SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Henry Nöel Le Houérou: 25/12/1928 - 21/12/2009Solanaceae Juss. nom. Conserv índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Multequina

versão On-line ISSN 1852-7329

Multequina vol.18 no.2 Mendoza jul./dez. 2009

 

Flora de Mendoza

La Flora de Mendoza es un anhelo largamente esperado, además de un compromiso y una obligación con quienes nos precedieron en la minuciosa tarea de colectar, conservar y estudiar ejemplares en toda la geografía provincial.

Si bien la nómina de destacados antecesores en la botánica de Mendoza es extensa, nombres como los de Renato Sanzin, Eduardo Carette, Guillermo Covas, Adrián Ruiz Leal, entre otros que iniciaron la tarea de estudiar nuestras plantas nativas, es justo y necesario recordar. Entre ellos sobresale A. Ruiz Leal, quién en 1947 se hizo cargo de la cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía que desde 1940 dictaba G. Covas en la Facultad de Ciencias Agrarias (U.N. Cuyo). El herbario personal de Ruiz Leal, iniciado en 1918, fue transferido en 1972 al IADIZA y constituyó la base de los estudios botánicos en Mendoza. Actualmente se dispone también de la colección de Geobotánica y Fitogeografía (IADIZA) que complementa la tarea de inventario, conservación y estudio de la flora y la vegetación de Mendoza, y de regiones áridas y semiáridas de Argentina.

El esfuerzo de los pioneros en la botánica de Mendoza y de la región centro-oeste de Argentina, estaba orientado a concretar la Flora que reuniera las especies nativas de nuestro territorio.

Posteriormente, H. Brucher, M. Cáceres, G. Sosa, F. Roig, entre otros, enriquecieron con sus materiales las primeras colectas.

Han debido pasar más de 90 años desde las primeras colecciones para poder dar inicio a nuestra Flora, la que, aunque modestamente comenzamos a concretar con esta serie de fascículos periódicos que denominamos "Flora de Mendoza", la intención es que finalmente se reúnan una obra de conjunto.

Desde aquí agradecemos a los que aceptaron la propuesta, acercaron sus sugerencias, sus críticas positivas y colaboran con este esfuerzo, cuyos frutos irán surgiendo con cada edición.

Dr. Eduardo Martínez Carretero
Geobotánica y Fitogeografía (IADIZA)
Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons