SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Detección de alcaloides en semillas de plantas herbáceas nativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Multequina vol.22 no.2 Mendoza jun. 2013

 

NOTA

Centranthus ruber (Valerianaceae) adventicia en la República Argentina

Centranthus ruber (Valerianaceae) adventitious in Argentina

 

Gustavo Delucchi

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Paseo del Bosque s/nº (1900). La Plata, Argentina.

<delucchi@fcnym.unlp.edu.ar>

 


Resumen

En el presente trabajo se menciona como adventicia a Centranthus ruber (L.) DC. "valeriana roja" (Valerianaceae), la cual crece como adventicia en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina). La especie es descripta e ilustrada, se mencionan sus usos y se hacen observaciones sobre su naturalización en la Argentina.

Palabras clave: Argentina; Valerianaceae; Centranthus ruber; Flora adventicia; Naturalización

Summary

This paper includes the first record of Centranthus ruber (L.) DC. as adventive species for Argentina (Buenos Aires, Jujuy and Mendoza). A description, illustration, uses, considerations about its naturalization and a key of Valerianaceae adventitious in Argentina are given.

Key words: Argentina; Valerianaceae; Centranthus ruber; Adventitious flora; Naturalization


 

Introducción

La Familia Valerianaceae (sensu stricto) comprende unos 15 géneros y 400 especies, de distribución ampliamente cosmopolita, pero centrada en las regiones templadas del Hemisferio Norte, principalmente el área mediterránea, el oeste de Asia y la región andina (Takhtajan, 2009); otros autores (Mabberley, 2008) incluyen esta familia dentro de la Familia Caprifoliaceae. En la Argentina consta de 3 géneros y 48 especies (Xifreda, 1999), 46 indígenas y las dos restantes adventicias: Valerianella locusta (L.) Laterr. en Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego y Valerianellavesicaria (L.) Moench en Capital Federal, con un solo registro de 1920 (Zuloaga et al., 2008).

En 1996 durante una visita a la zona de Villavicencio (Mendoza), en las cercanías del hotel, fue coleccionada una planta de gran vistosidad que el botánico alemán Weberling identificó como perteneciente a la especie Centranthus ruber (L.) DC. (Valerianaceae). Posteriormente, consultando material para la flora adventicia de la provincia de Buenos Aires, esta especie fue encontrada en la localidad de Tres Arroyos. Finalmente, en la zona del Pucará de Tilcara (Jujuy), se realizó un nuevo hallazgo de esta entidad. Por tal motivo se menciona aquí a Centranthus ruber por primera vez como adventicia en la Argentina, coleccionada hasta el momento en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza. De tal forma C. ruber sería la tercera especie adventicia de la Familia Valerianaceae

Material y Método

Se consultó material del Herbario del Departamento de Biología de la Universidad Nacional del Sur (BBB) y se realizaron colecciones de campo, las cuales fueron depositadas en el Herbario del Museo de La Plata (LP). Se describe e ilustra al género y a la única especie del mismo presente hasta el momento en la Argentina, indicándose sus usos y status de invasión (Richardson et al., 2000). Para el término adventicio se sigue a Font Quer (1993) y a Thellung (1912). Finalmente se propone una clave para diferenciar las especies adventicias de la familia Valerianaceae.

Resultados

Tratamiento taxonómico

Centranthus DC.

Fl. Franç. (ed. 3) 4: 238. 1805

Hierbas anuales, o perennes rizomatosas, a veces cespitosas, leñosas en la base, con olor a ácido valeriánico. Tallos erectos o ascendentes, fistulosos, simples o ramificados, estriados, glabros. Hojas simples, pecioladas o no, enteras a irregularmente dentadas o divididas, o al menos las caulinares medias y superiores, lirado-pinnatífidas o pinnatisectas, con lóbulos de márgenes ondeados, enteros, dentados o irregularmente serrados. Inflorescencias compuestas, al principio más o menos contraídas, paniculiformes y con ramas erecto-patentes tras la antesis, divididas tricotómicamente en cimas parciales condensadas. Brácteas y bractéolas lanceoladas, sésiles, con pelos glandulares caedizos dispersos por el margen. Flores hermafroditas conspicuas sobrepasando a las brácteas. Cáliz formado por 9-26 setas incurvadas al principio, formando en la antesis un anillo alrededor de la base de la corola, acrescentes y desarrollándose en un papus plumoso en la fructificación. Corola tubular-infundibuliforme asimétrica, o actinomorfa, rosada, rojiza o blanquecina externamente glabra y glabra y pilosa en su interior; tubo con una giba o con un espolón, dividido en dos compartimentos, casi siempre con un tabique, uno de ellos estaminado y atravesado por el estilo, y el otro prolongándose en el espolón o giba; limbo con 5 lóbulos ovado-oblongos, desiguales, Androceo con un estambre, inserto en la garganta de la corola, exerto; filamentos glabros, raramente pilosos; anteras oblongas, dorsifijas, amarillentas o rosadas, glabras. Ovario estrechamente ovoide, con una estructura cupuliforme distal sobre la que se ubica el cáliz; estilo exerto, recto, glabro; estigma trilobulado o con 3 ramas marcadas. Fruto aquenio, estrechamente ovoide, comprimido, de sección semicircular, con 1-3 caras nervadas, usualmente glabro o con pelos blanquecinos, verdoso, castaño o pardusco. Vilano con tubo acopado membranáceo con setas plumosas erectas o erecto-patentes, caedizo. Semillas lisas.

Unas nueve especies del Mediterráneo, sur de Europa, Asia Menor y norte de África (Richardson, 1971a,b; López Martínez y Devesa, 2007). Una especie adventicia en Argentina (Buenos Aires, Jujuy y Mendoza).

Centranthus ruber (L.) DC. in Lam. & DC. Fig. 1 A-B.

Fl. franc. ed. 3, 4: 239. 1805. Valeriana rubra L. Sp. Pl.: 31. 1753.

Hierba perenne, multicaule, glabra, glauca. Tallos 30-80 (120) cm alt., erectos o ascendentes, robustos, usualmente glaucos, simples o ramificados desde la base; con entrenudos hasta de 14 cm, a menudo con ramas axilares foliosas apenas desarrolladas. Hojas 20-115(127) x 10-60 mm, lanceoladas, ovadas, ovado-lanceoladas o rómbico-elípticas, acuminadas, agudas, enteras, las caulinares a veces irregularmente dentadas, sésiles y en general amplexicaules, redondeadas en la base; las basales cuneadas y con pecíolos de 6-55 (60) mm. Inflorescencia cimosa con brácteas de primer y segundo orden, las primeras de 2-6,5 (10) x 0,5-1 (2,5), las segundas (2) 2,6.5 (7,6) x 0,6-1 (2,8) mm; bractéolas 2-4,4 (4,4) x (0,3) 0-0,8 (1,4) mm, con muchas flores pediceladas. Corola rosada, rojiza, a veces blanca, tubo de la corola 5-11,5 (12) mm, a veces mayor que el espolón; este de 2 (3,1)-7,5 (8,4) mm, linear, generalmente sobrepasando la base del tubo, este con 2 compartimentos separados por un tabique, uno prolongado en el espolón y con pelos blanquecinos rígidos en su interior, limbo con lóbulos de 2-4 x 0,8- 2,2 (2,6) mm. Estambre con filamento hasta de 4,6 mm, glabro, a veces de color rosa intenso; antera 1,4-2,2 (2,4) mm, amarillenta o rosada. Estilo hasta de 17,1 (17,3) mm, glabro, o a veces, con pocos pelos blancos cortos y aplicados; estigma trilobado. Fruto aquenio estrechamente ovoide, 3 (3,2)-4,2 (4,4) x 1,4-2 (2,5) mm, glabro o con pelos blanquecinos, pardo o pardo verdoso. Vilano con tubo de 0,6-1 mm y 15-23 (26) setas plumosas de (4,2) 5,2-7,6 (7,8) mm. Semillas 2,6-3,1 x 1,5-1,8 mm, amarillentas o castañas; 2 n (32) (Cardona, 1977).

Especie nativa de la región mediterránea, sin embargo su uso frecuente como ornamental ha facilitado su escape de cultivo y naturalización en el oeste y centro de Europa, SO Asia, Macaronesia, Australia, América del Norte y Sur (Calflora, 2012; López Martínez & Devesa, 2007; Richardson, 1976a,b; Webb et al., 1988). Suele crecer en terrenos nitrificados, bordes de caminos, lugares con escombros, muros y roquedales; es una planta calcícola. Nombre vulgar: "valeriana roja, centranto, hierba de San José, mielenrama, milamores".

Figura 1. Centranthus ruber (L.) DC. A. Aspecto General. B. Detalle de flor. (De Villamil 5900, BBB).
Figure 1. Centranthus ruber (L.) DC. A. General view. B. Flower in detail. (From Villamil 5900, BBB).

Material estudiado

ARGENTINA. Provincia Buenos Aires. Pdo. Tres Arroyos: Tres Arroyos, "en zanja de desagüe en el arroyo, posiblemente escapada de cultivo", 4/3/1988, Villamil 5900 (BBB); "en zanja de desagüe", 18/9/1988, Villamil 6092 (BBB). Prov. Jujuy. Dpto. Tilcara: Tilcara, Jardín Botánico de altura, 19/11/2005, "adventicia en muros", Delucchi 2986 (LP). Prov. Mendoza. Dpto. Las Heras: Villavicencio, "espontánea en las laderas del complejo hotelero, en variedades de tonos suaves y fuertes, muy común", 20/11/1996, Delucchi 1316, 1317, 1318 (LP).

Material adicional cultivado

ARGENTINA. Capital Federal. Jardín Botánico Facultad de Agronomía, 8/10/2004, Hurrell et al. 5948 (LP). Provincia Río Negro. Dpto. Bariloche: Llao-Llao, 20/11/1995, Delucchi 1101 (LP).

Usos: Ampliamente cultivada en todo el mundo como planta ornamental en parques y jardines, también en macetas y para flor de corte (Hurrell et al., 2006). Se ha señalado el valor de sus hojas como antiescorbúticas; en algunos lugares estas se consumen en ensaladas; también las semillas y raíces son utilizadas, las primeras antiguamente en las técnicas de embalsamar y las segundas como sedante sucedáneo de las de valeriana (López Martínez & Devesa, 2007)

Naturalización: Esta especie adventicia es considerada aquí como escapada de cultivo (ergasiofigófita); suele vivir en ambientes similares a las de su zona de origen, tales como muros, roquedales, sectores con escombros, etc. En base a la invasión que hace esta especie de lugares naturales y seminaturales se le asigna la categoría de naturalizada de acuerdo al criterio de Richardson et al. (2000).

Clave para diferenciar a las Valerianaceae adventicias de la Argentina

1. Flores desprovistas de giba o espolón

2. Fruto con el cáliz casi nulo

Valerianella locusta

2'. Fruto con el cáliz vesicado

Valerianella vesicaria

1'. Flores provistas de giba o espolón

Centranthus ruber

Agradecimientos

A los curadores de los herbarios BBB y LP, que me permitieron acceder y depositar los materiales de esta especie.

Bibliografía

1- CARDONA, M.A., 1977. Números cromosómicos para la flora española, 40-44. Lagascalia 7 (2): 212-216.         [ Links ]

2- FONT QUER, P., 1993. Diccionario de Botánica, 1244 pp. Ed. Labor         [ Links ]

3- HURRELL, J.A.; D.H. BAZZANO & G. DELUCCHI, 2006. Dicotiledóneas herbáceas nativas y exóticas. En: J.A. Hurrell (ed.). Biota Rioplatense XI, 288 pp.         [ Links ]

4- LÓPEZ MARTÍNEZ, J. & J.A. DEVESA, 2007. Centranthus. En: S. Castroviejo et al. (eds.), Flora Ibérica 15: 223-233.         [ Links ]

5- MABBERLEY, D.J., 2008. The plant book. Third edition. 1021 pp. Cambridge University Press, Cambridge.         [ Links ]

6- RICHARDSON, D.M., P. PYSEK, M. REJMÁNEK, M.G. BARBOUR, F.D. PANETTA & C.J. WEST, 2000. Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions. Diversity Distrib. 6: 93-107.         [ Links ]

7- RICHARDSON, I.B.K., 1976a. A revision of the genus Centranthus DC. (Valerianaceae). J. Linn. Soc., Bot. 71: 211-234.         [ Links ]

8- RICHARDSON, I.B.K. 1976b. Centranthus. En: T. G. Tutin, V.H. Heywood, N.A.Burges, D.M. Moore, D.H. Valentine, S.M. Walters & D.A. Webb (eds.), Flora Europaea 4: 55-56.         [ Links ]

9- TAKHTAJAN, A., 2009. Flowering plants. 871 pp. Springer.         [ Links ]

10- THELLUNG, A.,1912. La flore adventice de Montpellier. Mém. Soc. Sci. Nat. Cherbourg 38: 55-728.         [ Links ]

11- WEBB, C.J., W.R. SYKES & P.J. GARNOCK-JONES, 1988. Flora of New Zealand: naturalised pteridophytes, gymnosperms, dicotyledons 4, 1365 pp. Botany Division, D.S.I.R., Christchurch, New Zealand. www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=1864n (Consultado el 23/2/2012).         [ Links ]

12- www.Calflora.org. 2012 [Consulta 29/2/2012]

13- XIFREDA, C.C., 1999. Valerianaceae. En: F.O. Zuloaga & O. Morrone (eds.), Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina II. Monographs in Sistematic Botany from the Missouri Botanical Garden 74: 1130-1136.         [ Links ]

14- ZULOAGA, F.O., O. MORRONE & M.J. BELGRANO (Eds.), 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur (Argentina, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) I. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 1-983.         [ Links ]

Recibido: 03/2013
Aceptado: 06/2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons