SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número156Dra. Luciana Valenti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.34 no.156 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2016

 

EDITORIAL

 

“No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”. Pablo VI (1897-1978)

Estimadas Colegas

Luego de finalizado nuestro “I Congreso AADYND de Nutrición y Alimentación”, el cual ha superado ampliamente nuestras expectativas, me gustaría hacer un recorrido por nuestro pasado como Profesión, y ver todo lo que se caminó, hasta llegar al día de hoy.

Las primeras “Dietistas” egresaron del Instituto Municipal de la Nutrición, sito en la ciudad de Buenos Aires, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1928), se creó después la Escuela Municipal de Dietistas en 1933 y, posteriormente en 1938 paso a depender del Ministerio de Salud Pública de la Nación, el titulo se lograba con tres años de teoría y la práctica asistencial hospitalaria.

En 1966 pasamos a la carrera de “Nutricionista-Dietista”, con grado universitario, que dependía de Facultad de Medicina y ya se daba en varias Universidades del país. Se le agrego un año más de teoría y la práctica se amplió al área de salud pública.

Y finalmente se constituyó la “Licenciatura en Nutrición” (1987), con una duración de cinco años de estudios, y la incorporación de nuevas herramientas que son de suma importancia para el desarrollo laboral y profesional.

Estos cambios y avances en nuestra profesión, nos han permitido adquirir otro papel y mayor reconocimiento en el Equipo de Salud. Actualmente los colegas se desempeñan en variadas áreas: asistencial, comunidad, docencia, deporte, en grupos de estudio, en investigación, gestión, intervienen en la definición de políticas alimentarias, en el desarrollo de nuevos alimentos, y se puede ampliar a muchas más, que aún, no están exploradas.

La alimentación es una de las necesidades primarias del ser humano, es un acto cotidiano y racional, una oportunidad para sentir placer, compartir con seres queridos, tiene una profunda historia cultural y social, es motivo de preocupación para algunos deseando tener una salud mejor, y para otros es poder sobrevivir.

Es por esto que no debe extrañarnos la diversa oferta en medios masivos de comunicación de dietas especiales, algunas con patrones exóticos o connotaciones filosóficas, que pueden ser perjudiciales para la salud y la creciente oferta en estos últimos años de cursos cortos y tecnicaturas en Nutrición a lo largo de todo el país.

Nuestra labor es siempre estar alertas a estas situaciones, no dejar espacios que nos pertenecen, por nuestra formación universitaria y nuestra trayectoria, AADYND desde su lugar y cada uno de nosotros debemos trabajar con pasión, unirnos como colectivo profesional para resolver estos temas y siempre luchar y defender esta hermosa profesión que elegimos.

Quiero finalizar esta editorial con una frase del periodista y escritor mexicano, Carlos Fuentes “El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”.

Muchas gracias a todos.

¡Los esperamos para compartir este espacio de intercambio!

Saludos

Viviana Corteggiano

Presidente de AADYND

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons