SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue136Variables related to the quality of care nutritional consulting and perception of success in treatments for body weight control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Diaeta vol.29 no.136 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Sept. 2011

 

COMUNICACIÓN BREVE

Valoración del consumo de masas orgánicas durante la actividad deportiva

Evaluation of organic mass consumption during sports activity

 

Witriw AM1

1 Lic en Nutrición. Prof. Adj. Evaluación Nutricional. Universidad de Buenos Aires. Escuela de Nutrición.

Correspondencia: awitriw@gmail.com

Recibido: 30/03/11.
Aceptado en su versión corregida: 25/08/11.

 


Resumen

La valoración del consumo de masas orgánicas y el gasto energético originados durante determinados eventos, ha sido realizada mediante la aplicación del método de balance diseñado por Newburgh LH y cols. modificado por Gilder H y cols. Dicho método es propuesto para ser aplicado en eventos deportivos de carácter individual tales como, maratón, ciclismo y tenis. El mismo ha sido validado a través de calorimetría indirecta. Se detallan las fórmulas en formato excell para su aplicación.

Palabaras clave: Consumo de masas orgánicas; Eventos deportivos.

Abstract

The evaluation of organic mass consumption and energy expenditure incurred during certain events was carried out by applying the balance method designed by Newburgh LH and modified by Gilder H. This method is proposed to be applied in individual sporting events such as marathons, cycling and tennis. The method has been validated by means of indirect calorimetry. The formulas are detailed in excel format.

Keywords: Organic mass consumption; Sporting events.


 

Introducción

La valoración del consumo de masas orgánicas originadas durante ciertos eventos, como la actividad quirúrgica, práctica de deportes u otras, ha sido posible luego de la aplicación del método de balance propuesto por Newburgh, LH y col. (1) modificado por Gilder, H y col (2). El método consiste en la determinación de la pérdida insensible de peso (PIP) mediante la cual se puede calcular el consumo de masa grasa, tejido magro y agua de evaporación (PIVA: pérdida insensible de agua de evaporación), teniendo en cuenta el delta de peso, el balance de nitrógeno, el balance hídrico y el aporte de hidratos de carbono. Estos resultados, han sido validados a través de calorimetría indirecta (1). Su aplicación en eventos deportivos de alta competencia es de utilidad en la valoración individual (maratón, ciclismo, tenis, etc.), para determinar los cambios en las masas corporales y la pérdida hídrica, como resultado de la actividad física.

Metodología

La diferencia de peso originada por un evento deportivo, puede determinarse por una pesada previa y otra posterior al ejercicio. Esta diferencia, contiene la pérdida de tejido magro, tejido graso y agua de evaporación o pérdida insensible de vapor de agua. Estos valores, suelen verse influenciados por variables como la temperatura, humedad y la presión barométrica existentes durante la actividad deportiva. Hace más de medio siglo que se rescata el valor de la PIP como metodología aplicable al cálculo de la PIVA y el gasto calórico total (Newburgh) (1).
Newburgh H (1), desarrolla una fórmula para ser aplicada a sujetos normotérmicos:

Para el cálculo del tejido magro consumido se utiliza el nitrógeno urinario proveniente de la urea y el estimado por excreción en otras vías (piel, pulmón y el N2 urinario no ureico), aceptándose una eliminación de 2 g cada 24 hs, que es ajustada al tiempo del evento por un factor 30 (conversión a proteína y luego a tejido hidratado) (2). En donde:

Pérdida de masa magra= N2 total excretado x 30

Para el cálculo del tejido graso consumido se aplica la fórmula de Newburgh modificada por Gilder (2):

La suma de la masa grasa y la masa magra representa la pérdida de masa metabolizada (PMM).

PMM= Pérdida de masa grasa + Pérdida de masa magra

La PIVA se obtiene por la diferencia entre la PIP y la PMM.
La aplicación de esta metodología resulta de interés si se desea conocer el consumo energético discriminado para cada masa orgánica y la pérdida hídrica como resultado de una actividad física.
Para la determinación de la pesada inicial se debe evacuar previamente la vejiga y realizarla con la menor cantidad de ropa posible, teniendo en cuenta el secado de la superficie corporal de posibles gotas de agua. De la misma manera, al finalizar el evento, se procederá a la pesada final antes de la ducha y luego del secado de la superficie corporal de posibles restos de sudor.

Modelo de planilla de cálculo para valorar el consumo de masas corporales y calorías durante una actividad deportiva:

La recolección de la orina que se efectúa al final del evento, deberá ser medida prolijamente en una probeta graduada y una muestra de 50 ml deberá ser guardada en un frasco en medio refrigerado hasta la medición de la urea en el laboratorio.
Con referencia a la ingesta de líquidos, deberá registrarse la misma luego de la primera pesada. El deportista dispondrá para la toma de bebidas, un preparado saborizado de glucosa y electrolitos. Se deberá conocer la concentración de glucosa (que será según la actividad entre un 6-8 g%) y el volumen exacto a administrar. Al finalizar la actividad, se determinará el volumen consumido en forma exacta, éste será volcado a una planilla de cálculo.

El tiempo de duración de la actividad deportiva será controlado mediante un cronómetro, como también la temperatura ambiente y la humedad.
Los datos obtenidos se volcarán en una planilla de cálculo, obteniéndose los balances de agua, nitrógeno, PIP, PIVA, PMM, pérdidas de masas orgánicas y su correspondiente consumo calórico.
En la actualidad, este método ha sido aplicado para conocer los cambios de masas orgánicas y el agua de evaporación durante la cirugía (3)(4)(5), estimándose que resultaría de utilidad para determinar las modificaciones que ocurren durante la actividad deportiva.

Referencias bibliográficas

1. Newburgh LH, Johnston MW, Lashmet FH, Sheldon JM. Further experiences with de measurement of heat production from insensible loss of weight. J. Nutr. 1936; 13: 203-221.         [ Links ]

2. Gilder H, Moody FG, Cornell GN, Beal JM. Components of body weight loss in surgical patients. Metabolism. 1961;10:134-148.         [ Links ]

3. Basaluzzo JM, Jorge MA, López Gastón O, Danguise EF, Osatnik J, Parrilla G, Witriw AM, Pargament G. Pérdida insensible de vapor de agua en el perioperatorio: Análisis Metodológico. Rev. Argent. Cirug. 2001; 80 (1-2): 6-10.         [ Links ]

4. Jorge MA, Basaluzzo JM, López Gastón O, Danguise EF, Osatnik J, Parrilla G, Witriw AM, Ferraina P, Telias R, Francioni S. Requerimiento hidrosalino en cirugía de mediana complejidad. Rev. Argent. Cirug. 2001; 80 (3-4): 59-64.         [ Links ]

5. Jorge MA, Basaluzzo JM, López Gastón O, Danguise EF, Osatnik J, Parrilla G, Witriw AM, Ferraina P, Telias R, Francioni S. Modificaciones metabólicas y requerimientos hidroelectrolíticos perioperatorios. Medicina Intensiva. 2001; 20 (2): 42-51.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License