SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número135Administración de dosis elevadas de vitamina E en ratas adultas con síndrome metabólico experimental: efecto sobre el estrés oxidativoResúmenes: Journal of American Dietetic Association (JADA) Junio 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.29 no.135 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr.jun. 2011

 

COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

Cuantificacion de huevo en fideos secos según metodo electroforético (SDS PAGUE)

Quantification of egg in dried noodles by electrophoretic methods (SDS PAGE)

 

López LB1; Cellerino K2; Binaghi MJ3; Giacomino MS3; Valencia ME4

1 Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Bromatología.
2 Licenciada en Gestión de Agroalimentos.
3 Bioquímica.
4 Doctora en Bioquímica

Correspondencia: laulop@ffyb.uba.ar

Recibido: 17 de febrero 2011.
Aceptado en su versión corregida: 10 de marzo 2011.

 


Resumen

La cuantificación de huevo en fideos secos elaborados con harina y agregado de huevo. Se analizaron 6 sistemas modelos (SM) de fideos que contenían 0,0; 1,0; 2,5; 4,0; 6,0 y 8,0% de huevo en polvo. Se extrajeron proteínas totales con un buffer que contiene dodecilsulfato de sodio (SDS) y 2-Mercaptoetanol y se realizó electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS. Se establecieron las relaciones de las áreas de los picos de los densitogramas (de huevo y de trigo) que permiten una correcta cuantificación del porcentaje de huevo agregado. Se analizaron 11 muestras comerciales en las cuales se realizó la cuantificación de huevo, obteniéndose valores comprendidos entre <1,0% y 8,8% de huevo en polvo. En los SM analizados y en las muestras comerciales se determinó además el contenido de colesterol (método enzimático) y el contenido de huevo por un método de ELISA. Los valores de colesterol en los SM se incrementaron con el aumento de huevo en polvo agregado, mientras que en las muestras se observaron valores bajos de colesterol para los niveles mas bajos de huevo y valores altos para los niveles mas altos de huevo. Con el método de ELISA se logró una correcta cuantificación de huevo en los SM hasta 4,0%, pero se obtuvieron resultados bajos en los sistemas mas altos (6,0 y 8,0%). Esto podría deberse a la importante dilución que debe realizarse de los extractos de las muestras para poder determinar su contenido. Con respecto a las muestras comerciales en 8 se obtuvieron valores similares a los de electroforesis mientras que en otras 3 los valores fueron diferentes. La metodología electroforética resulta una herramienta útil para la detección y la cuantificación de huevo en este tipo de muestras cuando se cuenta con SM de concentración de huevo en polvo conocida.

Palabras clave: Fideos; Huevo; SDS-PAGE; ELISA; Colesterol.

Abstract

The objective of this work was to use the SDS-PAGE method for the quantification of egg in dry noodles made with flour and added egg. 6 model systems (MS) of noodles containing 0.0, 1.0, 2.5, 4.0, 6.0 and 8.0% of egg powder were analyzed. Total proteins with a buffer containing sodium dodecyl sulfate (SDS) and 2-mercaptoethanol were extracted and electrophoresis with SDS polyacrylamide gel was carried out. The relationships of the peak areas of the densitograms (egg and wheat) that allow a proper quantification of the percentage of egg added were established. 11 commercial samples in which quantification of egg was carried out were analyzed, with values ranging between <1.0% and 8.8% of egg powder. In the analyzed MS and in the commercial samples the cholesterol content (enzymatic method) was also determined and the egg content was determined by the method ELISA. Cholesterol values in the MS increased with the increase of the added egg powder, while in the samples, low levels of cholesterol were found for the lowest egg levels and high values for the highest egg levels. With the ELISA method a correct quantification of egg up to 4.0% was achieved, but low results were obtained in the higher systems (6.0 and 8.0%). This could be due to the significant dilution that must be made from the extracts of the samples to determine their content. With respect to the commercial samples, in 8 similar values to those of electrophoresis were obtained, while in other 3, the values were different. The electrophoretic method is a useful tool for the detection and quantification of egg in these samples when you have MS with known powdered egg concentration.

Keywords: Noodles; Egg; SDS-PAGE; ELISA; Cholesterol.


 

Introducción

El Código Alimentario Argentino (CAA) establece en el artículo 713 del Capítulo IX que se rotularán pastas secas o fideos con huevo o al huevo aquellos en los que se incorporan no menos de dos yemas por kg de sémola o harina o sus mezclas y que deben contener no menos de 0,04% de colesterol (1). En nuestro país los productos rotulados fideos al huevo o fideos con huevo presentan en la lista de ingredientes huevo, huevo fresco o huevo en polvo. El control de la presencia de huevos en este tipo de productos se realiza a través de la cuantificación de colesterol por métodos de cromatografía gaseosa, cromatografía líquida de alta resolución o bien por métodos enzimáticos colorimétricos (2, 3).
Sin embargo, la cuantificación de colesterol no permite asegurar la presencia de huevo en el producto analizado ya que el contenido de colesterol puede provenir de otras materias primas agregadas que pueden aportar colesterol (4). Por este motivo es deseable detectar y cuantificar la cantidad de huevo agregado. Para la detección y cuantificación de proteínas de huevo en alimentos se pueden utilizar métodos de ELISA (enzimoinmunoensayo) (5-7), de los cuales existen en el mercado internacional kits comerciales de diferentes marcas. Sin embargo, los mismos resultan muy costosos en nuestro país. Es por este motivo que resulta necesario contar con métodos alternativos, más económicos, para la detección y cuantificación de proteínas de huevo en alimentos.

La metodología de electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecilsulfato de sodio (SDS-PAGE) es utilizada en la detección y cuantificación de proteínas en alimentos crudos y cocidos siendo aplicada a una amplia variedad de materias primas proteicas en alimentos de distinto origen (8-10). Esta metodología permite la identificación de proteínas de huevo en mezcla con proteínas de trigo en productos farináceos como productos panificados, extrudados y en pastas (8, 11, 12). El objetivo del presente trabajo fue utilizar la metodología electroforética SDS-PAGE para la cuantificación de huevo presente en fideos secos elaborados con harina. Se analizaron sistemas modelo de fideos secos elaborados con concentraciones conocidas de huevo en polvo y 11 muestras comerciales. Con el fin de controlar la correcta cuantificación con el método SDS-PAGE tanto en los sistemas modelo analizados como en las muestras comerciales se determinó el contenido de colesterol utilizando un método enzimático colorimétrico y el contenido de huevo utilizando un kit comercial de ELISA.

Materiales y métodos

Muestras:
Controles: Se analizaron 6 sistemas modelo de fideos de trigo pan que contenían las siguientes concentraciones de huevo en polvo: 0,0; 1,0; 2,5; 4,0; 6,0 y 8,0 g%. Dichas muestras control fueron elaboradas por una empresa productora de pastas secas.
Muestras comerciales: Se seleccionaron 11 muestras comerciales. Las denominaciones y los ingredientes declarados en cada muestra se presentan en el cuadro 2.

Análisis Electroforético:
Extracción de proteínas totales: se utilizó un buffer que contiene 3% de dodecilsulfato de sodio (SDS) y 2% de 2-mercaptoetanol (2ME). La relación proteína de la muestra/solvente de extracción fue aproximadamente 10 mg/ml (9).
Electroforesis: se utilizó electroforesis SDS PAGE en placas, según el sistema disociante y discontinuo de Laemmli, con 10% de acrilamida en el gel de separación (9, 13).
Se calculó la relación de las áreas de picos característicos de huevo y de trigo.

Determinación de colesterol:
Se cuantificó el contenido de colesterol con un kit comercial de R-biopharm (método colorimétrico para la determinación de colesterol en alimentos y otros materiales, cat Nº 10139050035, Boehringer Mannheim / R- biopharm).

Método inmunoquímico (ELISA):
Se determinó el contenido de huevo expresado en huevo en polvo con un kit comercial ELISA-Huevo de R-biopharm (Art Nº R 6402) (14).

Resultados

En la figura 1 se presentan los densitogramas de proteínas totales de huevo y de fideos con 1,0; 2,5; 4,0; 6,0 y 8,0 % de huevo en polvo, separadas por SDSPAGE. Se seleccionaron picos de proteínas de huevo (H1 y H2) y picos de proteínas de trigo pan (T1 y T2) de manera de poder establecer las relaciones de las áreas de los picos (de trigo y de huevo) que permiten una correcta cuantificación del porcentaje de huevo agregado. En la figura 2 se presentan los resultados obtenidos en el análisis de los sistemas modelos analizados junto con el gráfico de relación de las áreas H1+H2/T1+T2 versus el porcentaje de huevo en polvo presente en cada sistema modelo. Se observa que la relación de las áreas H1+H2/T1+T2 guarda una relación lineal con el porcentaje de huevo en polvo agregado (R2: 0,9812) con una ecuación lineal de la recta Y= 0,0588x+0,5609.


Figura 1: Densitogramas de proteínas totales de huevo y de fideos con 1,0; 2,5; 4,0; 6,0 y 8,0 % de huevo en polvo, separadas por SDSPAGE. H1 y H2: picos característicos de huevo y T1 y T2: picos característicos de trigo pan; utilizados en la cuantificación de huevo.


Figura 2: Cuadro y gráfico correspondientes a relaciones de áreas de picos H1+H2/T1+T2 y porcentajes de huevo en polvo de sistemas modelo de fideos de trigo pan con huevo en polvo.

En el cuadro 1 se presentan los valores de colesterol y de contenido de huevo determinado por el kit de ELISA para los distintos sistemas modelos analizados. De acuerdo con los resultados se observó que a mayor contenido de huevo se obtuvieron valores mayores de colesterol. Con el kit de ELISA se logró una correcta cuantificación de huevo en los sistemas modelo más bajos, hasta 4,0%, pero se obtuvieron resultados bajos en los sistemas más altos (6,0 y 8,0%). Esto podría deberse a la importante dilución que debe realizarse de las muestras para poder determinar su contenido con esta metodología.


Cuadro 1: Sistemas modelo de fideos de trigo pan con huevo en polvo: contenido de colesterol y de huevo determinado por ELISA.

En el cuadro 2 se presentan los resultados obtenidos de las 11 muestras comerciales analizadas (contenido de huevo determinado por SDS-PAGE, expresado en huevo en polvo; contenido de colesterol y contenido de huevo determinado con el kit de ELISA, expresado en huevo en polvo). De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que en las muestras comerciales con bajo porcentaje de huevo (muestras 1 y 2) se obtuvieron valores bajos de colesterol. No se observaron diferencias importantes en el contenido de colesterol en las muestras que contenían entre 1,8 y 3,5 % de huevo cuantificado por electroforesis. Sí se observan valores más altos de colesterol en las muestras con más de 7,0 % de huevo.


Cuadro 2: Muestras comerciales: denominación, ingredientes declarados, contenido de huevo determinado por SDS-PAGE (g% de huevo en polvo), contenido de colesterol (g %) y contenido de huevo determinado por ELISA (g% de huevo en polvo).

En 8 de las muestras comerciales se obtuvieron por el método de ELISA contenidos de huevo similares a los obtenidos por electroforesis mientras que en otras 3 los valores fueron diferentes.

Discusión

Cuando se utiliza la metodología SDS-PAGE es posible la detección de proteínas de diferente origen en mezclas. En este caso en particular, trabajando con sistemas modelo de fideos de trigo pan con diferentes porcentajes de huevo en polvo agregado, fue posible la detección de proteínas de huevo en mezcla con proteínas de trigo pan. A través de la correcta selección de picos de huevo y de picos de trigo pan fue posible encontrar una relación de las áreas de los picos que mantenga una relación lineal con el porcentaje de huevo en polvo agregado. Esta misma metodología fue utilizada anteriormente para realizar la cuantificación de otras materias primas proteicas en alimentos de distinto origen, por ejemplo la cuantificación de trigo pan en fideos secos elaborados con mezclas de trigo pan con trigo candeal (9, 15) y la cuantificación de proteínas de soja, lácteas y de plasma en jamones cocidos (16).
En el presente trabajo se realizó la cuantificación de proteínas de huevo en fideos secos elaborados con trigo pan en once muestras comerciales. Los resultados obtenidos por SDS-PAGE, tanto en los sistemas modelos como en las muestras comerciales, fueron controlados con dos métodos disponibles a través de dos kits comerciales, uno para determinación de colesterol y otro para determinar el contenido de huevo por método de ELISA. Los valores de colesterol obtenidos fueron coherentes con los obtenidos por SDS-PAGE. Cabe destacar que en dos de las muestras analizadas (muestras 1 y 2) se obtuvieron valores de colesterol por debajo del límite de 0,04 % establecido por el CAA para considerar a estos productos fideos con huevo o fideos al huevo (1). Ambas muestras contenían menos de 1,0% de huevo en polvo cuantificado por SDS-PAGE.
Con respecto a la metodología ELISA se observó que tanto en los sistemas modelo analizados como en las muestras comerciales los resultados de porcentaje de huevo en polvo solo coincidieron con los obtenidos con la metodología SDS-PAGE en los SM y muestras comerciales con porcentajes más bajos de huevo en polvo y resultaron diferentes en los porcentajes mayores. Cabe aclarar que este kit comercial está destinado a la detección de bajas concentraciones de huevo ya que es utilizado fundamentalmente a los fines de controlar la presencia accidental de alergeno huevo. De acuerdo con nuestra experiencia el uso de este kit de ELISA para cuantificar huevo en muestras que contienen importantes cantidades de esta materia prima no resulta de utilidad ya que deben efectuarse grandes diluciones de los extractos y los resultados no son reproducibles.
Por último debemos mencionar que las 11 muestras comerciales analizadas cumplían con la presencia de huevo declarado en la denominación de venta del producto y en la lista de ingredientes pero presentaban porcentajes de huevo tan variados como muestras con < 1,0% hasta muestras con valores cercanos al 9,0%; expresados en huevo en polvo.

Conclusiones

La metodología electroforética SDS-PAGE resulta una herramienta útil para la detección y la cuantificación de huevo en este tipo de muestras cuando se cuenta con sistemas modelo de concentración de huevo en polvo conocida. La relación entre áreas de picos de huevo y picos de trigo sigue una relación lineal y permite a partir de la ecuación de la recta determinar el contenido de huevo, expresado en huevo en polvo, en muestras incógnitas.

Agradecimientos
Este trabajo fue parcialmente financiado por UBACyT B418 y UBACyT 20020090100184.

Referencias bibliográficas

1. Código Alimentario Argentino, 2010. Disponible en: http:// www.anmat.gov.ar/Alimentos/codigoa/CAPITULO_IX.pdf, visitada febrero 2011.         [ Links ]

2. Al-Hasani SM., Hlavac J. and Carpenter MW. Rapid determination of cholesterol in single and multi-component prepared foods. Journal of the Association of Official Analytical Chemistry International. 1993; 76: 902-906.         [ Links ]

3. Nogueira GC and Bragagnolo N. Assessment of methodology for the enzymatic assay of cholesterol in egg noodles. Food Chemistry. 2002; 79(2): 267-270.         [ Links ]

4. Olivera Carrión M. 1988. Separación de proteínas alimenticias por electroforesis: Estudio de los cambios inducidos por el procesado, identificación de especies y detección de proteínas en mezclas. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]

5. Koppelman SJ. and Hefle SL. Detecting allergens in foods. Woodhead Publishing Limited. Cambridge England, 2006.         [ Links ]

6. Williams KM, Westphal CD and Shriver-Lake LC. Determination of Egg Proteins in Snack Food and Noodles. Journal of the Association of Official Analytical Chemistry International. 2004; 87 (6): 1485-1491.         [ Links ]

7. Baumgartner S, Steiner I, Kloiber D, Hirmann R, Krska R and Yeung J. Towards the development of a dipstick immunoassay for the detection of trace amounts of egg proteins in food. European Food Research and Technology. 2002; 214: 168 - 170.         [ Links ]

8. López LB. Separación, identificación y cuantificación de proteínas en alimentos procesados. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires. Argentina. 2000.         [ Links ]

9. López LB, Samillán Becerra S. y Valencia ME. "Detección y cuantificación de triticum aestivum L. (trigo pan) en fideos comerciales de triticum durum Desf. (trigo candeal) por SDS-PAGE". ALIMENTARIA de Tecnología e Higiene de los alimentos. 2005; AO 363-4: 76 - 83.         [ Links ]

10. López LB, Greco CB, Binaghi MJ, Mambrín MC y Valencia ME. Análisis de fiambres comerciales: detección de especies cárnicas y de proteínas agregadas utilizando SDS-PAGE. En: Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Avances en Análisis Físicos, Químicos y Sensoriales (Wunderlin D. y Borneo R. eds) Ministerio de Ciencia y Tecnología. Córdoba, Argentina. 2009; 198-206. Disponible en : http://www. secyt.unc.edu.ar/ISIDSA/documentos/IIICongreso_4.pdf        [ Links ]

11. López LB. y Valencia ME. Influencia del calentamiento en la resolución electroforética de proteínas presentes en productos horneados y extrusados. ALIMENTARIA de Tecnología e Higiene de los alimentos. 1998; 297: 109 - 116.         [ Links ]

12. López LB. y Valencia ME. Identificación de proteínas en alimentos: Utilización de SDS-PAGE como método de screening. ALIMENTARIA de Tecnología e Higiene de los alimentos. 2000; 317: 83 - 88.         [ Links ]

13. Laemmli UK. Cleavage of structural proteins during the assembly of the head bacteriophage t4. Nature. 1970; 227: 680-685.         [ Links ]

14. Ridascreen® FAST EI/egg protein. Enzyme immunoassay for the quantitative analysis of egg white proteins. Disponible en: http:// www.rbiopharm.com/product_site.php?product_id=369%26product_ class_one=QWxsZXJnZW5z%26product_class_two=RWdn%26product_ class_three=%26product_class_four=%26product_range=Food%20and%20 Feed%20Analysis%26PHPSESSID=e3c7a7c36404842c89ee30064e1b882a. Visitada: febrero de 2011.         [ Links ]

15. López LB; Greco CB; Cagnasso CE; Binaghi MJ; Mambrin MC. and Valencia ME. Durum wheat (Triticum durum Desf.) and common wheat (Triticum aestivum L.) detection and measurement in commercial pasta by SDS-PAGE. Publicado en CD de Proceedings, 1º Conferencia Latinoamericana ICC (Conferencia Internacional sobre cereales y productos de cereales. Calidad e Inocuidad). Rosario, Santa Fe, 23-26 de Septiembre 2007. Trabajo 117. 1 - 3.         [ Links ]

16. López LB, Greco CB, Ronayne de Ferrer P y Valencia ME. Identificación de proteínas extrínsecas en jamones cocidos por SDS-PAGE: Nivel de detección en sistemas modelo. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 2006; 56, 3, 282 - 287.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons