SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número130EditorialEstudio histórico y bibliométrico de la revista argentina Diaeta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.28 no.130 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2010

 

EDITORIAL

Cómo se alimentan los más pequeños en Argentina

 

La adecuada nutrición en los primeros años de vida es un factor decisivo para que los niños alcancen su máximo potencial de crecimiento y desarrollo. Tanto es así que los gobiernos y organizaciones internacionales desarrollan estrategias de intervención para promover y proteger aspectos esenciales de la alimentación desde el embarazo(1).

Todos los profesionales de la salud que dedicamos nuestros esfuerzos a mejorar la situación alimentario-nutricional de una población tan vulnerable como Los Niños Menores de 2 Años, sabemos cuán importante es contar con información fehaciente sobre la situación nutricional actual de esta población.

Tanto en la práctica clínica individual como en la comunitaria, es indispensable contar con instrumentos que nos permitan conocer el punto de partida, ya que la imagen objetivo la conocemos. Un diagnóstico poblacional que nos dé cuenta de los nutrientes más consumidos, los más escasos en la alimentación, su variedad, y el tipo de alimentos que se incorporan demasido temprano o demasiado tarde, nos sirve para desarrollar acciones con miras a la promoción de patrones alimentarios adecuados en nuestra población.

A partir de los datos recolectados por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) se profundizó sobre los aspectos más importantes de la alimentación de los niños más pequeños a fin de conocer detalles sobre patrones de lactancia materna; alimentación complementaria; consumo de alimentos específicos como miel, snacks o gaseosas; consumo en déficit o en exceso de energía o proteínas y otros aspectos de interés.

Si bien muchos de los resultados eran esperables, otros fueron sorprendentes como que casi el 70% de los niños recibe alimentación complementaria antes de los 6 meses de vida; que el 45% de los niños entre 6 y 24 meses consume más de un 50% extra de energía en relación a su requerimiento; o que el consumo de proteínas de los niños más pequeños excede ampliamente las recomendaciones para su edad.

Estos y otros datos relacionados se encuentran publicados por el Ministerio de Salud de la Nación y son de libre acceso en la página Web del Ministerio http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/index.htm(2,3). Desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia alentamos a los colegas y profesionales interesados en el tema a apropiarse de esta información en su práctica diaria y esperamos que los datos sean de utilidad para que cada cual, desde su lugar de trabajo, procure mejorar la alimentación de los más pequeños en Argentina.

Mgter Lic. Guadalupe Mangialavori

1 OPS, UNICEF, PMA. Alimentación y nutrición del niño pequeño. Memoria de la reunión subregional de los países de Sudamérica. Lima, Perú. 2008.         [ Links ]

2 Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Documento de Resultados. 2006. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2007. http://www.msal.gov.ar/htm/site/ennys/pdf/documento_resultados_2007.pdf        [ Links ]

3 Ministerio de Salud. La alimentación de los niños menores de dos años. Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud -ENNyS 2010. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2010. http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/index.htm        [ Links ]