SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue130Proyect: "Survey of State School meal service" (PESCE): Scope of Food Supply Nutritional Goals in State School in Gran Buenos Aires, ArgentinaNutritional status of hospitalized HIV patients at admission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Diaeta vol.28 no.130 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Prevalencia de desnutrición en pacientes oncológicos

Hyponutrition prevalence among cancer patients

 

Lucrecia Dufau1

1 Licenciada en Nutrición. Hospital Municipal de Oncología Marie Curie. Servicio de Nutrición y Diabetes. Buenos Aires, Argentina.

Correspondencia: lucrecia_dufau@yahoo.com.ar

Recibido: 6 de mayo de 2009.
Aceptado en su versión corregida: 10 de diciembre de 2009.

 


Resumen

La prevalencia de desnutrición en el paciente oncológico es un problema común; se estima que la incidencia de malnutrición oscila entre 15 y 40% al momento del diagnóstico del cáncer, y aumenta hasta 80% en casos de enfermedad avanzada. Las consecuencias de la desnutrición implicarán la aparición de mayor número de complicaciones en el período postquirúrgico, estancias hospitalarias prolongadas, mayor coste económico, y una mortalidad más elevada. Se estudió la proporción de pacientes con desnutrición que concurren al servicio de Nutrición y Diabetes para Valoración del Estado Nutricional pre-quirúrgico en el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, de junio a noviembre de 2008. La detección se realizó por el método propuesto por Ulibarri y col (dentro del sistema CONUT).
Fueron evaluados 132 pacientes. Un 7,2% (n=9) de la muestra presentó una pérdida de peso mayor al 10% en los últimos 6 meses (IC95%2,2-12,2%), la pérdida del 5 al 10% del peso corporal se presentó en el 12,9% (n=16) (IC95% 6,6-19,2%), predominando la pérdida de menos del 0 - 5% del peso corporal con un 79,8% (n=99) (IC 95% 72,3-87,3%). El 97,7% de la muestra presentó valores de albúmina mayores a 3,5 g/dl (IC 95% 94,8-100%); todos los evaluados presentaron valores de de proteínas totales mayor a 5 g/l; el 18,2% (IC95% 11,2-25,4%) presentó valores de colesterol menores a 180 mg/dl; y un 63,6% presentó valores inferiores a 1600 linfocitos/mm3 (IC 95% 55,0-72,2%). La prevalencia de desnutrición resultó del 47,7% (IC95% 38,8-56,6%).
La desnutrición aparece como un rasgo importante en la población estudiada, y, considerando las implicaciones de dicha situación, deberían tomarse medidas para revertir la situación en pos de lograr que los pacientes oncológicos lleguen a la cirugía bien nutridos.

Palabras clave: Desnutrición; Cáncer; Albúmina; Recuento de linfocitos

Abstract

Hyponutrition prevalence among cancer patients is a common problem; malnutrition incidence is estimated in 15 to 40% at cancer diagnosis, and reaches 80% in cases of advanced cancer. The consequences of hyponutrition involve a greater number of postoperative complications, longer hospital stay, higher costs, and an increased mortality. Hyponutrition prevalence among cancer patients was studied at the Diabetes and Nutrition Department of Marie Curie Oncology Hospital in patients who attended for preoperative Nutritional Assessment from June 2008 to December 2008. The detection method used was the Ulibarri and col. (in CONUT system). 132 patients were evaluated. 7.2% (n=9) of the assessed patients had lost more than 10% of their usual weight within the previous six months (CI95% 2.2-12.2%); 12.9% (n=16) had lost 5 to 10% (CI95% 6.6-19.2%) of their usual weight, and 79.8% (n=99) had lost 0 to 5% of their usual weight within the previous six months (CI 95% 72.3-87.3%). Serum albumin levels were higher than 3.5 g/dl in 97.7% of the assessed patients (CI 95% 94.8-100%); serum proteins were higher than 5 g/dl in 100% of the cases; serum cholesterol was lower than 180 mg/dl in 18.2% of the cases (CI95% 11.2-25.4%); and 63.6% of the sample (CI 95% 55.0-72.2%) had a total lymphocyte count below 1600/mm3. Hyponutrition prevalence among evaluated cancer patients was 47.7% (CI95% 38.8-56.6%). Hyponutrition appears as an important feature in the studied population and, considering its possible implications, measures should be taken to reverse this situation so that oncologic patients have an optimum nutritional status at the time of surgery.

Keywords: Hyponutrition; Cancer; Serum albumin; Lymphocyte count


 

Introducción

La prevalencia de desnutrición en el paciente oncológico es un problema común; se estima que la incidencia de malnutrición oscila entre 15 y 40% en el momento del diagnóstico del cáncer, y aumenta hasta 80% en los casos de enfermedad avanzada (1). Las consecuencias de la desnutrición implicarán la aparición de un mayor número de complicaciones en el período posterior a la operación, estancias hospitalarias más largas, mayor coste económico y una mortalidad más elevada(2).

Este trabajo estudió la proporción de pacientes con desnutrición que concurren al consultorio externo de Nutrición y Diabetes para Valoración del Estado Nutricional pre-quirúrgico en el Hospital Municipal de oncología Marie Curie, en los meses de junio a noviembre del año 2008. La detección se realizó por el método propuesto por Ulibarri y col (CONUT)(3).

Existen varios métodos para determinar desnutrición, tanto subjetivos como objetivos. Estos utilizan diferentes combinaciones de datos antropométricos y bioquímicos. El método de determinación de desnutrición propuesto por Ulibarri y cols. (2002), dentro del sistema CONUT, es una herramienta que utiliza dos parámetros bioquímicos (albúmina sérica y colesterol) y uno inmunológico (linfocitos totales). La albúmina sérica se utiliza como indicador de las reservas proteicas. El colesterol se utiliza como parámetro de la evaluación del aspecto calórico de la desnutrición. Los linfocitos totales se utilizan como parámetro relacionado con la depleción proteica y expresivo de la pérdida de defensas inmunitarias a consecuencia de la desnutrición (3). Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por este método y los resultados obtenidos por otros métodos como la Valoración Global Subjetiva (VGS) y la Valoración Nutricional Total (Full Nutritional Assessment) (4).

En cuanto a la relación entre localización del tumor y estado nutricional, en varios trabajos se observó una mayor asociación entre cáncer de tipo ginecológico y malnutrición versus otros tipos de cáncer (sin incluir cáncer digestivo) utilizando la VGS u otros métodos(5,6,7,8).

El objetivo de este trabajo fue determinar la proporción de pacientes oncológicos con desnutrición que concurren el servicio de Nutrición y Diabetes para valoración del estado nutricional pre-quirúrgico en el Hospital Municipal de oncología Marie Curie. Entre los objetivos específicos se incluyeron: determinar el porcentaje de pérdida de peso en los últimos 6 meses, la distribución del grupo según índice de masa corporal, pliegue tricipital y circunferencia muscular media del brazo; la proporción de evaluados con modificaciones de la ingesta alimentaria al momento de la evaluación; y comparar la proporción de desnutrición entre los que padecían cáncer ginecológico versus otras localizaciones.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal con una muestra por conveniencia de pacientes que concurrieron el servicio de Nutrición y Diabetes para Valoración del Estado Nutricional pre-quirúrgico en el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La valoración del estado nutricional pre-quirúrgico se realiza a pacientes con cirugías programadas, y a pacientes que realizarán el tratamiento Curieterapia o braquiterapia, procedimiento radioterápico en el cual la fuente de irradiación está en contacto con o en el interior del tumor o área de riesgo(1).

Se incluyeron en la muestra pacientes de ambos sexos, de 19 años o más, que concurrieron al consultorio externo de Nutrición y Diabetes para la valoración del estado nutricional pre-quirúrgico, en el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, entre los meses de junio a noviembre de 2008. Se excluyeron los pacientes no oncológicos.

Se midieron el peso, la talla, el pliegue tricipital (PTC) y la circunferencia del brazo (CMB); se utilizaron datos de determinaciones analíticas realizadas por el laboratorio central del Hospital (Colesterol, Albúmina, Leucocitos, %linfocitos, Proteínas totales) y por medio de cuestionario se obtuvo el peso habitual, el tiempo en que se produjo la pérdida de peso (en los casos que haya existido una pérdida de peso), localización de tumor (dato obtenido de la historia clínica confirmado por examen histopatológico) y cambios en el apetito. En los pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30.00 no se realizó la medición de pliegues cutáneos.

Las mediciones antropométricas fueron realizadas por licenciadas en nutrición y médicas, previa estandarización. Se utilizaron dos balanzas clínicas mecánicas para la medición del peso, las cuales se calibraron periódicamente. Los pacientes se pesaron sin calzado y con ropa liviana, ubicándose los mismos en el centro de la base de la balanza. Las mismas balanzas contaban con tallímetro, que se utilizó para la medición de talla. Los pacientes se midieron sin calzados, de pie, con talones, nalgas y cabeza en contacto con la superficie vertical, los brazos a los costados del cuerpo y ubicando la cabeza de modo que el plano de Frankfürt quedara paralelo al piso. La CMB se midió con cinta métrica no extensible en el punto medio entre acromión y olecranón del brazo no dominante. Para el PTC se realizaron tres mediciones en el mismo punto marcado para la CMB, y luego se calculó el promedio de las tres para el registro del valor.

En aquellos casos en que había pérdida de peso, pero la misma era por haber seguido una dieta hipocalórica, el porcentaje de pérdida de peso no se tuvo en cuenta.

Los criterios de evaluación del método propuesto por Ulibarri y cols (Método CONUT), se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Criterios de evaluación.

Fuente: Ulibarri y col. (3)

Para el Índice de Masa Corporal (IMC), definido como peso (en kilogramos) sobre talla al cuadrado (en metros) (9), se utilizaron los siguientes puntos de corte: <18,5 kg/m2 bajo peso, 18,5 kg/m2 - 24,9 kg/m2 peso normal, >25 kg/m2 sobrepeso, siendo 25 kg/m2 - 29,99 kg/m2 sobrepeso grado I, 30 kg/m2 - 39,99 kg/m2 sobrepeso grado II (obesidad), y >40 kg/m2 sobrepeso grado III (obesidad mórbida) (10).

Se calculó la circunferencia muscular media del brazo (CMMB) con la fórmula: CMMB (cm) = CB (cm) - (3,14 X PTC (cm)). La CMMB y el PTC se compararon con las tablas de percentiles de Alastrúe Vidal (11)

Análisis estadístico: La base de datos fue realizada en EpiData 3.1 y los datos fueron exportados a SPSS 15.0 para su análisis. También se utilizó Epidat 3.1.

La descripción se realizó por medio de frecuencias y porcentajes totales (para las variables sexo, cambios de apetito, clasificación según método de Ulibarri y col -CONUT-); y por medio de la media y la desviación estándar (para las variables edad, peso, talla, IMC, porcentaje de pérdida de peso, pliegue tricipital, circunferencia muscular media del brazo, y valores de colesterol, linfocitos, albúmina y proteínas totales) estimando un Intervalo de Confianza (IC) de 95%. Para la relación entre estado nutricional y localización del tumor se calculó el Odds Ratio (OR) con el IC de 95%.

Resultados

Se estudiaron 132 pacientes, 89,4% de sexo femenino y 10,6% de sexo masculino.

Con respecto a la localización del tumor, las distribuciones fueron las siguientes: Cara y cuello 12,88% (incluyendo garganta, parótida, tiroides, laringe, ganglios cuello, nariz, melanoma facial, lengua), Ginecológico 50% (incluyendo Cuello de útero, endometrio, ovario, vulva), de Mama 30,3%, y otros un 6,82% (incluye miembros inferiores, ganglios axila, miembros superiores, recto y pulmón). Cabe aclarar que esta variable depende de la derivación de los pacientes de diferentes servicios al servicio de Nutrición.

El 91,08% de los pacientes no estaba actualmente bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

La edad promedio de la muestra fue de 53 años con un mínimo de 19 años, y un máximo de 83 años. La descripción de la muestra mediante estadísticos descriptivos de las variables edad, IMC, porcentaje de pérdida de peso, PTC, Albúmina, Proteínas totales, Linfocitos, Peso actual, Talla, CMMB y Colesterol, se enuncian en la tabla 2.

Tabla 2. Características de la muestra, mediciones bioquímicas y antropométricas.

CMMB: Circunferencia muscular del brazo; IMC: Índice de masa corporal; PTC: Pliegue tricipital.
*Porcentaje de pérdida de peso en los últimos 6 meses.

La media del IMC fue de 27.87 kg/m2 y el 65.9% (IC 95%: 57,44-74,37%) de la muestra presentó sobrepeso, con un IMC mayor o igual a 25 kg/m2.

Para el análisis de la pérdida de peso se consideraron 124 pacientes (no se incluyeron los datos de 8 pacientes por estar realizando una dieta hipocalórica). Sólo un 7,26% (n=9) (IC95% 2,28-12,22%) de la muestra presentó una pérdida de peso mayor al 10% en los últimos 6 meses, la pérdida del 5 al 10% del peso corporal se presentó en el 12,9% (n=16) (IC95% 6,60-19,20%), predominando la pérdida de menos del 0 - 5% del peso corporal con un 79,84% (n=99) (IC95% 72,37-87,30%). La pérdida de peso según localización del cáncer se puede observar en la tabla 3.

Tabla 3. Porcentaje de pérdida de peso en los últimos 6 meses según localización del tumor.

Con respecto a los datos bioquímicos, el 97,7% de la muestra presentó valores de albúmina mayores a 3,5 g/dl (IC95% 94,8-100%); todos los evaluados presentaron valores de de proteínas totales mayores a 5 g/l; el 18,2% (IC95% 11,22-25,14%) presentó valores de colesterol menores a 180 mg/dl; y el 63,64% (IC95% 55,05-72,22%) presentó valores inferiores a 1600 linfocitos/mm3 (tabla 4)

Tabla 4. Distribución de los pacientes oncológicos según datos bioquímicos

La proporción con pacientes con desnutrición por el método propuesto por Ulibarri y col. resultó del 47,7% (IC 95%38,8-56,6%).

El resultado obtenido de la medición de PTC y CMMB se muestra en la tabla 5. Un 27,7% (IC95% 17,4- 37,9%) presentó un PTC < Percentilo 10 y sólo un 1,2% (IC95% 0,0-4,1%) una CMMB < Percentilo 10.

Tabla 5. Distribución del pliegue tricipital y circunferencia media muscular del brazo por percentilos.

CMMB: Circunferencia Muscular del Brazo; PTC: Pliegue Tricipital; Pc: percentilo.

Respecto a los cambios en el apetito, en un 59,85% (IC95% 51,10-68,59%) de los casos (n=79) no se había modificado. Del total de la muestra en la que sí hubo modificación del apetito (40,15% n=53), en un 52,83% había disminuido, y en un 47,17% había aumentado; analizando estos datos respecto del total, el apetito disminuyó en un 21,21% (n=28) (IC95% 13,85-28,56%) y aumentó en un 18,39% (n=25) (IC95%11,87-26,0%).

En el gráfico 1 se muestra la relación existente entre el estado nutricional y localización del cáncer. Se observa que el 66,1% (n=43) de las pacientes con cáncer ginecológico presentaron desnutrición, mientras que la misma fue detectada en el 29,85% (n=20) de los pacientes con cáncer no ginecológico, El OR resultó de 4,59 (IC 95% 2,20-9,56). Se observa mayor proporción de desnutrición en el cáncer ginecológico, que en los otros tipos de cáncer.


Gráfico 1: Relación entre Estado Nutricional y localización del Cáncer.

Discusión y Conclusiones

Diversos estudios refieren una prevalencia de desnutrición en el paciente oncológico del 40-80% (1,12,13,14). En el presente trabajo se ha encontrado una proporción similar o mayor a otros estudios realizados con el mismo (3,4), o distintos métodos de detección, como la Valoración Global Subjetiva (4,5,14,15). Existe una relación recíproca entre nutrición y cáncer ya que la desnutrición puede influir de manera negativa en la enfermedad, y la enfermedad puede causar desnutrición(16).

La desnutrición afecta negativamente al pronóstico tanto de la enfermedad como de la cirugía (1,15,17,18), asimismo, la pérdida de peso involuntaria de peso predice la existencia de complicaciones en el postoperatorio, riesgo que aumenta con la cantidad de peso perdida y con la velocidad de pérdida(14).

La pérdida de peso está asociada con depresión, fatiga y disminución de la recuperación; la consecuente pérdida de masa muscular afecta a la respiración, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, y disminuye la función cardíaca. Dichas complicaciones aumentan la morbilidad y la mortalidad, aumentando la estancia hospitalaria y provocando un mayor costo para el cuidado de la salud (19). El porcentaje de pérdida de peso encontrado fue similar al encontrado en un estudio de prevalencia de desnutrición en cáncer ginecológico y de mama(16) (9%), y menor en comparación con otros estudios, un 7.26% en el presente estudio, siendo en diversos estudios de 23%, 14 - 33%, 22%(20).

Si bien la anorexia es una complicación frecuente en el paciente con cáncer (20, 21, 22 , 23, 24), en el presente estudio se observó sólo en un 21%.

Sin embargo, la desnutrición sí aparece como un rasgo importante en la población estudiada, y, considerando las implicaciones de dicha situación, deberían tomarse medidas para revertir la situación en pos de lograr que los pacientes oncológicos lleguen a la cirugía bien nutridos, prestando especial atención a pacientes con cáncer de tipo ginecológico

Referencias bibliográficas

1 Gomez Candela C, Rodríguez L, Luengo LM, Zamora P, Celaya S, Zarazaga A. et al. Intervención nutricional en el paciente oncológico adulto. Barcelona: Glosa; 2003.         [ Links ]

2 Planas Vilá M. Importancia de la nutrición en el paciente quirúrgico. Barcelona: Novartis Consumer Health SA; 2003.         [ Links ]

3 Ulibarri Pérez JI, González-Madroño Giménez A, González Pérez P, Fernández G, Rodríguez Salvanés F, Mancha Álvarez-Estrada A, et al. Nuevo procedimiento para la detección precoz y control de la desnutrición hospitalaria. Nutr Hosp. 2002;17(4):179-88.         [ Links ]

4 Ignacio de Ulíbarri J, González-Madroño A, Villar NG de, González P, González B, Mancha A, et al. CONUT: A tool for Controlling Nutritional Status. First validation in a hospital population. Nutr Hosp. 2005;20(1):38-45.         [ Links ]

5 Zorlini R, Akemi Abe Cairo A, Salete Costa Gurgel M. Nutritional status of patients with gynecologic and breast cáncer. Nutr Hosp. 2008;23(6):577-83.         [ Links ]

6 Laky B, Janda M, Bauer J, Vavra C, Cleghorn G, Obermair A. Malnutrition among gynecological patients. Eur J Clin Nutr. 2007;61:642-46.         [ Links ]

7 Gupta D, Lammersfeld C, Vashi P, Dahlk S, Grutsch J, Lis C. Is serum albumin an independent predictor of survival in ovarian cancer?. Clin Ovarian Cancer. 2009;2(1):52-6.         [ Links ]

8 Laky B, Janda M, Cleghorn G, Obermair A. Comparison of different nutritional assessments and body-composition measurements in detecting malnutrition among gynecologic cáncer patients. Am J Clin Nutr. 2008;87(6):1678-85.         [ Links ]

9 WHO. World Health Organization. Consultation on obesity. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Geneva, 2000 (WHO Technical Report Series, n 894).         [ Links ]

10 Arenas Márquez H, Anaya Prado H. Nutrición enteral y parenteral. México DF: Mc Graw Hill Interamericana; 2007.         [ Links ]

11 Alastrué Vidal A, Sitges Serra A, Jaurrieta Más E, Sitges Creus A. Anthropometric parameters for a spanish population. Med Clin (Barc). 1982;78(10):407-15.         [ Links ]

12 Martín Salces M, De Paz R, Hernández-Navarro F. Recomendaciones nutricionales en el paciente oncohematológico. Nutr Hosp 2006; 21(3):379-85.         [ Links ]

13 Planas Vilá M, Camarero González E. Importancia de la nutrición en el paciente oncológico. 2da edición. Barcelona. Novartis Consumer Health S.A.,2003.         [ Links ]

14 Cid Conde L, Fernández López T, Neira Blanco P, Arias Delgado J, Varela Correa JJ, Gómez Lorenzo FF. Prevalencia de desnutrición en pacientes con neoplasia digestiva previa cirugía. Nutr Hosp. 2008; 23(1): 46-53.         [ Links ]

15 Gómez Candela C, Luengo L M, Cos A I, Martínez Roque V, Iglesias C, Zamora P, González Barón R. Valoración global subjetiva en el paciente neoplásico. Nutr Hosp 2003; 18 (6): 353-7.         [ Links ]

16 Cerezo L. Diagnóstico del estado nutricional y su impacto en el tratamiento del cáncer. Oncología (Barc.) [revista en Internet]. 2005 Mar [citado 2009 Nov 24];28(3):23-28. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352005000300004&lng=es.         [ Links ]

17 Estepa A, Pérez Asensio D, Vilarasau C, Pita AM, Virgili N, Serrano Aguayo P, et al. Apoyo nutricional en el paciente oncológico. Madrid: ENE Ediciones, 2005.         [ Links ]

18 Potter J, Roberts M. Routine protein energy supplementation in adults: systematic review. BMJ. 1998;317:495-501.         [ Links ]

19 McWhirter JP, Pennington CR. Incidence and recognition of malnutrition in hospital. BMJ. 1994;308:945-48.         [ Links ]

20 Gordon JN, Trebble TM, Ellis RD, Duncan HD, Johns T, Goggin PM. Thalidomide in the treatment of cancer cachexia: a randomised placebo controlled trial. Gut. 2005;54:540-45.         [ Links ]

21 Grimble RF. Nutritional therapy for cancer cachexia. Gut. 2003;52:1391-2.         [ Links ]

22 Trallero R. Cómo se mide en unos minutos el estado nutricional de un paciente en oncología. Nutrición clínica. 2004;24(1):13-16.         [ Links ]

23 Tchekmedyian NS. Cost and benfits of nutrition in support in cancer. Oncology. 1995;9:79-84.         [ Links ]

24 García-Luna PP, Parejo Campos J, Pereira Cunill JL. Causas e impacto clínico de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico. Nutr Hosp. 2006;21(3):10-16.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License