SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue159Consumption of artificially sweetened beverages (BEA) with non-nutritive sweeteners and its relationship to the development of Metabolic Syndrome and type 2 Diabetes. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Diaeta vol.35 no.159 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2017

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Actividades científicas 2017

 

Coordinadora de Actividades Académicas: Lic. Soledad Freijo
Secretaria: Lic. Julieta Patané
Colaboradoras: Lic. Luciana Ampuero, Victoria Mithieux, Cecilia Martinelli.

Resumen de actividades AADYND 2º Trimestre 2017

COMITÉ CIENTIFICO: Cursos que se desarrollan en este período:

Modalidad Presencial. II Jornadas de Nutrición y Deporte en la Bolsa de Cereales, CABA.

En sede AADYND dieron comienzo el "Ciclo de Talleres sobre Paciente Crítico" con la coordinación de la Mgter. Silvia Jereb, y el "Curso de Tratamiento Psiconutricional para Pacientes con Sobrepeso ¿qué estrategias son posibles abordar?", a cargo de la Lic. Vanina Gutiérrez. El 31 de mayo, tuvo lugar el Taller de Búsqueda Bibliográfica a cargo de la Lic. Adina González Bonorino, responsable de la Biblioteca de AADYND.

Modalidad a distancia en convenio AADYND - Nutrinfo: Culminó el Curso de Actualización sobre Alimentación del Vegetariano a cargo de la Dra. Verónica Irei iniciado en febrero. Dieron inicio el Curso "Nutrición en Personas Mayores" a cargo de las licenciadas Fernanda Garat y Mariela Clarke y la Dra. Florencia Alvarez; el Curso "Nutrición Comunitaria" a cargo de la Lic. Esp. Mercedes Paiva y la Mgter. Verónica Risso Patrón, y el Curso "Auditoría en Servicios de Alimentos (Enfoque Peligro -Riesgo) a cargo del Mgter. Luciano Muscio.

Plataforma virtual AADYND: comenzó la cursada de la Diplomatura "Atención nutricional del paciente con Diabetes tipo I y tipo II" con la coordinación de la Dra. María Isabel Rosón.

• Se definió el lema para las VII Jornadas de Nutrición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a realizarse los días 23 y 24 de agosto de 2017, en el Hotel Savoy: "Nutrición, Ciencia en Movimiento". Se difundió el Reglamento para la presentación de producciones científicas en formato Póster, con fecha límite el 30 de julio de 2017.

GRUPOS DE ESTUDIO: Continúan trabajando los Grupos de Diabetes, Neurociencias, y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se abre la convocatoria para la conformación del nuevo Grupo de Estudio de Nutrición y Riñón, con la coordinación de la Lic. Judith Leibovich.

BIBLIOTECA. Material ingresado en este período:

REVISTAS

Alimentos argentinos, n.71, febrero 2017

A&G Aceites y grasas, v. 1, T.27(106), feb. 2017

Enfasis alimentación, año XXIII, n. 2-3, 4 marzo-mayo 2017

[I] Salud, v. 11, n. 55, dic 2016

[I] Salud, v. 12, n. 56, abr. 2017

LIBROS:

Zapata, M. E., Rovirosa, A., Carmuega, E. (2016). La mesa argentina en las últimas dos décadas: cambios en el patrón de consumo de alimentos y nutrientes. Buenos Aires: CESNI

SERVICIO DE ASESORÍA PROFESIONAL Y BOLSA DE TRABAJO:

Se han recibido diferentes curriculum vitae de colegas. Se contestaron consultas respecto del nomenclador AADYND para fijar honorarios, y de os trámites de inscripción requeridos para ingresar al registro nacional de prestadores. También en referencia a la adaptación de menú escolar y a normas y legislación vigentes para rotulado e información nutricional de productos alimenticios.

SOCIOS. Cumpleaños: Se realizaron los sorteos correspondientes a Marzo, Abril y Mayo, siendo los ganadores María Claudia Sempe, Mercedes Ganduglia Cazaban y María Soledad Peredo respectivamente.

AREA DE COMUNICACIÓN: Durante este período la coordinadora del área se encontraba con licencia por maternidad. Desde COMITÉ DE PRENSA se publicó la gacetilla de prensa referida al Día Mundial de la Actividad Física, en el mes de abril. Siguen activos los COMITES Sitio Web y Redes sociales.

• Se implementó desde el mes de abril el nuevo diseño del sitio WEB de AADYND.

REVISTA DIAETA: Se implementó desde el mes de abril el nuevo diseño de DIAETA DIGITAL.

Representación de AADYND

• Las licenciadas Andrea Maino y Celeste Concilio asistieron a la Reunión Nacional de Alimentación en Discapacidad (RENADIS) convocada por Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), los días 11 y 12 de mayo.

• Lic. Magno concurrió el lunes 8 de mayo a la presentación de las actividades científicas de la SAN, y el 1 de junio, a la Jornada de Políticas Regulatorias para la prevención en sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

• Lic. Rey participó del Simposio "Comienzo sano, Vida sana" - Nestlé-, el 6 de junio en la UCA.

• Lic. Corteggiano, Lic. Jereb y Lic. González concurrieron a la Asamblea Nº 67 de FAGRAN el 13 de mayo en la sede de la UAI.

• Lic. Corteggiano asistió el 12 de mayo al Acto de Presentación del XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso tendrá lugar en la ciudad de La Plata, en mayo 2018.

• Lic Jere Lic. Antonini, Lic. Cardone y Lic. Jereb asistieron a las Jornadas Científicas de la Residencia y Concurrencia de Nutrición, los días 29 y 30 de mayo en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. AADYND participó con Premios a los Ganadores y becas para las VII Jornadas de la CABA.

• Lic. Ruiz participó de la reunión del Subcomité Nutrición en Situaciones Especiales el 27 de junio.

Se otorgaron auspicio y difusión a las siguientes actividades académicas:

• XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, organizado por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

• EXPOCELIACA 2017 a realizarse en el centro Costa Salguero por la Asociación Celíaca Argentina.

• Cursos Intensivos Teóricos Prácticos en Nutrición Clínica "Lo nuevo y lo clásico en nutrición clínica hospitalaria", organizado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, Mendoza.

• VIII Jornadas de Diabetes "Terapéutica de la diabetes: más cerca del futuro" (Sociedad Argentina de Diabetes).

• Curso virtual sobre "Diabetes en el niño y adolescente" organizado por la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la RedEMC Pediatría y EviMed.

• Se otorgó difusión además al Curso de posgrado de la FFyBUBA. "Detección de proteínas alergénicas en alimentos" y a la II Jornada de Actualización, "Los lácteos y la Nutrición", de Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

COMITÉ DE CULTURA: El 5 de mayo se realizó una visita al Centro Cultural de la Embajada del Japón, donde se dictó el taller de Chado o "Camino del té". El 5 de junio, se llevó a cabo el taller teórico y práctico de especias "Un viaje por el mundo de las especias", a cargo del cocinero Marcelo Kulish, en el Espacio Culinario Azaí. En sede AADYND, tuvo lugar el 23 de junio la clase acerca de masas madres, a cargo de Ramón Garriga.

COMITE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y EVENTOS: Se confirmó lugar y fecha para las VII Jornadas de Nutrición de la CABA para los días 23 y 24 de agosto en el Hotel Savoy.

• También fue confirmado el Hotel Tribeca, espacio donde tendrá lugar la cena AADYND 70 Aniversario.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License