCE

Existen cursos de agua permanente, como el río Montaña, río del Agua y pequeñas vertientes temporarias en las que gran parte del caudal se insume en el subálveo. En el cauce propiamente dicho (Tabla 5), encontramos especies hidrófitas como Mimulus glabratus, Veronica arvensis, Plantago australis, Rorippa nasturtium aquaticum, , Polypogon viridis, P. interruptus, Phylloscirpus acaulis, Ranunculus cymbalaria y Eleocharis albibracteata.

Tabla 5. Vegetación de los cauces

Table 5. Vegetation of temporary streams

En los cauces temporarios con buen drenaje se destacan Baccharis salicifolia, Baccharis retamoides, Argemone subfusiformis, Digitaria californica, Porophyllum lanceolatum.

Vegetación del Terciario

Se observa en los afloramientos en forma de lomadas, entre ellos las del Cerro Inclopaico, próximos al río Montaña y sectores puntuales de las serranías. Con una superficie de 3.837 ha, representa el 9,1 % del total.

Se encuentra en rocas y areniscas salinas con especies representativas, como Chuquiraga erinacea, Prosopidastrum globosum. Como especies acompañantes, se destacan Adesmia retrofracta, A. grandiflora, A. trijuga, A. uspallatensis, Gutierrezia mandonii ssp. gilliesii, Stipa cordobensis, Stipa scirpea, Senecio xerophilus, Baccharis niederleinii, Argythamnia malpighipilla, Baccharis gilliesii, Adesmia grandiflora, Stipa speciosa, entre otras (Tabla 6).

Tabla 6. Vegetación del Terciario

Table 6. Vegetation on Tertiary material

En condiciones de mayor salinidad domina Chuquiraga erinacea, Suaeda divaricata, Prosopis strombulifera, Stipa cordobensis, Stipa scirpea; mientras en situaciones de menor salinidad se destacan Adesmia retrofracta, A. trijuga, A. grandiflora (Tabla 7)

Tabla 7. Análisis de suelos del Terciario con dominio de Chuquiraga erinacea y Adesmia retrofracta

Table 7. Analysis of Tertiary soils dominated by Chuquiraga erinacea and Adesmia retrofracta

Vegetación saxícola

Comprende una superficie total de 10.134 ha (23,6 %). Como representantes de las exposiciones más cálidas y secas, se destacan Ephedra multiflora, Deuterocohnia longipetala, acompañada de Acantholippia aff. deserticola, Ephedra multiflora, Dolichlasium lagascae, Aloysia castellanosii, Stevia aff. minor, Hyaloseris rubicunda, Salvia gilliesii, Senecio punae. Entre las especies acompañantes se destacan Baccharis grisebackii, B. aff. neaei, B. polifolia, Tetraglochin alatum, Guindilia cristata, Satureja parvifolia, Oxalis compacta, Sisyrinchium chilense, S. macrocarpum, Phycella herbertiana, Jatropha excisa, Pirrocactus catamarcensis,, Baccharis uspallatensis, Balbisia miniata, Baccharis calliprinos, Oenothera odorata, Koeleria permollis, Sisymbrium romanzuk, Stipa nardoides, Senecio aff. oreinus, Wahlembergia linarioides, Cardionema ramosissima, Vulpia myuros f. megalura (Tabla 8).

Tabla 8. Vegetación saxícola

Table 8. Saxicolous vegetation

En las umbrías se destacan Notholaena nivea var. tenera, Adianthum chilense, Cheilanthes sp. y Asplenium resiliens. Puya spathacea se observa en las cumbres, muy visible por su gran tamaño, principalmente el escapo floral que alcanza 1,5 m de longitud.

En la cumbre Sur del Cº Pedernal, por efectos de los incendios reincidentes, se observa una comunidad pura de Mulinum spinosum. El pastizal de altura, secundario, está representado principalmente por Stipa tenuissima. En las laderas de exposición este del Cº Pedernal, en los surcos de erosión con aportes temporarios de escurrimiento superficial, se encuentra Jatropha excisa.

Como parte de la comunidad saxícola, en las laderas húmedas próximas a la Ea Nikes (Tabla 9), aparecen facies de Colletia spinosissima y Discaria chacaye, a modo de bosquecillos.

Tabla 9. Facies de bosques en contacto con la comunidad saxícola

Table 9. Facies of forests in contact with saxicolous vegetation

Las especies exóticas

El área de trabajo posee un antiguo uso ganadero que se remonta a finales del siglo XVI, el cual ha tenido una influencia directa en la introducción de especies exóticas, muchas de las cuales se han naturalizado. Para un total de 20 especies exóticas encontradas el 35% pertenece a las compuestas, le siguen las gramíneas (15%), mientras que el 50% restante está integrado por una especie de las siguientes familias: crucíferas, lamiáceas, rosáceas, quenopodiáceas, poligonácesas, escrofulariáceas, convolvuláceas, geraniáceas, urticáceas y portulacáceas.

Siguiendo a Richardson et al. (2000), muchas de estas exóticas se encuentran naturalizadas. Así por ejemplo, Rumex crispus se lo encuentra a los 2.400 msm. como integrante de los pastizales de altura, junto con Erodium cicutarium, Taraxacum officinale, Schismus barbatus, Verbascum thapsus. Mientras que en los bajos, con gran influencia del ganado, se destacan Cirsium vulgare, Arctium minus, Anthemis cotula, Tanacetum parthenium, Portulaca oleracea, Urtica urens.

Desde el punto de vista biogeográfico, la región comprende las Provincias del Monte y del Cardonal, con ingresiones de elementos Puneños y Altoandinos.

Jatropha excisa muestra su distribución más austral, formando parte del jarillal de L. cuneifolia y Zuccagnia punctata, en terrenos pedregosos y rocosos. Guindilia cristata es un elemento de la roca preferentemente en exposición S, endémica del NW argentino. Otra especie endémica es Puya spathacea, no ha sido observada más al sur del río Montaña. Se la encuentra en las cumbres de las formaciones calizas del cerro Pedernal, siempre en exposiciones cálidas del N y NW. Cantero y Bianco (1987) la citan como especie acompañante de Polylepis australis, más al sur que nuestras observaciones para San Juan como parte de la vegetación de las Sierras de Comechingones (32°42´ S y 64°39´ O).

En las grietas de las rocas se destaca Hyaloseris rubicunda, en su distribución más austral. Ariza Espinar (1973) registra esta especie para el sur de la provincia de San Juan, en las Barrancas de Retamito, coincidente con nuestras observaciones más al oeste.

En sitios de umbría y de mayor altitud, se encuentran elementos andinos, como Viola vulcanica, Perezia ciliaris., Cajophora coronata, Valeriana ruiz-leali, Stipa nardoides y Plantago tomentosa.

Espectros biológicos

Observando los espectros biológicos (Figura 1) referidos a fanerófitas, caméfitas, suculentas, hemicriptofíticas, geófitas y terófitas, respectivamente, se deduce que domina en los pisos más bajos y en ambiente saxícola el clima camefítico a hemicriptofítico.

Figura 1. Presencia (%) de formas biológicas por comunidad 1. Larrea cuneifolia, 2. L. divaricata, 3. Vegetación del Terciario, 4. Veg. saxícola, 5. Veg. riparia, 6. Veg. de cauces

Figure 1. Presence (%) of life forms by plant community 1. Larrea cuneifolia, 2. L. divaricata, 3. Tertiary vegetation, 4. Saxicolous veg., 5. Riparian veg., 6. veg. in temporary streams

BIBLIOGRAFÍA

1. ARIZA ESPINAR, L., 1973. Revisión del género Hyaloseris (Compositae). Kurtziana 7: 195-211. Córdoba, Setiembre.         [ Links ]

2. CANTERO, J. J. y C. A. BIANCO, 1987. El límite austral de Polylepis australis Bitter ("Tabaquillo") en la República Argentina. Parodiana 5 (1): 65-71.         [ Links ]

3. CASTELLANOS, A., 1931. Anales Museo Nacional de Historia Natural XXVI: 54.         [ Links ]

4. CORIA, E., 1976. Ensayo de forestación en Puesto Nikes (Provincia de San Juan) y Chepes (Provincia de La Rioja). CRAS. Inédito.         [ Links ]

5. CENTRO REGIONAL DE AGUA SUBTERRÁNEA (CRAS), 1974. Informe sobre Hidrogeología de Pedernal. Nº 084, San Juan, Argentina.         [ Links ]

6. CRONK, Q. C. B y J. L. FULLER, 2001. Plantas invasoras, la amenaza para los ecosistemas naturales. Pueblos y Plantas. Manual de Conservación. WWF-UK, UNESCO. Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido.         [ Links ]

7. LÓPEZ, R. P., 2.000. La prepuna boliviana. Ecología en Bolivia, 34: 45-70.         [ Links ]

8. MARQUEZ, J. y G. PASTRAN, 2001. Vegetación del Parque Provincial de Ischigualasto. Actas XXVIII Jornadas Argentinas de Botánica- Santa Rosa- La Pampa.         [ Links ]

9. MARTINEZ CARRETERO, E., 1984. El incendio de la vegetación en la Precordillera mendocina III. Los pastizales disclimáxicos en la Quebrada de Villavicencio. Parodiana 3 (1): 175-183.         [ Links ]

10. MARTINEZ CARRETERO, E., 1987. Observaciones ecológicas sobre Guindilia dissecta (Sapindaceae) en Los Andes (Uspallata, Mendoza). Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 25 (1-2): 1-10,         [ Links ]

11. MICHIELI, C. T., 1992. Tráfico transcordillerano de ganado y la acción de los indígenas en el siglo XVII. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. San Juan. Argentina. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan (pág. 21- 47).         [ Links ]

12. MINETTI, J. L., 1986. El régimen de precipitaciones de San Juan y su entorno. Centro de Investigaciones Regionales de San Juan (CIRSAJ) - CONICET.         [ Links ]

13. REGAIRAZ, A., G. M.SUVIRES y W. SIMON, 1987. Síntesis Geomorfológica Regional de la provincia de San Juan. República Argentina. Actas III, X Congreso Geológico Argentino, San Miguel de Tucumán, pág. 337- 343.         [ Links ]

14. RICHARDSON, D. M., PETR PYSEK., M.REJMÁNEK, M. G. BARBOUR, F. D. PANETTA & C. J. WEST, 2000. Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions. Diversity and Distributions. 6, 93- 107.         [ Links ]

15. ROIG, F.A., 1976. Las comunidades vegetales del piedemonte de la precordillera de Mendoza. ECOSUR: 1-45.         [ Links ]

16. ROIG, F.A., 1994. Cardonal. En: Excursión Botánica, VI Congreso Latinoamericano de Botánica, XXIV Reunión Argentina de Botánica, I Reunión Argentina y Latinoamericana de Fitosociología.         [ Links ]

17. RUIZ LEAL, A. y F. ROIG, 1961. Malezas y plantas adventicias nuevas para la provincia de Mendoza. I. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 9: 151-171.         [ Links ]

18. SUVIRES, G. M., 1987. Geomorfología de la Región Centro Sur de la Provincia de San Juan, Argentina. Revista simposio de Teledetección. X Congreso Geológico Argentino. San Miguel de Tucumán. Argentina.         [ Links ]

19. ZULUAGA, F.O. y O. MORRONE, 1999, Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina I y II. Missouri Botanical Garden Press.         [ Links ]

Recibido: 3/2004

Aceptado: 10/2004