SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Social-productive characterization of eight communities of small producers from Salinas Grandes, province of Catamarca, ArgentinaFe, Mn and Mg concentration in leaf material of five tree species related to environmental pollution in the urban area of the city of Chihuahua, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Multequina

On-line version ISSN 1852-7329

Multequina vol.18 no.1 Mendoza Jan./June 2009

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Suaedetum Neuquenensis nueva asociación de ambientes salinos

Suaedetum Neuquenensis new plant association of saline enviroments

Ricardo Gandullo1 & Juliana Gastiazoro1

1 Facultad Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Comahue, CC 85, (8303) Cinco Saltos, Río Negro. Argentina. E-mail: rgandullo@yahoo.com.ar

RESUMEN

Se describe una nueva asociación vegetal endémica Suaedetum neuquenensis, perteneciente al orden y alianza Distichletalia spicatae-ion de ambientes salinos en la provincia del Neuquén a través de su análisis fitosociológico.

Palabras clave: Fitosociología; Endemismo; Neuquén

SUMMARY

A new scree plant community (Suaedetum neuquenensis) is described, which belongs to the order and alliance of Distichletalia spicatae-ion from the Neuquén Province saline environments through their Phytosociological analysis.

Key words: Phytosociology; Endemism; Neuquén

INTRODUCCIÓN

Durante las campañas llevadas a cabo para el estudio de la vegetación de los "barreales" de la provincia de Neuquén, se encontró una comunidad dominada por Suaeda neuquenensis. Este taxón se dio a conocer recientemente como nueva especie endémica de la provincia del Neuquén (Alonso et al., 2004). Estos autores consideran improbable que Suaeda neuquenensis sea un taxón introducido. Su hábitat natural se encuentra lejos de poblados y crece en suelos no apropiados para la agricultura, con un alto contenido de sales.

Las comunidades vegetales del área pertenecen a la vegetación de suelos salinos sódicos, al orden Distichletalia spicatae (Martínez Carretero, 2001) de la clase Salicornietea perennis.

En la zona semiárida estudiada, dominan los procesos hídricos y eólicos. Sus efectos se rigen por la alternancia de lluvias invernales periódicas y breves, con fases de sequías prolongadas con vientos regulares e intensos que desecan la superficie del suelo con aceleración de los procesos eólicos.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en la provincia de Neuquén en los departamentos Confluencia y Añelo durante el periodo 2006-2007. El clima dominante es templado-frío, semiárido, con temperaturas medias anuales entre 12º y 14º C y precipitaciones entre 150-300 mm anuales, de régimen mediterráneo.

Fitogeográficamente pertenece a la Provincia del Monte (Cabrera, 1976).

La comunidad halófita se determinó por el método fitosociológico (Braun Blanquet, 1979). Se seleccionaron 10 sitios de muestreo de acuerdo a su homogeneidad fisonómica, florística y ecológica, de 5 m2 cada uno (2,5 x 2 m), para especie se registró porcentaje de cobertura y sociabilidad. Las formas de vida de las especies presentes se determinaron de acuerdo a Raunkiaer (1934).

En cada parcela se tomó una muestra de suelo donde se analizó el pH en pasta (método potenciométrico) y en hidrólisis (relación 1:2,5), la granulometría (método de Boujoucus), conductividad eléctrica específica, carbono orgánico (método de Walkey y Black) y cationes y aniones en el extracto de saturación.

Los taxa se identificaron con Flora Patagónica Correa (1969-1999) y para la nomenclatura se siguió a Zuloaga et al. (1994) y Zuloaga & Morrone (1999). Para la sintaxonomía se siguió a (Weber et al., (2000).

RESULTADOS

Suaedetum neuquenensis ass. nov.

Typus nomenclatorius associationis: Tabla 1, relev. 1

Tabla 1. Suaedetum neuquenesis Gandullo & Gastiazoro ass. nov.
Table 1. Suaedetum neuquenesis Gandullo & Gastiazoro ass. nov.

Ecología y estructura: Asociación casi monoespecífica dominada por el nanofanerófito suculento Suaeda neuquenensis que alterna en el paisaje de áreas bajas (cuencas centrípetas) inundables durante la época lluviosa. Prospera en suelos salinos, de texturas finas arcillo-limosas.

Forma parte de la dinámica natural que involucra los procesos eólicos del hábitat que ocupa, donde Suaeda neuquenesis intercepta los sedimentos puestos en movimientos con la consecuente formación de nebkas (microdunas) Fig. 1 favorecido por la emisión de raíces adventicias. Entre montículos, la concentración salina no permite una alta diversidad de especies vegetales, por lo cual el suelo se presenta prácticamente desnudo.


Figura 1: Dinámica de la formación de nebkas
Figure 1. Dynamics of nebkas formation

En el interior de las microdunas y entre los claros de las intermatas de Suaeda neuquenensis crecen los terófitos Duseniella patagonica, Spergula salina, Schismus barbatus.

La fisonomía está determinada exclusivamente por Suaeda neuquenensis, arbusto bajo de tendencia postrada. La comunidad forma matas de hasta 50 cm de diámetro y una altura promedio que no supera los 50 cm, con una cobertura promedio de 15%. Esto es producto del crecimiento de la planta con el consecuente incremento de la nebka. Sobre el terreno donde crecen, las matas se distribuyen a manera de "isletas o parches" esparcidas en forma azarosa.

El Suaedetum neuquenensis crece sobre suelos salino-sódicos, con conductividad eléctrica mayor a 20 mmhos/cm y RAS mayor a 40.

Florística: En la Tabla 1 se indica la escasa composición florística de la comunidad. Las plantas acompañantes tienen en común con la asociación descripta, su tolerancia a la salinidad y a la sequía de los suelos. Si bien, las especies Distichlis scoparia, D. spicata, Atriplex undulada son características del orden Distichletalia spicatae, proceden de la asociación de contacto Distichletum spicatae, presente en esta área.

Sintaxonomía: Ubicamos el Suaedetum neuquenensis en la clase Sarcocornietea perennis (Faggi, 85) Martínez Carretero, 2001, de vegetación halófila de ambientes templados fríos y suelos salinos. La presencia de Distichlis spicata y D. scoparia así como la característica de su suelo salino-sódico, de textura arenosa-arcillosa denuncian la pertenencia de esta comunidad al orden y alianza Distichletalia spicatae-ion Martínez Carretero 2001.

Sincorología: asociación, hasta ahora, endémica de los bajos salinos "Bajo de Añelo" y "El Salitral" de los departamentos Añelo y Confluencia, respectivamente, en la provincia del Neuquén.

CONCLUSIÓN

Suaedetum neuquenensis ass. nov. se incluye en el Distichletalia spicatae de la Sarcocornietea perennis Faggi 85 Martínez Carretero, nom. Mut. Prop. 2001, de ambientes salinos.

AGRADECIMIENTO

A la M. Sc.. Patricia Schmid del Laboratorio de Suelos Facultad Cs. Agrarias por la realización de los datos analíticos y al Dr. Martínez Carretero por las sugerencias aportadas.

BIBLIOGRAFÍA

1- ALONSO, M. A.; CONTICELLO, L. & CERAZO, M. B., 2004. Suaeda neuquenensis (Chenopodiaceae), a New Species from Argentina. Novon 14: 1-5        [ Links ]

2- BRAUN BLANQUET, J., 1979. Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume. Madrid. 820 pp.         [ Links ]

3- CABRERA, A. L., 1976. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo II, Fas.1. (2 ed.). Ed. ACME. 85 pp.         [ Links ]

4- CORREA, M. N., 1969-1999. Flora Patagónica. Colec. Cient. I.N.T.A., Buenos Aires.         [ Links ]

5- MARTINEZ CARRETERO, E., 2001. Esquema sintaxonómico de la vegetación de regiones salinas de Argentina. Multequina 10:67-74.         [ Links ]

6- RAUNKIAER, C., 1934. Life forms and terrestrial plants geography. Clarendon Press. Oxford. 137 pp.         [ Links ]

7- WEBER, H. E., J. MORAVEC & J. P. THEURILLAT, 2000. International Code of Phytosociological Nomenclature. 3rd edition. Journal of Vegetation Science 11: 739-768.         [ Links ]

8- ZULOAGA, F. O., E. G. NICORA, Z. RUGOLO de AGRASAR, O. MORRONE, J. PENSIERO y A. M. CIALDELLA, 1994. Catálogo de la Familia Poaceae en la República Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60: 1-323        [ Links ]

9- ZULOAGA, F. O. & O. MORRONE (eds), 1999. Catálogo de las Plantas vasculares de la República Argentina. II. Dicotyledoneae. Monogr. Syst. Bot. Missoury Bot. Gard. 74: 1-1269.         [ Links ]

Recibido: 06/2009
Aceptado: 08/2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License