SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número138Composición centesimal, contenido de sodio y aporte energético de productos pre-elaborados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.30 no.138 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2012

 

EDITORIAL

A.A.D y N.D cumple 65 años -Breve contexto histórico.

En las primeras décadas del siglo XX, el país latinoamericano con mejor organización femenina, fue la Argentina.

Allí el aumento del número de mujeres en el mercado laboral fue desde sus inicios muy significativo. El censo de 1914 mostró que en Buenos Aires las mujeres constituían el 16% del trabajo.

Llegado 1941 el numero de mujeres empleadas en el comercio se duplico, el numero de maestras aumento casi siete veces y casi se triplico el numero de mujeres trabajando en profesiones de salud.

En la década del treinta la agenda política de las mujeres argentinas no solo era obtener el derecho al voto sino que atacaban la problemática mas amplia del colectivo femenino: medidas de protección para las embarazadas y sus hijos, mejoras en las condiciones de trabajo y aunque limitadas en su accionar lograron el derecho al voto en septiembre de 1947.

El servicio de la Copa de Leche iniciado en 1906, fue el primer paso dado a favor de la ayuda alimentaria en la infancia. En 1914 se incluye por primera vez en el presupuesto escolar una partida para gastos en alimentación-

El 23 de agosto de 1932, el Dr. Pedro Escudero, se dirigía en una carta a la Dirección General de Asistencia Publica en estos términos" Creemos que ha llegado la oportunidad de crear una Escuela de Dietistas,... de personal que este capacitado para colaborar en la dietoterapia de los enfermos"

En 1933 se crea la Escuela Municipal de Dietistas y en 1938 se constituye como Escuela Nacional.

Es en este periodo que también aparecen otras organizaciones de mujeres, que son extensivas de las respectivas europeas tratando de arribar a un objetivo común, podemos mencionar entre otras al Centro de Universitarias Argentinas, la Liga de los Derechos de la Mujer y el Niño y el Consejo Nacional de Mujeres.

En 1942, el entonces Instituto Nacional de Nutrición mostraba conclusiones"desalentadoras" luego de un análisis técnico de la ayuda alimentaria escolar.

Como consecuencia de estas observaciones técnicas, entre los años 45 y 50, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. H. Carrillo, no solo creo la Cocina para la Salud, sino que designo al Instituto de la Nutrición , a cargo del Dr. Pedro Escudero para indicar las necesidades per. capita diarios y anuales sobre cuya base, se consideraban debían planificarse la producción, el consumo interno y a su vez la exportación del país.

Influidas seguramente por el contexto histórico "El 31 de marzo de 1947, se reunieron 50 profesionales convocadas por las dietistas Margarita Santamaría y Lydia O. Pertusi de Esquef , en el Instituto Nacional de la Nutrición con el objeto de fundar la Asociación Argentina de Dietistas. Dicha asociación se crea con carácter científico y profesional como entidad civil sin fines de lucro".

Lic. Graciela González
Presidente

1 Sesenta años de la AADYND, palabras de Delfina Pérez en el acto académico: día del nutricionista, DIAETA, B. Aires, 2007, Vol. 25, N 120, Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons