SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número166Documento de postura y declaración de entidad libre de conflictos de intereses de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas: Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad. 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.37 no.166 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2019

 

EDITORIAL

Lic. Silvia Jereb

Presidente de AADYND

 


Estimados colegas:

Nuevamente, nos encontramos en este espacio, para reflexionar sobre temáticas que nos atraviesan como profesionales y como miembros de AADYND.

Estamos viviendo un momento histórico, donde principios como la transparencia, la independencia, la imparcialidad están siendo cuestionados por algunos y vapuleados por otros pero, la instalación del tema sobre los conflictos de interés, es innegable.

Un conflicto de interés institucional surge cuando, una organización no puede prestar servicios imparciales y su objetividad para realizar la labor correspondiente a su mandato se ve o puede verse afectada. Si el conflicto de interés se encuentra relacionado con el aspecto personal, es una situación en que los intereses privados de una persona -como relaciones profesionales externas o relaciones laborales- interfieren o puede entenderse que interfieren con el cumplimiento de sus funciones oficiales en la institución.

Es necesario que tengamos conciencia de lo que nuestras acciones, a falta de una explicación, pueden parecer a otros o ser interpretadas por ellos. Tanto "la percepción" de un conflicto de interés como un conflicto de interés "efectivo" plantea una preocupación ética. Las situaciones de conflicto de interés no implican necesariamente una actuación errada. No obstante, si no se determinan o gestionan de manera apropiada, pueden comprometer nuestro desempeño como la imagen de nuestra Asociación.

Dado que los conflictos de intereses pueden repercutir negativamente en la reputación y la integridad de AADYND, es fundamental fijar nuestra postura en relación a este tema como también, que podamos contar con una herramienta para facilitar el análisis y evitar la subjetividad. El desarrollo del documento de posicionamiento institucional y de un instrumento objetivo para valorar cada situación que lo amerite, lo lideró nuestro Comité de Asuntos Profesionales, y contó con la aprobación de la Comisión Directiva.

Tanto el código de ética como este documento sobre conflictos de interés, son fundamentales para que cada socio, tenga la certeza que nuestra Asociación como los miembros de su Comisión Directiva, se encuentran comprometidos con la transparencia, la independencia de pensamiento y la ética.

AADYND somos todos AADYND sos vos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons