SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Cortaderia pilosa (d´Urv.) Hack. in the Mendoza province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Multequina vol.16 no.2 Mendoza aug./Dec. 2007

 

NOTAS AGROSTOLÓGICAS II

Vegetación de la Quebrada del Visco, Valle Fértil - San Juan

Vegetation of el Visco Gorge, Valle Fértil, San Juan

Antonio Dalmasso1, 2, J. Marquez2 y M. Hadad1, 2

1 Geobotánica y Fitogeografía (IADIZA-CRICYT), CC 507 5500 Mendoza-Argentina
2 Fac. Cs. Ex.F.y Nat., Dpto. Biología, Univ. Nac. San Juan

adalmass@lab.cricyt.edu.ar

RESUMEN

Se estudia la vegetación de la Quebrada del Visco, en la sierra de Valle Fértil, donde se halla un bosque de Acacia visco en laderas de exposición norte. La vegetación se analizó mediante relevamientos florísticos y se estableció la presencia de comunidades vegetales de: afloramientos rocosos, de sectores planos, de ribera y de cauce de arroyo.

SUMMARY

The vegetation of El Visco gorge, range of Valle Fértil, was studied. In this area a forest of Acacia visco appears on the sunny slopes. Vegetation was floristically analyzed and the following plant communities were established: on rocky outcrops, on flat areas, and riparian and stream of rivulets.

INTRODUCCIÓN

Cabrera (1994) menciona a Acacia visco para el Distrito Chaqueño Serrano como integrante del bosque climácico de Horco-quebracho (Schinopsis haenkeana) y para el Cardonal en el fondo de quebradas, como ripario, entre los 1800- 2800 m con elementos chaqueños. Se presenta también como componente arbóreo de los bosques de las quebradas sub-húmedas-secas del noroeste argentino que se extiende hacia el norte, en Bolivia, por laderas secas formando un bosque mixto con Prosopis alba y hacia el sur siguiendo lomadas y depresiones secas compañando a Prosopis flexuosa, P. argentina, Cercidium praecox, etc. A los 1440 m (Lavilla & González, 1999; Secretaría de Minería de Catamarca).

En la provincia de San Juan alcanza la Quebrada del Visco (Departamento Valle Fértil). Según comentarios de los más antiguos pobladores esta quebrada no ha sido significativamente afectada por incendios.

La quebrada del Visco se encuentra ubicada en la Sierra de Valle Fértil (Figura 1), constituida por un cuerpo de basamento cristalino, mientras que en el área estudiada dominan las rocas granodioríticas gnésicas (Mirre, 1976).


Figura 1. Ubicación relativa del área de estudio
Figure 1. Relative position of the studied area

Acacia visco es una especie forestal maderable y de gran valor como arbolado de zonas áridas y semiáridas.

MATERIAL Y MÉTODO

Área de estudio

Desde el punto de vista bioclimático el área pertenece al subclima Bswka de Köppen (Poblete et al., 1999). La temperatura media anual es de 18°C, la media del mes más cálido (Enero) de 22°C y la máxima absoluta de 38°C (Diciembre y Enero). La mínima absoluta es de -7°C (Julio). La precipitación media anual es de 330 mm en la Estación Meteorológica La Majadita (período 1970-1993) (Informe inédito), ubicada a 5 km de la quebrada estudiada. El periodo de máxima concentración de las lluvias es de noviembre a marzo.

Para el estudio de la vegetación se efectuaron 14 relevamientos florísticos entre los 980 y 1200 m. La cobertura se expresa en la escala: <2%=0.1, 2-5%= 2.5, 5-25%=15, 25-50%= 37,5, >50%= 64.5. El material colectado se incorporó al herbario de Geobotánica y Fitogeografía (IADIZA).

RESULTADOS

En total se registraron 152 especies en un área de aproximadamente 50 ha (Tabla 1).

En el área estudiada se encuentran elementos del Chaco Serrano y del Cardonal (Cabrera, 1994; Cabrera y Willink, 1973), favorecidos por la diversidad de exposiciones y de geoformas.

La distribución de la vegetación se asocia a las diversas geoformas y geotopos:

- El bosque de A. visco se asienta sobre una terraza rocosa con material cuaternario superficial, bordeada por laderas de alta pendiente. Durante los meses invernales, al atardecer, el aire caliente asciende desde el fondo de la quebrada, producto de las corrientes de inversión térmica, generando condiciones climáticas más cálidas durante la noche. Entre las especies acompañantes se encuentran: Pithecocthenium cynanchoides, Eupatorium prasiifolium, Lycium ciliatum, Jungia pauciflora, Tillandsia bryoides, T. aff. retorta, T. duratii var. duratii.

- En las laderas rocosas y con acumulación superficial de cuaternario se destacan los talas: Celtis tala y C. tala var. pallida, los que se comportan con altas coberturas (mayores al 15%) en el mismo bosque de A. visco.

- En los afloramientos rocosos y de exposición cálida dominan Deuterocohnia longipetala y Acacia furcatispina. Acompañadas de Lippia integrifolia, Prosopis torquata, Bulnesia retama, Trichocereus terschewsky, T. strigosus, Opuntia sulphurea, Parodia microsperma, etc.

- En los cauces temporarios dominan especies riparias como Cortaderia rudiuscula, Tessaria dodoenifolia, T. absinthioides, Eupatorium arnottianum, Typha domingensis; mientras que en la roca con influencia del cauce con agua permanente se encuentran Azolla filiculoides, Thelipteris argentina, Schoenoplectus californicus var. californicus, Polypogon interruptus, entre otras.

Acacia visco evidencia poseer un interesante valor como especie arbórea para ordenar cuencas imbríferas a altitudes medias (1300-1700 m) como la estudiada, especialmente sobre suelos superficiales y con fuerte remoción.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Sr. Jorge de Oro y familia por la colaboración para la realización de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1. CABRERA, A.L., 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. En: Kugler, W. (ed.), Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, 2º ed., T II, F 1, 85 pp.         [ Links ]

2. CABRERA, A.L. & A. WILLINK, 1973. Biogeografía de América Latina. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Departamento de Asuntos Científicos. Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.         [ Links ]

3. LAVILLA E.O. & J. A. GONZÁLEZ, 1999. Biodiversidad de Agua Rica (Catamarca, Argentina). BHP Koper- Fundación Miguel Lillo.         [ Links ]

4. MIRRE, J. C., 1976. Descripción Geológica de la Hoja 19e. Valle Fértil. Carta Geológica-Económica de la Republica Argentina. Boletín N° 147 (Provincias de San Juan y La Rioja) Ministerio de Economía. Secretaria de Estado de Minería.         [ Links ]

5. POBLETE, J.C., 1986. El régimen de precipitaciones de San Juan y su entorno. CIRSAJ (Centro de Investigaciones Regionales de San Juan)- CONICET. Informe Nº 8.         [ Links ]

6. SECRETARIA DE MINERÍA DE CAMARCA, http://www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/dca/catamarca/k3flo1.asp        [ Links ]

Recibido: 10/2007
Aceptado: 12/2007

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License