SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Forage production estimation model through pastoral value in the southeast of Chubut province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Multequina vol.14 no.1 Mendoza June 2005

 

ARTICULO ORIGINAL

Las áreas protegidas de la provincia de San Juan (Argentina) II. La vegetación del Parque Provincial Ischigualasto

Protected areas in San Juan province (Argentine) II. Vegetation of the Ischigualasto Provincial Park

Justo Márquez1, Eduardo Martinez Carretero1,2, Antonio Dalmasso1,2, Graciela Pastrán1, Grisel Ortiz1

1 Fac. Cs. Ex., F. y Nat., Univ. Nac. San Juan, I. De La Rosa y Meglioli, San Juan titomarquez@infovia.com.ar - mgpastran@hotmail.com - sortiz@unsj.edu.ar

2 Geobotánica y Fitogeografía, CRICYT-CONICET, CC 507, 5500 Mendoza mcarrete@lab.cricyt.edu.ar - adalmass@lab.cricyt.edu.ar


RESUMEN

La vegetación del Parque Ischigualasto se estudió desde el punto de vista florístico (fitosociológico). Diez comunidades vegetales fueron determinadas, todas relacionadas con suelos salinos: en rocas de solana la de Deuterocohnia longipetala, en umbrías la de Puya spathaceae y Ramorinoa girolae, en áreas con cubierta cuaternaria la de Larrea cuneifolia, en suelos arcillosos, tobáceos, la de Zuccagnia punctata, en arcillas muy compactadas la de Atriplex spegazzinii, en la ribera de los ríos temporarios la de Celtis tala y Proustia cuneifolia, en áreas de acumulación de escurrimientos la de Distichlis spicata y la de Halophyton ameghinoi, en suelos arenosos, salinos la de Sporobolus rigens, en laderas rocosas menos salinas la de Flourencia leptopoda, mientras que Ramorinoa girolaeforma Facies en distintas unidades de vegetación.

Palabras clave:Vegetación halófitas; Suelo salino; Triásico

SUMMARY

The vegetation of the Ischigualasto Provincial Park was floristically (phytosociologically) studied. Ten plant communities were determined, all related to saline soils: Deuterocohnia longipetala community on sunny outcrops; Puya spathacea and Ramorinoa girolae on shady slopes; Larrea cuneifolia in areas covered with Quaternary material; Zuccagnia punctata on silt soils (tobas); Atriplex spegazzinii on compact clays; Celtis tala and Proustia cuneifolia along the banks of temporary rivers; Distichlis spicata and Halophyton ameghinoi in areas with runoff accumulation; Sporobolus rigens on saline sands; Flourensia leptopoda on less saline rocky slopes, and Ramorinoa girolae forming Facies in different vegetation units.

Key words: Halophyte plant communities; Saline soil; Triassic


INTRODUCCIÓN

El Parque Provincial Ischigualasto fue creado por la Ley Provincial 3.666/71 con una superficie de 60.369 ha; la ubicación geográfica del centro del área protegida es 29º55' S, 68º05' O. El parque limita por el sur con el Cerro Loma Ancha ubicado 8 kilómetros del pueblo Baldecitos, al norte con la Quebrada de Los Jachalleros, al este con la provincia de La Rioja y al oeste con el pie de los cerros de Caballo Anca. El principal objetivo de creación fue el de conservar el único lugar en el mundo que posee la secuencia completa de sedimentos continentales del período Triásico, con un abundante registro fósil. La diversidad de fósiles registrados incluye unos 56 géneros de vertebrados y al menos 100 especies de plantas (Sill, 2000). El primer registro en la Argentina de reptiles triásicos de esta región corresponde a Cabrera quien los publicó en 1943 en la universidad de La Plata.

Desde el punto de vista geológico se reconocen siete Formaciones: la más antigua es la Formación Talampaya, que junto con la Formación Tarjados (ambas constituidas mayormente por areniscas rojizas, clastos angulosos y guijarros) indican un clima cálido y de escasez hídrica con sedimentación aluvional; las Formaciones Chañares, Ischichuca y Los Rastros, del Triásico medio, con ambientes de lagos, pantanos y cursos de agua casi permanentes, en parte con deposición deltaica, ricos en arcillas, areniscas y mantos de carbón; la Fcn. Ischigualasto, por encima de la Fcn. Los Rastros, indica una extensa llanura de inundación con poco drenaje, rica en arcillas y areniscas verdosas, y finalmente, y por encima, la Fcn. Los Colorados con areniscas rojas muy duras con intercalaciones de gravilla, que evidencian un clima desértico (Fig. 1).

Figura 1. Formaciones geológicas en el Parque Ischigualasto (según: Romer y Jensen, 1966; Alcober, 1999)

Figure 1. Geological Formations in Ischigualasto Park (according to: Romer & Jensen, 1966; Alcober, 1999)

Las formaciones con más abundancia de fósiles de vertebrados son: Chañares, Ischigualasto y Los Colorados.

Las plantas fósiles conocidas hasta ahora en la Fcn. Ischigualasto son: Neocaliimites carrerei, Cladophlebis kurtzi, Dicroidium heteromerum, Dicroidium coriaceum, Dicroidium zuberi, Xylopteris argentina, Xylopteris elongata, Podozamites elongatus, Araucarites sp., Yabeilla sp., Protojuniperoxylon ischigualastensis, Michelilloa waltoni, Pterophyllum sp., Rhexoxylon piatnitskyi.

Desde el punto de vista fitogeográfico los elementos de la provincia del Monte ocupan la mayor extensión, los del Cardonal se distribuyen por las laderas rocosas de solana y los del Chaco serrano en las exposiciones de umbría de las sierras de Valle Fértil y de la Huerta (Márquez, 1999). La mayor parte de la vegetación del área pertenece a la vegetación de suelos salinos sódicos, posiblemente al orden Distichlidetalia spicatae Martinez Carretero 2001, de la clase Salicornietea perennis.

MATERIAL Y MÉTODO

Numerosas campañas florísticas realizadas entre 1990 y 2005 permitieron una importante colección de plantas vasculares depositada en los herbarios del Museo de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y de Geobotánica y Fitogeografía (CRICYT-CONICET). Para la correcta denominación de los taxa encontrados se siguió la Flora de San Juan (Kiesling, 1992; 2003) y el Catálogo de la Flora Vascular Argentina (Zuloaga y Morrone, 1996; 1999).

Se efectuaron 71 relevamientos florísticos (fitosociológicos) en unidades fisiográficamente homogéneas, registrándose en cada caso cobertura vegetal total y específica y tipo funcional. Los datos se analizaron numéricamente mediante Análisis de Agrupamientos, se empleó la Distancia Euclidiana para calcular la matriz de distancias y el algoritmo de Unión Completa para obtener los grupos (Fig. 2).

Figura 2. Análisis de agrupamiento de la vegetación de Ischigualasto

Figure 2. Cluster analysis of the vegetation in Ischigualasto Park

Se elaboró una matriz sintética (tabla de constancia) (Tabla 1) de especies por grupo de relevamientos según la escala: presencia < 10%= I, 11-20%=II, 21-40%=III, 41-70%=IV, >70%=V.

Tabla 1. Cuadro comparativo sintético de la vegetación del Parque Ischigualasto

Table 1. Synthetic comparative table of the vegetation in Ischigualasto Park

Se estableció la forma biológica de cada especie, según Raunkjaer (1937). Se elaboró el Mapa de vegetación E. 1:320.000.

En tres ambientes se analizaron los suelos, entre 0 y 30 cm, determinándose: conductividad eléctrica, pH, calcio (por complexometría con EDTA), magnesio (por gravimetría), sodio (por espectrofotometría de llama) y la relación de absorción de sodio (RAS).

RESULTADOS

Las comunidades vegetales

Toda el área presenta muy baja cobertura vegetal, especialmente debido a las texturas arcillosas y a la salinidad de los suelos, excepto en sectores en donde se encuentra una pequeña cubierta de material cuaternario, de origen aluvional.

Del análisis florístico resultaron 10 comunidades vegetales, con un conjunto importante de especies comunes determinado por la similitud en las condiciones físico-químicas de los suelos y la topografía, como se evidencia en el cluster (Fig. 2). En éste se reconocen 3 grupos principales: el Grupo 1 incluye las comunidades de suelos rocosos y de acarreos con clastos heterométricos, el Grupo 2 comprende las comunidades de suelos con dominio de arcillas y arenas salinas y el Grupo 3 la comunidad de mayor extensión (de Larrea. cuneifolia) y su ecotono con la de Distichlis spicata.

Del análisis de la tabla sintética (Tabla 1) surge la presencia de las siguientes comunidades vegetales en el Parque Ischigualasto:

1-Comunidad de Deuterocohnia longipetala (Tabla 2)

Tabla 2. Composición florística de la comunidad de Deutrocohnia longipetala

Table 2. Floristical composition of the Deuterocohnia longipetala community

 

Figura 3. Espectro biológico de la comunidad de Deuterocohnia longipetala N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epífita, T: teróf ita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 3. Biological spectrum of Deuterocohnia longipetala community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

Ocupa las laderas rocosas y afloramientos rocosos de exposición norte y noroeste de la sierra de Valle Fértil, que en su extremo norte pertenece al Parque. Es importante el dominio de bromeliáceas y de cactáceas, entre las primeras D. longipetala y Dickya verlascana y entre as cactáceas: Trichocereus terscheckii, Denmoza rhodacantha, Gymnocalycium sp. Trichocereus strigosus, Tephrocactus weberi,etc., que en general no superan el 10-20% de cobertura vegetal. Todos estos elementos indican la presencia del Cardonal.

2-Comunidad de Puya spathacea y Ramorinoa girolae (Tabla 3)

Tabla 3. Composición florística de la comunidad de Puya spathaceay Ramorinoa girolae

Table 3. Floristical composition of the Puya spathacea and Ramorinoa girolae community

Se presenta en laderas rocosas de umbría en la sierra de Valle Fértil, La cobertura vegetal alcanza hasta el 50-60%. P. spathacea forma densas colonias acompañadas por matorrales de Dickya verlascana, protegidas del pastoreo se encuentran Stipa plumosa, Digitaria californica, etc. La mayor humedad de esta exposición permite la presencia de Lippia integrifolia, Hyaloseris rubicunda,etc. P. spathacea florece en el Parque a mediados de diciembre.

Ramorinoa girolae forma Facies en laderas W-SW y en la parte superior de la Fcn. Los Colorados, en general con árboles de hasta 6 m de alto y diámetro de copa de hasta 6-7 m. La mayor expresión de copas la logra en el lugar conocido como Rincón de las Chicas Bolas (30º12'S-67º49'W). En sectores donde la planta ha sido quemada la recuperación natural de la cubierta vegetal es casi nula, aun en incendios de más de 20 años de antigüedad. Larrea cuneifolia es un elemento acompañante con alta constancia.

Figura 4. Espectro biológico de la comunidad de Puya spathaceae y Ramorinoa girolae N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptóf ito, S: suculenta, E: epífita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 4. Biological spectrum of Puya spathaceae and Ramorinoa girolae community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

3-Comunidad de Larrea cuneifolia (Tabla 4)

Tabla 4. Composición florística de la comunidad de Larrea cuneifolia

Table 4. Floristical composition of the Larrea cuneifolia community

Presenta bastante extensión en el área del Parque, en general asociada a suelos con cobertura de material cuaternario como ocurre en la Fcn. Los Rastros sobre la vertiente oriental de la sierra de Valle Fértil. La cobertura vegetal es igualmente baja, no superior al 25-30%. Son acompañantes elementos que requieren de suelos con menor salinidad como Aristida adscensionis, Trichloris crinita, Menodora decemfida, Opuntia sulphurea, Senna aphylla, entre otros. Accediendo por la Quebrada del Durazno, al norte de la Sierra de Valle Fértil, en suelos con cubierta cuaternaria, se encuentra Trichocereus cabrerae. Este cactus de hasta 1,7 - 2 m de alto se cita por primera vez para San Juan, extendiendo su área de distribución sur hasta los 30º15'S- 67º50'W; hasta ahora era conocido sólo para La Rioja (entre Chilecito y Mazán) (Kiesling, 1978).

Figura 5. Espectro biológico de la comunidad de larrrea cuneifolia N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 5. Biological spectrum of the Larrea cuneifolia community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

4-Comunidad de Flourensia leptopoda (Tabla 5)

Tabla 5. Composición florística de la comunidad de Flourensia letpoda

Table 5. Floristical composition of the Flourensia leptopoda community

Se extiende por laderas de umbría (exposiciones este a sur) de las serranías bajas ubicadas en el extremo sur del parque, sobre suelos rocosos con matriz arenosa, con numerosos cauces de escurrimiento. Acompañan con alta frecuencia Stipa plumosa, Lycium ciliatum, Aloysia castellanosii, Caesalpinia mimosifolia, etc., en los sectores de suelos con texturas la acompaña L. cuneifolia y Artemisia mendozana.

Figura 6. Espectro biológico de la comunidad de Flourensia leptopoda N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptóf ito, S: suculenta, E: epífita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 6. Biological spectrum of the Flourensia leptopoda community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

5- Comunidad de Zuccagnia punctata (Tabla 6)

Tabla 6. Composición florística de la comunidad de Zuccagnia punctata

Table 6. Floristical composition of the Zuccagnia punctata community

Esta comunidad ocupa la mayor extensión en la Hoyada de Ischigualasto, en suelos con cubierta cuaternaria, clastos diaclasados, en bordes de surcos de escurrimiento en la Fcn. Los Colorados o en laderas rocosas con poca pendiente y acumulación de material, con exposición oeste. En suelos muy pobres la acompaña Atriplex spegazzinii y A. lithophila, enáreas de areniscas consolidadas, muy expuestas al viento, acompañan Pyrrhocatus sp. y Senna trichosepala. La presencia de Maytenus viscifolia, Grabowskya obtusa, Cyclolepis genistoides, etc. evidencia la salinidad de estos suelos. La cobertura vegetal media es del 15%.

Figura 7. Espectro biológico de la comunidad de Zuccagnia punctata N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 7. Biological spectrum of the Zuccagnia punctata community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

6-Comunidad de Atriplex spegazzinii (Tabla 7)

Tabla 7. Composición florística de la comunidad de Atriplex spegazzini

Table 7. Floristical composition of the Atriplex spegazzini community

Se extiende principalmente por la Formación Los Colorados, sobre suelos de arcillas compactas, salinas. La cobertura vegetal es inferior al 5%, dominando A. spegazzinii con plantas no mayores a los 50-60 cm. Acompañan con muy baja cobertura Argythammia malpighipila, Senna trichosepala, Pyrrhocactus sp., Senecio leucostachys, entre otras. En sectores deprimidos, donde se concentran los escasos escurrimientos superficiales y aumenta la salinidad, acompaña Halophyton ameghinoi y Sclerophyllax kurtzii. En los bordes de los surcos de escurrimiento Bulnesia retamaaparece como ocasional y no supera los 90 cm de alto.

Figura 8. Espectro biológico de la comunidad de Atriplex spegazzinii N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 8. Biological spectrum of the Atriplex spegazzinii community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

7-Comunidad de Halophyton ameghinoi (Tabla 8)

Tabla 8. Composición florística de la comunidad de Halophyton ameghinoi

Table 8. Floristical composition of the Halophyton ameghinoi community

Esta comunidad ocupa los suelos más salinos del Parque, sigue el borde que concentra los escurrimientos superficiales al W-NW, sobre la Fcn. Ischigualasto; suelos que hacia el norte se entremezclan superficialmente con materiales de la Fcn. Los Colorados y Los Rastros depositados por erosión hídrica. La cobertura vegetal es del 5-8 %. Dominan especies terófitas como H. ameghinoi, Sclerophylax kurtzii, Portulaca oleracea, Gomphrena pulchella. Sobre escorias muy meteorizadas acompañan las caméfitas Tweedia brunoniis y Grahamia bracteata;en suelos más compactos lo hace A. spegazzinii.

Figura 9. Espectro biológico de la comunidad de Halophyton ameghinoi N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epífita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 9. Biological spectrum of the Halophyton ameghinoi community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

8-Comunidad riparia de Celtis tala y Proustia cuneifolia (Tabla 9)

Tabla 9. Composición florística de la comunidad de Celtis tala y Proustia cuneifolia

Table 9. Floristical composition of the Celtis tala and Proustia cuneifolia community

En esta comunidad se pueden reconocer dos situaciones: - una correspondiente a los ríos secos del sector norte de la Sierra de Valle Fértil, y otra - a la ribera de los ríos secos sobre las formaciones dentro del Parque. En el primer caso la vegetación riparia alcanza hasta 10 m de alto conárboles de C. tala y bosquecillos de Geoffroea decorticans. Cuando se desarrolla en las quebradas de la sierra, especialmente en las umbrías, acompañan Hyaloseris cinerea, Salvia gilliesii, Mirabilis ovata, Clematis denticulata, etc. En estos ambientes la cobertura vegetal supera el 80%. La vegetación riparia de los cauces desarrollados sobre materiales muy salinos del Parque posee muy baja cobertura, entre 5 y 20 %, siendo común la presencia de Prosopis chilensis, Maytenus viscifolia, Proustia cuneifolia, Hyalis argentea y Atriplex crenatifolia, entre otras.

Figura 10. Espectro biológico de la comunidad de Celtis tala y Proustia cuneifolia N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 10. Biological spectrum of the Celtis tala and Proustia cuneifolia community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptophyte, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

9-Comunidad de Sporobolus rigens (Tabla 10)

Tabla 10. Composición florística de la comunidad de Sporobolus rigens

Table 10. Floristical composition of the Sporobolus rigens community

Se presenta de manera muy localizada en suelos arenosos, formando nebkas muy salinas por acción eólica e hídrica, o en terrazas de ríos secos de cauces importantes como el río Las Peñas. La cobertura vegetal alcanza hasta el 45-50%. S. rigens es la dominante acompañada por Atriplex lampa, Panicum urvilleanum, Junellia aspera, etc.

Figura 11. Espectro biológico de la comunidad de Sporobolus rigens N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 11. Biological spectrum of the Sporobolus rigens community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptófito, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

10-Comunidad de Distichlis spicata (Tabla 11)

Tabla 11. Composición florística de la comunidad de Distichlis spicata

Table 11. Floristical composition of the Distichlis spicata community

Se ubica en áreas planas a levemente deprimidas o en bordes poco elevados de ríos temporarios, con suelos de texturas arcillo-limosa, muy dispersos, salinos, con freática a 1,2 -1,5 m de profundidad como en el río de La Sal. D. spicata forma un pastizal de hojas duras, bajo, de 10-12 cm de alto. Acompañan Tessaria absinthioides, Plectrocarpa tetracantha, Prosopis strombulifera, Allenrolfea vaginata, Suaeda divaricata, Atriplex argentina, A. crenatifolia, enre otras especies de suelos salinos.

Figura 12. Espectro biológico de la comunidad de Distichlis spicata N: nanofanerófito, C: caméfito, H: hemicriptófito, S: suculenta, E: epíf ita, T: terófita, Ft: fanerófita trepadora

Figure 12. Biological spectrum of the Distichlis spicata community N: nanophanerophyte, C: chamaephyte, H: hemicriptófito, S: succulent, E: epiphyte, T: therophyte, Ft: voluble phanerophyte

FORMAS DE VIDA

A pesar de las condiciones extremas del ambiente: elevada salinidad en los suelos, aridez, precipitaciones muy bajas y concentradas en verano, elevada heliofanía que determina un alto déficit hídrico, la forma de vida dominante es la nanofanerófita. De esta manera, en las comunidades de afloramientos rocosos de solana codominan las suculentas y hemicriptófitas, en las de umbría las hemicriptófitas y las fanerófitas trepadoras que en general demandan de mayor humedad. En los lugares donde se encuentra una cubierta cuaternaria, aunque moderada, codominan las suculentas y las terófitas; en las laderas con suelos más profundos y menos salinos (comunidad de F. leptopoda) manifiestan elevada presencia las caméfitas y hemicriptófitas; en las comunidades riparias dominan casi exclusivamente las nanofanerófitas, mientras que en los ambientes más salinos la codominancia se distribuye, con muy bajos valores, entre varias formas de vida.

SUELOS

Predominan las texturas finas, arcillosas, compactadas con calcáreo, fuertemente salinas. En la Tabla 12 se indican para tres formaciones geológicas los resultados analíticos obtenidos para la capa entre 0- 30 cm.

Tabla 12. Datos analíticos de los afloramientos de tres formaciones geológicas

Table 12. Analytical data of outcrops for three geological formations

Como se observa todas estas Formaciones son salinas; La Fcn. Ischigualasto, del Triásico medio, posee la mayor salinidad (52.500 µS/cm 2 ), con suelos dispersos formados por arcillas de retículo expansivo. En ella se encuentran las comunidades de Halohyton ameghinoi y Distichlis spicata. Le sigue la Fcn. Los Colorados (8570 µS/cm 2 ) con materiales arcillosos, moderadamente salinos, depositados bajo condiciones de desierto, donde se encuentran las comunidades de Zuccagnia punctata y de Atriplex spegazzinii.

CONCLUSIONES

Todo el Parque Ischigualasto constituye una extensa cubeta triásica donde dominan las texturas arcillosas, salinas, con depósitos de arenas eólicas. En sectores en los que se concentra el escurrimiento superficial aumenta la salinidad como en la Fcn. Ischigualasto que por el oeste contacta con la barda, elevada más de 50 m, de la Fcn. Los Colorados. Por otra parte, en la extensa vertiente oriental de la Sierra de Valle Fértil, con materiales heterométricos e intensamente disectados por surcos de erosión, se instala el matorral de Larrea cuneifolia siguiendo los interfluvios. A pesar de la pobre expresión fisonómica, debida a la baja cobertura vegetal, se pueden establecer diferencias florísticas asociadas a diferencias edáficas que le otorgan al Parque un interesante lugar en la vegetación de regiones salinas cálidas de Argentina.

BIBLIOGRAFÍA

1. ALCOBER, O., 1999. Revisión de los Curotarsis, estratigrafía y tafonomía de la Formación Ischigualasto. Tesis Doctoral, Fac. Cs. Ex., F. y Nat., Univ. Nac. San Juan, 260 pp.         [ Links ]

2. CABRERA, A., 1943. El primer hallazgo de Terapsidos en la Argentina. Not. Museo La Plata.         [ Links ]

3. KIESLING, R., 1978. El género Trichocereus en Argentina (Cactaceae) I. Las especies de la Re. Argentina. Darwiniana 21 (2): 263-330.         [ Links ]

4. KIESLING, R., 1992. Flora de San Juan. Volumen I. Pteridófitas, Gimnospermas. Dicotiledóneas Dialipétalas (Salicáceas- Leguminosas). Vazquez Mazzini Editores.         [ Links ]

5.KIESLING, R., 2003. Flora de San Juan. Volumen II. Dicotiledóneas Dialipétalas (segunda parte: Oxalidáceas a Umbelíferas). Estudio Sigma.         [ Links ]

6. MÁRQUEZ, J., 1999. Las áreas protegidas de la provincia de San Juan. Multequina. Latin American Journal of Natural Resources 8: 1-10.         [ Links ]

7. MARTINEZ CARRETERO, E., 2001. Esquema sintaxonómico de la vegetación de regiones salinas de Argentina. Multequina. Latin American Journal of Natural Resources 10: 67-74.         [ Links ]

8. RAUNKJAER, C., 1937. The life form of plants and statistical plant geography. Oxford, Claredon Press, 632 pp.         [ Links ]

9. ROEMER, A.S. & J.A.. JENSEN, 1966. The Chañares (Argentina)Triassic reptiles fauna II. Sketch of the geology of the,Rio Chañares-Rio Gualo region. Breviora,Cambrige, 252 pp.         [ Links ]

10.SILL, W., 2000. La importancia Científica de Ischigualasto. En: http:// www.ischigualasto.com/es/ ischigualasto.htm        [ Links ]

11. ZULOAGA, F. & O. MORRONE, 1996. Catálogo de Plantas Vasculares de la República Argentina. I. Missouri Bot. Garden Press.         [ Links ]

12. ZULOAGA, F & O. MORRONE, 1999. Catálogo de Plantas Vasculares de la República Argentina. II. Missouri Bot. Garden Press.         [ Links ]

Recibido: 3/2005

Aceptado: 11/2005

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License