SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número160Estado nutricional y conductas alimentarias de riesgo: un análisis en pacientes sometidos a cirugía bariátrica de TucumánNeuroplasticidad y ácidos grasos omega 3 en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.35 no.160 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2017

 

ARTÍCULO ANIVERSARIO

70 Aniversario de AADYND

El 20 de octubre de 1933, se creó la Escuela Municipal de Dietistas la cual, en 1938, el Presidente de la Nación en ejercicio, comprendiendo la importancia de las ciencias de la nutrición, transforma el Instituto de Nutrición a la esfera nacional y así la Escuela de Dietistas. Los estudios de la carrera se organizaron desde tres puntos de vista: higiénico, económico y social. El plan de estudios abarcaba dos ciclos, el primero comprendía el estudio de la alimentación del hombre sano a nivel individual y colectivo y el segundo ciclo, el estudio de la alimentación del hombre enfermo desde los mismos puntos de vista. La primera promoción de Dietistas egresa en 1938, siendo 8 las que culminaron los estudios.

Por el año 1946, un grupo de Dietistas creía en la necesidad de unirse. Cincuenta profesionales convocadas por las Dietistas Margarita Santamaría y Lidia Esquef, del Instituto Nacional de la Nutrición, se reúnen con el objetivo de crear un espacio de colegas, de carácter científico y profesional. Así, el 31 de marzo de 1947 se funda la Asociación Argentina de Dietistas, con una Comisión Directiva presidida por Telma Caputi. Dicha Comisión Directiva, en concordancia con las problemáticas y dificultades que involucraba a los colegas en esos años, tenía como propuesta principal la defensa de la actividad profesional y la actualización científica para sus miembros.

En 1966, la Escuela Nacional de Dietistas, dependiente hasta ese momento del Ministerio de Salud Pública, pasa a denominarse Escuela de Nutricionistas – Dietistas y en junio de 1968, la Escuela fue transferida a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se realizaron reformas en el plan de estudios ampliando la currícula, que pasó de tres a cuatro años, con la intención de abrir nuevos campos laborales para sus egresados. En 1987 se amplía el plan de estudios a cinco años y desde entonces los egresados reciben el título de Licenciados en Nutrición.

Conmemorando los 70 años de nuestra Asociación, el Comité Editorial de DIAETA le propuso a presidentes de AADYND de distintos años, que nos contaran los logros y dificultades de la profesión en los años que presidieron la Asociación y así conocer, a través de la narración directa, al menos un recorte de nuestra historia. Le enviamos tres preguntas para que nos desarrollen:

1- ¿Cuáles fueron los nodos centrales durante su gestión en AADYND? ¿Tuvo la necesidad de vincularse con otras instituciones para abordarlos? ¿Cree que esos problemas que tuvo que tratar en su gestión, ya no son problemas actuales en la AADNYND?

2- ¿Recuerda el panorama laboral de los Dietistas/Nutricionistas/Lic. en nutrición en los años de su gestión? ¿Cuál era la ambición de nuevos campos laborales en esos años?

3- ¿Cuáles son los cambios que observa desde su gestión en AADYND a la actualidad, en relación con el rol del nutricionista en la sociedad global y entre los grupos de profesionales con los que interactúa? Si su gestión ha sido reciente y no puede definir los cambios entonces, ¿qué observa del rol del nutricionista en la sociedad global y entre los grupos de profesionales con los que interactúa?

A través de sus respuestas y de otras fuentes, describiremos los hechos más importantes para la AADYND en estos 70 años.







Este resumen, por la historia de nuestra Asociación muestra desde el inicio hasta la actualidad, la constante lucha y trabajo destinado al reconocimiento de la profesión y a la inserción en nuevos y distintos campos laborales. Se ha avanzado mucho gracias a los colegas que han presidido nuestra Asociación, pero que solos no hubieran podido lograr tantas cosas, contaron con la ayuda y el trabajo conjunto de los integrantes de sus respectivas Comisiones Directivas y de los colegas que hacen lo propio en sus lugares de trabajo. Han sido también, presidentes de AADYND: María Elena Delle Done, Rosa V de Blanchet, Elsa R. de Bruzzone, Delfina Perez, María Julia Colombo, Edith Martinez, Lidia P. de Esquef, Hilda Larreina, Lía Barreda, Clyde Gentile, Celia Ortea, Rosa Antico, Alicia Ciace, Marisa Vazquez y actualmente Silvia Jereb.

Lamentablemente, gran parte de la historia de AADYND no se encuentra escrita, por lo que puede haber diferencia en alguna fecha u omisión de alguna información. El comité editorial de DIAETA invita a todos los colegas a que aporten información que crean que pueda enriquecer la construcción de la historia de AADYND, que hace también a la historia de nuestra profesión.

Es de gran interés del presente Comité Editorial de DIAETA, apoyar y fortalecer nuestra labor. Por eso creemos que es tan importante el aporte de todos los colegas y profesionales que trabajan en el área de la alimentación y nutrición, para difundir novedades y actualizaciones en el conocimiento de la temática. No solo a través de artículos originales sino también a través de Cartas al Lector, volviendo a aquella sección Vínculos que tanto atrajo a los nutricionistas de ese momento, y que nos acerca a todos como profesionales.

Agradecemos especialmente a: Viviana Corteggiano, María del Carmen Cuevas, Raquel Jona, Myrtha Oviedo, Adelina Ordoñez, Pilar Llanos, Alicia Lopresti y Graciela González, por el tiempo y colaboración para armar este artículo.

Comité Editorial DIAETA. Escuela de Nutricionistas… 80 años en la Argentina. Entrevista a Elena Andueza. Diaeta (B.Aires) 2015; 33(153):19-21

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons