SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ecología urbana: diseño de espacios productivos comunitarios y evaluación de condiciones del medio de crecimiento y asociación de especiesApocynaceae A.L. Jussieu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Multequina vol.23 no.2 Mendoza dic. 2014

 

NOTA

Diversidad vegetal de un campo ganadero del noroeste de San Luis (Argentina)

Plant diversity of a cattle field in the northwest of San Luis (Argentina)

María C. Carosio1 , María J. Junqueras 1 , María C. Fernández Belmonte 2 , Sergio D. Chiofalo 2 y Marcela A. Manrique 2

1Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes 1148, 5700 San Luis, Argentina

2 Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de San Luis.Avenida 25 de Mayo 384, 5730 Villa Mercedes, San Luis, Argentina.<ccarosio@unsl.edu.ar>


Resumen

En este trabajo se da a conocer la diversidad de la flora vascular del establecimiento privado "Lomas Blancas", situado en el noroeste de la provincia de San Luis, con mención de las familias y géneros representados, su status, como así también el número y riqueza de especies relevadas según el hábito y estado de conservación.

Palabras clave: Flora; Conservación; Noroeste de San Luis

Summary

This paper describes the composition of the vascular flora of the private establishment "Lomas Blancas", located in the northwestern of the San Luis province. Families and genera represented, their status, as well as the number and species richness surveyed according to the habit and conservation status are put forward.

Key words:Flora; Conservation; Northwest of San Luis


Introducción

Uno de los problemas ambientales de mayor interés en los últimos años es la pérdida de biodiversidad, causada en forma antrópica por sobreexplotación o por alteración del hábitat. En la Argentina los bosques nativos cubrían unos 106 millones de ha en 1914, pasando a 60 millones en 1970 (Cozzo, 1975); la superficie actual es de solo 33 millones de ha (Inventario Nacional de Bosques Nativos, 2002). La zona de estudio, ubicada en el departamento Belgrano, a 80 km de la ciudad capital, en el noroeste de la provincia de San Luis, aún mantiene cualidades de alta naturalidad, con muy poco reemplazo de vegetación nativa. Comprende una superficie de 6078 ha, próxima a las planicies aluviales del sistema de Guanacache-Desaguadero, entre las isohietas de 200 a 300 mm y con una altitud variable de 500 a 1000 m (Peña Zubiate et al., 1998). Florísticamente la zona está relacionada al ecotono Chaco Seco-Monte (Cabrera, 1971). Se trata de un ecosistema frágil que presenta una explotación ganadera extensiva. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de la flora del noroeste de la provincia de San Luis.

Material y Método

Se realizaron 40 relevamientos florísticos en diferentes épocas entre los años 2009 y 2012. Los ejemplares colectados fueron herborizados e identificados con los métodos clásicos de la sistemática. La nomenclatura de los taxa citados fue corroborada con la versión on-line del Instituto de Botánica Darwinion (actualizado enero 2009). Los ejemplares están depositados en el Herbario de Diversidad Vegetal II (UNSL). Las especies fueron agrupadas por familias, según su origen (nativas, endémicas, introducidas, cosmopolitas o adventicias) y forma de vida (árbol, arbusto, subarbusto, hierba anual, hierba perenne y enredadera). El estado de conservación de las especies fue corroborado en la página web de PlanEar, plantas endémicas de la Argentina, actualizada 2008 (www.lista-planear.org).

Resultados y Conclusiones

Hasta el momento se han identificado 178 taxa pertenecientes a 41 familias y 129 géneros de plantas vasculares. Las familias mejor representadas son: Poaceae (el 18%), Asteraceae (15%), Fabaceae (12%), Verbenaceae (6%) y Solanaceae (6%). El 43% restante se distribuye en 36 familias (Tabla 1).

Tabla 1. Familias con mayor número de especies

Table 1. Families with higher number of species

Los géneros con mayor número de especies son: Baccharis (7), Tillandsia (6), Acacia (5) y Prosopis (5).

En cuanto al hábito. el mayor número de especies está formado por hierbas (51%), luego arbustos (37%), árboles (7%) y por último las enredaderas (5%). De acuerdo al status el 63% de las especies es nativa, el 33% endémica y 4 % introducida, cosmopolita o adventicia (Figura 1).

Figura 1. Status de las especies

Figure 1. Status of the species

De las 59 especies endémicas encontradas, 38 se encuentran categorizadas; de ellas el 98% están entre las categorías 1 y 3 (abundantes a comunes); solo una especie, Tillandsia angulosa, está dentro de la categoría 4 (especie restringida a áreas reducidas) y Danthonia melanaltheraen categoría 5 (restringida a áreas reducidas y con poblaciones escasas).

En este trabajo se registró alrededor del 20% de las especies citadas para San Luis (Zuloaga et al., 1999). Además, se ha registrado un porcentaje importante de especies endémicas (33%), superior al 25% citado para la provincia (Zuloaga et al., 1999); destacando la importancia del manejo sustentable de esta explotación ganadera extensiva.

Bibliografía

1. CABRERA, A.L., 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Bol. Soc. Arg. de Bot. Vol. XIV. Nº 1-2.         [ Links ]

2. COZZO, D., 1975. Arboles forestales, maderas y silvicultura de la Argentina. En: Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. 2º Ed. Tomo II. Fasc. 16-1, 156 pp. A.C.M.E. Buenos Aires.

3. PEÑA ZUBIATE, C.; D. ANDERSON, M. DEMMI, J.L. SAENZ & A. D’HIRIART, 1998. Carta de suelos y Vegetación de la provincia de San Luis. Talleres Gráficos de PAYNE S.A.

4. ZULOAGA, F.; O. MORRONE & D. RODRÍGUEZ, 1999. Análisis de la biodiversidad en plantas vasculares de la Argentina. Kurtziana 27(1): 17-168. Córdoba, Argentina. www.darwin.edu. ar/Proyectos/FloraArgentina/FA:asp        [ Links ]

Recibido: 10/2013

Aceptado: 05/2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons