SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número131Estudio preliminar sobre la ingesta alimentaria en estudiantes universitarios de las carreras de medicina y arquitectura de la Universidad de Buenos AiresDerecho a la Alimentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.28 no.131 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2010

 

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Hablemos de Soberanía Alimentaria

Let's Talk about Food Sovereignty

 

Myriam Gorban1

1 Licenciada en Nutrición. Grupo de Estudio sobre Soberanía Alimentaria, AADYND.

Correspondencia: gruposoberaniaalimentacion@gmail.com

Recibido: 5 de mayo de 2010.
Aceptado en su versión corregida: 29 de mayo de 2010.

 


Resumen

En abril de 2009 se conformó en la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas el Grupo de Estudio sobre Soberanía Alimentaria, constituido por un grupo de licenciados en nutrición con interés en el tema. El presente artículo presenta una introducción a las conclusiones de dicho grupo.

Palabara clave: Derecho a la Alimentación; Soberanía Alimentaria; Producción de Alimentos, Canasta Básica de Alimentos.

In April 2009, the Argentina Association of Dietitians and Nutritionists-Dietitians formed the Study Group on Food Sovereignty, made up of graduates in Nutrition who have an interest in the subject. This article presents an introduction to said group's findings.

Keywords: Right to Food; Food Sovereignty; Food Production; Basic Food Basket


 

Cuando abordamos el tema, surge ante nosotros la necesidad de plantear por un lado, el garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y por el otro el asegurar la soberanía alimentaria de nuestro país, asociada de manera inescindible a la soberanía económica, a la soberanía política, a la soberanía territorial.

Se trata de reflexionar sobre el modo de producción actual, desarrollado a imagen y semejanza del modelo hegemónico mundial que antepone las necesidades del mercado global priorizando el benefcio económico de las empresas alimenticias concentradas por sobre las necesidades nutricionales de la población.

Este modo de producción presupone la sobreexplotación de los suelos y de los recursos naturales así como su enajenación, a lo que sumamos la desertificación, la deforestación, el monocultivo con el corrimiento de la frontera agrícola, la producción de combustibles a partir de alimentos, el hacinamiento de los animales y la utilización de un paquete tecnológico sobrecargado de agroquímicos que favorecen el desarrollo de los agronegocios orientados a los cultivos de exportación.

Este modo de producción presupone también alterar el equilibrio ecológico, reducir la biodiversidad, desatender el mercado interno, desarrollar una agricultura carente del sujeto social que la hace sostenible, los campesinos, los pequeños agricultores, los agricultores familiares, los pueblos originarios, así como empuja las migraciones internas y externas, y simultáneamente el hacinamiento en los cordones urbanos, sin servicios esenciales, con difcultades para garantizar el acceso a una alimentación saludable generando efectos directos sobre la salud y la calidad de vida del conjunto social.

El precio de los alimentos resulta ínfimo para el productor pequeño, que abastece el 60% de la mesa familiar, y sobrevaluado para el consumidor final, siendo la cadena de comercialización entre uno y otro, su extrema concentración y la especulación una de las responsables de las dificultades que se generan para su acceso, factor este que en nuestro país determina la inseguridad alimentaria.

Definimos así a la "Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros, e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales,..." (1) "La Soberanía Alimentaria presupone la soberanía política, económica, cultural de toda una nación, y es la matriz de su independencia, y el Estado el que debe jugar un rol indelegable en garantizarla."

La AADYND, consciente de la responsabilidad profesional que nos incumbe en función del rol que asumimos ante la sociedad, resolvió constituir el Grupo de Estudio de la Soberanía Alimentaria, para analizar esta problemática en sus distintas facetas, y el abordar el Derecho Humano a la alimentación, la constitución de las canastas de alimentos y la disponibilidad y/ó el consumo aparente de los mismos, ha dado comienzo a esta tarea para desbrozar un camino que no deja de tener luces y sombras, pero que resulta un verdadero desafío para el grupo de profesionales que se ha dedicado a llevarla a cabo, y que en esta publicación aporta sus primeras refexiones.

Referencias bibliográficas

1 Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. La Habana, Cuba, 7 de septiembre del 2001.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons